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2014/09/26

Drones enormes que vuelan durante meses, la receta de Facebook para llevar Internet a todo el mundo

Desde hace un tiempo, Facebook decidió ampliar sus objetivos más allá de su red social para embarcarse en nuevos proyectos. Uno de ellos es Internet.org, un consorcio conformado por diversas compañías tecnológicas que buscan llevar la conectividad al 15 por ciento restante de la población que carece de acceso a la Red.

Una de las iniciativas que planea implementar la compañía desde su Laboratorio de Conectividad se basa en vehículos aéreos no tripulados que recorran áreas donde no hay una infraestructura de comunicaciones. De esta forma, las áreas alejadas de los grandes centros urbanos podrían beneficiarse de un servicio de Internet inalámbrico emitido desde los drones.

El puntapié previsto para esta iniciativa está previsto para 2015, una fecha que confirmó Yael Maguire, jefe del Laboratorio de Conectividad de Facebook, durante su presentación en la conferencia Social Good Summit. "En esas zonas no hay rutas aéreas. Como los drones contarán con sistemas de energía solar, no necesitarán reponer combustible y esto permitirá que vuelen durante meses, incluso años", dijo Maguire. "Tendrán el tamaño de un 747, pero serán mucho más livianos", agregó

Con pruebas preliminares en Estados Unidos, el Laboratorio de Conectividad de Facebook planea llevar sus drones de vuelo casi continuo a Asia, África y América latina, y aún están en una etapa de resolver los diversos desafíos regulatorios del espacio aéreo de cada uno de los países involcurados en el proyecto.
En un principio cada drone tendrá su piloto, pero la expectativa es que su funcionamiento sea autónomo, y que un operador controle unas 100 unidades volantes.

Sin embargo, para Maguire el mayor desafío está tanto en la tecnología como en la mala prensa que suelen tener los vehículos aéreos no tripulados. "Debemos llevar al máximo todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, tales como las baterías y los sistemas de energía solar. Y, a su vez, necesitamos revertir esa imagen negativa que tienen los drones", dijo el ejecutivo.

DHL pone a prueba la primera ruta aérea europea para entrega de paquetes con drones

Amazon dio el puntapie inicial al presentar Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes a domicilio mediante drones. Google, por su parte, también se sumó a la tendencia de los vehículos aéreos controlados a distancia para llevar a cabo diversas tareas de logística.

En todos los casos, el gran reparo para este tipo de iniciativas vino de parte de las autoridades, que se veían desbordadas ante la irrupción de esta tecnología en manos civiles y de compañías privadas que buscaban sacarle un provecho comerical. A su vez, los vehículos debían sortear los diversos obstáculos urbanos y evitar posibles colisiones con otros drones.

Al parecer, la compañía de logística DHL parece haber sorteado todos estos inconvenientes al implementar el uso de drones en una tarea específica: el envío de medicinas y diversos suministros para situaciones de emergencia a una isla ubicada frente a la costa norte de Alemania, sin tener la necesidad de sobrevolar zonas urbanas.
De esta forma, DHL comenzará a despachar paquetes mediante drones desde la costa hasta la isla de Juist, y cuenta con el permiso de las autoridades alemanas que controlan el espacio aéreo.

"Somos el primer usuario comercial y no militar en el ámbito de los drones que gestiona una línea regular de vuelo", dijo Jürgen Gerdes, responsable del proyecto de DHL. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el drone recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la costa a una altura de 50 metros, un trayecto que puede completar forma autónoma en un lapso de 15 a 30 minutos.

Equipado con cuatro hélices, el drone de DHL tiene un peso de 5 kilos y puede tener una carga operativa de hasta 1,2 kilos.

Apple dice que sólo 9 personas reclamaron por un iPhone 6 doblado

Esta semana Apple debió enfrentar dos malas noticias referidas a sus smartphones: a principios de esta semana comenzaron a circular en las redes sociales fotos de iPhone 6 Plus doblados (y en alguna reseña del teléfono, como la de Wired) por llevarlos en el pantalón (en el bolsillo trasero o en el delantero), lo que generó mucha polémica, un nombre propio (#Bendgate) y videos con gente que, en efecto, deforma la carcasa de aluminio con sus manos (el más famoso sumó 24 millones de vistas).
No es el primer teléfono al que le sucede esto (aunque otros modelos son más resistentes), pero sí el que ganó mayor notoriedad. No ayudó que el mismo día Apple publicara una actualización de iOS 8 y debiera retirarla de inmediato, porque deja sin servicio de telefonía al iPhone 6 y 6 Plus, y anula su sensor Touch ID. La compañía dice que está preparando una nueva actualización, la 8.0.2.

