Bitcoin cierra una semana negra. A la suspensión de pagos de la principal plataforma de negociación de la moneda virtual, Mt. Gox, se suma hoy la decisión del Gobierno de Vietnam de declarar ilegales las transacciones con Bitcoin.
Un comunicado del banco central del país asiático, emitido ayer por la noche, informó de que el comercio en Bitcoin y otras monedas electrónicas pasa a ser ilegal en el país, por lo que advirtió a sus ciudadanos que no las utilicen ni inviertan en ellas.
Según ABC News, el Gobierno vietnamita no especificó las penas que sufrirán aquellos ciudadanos que desobedezcan la nueva normativa, pero sí explicó que las monedas virtuales están vinculadas con el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales.
Lo más probable es que la prohibición de Vietnam tenga un impacto mínimo en el comercio de Bitcoin. Solamente hay unos pocos sitios web que dicen ofrecer bitcoins a cambio del dong vietnamita, aunque no está claro si se han hecho este tipo de transacciones hasta el momento. En cambio, sí podría afectar es a la economía vietnamita: aparte de la inversión y la compra de bienes y servicios en línea, Bitcoin podría ser utilizado por los emigrantes del país para envíar remesas de dinero a sus hogares si el uso de la moneda virtual se extendiera.
Lo que sí es preocupante es el cariz que está tomando la actitud de muchos Gobiernos e instituciones hacia Bitcoin. A finales del año pasado, China prohibió a sus bancos y sistemas de pago el empleo de bitcoins. Anteriormente, Tailandia implantó una prohibición total de su uso. Las monedas virtuales como Bitcoin resultan desconcertantes para los reguladores financieros en Asia, y no sólo en Asia, ya que están fuera de su control. Y a los bancos establecidos no les gusta porque la gente puede enviar el dinero a todo el mundo sin abonar ninguna comisión.
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2014/03/01
El espionaje británico intercepta webcams de millones de usuarios de Yahoo!
Cualquier método puede ser bueno para las agencias de seguridad cuando lo que se trata es de lograr los datos que necesitan. Según informa el diario The Guardian, la agencia de espionaje del Reino Unido, en colaboración con la NSA estadounidense, captó y almacenó imágenes procedentes de webcams de millones de usuarios con cuentas en Yahoo!, y que sin embargo no eran sospechosos de malas prácticas en Internet.
Según revela el rotativo, los archivos hallados datan de los años 2008 y 2010 y detallan el uso de un programa de tecnología óptica capaz de almacenar las imágenes procedentes de los chats de esta plataforma y de enviarlos a las bases de datos de la agencia estatal británica. Bajo este método, la organización de seguridad habría captado en tan sólo seis meses imágenes de webcam de 1,8 millones de usuarios de todo el mundo, según detalla la información del diario.
La agencia de espionaje británica no almacenó íntegramente las imágenes registradas en los videochats de las webcam, puesto que según los informes, el sistema guardaba imágenes cada cinco minutos para no “sobrecargar” los servidores de la agencia. Los documentos filtrados por la agencia describen a los usuarios grabados como “no seleccionados” y uno de estos documentos vincula el espionaje realizado sobre un ‘sospechoso’ con un historial policial de personas que “habían sido arrestadas en alguna ocasión”. “El detector facial tiene el potencial de seleccionar imágenes útiles para actuaciones policiales. Las mejores imágenes son aquellas en las que la persona se sitúa de frente ante la cámara”, detallan los informes de la agencia revelados por The Guardian.
Pese al supuesto fin policial, los analistas de la agencia tenían acceso a las caras de usuarios con “patrones similares” a los objetivos de vigilancia, lo que habría vulnerado la intimidad de una multitud de ciudadanos inocentes espiados a través de su webcam. Además, hay que tener en cuenta que la agencia británica, a diferencia de la NSA, no tiene la obligación legal de “minimizar” o “eliminar la información” de sus ciudadanos nacionales de las bases de datos. Sin embargo, si requeriría de autorización en el caso de la búsqueda de datos de personas que residan en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, acción que presumiblemente habría incumplido con este ciberspionaje.
Según revela el rotativo, los archivos hallados datan de los años 2008 y 2010 y detallan el uso de un programa de tecnología óptica capaz de almacenar las imágenes procedentes de los chats de esta plataforma y de enviarlos a las bases de datos de la agencia estatal británica. Bajo este método, la organización de seguridad habría captado en tan sólo seis meses imágenes de webcam de 1,8 millones de usuarios de todo el mundo, según detalla la información del diario.
