Samsung quiere centrarse en productos que controlen lo mas posible y alejarse cuanto antes de los ordenadores tradicionales, así que han tomado una decisión drástica, a partir de 2015 dejarán los portátiles tradicionales y sólo fabricarán Chromebooks.
Está claro que vivimos en plena decadencia del ordenador portátil, cuyas ventas descienden cada año debido al enorme éxito de smartphones y tablets, pero por ahora nada ha mostrado que los Chromebooks sean una alternativa que tenga éxito, y este movimiento por parte de Samsung podría ser demasiado precipitado.
El caso es que las bajada de beneficios por parte de la empresa y las “malas ventas” en 2013 han precipitado esta decisión. De los 17 millones de portátiles que esperaban vender el año pasado, sólo vendieron 12.
Ante esta situación, para 2014 planean vender únicamente 7 millones, reduciendo su producción de forma acorde hasta eliminarla completamente en 2015, dejando sólo los Chromebooks a partir de ese año.
Esta decisión parece arriesgada y resulta un poco contradictoria ahora que parece que van a volver a apostar por smartphones con Windows Phone, veremos que ocurre finalmente a finales de año si sus pronósticos de ventas no se ajustan a la realidad. ¿Os parece acertada esta decisión por parte de Samsung?
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2014/01/30
Los planes de Gigabyte: 10 smartphones Android GSmart y wearables
La compañía Gigabyte, de Taiwan, es conocida por sus ordenadores y componentes, aunque también están probando en el mercado móvil. Tras su despliegue de GSmarts en 2013, planean proseguir su crecimiento en este sector poco a poco.
Si en 2013 Gigabyte sacó 10 smartphones al mercado, vendiendo entre 300.000 y 400.000 unidades en Taiwan, Rusia, Oriente Medio y Europa del Este, para el 2014 tienen planeado algo parecido, aunque con cierto crecimiento.
Este año veremos 10 nuevos GSmarts, en los que usarán SoCs de Qualcomm y MediaTek en todo tipo de gamas y teniendo sus modelos más potentes soporte para LTE.
Gigabyte espera vender entre 400.000 y 500.000 GSmarts, una cifra no muy destacable comparada con la que manejan las grandes compañías del sector, pero que muestra que a pesar de la saturación del mercado los planes de Gigabyte siguen adelante.
Además también pondrán a la venta múltiples accesorios y periféricos para smartphones, así como wearables, que incluirán smartwatches, monitores de actividad y otros dispositivos similares.
Si en 2013 Gigabyte sacó 10 smartphones al mercado, vendiendo entre 300.000 y 400.000 unidades en Taiwan, Rusia, Oriente Medio y Europa del Este, para el 2014 tienen planeado algo parecido, aunque con cierto crecimiento.
Este año veremos 10 nuevos GSmarts, en los que usarán SoCs de Qualcomm y MediaTek en todo tipo de gamas y teniendo sus modelos más potentes soporte para LTE.
Gigabyte espera vender entre 400.000 y 500.000 GSmarts, una cifra no muy destacable comparada con la que manejan las grandes compañías del sector, pero que muestra que a pesar de la saturación del mercado los planes de Gigabyte siguen adelante.
Además también pondrán a la venta múltiples accesorios y periféricos para smartphones, así como wearables, que incluirán smartwatches, monitores de actividad y otros dispositivos similares.
Nintendo presentará una estrategia móvil para sus videojuegos
Nintendo se enfrente a un tercer año de pérdidas y está buscando la manera de sacar más partido a su negocio de videoconsolas y sus personajes estrellas, como Mario, tras el fracaso de la Wii U.
La compañía ha dado pocas pistas sobre la nueva estrategia de gestión que anunciará este jueves, pero el diario japonés The Nikkei ha informado que Nintendo entrará en el mercado móvil este año.
Con el objetivo de aprovechar los dispositivos Android e iOS para promover sus juegos, el fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después sólo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.
Este año la firma ha presupuestado una cifra record de 70.000 millones de yenes (684 millones de dólares) para I+D con el objetivo de desarrollar funciones cada vez más sofisticadas para impulsar sus juegos.
A pesar del nuevo horizonte, la mayoría de los analistas no esperan un cambio de dirección con el anuncio de la nueva estrategia. Tras la desaparición del expresidente del grupo, Hiroshi Yamauchi, la empresa sigue luchando por recuperar el potencial económico de los juegos electrónicos.
Nintendo, que se ha quedado por debajo de los 100.000 millones de yenes del objetivo de beneficio que estableció para el año pasado, es probable que centre el anuncio de este jueves en una reducción de costes.