Apple afirma que desde el viernes -cuando salió a la venta en Estados Unidos- sólo 9 personas se contactaron con el servicio técnico de la compañía en Estados Unidos para reclamar por un iPhone 6 doblado, según reporta Mashable.

La primera acera para adictos al móvil genera polémica en China

 Los chinos ya tienen un lugar seguro por el que caminar sin tener que parar sus simultáneas conversaciones en aplicaciones o de jugar por el móvil: el carril para móviles de la megalópolis de Chongqing, una idea recién estrenada que ya está generando polémica y críticas.

Se trata del primer carril oficial instalado en una ciudad para personas "enganchadas" al móvil, aquellas que caminan sin despegar la cabeza de su aparato y con riesgo de chocar con otras por la acera.

La idea nace de una empresa local, Meixin, quien vio la oportunidad de hacer negocio cuando el canal estadounidense National Geographic "pintó" vías similares en la ciudad de Washington este verano a modo de experimento sociológico.

La firma no dudó en dar un paso más e implementar la iniciativa de forma permanente en China, donde 700 millones de sus más de 1.300 millones de habitantes ya cuentan con un teléfono móvil y las tasas de consumo de internet en estos aparatos son de las más elevadas (158 minutos por día, mientras la media mundial se sitúa en 117, según un estudio de 2013 publicado por un medio oficial chino).

"Hoy en día, con el desarrollo de los teléfonos inteligentes, es muy común que la gente aquí juegue al móvil cuando camina, así que imitamos a National Geographic y decidimos ofrecer esta vía especial en nuestra ciudad", explicó esta semana a los medios de comunicación Lu Xiaoqing, un representante de Meixin, la firma creadora.

El diseño de la vía se ha hecho al estilo de un carril bici: mediante unas marcas en el suelo, en este caso, de color blanco, que dividen una acera empedrada en dos.

Por un lado, se encuentra un dibujo de un móvil dentro de la señal de prohibición y con las letras "No móvil" en caracteres chinos y en inglés, mientras en el otro, aparece la indicación "Teléfonos vayan por esta vía, bajo su propia responsabilidad", también en ambos idiomas y con el dibujo de un aparato en grande.

El paseo mide unos 50 metros y se ubica en un puente que cruza una de las zonas más turísticas de esta urbe, por la que caminan más de 5 millones de habitantes.

Como predijeron sus diseñadores, la polémica no tardó en llegar, y sin cumplirse una semana desde su estreno, ya se han multiplicado las críticas por su "poca utilidad", su "irresponsabilidad por alentar a una mayor adicción de la actual" o hasta su ubicación.

"Se encuentra al lado de una carretera, si la gente no tiene cuidado y encima se le alienta a que no miren por dónde van, puede convertirse en un punto negro", opinó una ciudadana de Chongqing en la red social Weibo, el Twitter chino.

Junto a ella, otros expertos locales y periodistas también exponían sus dudas sobre los riesgos. "China es un país con un gran número de adictos a videojuegos, y ¿ahora les incentivamos a seguir jugando mientras caminan?", señalaba un analista en la televisión de Chongqing.

"El paseo de móvil tiene más sentido simbólico que real", sentenciaba Ren Qiliang, un catedrático que denostaba la seriedad de los análisis sobre la nueva vía y descubría el secreto del controvertido proyecto: "Se trata de diversión, y de publicidad. De turistas. Los que va a ganar Chongqing con todos vuestros comentarios en internet".

Apple valorará la posible sustitución de cada iPhone 6 doblado

Apple está dispuesta a cambiar los iPhone 6 que se hayan deformado siempre y cuando haya sido por un uso normal del dispositivo. La compañía responde así a la polémica sobre la fragilidad que estarían presentando algunos modelos de iPhone 6 al ser expuestos a movimientos de flexión.

