Venta de drogas, tráfico de órganos y, sobre todo, pederastia. Estos son los "trending topics" del mundo de la Internet profunda, un mercado negro en el que se puede comprar y vender de todo y donde los pederastas, amparados por el anonimato, cuelgan guías sobre cómo conseguir sexo con menores en otros países. El lado más perverso del ser humano tiene su sitio en la "dark net", una parte de la "deep web" o de la Internet profunda, a la que los simples usuarios no pueden acceder por Google o Yahoo.
Es necesario un buscador diferente: TOR, "The Onion Router", que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares. En una entrevista con Efe, el editor del blog SecurityByDefault, Yago Jesús, ha indicado que TOR está estructurado en nodos o capas (su símbolo es una cebolla roja), de forma que el usuario va saltando de una a otra, amparado por una capa de cifrado que impide que el servidor de destino conozca su IP.
En algunos momentos, el usuario incluso pivota en una capa fuera de España, según ha explicado el comandante Óscar de la Cruz, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, quien ha reconocido que esto complica las investigaciones, aunque sí puede localizarse el nodo por donde sale el usuario. Venta de drogas o armas y asesinos que se ofrecen para ser contratados son algunos de los temas estrella de la "deep web", que según de la Cruz "se ha convertido, por desgracia, en un nicho de distribución de pornografía infantil".
En este sentido, el comandante ha explicado que esta parte oscura de Internet esconde foros y comunidades, donde los pedófilos sociabilizan y llegan a pensar: "si hay cientos o miles de personas a las que les pasa lo mismo que a mí, que le gustan los niños, pues igual no es tan malo". Yago Jesús ha apuntado que este vínculo empático se ve reforzado por el anonimato de estas webs, donde "se pueden leer cosas muy fuertes", como por ejemplo guías muy detalladas de "cómo obtener un menor en Vietnam, igual que si buscaras una guía de cómo instalar un software en tu PC".
Esta misma socialización para cometer actos "extraños" se produce en los foros de autolesiones, que De la Cruz ha comparado con las páginas donde se promueve la bulimia o la anorexia, y en las que se dan consejos de cómo evitar que los familiares detecten la enfermedad. Además de pornografía infantil, la "deep web" aloja un "e-Bay" de corrupción, drogas y armas, que se venden como si se tratara de una "tienda de zapatillas", en palabras de Yago Jesús.
"Tienes tus armas, los calibres, las balas, el tipo de munición que necesitas, el tipo de arma y tú la compras tranquilamente", ha resumido. Los usuarios realizan el pago con bitcoins, una moneda electrónica anónima, y como clientes "si han recibido un buen trato y el arma estaba bien o la droga, pueden puntuar al vendedor y el que viene detrás ve la calidad del producto", que suele ilustrarse con fotografías. A pesar de la variedad de anuncios, de la Cruz ha advertido de que la mayoría de las veces son "estafas", especialmente los anuncios de tráfico de órganos.
"Se aprovechan de que un ciudadano está demandando un servicio que es ilegal y que, por eso, no va a ir a denunciar a ningún sitio", ha apuntado. El comandante también ha incidido en que TOR es solo "una vía" más para los pedófilos que utilizan correos cifrados o redes privadas virtuales (VPN), que no obstante la policía judicial suele seguir porque "toda comunicación deja rastro". Los delincuentes no cejan en sus intentos por evadir la ley y la "dark net" es solo uno de los lugares donde el anonimato saca "lo peor" del ser humano. Cuando no hay normas, al final cada uno rinde cuentas con su conciencia.
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2014/04/09
'Juego de Tronos': un millón de descargas en tan sólo 12 horas
El primer capítulo de la cuarta temporada de Juego de tronos, además de batir los récords de audiencia en la televisión (tanto en HBO como en Canal+ Series) también ha batido otro récord aunque de más dudosa procedencia. En tan sólo 12 horas desde su estreno, más de un millón de personas descargaron de forma ilegal la nueva entrega de la serie. Sin embargo, para los creadores, el pirateo es un motivo de orgullo que "vale más que un Emmy".
Este récord ya lo ostentaba el primer episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, pero el regreso de la ficción basada en los libros de George R.R.Martin ha vuelto a superar su propia marca. Más de un millón de personas descargaron copias ilegales en menos de 12 horas después de que la premiere fuese estrenada en HBO.
