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2014/01/08

Italia persigue a Google con un impuesto de dudosa legalidad

Muchos italianos ya estaban pensando en celebrar la Navidad cuando, el lunes 23 de diciembre, el parlamento de la República transalpina se animó a aprobar un impuesto conocido como la "Tasa Google". La idea es obligar a las empresas que operen en el país a contratar sus campañas publicitarias a través de empresas con sede fiscal en Italia.

La medida pretende otorgar este trato discriminatorio con la esperanza de que empresas como Google no puedan canalizar ingresos obtenidos en Italia a través de estructuras fiscales registradas en jurisdicciones de fiscalidad reducida, como sería el caso de Irlanda, Luxemburgo o las Bermudas.

Sin embargo, esta legislación difícilmente podrá ser aplicada sin violar algunos aspectos fundamentales de las leyes comunitarias. Así lo entiende el profesor Sol Picciotto, que habló con Bloomberg para apuntar que la medida "es claramente contraria a las leyes de la Unión Europea". Esto se debe a las normas del mercado único, que pretenden eliminar tratos diferenciales y discriminatorios como el propuesto en Italia.

Por su parte, el académico milanés Carlo Alberto Carnevale-Maffe entiende que esta medida "se explica por la habilidad de los gobernantes italianos para buscar excusas y alimentar su afán recaudatorio". Carnevale-Maffe también detecta intereses "proteccionistas" en la "Tasa Google".

Pero la medida no solamente tiene una dimensión nacional: también se explica por la presión de la OCDE, que lleva años luchando contra la competencia tributaria internacional y los paraísos fiscales. Según la organización radicada en París, los ingresos fiscales han ido a menos desde los años 80 debido a la deslocalización de declaraciones tributarias hacia estas jurisdicciones.

Sin embargo, los datos muestran lo contrario: en 1980, los países de la OCDE obtenían una recaudación fiscal media del 31% del PIB mientras que en 2010 superaban el 35%. Por otro lado, cabe recordar que los burócratas empleados por la OCDE en París cobran su sueldo libre de impuestos, una aparente contradicción.

También en Bruselas existen iniciativas políticas destinadas a suprimir la competencia tributaria entre países y jurisdicciones. Sin embargo, la "Tasa Google" choca con la legislación comunitaria: en palabras de Emer Traynor, la portavoz tributaria de la Comisión Europea, "tenemos dudas sobre esta ley, ya que parece apuntar contra los principios de no discriminación y las libertades fundamentales enmarcadas en los tratados de la UE".
Google defiende su estructura tributaria

Refiriéndose a la cuestión de la competencia fiscal entre jurisdicciones, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, se ha mostrado tajante: "Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras y formas que nos exige la Ley. Nuestra estructura tributaria la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas, de eso no tengo duda".

Según datos oficiales de Google, la compañía pagó en 2012 más de 9.630 millones de euros en concepto de impuestos empresariales aplicados sobre sus ingresos en suelo no estadounidense. Hablamos de una cifra significativa que, no obstante, se queda en el 2,6% sobre ingresos obtenidos.

¿Cómo consigue Google una factura fiscal tan baja? Canalizando la práctica totalidad de su beneficio en el extranjero a su filial en las islas Bermudas, jurisdicción en la cual no se pagan impuestos por los beneficios empresariales. La filial irlandesa de Google articula la transferencia de estos fondos desde la UE hacia la división de las Bermudas. Ese dinero no es repatriado finalmente a Estados Unidos porque el país norteamericano aplica un gravamen a la entrada de estos ingresos. Semejante marco fiscal ha sido criticado de forma recurrente por expertos tributarios que interpretan que este castigo a la repatriación de beneficios "engorda" a los paraísos fiscales y mantiene miles de millones fuera de la economía estadounidense.

Por eso, el Senador Rand Paul ha propuesto en Estados Unidos una la aplicación de un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero. Paul entiende que esta medida "generaría una recaudación fiscal de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales, hoy fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente".

Microsoft vendió tres millones de Xbox One en 2013

Microsoft vendió más de 3 millones de unidades de su nueva consola Xbox One en 13 países desde su debut el pasado 22 de noviembre y hasta finales de año, según informó este martes la compañía en un comunicado. El vicepresidente de Marketing, Estrategia y Negocio de Xbox, Yusuf Mehdi, indicó que el renovado dispositivo se ha convertido en la consola más vendida en menos tiempo en EEUU.