En el día de ayer comenzaban a aparecer las primeras quejas de usuarios de iPhone 6 que habían visto como sus dispositivos se deformaban y tendían a doblarse. Usuarios de iPhone 6 y iPhone 6 Plus compartían en distintos foros capturas de sus dispositivos con este problema. Al parecer, el uso de aluminio en la cubierta posterior y las dimensiones de los nuevos terminales eran la causa de este problema.

La deformación de los iPhone 6 se produciría después de una exposición continuada a una posición que obliga al dispositivo a flexionarse ligeramente. En concreto, varios de los afectados apuntaban que el problema se había producido después de guardar en el bolsillo de su pantalón su dispositivo. Lo cierto es que no es la primera vez que una incidencia así se produce, aunque el material de los nuevos iPhone habría provocado que el fallo sea más visible.

Después de esos comentarios, ha aparecido la primera reacción desde Apple. En la página The Next Web han contactado con el servicio técnico de Apple, donde un trabajador ha confirmado que la compañía podría cambiar las unidades de iPhone 6 afectadas por este problema.

En concreto, el trabajador ha explicado que los usuarios afectados deberían contactar con la compañía para exponer la incidencia. Apple se comprometería a revisar el dispositivo y a analizar las causas de este problema. En aquellos casos en donde se demuestre que no se ha hecho un uso inapropiado del terminal y que la deformación es fruto de un uso normal, Apple podría cambiar las unidades que estén dentro de garantía.

De esta manera, parece que Apple reconoce que se están produciendo casos así y está dispuesta a buscar una solución. Habrá que esperar para conocer el resultado de las primeras reclamaciones para saber si Apple ha considerado aptas las alegaciones de los usuarios afectados.

Problemas poco habituales en Apple

La incidencia de los iPhone 6 que se doblan se suma a los graves problemas que iOS 8 ha registrado en las últimas horas. En concreto, Apple lanzó una versión que corregía algunas incidencias de su sistema operativo, pero la solución ha generado aún más problemas.

Apple ha tenido que retirar iOS 8.0.1 después de comprobar que los usuarios de iPhone 6 tenían graves problemas y ha dado información para volver a una versión previa de su sistema. Además, la compañía ha prometido que en cuestión de días lanzará iOS 8.0.2, en un intento por terminar con los problemas de una vez por todas.

De esta manera, en pocos días Apple está sufriendo incidencias en sus equipos que afectan a software y hardware, algo que no es habitual en la compañía. Visto que Samsung está aprovechando todos sus problemas y que está dispuesta a competir con los nuevos Galaxy Alpha y con el esperado Galaxy Note 4, estas incidencias pueden pasar factura a Apple y al estreno de los nuevos iPhone 6.

2014/09/25

El hardware del Apple Watch será muy parecido al de los smartwatch con Android Wear

La gran diferencia de Apple Watch estará en la experiencia de usuario. Al menos, eso es lo que más o menos quedó claro cuando Tim Cook presentó el accesorio hace unas semanas. Un ejemplo de lo que decimos es que, ni en ese momento ni pasado unos días, se ha conocido cuál es el hardware que integrará el reloj inteligente.

Pues bien, según se ha podido conocer el futuro Apple Watch que llegará al mercado en el año 2015 no se diferenciará mucho de lo que actualmente ofrecen los dispositivos con sistema operativo Android Wear. Es decir, que se confirma que la diferenciación principal que tendrá será la usabilidad y opciones adicionales (al menos, sobre el papel).

Un ejemplo de lo que decimos es que la cantidad de memoria RAM del futuro smartwatch de Apple será de 512 MB, lo que resulta un calco a lo que ofrecen modelos como los que Samsung actualmente tiene en el mercado y, también, el Motorola Moto 360. Es decir, nada nuevo pero sí que se antoja suficiente para un buen funcionamiento (especialmente si se tiene en cuenta lo bien que gestiona iOS los recursos disponibles en los dispositivos en los que se utiliza).

Dispondrá de almacenamiento interno

También se ha conocido que el Apple Watch dispondrá de 4 GB de espacio en su interior para almacenar información (aparte del propio sistema operativo). Esta es suficiente y adecuada si se tiene en cuenta que el smartwatch no es precisamente muy grande, como ocurre en el resto de los modelos. Y, de nuevo, iguala a lo que ofrecen los relojes inteligentes con Android Wear. Eso sí, está por ver para qué se utiliza este almacenamiento, ya que en principio el accesorio no incluye cámara y la reproducción de contenidos multimedia podría estar emparejada con el reproductor de iPhone al que se conecta. Este es un punto que permite especular con multitud de opciones que le hacen diferente a otros dispositivos.