El director ejecutivo de la productora Time Warner, Jeff Bewkes, afirmó hace un tiempo que el hecho de que Juego de tronos sea la serie más pirateada del mundo "es mejor que un Emmy". Y es que esta no es la primera ocasión en que algún responsable de una serie de éxito asegura que la piratería "ayuda" a convertir sus productos en verdaderos objetos de culto. Fue lo que aseguró hace unos meses el creador de Breaking Bad, quien reconoció que las descargas ilegales de la serie a través de internet ha "ayudado" a hacerla más popular y "crear una marca propia".
Este récord ya lo ostentaba el primer episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, pero el regreso de la ficción basada en los libros de George R.R.Martin ha vuelto a superar su propia marca. Más de un millón de personas descargaron copias ilegales en menos de 12 horas después de que la premiere fuese estrenada en HBO.
El director ejecutivo de la productora Time Warner, Jeff Bewkes, afirmó hace un tiempo que el hecho de que Juego de tronos sea la serie más pirateada del mundo "es mejor que un Emmy". Y es que esta no es la primera ocasión en que algún responsable de una serie de éxito asegura que la piratería "ayuda" a convertir sus productos en verdaderos objetos de culto. Fue lo que aseguró hace unos meses el creador de Breaking Bad, quien reconoció que las descargas ilegales de la serie a través de internet ha "ayudado" a hacerla más popular y "crear una marca propia".
El Samsung Galaxy S4 y el iPhone se pueden cargar en 30 segundos
Pronto podremos cargar nuestro teléfono en solo 30 segundos. La empresa StoreDot ha presentado en la conferencia Think Next de Microsoft un prototipo de un cargador capaz de cargar la batería de un Samsung Galaxy 4 en sólo medio minuto. En la demo que la compañía ha grabado podemos ver este proceso.
La start-up StoreDot, que surgió en un departamento de nanotecnología de la Universidad de Tel Avid, se ha convertido en una empresa prometedora que busca desarrollar sistemas y tecnologías con gran futuro como este novedoso cargador.
StoreDot ha estado desarrollando semiconductores biológicos, elaborados a partir de compuestos naturales orgánicos llamados péptidos o cadenas cortas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Esta tecnología se puede utilizar, según la compañía, para acelerar los tiempos de carga, entre otras cosas.
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El prototipo tiene, actualmente, el tamaño de un cargador portátil, pero la compañía dice que seguirán trabajando para reducir su tamaño. El coste estimado será mayor que el de los cargadores móviles que utilizamos hoy en día.
La compañía israelí ha dicho que planea hacer cargadores para otros teléfonos inteligentes y que la comercialización de estos está prevista para finales de 2016.
La start-up StoreDot, que surgió en un departamento de nanotecnología de la Universidad de Tel Avid, se ha convertido en una empresa prometedora que busca desarrollar sistemas y tecnologías con gran futuro como este novedoso cargador.
StoreDot ha estado desarrollando semiconductores biológicos, elaborados a partir de compuestos naturales orgánicos llamados péptidos o cadenas cortas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Esta tecnología se puede utilizar, según la compañía, para acelerar los tiempos de carga, entre otras cosas.
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El prototipo tiene, actualmente, el tamaño de un cargador portátil, pero la compañía dice que seguirán trabajando para reducir su tamaño. El coste estimado será mayor que el de los cargadores móviles que utilizamos hoy en día.
La compañía israelí ha dicho que planea hacer cargadores para otros teléfonos inteligentes y que la comercialización de estos está prevista para finales de 2016.
Heartbleed, el error que ha puesto en jaque a los servidores seguros de internet
Numerosas empresas de internet estuvieron este martes actualizando sus sistemas con un parche para el software de cifrado OpenSSL, que padece un problema serio de seguridad desde la versión 1.0.1, lanzada el 14 de marzo de 2012. El fallo, bautizado como Heartbleed, fue localizado por ingenieros de Google y de la empresa de ciberseguridad Codenomicon la semana pasada y el lunes por la noche los responsables de OpenSSL dieron a conocer el problema al tiempo que publicaron una actualización que lo soluciona.
En principio, los ordenadores domésticos no suelen emplearlo, pero un porcentaje considerable de los sitios web seguros, los que emplean el protocolo https en lugar del tradicional http, podrían sufrirlo. En concreto, aquellos que emplean Apache o ningx como servidor web, que son dos tercios de todos los servidores del mundo y entre los que se incluyen, por ejemplo, Google, Facebook, Youtube, Twitter, Yahoo, Blogspot, Amazon, WordPress o Pinterest. De hecho, estas empresas padecían el problema y ya lo han solucionado. Existe una página para comprobar si una web concreta padece el problema. En el momento de redactar esta noticia, sitios web como la Agencia Tributaria y un buen número de bancos estaban ya limpios.
