Apenas han pasado unos meses desde la aparición de los primeros discos de 6TB, y Seagate vuelve a superarse a sí misma con un nuevo HDD de 8TB que se convierte en el primer en llegar a esta capacidad de almacenamiento.
A diferencia de la solución propuesta por Western Digital con el uso de helio en sus HDDs, Seagate ha optado por reducir los componentes y partes móviles del HDD al mínimo, de forma que no sólo tienen más espacio en un HDD de 3,5″, sino que además consume menos.
Los nuevos HDDs de Seagate cuentan también con nuevas tolerancias y sistemas para evitar los errores y mantener la consistencia de los datos, además de un interfaz SATA 6Gb/s.
Pero a pesar de estas afirmaciones, Seagate no ha dado detalles concretos sobre cual es su consumo ni que técnica han utilizado para aumentar la densidad de almacenamiento. La empresa se ha limitado a indicar que empezarán a ofrecer sus nuevos HDDs de 8TB y 3,5″ a varios fabricantes, estando prevista su puesta a la venta al público en general a partir del último trimestre de este año.
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2014/09/03
Apple podría mostrar varios wearables el 9 de septiembre
A pesar de que la presentación de los dos modelos del iPhone 6 está ya prácticamente confirmada para el evento que Apple celebrará el 9 de septiembre, varios rumores apuntan a que también mostrarán varios wearables.
Apple suele medir muy bien sus fuerzas y normalmente en los eventos suele centrarse en una gama de productos, pero la aparición de Android Wear y el creciente interés de la competencia en los wearables podría cambiar este hábito.
Según varios rumores, Apple no sólo podría presentar el iWatch junto con los iPhone 6 e iOS 8, sino que podríamos ver incluso más wearables. Teniendo en cuenta el cambio drástico que suponen estos nuevos iPhones con respecto a los anteriores y que cambiarán de lugar de celebración para conmemorar la presentación de Steve Jobs del primer Mac hace 30 años, no parece algo descabellado.
De hecho, aunque se presenten en septiembre, se espera que se pongan a la venta en 2015, por lo que Apple sólo daría un pequeño aperitivo mostrando su uso con las nuevas funciones de iOS 8. Según varios datos, estarían considerando mostrar toda una gama de wearables que irían de monitores de actividad a smartwatches con diversa capacidad, costando el más avanzado aproximadamente 400 dólares.
Apple suele medir muy bien sus fuerzas y normalmente en los eventos suele centrarse en una gama de productos, pero la aparición de Android Wear y el creciente interés de la competencia en los wearables podría cambiar este hábito.
Según varios rumores, Apple no sólo podría presentar el iWatch junto con los iPhone 6 e iOS 8, sino que podríamos ver incluso más wearables. Teniendo en cuenta el cambio drástico que suponen estos nuevos iPhones con respecto a los anteriores y que cambiarán de lugar de celebración para conmemorar la presentación de Steve Jobs del primer Mac hace 30 años, no parece algo descabellado.
De hecho, aunque se presenten en septiembre, se espera que se pongan a la venta en 2015, por lo que Apple sólo daría un pequeño aperitivo mostrando su uso con las nuevas funciones de iOS 8. Según varios datos, estarían considerando mostrar toda una gama de wearables que irían de monitores de actividad a smartwatches con diversa capacidad, costando el más avanzado aproximadamente 400 dólares.
PornHub nos muestra los hábitos de navegación por Internet de los aficionados a la pornografía online
Es uno de los sitios más populares de Internet para quienes gustan de consumir contenidos sexuales en vídeos de alto voltaje y tantos millones de visitantes tenían que dar (además de pingües beneficios) una importante cantidad de datos que convenientemente organizados nos permite detallar las costumbres de los internautas pornófilos en cuanto a los sistemas operativos que utilizan, los dispositivos desde los que acceden, el tiempo que pasan accediendo a los contenidos… es la pornoestadística.
No se trata únicamente de conocer al detalle cuáles son las variedades sexuales o las porn stars favoritas de los internautas pero analizando los datos de las conexiones a PornHub se puede efectuar un curioso resumen de los hábitos de los consumidores de porno en Internet.
La primera conclusión llamativa es que los usuarios de Windows son los más pornoadictos puesto que un 85,5 % de los visitantes de PornHub emplean este SO mientras que sólo un 6,6 % lo hacen desde Mac OS. Por versiones triunfa Windows 7 con un 62 % del total seguido del 16 % de Windows XP, mostrando que apenas un 14 % de los usuarios de PC han completado la transición a Windows 8 y que aún pervive un irreductible grupo de un 6,5 % de amigos de los vídeos explícitos que tienen Windows Vista en sus equipos.
Una curiosidad es que los usuarios de BlackBerry son los que pasan más tiempo en PornHub con una media de 11:53 minutos por visita mientras que el resto de plataformas ni siquiera llega a los 1o minutos como máximo. En los dispositivos móviles los sistemas operativos mayoritarios de los visitantes son Android con un 48,3 % de los visitantes seguido de iOS con un 30,6 %. De este último SO se deriva otro dato singular: el 77,4 % de los propietarios de un iPad lo usan para contemplar porno.
No son los dispositivos móviles y los ordenadores los únicos en acceder a PornHub, las consolas de videojuegos con acceso a Internet también son frecuentes consumidoras de estos contenidos (sus dueños, evidentemente) con un 87 % de ese tráfico proveniente de dos modelos concretos: PS3 y Xbox 360.
En cuanto a las estrellas más populares de los vídeos de esta web estas son Lisa Ann, Madison Ivy, Brandi Love, Asa Akira, Sasha Grey y curiosamente Kim Kardashian que no es actriz porno pero de la que debe haber un buen número de vídeos de alto voltaje capaces de rivalizar en visitas con las de muchas estrellas profesionales. Por términos buscados, los más demandados por los visitantes de PornHub han sido diferentes en función del sistema operativo desde el que se efectúan.
Así para los usuarios de Windows ha resultadon más interesantes los vídeos referidos a mom, teen, massage o milf; los usuarios de Mac buscaban vídeos relacionados con massage, milf, casting y teen mientras que los de Linux tenían mayor predilección por indian, mom, cartoon, teen o japanese. En dispositivos móviles también varían los gustos de los internautas, de manera que desde Android se efectúan más búsquedas por los términos teen, lesbian, cartoon y milf mientras que en iOS las búsquedas más populares eran de vídeos de temática lesbian, teen, milf, cartoon y squirt.
Por países la nación con mayor tráfico es siempre Estados Unidos, con porcentajes que oscilan en función de nuevo del sistema operativo. Desde el 23,8 % de quienes acceden desde Windows hasta el 50,6 % de quienes lo hacen desde Mac. A continuación y a mucha distancia (porcentajes del 7 % e inferiores) países como Reino Unido, Canadá, Alemania… España aparece en octava posición en accesos desde Mac OS X (1,6 % del total) y séptima desde Linux (2,4 % del total).
En acceso desde sistemas operativos móviles de nuevo USA domina con un 44,2 % desde Android o un 58,9 % desde iOS de nuevo con el resto de países muy por detrás (porcentajes inferiores al 12 %) con España en porcentajes inferiores al 2 %.
No se trata únicamente de conocer al detalle cuáles son las variedades sexuales o las porn stars favoritas de los internautas pero analizando los datos de las conexiones a PornHub se puede efectuar un curioso resumen de los hábitos de los consumidores de porno en Internet.
