En Mountain View no quieren dejar escapar la posibilidad de aprovechar su casi omnipresencia para llevar mercancías a los cconsumidores, una tarea en la que Amazon lleva décadas de adelanto, pero nunca es tarde para subirse a un tren a toda marcha si lo haces desde un vagón que circula a buena velocidad.
Amazon ha logrado transformarse de tienda de libros físicos a la principal tienda de libros electrónicos, y de ahí a vender toda clase de mercancías, lo que en algunos lugares de Estados Unidos de América incluye hasta reparto de verduras frescas en el mismo día. A los de Mountain View se le empiezan a torcer las cosas cuando los usuarios buscan en Amazon y no en Google, lo que disminuye sus ingresos por publicidad.
Con Google Wallet y Google CheckOut se inició la experimentación con las compras pero la estrategia se aceleró el pasado año con Shopping Express, el servicio de Google que permite adquirir mercancías de establecimientos locales enviándolos a casa del cliente en el mismo día o al siguiente como muy tarde. Ahora se ha sabido que los planes para expandir esta iniciativa cuentan con un respaldo bastante considerable: 500 millones de dólares.
Por el momento esa cantidad se está empleando en las ciudades donde Google está implantando Shopping Express para dar a conocer la existencia del servicio así como para mantener la flota de vehículos que procederán al reparto de mercancías. El objetivo es hacerse con parte del suculento pastel de 600.000 millones de dólares del mercado de verduras y hortalizas y los 3,5 billones de dólares del mercado de anuncios digitales previstos para este año. Para ello Google debe añadir más utilidad comercial a los resultados que ofrecen sus búsquedas. En Amazon los usuarios buscan y compran. En Google… pues no tanto. O más bien, a través de Google, que no estaría consiguiendo convertirse en una pasarela donde las transacciones comerciales se lleven a cabo sino simplemente en las “páginas amarillas” donde encontrar la tienda… y esto es dinero que pasa por la puerta y termina en otro sitio. Hasta ahora.
A diferencia de lo que sucede en Amazon, en Google no tienen previsto mantener una red de enormes depósitos de mercancías sino que opta por otra estrategia diferente: gestionar la recogida de los productos en los propios comercios y su envío. De hecho puede afirmarse que Google más que un competidor podría incluso ser un aliado para Amazon.
Por el momento Google Shopping Express está disponible en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y permite a los clientes seleccionar los productos que desean adquirir de una lista que incluye grandes superficies comerciales, desde Costco a Toys ´R Us, y un empleado de los mismos o de la propia Google, según el caso, se encargará de procesar el pedido hasta entregarlo en casa del cliente en una flotilla propia de vehículos. La entrega se lleva a cabo en el mismo día o como muy tarde al día siguiente.
La ganancia para Google por cada pedido es un porcentaje por debajo del 10 %, además de cobrar a los clientes $4,99 por cada establecimiento al que debe acudir el repartidor. Esta tarifa puede desaparecer en función de criterios promocionales como sucedió cuando Shopping Express comenzó a funcionar en Nueva York, donde no se aplicó ese sobrecoste durante los primeros seis meses. Tal y como sucede con Amazon Prime, no sería de extrañar que Google lanzase una tarifa plana anual de gastos de envío para su propio servicio. Prime cuesta $99/año e incluye envío gratis en un máximo de dos días, así como el acceso a contenidos audiovisuales exclusivos. En determinados emplazamientos de California Prime Fresh añade por $299 el reparto diario de productos perecederos de alimentación. En Google aún no han decidido un precio para un servicio similar en Shopping Express pero no sería ninguna sorpresa que este estuviera por debajo de los $100/anuales.
A diferencia de lo que sucede con Amazon, donde la propia web es la tienda, en Google apuestan por la integración de Shopping Express en las propias páginas web de los establecimientos asociados, que de momento se muestran cautelosos con esta plataforma en el caso de las tiendas de menor tamaño, mientras que las grandes cadenas han comenzado con pie firme y confianza absoluta su alianza, conscientes de la creciente importancia de ese canal de distribución que constituyen las ventas online. Y nadie mejor que Google para llegar a millones de hogares a través de Internet.
Quien está también iniciando un movimiento similar es eBay, quien ha confirmado su programa para desarrollar un servicio de este tipo que llegue a 25 ciudades de Estados Unidos a finales del presente año bajo la denominación eBay Now.
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2014/07/09
Prohíben el uso de los Google Glass en los cines del Reino Unido
Antes de comenzar una proyección, en los cines siempre se pide que los espectadores apaguen sus teléfonos celulares o que deshabiliten los sonidos de llamadas. Y a partir de ahora, en el Reino Unido está prohibido asistir a una película con los anteojos electrónicos Google Glass, tras un anuncio de la Cinema Exhibitors Association (CEA), la asociación que agrupa al 90 por ciento de las salas del país europeo.
Con una autonomía de un día de uso y 12 GB de espacio de almacenamiento, el rendimiento de los Google Glass con grabación continua se reduce de forma notable. Esta función no está pensada para que pueda grabar durante las dos horas de duración de una película promedio, pero no obstante la CEA anunció la prohibición de usar las gafas electrónicas durante las proyecciones.
Google acaba de lanzar los anteojos electrónicos Glass en el Reino Unido, tras su lanzamiento en Estados Unidos el pasado mayo. La compañía dijo que este tipo de medidas son el producto del desconocimiento del funcionamiento del dispositivo. "Recomendamos que los dueños de los cines actúen de la misma forma que lo hacen con los celulares o tabletas: apagarlos apenas empiece la película", dijo un vocero de la firma, citado por The Telegraph.
Tras su lanzamiento, los anteojos Google Glass han logrado reacciones dispares tanto en la industria como entre los usuarios. Por una parte, el uso de una cámara y una pequeña pantalla ubicada en su marco permite una nueva forma de interacción con la tecnología.
Al margen de la medida adoptada por los dueños de los cines de Reino Unido, otro grupo de detractores de los Google Glass señala que su uso implicaría una intromisión en la privacidad de las personas. Ante estas preocupaciones, la compañía estadounidense publicó sus reglas de usopara evitar ser grosero o desubicado en situaciones en donde no se permite el uso de estos accesorios.
El desconocimiento sobre el uso de este accesorio también conlleva a diversos problemas legales: en Estados Unidos una conductora fue detenida por la policía cuando manejaba con los Google Glass, mientras que otro usuario fue interrogado por el Departamento de Seguridad tras ingresar a un cine con estos anteojos electrónicos.
En ambos casos, ambos usuarios demostraron su inocencia y el uso adecuado de los Google Glass.
Con una autonomía de un día de uso y 12 GB de espacio de almacenamiento, el rendimiento de los Google Glass con grabación continua se reduce de forma notable. Esta función no está pensada para que pueda grabar durante las dos horas de duración de una película promedio, pero no obstante la CEA anunció la prohibición de usar las gafas electrónicas durante las proyecciones.