La agencia de espionaje británica no almacenó íntegramente las imágenes registradas en los videochats de las webcam, puesto que según los informes, el sistema guardaba imágenes cada cinco minutos para no “sobrecargar” los servidores de la agencia. Los documentos filtrados por la agencia describen a los usuarios grabados como “no seleccionados” y uno de estos documentos vincula el espionaje realizado sobre un ‘sospechoso’ con un historial policial de personas que “habían sido arrestadas en alguna ocasión”. “El detector facial tiene el potencial de seleccionar imágenes útiles para actuaciones policiales. Las mejores imágenes son aquellas en las que la persona se sitúa de frente ante la cámara”, detallan los informes de la agencia revelados por The Guardian.
Pese al supuesto fin policial, los analistas de la agencia tenían acceso a las caras de usuarios con “patrones similares” a los objetivos de vigilancia, lo que habría vulnerado la intimidad de una multitud de ciudadanos inocentes espiados a través de su webcam. Además, hay que tener en cuenta que la agencia británica, a diferencia de la NSA, no tiene la obligación legal de “minimizar” o “eliminar la información” de sus ciudadanos nacionales de las bases de datos. Sin embargo, si requeriría de autorización en el caso de la búsqueda de datos de personas que residan en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, acción que presumiblemente habría incumplido con este ciberspionaje.
Zuckerberg, sobre la NSA: "El Gobierno se pasó de la raya"
Preguntado por el 'affaire' del espionaje masivo de la NSA, Mark Zuckerberg ha respondido que el Gobierno de Estados Unidos "se pasó bastante de la raya". "It's not awesome" (No es impresionante), contestó el creador de Facebook sobre esta cuestión. "La confianza es algo muy importante". ha añadido.
Sobre la preocupación de qué hará Facebook con los datos que los usuarios envían a través de Whatsapp -también planteada por un periodista del público en el turno de preguntas-, el empresario ha asegurado que WhatsApp seguirá funcionando de un modo "autónomo", y que los datos y contenidos de los usuarios ni siquiera pasarán ni se almacenarán en los servidores de Facebook.
Sobre la preocupación de qué hará Facebook con los datos que los usuarios envían a través de Whatsapp -también planteada por un periodista del público en el turno de preguntas-, el empresario ha asegurado que WhatsApp seguirá funcionando de un modo "autónomo", y que los datos y contenidos de los usuarios ni siquiera pasarán ni se almacenarán en los servidores de Facebook.
El hogar del futuro, casas inteligentes controladas a través del smartphone
En el hogar del futuro, un osito de peluche regañará a nuestros hijos pequeños cuando se despierten por la noche y abran la luz de su dormitorio. Si en pleno desvelo osan además encender su tableta y abrir la aplicación de YouTube para ver dibujos animados, nos llegará una notificación a nuestro móvil -o a nuestro reloj inteligente- alertándonos de tal acto de desobediencia.
El peluche, la lámpara, la tableta, el móvil, el reloj, la alarma y cuantos dispositivos electrónicos dispongamos en el domicilio estarán conectados a través de la red wifi doméstica. Serán capaces de comunicarse entre ellos y de enviar a las múltiples pantallas que controlamos (la del televisor, el móvil, el 'smartwatch' o la tableta) notificaciones sobre cualquier circunstancia que ocurra en nuestra casa: "el niño está despierto"; "hay humo en el comedor"; "te has dejado abierta la puerta de la nevera"; "el salón ha alcanzado la temperatura adecuada".
La compañía Qualcomm, fabricante de chips para tecnología móvil, ha instalado en el Hall 3 del Mobile World Congress su 'Connected SmartHome'. El visitante puede realizar un tour de unos 10 minutos por esta casa inteligente (comedor, cocina, dormitorio infantil y 'media room'), donde todos los dispositivos y periféricos -de distintos fabricantes, desde altavoces Panasonic a televisores Smart TV de LG, pasando por proyectos creados a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, como las bombillas de bajo consumo LIFX- están conectados entre sí mediante tecnología inalámbrica.
Todos los objetos inteligentes de este prototipo de hogar son compatibles entre sí gracias a AllJoyn, un sistema 'open source' que fue premiado como el mejor proyecto en su categoría de los Internet of Things Awards 2013. AllJoyn es la principal iniciativa impulsada por AllSeen Alliance, un consorcio sin ánimo de lucro dedicado a impulsar la adopción generalizada de productos, sistemas y servicios que permitan desarrollar el 'Internet of Everything'. En el MWC ya no se habla solo del "internet de las cosas", sino del "internet de todas las cosas". En esta carrera por construir un mundo inteligente todo va demasiado rápido a ojos del consumidor.