La primera conclusión llamativa es que los usuarios de Windows son los más pornoadictos puesto que un 85,5 % de los visitantes de PornHub emplean este SO mientras que sólo un 6,6 % lo hacen desde Mac OS. Por versiones triunfa Windows 7 con un 62 % del total seguido del 16 % de Windows XP, mostrando que apenas un 14 % de los usuarios de PC han completado la transición a Windows 8 y que aún pervive un irreductible grupo de un 6,5 % de amigos de los vídeos explícitos que tienen Windows Vista en sus equipos.
Una curiosidad es que los usuarios de BlackBerry son los que pasan más tiempo en PornHub con una media de 11:53 minutos por visita mientras que el resto de plataformas ni siquiera llega a los 1o minutos como máximo. En los dispositivos móviles los sistemas operativos mayoritarios de los visitantes son Android con un 48,3 % de los visitantes seguido de iOS con un 30,6 %. De este último SO se deriva otro dato singular: el 77,4 % de los propietarios de un iPad lo usan para contemplar porno.
No son los dispositivos móviles y los ordenadores los únicos en acceder a PornHub, las consolas de videojuegos con acceso a Internet también son frecuentes consumidoras de estos contenidos (sus dueños, evidentemente) con un 87 % de ese tráfico proveniente de dos modelos concretos: PS3 y Xbox 360.
En cuanto a las estrellas más populares de los vídeos de esta web estas son Lisa Ann, Madison Ivy, Brandi Love, Asa Akira, Sasha Grey y curiosamente Kim Kardashian que no es actriz porno pero de la que debe haber un buen número de vídeos de alto voltaje capaces de rivalizar en visitas con las de muchas estrellas profesionales. Por términos buscados, los más demandados por los visitantes de PornHub han sido diferentes en función del sistema operativo desde el que se efectúan.
Así para los usuarios de Windows ha resultadon más interesantes los vídeos referidos a mom, teen, massage o milf; los usuarios de Mac buscaban vídeos relacionados con massage, milf, casting y teen mientras que los de Linux tenían mayor predilección por indian, mom, cartoon, teen o japanese. En dispositivos móviles también varían los gustos de los internautas, de manera que desde Android se efectúan más búsquedas por los términos teen, lesbian, cartoon y milf mientras que en iOS las búsquedas más populares eran de vídeos de temática lesbian, teen, milf, cartoon y squirt.
Por países la nación con mayor tráfico es siempre Estados Unidos, con porcentajes que oscilan en función de nuevo del sistema operativo. Desde el 23,8 % de quienes acceden desde Windows hasta el 50,6 % de quienes lo hacen desde Mac. A continuación y a mucha distancia (porcentajes del 7 % e inferiores) países como Reino Unido, Canadá, Alemania… España aparece en octava posición en accesos desde Mac OS X (1,6 % del total) y séptima desde Linux (2,4 % del total).
En acceso desde sistemas operativos móviles de nuevo USA domina con un 44,2 % desde Android o un 58,9 % desde iOS de nuevo con el resto de países muy por detrás (porcentajes inferiores al 12 %) con España en porcentajes inferiores al 2 %.
Swatch también se apunta al reloj inteligente
Fue una de las marcas que revolucionó completamente el mercado de la relojería allá por los años 80, pero hoy día continúa teniendo una presencia importante en el mercado. No obstante la casa suiza no quiere perder el paso de la evolución tecnológica y dado que la muñeca parece convertirse en el nuevo campo de batalla con los relojes inteligentes han anunciado que el año próximo lanzarán su propia línea de relojes con funciones inteligentes para competir en el creciente mercado del smartwatch. Sin duda aportarán la frescura y la variedad en el diseño que siempre ha caracterizado a Swatch.
En la empresa suiza de relojes han sabido ver como una oportunidad y no como una amenaza el creciente mercado del smartwatch así que han decidido que en 2015 habrá relojes inteligentes marca Swatch.
Algunas de las funciones que incluirán estos dispositivos que podemos aventurarnos a denominar smartSwatch se conectarán a través de Bluetooth con el dispositivo móvil del propietario pudiendo facilitar información sobre pasos caminados, calorías quemadas…
Desde Swatch se afirma que todas las grandes firmas del mundo de la tecnología han expresado su deseo de trabajar con ellos y de colaborar en determinadas áreas, pero han preferido optar por desarrollar ellos mismos su propio reloj inteligente, conscientes de su capacidad para ello. Ha llegado a hablarse incluso de una posible colaboración con Apple pero los suizos siempre han argumentado que su negocio son los relojes, no la tecnología, y parecen haber preferido no depender de otros actores en esta función.
La decisión puede llegar a tiempo para salvar una situación poco favorable para Swatch, cuyas acciones han perdido un 15 % de valor durante el pasado año a pesar de su crecimiento del 3 % en cuota de mercado en Europa. Swatch tiene en su órbita de firmas de relojería a marcas propias de gran prestigio como Tissot, Longines, Omega y Breguet además de encargarse de fabricar procesadores, pantallas y baterías para otras marcas tanto de móviles como incluso de relojes inteligentes, por loquendo no puede decirse que los suizos sean precisamente unos recién llegados.
En la empresa suiza de relojes han sabido ver como una oportunidad y no como una amenaza el creciente mercado del smartwatch así que han decidido que en 2015 habrá relojes inteligentes marca Swatch.
Algunas de las funciones que incluirán estos dispositivos que podemos aventurarnos a denominar smartSwatch se conectarán a través de Bluetooth con el dispositivo móvil del propietario pudiendo facilitar información sobre pasos caminados, calorías quemadas…
Desde Swatch se afirma que todas las grandes firmas del mundo de la tecnología han expresado su deseo de trabajar con ellos y de colaborar en determinadas áreas, pero han preferido optar por desarrollar ellos mismos su propio reloj inteligente, conscientes de su capacidad para ello. Ha llegado a hablarse incluso de una posible colaboración con Apple pero los suizos siempre han argumentado que su negocio son los relojes, no la tecnología, y parecen haber preferido no depender de otros actores en esta función.
La decisión puede llegar a tiempo para salvar una situación poco favorable para Swatch, cuyas acciones han perdido un 15 % de valor durante el pasado año a pesar de su crecimiento del 3 % en cuota de mercado en Europa. Swatch tiene en su órbita de firmas de relojería a marcas propias de gran prestigio como Tissot, Longines, Omega y Breguet además de encargarse de fabricar procesadores, pantallas y baterías para otras marcas tanto de móviles como incluso de relojes inteligentes, por loquendo no puede decirse que los suizos sean precisamente unos recién llegados.
El rey de las filtraciones tecnológicas revela sus secretos
Durante dos años el estadounidense Evan Blass disfrutó de un estatus casi legendario en Internet como rey de las filtraciones tecnológicas.
"Infame, prolífico, tristemente célebre soplón", recuerda, son algunos de los adjetivos con que lo describieron.
Se los ganó con el sudor de su frente. Desde 2011 y en un mundo virtual competitivo y lleno de engaños, las revelaciones de Evan Blass llevaban siempre una especie de sello de calidad que acapararon la atención de expertos, aficionados y periodistas de tecnología.
Desde su cuenta de Twitter @evleaks Blass expuso como nadie los secretos de la industria.
Por eso muchos de sus más de 185.000 seguidores no podían creer su tuit del pasado 3 de agosto.
"Todo lo bueno se acaba. Gracias por estos dos años increíbles. RETIRO", escribió.
Así dio a conocer su inesperada decisión de retirarse. Ahora, en una entrevista exclusiva con la BBC, la primera que concede en cámara, Blass reveló cómo era su vida como informante profesional.
"Mucho trabajo"
Desde su casa en Filadelfia Blass va reuniendo información de su red global de contactos. Allí puede pasar hasta 22 horas al día.
A Blass le cuesta moverse. Padece esclerosis múltiple y pasa la mayor parte de su vida en Internet.