Google acaba de lanzar los anteojos electrónicos Glass en el Reino Unido, tras su lanzamiento en Estados Unidos el pasado mayo. La compañía dijo que este tipo de medidas son el producto del desconocimiento del funcionamiento del dispositivo. "Recomendamos que los dueños de los cines actúen de la misma forma que lo hacen con los celulares o tabletas: apagarlos apenas empiece la película", dijo un vocero de la firma, citado por The Telegraph.
Tras su lanzamiento, los anteojos Google Glass han logrado reacciones dispares tanto en la industria como entre los usuarios. Por una parte, el uso de una cámara y una pequeña pantalla ubicada en su marco permite una nueva forma de interacción con la tecnología.
Al margen de la medida adoptada por los dueños de los cines de Reino Unido, otro grupo de detractores de los Google Glass señala que su uso implicaría una intromisión en la privacidad de las personas. Ante estas preocupaciones, la compañía estadounidense publicó sus reglas de usopara evitar ser grosero o desubicado en situaciones en donde no se permite el uso de estos accesorios.
El desconocimiento sobre el uso de este accesorio también conlleva a diversos problemas legales: en Estados Unidos una conductora fue detenida por la policía cuando manejaba con los Google Glass, mientras que otro usuario fue interrogado por el Departamento de Seguridad tras ingresar a un cine con estos anteojos electrónicos.
En ambos casos, ambos usuarios demostraron su inocencia y el uso adecuado de los Google Glass.
El legendario Walkman de Sony cumplió 35 años
Hace 35 años, en julio de 1979, Sony revolucionó la industria al presentar un dispositivo que cambió la forma de acceder a los contenidos musicales, el Walkman. Este reproductor portátil de casete permitió que las personas pudieran disfrutar de sus pistas preferidas de forma personal, sin tener que molestar a familiares, amigos o vecinos.
Su desarrollo comenzó un año antes, ante el pedido de Masaru Ibuka, uno de los directores de la compañía que ya se posicionaba como uno de los líderes de la industria tecnológica. Las instrucciones eran precisas: crear un dispositivo portátil pequeño y de uso personal, que pudiera satisfacer las necesidades del ejecutivo, que quería disfrutar de la música clásica durante sus viajes de negocio.
Los ingenieros de Sony tomaron como base al Pressman, un grabador de audio que había sido creado para que los periodistas pudieran contar con un equipo pequeño para registrar sus entrevistas. El proyecto tomó impulso tras una sugerencia de Ibuka al entonces CEO de la firma, Akio Morita.
"Este equipo deberá satisfacer las necesidades del público joven para que puedan disfrutar de la música durante todo el día", dijo Morita en 1978 sobre las metas del proyecto, que estuvo listo para el verano siguiente. Una vez que el equipo estuvo listo, hubo dudas sobre el nombre comercial que debía llevar el TPS-L2, como se denominó el reproductor portátil.
Walkman era un término janglish, propia de las denominaciones de productos japoneses, y generó dudas entre los ejecutivos de la compañía antes del lanzamiento del dispositivo a los mercados internacionales. Sony America propuso Sony Disco Jogger, pero Morita lo rechazó, ya que el término Disco podía alejar a los usuarios adultos.
Así fue que, en sus primeros años, el Walkman fue conocido en Estados Unidos como Soundabout, Stowaway en Reino Unido y Freestyle en Australia. Sin embargo, a medida que el éxito del equipo crecía, los usuarios anglosajones adoptaron el nombre de Walkman. A pesar de los reparos que tenían los ejecutivos de Sony, el término había sido bien recibido en los mercados extranjeros, a tal punto que dicha denominación fue incorporada al diccionario Oxford en 1986.
Para la historia, lo usual es que se atribuya el nacimiento de este equipo a Sony, pero décadas más tarde, Andreas Pavel, un alemán residente en Brasil, logró ganar una batalla legal contra Sony para ser considerado el padre del reproductor de música portátil. Fue en 1972 cuando creó el Stereobelt, un prototipo que fue rechazado por firmas como Grundig, Philips y Yamaha, entre otras.
"Todos decían que nadie estaba tan loco como para ir por ahí con audífonos, que era sólo un aparatito inútil de un tipo medio loco", dijo Pavel, que no se resignó y patentó su equipo en 1997, un año antes del desarrollo que inició Sony con el Walkman.
Tras una larga disputa, Sony acordó con Pavel un arreglo económico fuera de los tribunales en 2003, cuando en el mercado ya vislubraba una nueva revolución de la mano de Steve Jobs con el iPod, el icónico reproductor digital de música de Apple.
Su desarrollo comenzó un año antes, ante el pedido de Masaru Ibuka, uno de los directores de la compañía que ya se posicionaba como uno de los líderes de la industria tecnológica. Las instrucciones eran precisas: crear un dispositivo portátil pequeño y de uso personal, que pudiera satisfacer las necesidades del ejecutivo, que quería disfrutar de la música clásica durante sus viajes de negocio.
Los ingenieros de Sony tomaron como base al Pressman, un grabador de audio que había sido creado para que los periodistas pudieran contar con un equipo pequeño para registrar sus entrevistas. El proyecto tomó impulso tras una sugerencia de Ibuka al entonces CEO de la firma, Akio Morita.
"Este equipo deberá satisfacer las necesidades del público joven para que puedan disfrutar de la música durante todo el día", dijo Morita en 1978 sobre las metas del proyecto, que estuvo listo para el verano siguiente. Una vez que el equipo estuvo listo, hubo dudas sobre el nombre comercial que debía llevar el TPS-L2, como se denominó el reproductor portátil.
Walkman era un término janglish, propia de las denominaciones de productos japoneses, y generó dudas entre los ejecutivos de la compañía antes del lanzamiento del dispositivo a los mercados internacionales. Sony America propuso Sony Disco Jogger, pero Morita lo rechazó, ya que el término Disco podía alejar a los usuarios adultos.
Así fue que, en sus primeros años, el Walkman fue conocido en Estados Unidos como Soundabout, Stowaway en Reino Unido y Freestyle en Australia. Sin embargo, a medida que el éxito del equipo crecía, los usuarios anglosajones adoptaron el nombre de Walkman. A pesar de los reparos que tenían los ejecutivos de Sony, el término había sido bien recibido en los mercados extranjeros, a tal punto que dicha denominación fue incorporada al diccionario Oxford en 1986.
Para la historia, lo usual es que se atribuya el nacimiento de este equipo a Sony, pero décadas más tarde, Andreas Pavel, un alemán residente en Brasil, logró ganar una batalla legal contra Sony para ser considerado el padre del reproductor de música portátil. Fue en 1972 cuando creó el Stereobelt, un prototipo que fue rechazado por firmas como Grundig, Philips y Yamaha, entre otras.
"Todos decían que nadie estaba tan loco como para ir por ahí con audífonos, que era sólo un aparatito inútil de un tipo medio loco", dijo Pavel, que no se resignó y patentó su equipo en 1997, un año antes del desarrollo que inició Sony con el Walkman.
Tras una larga disputa, Sony acordó con Pavel un arreglo económico fuera de los tribunales en 2003, cuando en el mercado ya vislubraba una nueva revolución de la mano de Steve Jobs con el iPod, el icónico reproductor digital de música de Apple.