La compañía ha dado pocas pistas sobre la nueva estrategia de gestión que anunciará este jueves, pero el diario japonés The Nikkei ha informado que Nintendo entrará en el mercado móvil este año.
Con el objetivo de aprovechar los dispositivos Android e iOS para promover sus juegos, el fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después sólo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.
Este año la firma ha presupuestado una cifra record de 70.000 millones de yenes (684 millones de dólares) para I+D con el objetivo de desarrollar funciones cada vez más sofisticadas para impulsar sus juegos.
A pesar del nuevo horizonte, la mayoría de los analistas no esperan un cambio de dirección con el anuncio de la nueva estrategia. Tras la desaparición del expresidente del grupo, Hiroshi Yamauchi, la empresa sigue luchando por recuperar el potencial económico de los juegos electrónicos.
Nintendo, que se ha quedado por debajo de los 100.000 millones de yenes del objetivo de beneficio que estableció para el año pasado, es probable que centre el anuncio de este jueves en una reducción de costes.
El plan de contratación universitario de Samsung se tiñe de polémica
Samsung va a retrasar indefinidamente la puesta en marcha de su plan de contratación de los grandes talentos universitarios de Corea del Sur.
El programa, que se había anunciado el pasado 15 de enero, permitía a los directores de las universidades recomendar a los mejores estudiantes a la compañía, evitando a los elegidos la primera ronda del proceso de selección de Samsung.
Ante dicho procedimiento algunos gobiernos provinciales se han quejado, argumentando que sus universidades no han recibido un trato justo, tal y como recoge The Wall Street Journal.
“Tenemos la preocupación de que el nuevo programa de Samsung puede entenderse como una discriminación de universidades, regiones y hacia las mujeres”, ha explicado el Consejo Metropolitano de la ciudad de Gwangju.
La controversia hace referencia a una realidad nacional muy competitiva, donde entrar en una buena universidad y trabajar para una gran empresa implica el éxito en la vida personal.
Samsung ha emitido un comunicado con sus disculpas por “causar confusión” y ha afirmado que continuará con la revisión y mejora de su proceso de contratación bajo el principio de “seleccionar talentos cualificados y con buena personalidad, independientemente de las escuelas, regiones y género”.
La empresa tenía previsto contratar a 26.000 universitarios este año junto a otras iniciativas desarrolladas en la misma línea, como el reclutamiento de soldados surcoreanos como ingenieros de software para favorecer el empleo joven.
El programa, que se había anunciado el pasado 15 de enero, permitía a los directores de las universidades recomendar a los mejores estudiantes a la compañía, evitando a los elegidos la primera ronda del proceso de selección de Samsung.
Ante dicho procedimiento algunos gobiernos provinciales se han quejado, argumentando que sus universidades no han recibido un trato justo, tal y como recoge The Wall Street Journal.
“Tenemos la preocupación de que el nuevo programa de Samsung puede entenderse como una discriminación de universidades, regiones y hacia las mujeres”, ha explicado el Consejo Metropolitano de la ciudad de Gwangju.
La controversia hace referencia a una realidad nacional muy competitiva, donde entrar en una buena universidad y trabajar para una gran empresa implica el éxito en la vida personal.
Samsung ha emitido un comunicado con sus disculpas por “causar confusión” y ha afirmado que continuará con la revisión y mejora de su proceso de contratación bajo el principio de “seleccionar talentos cualificados y con buena personalidad, independientemente de las escuelas, regiones y género”.
La empresa tenía previsto contratar a 26.000 universitarios este año junto a otras iniciativas desarrolladas en la misma línea, como el reclutamiento de soldados surcoreanos como ingenieros de software para favorecer el empleo joven.
Lenovo se hace con Motorola por 3.000 millones de dólares
El fabricante chino Lenovo ha dado la sorpresa al anunciar que ha llegado a un acuerdo con Google para hacerse con su división de movilidad, Motorola Mobility, por 3.000 millones dólares. Así se lo habrían señalado varias fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia de noticias Reuters.
Los confidentes aseguran que Lenovo está en la fase final de las negociaciones para hacerse con la división de Google que fabrica los Moto X y Moto G, así como ciertas patentes.
La noticia no deja de ser sorprendente. Google pagó en 2012 cuatro veces más por Motorola que la cifra por la que realizará la venta a Lenovo, 12,5 millones de dólares. Muchas preguntas quedan en el aire, como si la compañía de Mountain View ha decidido deshacerse de la firma para mejorar la relación con sus partners de hardware con el fin de expandir el ecosistema Android.