Por ahora no se han conocido más detalles respecto al hardware, por lo que faltaría por conocer el procesador, algo que no es vital en un accesorio que no necesita de mucha potencia, ya que en un principio debe utilizar aplicaciones reducidas y que no tienen grandes exigencias en lo referente al rendimiento. Pero, como hemos indicado en un principio, la funcionalidad debe ser clave para que el Apple Watch consiga convencer en el mercado como lo hacen los teléfonos que lanza la compañía de Cupertino (ya que parece que en lo referente a los componentes hardware, no será diferencial).

El Samsung Galaxy Note Edge es un “concepto de edición limitada”

El Samsung Galaxy Note Edge era el “as en la manga” que tenía escondido la compañía corana en su presentación de producto para la feria IFA de Berlín (es más, pocas fueron las filtraciones existentes respecto a su llegada). Incluso, debido a su pantalla curvada en uno de sus laterales llegó a llamar tanto o más la atención que la estrella del evento: el Galaxy Note 4 (que, por cierto, va bastante bien en lo referente a sus ventas).

El caso es que se lleva un tiempo esperando que se confirme una fecha concreta para su lanzamiento al mercado y, por lo que se ve, esta todavía no está ni mucho menos definida. Eso sí, hay algo que se ha desvelado hoy mismo y es que no será precisamente un modelo que se fabricará en grandes cantidades. Así, hacerse con un Samsung Galaxy Note Edge no será algo precisamente sencillo cuando la compañía decida ponerlo a la venta.

Y hay una razón para ello, ya que desde Samsung se ha confirmado algo que más o menos comenzaba a estar claro que era así: el Samsung Galaxy Note Edge es un “concepto en edición limitada”. Al menos, así lo ha catalogado D.J. Lee en una rueda de prensa donde este modelo ha sido el gran protagonista y se ha confirmado que lo que se busca con su llegada es un punto inicial para salirse de los diseños y tendencias habituales para, de esta forma, que sea la base de futuros terminales que incluyan paneles curvados. Es decir, lo que se pude considerar como una versión 1.0 que no se venderá de forma masiva.

Algunas fechas confirmadas

Aparte de confirmase el desarrollo eminentemente conceptual del Samsung Galaxy Note Edge, hay que decir que el dispositivo es real y que se venderá en las tiendas. Según ha confirmado el mismo directivo, este modelo comenzará a venderse a finales del mes de octubre en Corea del Sur para, posteriormente, hacer lo propio en otras regiones (lo que posiblemente ocurrirá una vez entrado el año 2015). Eso sí, la disponibilidad no será muy elevada, como hemos dicho, y apenas se fabricarán un millón de unidades antes de que acabe este mismo año (para hacer una comparación, en el mismo periodo de tiempo del Galaxy Note 4 se producirán once).

En definitiva, que el Samsung Galaxy Note Edge hay que tomárselo como un dispositivo que llega para ser un punto de inflexión en lo referente al uso de las pantallas curvadas en los dispositivos móviles y, por lo tanto, como un terminal de edición limitada (como bien ha quedado claro al conocer la cantidad de unidades que serán fabricadas).

Samsung deja de vender portátiles en Europa y Toshiba ajusta su área de PC

No hay dos sin tres. Y Samsung ha sido el tercer fabricante de ordenadores en tomar medidas importantes. Primero fue Sony, quien el pasado febrero anunció su decisión de dejar de fabricar sus conocidos ordenadores Vaio, un negocio deficitario para la compañía. El gigante japonés aseguró entonces que, tras analizar los cambios dramáticos que se estaban produciendo en la industria global del PC y estudiar su cartera de negocios y su estrategia, habían decidido concentrarse en los smartphones y las tabletas.

Siete meses después, otras dos multinacionales tecnológicas, Samsung y Toshiba, anuncian ajustes en sus negocios de PC. Unos más salomónicos que otros. El pasado jueves, Toshiba informó que va a llevar a cabo una reestructuración de su negocio de ordenadores con el fin de garantizar que su unidad de informática tenga beneficios en el futuro. Para ello, advirtió, no abandona el negocio informático ni de PC, pero sí se centrará más en el ámbito empresarial (B2B), menos volátil, con el fin de que este negocio suponga más del 50% de sus ventas en su año fiscal 2016.

