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2014/05/05

Los componentes de las Google Glass cuestan menos de 80 dólares

Los distintos componentes que forman las Google Glass tienen un coste de 79,78 dólares -57,5 euros-, un precio muy por debajo de los 1.500 dólares que Google ha cobrado por las primeras unidades a la venta. Un análisis pormenorizado de los componentes ha permitido comprobar que la fabricación de Google Glass no será tan cara como se preveía, informa Europa Press.

El pasado 15 de abril Google ponía a la venta por un día sus codiciadas Glass, que se agotaron en cuestión de horas. Pese a que costaban 1.500 dólares, no faltaron usuarios en adquirir las gafas de realidad aumentada de Google. No se sabe cuándo se volverán a comercializar, pero se espera que sean todo un éxito. Su precio de venta final tampoco se conoce, aunque los últimos análisis a sus componentes apuntan a que los 1.500 dólares que se pedían hasta ahora podrían ser excesivos.

Ha sido el portal especializado Tech in Sights el responsable de desarmar por completo unas Google Glass para hacer inventario de sus componentes y tasarlos. El resultado ha sido sorprendente, ya que las distintas piezas de Google Glass tendrían un coste de 79,78 dólares.
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Entre los componentes, el procesador es el más caro, con un precio de 13,96 euros. Destaca el reducido precio de componentes como la cámara, de 5,66 dólares, o la batería, cuyo precio es de 1,14 dólares. Así, teniendo en cuenta el valor de las piezas de Google Glass, se puede esperar que cuando la compañía las comercialice de forma oficial, su precio no sea tan elevado como los 1.500 dólares que han costado hasta el momento.

Hay que destacar que el reducido precio de los componentes de Google Glass con respecto a su valor final no es tan desproporcionado si se tiene en cuenta los fondos que la compañía ha tenido que destinar a investigación y desarrollo para finalmente disponer del equipo.

Un buzón online de sugerencias para Cortana

El gigante de Redmond se ha propuesta que sus usuarios le ayuden a mejorar las prestaciones de su asistente virtual Cortana. Para ello Microsoft ha creado una web que sirve a modo de buzón de sugerencias con la intención de que su comunidad de seguidores le ayuden a optimizar su asistente para Windows Phone.

Según explica la compañía a través de la web Cortana uservoice, servirá para recibir sugerencias y comentarios sobre el asistente de voz. En el portal existen distintos temas para que los usuarios puedan publicar sus comentarios y se permite crear nuevos chats temáticos sobre Cortana. Con esta herramienta los usuarios de Microsoft podrán “conocer los puntos fuertes y las debilidades de su asistente inteligente”, consiguiendo así “implementar mejoras más útiles de cara al futuro”, explican sus responsables.

El asistente virtual de Microsoft fue presentado  en el pasado Build 2014. Se trata de un sistema similar al Siri de Apple, pensado para interactuar con los usuarios y hacer más fácil la navegación por Windows Phone. Por el momento, sin embargo, se trata de una app que está dando sus primeros pasos, puesto que aún no está disponible en todos los países y su catálogo de idiomas es limitado.

Sin embargo, al parecer Microsoft quiere que desde el principio los usuarios sean parte activa del futuro de Cortana. Es por ello que ha publicado esta página web que servirá para que estos puedan aportar sus ideas, sugerencias o comentarios sobre posibles mejoras en el asistente virtual para Windows Phone. “Hemos creado este sitio como una herramienta para ayudarnos a entender cómo los clientes utilizan Cortana y damos la bienvenida a sus comentarios”, subrayan desde la compañía.

Samsung lanza la nueva Tab 4 de 10.1 pulgadas

Samsung ha presentado la nueva tableta Samsung Tab 4 de 10.1 pulgadas, que ofrece una amplia experiencia multimedia con un diseño premium y manejable. Ya está a la venta en España en dos colores, blanco y negro, a un precio recomendado de 329 euros.

La nueva Samsung Tab 4, disponible en formato de pantalla WXGA de 10.1 pulgadas, mejora la experiencia de visualización del usuario al reproducir películas, vídeos, juegos o libros digitales gracias a su relación de pantalla 16:10.