Se trata de la segunda gran compra que hace la compañía china en solo unos días. Lenovo ha anunciado recientemente la adquisición del negocio de servidores x86 de IBM por el cual pagará 2.300 millones de dólares.
Con esta operación Lenovo da un paso más para extender su negocio más allá del ámbito PC, una industria en la que se ha convertido en líder, pero que experimenta un gran declive desde hace meses. Además, la compañía también consigue meter cabeza en EE.UU. No se puede olvidar que parte de la reorientación de Motorola consistía en venderse como una marca americana con smartphones fabricados en América.
Los confidentes aseguran que Lenovo está en la fase final de las negociaciones para hacerse con la división de Google que fabrica los Moto X y Moto G, así como ciertas patentes.
La noticia no deja de ser sorprendente. Google pagó en 2012 cuatro veces más por Motorola que la cifra por la que realizará la venta a Lenovo, 12,5 millones de dólares. Muchas preguntas quedan en el aire, como si la compañía de Mountain View ha decidido deshacerse de la firma para mejorar la relación con sus partners de hardware con el fin de expandir el ecosistema Android.
Se trata de la segunda gran compra que hace la compañía china en solo unos días. Lenovo ha anunciado recientemente la adquisición del negocio de servidores x86 de IBM por el cual pagará 2.300 millones de dólares.
Con esta operación Lenovo da un paso más para extender su negocio más allá del ámbito PC, una industria en la que se ha convertido en líder, pero que experimenta un gran declive desde hace meses. Además, la compañía también consigue meter cabeza en EE.UU. No se puede olvidar que parte de la reorientación de Motorola consistía en venderse como una marca americana con smartphones fabricados en América.
Google compra la startup de inteligencia artificial DeepMind
Segundo golpe de efecto de Google en un mes. Los de Larry Page acaban de comprar la startup británica DeepMind por una cantidad superior a los 400 millones de dólares, según diversas fuentes.
DeepMind es una compañía con sede en Londres dedicada al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial. Entre sus fundadores destaca Demis Hassabis, reconocido como un niño prodigio del ajedrez, según su biografía.
Google cubre con la adquisición su apuesta por la tecnología artificial, por la que otros gigantes como IBM (con Watson) o la propia Yahoo (con la adquisición de LookFlow) ya han apostado. Según TechCrunch, Facebook también habría estado pujando por hacerse con DeepMind.
El equipo trabajará en Mountain View bajo el liderazgo de Ray Kurzweil, director de ingeniería enfocado en el aprendizaje automático. Kurzweil ha declarado en alguna ocasión su intención de crear un motor de búsqueda que sea capaz de actuar como un “amigo cibernético”.
DeepMind es una compañía con sede en Londres dedicada al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial. Entre sus fundadores destaca Demis Hassabis, reconocido como un niño prodigio del ajedrez, según su biografía.
Google cubre con la adquisición su apuesta por la tecnología artificial, por la que otros gigantes como IBM (con Watson) o la propia Yahoo (con la adquisición de LookFlow) ya han apostado. Según TechCrunch, Facebook también habría estado pujando por hacerse con DeepMind.
El equipo trabajará en Mountain View bajo el liderazgo de Ray Kurzweil, director de ingeniería enfocado en el aprendizaje automático. Kurzweil ha declarado en alguna ocasión su intención de crear un motor de búsqueda que sea capaz de actuar como un “amigo cibernético”.
2014/01/26
Samsung ganó el pasado año 20.000 millones de euros
Samsung ganó el pasado año 20.612 millones de euros, un 27,7% más respecto al ejercicio anterior, aunque los resultados del último trimestre bajan, algo que no sucedía desde 2011.
Los ingresos anuales fueron de 154.705 millones de euros, un 13,7% más que un año antes, mientras que su resultado operativo aumentó un 26,6%, hasta los 24.888 millones de euros.
En concreto, las ventas de Samsung en el área de móviles experimentaron un crecimiento interanual del 32%, hasta 90.463 millones de euros, mientras que en el negocio de semiconductores facturó un 7% más.
Sin embargo, en el último trimestre del año, el resultado operativo fue de 5.621 millones de euros, un 6% por debajo del dato del año anterior. La cifra de negocio en este periodo fue de 40.104 millones de euros), un 5,7% más, tras registrar una caída del 9% en las ventas de su negocio de telefonía, mientras que la filial de electrónica de consumo ingresó un 18% más y las ventas de semiconductores aumentaron un 7%.
Samsung, que vende alrededor de uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo, planea lanzar el Galaxy S5 antes de abril y así recuperar el terreno perdido por su antecesor, el S4, que no alcanzó las expectativas ante la competencia de los fabricantes chinos.