Los fracasos que formaron al más reciente multimillonario de Silicon Valley
En Silicon Valley, se dice que un fracaso es como una medalla y prácticamente un requisito previo para el éxito. Una prueba de que puede ser verdad es el caso de Drew Houston, el último en sumarse al club de multimillonarios en la Meca de las empresas tecnológicas.
Houston, de 31 años, fundó en 2007 junto a Arash Ferdowsi Dropbox, un servicio para compartir archivos en la nube, similar a Google Drive, Microsoft OneDrive, Box, Mega, SugarSync y otros. La empresa tiene ahora un valor estimado de unos US$10.000 millones.
Pero antes de este enorme éxito, Houston conoció la amargura del fracaso. Mientras estudiaba Informática en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts tuvo la idea de un programa de apuestas automatizado para jugar póker con dinero real en la red. Sin embargo, no dejó de fallar en ningún momento.
"Había errores de programación que hacían que el jugador no fuera a ninguna apuesta y pasara en cada mano. Era una forma automatizada de perder todo tu dinero", se ríe.
Otro fracaso
La primera idea seria del empresario fue un curso en línea para ayudar a los estudiantes a preparar los exámenes de entrada a su universidad. Tras tres años de trabajo, ese proyecto no dio frutos. Sin embargo, fueron sus frustraciones colaborando con colegas las que pusieron la semilla que inspiró Dropbox.
"Iba en colectivo de Boston a Nueva York y tenía un montón de cosas por hacer. Rebusqué en mis bolsillos y me di cuenta de que me había olvidado la memoria USB", explica. "Entonces me dije: 'Esto no me puede volver a pasar'".
Con cuatro horas por delante y mucho por hacer, decidió empezar a escribir los códigos de programación. Así nació Dropbox, un servicio para compartir archivos en la nube.
Hacer lo que la gente quiere
Al principio, los inversores lo recibieron con tibieza, porque había muchas otras soluciones de almacenamiento basadas en la nube. "Pero entonces les preguntaba: '¿Usa alguna de ellas?'. Y la respuesta invariable era 'No'".
Siete años después, Dropbox se ha consolidado como un éxito. Recientemente alcanzó los 300 millones de usuarios, un nivel que él mismo dice que no podría haber tenido con sus ideas previas.
Y eso, dice, es parte de las claves del éxito. "Hacer algo que la gente quiere. Eso suena muy obvio, pero cuando examinás el porqué del fracaso de las empresas, ves que normalmente es porque no tienen un público lo suficientemente amplio".
El momento, claramente, también tuvo algo que ver. Houston lanzó su empresa en el momento en que los usuarios estaban migrando a trabajar con múltiples dispositivos, de computadoras portátiles a teléfonos inteligentes y más tarde tabletas.
Los secretos del éxito
Una vez que tenés un producto de gran usabilidad, Houston cree que otro ingrediente esencial es la buena distribución. "Con Dropbox, el usuario se lo cuenta a los amigos y colaboran. Así que cuando llegás al trabajo y necesitás hacer algo en equipo, los reclutás para convertirlos en usuarios de Dropbox porque están trabajando juntos".
Por supuesto, el riesgo es algo esencial del emprendimiento. Pero para Houston es algo que está sobrevalorado. "Un error generalizado es que los empresarios aman el riesgo. En realidad, todos queremos que las cosas salgan como esperamos. Lo que necesitás es un optimismo ciego y tolerancia a lo incierto".
Houston recuerda que cuando empezó con Dropbox, se vio intimidado por tener 700 empleados y el alcance de las operaciones que ahora tiene la empresa.
"La buena noticia es que pasa el día en un momento", dice. "De lo mejor de mudarse a Silicon Valley es que te rodea toda esta gente a la que ya le ha pasado antes. Este lugar es la línea de ensamblaje que toma a un par de veinteañeros y los lleva a pasar por todo lo que necesitan aprender".
Y agrega: "Lo que necesitás en realidad es compromiso con aprender y ponerte al filo de tu zona de comodidad para desarrollar todas las habilidades que de otra manera no llegarían con naturalidad".
Sobre esto de ingresar al club de multimillonarios bromea. "Es en realidad algo decepcionante", se ríe. "Sería genial si tuviéramos un botón de la felicidad que se encendiera. Pero por supuesto, me siento afortunado y cada vez más, junto con otros en Dropbox vamos a dedicar más tiempo a pensar en cómo devolver a la comunidad lo que nos ha dado".
Houston, de 31 años, fundó en 2007 junto a Arash Ferdowsi Dropbox, un servicio para compartir archivos en la nube, similar a Google Drive, Microsoft OneDrive, Box, Mega, SugarSync y otros. La empresa tiene ahora un valor estimado de unos US$10.000 millones.
Pero antes de este enorme éxito, Houston conoció la amargura del fracaso. Mientras estudiaba Informática en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts tuvo la idea de un programa de apuestas automatizado para jugar póker con dinero real en la red. Sin embargo, no dejó de fallar en ningún momento.
"Había errores de programación que hacían que el jugador no fuera a ninguna apuesta y pasara en cada mano. Era una forma automatizada de perder todo tu dinero", se ríe.
Otro fracaso
La primera idea seria del empresario fue un curso en línea para ayudar a los estudiantes a preparar los exámenes de entrada a su universidad. Tras tres años de trabajo, ese proyecto no dio frutos. Sin embargo, fueron sus frustraciones colaborando con colegas las que pusieron la semilla que inspiró Dropbox.
"Iba en colectivo de Boston a Nueva York y tenía un montón de cosas por hacer. Rebusqué en mis bolsillos y me di cuenta de que me había olvidado la memoria USB", explica. "Entonces me dije: 'Esto no me puede volver a pasar'".
Con cuatro horas por delante y mucho por hacer, decidió empezar a escribir los códigos de programación. Así nació Dropbox, un servicio para compartir archivos en la nube.
Hacer lo que la gente quiere
Al principio, los inversores lo recibieron con tibieza, porque había muchas otras soluciones de almacenamiento basadas en la nube. "Pero entonces les preguntaba: '¿Usa alguna de ellas?'. Y la respuesta invariable era 'No'".
Siete años después, Dropbox se ha consolidado como un éxito. Recientemente alcanzó los 300 millones de usuarios, un nivel que él mismo dice que no podría haber tenido con sus ideas previas.
Y eso, dice, es parte de las claves del éxito. "Hacer algo que la gente quiere. Eso suena muy obvio, pero cuando examinás el porqué del fracaso de las empresas, ves que normalmente es porque no tienen un público lo suficientemente amplio".
El momento, claramente, también tuvo algo que ver. Houston lanzó su empresa en el momento en que los usuarios estaban migrando a trabajar con múltiples dispositivos, de computadoras portátiles a teléfonos inteligentes y más tarde tabletas.