Además, a través de Multi Window, los usuarios pueden dividir la pantalla en varias ventanas diferentes, pudiendo cambiar de contenido de manera rápida y sin ningún tipo de interrupción entre distintas aplicaciones. Esta función multitarea también permite transferir contenidos de una ventana a otra simplemente arrastrándolos.

La Tab 4 de 10.1 pulgadas cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, que proporciona un mayor rendimiento para todo tipo de tareas, ofreciendo gran conectividad en sus versiones WiFi y LTE (4G). Mayor rendimiento y conectividad que, unidos a su nueva batería de 6.800 mAh, ofrecen a los usuarios más autonomía y portabilidad. También incorpora una cámara principal trasera de 3 megapíxeles y una secundaria frontal de 1,3 MP.

El diseño del tablet Samsung Tab 4 muestra un acabado premium en su parte trasera, que facilita el agarre y aporta comodidad en el uso. Además, gracias a un diseño delgado y ligero, es mucho más fácil de llevar para poder disfrutar sus características en cualquier lugar y de la manera más cómoda.

El nuevo Samsung Galaxy Tab 4 está equipado con servicios que permiten a los usuarios acceder a contenidos y estar conectados con amigos. Algunos de estos servicios son Group Play (para compartir y reproducir música, documentos y juegos con amigos en tiempo real), Samsung Link (que permite compartir y reproducir contenidos a través de dispositivos inteligentes en cualquier lugar y en cualquier momento) y WatchON, con el que los usuarios pueden ver programas de televisión y películas desde cualquier dispositivo, tanto en casa como en la calle.

Foxconn entrará en el accionariado de una operadora taiwanesa

Hon Hai, empresa que se conoce bajo el nombre financiero de Foxconn, ha señalado que está en conversaciones con la operadora de Taipei denominada Asia Pacific Telecom para comprar el 22% de la compañía telefónica.

La operación permitirá a Foxconn pasar a formar parte del accionariado de la cuarta operadora de Taiwán, una empresa que tiene 2,1 millones de abonados, exponen en Reuters.

En lo referente a las cantidades económicas que pagará Foxconn, se habla de que el montante total estará en una cantidad de entre 11.000 y 14.000 dólares de Taiwán, equivalente a los 464,48 millones de dólares de EE.UU.

Además, se ha desvelado que la compra de acciones se llevará a cabo sobre participaciones que pertenecen a empresas públicas propiedad del gobierno de Taiwán.

De momento parece que la operación está todavía pendiente del reparto de licencias de Redes 4G en Taiwán, un concurso en el que participan Foxcon y Asia Pacific Telecom.

En ese sentido, si ambas empresas logran hacerse con esas licencias juntarán sus fuerzas e infraestructuras para la prestación de servicios 4G.

Facebook permitirá a las empresas acceder a estadísticas de sus vídeos

Poco a poco Facebook va mejorando las herramientas que pone a disposición de empresas y anunciantes y hoy acaba de lanzar nuevas funcionalidades que les serán de suma utilidad para conocer el éxito que han tenido los vídeos que han publicado.

La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado la llegada en las próximas semanas de estadísticas sobre los vídeos publicados en las páginas de las marcas y negocios, incluyendo las visitas únicas recibidas y la retención de la audiencia.

Hasta la fecha los responsables de las fanpages solo podían saber el número de usuarios que habían comenzado a ver sus vídeos y ahora podrán ver aquellos que vieron el vídeo en su totalidad, así como los que lo hicieron en el 95%, 75%, el 50% o el 25% del mismo.

Por otra parte también se presentarán gráficos para conocer como fluctuó la audiencia, y saber si en un determinado momento del vídeo se produjo el abandono de los usuarios.

Además, se podrá ver la relevancia que ha tenido un vídeo en base a criterios demográficos de edad y sexo, para medir mejor la eficacia de las campañas de marketing.

Los instaladores alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha advertido sobre las interferencias que puede causar el uso de la cuarta tecnología móvil (4G) cerca de los lugares de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El coordinador de Fecotel, Fernando Flores Fernández, ha hecho hincapié en que con el proceso del 'dividendo digital', que supondrá la distribución de la señal de 4G a través de la red de la TDT, el usuario deberá acometer tareas de adecuación cuando "convivan" estas dos tecnologías. "Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión", ha explicado Flores.