La batalla por controlar las pantallas del hogar
El impacto que los dispositivos interconectados en el hogar puede suponer en los hábitos de consumo fue uno de los temas de debate en la tercera jornada del Mobile. Los directores ejecutivos de la empresa proveedora de dispositivos y redes de Internet Cisco (John Chambers), Viacom Media Networks (Bob Bakish) y la aplicación Shazam (Rich Riley) expusieron la estrategia de sus respectivas compañías para ganar "la batalla por el control de las multipantallas en el hogar. (Keynote 6: 'The Battle for the Multi Screnn Home')
La conclusión principal del evento fue que en un futuro muy próximo estaremos rodeados de pantallas, y que todas estas pantallas estarán conectadas con los distintos dispositivos electrónicos que dispongamos en el hogar. Para el CEO de Cisco, que puso a Barcelona como ejemplo de ciudad digital del futuro, construir una arquitectura inteligente -en las ciudades, en los edificios o en los domicilios- no es sólo una cuestión de (su) negocio, sino una mejora social y económica: "Se trata de crear empleo, de mejorar la sanidad o la educación y de optimizar los gastos en transporte o en consumo de agua y energía", defendió Chambers.
Durante la mesa redonda, el CEO de Cisco destacó la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones y los creadores de contenidos, entre otros, sean conscientes de la necesidad de construir una "arquitectura" fuerte en torno al uso de las pantallas en el hogar.
Cambios en el consumo de contenidos
Por su parte, los directivos de Viacom (propietaria de canales como la MTV o Nickelodeon) y de la app para identificar canciones Shazam ofrecieron su visión sobre cómo se adaptarán los contenidos a este nuevo tipo de consumo en el hogar. Bakish destacó las ingentes oportunidades de negocio que ofrecen los dispositivos móviles como tabletas y smartphones para proveedores de contenidos como Viacom. "Los dispositivos móviles son una puerta de internet extremadamente poderosa ".
El jefe de la empresa creadora de personajes como Bob Esponja habló del fenómeno de "la segunda pantalla". Según los datos que ofreció, dos de cada tres poseedores de una tableta la usan para ver contenidos televisivos; además, el 40% de los jóvenes que consumen espacios de televisión vinculan esta actividad con su vida social a través de la red, porcentaje que se eleva al 70% en China, lo que incrementa la fidelidad del usuario con la marca ('engagement').
Finalmente, el consejero delegado de Shazam, Rich Riley habló de la evolución de la app hacia una "plataforma de contenidos y destino" para que los usuarios puedan acceder a contenidos multimedia: "La mayoría de la gente usa menos de 20 apps, y nosotros queremos estar en esa lista", dijo Riley. Actualmente, Shazam ya permite acciones interactivas como votar en concursos televisivos, así como descargar contenidos extra y conseguir descargas gratuitas vinculadas a publicidad o a series televisivas o estrenos de cine, entre otros usos.
Shazam sigue siendo una de las apps más descargadas en Estados Unidos y en alguns otros países, sólo por detrás de las principales redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat), Google Maps, The Weather Channel y el celebérrimo Candy Crush Saga. Es tal su éxito, que en EE.UU. 'Shazam' ya se ha convertido en un verbo que significa "identificar una canción", del mismo modo que "googlear" significa buscar algo en internet.
El peluche, la lámpara, la tableta, el móvil, el reloj, la alarma y cuantos dispositivos electrónicos dispongamos en el domicilio estarán conectados a través de la red wifi doméstica. Serán capaces de comunicarse entre ellos y de enviar a las múltiples pantallas que controlamos (la del televisor, el móvil, el 'smartwatch' o la tableta) notificaciones sobre cualquier circunstancia que ocurra en nuestra casa: "el niño está despierto"; "hay humo en el comedor"; "te has dejado abierta la puerta de la nevera"; "el salón ha alcanzado la temperatura adecuada".
La compañía Qualcomm, fabricante de chips para tecnología móvil, ha instalado en el Hall 3 del Mobile World Congress su 'Connected SmartHome'. El visitante puede realizar un tour de unos 10 minutos por esta casa inteligente (comedor, cocina, dormitorio infantil y 'media room'), donde todos los dispositivos y periféricos -de distintos fabricantes, desde altavoces Panasonic a televisores Smart TV de LG, pasando por proyectos creados a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, como las bombillas de bajo consumo LIFX- están conectados entre sí mediante tecnología inalámbrica.
Todos los objetos inteligentes de este prototipo de hogar son compatibles entre sí gracias a AllJoyn, un sistema 'open source' que fue premiado como el mejor proyecto en su categoría de los Internet of Things Awards 2013. AllJoyn es la principal iniciativa impulsada por AllSeen Alliance, un consorcio sin ánimo de lucro dedicado a impulsar la adopción generalizada de productos, sistemas y servicios que permitan desarrollar el 'Internet of Everything'. En el MWC ya no se habla solo del "internet de las cosas", sino del "internet de todas las cosas". En esta carrera por construir un mundo inteligente todo va demasiado rápido a ojos del consumidor.