Los secretos del éxito
Una vez que tenés un producto de gran usabilidad, Houston cree que otro ingrediente esencial es la buena distribución. "Con Dropbox, el usuario se lo cuenta a los amigos y colaboran. Así que cuando llegás al trabajo y necesitás hacer algo en equipo, los reclutás para convertirlos en usuarios de Dropbox porque están trabajando juntos".
Por supuesto, el riesgo es algo esencial del emprendimiento. Pero para Houston es algo que está sobrevalorado. "Un error generalizado es que los empresarios aman el riesgo. En realidad, todos queremos que las cosas salgan como esperamos. Lo que necesitás es un optimismo ciego y tolerancia a lo incierto".
Houston recuerda que cuando empezó con Dropbox, se vio intimidado por tener 700 empleados y el alcance de las operaciones que ahora tiene la empresa.
"La buena noticia es que pasa el día en un momento", dice. "De lo mejor de mudarse a Silicon Valley es que te rodea toda esta gente a la que ya le ha pasado antes. Este lugar es la línea de ensamblaje que toma a un par de veinteañeros y los lleva a pasar por todo lo que necesitan aprender".
Y agrega: "Lo que necesitás en realidad es compromiso con aprender y ponerte al filo de tu zona de comodidad para desarrollar todas las habilidades que de otra manera no llegarían con naturalidad".
Sobre esto de ingresar al club de multimillonarios bromea. "Es en realidad algo decepcionante", se ríe. "Sería genial si tuviéramos un botón de la felicidad que se encendiera. Pero por supuesto, me siento afortunado y cada vez más, junto con otros en Dropbox vamos a dedicar más tiempo a pensar en cómo devolver a la comunidad lo que nos ha dado".
La nueva versión de Android mejora la autonomía de la batería
Android L, la próxima versión del sistema operativo (y que Google presentó hace dos semanas) le dará una mayor autonomía a los teléfonos y tabletas que lo usen. Google dijo durante su presentación que estaba haciendo del consumo de la batería un punto importante en el sucesor de Android 4.4 KitKat (lo que denominó el Proyecto Volta), como antes lo habían hecho en el consumo de RAM.
Google publicó una versión para desarrolladores de Android L; no es la final, que estará disponible en los próximos meses (en nuestra primavera), pero está pensada para que los programadores que tengan un Nexus 5 o una tableta Nexus 7 (2013) vayan probando todos los cambios que trae esta nueva versión .
En ArsTechnica tomaron un Nexus 5 y probaron la duración de la batería con Android L y con KitKat, haciendo la misma prueba (cargar vía Wi-Fi una página Web que se actualiza automáticamente cada 15 segundos) para probar cuánto más duraba la batería. Lo hicieron dos veces por tanda.
El resultado: la batería del Nexus 5 con Android L duró un 36 por ciento más (7 horas 51 minutos contra las 5 horas 45 minutos que duró con KitKat). Una mejora realmente notable.
Esto no indica que todos los equipos que se actualicen a Android L vayan a tener una mejora idéntica, porque influirá el hardware de cada modelo, la optimización que haga cada fabricante del código de Android L que incluya, etcétera, pero debería ser un número similar.
¿Cómo lo lograron? En parte, dejando de usar el motor Dalvik para usar ART (algo que está disponible en KitKat a modo de prueba) y que deja de compilar las aplicaciones en el momento que se usan -cada vez- para hacerlo sólo cuando se instalan -al estilo de una PC-, además de implementar una serie de herramientas que limitan el impacto que tiene en la batería acciones como sacar el teléfono de reposo para ver si hay actividad (un segundo de esto se lleva dos minutos de batería en espera, según Google), qué hace el smartphone cuando se queda sin conexión, qué le permite hacer a las aplicaciones instaladas, etcétera.
La versión de Android L está disponible para desarrolladores que tengan un Nexus 5 o la tableta Nexus 7 de 2013, pero como notan en MovilZona, ya se puede instalar en un Nexus 4 o una tableta Nexus 7 de 2012, cortesía de la comunidad de programadores. Para la versión final habrá que esperar unos meses (nuestra primavera) y luego el tiempo que se tome cada fabricante para adaptarlo a sus equipos: HTC, por ejemplo, dice que será 90 días después de publicada la versión final.
Google publicó una versión para desarrolladores de Android L; no es la final, que estará disponible en los próximos meses (en nuestra primavera), pero está pensada para que los programadores que tengan un Nexus 5 o una tableta Nexus 7 (2013) vayan probando todos los cambios que trae esta nueva versión .
En ArsTechnica tomaron un Nexus 5 y probaron la duración de la batería con Android L y con KitKat, haciendo la misma prueba (cargar vía Wi-Fi una página Web que se actualiza automáticamente cada 15 segundos) para probar cuánto más duraba la batería. Lo hicieron dos veces por tanda.
El resultado: la batería del Nexus 5 con Android L duró un 36 por ciento más (7 horas 51 minutos contra las 5 horas 45 minutos que duró con KitKat). Una mejora realmente notable.
Esto no indica que todos los equipos que se actualicen a Android L vayan a tener una mejora idéntica, porque influirá el hardware de cada modelo, la optimización que haga cada fabricante del código de Android L que incluya, etcétera, pero debería ser un número similar.
¿Cómo lo lograron? En parte, dejando de usar el motor Dalvik para usar ART (algo que está disponible en KitKat a modo de prueba) y que deja de compilar las aplicaciones en el momento que se usan -cada vez- para hacerlo sólo cuando se instalan -al estilo de una PC-, además de implementar una serie de herramientas que limitan el impacto que tiene en la batería acciones como sacar el teléfono de reposo para ver si hay actividad (un segundo de esto se lleva dos minutos de batería en espera, según Google), qué hace el smartphone cuando se queda sin conexión, qué le permite hacer a las aplicaciones instaladas, etcétera.
La versión de Android L está disponible para desarrolladores que tengan un Nexus 5 o la tableta Nexus 7 de 2013, pero como notan en MovilZona, ya se puede instalar en un Nexus 4 o una tableta Nexus 7 de 2012, cortesía de la comunidad de programadores. Para la versión final habrá que esperar unos meses (nuestra primavera) y luego el tiempo que se tome cada fabricante para adaptarlo a sus equipos: HTC, por ejemplo, dice que será 90 días después de publicada la versión final.
Los ordenadores VAIO vuelven al mercado, pero ya no son de Sony
Hoy se ha confirmado la resurrección de la marca de ordenadores VAIO, aunque el logotipo de la compañía Sony ya no está presente en la carcasa de los dispositivos, ya que hace un tiempo esta fue vendida por la compañía japonesa y, en la actualidad, sólo mantiene una inversión del cinco por ciento.
Concretamente son dos los modelos que se ponen a la venta VAIO Fit y Pro, ambos ordenadores portátiles y, por ahora, se desconoce si también llegarán equipos All in One al mercado de la misma marca (antes existían, todo hay que decirlo). Eso sí, por ahora el lanzamiento de estos ordenadores se limita al mercado japonés, pero quizá en un futuro se expanda a otras regiones si las ventas acompañan.