Además sufre de insomnio. Un trastorno que, según él, lo hizo más productivo.
"Hay mucho trabajo detrás de hasta las filtraciones más pequeñas", le dijo a la BBC.
"Pero cuando lo ves en Twitter no lo parece. Parece que te llevó cinco minutos".
Según el propio Blass, su carrera como informante tecnológico realmente dio un salto gigantesco en agosto de 2012, después de haber filtrado información sobre los modelos Lumia 820 y 920 de Nokia a través de su cuenta de Twitter.
Blass se niega a revelar cómo consigue toda su información, pero está claro que tiene informantes dentro de la industria.
Según dice, cuando publica algo pone las manos en el fuego no sólo por él sino también por sus fuentes.
"Es una gran satisfacción ver cómo algo que tú escribiste se extiende por el mundo", dijo.
Amor y odio en la industria
Como era de esperar, algunos fabricantes se enfurecieron con sus filtraciones. Pero otros tuvieron reacciones sorprendentes.
"Las compañías siempre dicen que están descontentas con las filtraciones, pero eso no es verdad", comentó en referencia a las "filtraciones controladas".
"Más de una y más de dos me han dado material para filtrar", admitióSegún Blass, las compañías pueden generar mucho más interés sobre sus aparatos cuando se producen filtraciones.
"Cualquier filtración o noticia sobre un dispositivo esperado va a generar rumores".
"Por ejemplo, he hecho bastantes filtraciones este año sobre el modelo G3 de LG. Así, en vez de conseguir los cuatro o cinco segmentos informativos que podrían haber logrado en torno al lanzamiento del teléfono, consiguieron 20 espacios informativos".
Secretos desde las fábricas en China
En referencia a los futuros productos de Apple, que siempre generan mucha expectativa, Blass dijo que los datos de muchas de las partes ya se filtraron desde las fábricas en China donde se producen los teléfonos.
"El mayor riesgo de todos es que la gente que hace menos dinero, que son los trabajadores de las fábricas en China, probablamente reciban mucho dinero por revelar piezas o sacar información de la fábrica", dijo Blass.
"Una foto de la pantalla de un iPhone que está por salir puede volverse muy popular, porque dice muchísimo sobre cómo va a ser ese teléfono", explicó.
Pero el éxito que Blass alcanzó en las redes sociales no se tradujo en un salario estable.
"Fui la única persona que intentó hacer de las filtraciones un trabajo profesional".
"Aunque no ganaba tanto dinero como en un empleo a tiempo completo, decidí hacerlo mi trabajo a jornada completa y traté de vivir del dinero que pude sacar de ello".
Ahora, Blass reconoce que desde que no hace filtraciones duerme mejor.
"Infame, prolífico, tristemente célebre soplón", recuerda, son algunos de los adjetivos con que lo describieron.
Se los ganó con el sudor de su frente. Desde 2011 y en un mundo virtual competitivo y lleno de engaños, las revelaciones de Evan Blass llevaban siempre una especie de sello de calidad que acapararon la atención de expertos, aficionados y periodistas de tecnología.
Desde su cuenta de Twitter @evleaks Blass expuso como nadie los secretos de la industria.
Por eso muchos de sus más de 185.000 seguidores no podían creer su tuit del pasado 3 de agosto.
"Todo lo bueno se acaba. Gracias por estos dos años increíbles. RETIRO", escribió.
Así dio a conocer su inesperada decisión de retirarse. Ahora, en una entrevista exclusiva con la BBC, la primera que concede en cámara, Blass reveló cómo era su vida como informante profesional.
"Mucho trabajo"
Desde su casa en Filadelfia Blass va reuniendo información de su red global de contactos. Allí puede pasar hasta 22 horas al día.
A Blass le cuesta moverse. Padece esclerosis múltiple y pasa la mayor parte de su vida en Internet.
Además sufre de insomnio. Un trastorno que, según él, lo hizo más productivo.
"Hay mucho trabajo detrás de hasta las filtraciones más pequeñas", le dijo a la BBC.
"Pero cuando lo ves en Twitter no lo parece. Parece que te llevó cinco minutos".
Según el propio Blass, su carrera como informante tecnológico realmente dio un salto gigantesco en agosto de 2012, después de haber filtrado información sobre los modelos Lumia 820 y 920 de Nokia a través de su cuenta de Twitter.
Blass se niega a revelar cómo consigue toda su información, pero está claro que tiene informantes dentro de la industria.
Según dice, cuando publica algo pone las manos en el fuego no sólo por él sino también por sus fuentes.
"Es una gran satisfacción ver cómo algo que tú escribiste se extiende por el mundo", dijo.
Amor y odio en la industria
Como era de esperar, algunos fabricantes se enfurecieron con sus filtraciones. Pero otros tuvieron reacciones sorprendentes.
"Las compañías siempre dicen que están descontentas con las filtraciones, pero eso no es verdad", comentó en referencia a las "filtraciones controladas".
"Más de una y más de dos me han dado material para filtrar", admitióSegún Blass, las compañías pueden generar mucho más interés sobre sus aparatos cuando se producen filtraciones.
"Cualquier filtración o noticia sobre un dispositivo esperado va a generar rumores".
"Por ejemplo, he hecho bastantes filtraciones este año sobre el modelo G3 de LG. Así, en vez de conseguir los cuatro o cinco segmentos informativos que podrían haber logrado en torno al lanzamiento del teléfono, consiguieron 20 espacios informativos".
Secretos desde las fábricas en China
En referencia a los futuros productos de Apple, que siempre generan mucha expectativa, Blass dijo que los datos de muchas de las partes ya se filtraron desde las fábricas en China donde se producen los teléfonos.
"El mayor riesgo de todos es que la gente que hace menos dinero, que son los trabajadores de las fábricas en China, probablamente reciban mucho dinero por revelar piezas o sacar información de la fábrica", dijo Blass.
"Una foto de la pantalla de un iPhone que está por salir puede volverse muy popular, porque dice muchísimo sobre cómo va a ser ese teléfono", explicó.
Pero el éxito que Blass alcanzó en las redes sociales no se tradujo en un salario estable.
"Fui la única persona que intentó hacer de las filtraciones un trabajo profesional".
"Aunque no ganaba tanto dinero como en un empleo a tiempo completo, decidí hacerlo mi trabajo a jornada completa y traté de vivir del dinero que pude sacar de ello".
Ahora, Blass reconoce que desde que no hace filtraciones duerme mejor.
Google simplifica el compartir el navegador Chrome con múltiples usuarios
En la última versión en modo Beta para Windows, Mac y Linux, el navegador web Chrome permite que los usuarios puedan cambiar de usuario de forma fácil y segura para alternar entre múltiples cuentas, de acuerdo a una publicación de Google en el blog oficial del browser.
Así, es posible configurar varios usuarios en un mismo Chrome, una función pensada para computadoras compartidas, y que también está disponible en Firefox y Opera. La versión actual de Chrome primero requiere crear un usuario (un perfil) en el browser para luego asociarle una cuenta de Gmail; se hace desde Configuración - Usuarios.
En la nueva versión se podrán crear varios perfiles en un mismo navegador y pasar de uno a otro con un clic en Cambiar persona (Switch person), directamente desde el menú, como se hace con las cuentas de usuario del sistema operativo.
También suma una herramienta para cuando prestamos temporalmente el equipo. Esta función, conocida como Guest Mode (Modo Invitado) permite compartir el uso del navegador Chrome con otro usuario, sin interferir en la configuración inicial del dueño de la computadora.