Heartbleed (o CVE-2014-0160, que es su nombre oficial) permitía a los ciberdelincuentes acceder a un bloque de 64kb de memoria del servidor afectado. Aunque puede parecer poco, en un momento determinado esa porción de memoria podría contener información confidencial como contraseñas, datos financieros, etc. Además, un atacante podría hacer varias intrusiones al mismo servidor y obtener diferentes bloques de memoria con información distinta.
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¿Debemos preocuparnos?
El problema es que aunque a partir de ahora el software capaz de detectar intrusiones puede ser modificado para detectar un intento de explotar este fallo, su naturaleza hace imposible detectar si alguien se ha aprovechado del error en el pasado, de modo que no se sabe si se ha empleado este ataque con éxito o no, ni en qué sitios web.
Desde la red Tor, que permite acceder a internet de forma segura y anónima, y que se ha visto afectada por el error de software, se advirtió de que el fallo era tan alarmante que recomendó a las personas que "necesiten elevado anonimato y privacidad en internet" que se mantuvieran "alejados de internet totalmente durante los próximos días hasta que las cosas se calmen".
Sin llegar a estos extremos, sí es aconsejable cambiar las contraseñas más sensibles que tengamos, especialmente las de banca electrónica, y sobre todo si las hemos usado a lo largo del lunes y el martes. Aunque este error ha estado disponible para ser aprovechado por los ciberdelincuentes desde 2012, es posible que no se hayan producido ataques. Además, por su naturaleza, en el peor de los casos sólo habrán conseguido un número relativamente pequeño de todas las contraseñas. Aún así, con el dinero de cada uno la prudencia manda.
En principio, los ordenadores domésticos no suelen emplearlo, pero un porcentaje considerable de los sitios web seguros, los que emplean el protocolo https en lugar del tradicional http, podrían sufrirlo. En concreto, aquellos que emplean Apache o ningx como servidor web, que son dos tercios de todos los servidores del mundo y entre los que se incluyen, por ejemplo, Google, Facebook, Youtube, Twitter, Yahoo, Blogspot, Amazon, WordPress o Pinterest. De hecho, estas empresas padecían el problema y ya lo han solucionado. Existe una página para comprobar si una web concreta padece el problema. En el momento de redactar esta noticia, sitios web como la Agencia Tributaria y un buen número de bancos estaban ya limpios.
Heartbleed (o CVE-2014-0160, que es su nombre oficial) permitía a los ciberdelincuentes acceder a un bloque de 64kb de memoria del servidor afectado. Aunque puede parecer poco, en un momento determinado esa porción de memoria podría contener información confidencial como contraseñas, datos financieros, etc. Además, un atacante podría hacer varias intrusiones al mismo servidor y obtener diferentes bloques de memoria con información distinta.
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¿Debemos preocuparnos?
El problema es que aunque a partir de ahora el software capaz de detectar intrusiones puede ser modificado para detectar un intento de explotar este fallo, su naturaleza hace imposible detectar si alguien se ha aprovechado del error en el pasado, de modo que no se sabe si se ha empleado este ataque con éxito o no, ni en qué sitios web.
Desde la red Tor, que permite acceder a internet de forma segura y anónima, y que se ha visto afectada por el error de software, se advirtió de que el fallo era tan alarmante que recomendó a las personas que "necesiten elevado anonimato y privacidad en internet" que se mantuvieran "alejados de internet totalmente durante los próximos días hasta que las cosas se calmen".
Sin llegar a estos extremos, sí es aconsejable cambiar las contraseñas más sensibles que tengamos, especialmente las de banca electrónica, y sobre todo si las hemos usado a lo largo del lunes y el martes. Aunque este error ha estado disponible para ser aprovechado por los ciberdelincuentes desde 2012, es posible que no se hayan producido ataques. Además, por su naturaleza, en el peor de los casos sólo habrán conseguido un número relativamente pequeño de todas las contraseñas. Aún así, con el dinero de cada uno la prudencia manda.
