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2014/01/08

¿Quién necesita bitcoins? Venezuela tiene el 'sucre'

QUITO-Satoshi Nakamoto y Hugo Chávez tenían al menos una cosa en común: ambos crearon monedas virtuales cuya popularidad es cada vez mayor pero que también están sonando alarmas entre las autoridades reguladoras.

Mientras que a Nakamoto, cuyo verdadero nombre es desconocido, se le atribuye la creación del bitcoin , el difunto presidente venezolano acuñó el sucre , una moneda virtual diseñada para destronar al dólar como la principal moneda de negociación con algunos socios comerciales de su país: Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El sucre fue lanzado a insistencia de Chávez en 2010, adoptando el acrónimo de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Sucre es también el apellido del líder de la independencia venezolana del siglo XIX Antonio José de Sucre y Alcalá. En los años siguientes, Chávez promovió a menudo el uso de la moneda.

Existen diferencias entre las monedas virtuales. El sucre es administrado por un consejo integrado por representantes de bancos centrales, que ha ayudado a impulsar su uso. El bitcoin, por otro lado, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno.

Además, el bitcoin se puede usar directamente por quienes los tengan. El sucre es una moneda comercial. Los importadores y exportadores hacen y reciben sus pagos en sus monedas locales.

Otra diferencia es que Venezuela ha promocionado el sucre con la idea de que con el tiempo evolucionará para convertirse en una divisa regional parecida al euro. Sin embargo, hasta ahora, casi todas las transacciones con sucres han sido efectuadas entre Venezuela y Ecuador.

Las empresas ecuatorianas exportaron US$737 millones en bienes a Venezuela utilizando el sistema del sucre en los primeros nueve meses de 2013, un alza de 80% frente al mismo periodo de 2012, según el banco central de Ecuador.

El crecimiento ha llamado la atención de los reguladores del país, que están tomando medidas enérgicas conforme aumenta el fraude vinculado a la moneda virtual. Los fiscales ecuatorianos han presentado cargos de lavado de dinero contra 19 personas, de las cuales nueve han sido arrestadas mientras que las demás siguen prófugas.

"Es una operación muy grande (.) y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía de Venezuela", asegura Galo Chiriboga, el fiscal general del Estado. "Hemos detectado que organizaciones delictivas que operaban en Ecuador enviaban recursos no sólo a Venezuela sino a otros países".

Chiriboga no quiso ofrecer más detalles debido a que la investigación sigue en curso. Funcionarios de la embajada venezolana en Quito declinaron hacer comentarios sobre el sucre o las investigaciones de lavado de dinero.

El mayor escrutinio del sucre se produce en un momento en que las autoridades del orden público y los encargados de diseñar políticas en todo el mundo están prestando mayor atención a los riesgos generados por la proliferación de monedas virtuales. China, por ejemplo, recientemente tomó medidas para restringir a sus bancos de usar bitcoins en medio de preocupaciones sobre el lavado de dinero. Los reguladores europeos también han advertido sobre sus riesgos.

Para las empresas en Ecuador, el atractivo del sucre es su garantía de pago implícita. Un descenso en los ingresos petroleros combinado con los controles de la moneda han resultado en una escasez de dólares en Venezuela que ha perjudicado a muchos importadores de bienes básicos.

En una típica transacción en sucres, una empresa en Ecuador envía al importador venezolano una factura denominada en dólares estadounidenses, la moneda nacional de Ecuador. La empresa venezolana lleva la factura al banco central de Venezuela y le entrega bolívares. El banco central venezolano convierte los bolívares a sucres y realiza una transferencia de sucres al banco central ecuatoriano. Allí, son cambiados por dólares y la empresa exportadora recibe su pago.

NeoHyundai SA, un concesionario de Hyundai Motor en Ecuador, exporta camionetas a Venezuela usando sucres. La mayor ventaja es la posibilidad de "asegurar el pago sin depender de la disponibilidad de divisas de Venezuela", apunta José Ávila, gerente de marketing en NeoHyundai.

En Venezuela, el sucre es también una forma de acelerar las importaciones.

Emilia Gómez, una empleada de Pavco de Venezuela S.A., una empresa que fabrica y vende tuberías y accesorios para máquinas, dijo que puede recibir la aprobación de pagos en apenas 15 días usando sucres. Sin esta moneda, pueden demorar casi un año, dice Gómez.