La batalla por controlar las pantallas del hogar
El impacto que los dispositivos interconectados en el hogar puede suponer en los hábitos de consumo fue uno de los temas de debate en la tercera jornada del Mobile. Los directores ejecutivos de la empresa proveedora de dispositivos y redes de Internet Cisco (John Chambers), Viacom Media Networks (Bob Bakish) y la aplicación Shazam (Rich Riley) expusieron la estrategia de sus respectivas compañías para ganar "la batalla por el control de las multipantallas en el hogar. (Keynote 6: 'The Battle for the Multi Screnn Home')
La conclusión principal del evento fue que en un futuro muy próximo estaremos rodeados de pantallas, y que todas estas pantallas estarán conectadas con los distintos dispositivos electrónicos que dispongamos en el hogar. Para el CEO de Cisco, que puso a Barcelona como ejemplo de ciudad digital del futuro, construir una arquitectura inteligente -en las ciudades, en los edificios o en los domicilios- no es sólo una cuestión de (su) negocio, sino una mejora social y económica: "Se trata de crear empleo, de mejorar la sanidad o la educación y de optimizar los gastos en transporte o en consumo de agua y energía", defendió Chambers.
Durante la mesa redonda, el CEO de Cisco destacó la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones y los creadores de contenidos, entre otros, sean conscientes de la necesidad de construir una "arquitectura" fuerte en torno al uso de las pantallas en el hogar.
Cambios en el consumo de contenidos
Por su parte, los directivos de Viacom (propietaria de canales como la MTV o Nickelodeon) y de la app para identificar canciones Shazam ofrecieron su visión sobre cómo se adaptarán los contenidos a este nuevo tipo de consumo en el hogar. Bakish destacó las ingentes oportunidades de negocio que ofrecen los dispositivos móviles como tabletas y smartphones para proveedores de contenidos como Viacom. "Los dispositivos móviles son una puerta de internet extremadamente poderosa ".
El jefe de la empresa creadora de personajes como Bob Esponja habló del fenómeno de "la segunda pantalla". Según los datos que ofreció, dos de cada tres poseedores de una tableta la usan para ver contenidos televisivos; además, el 40% de los jóvenes que consumen espacios de televisión vinculan esta actividad con su vida social a través de la red, porcentaje que se eleva al 70% en China, lo que incrementa la fidelidad del usuario con la marca ('engagement').
Finalmente, el consejero delegado de Shazam, Rich Riley habló de la evolución de la app hacia una "plataforma de contenidos y destino" para que los usuarios puedan acceder a contenidos multimedia: "La mayoría de la gente usa menos de 20 apps, y nosotros queremos estar en esa lista", dijo Riley. Actualmente, Shazam ya permite acciones interactivas como votar en concursos televisivos, así como descargar contenidos extra y conseguir descargas gratuitas vinculadas a publicidad o a series televisivas o estrenos de cine, entre otros usos.
Shazam sigue siendo una de las apps más descargadas en Estados Unidos y en alguns otros países, sólo por detrás de las principales redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat), Google Maps, The Weather Channel y el celebérrimo Candy Crush Saga. Es tal su éxito, que en EE.UU. 'Shazam' ya se ha convertido en un verbo que significa "identificar una canción", del mismo modo que "googlear" significa buscar algo en internet.
La paradoja de las tabletas de Microsoft
Un estudio reciente corrobora lo que podría denominarse la paradoja de las tabletas de Microsoft. Así, según sus autores, los dispositivos de esta marca, Surface, son más adecuados para trabajar que los fabricados por otras compañías. Sin embargo, el volumen de tráfico web generado por los propietarios de iPads y de aparatos con el sistema operativo Android es mayor en todas las horas del día.
En cualquier caso, se avecinan cambios: los datos recopilados por la firma especializada Chitika Insights en Estados Unidos demuestran que la proporción de actividad en línea desarrollada por los usuarios de las tabletas de Microsoft en horario laboral sí es superior a la del resto de modalidades.
Para elaborar esta investigación, los autores del informe analizaron decenas de millones de impresiones de anuncios entre el 20 de enero y el 2 de febrero, lo que les permitió observar el comportamiento de los internautas minuto a minuto. Pudieron constatar que quienes poseen un iPad son, de lejos, los más activos a lo largo de la jornada. En la hora punta, las nueve de la noche, el tráfico procedente de este colectivo cuadruplica el de los navegantes que utilizan tabletas con Android, el grupo situado en segunda posición.