Respecto a los ordenadores de consumo, Toshiba dejó claro que saldrá de los mercados donde no gane dinero. “Solo se cerrarán las operaciones en países donde los costes sean altos y el negocio no resulte rentable, pero no es el caso de España ni de Europa, donde la compañía tiene compromisos de producción para lanzar nuevos portátiles hasta el siguiente año fiscal”, señalan a CincoDías fuentes próximas a la compañía.

En una nota remitida por Toshiba, la empresa sí indicó que va a concentrar recursos. Así, el número de mercados en los que opera su unidad de PC para mercado de consumo pasará de los 32 actuales a solo 13 de aquí a finales de 2014, pero aún no ha indicado qué países. La decisión estratégica de Toshiba, que busca centrarse en los países más rentables, viene también acompañada de una reestructuración de personal que supondrá el despido de 900 empleados en el mundo.

Samsung, por su parte, ha anunciado que deja de vender sus portátiles en Europa. Una medida, específica para esta región, y que afecta tanto a su gama Ativ de portátiles Windows, como a los Chromebooks, con sistema operativo de Google. Según explica a este periódico Celestino García, vicepresidente de Samsung Iberia, la decisión “no es definitiva”. “Hemos abierto un proceso de reflexión, con el objeto de analizar el proceso de transformación del sector y entender cómo está evolucionando la demanda de los usuarios”.

Cuota muy modesta

García admite que la cuota de Samsung en el mercado de portátiles en Europa es muy modesta (en España no aparece entre los 10 primeros fabricantes por ventas en el ranking de IDC). “Por eso, queremos parar, investigar y hacer una lectura correcta sobre qué espera el consumidor en esta era postPC, en la que las tabletas han tomado un gran protagonismo tanto para consumir contenidos como para crearlos”. El directivo deja así la puerta abierta a una posible vuelta al mercado más adelante, pero no se atreve a fijar una fecha para la decisión definitiva de la compañía.


Bajos márgenes y cambio de rivales

El mercado de PC ha sufrido duras caídas en los años de la crisis.También se ha resentido por el tirón de las tabletas y los smartphones. Tanto, que incluso el líder mundial, HP, sopesó en 2011 abandonar el negocio de los ordenadores para centrarse en el software y los servicios. Un movimiento que la compañía reconsideró, tras sufrir un fuerte desplome en sus acciones.

Las ventas de PC acabarán otra vez con caídas este año, aunque mucho más moderadas que en ejercicios anteriores. Según IDC, las ventas mundiales de PC cederán un 6% este año, mientras se espera que un retroceso de un 1,6% para 2015. Como alertan algunos fabricantes, “el del PC es un mercado muy complicado, pues se trabaja con márgenes muy bajos”. Las mismas fuentes advierten además un cambio de competidores. “Los rivales de Toshiba o Samsung ya no son empresas americanas, salvo HP. Son Lenovo, Asus y Acer”.

En España, HP cerró el segundo trimestre como líder, con una cuota del 25,7%. Le siguieron Acer, con un 18%, y Lenovo, con una cuota del 14,4%, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2013. Asus, Toshiba y Apple quedaron cuarta, quinta y sexta, con cuotas del 11%, 9% y 6,1%, respectivamente. Dell, por su parte, se quedó séptima, con un 5,2%.

Amazon prepara su desembarco en el negocio del hogar digital

Amazon se prepara para entrar en la carrera por dominar el hogar digital. Tras desembarcar Google, Apple y Microsoft, la compañía de comercio electrónico va a aumentar un 27% la plantilla de su unidad de desarrollo de hardware en Silicon Valley en cinco años y ya prueba nuevos dispositivos para el hogar, según documentos internos de la empresa a los que ha tenido acceso Reuters.

Los planes son aumentar la plantilla hasta casi 3.800 empleados en 2019, invirtiendo 55 millones de dólares en operaciones de su Lab126 en Sunnyvale, una unidad encargada de nuevos proyectos experimentales y de desarrollo de hardware, y Cupertino.

Entre los dispositivos que está probando Amazon destacan un sistema wifi que podría colocarse en la cocina o un armario y que permitiría a los clientes realizar pedidos de productos, como leche o detergente, con solo hacer un clic. El Lab126 también está haciendo pruebas con dispositivos wearables, otro terreno donde el gigante del e-commerce aún no ha entrado.