El coordinador de Fecotel ha puntualizado además que es básicamente "imposible" e incluso una "temeridad" facilitar una cifra media por hogar para calcular el coste del dividendo digital. "Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo las empresas deberíamos conocer en qué medida el dividendo digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España", ha señalado Flores, quien ha apostillado que el sector hará públicas estas cifras cuando "vea la luz" el nuevo Plan de Frecuencias del Gobierno.

En este sentido, otra de las asociaciones del sector la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) advirtió la pasada semana que los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán cada uno 20 euros por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital.

Por su parte, Fecotel ha advertido de que es necesario conocer cómo queda finalmente la reasignación de los canales y entonces ya "se podrá empezar a hacer cuentas". Además, la asociación ha indicado que el precio de los trabajos será diferente si es una instalación de una vivienda unifamiliar o se trata de una comunidad de vecinos.

Pide una reunión al Ejecutivo

Del mismo modo, la asociación ha aclarado que hasta que termine el proceso del 'dividendo digital', la nueva asignación de canales tiene que convivir con la antigua, lo que se conoce como emisión en 'simulcast', y ha aclarado que, si no existiera esa posibilidad, algunos canales no se verían porque los aparatos estarían programados para la nueva asignación, que no llegará hasta enero del próximo año.

Por esta razón, con el fin de que nadie se quede sin ver la televisión durante esta transacción, la patronal de instaladores insta al Gobierno a que convivan la antigua y nueva configuración. Fecotel ha pedido al Ejecutivo Central una reunión para tratar estas circunstancias y para la puesta en marcha de una campaña informativa para que los usuarios conozcan todo sobre el 'dividendo digital'.

Programando para la televisión inteligente

Tras 24 horas ininterrumpidas de trabajo, pocas horas de sueño, muchos nervios y una breve presentación de las propuestas de tres minutos por equipo, los participantes de la Hackathon CCMA han conocido el veredicto del jurado. Las tres ideas “más innovadoras y viables” (principales criterios de selección de la competición) han sido: Multivee, un sistema de recomendación de contenidos basado en la geolocalización del televidente; la aplicación para seguir deportes en directo Esport3Directe; y los SuperCromos, un proyecto que digitaliza el cromo de toda la vida.

La maratón de hackers ha contado con la participación de dieciséis equipos, formados principalmente por programadores de aplicaciones y páginas web, cuyo objetivo era el de desarrollar proyectos interactivos que vinculasen los dispositivos móviles con la televisión conectada.

El evento de Barcelona, el primero de estas características organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat y por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es la culminación del Digital4C, que se celebró dentro del marco de la Mobile World Capital en febrero para propiciar la creación de nuevos proyectos de cultura digital. “Hemos propuesto un reto, relacionar los dispositivos móviles con la televisión inteligente con herramientas que nos permitan trabajar con tecnología y contenidos”, afirma el director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas. La idea, sigue el impulsor, es dotar a las pantallas de contenidos interesantes.

Los participantes han asumido el desafío combinando la creatividad con la programación. Para ello tenían la opción de basarse en el entorno de desarrollo de la Smart TV de Samsung, de la televisión híbrida HbbTV de Abertis, de la tecnología de sincronización entre dispositivos de Civolution, los datos de conversiones sobre televisión y Twitter de Tuitele y los datos de programación de canales de televisión MediaData. Estas empresas, patrocinadoras a su vez del evento, han facilitado el acceso a sus tecnologías.

El mejor proyecto de la competición, según el jurado, es Multivee, una aplicación que propone al usuario los contenidos acordes a su gusto que puede ver en la televisión justo al llegar a casa. Gracias a la tecnología del ibeacon –esto es un sistema de posicionamiento en interiores– los dispositivos detectan donde se encuentra el propietario del ‘smartphone’. Por otro lado, explican sus creadores, las recomendaciones están basadas en el perfil del televidente que se ha elaborado a través de sus intereses en las redes sociales.

Detrás de la idea, desarrollada para conectar dispositivos iOS y la televisión híbrida (HbbTV), hay un equipo de cinco personas, joven e interdisciplinar, que se ha formado exclusivamente para la ocasión. Pep Juvé, que viene del mundo audiovisual, quería participar pero le faltaban los programadores; contactó, entonces, con Dani Palou y, a través de LinkedIn, con Adrià Velardos y Álex Tarragó. Y, por último, se unió también Pere Monguió, que se ha encargado del diseño de la idea de negocio.