"Los grandes retos para 2014 son mantener el liderazgo de teléfonos móviles en China y en EE.UU. , y al mismo tiempo el crecimiento de sus tabletas", señaló Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. "Una avalancha de rivales asiáticos de China y la India, como Lenovo, así como una actualización de producto de Apple, están presionando Samsung".
Samsung también se enfrenta a una nueva amenaza de Apple después de que la compañía con sede en Cupertino, California, llegara a un acuerdo de distribución con China Mobile, la mayor operadora del mundo por número de clientes.
Samsung es la más vendida en China, donde los dispositivos de pantalla grande como sus Note de 5,7 pulgadas han triunfado en un público que prefiere un solo aparato para comprobar el correo electrónico, navegar y ver videos. El iPhone tiene una pantalla de 4 pulgadas, pero ya se cree que en junio lanzará modelos más grandes.
Los mejores resultados de Samsung se refieren a su división de chips, que también proporciona a Apple, mientras que han caído un 90% los beneficios de pantallas, por el descenso de demanda de smartphones de alta gama y de una menor venta de televisores. La compañía, que presentó en la feria de Las Vegas, su grandes televisores curvados y 4K, ha anunciado ahora que fabricará modelos más baratos de televisores planos para animar las ventas.
Los ingresos anuales fueron de 154.705 millones de euros, un 13,7% más que un año antes, mientras que su resultado operativo aumentó un 26,6%, hasta los 24.888 millones de euros.
En concreto, las ventas de Samsung en el área de móviles experimentaron un crecimiento interanual del 32%, hasta 90.463 millones de euros, mientras que en el negocio de semiconductores facturó un 7% más.
Sin embargo, en el último trimestre del año, el resultado operativo fue de 5.621 millones de euros, un 6% por debajo del dato del año anterior. La cifra de negocio en este periodo fue de 40.104 millones de euros), un 5,7% más, tras registrar una caída del 9% en las ventas de su negocio de telefonía, mientras que la filial de electrónica de consumo ingresó un 18% más y las ventas de semiconductores aumentaron un 7%.
Samsung, que vende alrededor de uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo, planea lanzar el Galaxy S5 antes de abril y así recuperar el terreno perdido por su antecesor, el S4, que no alcanzó las expectativas ante la competencia de los fabricantes chinos.
"Los grandes retos para 2014 son mantener el liderazgo de teléfonos móviles en China y en EE.UU. , y al mismo tiempo el crecimiento de sus tabletas", señaló Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. "Una avalancha de rivales asiáticos de China y la India, como Lenovo, así como una actualización de producto de Apple, están presionando Samsung".
Samsung también se enfrenta a una nueva amenaza de Apple después de que la compañía con sede en Cupertino, California, llegara a un acuerdo de distribución con China Mobile, la mayor operadora del mundo por número de clientes.
Samsung es la más vendida en China, donde los dispositivos de pantalla grande como sus Note de 5,7 pulgadas han triunfado en un público que prefiere un solo aparato para comprobar el correo electrónico, navegar y ver videos. El iPhone tiene una pantalla de 4 pulgadas, pero ya se cree que en junio lanzará modelos más grandes.
Los mejores resultados de Samsung se refieren a su división de chips, que también proporciona a Apple, mientras que han caído un 90% los beneficios de pantallas, por el descenso de demanda de smartphones de alta gama y de una menor venta de televisores. La compañía, que presentó en la feria de Las Vegas, su grandes televisores curvados y 4K, ha anunciado ahora que fabricará modelos más baratos de televisores planos para animar las ventas.
Delincuentes ofrecen armas, dinero y drogas en Facebook
Las redes sociales cuentan con una lista de nuevos seguidores que mantienen atemorizada a la población de países de América Latina como México, Argentina, Perú y Venezuela. Se trata de diversas bandas delictivas que se han sumado “a los trenes”, una moda que incluye utilizar cuentas en Facebook para mostrar sus armamentos, hazañas y ofrecer servicios de sicariato, alquiler de pistolas o venta de drogas.
Karina Manzanares, consultora de redes sociales para el Cuerpo Nacional de Policía en México, ha explicado que esta modalidad repuntó a finales del 2012, cuando las bandas comenzaron a amenazar a funcionarios, víctimas o grupos de otros barrios a través de páginas que titulaban bajo el nombre de su organización.
“Los delincuentes son conscientes del alcance de las redes sociales. Es por ello que ese tipo de publicidad que antes se hacía a través de grafitis o murales, ahora es más sofisticada porque Facebook permite colgar fotos en directo. Twitter, por ejemplo, no ha funcionado, supongo porque es más complicado resumir todo a 140 caracteres” añadió Manzanares.