Un detalle curioso de esta resurrección es que los equipos se pueden comprar en la propia página web de Sony, lo que no deja de ser paradójico y, a la vez, una solución inteligente ya que de esta forma se asegura una llegada a muchos más usuarios y, además, una estructura ya creada y en pleno funcionamiento en lo referente a la distribución de las compras que se realizan.
Manteniendo el “espíritu” VAIO
Esta es una de las apuestas de los nuevos modelos, Fit y Pro, a la hora de lanzarse al mercado: asegurar que los compradores consiguen portátiles de la misma calidad de los que anteriormente fabricaba Sony. Si es así, se tiene mucho ganado ya que la imagen de marca de esta gama de producto es realmente buena y no conviene desperdiciarla (además, los precios no es que sean especialmente asequibles).
En cuanto a conocer algunas características de estos modelos, hay que decir que estos llegan con Windows 8.1 (con opción de utilizar Windows 7) y con pantallas táctiles LCD IPS que van desde las 11 hasta las 14 pulgadas en los Pro y las quince el Fit. Aparte, se ofrece desde el principio una amplia gama de accesorios para poder sacarles partido a los equipos desde un primer momento. En lo referente a los procesadores y memoria, son varias las posibles combinaciones.
En definitiva, lo importante es que los portátiles VAIO han regresado y, esperamos, que en no mucho tiempo a nivel global ya que el prestigio de esta marca se mantiene intacto y, por lo tanto, seguirían siendo una referencia en el mercado de estos dispositivos. Buenas noticias, por lo tanto.
Concretamente son dos los modelos que se ponen a la venta VAIO Fit y Pro, ambos ordenadores portátiles y, por ahora, se desconoce si también llegarán equipos All in One al mercado de la misma marca (antes existían, todo hay que decirlo). Eso sí, por ahora el lanzamiento de estos ordenadores se limita al mercado japonés, pero quizá en un futuro se expanda a otras regiones si las ventas acompañan.
Un detalle curioso de esta resurrección es que los equipos se pueden comprar en la propia página web de Sony, lo que no deja de ser paradójico y, a la vez, una solución inteligente ya que de esta forma se asegura una llegada a muchos más usuarios y, además, una estructura ya creada y en pleno funcionamiento en lo referente a la distribución de las compras que se realizan.
Manteniendo el “espíritu” VAIO
Esta es una de las apuestas de los nuevos modelos, Fit y Pro, a la hora de lanzarse al mercado: asegurar que los compradores consiguen portátiles de la misma calidad de los que anteriormente fabricaba Sony. Si es así, se tiene mucho ganado ya que la imagen de marca de esta gama de producto es realmente buena y no conviene desperdiciarla (además, los precios no es que sean especialmente asequibles).
En cuanto a conocer algunas características de estos modelos, hay que decir que estos llegan con Windows 8.1 (con opción de utilizar Windows 7) y con pantallas táctiles LCD IPS que van desde las 11 hasta las 14 pulgadas en los Pro y las quince el Fit. Aparte, se ofrece desde el principio una amplia gama de accesorios para poder sacarles partido a los equipos desde un primer momento. En lo referente a los procesadores y memoria, son varias las posibles combinaciones.
En definitiva, lo importante es que los portátiles VAIO han regresado y, esperamos, que en no mucho tiempo a nivel global ya que el prestigio de esta marca se mantiene intacto y, por lo tanto, seguirían siendo una referencia en el mercado de estos dispositivos. Buenas noticias, por lo tanto.
Un fallo en Android deja al descubierto donde han estado los usuarios
Se ha identificado una carencia de seguridad en Android que permitiría a hackers o agentes externos acceder a un listado con los puntos de acceso utilizados en los dispositivos. Con esa información los hackers podrían conocer las localizaciones visitadas por los usuarios, comprometiendo su privacidad.
La seguridad es uno de los focos de atención de Google para Android. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que está trabajando para mejorar la protección del sistema y conseguir minimizar una de sus principales carencias. Google confirmó en Google I/O que Android L, la última versión del SO móvil, introducirá distintas mejoras en materia de seguridad, confirmando que se trata de un tema importante.
Pese a esos esfuerzos, Android sigue presentando algunas carencias y según se investiga con el sistema se alerta de ellas para que se puedan corregir. El último caso en este sentido se ha producido gracias a una investigación realizada por Electronic Frontier Fundation, que ha permitido comprobar que Android no protege totalmente parte de la información que se almacena en el sistema.
En concreto, los datos que estarían expuestos tienen que ver con los lugares visitados por los usuarios, de forma que un atacante podría conocer el historial de localización de los dispositivos Android y por extensión de los usuarios.
Conexión con puntos WiFi
El problema identificado por Electronic Frontier Fundation tiene que ver con la información que se registra en los dispositivos al conectarse a un punto de acceso WiFi. Los terminales Android con una antigüedad inferior a los tres años están diseñados para mantener una búsqueda constante de puntos de acceso. El objetivo es que los dispositivos se conecten para ahorrar consumo de datos a los usuarios.
Cada vez que se realiza una conexión de ese tipo la información queda registrada en los dispositivos Android en un historial, que es precisamente lo que no estaría debidamente protegido. Así, un hacker o atacante externo podría acceder a dicho historial y comprobar los puntos de acceso en los que se ha mantenido conexión o comunicación a través del dispositivo.
Se trata de un fallo que principalmente compromete la privacidad de los usuarios más que su seguridad. Dado que muchos puntos WiFi tienen nombres fácilmente reconocibles, los hackers podrían trazar o situar los puntos visitados por los usuarios, menoscabando su privacidad.
No es la primera vez que el acceso al historial de lugares visitados queda expuesto en los terminales móviles, pero es un problema que a buen seguro Google corregirá. Gracias al aviso de Electronic Frontier Fundation la compañía ya puede trabajar en ello y se espera que el fallo se corrija con rapidez.
La seguridad es uno de los focos de atención de Google para Android. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que está trabajando para mejorar la protección del sistema y conseguir minimizar una de sus principales carencias. Google confirmó en Google I/O que Android L, la última versión del SO móvil, introducirá distintas mejoras en materia de seguridad, confirmando que se trata de un tema importante.
Pese a esos esfuerzos, Android sigue presentando algunas carencias y según se investiga con el sistema se alerta de ellas para que se puedan corregir. El último caso en este sentido se ha producido gracias a una investigación realizada por Electronic Frontier Fundation, que ha permitido comprobar que Android no protege totalmente parte de la información que se almacena en el sistema.
En concreto, los datos que estarían expuestos tienen que ver con los lugares visitados por los usuarios, de forma que un atacante podría conocer el historial de localización de los dispositivos Android y por extensión de los usuarios.
Conexión con puntos WiFi
El problema identificado por Electronic Frontier Fundation tiene que ver con la información que se registra en los dispositivos al conectarse a un punto de acceso WiFi. Los terminales Android con una antigüedad inferior a los tres años están diseñados para mantener una búsqueda constante de puntos de acceso. El objetivo es que los dispositivos se conecten para ahorrar consumo de datos a los usuarios.