Ubicado en la parte superior derecha del browser, se puede activar una nueva ventana de navegación por incógnito, o iniciar otra cuenta de Google para que el invitado pueda consultar su correo electrónico, realizar cualquier otra tarea en la Web y acceder a su propio historial de navegación.
Para disponer de estas funciones se deberá descargar la última versión Beta de Chrome en www.google.com/intl/en/chrome/browser/beta.html. Una vez instalado el browser, se deberá habilitar esta opción ubicada con el nombre del usuario en la parte superior del navegador. Allí se desplegará una ventana que permitirá elegir la función Switch Person - Browse as Guest.
De esta forma, se simplifica el uso compartido, y los usuarios invitados cuentan con una opción más fácil de acceder a los diversos servicios asociados a la cuenta de Google sin tener que abrir una pestaña en Modo Incógnito.
Así, es posible configurar varios usuarios en un mismo Chrome, una función pensada para computadoras compartidas, y que también está disponible en Firefox y Opera. La versión actual de Chrome primero requiere crear un usuario (un perfil) en el browser para luego asociarle una cuenta de Gmail; se hace desde Configuración - Usuarios.
En la nueva versión se podrán crear varios perfiles en un mismo navegador y pasar de uno a otro con un clic en Cambiar persona (Switch person), directamente desde el menú, como se hace con las cuentas de usuario del sistema operativo.
También suma una herramienta para cuando prestamos temporalmente el equipo. Esta función, conocida como Guest Mode (Modo Invitado) permite compartir el uso del navegador Chrome con otro usuario, sin interferir en la configuración inicial del dueño de la computadora.
Ubicado en la parte superior derecha del browser, se puede activar una nueva ventana de navegación por incógnito, o iniciar otra cuenta de Google para que el invitado pueda consultar su correo electrónico, realizar cualquier otra tarea en la Web y acceder a su propio historial de navegación.
Para disponer de estas funciones se deberá descargar la última versión Beta de Chrome en www.google.com/intl/en/chrome/browser/beta.html. Una vez instalado el browser, se deberá habilitar esta opción ubicada con el nombre del usuario en la parte superior del navegador. Allí se desplegará una ventana que permitirá elegir la función Switch Person - Browse as Guest.
De esta forma, se simplifica el uso compartido, y los usuarios invitados cuentan con una opción más fácil de acceder a los diversos servicios asociados a la cuenta de Google sin tener que abrir una pestaña en Modo Incógnito.
Cómo funciona la ropa que puede salvarte la vida
En la Antigua Grecia le decían "la enfermedad sagrada". La epilepsia afecta a 50 millones en el mundo y es el más común de los desórdenes mentales serios, según la Organización Mundial de la Salud. Diagnosticarlo, sin embargo, no es fácil. Para ello, una convulsión debe ser grabada cuando el paciente está conectado a una máquina que realiza electroencefalogramas, una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral.
"Los síntomas de la epilepsia varían mucho y existen muchos tipos de desórdenes epilépticos que hacen que se reaccione de forma diversa a los tratamientos médicos", explicó a la BBC Vincent Navarro, un neurólolgo del Hospital Pitie-Salpetriere de París. "Es más, las convulsiones suceden a un ritmo irregular. Por lo tanto es raro grabar una convulsión mientras se realiza un electroencefalograma estándar, una prueba que dura entre 20 minutos y una hora", añadió.
"Y finalmente, en un 20% de los casos este tipo de episodios se vinculan erróneamente con la epilepsia, cuando podrían tener un origen completamente diferente. La pérdida de conciencia, por ejemplo, puede tener un motivo cardíaco o psiquiátrico". Ante esto, el hospital parisino está trabajando en un proyecto que espera facilite y agilice el diagnóstico de la enfermedad.
Una camiseta para detectar epilepsia
En lugar de estar conectado a una máquina por medio de una gran cantidad de cables, investigadores franceses proponen que el paciente lleve una camiseta equipada con unos sensores biométricos. Estos estarán conectados a una aplicación de un teléfono inteligente, que registrará los datos. Un gorro similar será de uso opcional.
"En lugar de utilizar computadoras de escritorio y forzar a los pacientes a estar en cama, podemos usar teléfonos inteligentes y conexiones inalámbricas", señaló a la BBC Pierre Fournier, el director ejecutivo de Bioserenity, empresa que está desarrollando el sistema mencionado, llamado Wemu.
"Es necesario grabar la actividad electrónica del cerebro, hacer un electroencefalograma. (En el caso de la epilepsia) la señal es muy difícil de captar. Suele tener un microvoltio de fuerza, frente a otras que tienen milivoltios, mil veces más potentes", contextualizó. "Después de registrar los datos del paciente, la información se enviará, a través de una conexión de Internet, a un sistema en la nube (a la que los usuarios pueden acceder desde varios puntos) para que sea analizada".
Según Fournier, el diagnóstico no tardará en llegar: "Estará listo en días, como mucho semanas", en lugar de años. Así, el paciente tendrá acceso a un tratamiento adecuado con más rapidez.
"La epilepsia no tiene un diagnóstico único", matizó, no obstante, Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, una organización que respalda el proyecto. "En algunos casos inhabilita gravemente a las personas que la padecen, imposibilitando una vida independiente".
Desarrollar una tecnología de este tipo significa lidiar con marcos regulatorios complejos, señalan los responsables.
Trabajar con ropa también implica retos particulares. "La limitación la marcaran los sensores, la durabilidad de estos", indicó a la BBC Paul Sonnier, editor del medio especializado Digital Health Post. "Cómo hay que integrar los elementos electrónicos en la ropa, es necesario pensar si ésta se puede lavar, por ejemplo".Y por descontado, desarrollar una tecnología compleja requiere tiempo.
Un corpiño contra el cáncer
Hace unos 20 años que se debate en varios sectores sobre un corpiño capaz de detectar el cáncer de mama. Entre tanto, una compañía llamada First Warning Systems (Sistemas de Aviso Primario, en español) anunció en 2012 un prototipo de corpiño que pretende utilizar la medición dinámica térmica. Esta prenda registra la variación de la temperatura corporal, información que luego se analiza mediante algoritmos para poder detectar así tumores.
A pesar del escepticismo que mostró inicialmente parte del sector, la empresa ha continuado desarrollando el corpiño. Ahora incluye un elemento extraíble en lugar de sensores incrustados, para facilitar su uso por el sistema de salud correspondiente. También han mejorado el algoritmo de procesamiento de datos.
"Durante los ensayos clínicos nuestra tecnología fue capaz de detectar cánceres que la mamografía no diagnosticó, por ser tumores muy pequeños, por ejemplo", explica el presidente de la compañía, Rob Royea.
Una cuarta ronda de ensayos está prevista para octubre y la empresa ya solicitó la marca CE, la Conformidad Europea, que garantiza que el producto cumple con los requisitos de la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente. Y también la acreditación de la Food and Drug Administration, para poder introducirlo en el mercado estadounidense.
Según Sonnier, es necesario educar a los consumidores acerca de los dispositivos portátiles, como el sujetador o la camiseta para diagnosticar enfermedades. Pero también persuadir a la comunidad médica acerca de los méritos de este tipo de tecnologías. "Ese es el gran reto, ya que en el pasado los médicos no confiaban en información obtenida de esta forma".
Ejercicio aún más saludable
OMSignal fabrica una gama de ropa inteligente para hacer ejercicio. Ésta incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y, además, proveen al usuario de un electrocardiograma.
En este caso, como en el de la camiseta que puede detectar convulsiones epilépticas, los datos recolectados van directamente a una aplicación de un teléfono inteligente. A su vez, se puede acceder a la información en un sistema de nube, para que ésta sea analizada a través de complejos algoritmos".