Los de Multivee se llevan un premio de 1.500 euros a repartir y entradas para el Sónar 2014 y para el próximo evento de emprendimiento 4YFN, que se celebrará durante el Mobile World Congress de 2015. “Después de dormir y comer –bromean los ganadores– gozaremos del premio y quizá le añadiremos nuevas funcionalidades a la aplicación para presentarlo en el Sónar+D” (un evento dentro del festival de música que reúne ejemplos de innovación tecnológica y creatividad en el que los finalistas de la maratón tienen opción de presentarse).

En cuanto a los otros dos ganadores, Esport3Directe y SuperCromos, se han llevado los premios especiales como mejor proyecto basado en el entrono HbbTV (de Abertis) y la mejor propuesta basada en el entorno Smart TV (de Samsung), respectivamente. Del primero, cabe resaltar la función que permite al usuario grabarse mientras celebra un gol, editarlo junto con la repetición de la jugada y compartirlo con los amigos. Todos estos contenidos los puede ver, además, en la pantalla de la televisión.

En cuanto a la propuesta del segundo equipo, formado por dos hermanos y desarrolladores informáticos, es una aplicación que combina el juego con los contenidos audiovisuales. “Mientras ves el Club Super 3, por ejemplo, vas consiguiendo cromos, pero tienes que superar varios retos como el de acertar qué palabra está escrita correctamente”, explica Salvador Rueda.
Para llevar a cabo su proyecto han usado la tecnología de la ‘multiscreen’ (pantalla múltiple, en inglés) creada por la empresa coreana. “Es una tecnología muy nueva que Samsung ha lanzado hará unos diez días”, añaden los finalistas, que han obtenido la información para programar de la guía online y abierta que facilita el fabricante de televisiones.

El filón de las apps para la televisión

En el mercado de las aplicaciones para la televisión inteligente, aun por explotar, hay una gran oportunidad de negocio, según opina el fundador de Wöwbile, una de las empresas asociadas a Samsung que se encarga de proporcionar aplicaciones para la Smart TV, Dionís Guzmán.

La empresa coreana, que intuye el boom del sector, “está desarrollando una plataforma rica en tecnología pero debe llenar con contenidos y propuestas llevadas a cabo por desarrolladores”, añade el representante de Samsung en el evento. “Quién sepa diseñar aplicaciones capaces de interactuar con todas las pantallas (televisión, tabletas y ‘smartphones’) y de forma simultánea, tiene la clave del éxito”, concluye Guzmán, que animó a los participantes de la maratón a ponerse en contacto con Samsung España para venderles sus propuestas y a presentar ideas en el Samsung Dev Spain, donde realizan concursos para desarrolladores.

Con todo, cabe añadir el hecho de que las diez aplicaciones para televisión inteligente más descargadas en España son nacionales, según comenta Guzmán, y que los españoles son los europeos que más usan los ‘smartphones’ –y, por consiguiente, los “televidentes que más consumen en segunda pantalla”, añade el empresario–.

Ante este panorama, a los desarrolladores del hackathon se les abre un abanico de posibilidades. “Muchas de las ideas pueden transformarse en una realidad, estos equipos pueden llegar a montar su propio proyecto personal y de crecimiento; desde el Departamento de Cultura tenemos una apuesta clarísima para dar soporte a estos creativos”, asegura Jordi Sellas haciendo referencia al Plan de Cultura Digital que están llevando a cabo.

Samsung condenada a pagar 120 millones de dólares a Apple

Nueva derrota judicial para la empresa surcoreana que ha sido condenada por infracción de diversas patentes pertenecientes a Apple. En concreto se trata de dos características que Samsung incluyó en todos sus terminales y otras cinco que sólo empleó en algunos dispositivos.

De los múltiples enfrentamientos judiciales que han llevado a Apple y Samsung a los tribunales este es uno de los que se ha saldado con una respuesta judicial más negativa para los segundos, tanto por la cuantía económica como por la cantidad de infracciones de patentes detectadas, hasta siete, dos de ellas presentes en todos los terminales de la empresa surcoreana.