Pero fiscales en Ecuador indican que han descubierto casos en que "empresas fantasma", a menudo establecidas como operaciones conjuntas entre firmas ecuatorianas y venezolanas, han enviado facturas a Venezuela con precios inflados de productos.

Los expertos afirman que algunas empresas se aprovechan de la amplia disparidad entre el tipo de cambio oficial y la tasa en el mercado negro. Oficialmente, US$1 compra 6,3 bolívares en Venezuela. Pero US$1 vale alrededor de 10 veces en el mercado negro, según varios sitios web que ofrecen el tipo de cambio no oficial.

¿Para qué sirven las pantallas curvas y flexibles de los nuevos televisores?

Después de meses de hablar sobre pantallas flexibles de televisión, Samsung presentó un prototipo de 85 pulgadas que se puede curvar por control remoto.

La primera pantalla literalmente flexible fue presentada en la CES, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se celebra esta semana en Las Vegas, Nevada.

Samsung asegura que esta tecnología da una calidad y profundidad de imagen mucho más parecidas a la realidad y asegura que es como ver 3D, pero sin la necesidad de lentes especiales.

Con sólo presionar un botón, la tecnología permite a sus propietarios determinar la forma curvada, dependiendo de la cantidad de telespectadores y de la distancia a la que estén sentados. Además, las pantallas tienen la ventaja de ser capaces de quedarse planas contra la pared cuando no estén en uso.

Sin embargo, analistas de la industria no están muy convencidos de que haya un mercado para este tipo de innovación.

"El desafío para las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esto", dijo Martin Garner, un consultor de tecnología de televisión de CCS Insight, que asiste a la feria.

"De todos modos, es un buen intento para marcar la diferencia".

Futuro incierto

Para Will Findlater, editor de Stuff Magazine, "todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión".

"En esta etapa suena a truco", opinó.

El fabricante de Corea del Sur no mencionó cuándo costarán ni cuándo estarán llegando estos televisores al mercado.

Mientras, hay quienes creen que simplemente se quederá en prototipo.

"En persona, hay que reconocer que el efecto es vistoso, pero de nuevo nos genera muchas dudas: ¿tiene alguna utilidad real? A simple vista se trata más de una demo técnica para demostrar que ya es posible, aunque sea de forma tímida", dijo en un artículo de la revista tecnológica Xataka, el periodista Juan Carlos, tras asistir a la presentación de Samsung.

"De esta pantalla, no esperen que se ponga a la venta próximamente y es que pasará a la enorme galería de invenciones curiosas presentadas en la larga historia del CES. Quizá en un futuro veamos aplicaciones más concretas pero, de momento, no están listas para funcionar en el presente", añadió.

Un cepillo de dientes 'conectado' para 'mejorar' la higiene bucal

En un mundo cada vez más conectado se presenta en el CES el primer cepillo de dientes con conexión a Internet, y con el objetivo de "reinventar el cuidado dental".

"La idea no es cepillar los dientes más fuerte, sino de forma más inteligente", dijo Loic Cessot, cofundador de la 'start-up' francesa Kolibree, que presenta este cepillo antes de la apertura de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
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El dispositivo incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina en cada uso y almacena los datos en el cepillado. Desde el cepillo los datos se transmiten a una aplicación en el teléfono inteligente o en la tableta.

"Cuando se utiliza un cepillo de dientes normal uno nunca sabe hasta qué punto se ha limpiado" comenta Cessot, y añade: "La única persona que realmente sabe esto es dentista".

Con la aplicación vinculada a este 'cepillo inteligente' el usuario puede saber si se ha limpiado bien algunas áreas difíciles de la boca o si no se ha cepillado a fondo de manera suficiente. Incluso también puede servir a los padres para comprobar si sus hijos se han lavado bien los dientes, apunta Cessot.

Kolibree planea lanzar su cepillo de dientes conectado en el tercer trimestre. Para encargarlo se podrá acudir inicialmenteen el sitio web de 'crowfunding' Kickstarter, a unos precios que van desde los 99 hasta los 200 dólares.

Un CES con más motor que nunca

La mayor feria de la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), abrirá sus puertas mañana martes. La cita, como cada año, es en la ciudad de Las Vegas, donde se esperan más de 150.000 visitantes y casi 3.200 empresas en los pabellones del centro de convenciones.

Pero, al igual que ocurrió en la edición de 2013, el foco de la atención está desviándose de los protagonistas habituales, las compañías de informática, imagen y sonido, hacia nuevos mercados y productos.