Esta tecnología es más eficaz que una pulsera, asegura la compañía. "Necesariamente usamos ropa, así que nos parece que es el mejor lugar para colocar los sensores", aclaró Jesse Slade Shantz, el jefe médico de OMSignal.
En un principio, al médico le habían encargado investigar si existía una tecnología para reemplazar el monitor Holter, un rastreador del corazón que se puede llevar puesto. "La idea era que, como existe un gran mercado, eso podría ser la gallina de los huevos de oro", confesó.
Y añadió: "Pero yo sé cómo son los médicos, porque yo soy uno de ellos. Que un doctor acepte reemplazar con este tipo de tecnología a algo que usan y que les funciona es muy difícil. Eso por no mencionar el hecho de que, particularmente en Estados Unidos, uno de los mayores mercados para estas tecnologías, los médicos reciben dinero por hacer que la gente lleve un rastreador de corazón Holter", dijo. "Así que tuvimos que ser realistas y pensar qué sería un negocio sostenible".
Crecimiento previsto
Se espera que el consumo de los dispositivos inteligentes que se puedan vestir crecerá de 9,7 millones en 2013 hasta los 135 millones en 2018, según CCS Insight, una empresa de información sobre dispositivos y redes de conexión.
A medida que la incorporación de la tecnología a la indumentaria mejore y nos sintamos cómodos con la idea de que nuestra ropa interior sepa dónde vamos y cuándo, estas prendas se convertirán en la mejor manera de llevar tecnología inteligente en el día a día.
Pierre Fournier, de Wemu, confía en ello. El diagnóstico es sólo el principio. Él quiere que la tecnología diga a la gente que presencia un ataque epiléptico qué hacer. "Y el paso final será llegar al punto en el que se puede predecir cuándo va a tener lugar una convulsión. Eso podría revolucionar la vida de los pacientes", exclamó.
Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, está de acuerdo: "en muchos países todavía hay malentendidos e incluso el estigma rodea a la enfermedad. Muchas personas que tienen epilepsia se enfrentan al dilema de hacerlo público y correr el riesgo de una reacción negativa en los demás miembros de la comunidad. La depresión e incluso el suicidio son más comunes en personas diagnosticadas con epilepsia que entre la población en general".
Frente a ello, cree que un diagnóstico preciso del síndrome y la gestión eficaz de la enfermedad son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
"Los síntomas de la epilepsia varían mucho y existen muchos tipos de desórdenes epilépticos que hacen que se reaccione de forma diversa a los tratamientos médicos", explicó a la BBC Vincent Navarro, un neurólolgo del Hospital Pitie-Salpetriere de París. "Es más, las convulsiones suceden a un ritmo irregular. Por lo tanto es raro grabar una convulsión mientras se realiza un electroencefalograma estándar, una prueba que dura entre 20 minutos y una hora", añadió.
"Y finalmente, en un 20% de los casos este tipo de episodios se vinculan erróneamente con la epilepsia, cuando podrían tener un origen completamente diferente. La pérdida de conciencia, por ejemplo, puede tener un motivo cardíaco o psiquiátrico". Ante esto, el hospital parisino está trabajando en un proyecto que espera facilite y agilice el diagnóstico de la enfermedad.
Una camiseta para detectar epilepsia
En lugar de estar conectado a una máquina por medio de una gran cantidad de cables, investigadores franceses proponen que el paciente lleve una camiseta equipada con unos sensores biométricos. Estos estarán conectados a una aplicación de un teléfono inteligente, que registrará los datos. Un gorro similar será de uso opcional.
"En lugar de utilizar computadoras de escritorio y forzar a los pacientes a estar en cama, podemos usar teléfonos inteligentes y conexiones inalámbricas", señaló a la BBC Pierre Fournier, el director ejecutivo de Bioserenity, empresa que está desarrollando el sistema mencionado, llamado Wemu.
"Es necesario grabar la actividad electrónica del cerebro, hacer un electroencefalograma. (En el caso de la epilepsia) la señal es muy difícil de captar. Suele tener un microvoltio de fuerza, frente a otras que tienen milivoltios, mil veces más potentes", contextualizó. "Después de registrar los datos del paciente, la información se enviará, a través de una conexión de Internet, a un sistema en la nube (a la que los usuarios pueden acceder desde varios puntos) para que sea analizada".
Según Fournier, el diagnóstico no tardará en llegar: "Estará listo en días, como mucho semanas", en lugar de años. Así, el paciente tendrá acceso a un tratamiento adecuado con más rapidez.
"La epilepsia no tiene un diagnóstico único", matizó, no obstante, Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, una organización que respalda el proyecto. "En algunos casos inhabilita gravemente a las personas que la padecen, imposibilitando una vida independiente".
Desarrollar una tecnología de este tipo significa lidiar con marcos regulatorios complejos, señalan los responsables.
Trabajar con ropa también implica retos particulares. "La limitación la marcaran los sensores, la durabilidad de estos", indicó a la BBC Paul Sonnier, editor del medio especializado Digital Health Post. "Cómo hay que integrar los elementos electrónicos en la ropa, es necesario pensar si ésta se puede lavar, por ejemplo".Y por descontado, desarrollar una tecnología compleja requiere tiempo.
Un corpiño contra el cáncer
Hace unos 20 años que se debate en varios sectores sobre un corpiño capaz de detectar el cáncer de mama. Entre tanto, una compañía llamada First Warning Systems (Sistemas de Aviso Primario, en español) anunció en 2012 un prototipo de corpiño que pretende utilizar la medición dinámica térmica. Esta prenda registra la variación de la temperatura corporal, información que luego se analiza mediante algoritmos para poder detectar así tumores.
A pesar del escepticismo que mostró inicialmente parte del sector, la empresa ha continuado desarrollando el corpiño. Ahora incluye un elemento extraíble en lugar de sensores incrustados, para facilitar su uso por el sistema de salud correspondiente. También han mejorado el algoritmo de procesamiento de datos.
"Durante los ensayos clínicos nuestra tecnología fue capaz de detectar cánceres que la mamografía no diagnosticó, por ser tumores muy pequeños, por ejemplo", explica el presidente de la compañía, Rob Royea.
Una cuarta ronda de ensayos está prevista para octubre y la empresa ya solicitó la marca CE, la Conformidad Europea, que garantiza que el producto cumple con los requisitos de la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente. Y también la acreditación de la Food and Drug Administration, para poder introducirlo en el mercado estadounidense.
Según Sonnier, es necesario educar a los consumidores acerca de los dispositivos portátiles, como el sujetador o la camiseta para diagnosticar enfermedades. Pero también persuadir a la comunidad médica acerca de los méritos de este tipo de tecnologías. "Ese es el gran reto, ya que en el pasado los médicos no confiaban en información obtenida de esta forma".
Ejercicio aún más saludable
OMSignal fabrica una gama de ropa inteligente para hacer ejercicio. Ésta incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y, además, proveen al usuario de un electrocardiograma.
En este caso, como en el de la camiseta que puede detectar convulsiones epilépticas, los datos recolectados van directamente a una aplicación de un teléfono inteligente. A su vez, se puede acceder a la información en un sistema de nube, para que ésta sea analizada a través de complejos algoritmos".
Esta tecnología es más eficaz que una pulsera, asegura la compañía. "Necesariamente usamos ropa, así que nos parece que es el mejor lugar para colocar los sensores", aclaró Jesse Slade Shantz, el jefe médico de OMSignal.
En un principio, al médico le habían encargado investigar si existía una tecnología para reemplazar el monitor Holter, un rastreador del corazón que se puede llevar puesto. "La idea era que, como existe un gran mercado, eso podría ser la gallina de los huevos de oro", confesó.