"Desde nuestro lanzamiento, la demanda por Xbox One ha sido fuerte", aseguró Mehdi, cuyo dispositivo compite con la nueva PlayStation 4 de Sony. No obstante, las cifras detalladas sobre los resultados comerciales iniciales de Xbox One se conocerán el 23 de enero, cuando la compañía haga público su balance económico del último trimestre de 2013.

En 2014 la colección de juegos disponibles para Xbox One aumentará con títulos como Titanfall, Watch_Dogs, Project Spark, Sunset Overdrive, Tom Clancy’s The Division, The Witcher 3: Wild Hunt, Destiny, Plants vs. Zombies: Garden Warfare y The Elder Scrolls Online.
¿Más o menos que la PS4?

La consola de Sony ya informó a principios de diciembre de que había comercializado más de 2 millones de unidades, tras su salida al mercado durante la segunda mitad de noviembre y su progresiva expansión geográfica hasta alcanzar a 32 países. Parece probable, por tanto, que los japoneses tengan mejores cifras en el mismo periodo de tiempo, aunque habrá que esperar a que anuncien sus ventas.

En España, no obstante, la tradición manda y la PlayStation 4 se ha impuesto con comodidad, quintuplicando las cifras de la Xbox One, según aseguró Sony hace unas semanas.

El golpe de efecto de Intel: ¿Android y Windows en un mismo equipo?

El próximo CES, el Consumer Electronics Show que acogerá la ciudad norteamericana de Las Vegas, puede ser el evento elegido por Intel para presentar al mundo la plasmación de una idea tras la que lleva mucho tiempo: equipos informáticos que ejecuten a la vez Windows y Android.

Según afirma The Verge, el fabricante de chips trabaja con diferentes compañías en unos modelos que podrían ser anunciados en esta importante feria del sector tecnológico que se celebrará en Las Vegas. “Dual OS” es el nombre con el que se conoce internamente al concepto con el que Intel busca que Android pueda funcionar dentro de Windows mediante la virtualización de las máquinas.

La finalidad de esta idea es que los usuarios puedan ejecutar el sistema operativo de Google y sus aplicaciones a la vez que los programas de Microsoft, sin la necesidad de reiniciar sus equipos.

Para Intel es una jugada maestra. Tras dedicar mucho tiempo y recursos a optimizar sus sus propios procesadores x86 para Android, puede haber encontrado un sistema por el cual las aplicaciones de este SO funcionan en Windows correctamente. De ser cierto, tendría una posición privilegiada al ser la única compañía en condiciones de ofrecer un procesador capaz de hacerlo correr…

Pero esta a priori gran idea cuenta con un detractor: la propia Microsoft. Por parte de la multinacional no se ve con buenos ojos que haga realidad un reivindicación histórica de muchos usuarios. El motivo es que los de Redmond están apostando con mucha fuerza por sus propias tiendas de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, unos stores que terminarán fusionándose, con un trabajo de base muy importante en empresas de creación de apps y desarrolladores particulares.

Si Android y sus apps desembarcan en estos equipos sería un golpe casi mortal para sus planes, ya que los desarrolladores principalmente por elaborar sus títulos para el sistema operativo de Google. Según The Verge, Microsoft puede incluso estar haciendo fuerza entre los fabricantes de equipos informáticos para que no tomen partido en esta idea de Intel.

Intel eliminará la marca McAfee

Intel anunció por primera vez sus planes de adquirir McAfee en agosto de 2010 por un  total de 7.700 millones de dólares en efectivo.

El objetivo del gigante de chips con la incorporación del fabricante de software antivirus a su negocio fue liderar la industria permitiendo una experiencia digital segura en todos los dispositivos informáticos.

Ahora el CEO de Intel, Brian Krzanich, acaba de anunciar en el marco de la feria CES 2014 que la compañía eliminará el nombre de la marca McAfee y lo sustituirá por “Intel Security” para identificar a todos los productos y servicios de seguridad de Intel.