Luz verde de China a la compra del negocio de móviles de Nokia por Microsoft
El mes pasado Nokia y Microsoft anunciaron que esperaban que el proceso de compra iniciado en septiembre se concluyera definitivamente ahora en abril, con retraso frente al plazo inicial previsto en el primer trimestre de este año debido a la demora en las aprobaciones de los reguladores antimonopolio en Asia.
Hoy Nokia ha anunciado que ha recibido la confirmación del Ministerio de Comercio de China, una luz verde muy esperada y que supone otro paso para culminar la operación.
“Nokia y Microsoft han recibido las aprobaciones regulatorias de China, la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de EE.UU y numerosas otras jurisdicciones. Nokia y Microsoft continúan esperando que la transacción se cierre en abril de 2014″, ha expuesto la firma finlandesa en un comunicado.
El fabricante también ha enfatizado el hecho de que sus prácticas de concesión de patentes no han sido impugnadas durante los procesos de revisión normativos, como recoge TechCrunch.
“La aprobación de los reguladores ha implicado una profunda revisión de las prácticas de licencia de las patentes de Nokia por varias autoridades de la competencia de todo el mundo. Ninguna de ellas ha reprobado nuestros compromisos de no discriminación para las patentes de estándares esenciales ni se nos ha solicitado hacer cambios”, se ha expresado en el comunicado.
Por su parte, Microsoft ha afirmado que la aprobación de los reguladores chinos al acuerdo con Nokia está sujeta a una serie de condiciones que se relacionan con sus patentes debido a un conjunto de preocupaciones del Ministerio de Comercio de China.
“Como resultado de esta transacción nunca ha sido la intención de Microsoft cambiar nuestras políticas de licencia de patentes existentes. En tanto que no estamos de acuerdo con las preocupaciones expresadas por el Ministerio de Comercio de China, las condiciones impuestas no afectarán a nuestras futuras prácticas de concesión de licencias”, ha manifestado el gigante del software.
Hoy Nokia ha anunciado que ha recibido la confirmación del Ministerio de Comercio de China, una luz verde muy esperada y que supone otro paso para culminar la operación.
“Nokia y Microsoft han recibido las aprobaciones regulatorias de China, la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de EE.UU y numerosas otras jurisdicciones. Nokia y Microsoft continúan esperando que la transacción se cierre en abril de 2014″, ha expuesto la firma finlandesa en un comunicado.
El fabricante también ha enfatizado el hecho de que sus prácticas de concesión de patentes no han sido impugnadas durante los procesos de revisión normativos, como recoge TechCrunch.
“La aprobación de los reguladores ha implicado una profunda revisión de las prácticas de licencia de las patentes de Nokia por varias autoridades de la competencia de todo el mundo. Ninguna de ellas ha reprobado nuestros compromisos de no discriminación para las patentes de estándares esenciales ni se nos ha solicitado hacer cambios”, se ha expresado en el comunicado.
Por su parte, Microsoft ha afirmado que la aprobación de los reguladores chinos al acuerdo con Nokia está sujeta a una serie de condiciones que se relacionan con sus patentes debido a un conjunto de preocupaciones del Ministerio de Comercio de China.
“Como resultado de esta transacción nunca ha sido la intención de Microsoft cambiar nuestras políticas de licencia de patentes existentes. En tanto que no estamos de acuerdo con las preocupaciones expresadas por el Ministerio de Comercio de China, las condiciones impuestas no afectarán a nuestras futuras prácticas de concesión de licencias”, ha manifestado el gigante del software.
La decisión de llevar Office al iPad no la tomó Satya Nadella
Desde la llegada de Satya Nadella, Microsoft ha materializado uno de los giros más importantes en su estrategia empresarial.
La de One Microsoft, más centrada en el mercado de consumo, esa estrategia que fue anunciada por Ballmer, antes de dejar el cargo.
Los de Redmond, bajo la dirección de Satya Nadella han lanzado Office para iPad, numerosos dispositivos con Nokia (modelos con Android incluidos), han anunciado la gratuidad de Windows para pantallas de menos de 9 pulgadas y la creación de contenidos televisivos exclusivos para la Xbox One.
Todos los cambios han coincidido con la llegada de Nadella al cargo de CEO de la empresa. Pero decisiones tan importantes no se toman ni se ponen en marcha en dos meses.
“La decisión de lanzar Office para iPad fue tomada antes de que Satya Nadella se convirtiera en CEO”, ha desvelado un miembro del equipo de Office para iPad en el popular site Reddit.