La mayoría de estos grupos se identifican con la palabra “tren”, que dentro del argot carcelario define a las bandas dedicadas al tráfico de armas, asaltos y venta de droga en los barrios más pobres.
“Tren es el nombre de los que movemos de un lado a otro el poder en la calle, somos el motor que lleva de un lado a otro. Es como nos llamamos, y hay muchos: nosotros somos Tren de Gente Seria, los del barrio de al lado se llaman Tren Los sicarios” explica un joven argentino que se identifica como “Lechuga”, un término que significa entre ellos dólar.
Otro ejemplo de ello es el grupo Tren Amasacradores que funciona en la Caracas (Venezuela). Un vistazo en su galería de imágenes es un paseo por una amplia variedad de pistolas, revólveres y otras armas de guerra como ametralladoras.
Este grupo hace juego de pistolas con mujeres semi desnudas, se identifican como trabajadores de la cárcel o el infierno, y consideran que estudiar pasó de moda, por lo que reina “lacrear en la calle”.
El post que más comentarios ganó es el de la abuela de uno de los integrantes luciendo dos pistolas y fumando un cigarrillo. Uno de los mensajes que acompañan a la fotografía es “Mi abuela al ruedo, esta vieja es una sinvergüenza”.
“Lacrita” es uno de los administradores de estos grupos, quien contó a través de correo electrónico a La Vanguardia.com que los integrantes son jóvenes dedicados a “buscarse la vida”, que manejan armas que han comprado a otras bandas y que “las alquilamos a gente seria, nada de brujas, y dependen para que la vayan a usar (la pistola) cobramos un peaje que va entre los 12.000 y 14.000 bolívares (aproximadamente 1.500 euros)”.
Además de ofrecer sus hazañas, las redes sociales se han convertido en una vía para brindar homenaje a los delincuentes que han muerto “cumpliendo su trabajo”, y también para ofrecer servicios de robo, secuestro o dar consejos sobre cómo “cumplir con el deber”.
En Perú, el pasado 4 de octubre circuló un vídeo de homenaje a un perseguido sicario: A Juan Carlos Pucutay Centurión “Alias Calavera”, que en su primer día recibió la visita de 2.800 usuarios.
La cárcel tampoco es un impedimento para que detenidos se unan a la moda de las redes sociales. El pasado 13 de enero en Mendoza (Argentina), los medios de comunicación social difundieron fotografías que algunos presos colgaron en sus perfiles de Facebook. Estas imágenes revelaban el manejo de afilados cuchillos y machetes por parte de los internos, quienes además hicieron público el siguiente mensaje: “"Muerte a los traficantes (…) ya vamos a salir esto no es para toda la vida, todo tiene vuelta, el mundo gira para todos lados, ya lo vamos a vengar de un par de ellos".
El sociólogo Luis Alberto Márquez se refirió a esta moda como el “acto más evidente de que América Latina está dominada por una violencia callejera muy profunda, en la que ya las bandas se sienten libres de exponer con orgullo el poder que tienen. Aquí sale perdiendo – una vez más – el ciudadano de a pie, quienes tenemos que vivir en casas convertidas en jaulas. El experto además consideró que estas imágenes “ponen la piel de gallina” porque es un signo de que la situación se salió de las manos de los cuerpos policiales.
Tras la pista
El Ministerio de Interior y Justicia en Perú aseguró que todos estos perfiles son seguidos y evaluados por el programa ARES que permite a los funcionarios policiales “ingresar al cyber espacio a las llamadas páginas negras donde vemos que hay armas, venta de drogas, pornografía infantil. Por ahora sólo estamos en proceso de investigación”.
Mientras que en Venezuela, las fuentes policiales expresaron que hasta el momento no han encontrado ninguna prueba de delito en estas páginas, que “sólo son palabras desafiantes o fotografías que estudian su veracidad. Pero estamos tras la pista de estas redes sociales”.
El abogado penalista y profesor universitario en Buenos Aires Vicente Lunar consideró que esta moda revela indicios claros de apología al delito, por lo que el procedimiento preliminar sería tomar declaraciones a los administradores de estos sitios. “Y que las fiscalías de los derechos del niño y adolescente de cada país sancione el uso de imágenes violentas”.
El Capitán David Silva, del Grupo de Investigaciones tecnológicas de Perú coincide con este planteamiento, al calificar estas páginas como indicios de tráfico de armas, mercado negro de personas que ahora les gusta sentirse orgullosas y exponer lo que hacen.