Tal y como recoge The Next Web, el cambio de marca será inmediato, aunque la transición llevará más o menos un año hasta que se haya completado.

Krzanich también ha hablado de planes para ofrecer elementos de las soluciones de seguridad de McAfee a dispositivos móviles de forma gratuita. Esto incluiría soluciones de protección para iPhone, iPad y dispositivos Android.

No obstante, los productos de seguridad de Intel no cambiarán de logo, sólo tendrán un nuevo nombre de marca. El escudo rojo, que según la empresa “representa los valores fundamentales de la seguridad y protección”, se mantendrá.

Por su parte, McAfee continuará operando como una subsidiaria propiedad total de Intel cuyos empleados están inmersos en los procesos del fabricante de chips.

Los cambios de marca (rebranding) como este son una práctica habitual y, por lo general, se producen pocos años después de la adquisición inicial.

La App Store registra 3.000 millones de descargas en diciembre

Diciembre ha sido el mes de las 3.000 millones de descargas para Apple. También el de los 1.000 millones de dólares, la cantidad que ha recaudado con la actividad en la App Store sólo durante este mes.

Según los datos hechos públicos hoy por la propia Apple, los beneficios reportados por su tienda virtual de aplicaciones han ascendido a los 10.000 millones de dólares en 2013. Diciembre ha sido uno de los meses más fructíferos.

Eddy Cue, responsable de Servicios y Software en Cupertino, ha dado las gracias a los clientes por hacer de 2013 “el mejor año en la historia de la App Store”.

También lo ha sido para sus desarrolladores. La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

El ingreso que obtienen los desarrolladores que trabajan para Apple es de 1 dólar por descarga. En el caso de Android la cantidad es de 0,19 dólares por descarga, según los datos del más reciente estudio de BI Intelligence en esta materia.

La compañía ofrece 1 millón de aplicaciones para toda su gama de dispositivos.

La nueva Yahoo! se sube al escenario del CES

Marissa Mayer llegó a una expirante Yahoo hace más de un año. En el momento que cogió el timón vislumbró la forma de la nueva empresa en la que iba a convertirse Yahoo: móvil, social y personalizable.

La intervención de Mayer ayer en el CES no fue más que la ratificación de esta visión. La ex googler anunció ayer una adquisición más que se suma a las más de 30 que ya ha cerrado la compañía desde su llegada.

Aviate es una aplicación que modifica la portada de Android dependiendo de las aplicaciones que más se usan. Convierte el móvil en un dispositivo más personal.

Pero Mayer hizo otro importante anuncio, sobre todo para los más críticos con su frenética carrera de compras de los últimos meses. Summly, la aplicación que adquirió en febrero del año pasado, se convertirá en la app New Digest.

La transformada aplicación ofrece noticias breves a las que acceder de forma rápida y cómoda. El contenido llegará de diversas fuentes, aunque también desde dentro de la propia Yahoo. Entre las recientes incorporaciones a la compañía destaca la de David Pogue, reconocido periodista del New York Times, que trabajará en la generación de contenido.

El tercer gran anuncio de Mayer fue el de una nueva solución de publicidad. La plataforma combina la información generada por los usuarios en las búsquedas y la de los anunciantes para ofrecer las soluciones más targetizadas. Yahoo! comenzará además a impulsar la publicidad en Tumblr, como recoge la CNN.

Mayer también habló de 2014 como “un gran año en relación al vídeo”. La compañía ya tiene alianzas con grandes productoras para ofrecer contenido exclusivo. Le falta, sin embargo, un canal sólido.

Pujó por Dailymotion, operación que detuvo Francia, que posee parte de la compañía de vídeo. También pujó por Hulu. Las fuentes cercanas dijeron entonces que la compañía de Mayer ofreció hasta 1.000 millones de dólares.

Watson de IBM queda lejos de los ambiciosos objetivos de la compañía

Tres años después de que IBM apostara por su sistema informático de inteligencia artificial Watson, los ingresos de esta línea de negocio están lejos de las expectativas que había generado.

La presidenta y CEO de IBM, Virginia Rometty, afirmó en 2013 que la previsión era que Watson alcanzara los 10.000 millones de dólares en ingresos anuales en 10 años, como recoge The Wall Street Journal.