La marcha de Microsoft de la feria en 2012 y la ausencia de otros grandes nombres del mundo de la electrónica y la informática, como Apple, han creado un vacío que han aprovechado sobre todo las grandes marcas del motor.

Por primera vez, uno de los discursos inaugurales de la conferencia correrá a cargo del presidente de una empresa automovilística, Rupert Stadler, de Audi. Ford, Chrysler, Toyota y Mercedes también estarán presentes en los salones del centro de convenciones.

De Audi se espera un gran acuerdo con Google para impulsar la entrada de Android en los vehículos, un terreno en el que hasta ahora su rival Apple ha demostrado moverse con más agilidad. Además de la integración entre móvil -o tableta- y vehículo, otras marcas mostrarán también avances en la automatización del automóvil, con vehículos capaces de conducir o aparcar de forma autónoma.

El motor, en cualquier caso, no es la única nueva dirección que parece estar tomando la cita norteamericana. A pesar de que el Mobile World Congress de Barcelona -la cita preferida del mundo de la telefonía móvil- se celebra en el mes de febrero, varios fabricantes planean adelantar algunos lanzamientos de teléfonos y tabletas a estas primeras semanas del año.

Otra de las áreas que despertará mayor interés será la de la electrónica 'vestible', dispositivos camuflados como accesorios de moda que funcionan como una extensión de los teléfonos inteligentes.

En la mayoría de los casos se trata de sensores específicamente creados para medir la actividad física a lo largo de la jornada o el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, pero algunos modelos más avanzados pueden actuar como una segunda pantalla, mostrando mensajes y notificaciones recibidas en el móvil y evitando tener que sacar el dispositivo del bolsillo o el bolso.

Sony ha vendido 4,2 millones de consolas PlayStation 4

 Sony ha vendido 4,2 millones de su nueva consola, PlayStation 4, y ha registrado unas ventas de 9,7 millones de videojuegos para esta máquina.

PlayStation 4, que salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre y en medio centenar de territorios más el 29 de ese mismo mes, había comercializado más de 4 millones de unidades a fecha de 28 de diciembre, ha informado la tecnológica japonesa en un comunicado.

Sony ha añadido que las suscripciones de pago al servicio PS Plus, obligatorias para el juego en línea, han aumentado un 90 % desde el 29 de noviembre.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha sostenido en la feria CES de Las Vegas que la nueva máquina, que se pondrá a la venta en Japón el mes que viene, está experimentando un "crecimiento explosivo".

Además, ha afirmado que el servicio de juego en "streaming" PlayStation Now -construido sobre la tecnología de juego en la nube de Gaikai- llegará a Estados Unidos el próximo verano, si bien no ha matizado cuándo despegará en el resto del mundo.

PlayStation Now, que contemplará tanto suscripción como alquiler, permitirá jugar a títulos de PS3 en la nueva consola y más adelante llegará también a la PlayStation 3 y a PS Vita.

Sony pretende que el servicio se extienda a otros dispositivos, como televisores Bravia, e incluso más allá de su propia marca.

Italia persigue a Google con un impuesto de dudosa legalidad

Muchos italianos ya estaban pensando en celebrar la Navidad cuando, el lunes 23 de diciembre, el parlamento de la República transalpina se animó a aprobar un impuesto conocido como la "Tasa Google". La idea es obligar a las empresas que operen en el país a contratar sus campañas publicitarias a través de empresas con sede fiscal en Italia.

La medida pretende otorgar este trato discriminatorio con la esperanza de que empresas como Google no puedan canalizar ingresos obtenidos en Italia a través de estructuras fiscales registradas en jurisdicciones de fiscalidad reducida, como sería el caso de Irlanda, Luxemburgo o las Bermudas.

Sin embargo, esta legislación difícilmente podrá ser aplicada sin violar algunos aspectos fundamentales de las leyes comunitarias. Así lo entiende el profesor Sol Picciotto, que habló con Bloomberg para apuntar que la medida "es claramente contraria a las leyes de la Unión Europea". Esto se debe a las normas del mercado único, que pretenden eliminar tratos diferenciales y discriminatorios como el propuesto en Italia.

Por su parte, el académico milanés Carlo Alberto Carnevale-Maffe entiende que esta medida "se explica por la habilidad de los gobernantes italianos para buscar excusas y alimentar su afán recaudatorio". Carnevale-Maffe también detecta intereses "proteccionistas" en la "Tasa Google".