Y añadió: "Pero yo sé cómo son los médicos, porque yo soy uno de ellos. Que un doctor acepte reemplazar con este tipo de tecnología a algo que usan y que les funciona es muy difícil. Eso por no mencionar el hecho de que, particularmente en Estados Unidos, uno de los mayores mercados para estas tecnologías, los médicos reciben dinero por hacer que la gente lleve un rastreador de corazón Holter", dijo. "Así que tuvimos que ser realistas y pensar qué sería un negocio sostenible".
Crecimiento previsto
Se espera que el consumo de los dispositivos inteligentes que se puedan vestir crecerá de 9,7 millones en 2013 hasta los 135 millones en 2018, según CCS Insight, una empresa de información sobre dispositivos y redes de conexión.
A medida que la incorporación de la tecnología a la indumentaria mejore y nos sintamos cómodos con la idea de que nuestra ropa interior sepa dónde vamos y cuándo, estas prendas se convertirán en la mejor manera de llevar tecnología inteligente en el día a día.
Pierre Fournier, de Wemu, confía en ello. El diagnóstico es sólo el principio. Él quiere que la tecnología diga a la gente que presencia un ataque epiléptico qué hacer. "Y el paso final será llegar al punto en el que se puede predecir cuándo va a tener lugar una convulsión. Eso podría revolucionar la vida de los pacientes", exclamó.
Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, está de acuerdo: "en muchos países todavía hay malentendidos e incluso el estigma rodea a la enfermedad. Muchas personas que tienen epilepsia se enfrentan al dilema de hacerlo público y correr el riesgo de una reacción negativa en los demás miembros de la comunidad. La depresión e incluso el suicidio son más comunes en personas diagnosticadas con epilepsia que entre la población en general".
Frente a ello, cree que un diagnóstico preciso del síndrome y la gestión eficaz de la enfermedad son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
El iPhone 6 contaría con NFC y, de esta forma, los pagos seguros con el terminal
La tecnología NFC vuelve a ganar fuerza como una nueva característica del iPhone 6. Justo después de que Apple haya confirmado la presentación del día 9 de septiembre, distintas fuentes vuelven a señalar que la tecnología NFC será una de las novedades que introduzca el nuevo equipo. El objetivo de utilizar NFC en el iPhone podría ser facilitar pagos seguros a través del teléfono.
Las invitaciones para el evento de Apple del 9 de septiembre ya se han comenzado a enviar. Medios como The Wall Street Journal han confirmado que la compañía de Cupertino ya está invitando a la prensa especializada a la presentación del iPhone 6, que podría llegar junto al ansiado iWatch. De esta manera, se puede afirmar que la llegada de la nueva generación de iPhone ya es oficial.
La confirmación de Apple no ha evitado que las posibilidades del nuevo iPhone 6 sigan dando que hablar. Ayer aparecían algunos de los componentes del dispositivo, que se sumaban a filtraciones recientes relacionadas con las novedades en el flash del iPhone 6. Siguiendo con estos datos adelantados en torno al teléfono, lo último tiene que ver con la introducción de tecnología NFC en el dispositivo.
Las siglas NFC hacen referencia a la tecnología bautizada como Near Field Communication. Se trata de un sistema de comunicación de corto alcance, que se ha extendido en los últimos meses a través de distintos equipos. Lo cierto es que en varias ocasiones se ha comentado que el iPhone 6 introduciría esta opción, después de que otras generaciones del teléfono de Apple también hubiesen sido vinculadas con dicha tecnología.
En esta ocasión parece que el sistema NFC sí estará presente en el iPhone 6 y distintas fuentes lo confirman. En concreto, Financial Times ha asegurado que Apple trabaja con una compañía holandesa, conocida como XNP, para que su dispositivo sea compatible con NFC. De esta manera, a la lista de novedades del terminal se sumaría esta opción, inédita en los iPhone anteriores.
Con tecnología NFC el iPhone se igualaría a muchos de sus grandes rivales Android, que ofrecen ese sistema de conexión. Lo cierto que es gracias al sistema NFC se pueden desarrollar distintas funciones que ampliarían el potencial del iPhone y de sus accesorios.
Posible sistema de pago seguro
En cuanto al objetivo de Apple a la hora de introducir posibilidades NFC en su nuevo iPhone, parece que la idea es convertir al teléfono en una herramienta de pago segura. Los trabajos de Apple con XNP así lo indicarían y otros movimientos de la compañía irían en esa misma dirección. Actualmente hay distintos servicios que transforman los teléfonos en plataformas para realizar y validar pequeños pagos en comercios, idea que querría Apple implantar en su teléfono.
Parece que hay indicios de un acuerdo de Apple con China UnionPay, especializada en este tipo de pagos en su país de origen. De esta manera, se establecería una completa red de comercios compatibles con el sistema NFC que Apple introduciría en su nuevo iPhone 6, de manera que el dispositivo pueda ser utilizado para realizar pagos.
Queda ahora por ver si Apple es capaz de cerrar acuerdos en más países para que esa posible opción de pagos seguros a través de iPhone 6 llegue a más lugares. De la misma manera, también habrá que esperar para comprobar si esa tecnología NFC llega a más dispositivos de la compañía. A buen seguro el próximo 9 de septiembre se despejarán buena parte de esas incógnitas.
Las invitaciones para el evento de Apple del 9 de septiembre ya se han comenzado a enviar. Medios como The Wall Street Journal han confirmado que la compañía de Cupertino ya está invitando a la prensa especializada a la presentación del iPhone 6, que podría llegar junto al ansiado iWatch. De esta manera, se puede afirmar que la llegada de la nueva generación de iPhone ya es oficial.
La confirmación de Apple no ha evitado que las posibilidades del nuevo iPhone 6 sigan dando que hablar. Ayer aparecían algunos de los componentes del dispositivo, que se sumaban a filtraciones recientes relacionadas con las novedades en el flash del iPhone 6. Siguiendo con estos datos adelantados en torno al teléfono, lo último tiene que ver con la introducción de tecnología NFC en el dispositivo.
Las siglas NFC hacen referencia a la tecnología bautizada como Near Field Communication. Se trata de un sistema de comunicación de corto alcance, que se ha extendido en los últimos meses a través de distintos equipos. Lo cierto es que en varias ocasiones se ha comentado que el iPhone 6 introduciría esta opción, después de que otras generaciones del teléfono de Apple también hubiesen sido vinculadas con dicha tecnología.
En esta ocasión parece que el sistema NFC sí estará presente en el iPhone 6 y distintas fuentes lo confirman. En concreto, Financial Times ha asegurado que Apple trabaja con una compañía holandesa, conocida como XNP, para que su dispositivo sea compatible con NFC. De esta manera, a la lista de novedades del terminal se sumaría esta opción, inédita en los iPhone anteriores.
Con tecnología NFC el iPhone se igualaría a muchos de sus grandes rivales Android, que ofrecen ese sistema de conexión. Lo cierto que es gracias al sistema NFC se pueden desarrollar distintas funciones que ampliarían el potencial del iPhone y de sus accesorios.
Posible sistema de pago seguro
En cuanto al objetivo de Apple a la hora de introducir posibilidades NFC en su nuevo iPhone, parece que la idea es convertir al teléfono en una herramienta de pago segura. Los trabajos de Apple con XNP así lo indicarían y otros movimientos de la compañía irían en esa misma dirección. Actualmente hay distintos servicios que transforman los teléfonos en plataformas para realizar y validar pequeños pagos en comercios, idea que querría Apple implantar en su teléfono.