Las iniciativas sociales se han sumado en ir tras la pista de estos perfiles. A finales del 2013, un usuario de la red social Taringa recopiló las cuentas de Facebook de una docena de presuntos delincuentes de distintos barrios de La Plata (Argentina), quienes también exhiben sus armas e incluyen fotos de amigos "caídos".
Esta iniciativa se convirtió en una de las 10 publicaciones más visitadas y comentadas por los usuarios en menos de una semana, con más de 44.000 personas que vieron las imágenes y comentaron los polémicos textos.
El origen de las armas
La imagen común en estas páginas son las armas de fuego, una clara exposición de arsenales de pistolas, revólveres, escopetas y ametralladoras que ratifican el importante negocio ilegal de tráfico de armas.
El Observatorio Latinoamericano de Violencia señala que en cada país se maneja un promedio de 9 a 15 millones de armas de fuego ilegales. Este tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un complicado campo de batalla, según la comisión de Derechos Humanos de la ONU. En la región ocurren cuatro de cada diez asesinatos mundiales.
Karina Manzanares, consultora de redes sociales para el Cuerpo Nacional de Policía en México, ha explicado que esta modalidad repuntó a finales del 2012, cuando las bandas comenzaron a amenazar a funcionarios, víctimas o grupos de otros barrios a través de páginas que titulaban bajo el nombre de su organización.
“Los delincuentes son conscientes del alcance de las redes sociales. Es por ello que ese tipo de publicidad que antes se hacía a través de grafitis o murales, ahora es más sofisticada porque Facebook permite colgar fotos en directo. Twitter, por ejemplo, no ha funcionado, supongo porque es más complicado resumir todo a 140 caracteres” añadió Manzanares.
La mayoría de estos grupos se identifican con la palabra “tren”, que dentro del argot carcelario define a las bandas dedicadas al tráfico de armas, asaltos y venta de droga en los barrios más pobres.
“Tren es el nombre de los que movemos de un lado a otro el poder en la calle, somos el motor que lleva de un lado a otro. Es como nos llamamos, y hay muchos: nosotros somos Tren de Gente Seria, los del barrio de al lado se llaman Tren Los sicarios” explica un joven argentino que se identifica como “Lechuga”, un término que significa entre ellos dólar.
Otro ejemplo de ello es el grupo Tren Amasacradores que funciona en la Caracas (Venezuela). Un vistazo en su galería de imágenes es un paseo por una amplia variedad de pistolas, revólveres y otras armas de guerra como ametralladoras.
Este grupo hace juego de pistolas con mujeres semi desnudas, se identifican como trabajadores de la cárcel o el infierno, y consideran que estudiar pasó de moda, por lo que reina “lacrear en la calle”.
El post que más comentarios ganó es el de la abuela de uno de los integrantes luciendo dos pistolas y fumando un cigarrillo. Uno de los mensajes que acompañan a la fotografía es “Mi abuela al ruedo, esta vieja es una sinvergüenza”.
“Lacrita” es uno de los administradores de estos grupos, quien contó a través de correo electrónico a La Vanguardia.com que los integrantes son jóvenes dedicados a “buscarse la vida”, que manejan armas que han comprado a otras bandas y que “las alquilamos a gente seria, nada de brujas, y dependen para que la vayan a usar (la pistola) cobramos un peaje que va entre los 12.000 y 14.000 bolívares (aproximadamente 1.500 euros)”.
Además de ofrecer sus hazañas, las redes sociales se han convertido en una vía para brindar homenaje a los delincuentes que han muerto “cumpliendo su trabajo”, y también para ofrecer servicios de robo, secuestro o dar consejos sobre cómo “cumplir con el deber”.
En Perú, el pasado 4 de octubre circuló un vídeo de homenaje a un perseguido sicario: A Juan Carlos Pucutay Centurión “Alias Calavera”, que en su primer día recibió la visita de 2.800 usuarios.
La cárcel tampoco es un impedimento para que detenidos se unan a la moda de las redes sociales. El pasado 13 de enero en Mendoza (Argentina), los medios de comunicación social difundieron fotografías que algunos presos colgaron en sus perfiles de Facebook. Estas imágenes revelaban el manejo de afilados cuchillos y machetes por parte de los internos, quienes además hicieron público el siguiente mensaje: “"Muerte a los traficantes (…) ya vamos a salir esto no es para toda la vida, todo tiene vuelta, el mundo gira para todos lados, ya lo vamos a vengar de un par de ellos".