Pero la medida no solamente tiene una dimensión nacional: también se explica por la presión de la OCDE, que lleva años luchando contra la competencia tributaria internacional y los paraísos fiscales. Según la organización radicada en París, los ingresos fiscales han ido a menos desde los años 80 debido a la deslocalización de declaraciones tributarias hacia estas jurisdicciones.

Sin embargo, los datos muestran lo contrario: en 1980, los países de la OCDE obtenían una recaudación fiscal media del 31% del PIB mientras que en 2010 superaban el 35%. Por otro lado, cabe recordar que los burócratas empleados por la OCDE en París cobran su sueldo libre de impuestos, una aparente contradicción.

También en Bruselas existen iniciativas políticas destinadas a suprimir la competencia tributaria entre países y jurisdicciones. Sin embargo, la "Tasa Google" choca con la legislación comunitaria: en palabras de Emer Traynor, la portavoz tributaria de la Comisión Europea, "tenemos dudas sobre esta ley, ya que parece apuntar contra los principios de no discriminación y las libertades fundamentales enmarcadas en los tratados de la UE".
Google defiende su estructura tributaria

Refiriéndose a la cuestión de la competencia fiscal entre jurisdicciones, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, se ha mostrado tajante: "Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras y formas que nos exige la Ley. Nuestra estructura tributaria la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas, de eso no tengo duda".

Según datos oficiales de Google, la compañía pagó en 2012 más de 9.630 millones de euros en concepto de impuestos empresariales aplicados sobre sus ingresos en suelo no estadounidense. Hablamos de una cifra significativa que, no obstante, se queda en el 2,6% sobre ingresos obtenidos.

¿Cómo consigue Google una factura fiscal tan baja? Canalizando la práctica totalidad de su beneficio en el extranjero a su filial en las islas Bermudas, jurisdicción en la cual no se pagan impuestos por los beneficios empresariales. La filial irlandesa de Google articula la transferencia de estos fondos desde la UE hacia la división de las Bermudas. Ese dinero no es repatriado finalmente a Estados Unidos porque el país norteamericano aplica un gravamen a la entrada de estos ingresos. Semejante marco fiscal ha sido criticado de forma recurrente por expertos tributarios que interpretan que este castigo a la repatriación de beneficios "engorda" a los paraísos fiscales y mantiene miles de millones fuera de la economía estadounidense.

Por eso, el Senador Rand Paul ha propuesto en Estados Unidos una la aplicación de un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero. Paul entiende que esta medida "generaría una recaudación fiscal de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales, hoy fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente".

Microsoft vendió tres millones de Xbox One en 2013

Microsoft vendió más de 3 millones de unidades de su nueva consola Xbox One en 13 países desde su debut el pasado 22 de noviembre y hasta finales de año, según informó este martes la compañía en un comunicado. El vicepresidente de Marketing, Estrategia y Negocio de Xbox, Yusuf Mehdi, indicó que el renovado dispositivo se ha convertido en la consola más vendida en menos tiempo en EEUU.

"Desde nuestro lanzamiento, la demanda por Xbox One ha sido fuerte", aseguró Mehdi, cuyo dispositivo compite con la nueva PlayStation 4 de Sony. No obstante, las cifras detalladas sobre los resultados comerciales iniciales de Xbox One se conocerán el 23 de enero, cuando la compañía haga público su balance económico del último trimestre de 2013.

En 2014 la colección de juegos disponibles para Xbox One aumentará con títulos como Titanfall, Watch_Dogs, Project Spark, Sunset Overdrive, Tom Clancy’s The Division, The Witcher 3: Wild Hunt, Destiny, Plants vs. Zombies: Garden Warfare y The Elder Scrolls Online.
¿Más o menos que la PS4?

La consola de Sony ya informó a principios de diciembre de que había comercializado más de 2 millones de unidades, tras su salida al mercado durante la segunda mitad de noviembre y su progresiva expansión geográfica hasta alcanzar a 32 países. Parece probable, por tanto, que los japoneses tengan mejores cifras en el mismo periodo de tiempo, aunque habrá que esperar a que anuncien sus ventas.

En España, no obstante, la tradición manda y la PlayStation 4 se ha impuesto con comodidad, quintuplicando las cifras de la Xbox One, según aseguró Sony hace unas semanas.

El golpe de efecto de Intel: ¿Android y Windows en un mismo equipo?