No obstante, comparativamente las acciones llevadas a cabo con Microsoft Surface entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde son más numerosas que las efectuadas con sus competidores. Con leves matices, como la ventaja de los iPads por las mañanas, todos los dispositivos siguen patrones similares.
Y cuantitativamente hablando, la distancia que separa las tabletas de Apple y Google de su perseguidor es enorme. Pero la diferencia cualitativa de Microsoft, con escasa presencia en la edición de 2014 del Mobile World Congress de Barcelona, no es una simple peculiaridad, sino que, como reconocen los responsables de la organización, responde a la intención de enfocarse hacia este nicho de mercado, el de los negocios y las gestiones institucionales, en detrimento de los consumidores particulares.
En cualquier caso, se avecinan cambios: los datos recopilados por la firma especializada Chitika Insights en Estados Unidos demuestran que la proporción de actividad en línea desarrollada por los usuarios de las tabletas de Microsoft en horario laboral sí es superior a la del resto de modalidades.
Para elaborar esta investigación, los autores del informe analizaron decenas de millones de impresiones de anuncios entre el 20 de enero y el 2 de febrero, lo que les permitió observar el comportamiento de los internautas minuto a minuto. Pudieron constatar que quienes poseen un iPad son, de lejos, los más activos a lo largo de la jornada. En la hora punta, las nueve de la noche, el tráfico procedente de este colectivo cuadruplica el de los navegantes que utilizan tabletas con Android, el grupo situado en segunda posición.
No obstante, comparativamente las acciones llevadas a cabo con Microsoft Surface entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde son más numerosas que las efectuadas con sus competidores. Con leves matices, como la ventaja de los iPads por las mañanas, todos los dispositivos siguen patrones similares.
Y cuantitativamente hablando, la distancia que separa las tabletas de Apple y Google de su perseguidor es enorme. Pero la diferencia cualitativa de Microsoft, con escasa presencia en la edición de 2014 del Mobile World Congress de Barcelona, no es una simple peculiaridad, sino que, como reconocen los responsables de la organización, responde a la intención de enfocarse hacia este nicho de mercado, el de los negocios y las gestiones institucionales, en detrimento de los consumidores particulares.
Un virus informático que puede contagiarse por el aire
Investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado por primera vez que las redes wifi pueden ser infectadas con un virus y que éste puede moverse a través de áreas densamente pobladas tan eficientemente como un resfriado común se propaga entre humanos.
Para este trabajo, que ha sido publicado en Journal on Information Security, el equipo diseñó y simuló un ataque de un virus , llamado "Camaleón", y demostró que, no sólo se podía extender rápidamente entre los hogares y las empresas, sino que era capaz de evitar la detección e identificar los puntos en los que el acceso wifi está menos protegido por encriptación y contraseñas.
El estudio se probó en Belfast y Londres, en un entorno de laboratorio, y encontraron que Camaleón se asemejaba a un virus en el aire, viajando a través de la red wifi a través de puntos de acceso (APs) que conecta a los hogares y a las empresas a las redes wifi.
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Las áreas que están más densamente pobladas tienen más puntos de acceso y más proximos entre sí, lo que significaba que el virus se propaga más rápidamente, sobre todo a través de redes que se pueden conectar en un radio de entre 10 y 50 metros.
Uno de los autores, Alan Marshall, ha explicado que "cuando Camaleón ataca a un AP, no afecta a su funcionamiento, pero es capaz de recoger y comunicar las credenciales de los usuarios de wifi que se conectaron a él". "Luego el virus buscó otros puntos de acceso wifi a los que podía conectarse e infectar", ha añadido. Finalmente, Camaleón fue capaz de evitar ser captado por los sistemas de detección de virus que están presentes en internet o en los ordenadores.
"Aunque muchos puntos de acceso están suficientemente cifrados y protegidos con contraseña, el virus simplemente siguió adelante para encontrar aquellos que no estuvieran fuertemente protegidos incluyendo puntos de acceso libre wifi comunes en lugares como cafeterías y aeropuertos", apuntan los autores.
Según han explicado, las conexiones wifi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades de seguridad que existen. "Sin embargo, se suponía que no era posible desarrollar un virus que podría atacar a las redes wifi, pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente", ha concluido Marshall.
Para este trabajo, que ha sido publicado en Journal on Information Security, el equipo diseñó y simuló un ataque de un virus , llamado "Camaleón", y demostró que, no sólo se podía extender rápidamente entre los hogares y las empresas, sino que era capaz de evitar la detección e identificar los puntos en los que el acceso wifi está menos protegido por encriptación y contraseñas.
El estudio se probó en Belfast y Londres, en un entorno de laboratorio, y encontraron que Camaleón se asemejaba a un virus en el aire, viajando a través de la red wifi a través de puntos de acceso (APs) que conecta a los hogares y a las empresas a las redes wifi.