Los nuevos planes de Amazon por entrar a competir en el llamado internet de las cosas llega después de que Google comprara la empresa de termostatos inteligentes Nest Labs por 3.200 millones de dólares, y Dropcam, otra firma dedicada a la monitorización de hogares, por unos 555 millones de dólares. También Apple anunció recientemente el lanzamiento de su plataforma HomeKit para impulsar el hogar conectado, y Microsoft selló un acuerdo con Insteon, una red domótica gratuita muy popular en Estados Unidos, con el fin de integrar su software en el hardware de su socio.

El Samsung Galaxy Alpha ya a la venta en España, se adelanta al iPhone 6

El Samsung Galaxy Alpha ya está disponible en España. El dispositivo con marco metálico de Samsung llega justo un día antes que el iPhone 6, uno de los terminales con los que puede luchar a nivel de diseño. El nuevo equipo de Samsung se puede adquirir libre por 599 euros y ofrece unas especificaciones que repasamos gracias a una completa infografía.

Esta misma semana Samsung situaba en su página web el estreno del Galaxy Alpha. Aunque la compañía daba como fecha de estreno el 1 de octubre, finalmente se ha adelantado a este día 25 de septiembre. Dado que mañana llegan los nuevos iPhone 6 a España, el movimiento de Samsung parece indicar claramente que la compañía está dispuesta a competir con este nuevo modelo.

Lo cierto es que el Samsung Galaxy Alpha ha sido identificado como un auténtico 'iPhone-killer'. Sobre todo a nivel de diseño, el dispositivo presenta una estética muy cuidada, con un marco metálico que innova con respecto al resto del catálogo de Samsung. Este dispositivo está llamado a ser el primero de una nueva gama dentro de Samsung y sus especificaciones y posibilidades hacen que llegue con grandes posibilidades de éxito.

Las características técnicas del Samsung Galaxy Alpha ya se habían hecho oficiales, pero Samsung ha querido recordar su potencial con una completa infografía. En dicho documento, se destaca el diseño del dispositivo, que realmente es su principal atractivo. Su marco metálico encuadra un terminal que mide 132,4 milímetros de alto por 65,5 de ancho, con tan solo 6,7 milímetros de grosor. Ese marco está confeccionado con aluminio, promete una gran resistencia y una estética totalmente nueva en el catálogo de Samsung.

La pantalla del dispositivo se queda en 4,7 pulgadas Super AMOLED, con una resolución de 1.280 por 720 píxeles. Un procesador de 8 núcleos, con cuatro a 1,8 y cuatro a 1,3 Ghz, más una cámara posterior de 12 megapíxeles completan una lista de especificaciones que sitúan al terminal a un paso de los equipos más avanzados técnicamente.

Diseño y precio para competir

La llegada del Samsung Galaxy Alpha amplía el catálogo de Samsung a la espera del Galaxy Note 4, del que se esperan grandes resultados. Con estos equipos Samsung completa su catálogo y ofrece alternativas a los usuarios para conseguir superar a los iPhone 6. De esta forma, Samsung cuenta con el Galaxy S5 y el Galaxy Alpha como alternativas para el iPhone 6, uno igualando potencial y otro aportando diseño y precio. Para el iPhone 6 Plus, Samsung cuenta con el Galaxy Note 4 como principal referente.

A la variedad, Samsung suma la baza del precio como elemento para convencer a los usuarios. En este sentido, el Samsung Galaxy Alpha llega a España libre por 599 euros, lo que le sitúa 100 euros por debajo del iPhone 6. De esta manera, la compañía buscaría compensar la diferencia de especificaciones con un precio y un diseño atractivos, a lo que sumaría el potencial de Android.

Aquellos que estén pensando en adquirir el nuevo terminal de Samsung, también pueden conseguir un precio aún mejor gracias a las operadoras Vodafone y Orange. En concreto, ambas ofrecen descuentos de hasta 50 euros para los primeros compradores.

Con estas características, ese precio y las campaña de lanzamiento, el Galaxy Alpha se estrena con buenas perspectivas. Habrá que esperar algunos días para comprobar si el dispositivo consigue eclipsar el estreno de su gran rival y para valorar quien consigue imponerse al final en esta competitiva puga entre Samsung y Apple.