El juzgado de San José (California) donde se celebraba la causa ha hecho público el veredicto del jurado que ha encontrado culpable a Samsung de incluir en todos sus terminales prestaciones como los enlaces rápidos y la sugerencia de palabras, en algunos la prestación que permite desbloquear la pantalla deslizando lateralmente el dedo sobre la misma y ha desechado la petición por parte de los de Cupertino de que también les pertenecía la patente por prestaciones como la búsqueda universal o la sincronización de fondo, estimando el jurado que Samsung no copió dichas funciones.

En el caso concreto de la inclusión en todos los terminales de Samsung de la opción de sugerencia de palabras el jurado ha estimado que dicha infracción se realizó además de forma intencionada.

A pesar de la cuantía Samsung puede respirar tranquila porque no se ha estimado la cuantía que reclamaba Apple, nada menos que 2.000 millones de dólares en concepto de indemnización.

El sistema operativo BASIC cumple 50 años

Este mes se cumple medio siglo desde que los profesores John Kemeny y Thomas Kurtz, junto a un equipo de estudiantes de programación del Dartmouth College creaban un lenguaje de programación que cambiaría para siempre el mundo de la informática al permitir que prácticamente cualquier persona interesada en ello fuese capaz de escribir órdenes en un ordenador sin necesidad de ser ingeniero. Había nacido BASIC.

Aunque Unix es el lenguaje de programación más ubicuo, potente y versátil, lo cierto es que gracias a BASIC generaciones de programadores han podido acceder a la comunicación hombre-máquina y millones de interesados en ello al menos se han asomado con cierto grado de efectividad a ello aunque finalmente no se hayan decantado por dedicarse a tal menester de manera profesional.

Es el lenguaje de programación con el que en su momento miles de centros educativos impartieron las primeras lecciones de informática a alumnos de corta edad cumpliendo la intención que se encierra en la propia denominación de este lenguaje puesto que BASIC son las siglas en inglés de Código de Instrucciones Simbólicas para Todo Propósito para Principiantes, y se pretendía con él desarrollar un sistema simple de escribir órdenes para los ordenadores.

A tal fin se estableció una estructura con líneas numeradas y comandos estructurados de forma intuitiva con ordenes redactadas mediante palabras de fácil comprension, habitualmente verbos y términos en inglés que permitían huir del intrincado código habitual en programación.

A pesar de que en su naturaleza estaba servir como lenguaje de programación para iniciarse en la informática su popularidad fue tal que, favorecido por la Edad de Oro de los primeros ordenadores domésticos (Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64…) permitió el nacimiento de una floreciente industria del videojuego que se valía de dicho lenguaje para crear títulos cada vez más complejos, además de permitir que los propios aficionados pudiesen crear sus propios programas.

El paso de las décadas, el nacimiento de Internet y los nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles parecen haber arrinconado a este venerable abuelo iniciador de millones de principiantes en los rudimentos de la programación aunque los nostálgicos aún pueden disfrutar de BASIC en OS X, Windows, Linux y hasta iOS y Android.

Google ya ofrece servicio de compra con entrega en el mismo día en Manhattan y Los Angeles

En Mountain View quieren plantar cara al imparable liderazgo de Amazon en cuanto a logística y de ahí que acaben de comunicar que extienden a dos zonas metropolitanas adicionales el servicio de reparto en el mismo día de la compra que ya mantenían operativo en el área de la bahía de San Francisco.

La isla de Manhattan y la parte oeste de Los Ángeles son las dos nuevas zonas a las que Google hace extensivo su servicio de entrega en el mismo día Google Shopoong Express.

Google ha llegado a acuerdos con empresas locales y con grandes operadores logísticos para poder llevar este servicio a los clientes de la zona de manera que cuando efectúan su pedido a través de la tienda online pueden comprobar si su residencia está dentro del área de reparto y seleccionar dicho servicio express. El propósito es combinar la compra online con hacerlo en establecimientos locales a fin de extender los beneficios del comercio electrónico entre las tiendas locales.

En la diana está claramente el servicio que ya ofrece Amazon, que hace tiempo que permite el reparto en el mismo día de haber hecho la compra en diversas zonas, aunque la empresa de Bezos no se queda atrás revolucionando la logística y la compra electrónica tras presentar la función que permite a los usuarios de Twitter responder un tuit con el hashtag #AmazonCart para añadir dicho producto a su lista de la compra en Amazon.