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Las áreas que están más densamente pobladas tienen más puntos de acceso y más proximos entre sí, lo que significaba que el virus se propaga más rápidamente, sobre todo a través de redes que se pueden conectar en un radio de entre 10 y 50 metros.
Uno de los autores, Alan Marshall, ha explicado que "cuando Camaleón ataca a un AP, no afecta a su funcionamiento, pero es capaz de recoger y comunicar las credenciales de los usuarios de wifi que se conectaron a él". "Luego el virus buscó otros puntos de acceso wifi a los que podía conectarse e infectar", ha añadido. Finalmente, Camaleón fue capaz de evitar ser captado por los sistemas de detección de virus que están presentes en internet o en los ordenadores.
"Aunque muchos puntos de acceso están suficientemente cifrados y protegidos con contraseña, el virus simplemente siguió adelante para encontrar aquellos que no estuvieran fuertemente protegidos incluyendo puntos de acceso libre wifi comunes en lugares como cafeterías y aeropuertos", apuntan los autores.
Según han explicado, las conexiones wifi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades de seguridad que existen. "Sin embargo, se suponía que no era posible desarrollar un virus que podría atacar a las redes wifi, pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente", ha concluido Marshall.
Diseñan pimientos resistentes a la sequía
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ( IVIA) han evaluado 40 genotipos de pimiento (Capsicum spp) tanto comerciales como silvestres –seleccionados del Banco de Germoplasma del COMAV de la UPV– para obtener plantas de pimiento más resistentes a la sequía y la salinidad. El estudio de selección se realizó durante las fases vegetativa y reproductiva bajo condiciones, por un lado, de déficit hídrico y, por otro, de alta salinidad.
"La salinidad y la escasez de agua son unos de los mayores problemas al que se enfrentan los cultivos. Estos estreses inciden directamente en la calidad del producto final, así como en el rendimiento comercial de las explotaciones. En este estudio hemos identificado los patrones de pimiento, que en un futuro, podrían ayudar a obtener plantas que sobrevivan en estas situaciones de estrés con un rendimiento y calidad aceptable", apunta Salvador López Galarza, investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la UPV.
De los 40 genotipos, se seleccionaron los más aptos por su tasa fotosintética, evaluando posteriormente, en condiciones de campo, el rendimiento de las plantas injertadas sobre estos patrones en estas situaciones de estrés.
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"La fotosíntesis es uno de los primeros procesos que se ve afectado tanto por la escasez de agua como por la salinidad, de ahí que lo utilizáramos como parámetro de referencia para el cribado de los genotipos", apunta Ángeles Calatayud, investigadora del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA.
Los genotipos seleccionados y utilizados como patrones por los investigadores mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, tanto en rendimiento comercial como en la calidad de fruto. Las pruebas las llevaron a cabo en unos invernaderos de la cooperativa del Perelló, zona que se caracteriza por un elevado contenido salino tanto en el suelo como en el agua de riego.
Los ensayos con plantas sometidas a estrés hídrico se realizaron en la cooperativa de Surinver de Pilar de la Horadada y en una finca de Anecoop en Museros. Las plantas obtenidas con los patrones seleccionados permitieron un ahorro de hasta el 25% de agua, manteniendo los rendimientos.
Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (CVER y COMAV) y el IVIA están trabajando también en el desarrollo de nuevos híbridos a partir de los genotipos tolerantes que permitan obtener patrones que conjuguen las propiedades beneficiosas de cada uno de ellos y presenten mejor afinidad con las variedades comerciales.
En estos momentos se ha testado en condiciones de campo la primera generación de híbridos y algunos de ellos han mostrado un comportamiento excelente.
Asimismo, también se evalúa su resistencia a las enfermedades más comunes del pimiento para poder cultivar pimientos en suelos afectados por las patologías más frecuentes sin necesidad de realizar desinfección del suelo, por lo que esta técnica puede resultar también interesante para un manejo más sostenible del cultivo.
"La salinidad y la escasez de agua son unos de los mayores problemas al que se enfrentan los cultivos. Estos estreses inciden directamente en la calidad del producto final, así como en el rendimiento comercial de las explotaciones. En este estudio hemos identificado los patrones de pimiento, que en un futuro, podrían ayudar a obtener plantas que sobrevivan en estas situaciones de estrés con un rendimiento y calidad aceptable", apunta Salvador López Galarza, investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la UPV.
De los 40 genotipos, se seleccionaron los más aptos por su tasa fotosintética, evaluando posteriormente, en condiciones de campo, el rendimiento de las plantas injertadas sobre estos patrones en estas situaciones de estrés.