Los ejecutivos de esta línea de negocio apuntaron que la solución lograría los 1.000 millones para el 2018, lo que haría de Watson la división de IBM más rápida en conseguir esta marca.

Pero a finales del pasado mes de octubre Watson registró menos de 100 millones de dólares de facturación y hasta ahora solo un reducido número de clientes lo utiliza en sus quehaceres diarios.

No obstante, los ejecutivos de IBM todavía creen que el sistema podría llegar a ser una de las mayores innovaciones en los 103 años de historia de la compañía, junto con la unidad central y el ordenador personal.

En señal del potencial que IBM ve en Watson, el gigante tecnológico parece que planea un anuncio importante en torno a este negocio en los próximos días, de acuerdo con las fuentes que apunta de The Wall Street Journal.

“Watson ha pasado rápidamente de ser una iniciativa de investigación a ser una realidad comercial“, ha manifestado un portavoz de IBM. “IBM está haciendo grandes progresos con los clientes y los socios en la promoción de Watson y estamos entusiasmados con su futuro como un servicio en la nube y como una tecnología que va a cambiar la vida“.

Las grandes apuestas de IBM con su sistema están puestas en el cuidado de la salud, donde se cree que Watson puede mejorar la atención y reducir los costes mediante la identificación de la mejor opción de tratamiento de miles de estudios académicos y millones de registros de pacientes.

Samsung llena el CES de tablets profesionales con las Galaxy NotePRO y TabPRO

Samsung está dejando claro en esta edición del CES de Las Vegas que entiende de pantallas, ya sean domésticas o profesionales. Además de mostrar un enorme televisor UHD con una pantalla curva de 105 pulgadas, la empresa coreana también ha presentado dos nuevas líneas de tabletas Galaxy, en esta ocasión dirigidas a las empresas y profesionales.

Las nuevas familias Galaxy NotePRO y TabPRO destacan por su gran calidad de pantalla WQXGA y su rendimiento audiovisual. Ambas presentan funciones novedosas, como Magazine UX, que permite personalizar y organizar contenidos; la tecnología Remote PC, para editar y guardar archivos de forma remota; la plataforma Cisco WebEx Meetings, con la que los usuarios pueden reunirse con cualquier persona en cualquier parte; una opción multiventana, o un teclado virtual.

La primera de las nuevas tabletas para uso profesional de Samsung es la Galaxy NotePRO. Con una pantalla LCD de 12,2 pulgadas y resolución de 2.560×1.600 píxeles, incorpora conexión LTE, 3G y WiFi, dependiendo del procesador que incorpore: Exynos 5 Octa o Snapdragon 800 a 2,3GHz.

Las Galaxy NotePRO disponen también de una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal 2 de megapíxeles. Las tabletas poseen 3 GB de RAM y de 32 GB de memoria interna, ampliable a 64GB con microSD, además de una batería de 9.500mAh. Trabajan con la última versión de Android 4.4 KitKat y vienen con el S Pen incorporado.

En cuanto a la Samsung Galaxy TabPRO, está disponible en tres versiones, con pantalla de 12,2, de 10,1 y de 8,4 pulgadas.  El primer modelo de 12,2 pulgadas tiene las mismas características técnicas que su hermana Galaxy NotePRO, aunque no incluye el S Pen.

La Galaxy TabPRO de 10,1 pulgadas monta el procesador Exynos 5 Octa para la versión con conexión sólo WiFi y el Snapdragon 800 a 2,3GHz para la conexión 4G. También posee cámara trasera de 8 megapíxeles, frontal de 2 megapíxeles, batería de 8.220 mAh y 2 GB de RAM. Se encuentra disponible con 16 o 32 GB de memoria interna, ampliables a 64 GB con microSD, y funciona con  Android 4.4 KitKat.

Por último, el modelo pequeño de 8,4 pulgadas cuenta con un procesador APQ8074 quadcore a 2,3 GHz en su versión WiFi y un MSM8974 para la versión 4G. Sus especificaciones son las mismas del modelo anterior, aunque con una batería de 4.800 mAh.

Según SlashGear, las familias Galaxy NotePRO y TabPRO estarán disponibles en todo el mundo a partir del primer trimestre de este año. Quedan por conocer los precios, que Samsung anunciará cuando se acerque el lanzamiento mundial de sus nuevas tabletas.