No obstante es posible que el propio Nadella, como responsable de la división Cloud de Microsoft, apoyara la decisión de lanzar la suite ofimática para iPad cuando Ballmer aún era CEO.
La de One Microsoft, más centrada en el mercado de consumo, esa estrategia que fue anunciada por Ballmer, antes de dejar el cargo.
Los de Redmond, bajo la dirección de Satya Nadella han lanzado Office para iPad, numerosos dispositivos con Nokia (modelos con Android incluidos), han anunciado la gratuidad de Windows para pantallas de menos de 9 pulgadas y la creación de contenidos televisivos exclusivos para la Xbox One.
Todos los cambios han coincidido con la llegada de Nadella al cargo de CEO de la empresa. Pero decisiones tan importantes no se toman ni se ponen en marcha en dos meses.
“La decisión de lanzar Office para iPad fue tomada antes de que Satya Nadella se convirtiera en CEO”, ha desvelado un miembro del equipo de Office para iPad en el popular site Reddit.
No obstante es posible que el propio Nadella, como responsable de la división Cloud de Microsoft, apoyara la decisión de lanzar la suite ofimática para iPad cuando Ballmer aún era CEO.
Vueling y Telefónica llevarán WiFi a los aviones
Telefónica y Vueling han anunciado una alianza para llevar WiFi a los aviones. La compañía aérea low cost se convertirá de esta forma en la primera aerolínea europea en ofrecer conectividad a 20Mbps.
Telefónica integrará la tecnología de alta velocidad LiveTV (que se encargará de proporcionar equipamiento a bordo del avión) combinada con el servicio Air Access de Eutelsat, utilizando el satélite KA-SAT.
De momento serán cuatro aviones los que dispongan de conexión. Hasta ahora la conexión vía satélite en el avión no era posible en distancias cortas como Madrid-Barcelona, indican las compañías en un comunicado de prensa.
Vueling anunció recientemente que iba a permitir el uso de los dispositivos móviles durante todas las fases de vuelo en ‘modo avión’. La compañía se sumó a Ryanair, que implantó la normativa en febrero de este mismo año.
Telefónica integrará la tecnología de alta velocidad LiveTV (que se encargará de proporcionar equipamiento a bordo del avión) combinada con el servicio Air Access de Eutelsat, utilizando el satélite KA-SAT.
De momento serán cuatro aviones los que dispongan de conexión. Hasta ahora la conexión vía satélite en el avión no era posible en distancias cortas como Madrid-Barcelona, indican las compañías en un comunicado de prensa.
Vueling anunció recientemente que iba a permitir el uso de los dispositivos móviles durante todas las fases de vuelo en ‘modo avión’. La compañía se sumó a Ryanair, que implantó la normativa en febrero de este mismo año.
El Mundial de Brasil será transmitido en 4K
La resolución 4K, el formato de ultra alta definición que busca posicionarse dentro de las pantallas de más de 40 pulgadas, será el protagonista en el Mundial de Fútbol de Brasil , cuyos partidos estarán disponibles por primera vez bajo esta calidad de transmisión.
Sin embargo, no todos los partidos estarán disponibles bajo esta calidad de transmisión. La FIFA y Sony llegaron a un acuerdo para registrar y emitir bajo el formato 4K tres partidos de la Copa Mundial: uno de los encuentros de la primera ronda, otro de los cuartos de final y la final del 13 de julio.
El formato 4K se impuso como una de las normas de transmisión en los cines digitales, con una resolución de 3840 x 2160 pixeles, y de a poco los fabricantes buscan incorporar esta tecnología en los televisores hogareños. Los modelos aptos para los contenidos de ultra alta definición suelen rondar los 100.000 pesos , y de forma usual tienen dimensiones de entre 55 y 100 pulgadas.
En la Argentina
Sony anunció que estos partidos del Mundial serán transmitidos en diversos cines en todo el mundo, en parte debido al limitado alcance de este tipo de pantallas en los hogares. La compañía japonesa evalúa transmitir algunos de estos partidos en los cines argentinos, ya que cuentan con los proyectores digitales adecuados para emitir este tipo de contenidos en Ultra Alta Definición.
Sin embargo, no todos los partidos estarán disponibles bajo esta calidad de transmisión. La FIFA y Sony llegaron a un acuerdo para registrar y emitir bajo el formato 4K tres partidos de la Copa Mundial: uno de los encuentros de la primera ronda, otro de los cuartos de final y la final del 13 de julio.