Cada vez que se realiza una conexión de ese tipo la información queda registrada en los dispositivos Android en un historial, que es precisamente lo que no estaría debidamente protegido. Así, un hacker o atacante externo podría acceder a dicho historial y comprobar los puntos de acceso en los que se ha mantenido conexión o comunicación a través del dispositivo.
Se trata de un fallo que principalmente compromete la privacidad de los usuarios más que su seguridad. Dado que muchos puntos WiFi tienen nombres fácilmente reconocibles, los hackers podrían trazar o situar los puntos visitados por los usuarios, menoscabando su privacidad.
No es la primera vez que el acceso al historial de lugares visitados queda expuesto en los terminales móviles, pero es un problema que a buen seguro Google corregirá. Gracias al aviso de Electronic Frontier Fundation la compañía ya puede trabajar en ello y se espera que el fallo se corrija con rapidez.
GTA 5 celebra el 4 de julio con nuevos contenidos especiales
GTA 5 sigue creciendo y Rockstar ha aprovechado la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos para lanzar un pack con contenidos especiales para su modo online. La compañía se ha sumado a la festividad del 4 de julio introduciendo nuevas armas, vehículos e incluso propiedades en el modo online de GTA 5.
Mientras la espera para la llegada de GTA 5 a PS4 y Xbox One continúa, Rockstar no para de introducir novedades en el modo online del juego, actualmente disponible para PS3 y Xbox 360. Así, la compañía acostumbra a lanzar packs de contenidos que aumentan las opciones del basto universo que se ofrece en el online de GTA 5.
Anteriormente Rockstar había puesto a disposición de los usuarios un curioso pack con contenidos relacionados con el movimiento hipster. Siguiendo esa senda de actualización, la compañía ha decidido lanzar un nuevo pack. En esta ocasión ha sido con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, conocido como la celebración del 4 de julio
Rockstar se ha sumado a la popular fiesta estadounidense poniendo a disposición de los usuarios de GTA 5 una serie de contenidos personalizados con motivos patrióticos relacionados con Estados Unidos. Este particular homenaje tiene como objetivo aumentar las posibilidades del modo online e ironizar sobre la sociedad estadounidense, un tono frecuente en el universo GTA 5.
Muchos contenidos
El pack del 4 de julio de Rockstar incorpora un buen número de contenidos extra dentro del online de GTA 5. Por ejemplo, la compañía ha introducido dos nuevos vehículos, personalizados con motivos como banderas de Estados Unidos. Además,también se han añadido armas clásicas al amplio catálogo de pistolas y armas de fuego disponibles en el modo online de GTA 5.
Teniendo en cuenta que los fuegos artificiales son parte de la tradición del Día de la Independencia, Rockstar también ha pensado en ello. Los usuarios del online de GTA 5 podrán acceder a nuevas propiedades, con amplios espacios al aire libre en donde disfrutar de una buena colección de fuegos artificiales.
La compañía también ha ampliado las opciones disponibles del centro de atracciones de GTA 5, Pleasure Pier. Habrá nuevos espacios disponibles y atracciones como una nueva montaña rusa, a disposición de los personajes de los usuarios del modo online.
La actualización también incluye nueva ropa, peinados clásicos e incluso mascaras, todo enfocado a celebrar el 4 de julio al más puro estilo estadounidense. Junto a estos contenidos, la actualización también incluiría correcciones del sistema y otras opciones como nuevos trabajos disponibles.
El contenido de Rockstar sobre el 4 de julio para GTA 5 ya está disponible para los usuarios del modo online. La compañía pretende mantener la disponibilidad durante algunos días más, hasta mediados de mes, por lo que hay tiempo todavía para descargar y disfrutar de estas novedades.
Mientras la espera para la llegada de GTA 5 a PS4 y Xbox One continúa, Rockstar no para de introducir novedades en el modo online del juego, actualmente disponible para PS3 y Xbox 360. Así, la compañía acostumbra a lanzar packs de contenidos que aumentan las opciones del basto universo que se ofrece en el online de GTA 5.
Anteriormente Rockstar había puesto a disposición de los usuarios un curioso pack con contenidos relacionados con el movimiento hipster. Siguiendo esa senda de actualización, la compañía ha decidido lanzar un nuevo pack. En esta ocasión ha sido con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, conocido como la celebración del 4 de julio
Rockstar se ha sumado a la popular fiesta estadounidense poniendo a disposición de los usuarios de GTA 5 una serie de contenidos personalizados con motivos patrióticos relacionados con Estados Unidos. Este particular homenaje tiene como objetivo aumentar las posibilidades del modo online e ironizar sobre la sociedad estadounidense, un tono frecuente en el universo GTA 5.
Muchos contenidos
El pack del 4 de julio de Rockstar incorpora un buen número de contenidos extra dentro del online de GTA 5. Por ejemplo, la compañía ha introducido dos nuevos vehículos, personalizados con motivos como banderas de Estados Unidos. Además,también se han añadido armas clásicas al amplio catálogo de pistolas y armas de fuego disponibles en el modo online de GTA 5.
Teniendo en cuenta que los fuegos artificiales son parte de la tradición del Día de la Independencia, Rockstar también ha pensado en ello. Los usuarios del online de GTA 5 podrán acceder a nuevas propiedades, con amplios espacios al aire libre en donde disfrutar de una buena colección de fuegos artificiales.
La compañía también ha ampliado las opciones disponibles del centro de atracciones de GTA 5, Pleasure Pier. Habrá nuevos espacios disponibles y atracciones como una nueva montaña rusa, a disposición de los personajes de los usuarios del modo online.
La actualización también incluye nueva ropa, peinados clásicos e incluso mascaras, todo enfocado a celebrar el 4 de julio al más puro estilo estadounidense. Junto a estos contenidos, la actualización también incluiría correcciones del sistema y otras opciones como nuevos trabajos disponibles.
El contenido de Rockstar sobre el 4 de julio para GTA 5 ya está disponible para los usuarios del modo online. La compañía pretende mantener la disponibilidad durante algunos días más, hasta mediados de mes, por lo que hay tiempo todavía para descargar y disfrutar de estas novedades.
El iPhone 6 se fabricará utilizando robots en lugar de personas
El iPhone 6 promete ser un dispositivo innovador en todos los sentidos. Más allá de las novedades que integre el equipo o equipos en sí, el terminal de Apple se fabricará con nuevas técnicas, que incluirán robots inteligentes en su cadena de montaje. Foxconn ha confirmado que espera que 10.000 nuevos robots ayuden en la fabricación del nuevo iPhone.
A lo largo de este mes de julio comenzaría la fabricación de los nuevos iPhone 6. Distintas filtraciones y evidencias han confirmado que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de producción, que tendrán en Foxconn a la compañía con más pedidos de iPhone 6. Teniendo en cuenta que se espera que los nuevos iPhone 6 lleguen en septiembre, Foxconn deberá imponer un gran ritmo a la producción para ofrecer stock suficiente de cara al estreno.