Parece que hay indicios de un acuerdo de Apple con China UnionPay, especializada en este tipo de pagos en su país de origen. De esta manera, se establecería una completa red de comercios compatibles con el sistema NFC que Apple introduciría en su nuevo iPhone 6, de manera que el dispositivo pueda ser utilizado para realizar pagos.
Queda ahora por ver si Apple es capaz de cerrar acuerdos en más países para que esa posible opción de pagos seguros a través de iPhone 6 llegue a más lugares. De la misma manera, también habrá que esperar para comprobar si esa tecnología NFC llega a más dispositivos de la compañía. A buen seguro el próximo 9 de septiembre se despejarán buena parte de esas incógnitas.
Google Maps tendrá competencia en los Android de Samsung: llega Nokia HERE
Nokia y Samsung han llegado a un acuerdo para que la plataforma de mapas HERE llegue a los teléfonos Galaxy y al nuevo reloj inteligente Gear S. Se trata de un servicio que puede hacer frente a Google Maps, auténtico dominador en Android, y que permitirá a Samsung seguir rebajando su dependencia de Google.
En los últimos meses Samsung ha realizado distintos movimientos que han confirmado que la compañía no quiere seguir dependiendo de Google y sus servicios. La apuesta de Samsung por Tizen ha sido una primera prueba evidente y día a día se confirma. Por ejemplo, la compañía ha estrenado un nuevo reloj inteligente con Tizen en lugar de Android Wear, demostrando que confía en esa alternativa al sistema de Google.
Una nueva prueba de esa estrategia de Samsung se acaba de producir, después de que Nokia haya anunciado que su plataforma de mapas HERE estará disponible para los Galaxy de Samsung. De esta manera, los teléfonos de Samsung y su nuevo reloj Gear S contarán con una alternativa a Google Maps, el servicio de cartografía de Google que domina en Android.
Nokia HERE se ha convertido en los últimos años en uno de los servicios más completos, capaz de hacer frente a Google Maps. Hasta ahora Nokia HERE estaba muy centrado en Windows Phone, pero parece que ha llegado la hora de ampliar horizontes.
La gama Galaxy de Samsung con Android es una de las que más dispositivos tiene en el mercado, lo que puede ayudar a que HERE crezca de forma considerable. En el comunicado que anuncia el acuerdo, Nokia ha destacado que equipos tan populares como el Samsung Galaxy S5 podrán aprovechar el potencial de HERE.
Nokia HERE, características para competir con Google Maps
El potencial de Nokia HERE ha ido creciendo en los últimos años, de manera que cada vez está más cerca de igualar las opciones de Google Maps. Nokia ha apostado por ampliar los países con cobertura de Nokia HERE y las opciones disponibles, de manera que la herramienta actualmente se encuentra entre las mejores en su campo.
Nokia HERE tiene mapas de 200 países y ofrece información detallada de tráfico en 40 de ellos. Además, HERE cuenta con modo offline para poder consultar los mapas sin conexión, una opción que mejora su competitividad con respecto a Google Maps. Su llegada a Android ampliará sus posibilidades, que incluyen también distintos criterios de búsqueda y recomendaciones.
En cuanto a la fecha de estreno de Nokia HERE en los Android de Samsung, se ha confirmado que será en octubre. En concreto, Nokia HERE coincidirá con el estreno del nuevo Samsung Gear S, el reloj inteligente de Samsung que cuenta con opciones 3G. Nokia ha explicado que HERE se adaptará al nuevo reloj con una interfaz específica, de manera que se buscaría que los usuarios se olviden de Google Maps y del resto de servicios.
Nokia HERE será gratuita en los equipos de Samsung después de un acuerdo entre ambas compañías. Por el momento no se sabe si el servicio llegará a los Android de otras marcas ni los plazos en que se produciría. Si el servicio triunfa en los equipos de Samsung, puede que Nokia decida seguir compitiendo con Google Maps en su campo, intentando así conquistar el ecosistema Android.
En los últimos meses Samsung ha realizado distintos movimientos que han confirmado que la compañía no quiere seguir dependiendo de Google y sus servicios. La apuesta de Samsung por Tizen ha sido una primera prueba evidente y día a día se confirma. Por ejemplo, la compañía ha estrenado un nuevo reloj inteligente con Tizen en lugar de Android Wear, demostrando que confía en esa alternativa al sistema de Google.
Una nueva prueba de esa estrategia de Samsung se acaba de producir, después de que Nokia haya anunciado que su plataforma de mapas HERE estará disponible para los Galaxy de Samsung. De esta manera, los teléfonos de Samsung y su nuevo reloj Gear S contarán con una alternativa a Google Maps, el servicio de cartografía de Google que domina en Android.
Nokia HERE se ha convertido en los últimos años en uno de los servicios más completos, capaz de hacer frente a Google Maps. Hasta ahora Nokia HERE estaba muy centrado en Windows Phone, pero parece que ha llegado la hora de ampliar horizontes.
La gama Galaxy de Samsung con Android es una de las que más dispositivos tiene en el mercado, lo que puede ayudar a que HERE crezca de forma considerable. En el comunicado que anuncia el acuerdo, Nokia ha destacado que equipos tan populares como el Samsung Galaxy S5 podrán aprovechar el potencial de HERE.
Nokia HERE, características para competir con Google Maps
El potencial de Nokia HERE ha ido creciendo en los últimos años, de manera que cada vez está más cerca de igualar las opciones de Google Maps. Nokia ha apostado por ampliar los países con cobertura de Nokia HERE y las opciones disponibles, de manera que la herramienta actualmente se encuentra entre las mejores en su campo.
Nokia HERE tiene mapas de 200 países y ofrece información detallada de tráfico en 40 de ellos. Además, HERE cuenta con modo offline para poder consultar los mapas sin conexión, una opción que mejora su competitividad con respecto a Google Maps. Su llegada a Android ampliará sus posibilidades, que incluyen también distintos criterios de búsqueda y recomendaciones.
En cuanto a la fecha de estreno de Nokia HERE en los Android de Samsung, se ha confirmado que será en octubre. En concreto, Nokia HERE coincidirá con el estreno del nuevo Samsung Gear S, el reloj inteligente de Samsung que cuenta con opciones 3G. Nokia ha explicado que HERE se adaptará al nuevo reloj con una interfaz específica, de manera que se buscaría que los usuarios se olviden de Google Maps y del resto de servicios.
Nokia HERE será gratuita en los equipos de Samsung después de un acuerdo entre ambas compañías. Por el momento no se sabe si el servicio llegará a los Android de otras marcas ni los plazos en que se produciría. Si el servicio triunfa en los equipos de Samsung, puede que Nokia decida seguir compitiendo con Google Maps en su campo, intentando así conquistar el ecosistema Android.
Videojuegos de importación ¿por qué son más baratos?
Las cadenas de distribución tradicionales de videojuegos tienen un importante contrincante en las nuevas páginas web en las que los usuarios, cómodamente, desde su hogar pueden comprar videojuegos en su lanzamiento, recibirlos en la mayoría de los casos sin gastos de envío y, casi siempre, más baratos que en cualquier tienda que tengan a mano.
¿Cómo es esto posible? Es gracias a que en la mayoría de estos sitios lo que se ofrece son videojuegos de importación, que ofrecen muchas ventajas frente a la compra tradicional y, también, algún que otro inconveniente.
La primera es evidente, estamos hablando de ediciones de los títulos en otros países, que aunque sean el mismo título, tanto la carátula como la información del juego estarán en el idioma del país correspondiente del que lo importemos. Por otra parte, no siempre en todos los títulos se incorpora el español como idioma en el juego. Un ejemplo son los Assassins Creed, la conocida saga de Ubisoft, sólo incluye la pista de audio y los subtítulos en castellano en las ediciones españolas.