McAfee se transforma en Intel Security

Los usuarios de uno de los productos de seguridad informática más conocidos tendrán que acostumbrarse a llamarlo por su nuevo nombre. Intel ha eliminado la marca  McAfee, que llevaba el nombre de su fundador John McAfee desde hace más de 20 años, y la sustituirá por Intel Security.

El Consumer Electronics Show de Las Vegas fue el escenario elegido por el CEO de Intel, Brian Krzanich, para anunciar anoche el final de la marca McAfee Security. El icónico escudo rojo de McAfee permanecerá, por el momento, y sólo se sustituirá el nombre.

Según ChannelBiz, el cambio de marca tardará hasta un año en completarse, pero las próximas versiones de los productos McAfee se lanzarán ya bajo la nueva marca Intel Security. El software se mantendrá sin cambios.

La desaparición de la marca McAfee pone fin a un nombre que ha estado presente en los últimos 26 años entre muchos usuarios de ordenadores. Fundada por John McAfee en 1987, McAfee sufrió también el declive de la  imagen de las suites de seguridad durante la década de 2000, debido a su a veces deficiente protección y a la ralentización qu eprovocaba en los equipos. La creciente competencia de las suites de seguridad gratuitas y su lenta entrada en los mercados de iOS y Android lastraron en los últimos años a la empresa, que fue adquirida por Intel, por 7.680 millones de dólares, en 2010.

Junto al cambio de marca, Intel también ha hecho pública la próxima distribución gratuita de algunos componentes de la version móvil del software de seguridad, que se podrán utilizar en dispositivos iOS y Android. “Intel está aportando su galardonada seguridad móvil a todos los dispositivos móviles, teléfonos, tabletas, y wearables”, dijo Krzanich durante la presentación de Intel.

Toshiba presenta sus portátiles con pantalla 4K en el CES

El fabricante japonés Toshiba ha querido descargar toda su artillería pesada en el CES, en lo que a portátiles con pantalla de alta definición se refiere. La firma ha presentado su nueva gama de portátiles Ultra HD 4K con pantalla curvada que incluyen un motor gráfico y un panel que mejoran la calidad de imagen ofrecida por las pantallas de los laptops.

Entre las principales novedades presentadas por la firma destaca su primer portátil 4K que integra el sistema operativo Google Chrome OS. Al igual que otras firmas como  HP, Lenovo, Acer, LG, la firma japonesa también parece apostar firmemente por el denominado Chromebook, pero con la novedad de que su dispositivo integra una pantalla 4K, de alta resolución y calidad de imagen.

Los dos modelos presentados en el evento han sido el Satellite P50 4K y el Tecra W50.”Son equipos diseñados para ofrecer la máxima movilidad y facilidad de uso a los usuarios. El equipo se lanzará en próximas fechas en el mercado norteamericano y en Europa, sólo en algunos mercados”, ha explicado la firma en una nota informativa.

Junto al estreno de los portátiles de última gama, la empresa nipona ha puesto en liza también su nueva línea sus televisores de pantalla curva y 105 pulgadas que ofrecen una calidad de imagen de 11 megapíxeles. Asimismo, las nuevas televisiones de la firma cuentan con una resolución de 5120 x 2160. La compañía a desarrollado a su vez una tecnología para la decodificación de contenidos 4K a partir del estándar HEVC, un estándar de “compresión de vídeo que se espera usen en el futuro los canales de televisión y los proveedores de streaming de vídeo en esta resolución”, detallan desde Toshiba.

Otra de las novedades presentadas en la feria es la llegada al mercado de las multipantallas espejo. Se trata de dispositivos de diseño que funcionan como espejo, pero que también ofrecen una información útil a los usuarios en función de la sala en la que se encuentren, como por ejemplo, la cocina o la sala de estar de su hogar. Junto a estos gadgets del futuro la firma tecnológica ha presentado una gama de tabletas Encore con Windows 8.1 y Excite con Android, con las que la firma espera “ llegar a diferentes tipos de usuarios mediante una mayor diversidad en cuanto a formatos, modelos y sistemas operativos”, destacan desde la firma.