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"La fotosíntesis es uno de los primeros procesos que se ve afectado tanto por la escasez de agua como por la salinidad, de ahí que lo utilizáramos como parámetro de referencia para el cribado de los genotipos", apunta Ángeles Calatayud, investigadora del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA.
Los genotipos seleccionados y utilizados como patrones por los investigadores mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, tanto en rendimiento comercial como en la calidad de fruto. Las pruebas las llevaron a cabo en unos invernaderos de la cooperativa del Perelló, zona que se caracteriza por un elevado contenido salino tanto en el suelo como en el agua de riego.
Los ensayos con plantas sometidas a estrés hídrico se realizaron en la cooperativa de Surinver de Pilar de la Horadada y en una finca de Anecoop en Museros. Las plantas obtenidas con los patrones seleccionados permitieron un ahorro de hasta el 25% de agua, manteniendo los rendimientos.
Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (CVER y COMAV) y el IVIA están trabajando también en el desarrollo de nuevos híbridos a partir de los genotipos tolerantes que permitan obtener patrones que conjuguen las propiedades beneficiosas de cada uno de ellos y presenten mejor afinidad con las variedades comerciales.
En estos momentos se ha testado en condiciones de campo la primera generación de híbridos y algunos de ellos han mostrado un comportamiento excelente.
Asimismo, también se evalúa su resistencia a las enfermedades más comunes del pimiento para poder cultivar pimientos en suelos afectados por las patologías más frecuentes sin necesidad de realizar desinfección del suelo, por lo que esta técnica puede resultar también interesante para un manejo más sostenible del cultivo.
La donación de Eric Schmidt para resolver con la tecnología problemas globales
El presidente de Google, Eric Schmidt, donará 1 millón de dólares para ayudar a resolver problemas globales a través de la tecnología.
“Hemos identificado un montón de empresas de todo el mundo tratando de solucionar cuestiones como la censura, educar a las personas o hacer los teléfonos más útiles para causas sociales“, ha explicado el directivo entre los motivos por los que cederá su dinero, como recoge TechCrunch.
Schmidt, un directivo con carisma en la industria tecnológica, ha mostrado en varias ocasiones su oposición a la censura de las comunicaciones a los ciudadanos por parte los gobiernos, vaticinando que esta terminará dentro de una década gracias a las nuevas tecnologías de encriptación.
“La solución a la vigilancia de los gobiernos está en cifrar todo”, manifestó recientemente Schmidt en una conferencia.
Pero el presidente de Google no es el único multimillonario de las TIC que hace donaciones para promover la innovación. El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha dedicado una parte considerable de su carrera a la actividad filantrópica centrado en la educación online.
El ranking anual de los 50 principales filántropos en América, elaborado por The Chronicle of Philanthropy, ha mostrado que el año pasado los millonarios cedieron un total de 7.700 millones de dólares, un 4% más que en 2012.
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha encabezado en 2013 las donaciones solidarias en EE.UU destinando 18 millones de acciones de Facebook por un valor de más de 970 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro Silicon Valley Community Foundation.
“Hemos identificado un montón de empresas de todo el mundo tratando de solucionar cuestiones como la censura, educar a las personas o hacer los teléfonos más útiles para causas sociales“, ha explicado el directivo entre los motivos por los que cederá su dinero, como recoge TechCrunch.
Schmidt, un directivo con carisma en la industria tecnológica, ha mostrado en varias ocasiones su oposición a la censura de las comunicaciones a los ciudadanos por parte los gobiernos, vaticinando que esta terminará dentro de una década gracias a las nuevas tecnologías de encriptación.
“La solución a la vigilancia de los gobiernos está en cifrar todo”, manifestó recientemente Schmidt en una conferencia.
Pero el presidente de Google no es el único multimillonario de las TIC que hace donaciones para promover la innovación. El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha dedicado una parte considerable de su carrera a la actividad filantrópica centrado en la educación online.
El ranking anual de los 50 principales filántropos en América, elaborado por The Chronicle of Philanthropy, ha mostrado que el año pasado los millonarios cedieron un total de 7.700 millones de dólares, un 4% más que en 2012.
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha encabezado en 2013 las donaciones solidarias en EE.UU destinando 18 millones de acciones de Facebook por un valor de más de 970 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro Silicon Valley Community Foundation.
Yandex suscribe una alianza publicitaria con Google
La empresa rusa Yandex, que gestiona un potente buscador que le ha granjeado el apelativo del “Google ruso”, ha firmado una alianza publicitaria con el gigante de Mountain View.
La idea con esta medida es que a través de la filial publicitaria de Google, conocida como DoubleClick, los clientes de la empresa americana puedan también tener acceso a la Advertising Network de Yandex, y suceda a la inversa con los partners de la compañía rusa.