Es por ello que el primer detalle en el que hay que fijarse es si el título que compramos es PAL (y que "PAL" es) o NTSC. A rasgos generales, los juegos en formato PAL se refieren a las ediciones europeas, por lo que podremos encontra PAL-UK, PAL-FR, PAL-ES, etc. Otra cosa ya es NTSC, que es el formato típico americano y japonés.
Si se posee una PS3 no hay ningún problema, es una consola Region Free y puede ejecutar juegos de cualquier zona. Otra cosa es la Xbox 360, no es Region Free, pero casi ningún editor ha aplicado esta protección por lo que se puede considerar como tal.
Entrando en la nueva generación, tanto PS4 como Xbox One son consolas que pueden ejecutar cualquier videojuego en formato físico (hablaremos del digital más adelante). Ahora bien, WiiU es la única que no lo es. Es decir, sólo ejecuta los juegos de su zona, lo que quiere decir que si es PAL no aceptará los NTSC.
Tenemos que hacer una pequeña puntualización en el contenido digital. Y es que muchos juegos llevan ya asociados contenidos digitales para, por ejemplo, poder entrar en su multijugador. Esto hace que si compramos un juego fuera de la zona PAL necesitemos una cuenta de esa zona para descargar el contenido. No es ningún problema jugarlo luego en nuestro idioma, por ejemplo en PS3, y con nuestra cuenta europea, pero habrá que pasar por el proceso de cambiar el país de la consola, hacernos una cuenta "ficticia", registrar el juego, y luego volver a pasar a la que usamos habitualmente.
Pero ¿y por qué son más baratos?
Sin ir más lejos, en Reino Unido, y con una divisa más potente que el euro, es posible en páginas como zavvi o TheHut conseguir juegos que en su lanzamiento en España cercanos a los 70 euros tienen descuentos en su precio de hasta 15 euros, alrededor de 39 libras de PVP.
La razón de esta diferencia de precio está en el margen aplicado por la distribuidora. En España, de los 70 euros que cuesta un videojuego alrededor de 35 euros se los lleva la distribuidora, comprensibles por los gatos de marketing, publicidad y la parte que tiene que llegar al desarrollador, unos 15 euros se van al Estado a través del IVA y el restante se lo reparten entre mayoristas, intermediarios y el punto de venta.
España, con el estigma de la piratería y la segunda mano, es un territorio donde las distribuidoras se resisten a bajar el margen apoyándose en razones de rentabilidad del negocio. Ahora bien, en Reino Unido, con una segunda mano aún más asequible, dados los precios de títulos nuevos que bajan más rápidamente que en España, y quizás una cultura de piratería relativamente inferior, que no inexistente, se apuesta más por una reducción de márgenes para un aumento del número de ventas. Una aproximación diferente también para un país donde el poder adquisitivo es sensiblemente superior.
Sin embargo, esta es, como dice el refrán, la pescadilla que se muerde la cola, ya que en España, mantener precios altos está llevando a la mayoría de los usuarios a buscar otras vías para adquirir, que no piratear, los videojuegos y se están acostumbrando, gracias al mercado único, a unos precios inferiores. En realidad, la distribuidora acaba ganando dinero y los únicos que lo pierden es el vendedor y, aunque no lo parezca, el usuario final.
Menos ventas en un país significará que las editoras tomarán cada vez en menos consideración ese territorio y, por tanto, no destinarán recursos a cosas como traducciones o doblaje de los juegos porque ¿si ya se los compran baratos en inglés, para que hacer el esfuerzo?
¿Cómo es esto posible? Es gracias a que en la mayoría de estos sitios lo que se ofrece son videojuegos de importación, que ofrecen muchas ventajas frente a la compra tradicional y, también, algún que otro inconveniente.
La primera es evidente, estamos hablando de ediciones de los títulos en otros países, que aunque sean el mismo título, tanto la carátula como la información del juego estarán en el idioma del país correspondiente del que lo importemos. Por otra parte, no siempre en todos los títulos se incorpora el español como idioma en el juego. Un ejemplo son los Assassins Creed, la conocida saga de Ubisoft, sólo incluye la pista de audio y los subtítulos en castellano en las ediciones españolas.
Es por ello que el primer detalle en el que hay que fijarse es si el título que compramos es PAL (y que "PAL" es) o NTSC. A rasgos generales, los juegos en formato PAL se refieren a las ediciones europeas, por lo que podremos encontra PAL-UK, PAL-FR, PAL-ES, etc. Otra cosa ya es NTSC, que es el formato típico americano y japonés.
Si se posee una PS3 no hay ningún problema, es una consola Region Free y puede ejecutar juegos de cualquier zona. Otra cosa es la Xbox 360, no es Region Free, pero casi ningún editor ha aplicado esta protección por lo que se puede considerar como tal.
Entrando en la nueva generación, tanto PS4 como Xbox One son consolas que pueden ejecutar cualquier videojuego en formato físico (hablaremos del digital más adelante). Ahora bien, WiiU es la única que no lo es. Es decir, sólo ejecuta los juegos de su zona, lo que quiere decir que si es PAL no aceptará los NTSC.
Tenemos que hacer una pequeña puntualización en el contenido digital. Y es que muchos juegos llevan ya asociados contenidos digitales para, por ejemplo, poder entrar en su multijugador. Esto hace que si compramos un juego fuera de la zona PAL necesitemos una cuenta de esa zona para descargar el contenido. No es ningún problema jugarlo luego en nuestro idioma, por ejemplo en PS3, y con nuestra cuenta europea, pero habrá que pasar por el proceso de cambiar el país de la consola, hacernos una cuenta "ficticia", registrar el juego, y luego volver a pasar a la que usamos habitualmente.
Pero ¿y por qué son más baratos?
Sin ir más lejos, en Reino Unido, y con una divisa más potente que el euro, es posible en páginas como zavvi o TheHut conseguir juegos que en su lanzamiento en España cercanos a los 70 euros tienen descuentos en su precio de hasta 15 euros, alrededor de 39 libras de PVP.
La razón de esta diferencia de precio está en el margen aplicado por la distribuidora. En España, de los 70 euros que cuesta un videojuego alrededor de 35 euros se los lleva la distribuidora, comprensibles por los gatos de marketing, publicidad y la parte que tiene que llegar al desarrollador, unos 15 euros se van al Estado a través del IVA y el restante se lo reparten entre mayoristas, intermediarios y el punto de venta.
España, con el estigma de la piratería y la segunda mano, es un territorio donde las distribuidoras se resisten a bajar el margen apoyándose en razones de rentabilidad del negocio. Ahora bien, en Reino Unido, con una segunda mano aún más asequible, dados los precios de títulos nuevos que bajan más rápidamente que en España, y quizás una cultura de piratería relativamente inferior, que no inexistente, se apuesta más por una reducción de márgenes para un aumento del número de ventas. Una aproximación diferente también para un país donde el poder adquisitivo es sensiblemente superior.
Sin embargo, esta es, como dice el refrán, la pescadilla que se muerde la cola, ya que en España, mantener precios altos está llevando a la mayoría de los usuarios a buscar otras vías para adquirir, que no piratear, los videojuegos y se están acostumbrando, gracias al mercado único, a unos precios inferiores. En realidad, la distribuidora acaba ganando dinero y los únicos que lo pierden es el vendedor y, aunque no lo parezca, el usuario final.
Menos ventas en un país significará que las editoras tomarán cada vez en menos consideración ese territorio y, por tanto, no destinarán recursos a cosas como traducciones o doblaje de los juegos porque ¿si ya se los compran baratos en inglés, para que hacer el esfuerzo?
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