La compañía asiática realizó un gran proceso de contratación recientemente con vistas al inicio de los trabajos, pero contaría con un as en la manga para garantizar una alta producción de unidades de iPhone 6. En concreto, parece que Foxconn está lista para introducir nuevos robots inteligentes en su línea de producción que podrían ser clave para conseguir grandes volúmenes de unidades de los dos modelos de iPhone 6.
Ha sido el CEO de Foxconn, Terry Gou, el responsable de confirmar los planes de la compañía. Así, en declaraciones recogidas por el portal 9to5mac, Gou ha confirmado en cuestión de días introducirían un total de 10.000 robots a la cadena de producción, pensando en que estén listos para colaborar en la fabricación del iPhone.
Producción constante
Los robots inteligentes que planea introducir Foxconn, conocidos como Foxbots, tendrían un coste de entre 20.000 y 25.000 dólares cada unidad, pero podrían ser muy rentables. Aunque requerirían de supervisión humana, cada uno de los robots podría trabajar de forma ininterrumpida, produciendo cerca de 30.000 equipos por año. Así, se conseguiría una fuente de producción constante del iPhone 6 o de otros equipos programados.
De cara al estreno del iPhone 6, la utilización de estos robots permitiría agilizar el proceso y garantizar stock, de manera que no hubiese problemas de distribución de los modelos de iPhone 6 en su estreno. Esas posibilidades se traducirían en un lanzamiento que tal vez podría incluir más países de los que normalmente componen el estreno de los nuevos equipos de Apple, lo que sería una buena noticia para los usuarios.
La utilización de robots que ayuden a la producción también podría ser una buena noticia para Apple más allá de iPhone 6. Teniendo en cuenta que la compañía parece estar trabajando en un reloj inteligente de cara a octubre, las mejoras producidas que introduciría Foxconn también permitirían libertad para destinar otros recursos al esperado iWatch o a nuevos modelos de iPad.
A lo largo de este mes de julio comenzaría la fabricación de los nuevos iPhone 6. Distintas filtraciones y evidencias han confirmado que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de producción, que tendrán en Foxconn a la compañía con más pedidos de iPhone 6. Teniendo en cuenta que se espera que los nuevos iPhone 6 lleguen en septiembre, Foxconn deberá imponer un gran ritmo a la producción para ofrecer stock suficiente de cara al estreno.
La compañía asiática realizó un gran proceso de contratación recientemente con vistas al inicio de los trabajos, pero contaría con un as en la manga para garantizar una alta producción de unidades de iPhone 6. En concreto, parece que Foxconn está lista para introducir nuevos robots inteligentes en su línea de producción que podrían ser clave para conseguir grandes volúmenes de unidades de los dos modelos de iPhone 6.
Ha sido el CEO de Foxconn, Terry Gou, el responsable de confirmar los planes de la compañía. Así, en declaraciones recogidas por el portal 9to5mac, Gou ha confirmado en cuestión de días introducirían un total de 10.000 robots a la cadena de producción, pensando en que estén listos para colaborar en la fabricación del iPhone.
Producción constante
Los robots inteligentes que planea introducir Foxconn, conocidos como Foxbots, tendrían un coste de entre 20.000 y 25.000 dólares cada unidad, pero podrían ser muy rentables. Aunque requerirían de supervisión humana, cada uno de los robots podría trabajar de forma ininterrumpida, produciendo cerca de 30.000 equipos por año. Así, se conseguiría una fuente de producción constante del iPhone 6 o de otros equipos programados.
De cara al estreno del iPhone 6, la utilización de estos robots permitiría agilizar el proceso y garantizar stock, de manera que no hubiese problemas de distribución de los modelos de iPhone 6 en su estreno. Esas posibilidades se traducirían en un lanzamiento que tal vez podría incluir más países de los que normalmente componen el estreno de los nuevos equipos de Apple, lo que sería una buena noticia para los usuarios.
La utilización de robots que ayuden a la producción también podría ser una buena noticia para Apple más allá de iPhone 6. Teniendo en cuenta que la compañía parece estar trabajando en un reloj inteligente de cara a octubre, las mejoras producidas que introduciría Foxconn también permitirían libertad para destinar otros recursos al esperado iWatch o a nuevos modelos de iPad.
Samsung sufre el zarpazo de los fabricantes de móviles chinos
Samsung parece envuelta en una espiral negativa. La compañía estimó ayer que su beneficio operativo en el segundo trimestre cedió un 24,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 7,2 billones de wones (5.232 millones de euros), debido a una desaceleración en el mercado de teléfonos móviles, a una mayor competencia en los mercados chinos y europeos, y a la fortaleza del won, la moneda coreana, frente al dólar y el euro, algo importante pues Samsung depende en gran medida de las exportaciones.
Si finalmente se cumple la previsión, el gigante surcoreano sumaría tres trimestres consecutivos de caída en sus beneficios y estaría ante sus resultados más débiles desde el segundo trimestre de 2012. En cuanto a las ventas, Samsung alcanzó los 52 billones de wones (37.787 millones de euros), un 9,5% menos en términos interanuales, y por debajo de lo pronosticado por los analistas (54 billones de wones).
El balance de los últimos meses de Samsung pone en duda la estrategia del primer fabricante de teléfonos del mundo, pero ¿deben saltar las alarmas? Los analistas creen que no, pues la compañía sigue teniendo una cuota de mercado altísima en móviles, pero sí apuntan que es tiempo para la reflexión en los cuarteles generales de la compañía, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido impulsado principalmente por su división de telefonía móvil. El éxito de su gama Galaxy, junto con una creciente demanda mundial de este tipo de dispositivo, provocó el desplazamiento de Nokia como el mayor fabricante de móviles en 2012.
Sin embargo, como apunta Lee Seung-Woo, analista de tecnología de IBK Securities, a Reuters, “los beneficios [de la surcoreana] demuestran la dura realidad de que Samsung no es Apple, sino Samsung. Su estrategia de venta de teléfonos a precios caros ya no funciona más porque sus rivales chinos también ofrecen teléfonos suficientemente buenos a precios mucho más baratos”.
En China –y cada vez más en Europa– competidores chinos como Xiaomi, Huawei y Lenovo le están haciendo daño, y en el Viejo Continente la competencia es feroz, pues fabricantes como BQ, Wiko o Kazam le están comiendo mercado. Tampoco hay que pasar por alto a Motorola o la propia Google con sus modelos Nexus, que están lanzando al mercado productos muy interesantes en cuanto a su relación calidad/precio.
¿Obligada a rebajar precios?
Por este motivo, algunos analistas auguran que Samsung podría verse obligado a rebajar el precio de sus dispositivos de gama media y baja, donde el crecimiento es más fuerte, para competir con todas esas compañías. Una maniobra que le permitiría atraer a los consumidores y defender (incluso ganar) su cuota de mercado, pero que recortaría sus márgenes, impactando en sus ganancias a corto plazo.