El sociólogo Luis Alberto Márquez se refirió a esta moda como el “acto más evidente de que América Latina está dominada por una violencia callejera muy profunda, en la que ya las bandas se sienten libres de exponer con orgullo el poder que tienen. Aquí sale perdiendo – una vez más – el ciudadano de a pie, quienes tenemos que vivir en casas convertidas en jaulas. El experto además consideró que estas imágenes “ponen la piel de gallina” porque es un signo de que la situación se salió de las manos de los cuerpos policiales.
Tras la pista
El Ministerio de Interior y Justicia en Perú aseguró que todos estos perfiles son seguidos y evaluados por el programa ARES que permite a los funcionarios policiales “ingresar al cyber espacio a las llamadas páginas negras donde vemos que hay armas, venta de drogas, pornografía infantil. Por ahora sólo estamos en proceso de investigación”.
Mientras que en Venezuela, las fuentes policiales expresaron que hasta el momento no han encontrado ninguna prueba de delito en estas páginas, que “sólo son palabras desafiantes o fotografías que estudian su veracidad. Pero estamos tras la pista de estas redes sociales”.
El abogado penalista y profesor universitario en Buenos Aires Vicente Lunar consideró que esta moda revela indicios claros de apología al delito, por lo que el procedimiento preliminar sería tomar declaraciones a los administradores de estos sitios. “Y que las fiscalías de los derechos del niño y adolescente de cada país sancione el uso de imágenes violentas”.
El Capitán David Silva, del Grupo de Investigaciones tecnológicas de Perú coincide con este planteamiento, al calificar estas páginas como indicios de tráfico de armas, mercado negro de personas que ahora les gusta sentirse orgullosas y exponer lo que hacen.
Las iniciativas sociales se han sumado en ir tras la pista de estos perfiles. A finales del 2013, un usuario de la red social Taringa recopiló las cuentas de Facebook de una docena de presuntos delincuentes de distintos barrios de La Plata (Argentina), quienes también exhiben sus armas e incluyen fotos de amigos "caídos".
Esta iniciativa se convirtió en una de las 10 publicaciones más visitadas y comentadas por los usuarios en menos de una semana, con más de 44.000 personas que vieron las imágenes y comentaron los polémicos textos.
El origen de las armas
La imagen común en estas páginas son las armas de fuego, una clara exposición de arsenales de pistolas, revólveres, escopetas y ametralladoras que ratifican el importante negocio ilegal de tráfico de armas.
El Observatorio Latinoamericano de Violencia señala que en cada país se maneja un promedio de 9 a 15 millones de armas de fuego ilegales. Este tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un complicado campo de batalla, según la comisión de Derechos Humanos de la ONU. En la región ocurren cuatro de cada diez asesinatos mundiales.
¿La banda ancha más rápida del mundo? En Londres
La banda ancha más rápida del mundo tiene una velocidad de 1,4 terabits por segundo , y está en Londres, tras una prueba conjunta entre la compañía de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y el proveedor de Internet BT realizada entre el centro de la ciudad e Ipswich, una ciudad ubicada a unos 410 kilómetros. La velocidad alcanzada fue suficiente para que se pudiera transmitir en un segundo unas 44 películas HD sin compresión.
Si bien aún este servicio de banda ancha no estará disponible al público, las pruebas fueron realizadas sobre la infraestructura preexistente de fibra óptica, lo que permite en el mediano plazo poder ofrecer velocidades mayores en los planes comerciales con un menor costo de inversión en equipos y actualizaciones.
Según Alcatel-Lucent, la mayor demanda de velocidad impulsa este tipo de testeos, que buscan optimizar el equipamiento actual ante los requerimientos del mercado, una tendencia marcada por uso de los servicios de streaming. De forma previa, hubo otros intentos realizados en laboratorios, con transferencias que alcanzan los 100 terabits por segundo, pero con una incierta implementación real en la infraestructura actual.
Entre los actuales planes comerciales, las velocidades aún están lejos de la marca londinense, pero no dejan de ser veloces: Japón cuenta con el servicio más rápido del mundo con una conexión hogareña de 2 Gbps , disponible en Tokio mediante So-Net, un proveedor de Internet que forma parte del conglomerado de empresas de Sony. Por su parte, Google ofrece en las ciudades estadounidenses de Missouri y Kansas su servicio Fiber, una banda ancha de 1 Gbps de velocidad con planes de 70 a 120 dólares.
La Argentina, mientras tanto, tiene una oferta de conectividad pobre comparada con el resto de la región.
Si bien aún este servicio de banda ancha no estará disponible al público, las pruebas fueron realizadas sobre la infraestructura preexistente de fibra óptica, lo que permite en el mediano plazo poder ofrecer velocidades mayores en los planes comerciales con un menor costo de inversión en equipos y actualizaciones.