El formato 4K se impuso como una de las normas de transmisión en los cines digitales, con una resolución de 3840 x 2160 pixeles, y de a poco los fabricantes buscan incorporar esta tecnología en los televisores hogareños. Los modelos aptos para los contenidos de ultra alta definición suelen rondar los 100.000 pesos , y de forma usual tienen dimensiones de entre 55 y 100 pulgadas.
En la Argentina
Sony anunció que estos partidos del Mundial serán transmitidos en diversos cines en todo el mundo, en parte debido al limitado alcance de este tipo de pantallas en los hogares. La compañía japonesa evalúa transmitir algunos de estos partidos en los cines argentinos, ya que cuentan con los proyectores digitales adecuados para emitir este tipo de contenidos en Ultra Alta Definición.
Microsoft también quiere estar en los autos con Windows in the Car
Las compañías automotrices comenzaron a equipar a sus vehículos con diversos sensores y sistemas informáticos para que los conductores tengan una experiencia de uso similar al que tienen con los teléfonos inteligentes. En esta tendencia, la industria tecnológica tampoco quiere estar fuera de esta tendencia, y es así que Microsoft anunció Windows in the Car, el sistema que busca ampliar las prestaciones de un teléfono con Windows Phone dentro de la cabina de conducción.
Con una interfaz similar a las baldosas dinámicas de la última generación de los sistemas operativos de la compañía, Windows in the Car permitirá que los dispositivos que utilicen Windows 8.1 o Windows Phone puedan ampliar sus prestaciones al sincronizarse con la pantalla táctil incorporada dentro de los vehículos.
Windows in the Car está basado en el estándar de conectividad Mirrorlink, utilizado por los teléfonos Symbian de Nokia y el Xperia Z de Sony. Algunos de las automotrices que tienen implementada esta norma son Citroen, Honda, Toyota y Volkswagen.
Presentado en la conferencia de desarrolladores Build, Microsoft dijo que Windows in the Car será la extensión de las prestaciones que tienen los teléfonos móviles llevado a la pantalla de control de mandos que tienen los autos.
El anuncio de Microsoft sigue los pasos de Apple, que tiene su plataforma CarPlay para los modelos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, y que funciona sobre el sistema operativo QNX de BlackBerry, que también está presente en diversos dispositivos y equipos industriales.
CarPlay integra la pantalla del iPhone o iPad con el sistema de información y entretenimientod e un vehículo y podrá recibir órdenes de voz mediante Siri, entre muchas otras funciones.
A su vez, Google también está trabajando con diversos fabricantes de la industria automotriz para desarrollar su propia plataforma basada en su sistema operativo Android. La iniciativa se llama Open Automotive Alliance , que agrupa a compañías como Audi, GM, Honda, Hyundai y el fabricante de chips Nvidia para desarrollar un sistema de entretenimiento para coches.
Con una interfaz similar a las baldosas dinámicas de la última generación de los sistemas operativos de la compañía, Windows in the Car permitirá que los dispositivos que utilicen Windows 8.1 o Windows Phone puedan ampliar sus prestaciones al sincronizarse con la pantalla táctil incorporada dentro de los vehículos.
Windows in the Car está basado en el estándar de conectividad Mirrorlink, utilizado por los teléfonos Symbian de Nokia y el Xperia Z de Sony. Algunos de las automotrices que tienen implementada esta norma son Citroen, Honda, Toyota y Volkswagen.
Presentado en la conferencia de desarrolladores Build, Microsoft dijo que Windows in the Car será la extensión de las prestaciones que tienen los teléfonos móviles llevado a la pantalla de control de mandos que tienen los autos.
El anuncio de Microsoft sigue los pasos de Apple, que tiene su plataforma CarPlay para los modelos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, y que funciona sobre el sistema operativo QNX de BlackBerry, que también está presente en diversos dispositivos y equipos industriales.
CarPlay integra la pantalla del iPhone o iPad con el sistema de información y entretenimientod e un vehículo y podrá recibir órdenes de voz mediante Siri, entre muchas otras funciones.
A su vez, Google también está trabajando con diversos fabricantes de la industria automotriz para desarrollar su propia plataforma basada en su sistema operativo Android. La iniciativa se llama Open Automotive Alliance , que agrupa a compañías como Audi, GM, Honda, Hyundai y el fabricante de chips Nvidia para desarrollar un sistema de entretenimiento para coches.