Además, los analistas sostienen que el Galaxy S5, su último buque insignia lanzado a principios de abril, se está vendiendo bien, pero no lo suficiente como para contrarrestar las débiles ventas de teléfonos de nivel básico e intermedio. “La época dorada de los teléfonos inteligentes de gama alta ha pasado. Estos dispositivos fueron los que ayudaron a compañías como Samsung a tener márgenes saludables”, dijo a la BBC Ajay Sunder, vicepresidente especializado en el sector de las telecomunicaciones de la consultora Frost & Sullivan. “Ahora se trata de grandes volúmenes y teléfonos con bajos márgenes. Y en ese frente la competencia es cada día más feroz”, añadió.
IDC espera que este año las ventas de smartphones subirán un 19,3% frente al 39,2% que crecieron el pasado año. Y en este contexto, la cuota de mercado de Samsung en el primer trimestre cayó al 30,2% desde el 31,9% el año pasado, según la citada consultora. En cambio, tanto Huawei como Lenovo ganaron participación de mercado; Xiaomi vendió más de 26 millones de dispositivos durante los seis primeros meses del año, una cifra que prácticamente triplica (crece un 267%) los que comercializó durante el mismo periodo de 2013. Y, por si fuera poco, Apple ha logrado posicionar al iPhone 5s como el smartphone más vendido en lo que va de 2014, según un estudio de ABI Research.
Aunque Samsung aseguró ayer que tiene mejores perspectivas para el tercer trimestre con el lanzamiento de nuevos productos (como el Galaxy Note 4), los analistas no prevén que vaya a ser algo revolucionario. Además, advierten que Apple prepara el lanzamiento de su iPhone 6, así que la segunda parte del año también apunta complicaciones para la multinacional surcoreana.
Difícil diferenciarse en el mundo Android
El director de análisis de Penteo en Madrid, José María López, recuerda que Samsung ha funcionado hasta ahora con “la estrategia de la saturación”, es decir lanza muchos modelos de móviles con la certeza de que al final todo el mundo acabará con uno de sus dispositivos. “La cuestión es que el mercado de smartphones se está saturando y convirtiendo en algo indiferenciado, así que igual debería plantearse esa táctica en la medida en que le deje de ser rentable”. En el contexto actual, la competencia es más dura para Samsung que para Apple, coinciden López y el analista Jaime García Cantero. “Samsung no tiene la potencia de marca de Apple y en el mundo Android –donde están la mayoría de sus rivales– es mucho más difícil diferenciarse y no hay fidelidad a la marca”. Samsung parece necesitar un nuevo motor de crecimiento.
Si finalmente se cumple la previsión, el gigante surcoreano sumaría tres trimestres consecutivos de caída en sus beneficios y estaría ante sus resultados más débiles desde el segundo trimestre de 2012. En cuanto a las ventas, Samsung alcanzó los 52 billones de wones (37.787 millones de euros), un 9,5% menos en términos interanuales, y por debajo de lo pronosticado por los analistas (54 billones de wones).
El balance de los últimos meses de Samsung pone en duda la estrategia del primer fabricante de teléfonos del mundo, pero ¿deben saltar las alarmas? Los analistas creen que no, pues la compañía sigue teniendo una cuota de mercado altísima en móviles, pero sí apuntan que es tiempo para la reflexión en los cuarteles generales de la compañía, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido impulsado principalmente por su división de telefonía móvil. El éxito de su gama Galaxy, junto con una creciente demanda mundial de este tipo de dispositivo, provocó el desplazamiento de Nokia como el mayor fabricante de móviles en 2012.
Sin embargo, como apunta Lee Seung-Woo, analista de tecnología de IBK Securities, a Reuters, “los beneficios [de la surcoreana] demuestran la dura realidad de que Samsung no es Apple, sino Samsung. Su estrategia de venta de teléfonos a precios caros ya no funciona más porque sus rivales chinos también ofrecen teléfonos suficientemente buenos a precios mucho más baratos”.
En China –y cada vez más en Europa– competidores chinos como Xiaomi, Huawei y Lenovo le están haciendo daño, y en el Viejo Continente la competencia es feroz, pues fabricantes como BQ, Wiko o Kazam le están comiendo mercado. Tampoco hay que pasar por alto a Motorola o la propia Google con sus modelos Nexus, que están lanzando al mercado productos muy interesantes en cuanto a su relación calidad/precio.
¿Obligada a rebajar precios?
Por este motivo, algunos analistas auguran que Samsung podría verse obligado a rebajar el precio de sus dispositivos de gama media y baja, donde el crecimiento es más fuerte, para competir con todas esas compañías. Una maniobra que le permitiría atraer a los consumidores y defender (incluso ganar) su cuota de mercado, pero que recortaría sus márgenes, impactando en sus ganancias a corto plazo.
Además, los analistas sostienen que el Galaxy S5, su último buque insignia lanzado a principios de abril, se está vendiendo bien, pero no lo suficiente como para contrarrestar las débiles ventas de teléfonos de nivel básico e intermedio. “La época dorada de los teléfonos inteligentes de gama alta ha pasado. Estos dispositivos fueron los que ayudaron a compañías como Samsung a tener márgenes saludables”, dijo a la BBC Ajay Sunder, vicepresidente especializado en el sector de las telecomunicaciones de la consultora Frost & Sullivan. “Ahora se trata de grandes volúmenes y teléfonos con bajos márgenes. Y en ese frente la competencia es cada día más feroz”, añadió.
IDC espera que este año las ventas de smartphones subirán un 19,3% frente al 39,2% que crecieron el pasado año. Y en este contexto, la cuota de mercado de Samsung en el primer trimestre cayó al 30,2% desde el 31,9% el año pasado, según la citada consultora. En cambio, tanto Huawei como Lenovo ganaron participación de mercado; Xiaomi vendió más de 26 millones de dispositivos durante los seis primeros meses del año, una cifra que prácticamente triplica (crece un 267%) los que comercializó durante el mismo periodo de 2013. Y, por si fuera poco, Apple ha logrado posicionar al iPhone 5s como el smartphone más vendido en lo que va de 2014, según un estudio de ABI Research.
Aunque Samsung aseguró ayer que tiene mejores perspectivas para el tercer trimestre con el lanzamiento de nuevos productos (como el Galaxy Note 4), los analistas no prevén que vaya a ser algo revolucionario. Además, advierten que Apple prepara el lanzamiento de su iPhone 6, así que la segunda parte del año también apunta complicaciones para la multinacional surcoreana.
Difícil diferenciarse en el mundo Android
El director de análisis de Penteo en Madrid, José María López, recuerda que Samsung ha funcionado hasta ahora con “la estrategia de la saturación”, es decir lanza muchos modelos de móviles con la certeza de que al final todo el mundo acabará con uno de sus dispositivos. “La cuestión es que el mercado de smartphones se está saturando y convirtiendo en algo indiferenciado, así que igual debería plantearse esa táctica en la medida en que le deje de ser rentable”. En el contexto actual, la competencia es más dura para Samsung que para Apple, coinciden López y el analista Jaime García Cantero. “Samsung no tiene la potencia de marca de Apple y en el mundo Android –donde están la mayoría de sus rivales– es mucho más difícil diferenciarse y no hay fidelidad a la marca”. Samsung parece necesitar un nuevo motor de crecimiento.
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