Según Alcatel-Lucent, la mayor demanda de velocidad impulsa este tipo de testeos, que buscan optimizar el equipamiento actual ante los requerimientos del mercado, una tendencia marcada por uso de los servicios de streaming. De forma previa, hubo otros intentos realizados en laboratorios, con transferencias que alcanzan los 100 terabits por segundo, pero con una incierta implementación real en la infraestructura actual.
Entre los actuales planes comerciales, las velocidades aún están lejos de la marca londinense, pero no dejan de ser veloces: Japón cuenta con el servicio más rápido del mundo con una conexión hogareña de 2 Gbps , disponible en Tokio mediante So-Net, un proveedor de Internet que forma parte del conglomerado de empresas de Sony. Por su parte, Google ofrece en las ciudades estadounidenses de Missouri y Kansas su servicio Fiber, una banda ancha de 1 Gbps de velocidad con planes de 70 a 120 dólares.
La Argentina, mientras tanto, tiene una oferta de conectividad pobre comparada con el resto de la región.
Se podrán modificar las consolas si no se usan para jugar sin pagar
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que PC Box puede desactivar las medidas tecnológicas de protección de las consolas Nintendo siempre que esto no permita la utilización de videojuegos falsificados o vulnere derechos de autor.
La Corte señala en su sentencia que "eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias". "El productor de la consola sólo está protegido contra esta elusión cuando las medidas de protección instaladas (en sus aparatos) traten de impedir el uso de juegos falsificados", añaden.
El TJUE se ha pronunciado así a petición del juzgado italiano que lleva el caso de Nintendo contra PC Box. Esta empresa comercializa consolas originales de Nintendo pero les añade una serie de aplicaciones que desactivan las medidas tecnológicas de protección que Nintendo instala para evitar el uso de copias ilegales de videojuegos.
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Nintendo considera que el objetivo de PC Box es eludir la protección de sus juegos, mientras que ésta cree que la empresa nipona quiere impedir el uso de software independiente para ver películas o vídeos pese a que estos no son juegos piratas.
El Tribunal ha recordado que los videojuegos están protegidos en la Unión Europea por la Directiva de derechos de autor, que obliga a los Estados miembros a dar protección jurídica a este tipo de medidas tecnológicas. Ahora bien, ha aclarado que la norma "trata únicamente de proteger al titular de los derechos de autor contra los actos para los que se exige su autorización".
"La protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor", reza la sentencia. Además, añade que esta protección no debe prohibir los dispositivos que no persigan fines ilícitos.
Así pues, recomienda al tribunal que lleva el caso a examinar si los aparatos de PC Box se utilizan con frecuencia para leer copias no autorizadas de juegos de Nintendo o si, por el contrario, su uso habitual no vulnera los derechos de autor. Además, le insta a comprobar si Nintendo podría instalar otras medidas tecnológicas para proteger los derechos del titular con la misma eficacia pero provocando menos interferencias en las actividades de terceros.
La Corte señala en su sentencia que "eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias". "El productor de la consola sólo está protegido contra esta elusión cuando las medidas de protección instaladas (en sus aparatos) traten de impedir el uso de juegos falsificados", añaden.
El TJUE se ha pronunciado así a petición del juzgado italiano que lleva el caso de Nintendo contra PC Box. Esta empresa comercializa consolas originales de Nintendo pero les añade una serie de aplicaciones que desactivan las medidas tecnológicas de protección que Nintendo instala para evitar el uso de copias ilegales de videojuegos.
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Nintendo considera que el objetivo de PC Box es eludir la protección de sus juegos, mientras que ésta cree que la empresa nipona quiere impedir el uso de software independiente para ver películas o vídeos pese a que estos no son juegos piratas.
El Tribunal ha recordado que los videojuegos están protegidos en la Unión Europea por la Directiva de derechos de autor, que obliga a los Estados miembros a dar protección jurídica a este tipo de medidas tecnológicas. Ahora bien, ha aclarado que la norma "trata únicamente de proteger al titular de los derechos de autor contra los actos para los que se exige su autorización".
"La protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor", reza la sentencia. Además, añade que esta protección no debe prohibir los dispositivos que no persigan fines ilícitos.
Así pues, recomienda al tribunal que lleva el caso a examinar si los aparatos de PC Box se utilizan con frecuencia para leer copias no autorizadas de juegos de Nintendo o si, por el contrario, su uso habitual no vulnera los derechos de autor. Además, le insta a comprobar si Nintendo podría instalar otras medidas tecnológicas para proteger los derechos del titular con la misma eficacia pero provocando menos interferencias en las actividades de terceros.
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