Google también quiere ser un agente hotelero
Google Inc. avanza audazmente para jugar un papel más estelar en la reserva de habitaciones de hotel, lo que potencialmente podría ofender a algunos de sus anunciantes más importantes.
El gigante de las búsquedas en Internet está sumando más fotos y reseñas a sus listas de hoteles, para que se parezcan cada vez más a las que muestran sitios de viajes como Expedia Inc., Priceline Group Inc. y TripAdvisor Inc. Además, está promocionando de forma más enérgica sus "avisos de precios de hotel" que publican tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.
La idea es alentar a los viajeros a planear sus viajes directamente en Google. En el proceso, la empresa los acerca a realizar una reserva, lo que según los expertos le dará más valor a las recomendaciones y con el tiempo llevará a las agencias de viajes y los operadores hoteleros a pagar más para obtener clics en anuncios publicados en Google. También alienta a más operadores de hoteles a publicar avisos directamente en Google, pasando por alto las agencias de viajes en línea que cobran comisiones de hasta 25%.
Como parte de esta iniciativa, Google llegó el lunes a un acuerdo de licencias que le dará acceso a tecnología de la empresa de software para reservas de hoteles Room 77, a la vez que sumará ingenieros al equipo de Google para búsquedas de hotel.
El mercado potencial es grande. Sólo en Estados Unidos, el gasto en viajes y turismo ascendió a US$450.000 millones en 2013, y se prevé que crezca 3,5% este año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En América Latina la cifra ascendió a US$142.500 millones y crecería 3,7% este año.
Pero la iniciativa es arriesgada: las agencias de viajes en línea están entre los anunciantes más importantes de Google. Priceline Group gastará más de US$1.500 millones en 2014 en publicidad en Google, y Expedia podría gastar otros US$1.000 millones, principalmente para atraer reservas de hoteles, estima Mark Mahaney, analista de la firma RBC Capital Markets. Sólo esas dos firmas podrían representar casi 5% de los ingresos publicitarios de Google este año, estima Mahaney, pese a que la empresa tiene más de un millón de clientes publicitarios.
Una vocera de TripAdvisor sostuvo que la empresa le da la bienvenida a la competencia. Un vocero de Expedia recordó los comentarios que hizo un ejecutivo de la firma en febrero, cuando dijo que ambas empresas "pueden coexistir en armonía durante mucho tiempo". Priceline no quiso comentar.
Google ha estado expandiendo sus lazos con algunos grandes grupos hoteleros. Hilton Worldwide Holding Inc. señala que 78 de sus propiedades ofrecen ahora "tours virtuales" en el sitio de Google. Geraldine Calpin, directora global digital de Hilton, dijo que más visitantes en la web reservan habitaciones luego de ver esos tours. Carlson Rezidor Hotel Group, dueño de la marca Radisson, también usa los paseos virtuales y planea usar el servicio de billetera electrónica de Google, llamado Wallet, para pagos en línea que conectan a los usuarios con su programa de lealtad.
La empresa de tecnología también incrementó el reclutamiento de hoteles independientes para que participen en la subasta de avisos de precios de hoteles. A comienzos de marzo durante una reunión en Berlín, Google mostró sus nuevos resultados de búsqueda a decenas de empresas de tecnología que trabajan con cadenas de hoteles boutique, según tres personas que asistieron.
Los avisos con precios de hoteles en Google "cambian las reglas del juego", dijo Erik Muñoz, director ejecutivo de la empresa de software para reserva de hoteles SiteMinder. El especialista indicó que los nuevos avisos de Google permiten que los hoteles compitan con las agencias de viajes en línea para conseguir una reserva directa, lo que reduce sus costos.
Algunos operadores hoteleros no se sienten cómodos compartiendo demasiada información con Google, ya que temen que la empresa se convierta en un intermediario poderoso entre ellos y sus clientes. Intercontinental Hotels Group PLC no participa en el programa de los tours virtuales, aunque publican avisos en el sitio. Un ejecutivo de Intercontinental dijo que su empresa prefiere reservar ese contenido para su propio sitio y así persuadir a los viajeros a hacer una reserva directa.
La relación entre Google y las agencias de viajes en línea puede ser aún más tensa, pues a estas les preocupan las iniciativas de la empresa de búsquedas para establecer relaciones directas con los hoteles, sostuvo un ejecutivo de Orbitz Worldwide Inc. Sin embargo, siguen gastando mucho dinero en publicidad en Google debido al valor del tráfico que reciben a través del sitio.