Básicamente, los clientes de ambas redes publicitarias podrán pujar en el inventario de los dos servicios, algo que simplificará las gestiones a los anunciantes que deseen aparecer en tanto en una como en otra.
Desde Yandex aseguran esta nueva alianza ayudará a aumentar la competencia en el campo de los anuncios online, y mejorará la calidad de los espacios publicitarios en el mundo del marketing digital.
De momento el acuerdo firmado solo se refiere a los anuncios que no son textuales, y se ha confirmado que los clientes podrán beneficiarse pronto de él.
Por último, recordar que el mes pasado Yandex suscribió una alianza con Facebook que permitirá al buscador incluir entre sus resultados contenidos de la red social.
La idea con esta medida es que a través de la filial publicitaria de Google, conocida como DoubleClick, los clientes de la empresa americana puedan también tener acceso a la Advertising Network de Yandex, y suceda a la inversa con los partners de la compañía rusa.
Básicamente, los clientes de ambas redes publicitarias podrán pujar en el inventario de los dos servicios, algo que simplificará las gestiones a los anunciantes que deseen aparecer en tanto en una como en otra.
Desde Yandex aseguran esta nueva alianza ayudará a aumentar la competencia en el campo de los anuncios online, y mejorará la calidad de los espacios publicitarios en el mundo del marketing digital.
De momento el acuerdo firmado solo se refiere a los anuncios que no son textuales, y se ha confirmado que los clientes podrán beneficiarse pronto de él.
Por último, recordar que el mes pasado Yandex suscribió una alianza con Facebook que permitirá al buscador incluir entre sus resultados contenidos de la red social.
El fundador de Facebook defendió la multimillonaria compra de WhatsApp
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió la compra de WhatsApp, un servicio que considera que vale "mucho más" que los 19.000 millones de dólares pagados , aunque aseguró que la compañía dejará las adquisiciones por un tiempo. "Hay pocos servicios en el mundo que lleguen a 1.000 millones de personas", agregó el ejecutivo.
"Después de gastar 19.000 millones de dólares creo que hemos terminado por un tiempo", dijo ante un abarrotado auditorio en la apertura del Congreso Mundial de Móviles que se realizó en Barcelona, España. Zuckerberg afirmó que la compra de Whatsapp tiene sentido porque ambas compañías comparten el objetivo de conectar al mundo, pero también por su valor estratégico.
"Vale mucho más del dinero pagado", sostuvo el joven ejecutivo, que está convencido de que, de la mano de Facebook, Whatsapp crecerá hasta hacer que la adquisición resulte rentable.
"¿Que si me he podido equivocar? No lo creo, Será un negocio enorme ", aseguró Zuckerberg, y agregó que la adquisición no se traducirá en ningún cambio para los usuarios de WhatsApp. Además, el cofundador de Facebook reiteró que sus datos y conversaciones seguirán sin almacenarse en servidores y que no se introducirá publicidad.
Facebook compró compró la semana pasada WhatsApp por 19.000 millones de dólares, en una transacción que incluyó el pago de 4000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones. También incluye 3000 millones de dólares en acciones restringidas que otorgará en un período de varios años.
De forma previa, en 2012, Facebook había comprado Instagram, un servicio que permite compartir fotos, por 1000 millones de dólares en efectivo y acciones.
"Después de gastar 19.000 millones de dólares creo que hemos terminado por un tiempo", dijo ante un abarrotado auditorio en la apertura del Congreso Mundial de Móviles que se realizó en Barcelona, España. Zuckerberg afirmó que la compra de Whatsapp tiene sentido porque ambas compañías comparten el objetivo de conectar al mundo, pero también por su valor estratégico.
"Vale mucho más del dinero pagado", sostuvo el joven ejecutivo, que está convencido de que, de la mano de Facebook, Whatsapp crecerá hasta hacer que la adquisición resulte rentable.
"¿Que si me he podido equivocar? No lo creo, Será un negocio enorme ", aseguró Zuckerberg, y agregó que la adquisición no se traducirá en ningún cambio para los usuarios de WhatsApp. Además, el cofundador de Facebook reiteró que sus datos y conversaciones seguirán sin almacenarse en servidores y que no se introducirá publicidad.
Facebook compró compró la semana pasada WhatsApp por 19.000 millones de dólares, en una transacción que incluyó el pago de 4000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones. También incluye 3000 millones de dólares en acciones restringidas que otorgará en un período de varios años.
De forma previa, en 2012, Facebook había comprado Instagram, un servicio que permite compartir fotos, por 1000 millones de dólares en efectivo y acciones.
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