El próximo CES, el Consumer Electronics Show que acogerá la ciudad norteamericana de Las Vegas, puede ser el evento elegido por Intel para presentar al mundo la plasmación de una idea tras la que lleva mucho tiempo: equipos informáticos que ejecuten a la vez Windows y Android.

Según afirma The Verge, el fabricante de chips trabaja con diferentes compañías en unos modelos que podrían ser anunciados en esta importante feria del sector tecnológico que se celebrará en Las Vegas. “Dual OS” es el nombre con el que se conoce internamente al concepto con el que Intel busca que Android pueda funcionar dentro de Windows mediante la virtualización de las máquinas.

La finalidad de esta idea es que los usuarios puedan ejecutar el sistema operativo de Google y sus aplicaciones a la vez que los programas de Microsoft, sin la necesidad de reiniciar sus equipos.

Para Intel es una jugada maestra. Tras dedicar mucho tiempo y recursos a optimizar sus sus propios procesadores x86 para Android, puede haber encontrado un sistema por el cual las aplicaciones de este SO funcionan en Windows correctamente. De ser cierto, tendría una posición privilegiada al ser la única compañía en condiciones de ofrecer un procesador capaz de hacerlo correr…

Pero esta a priori gran idea cuenta con un detractor: la propia Microsoft. Por parte de la multinacional no se ve con buenos ojos que haga realidad un reivindicación histórica de muchos usuarios. El motivo es que los de Redmond están apostando con mucha fuerza por sus propias tiendas de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, unos stores que terminarán fusionándose, con un trabajo de base muy importante en empresas de creación de apps y desarrolladores particulares.

Si Android y sus apps desembarcan en estos equipos sería un golpe casi mortal para sus planes, ya que los desarrolladores principalmente por elaborar sus títulos para el sistema operativo de Google. Según The Verge, Microsoft puede incluso estar haciendo fuerza entre los fabricantes de equipos informáticos para que no tomen partido en esta idea de Intel.

Intel eliminará la marca McAfee

Intel anunció por primera vez sus planes de adquirir McAfee en agosto de 2010 por un  total de 7.700 millones de dólares en efectivo.

El objetivo del gigante de chips con la incorporación del fabricante de software antivirus a su negocio fue liderar la industria permitiendo una experiencia digital segura en todos los dispositivos informáticos.

Ahora el CEO de Intel, Brian Krzanich, acaba de anunciar en el marco de la feria CES 2014 que la compañía eliminará el nombre de la marca McAfee y lo sustituirá por “Intel Security” para identificar a todos los productos y servicios de seguridad de Intel.

Tal y como recoge The Next Web, el cambio de marca será inmediato, aunque la transición llevará más o menos un año hasta que se haya completado.

Krzanich también ha hablado de planes para ofrecer elementos de las soluciones de seguridad de McAfee a dispositivos móviles de forma gratuita. Esto incluiría soluciones de protección para iPhone, iPad y dispositivos Android.

No obstante, los productos de seguridad de Intel no cambiarán de logo, sólo tendrán un nuevo nombre de marca. El escudo rojo, que según la empresa “representa los valores fundamentales de la seguridad y protección”, se mantendrá.

Por su parte, McAfee continuará operando como una subsidiaria propiedad total de Intel cuyos empleados están inmersos en los procesos del fabricante de chips.

Los cambios de marca (rebranding) como este son una práctica habitual y, por lo general, se producen pocos años después de la adquisición inicial.

La App Store registra 3.000 millones de descargas en diciembre

Diciembre ha sido el mes de las 3.000 millones de descargas para Apple. También el de los 1.000 millones de dólares, la cantidad que ha recaudado con la actividad en la App Store sólo durante este mes.

Según los datos hechos públicos hoy por la propia Apple, los beneficios reportados por su tienda virtual de aplicaciones han ascendido a los 10.000 millones de dólares en 2013. Diciembre ha sido uno de los meses más fructíferos.

Eddy Cue, responsable de Servicios y Software en Cupertino, ha dado las gracias a los clientes por hacer de 2013 “el mejor año en la historia de la App Store”.

También lo ha sido para sus desarrolladores. La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

El ingreso que obtienen los desarrolladores que trabajan para Apple es de 1 dólar por descarga. En el caso de Android la cantidad es de 0,19 dólares por descarga, según los datos del más reciente estudio de BI Intelligence en esta materia.

La compañía ofrece 1 millón de aplicaciones para toda su gama de dispositivos.