El gigante de las búsquedas en Internet está sumando más fotos y reseñas a sus listas de hoteles, para que se parezcan cada vez más a las que muestran sitios de viajes como Expedia Inc., Priceline Group Inc. y TripAdvisor Inc. Además, está promocionando de forma más enérgica sus "avisos de precios de hotel" que publican tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.
La idea es alentar a los viajeros a planear sus viajes directamente en Google. En el proceso, la empresa los acerca a realizar una reserva, lo que según los expertos le dará más valor a las recomendaciones y con el tiempo llevará a las agencias de viajes y los operadores hoteleros a pagar más para obtener clics en anuncios publicados en Google. También alienta a más operadores de hoteles a publicar avisos directamente en Google, pasando por alto las agencias de viajes en línea que cobran comisiones de hasta 25%.
Como parte de esta iniciativa, Google llegó el lunes a un acuerdo de licencias que le dará acceso a tecnología de la empresa de software para reservas de hoteles Room 77, a la vez que sumará ingenieros al equipo de Google para búsquedas de hotel.
El mercado potencial es grande. Sólo en Estados Unidos, el gasto en viajes y turismo ascendió a US$450.000 millones en 2013, y se prevé que crezca 3,5% este año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En América Latina la cifra ascendió a US$142.500 millones y crecería 3,7% este año.
Pero la iniciativa es arriesgada: las agencias de viajes en línea están entre los anunciantes más importantes de Google. Priceline Group gastará más de US$1.500 millones en 2014 en publicidad en Google, y Expedia podría gastar otros US$1.000 millones, principalmente para atraer reservas de hoteles, estima Mark Mahaney, analista de la firma RBC Capital Markets. Sólo esas dos firmas podrían representar casi 5% de los ingresos publicitarios de Google este año, estima Mahaney, pese a que la empresa tiene más de un millón de clientes publicitarios.
Una vocera de TripAdvisor sostuvo que la empresa le da la bienvenida a la competencia. Un vocero de Expedia recordó los comentarios que hizo un ejecutivo de la firma en febrero, cuando dijo que ambas empresas "pueden coexistir en armonía durante mucho tiempo". Priceline no quiso comentar.
Google ha estado expandiendo sus lazos con algunos grandes grupos hoteleros. Hilton Worldwide Holding Inc. señala que 78 de sus propiedades ofrecen ahora "tours virtuales" en el sitio de Google. Geraldine Calpin, directora global digital de Hilton, dijo que más visitantes en la web reservan habitaciones luego de ver esos tours. Carlson Rezidor Hotel Group, dueño de la marca Radisson, también usa los paseos virtuales y planea usar el servicio de billetera electrónica de Google, llamado Wallet, para pagos en línea que conectan a los usuarios con su programa de lealtad.
La empresa de tecnología también incrementó el reclutamiento de hoteles independientes para que participen en la subasta de avisos de precios de hoteles. A comienzos de marzo durante una reunión en Berlín, Google mostró sus nuevos resultados de búsqueda a decenas de empresas de tecnología que trabajan con cadenas de hoteles boutique, según tres personas que asistieron.
Los avisos con precios de hoteles en Google "cambian las reglas del juego", dijo Erik Muñoz, director ejecutivo de la empresa de software para reserva de hoteles SiteMinder. El especialista indicó que los nuevos avisos de Google permiten que los hoteles compitan con las agencias de viajes en línea para conseguir una reserva directa, lo que reduce sus costos.
Algunos operadores hoteleros no se sienten cómodos compartiendo demasiada información con Google, ya que temen que la empresa se convierta en un intermediario poderoso entre ellos y sus clientes. Intercontinental Hotels Group PLC no participa en el programa de los tours virtuales, aunque publican avisos en el sitio. Un ejecutivo de Intercontinental dijo que su empresa prefiere reservar ese contenido para su propio sitio y así persuadir a los viajeros a hacer una reserva directa.
La relación entre Google y las agencias de viajes en línea puede ser aún más tensa, pues a estas les preocupan las iniciativas de la empresa de búsquedas para establecer relaciones directas con los hoteles, sostuvo un ejecutivo de Orbitz Worldwide Inc. Sin embargo, siguen gastando mucho dinero en publicidad en Google debido al valor del tráfico que reciben a través del sitio.
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