Tumblr es un sitio que nació como una alternativa gratis a otras plataformas de blogs, que faciiltaba la publicación de material multimedia y el compartir publicaciones y hacerlas circular dentro de la comunidad. Mucha foto, mucho GIF animado, mucho contenido corto (y también mucha pornografía) con un enorme número de plantillas disponibles para darle un estilo particular a cada tumblr; es, como dicen los expertos, una suerte de Twitter visual.
El sitio, que está en manos de Yahoo! desde mayo último , publicó un tumblr especial en donde recopila las publicaciones más populares que hicieron sus miembros a lo largo de año, además de los temas o las personas que fueron el objeto de más publicaciones.
El sitio está dividido en secciones: comidas, noticias, artistas, videojuegos y mucho más. Se puede ver en este link: http://yearinreview.tumblr.com.
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2013/12/04
La compañía SpaceX pone en órbita su primer satélite privado
La compañía californiana SpaceX puso este miércoles en órbita desde un cohete situado en Cabo Cañaveral (Florida) el primer satélite privado lanzado por la empresa, responsable de la cápsula Dragón que se encarga de llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Después de tres cuentas atrás fallidas en la última semana, la compañía lanzó finalmente su cohete Falcon 9 a las 22:41 GMT del martes, confirmó SpaceX en un comunicado.
Cuando llevaba unos 185 segundos de vuelo, el cohete puso en órbita el satélite SES-8, de más de tres toneladas de peso y propiedad de la empresa SES S.A., con sede en Luxemburgo y que opera la segunda mayor flota de satélites del mundo.
El lanzamiento fue el primero de un satélite privado desde la estación aérea de Cabo Cañaveral en más de cinco años, según la compañía.
"Apreciamos la confianza temprana depositada por SES en SpaceX y estamos deseosos de lanzar más satélites de SES en los próximos años", dijo en un comunicado el presidente de la empresa, Elon Musk.
"Esto confirma que el vehículo de lanzamiento actualizado Falcon 9 está a la altura de los estándares de actuación más elevados de la industria", subrayó Musk.
SpaceX, una de las compañías que tomaron relevancia cuando la NASA decidió ceder protagonismo al sector privado en la carrera espacial, tiene previstas alrededor de 50 misiones, de las que alrededor del 60% son para clientes comerciales.
Si completa con éxito un lanzamiento más desde su cohete Falcon 9, SpaceX cumplirá los requisitos para competir por contratos de satélite de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.
El precio de un lanzamiento de satélite como el que hoy llevó a cabo SpaceX es de casi 60 millones de dólares, según la compañía, si bien la industria aeronáutica pronostica que el coste acabará subiendo a alrededor de 100 millones por misión.
La compañía californiana prevé competir en un futuro con la europea Arianespace, que ya lanza satélites duales desde su cohete Ariane 5 ECA.
Después de tres cuentas atrás fallidas en la última semana, la compañía lanzó finalmente su cohete Falcon 9 a las 22:41 GMT del martes, confirmó SpaceX en un comunicado.
Cuando llevaba unos 185 segundos de vuelo, el cohete puso en órbita el satélite SES-8, de más de tres toneladas de peso y propiedad de la empresa SES S.A., con sede en Luxemburgo y que opera la segunda mayor flota de satélites del mundo.
El lanzamiento fue el primero de un satélite privado desde la estación aérea de Cabo Cañaveral en más de cinco años, según la compañía.
"Apreciamos la confianza temprana depositada por SES en SpaceX y estamos deseosos de lanzar más satélites de SES en los próximos años", dijo en un comunicado el presidente de la empresa, Elon Musk.
"Esto confirma que el vehículo de lanzamiento actualizado Falcon 9 está a la altura de los estándares de actuación más elevados de la industria", subrayó Musk.
SpaceX, una de las compañías que tomaron relevancia cuando la NASA decidió ceder protagonismo al sector privado en la carrera espacial, tiene previstas alrededor de 50 misiones, de las que alrededor del 60% son para clientes comerciales.
Si completa con éxito un lanzamiento más desde su cohete Falcon 9, SpaceX cumplirá los requisitos para competir por contratos de satélite de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.
El precio de un lanzamiento de satélite como el que hoy llevó a cabo SpaceX es de casi 60 millones de dólares, según la compañía, si bien la industria aeronáutica pronostica que el coste acabará subiendo a alrededor de 100 millones por misión.
La compañía californiana prevé competir en un futuro con la europea Arianespace, que ya lanza satélites duales desde su cohete Ariane 5 ECA.
Telefónica prescindirá de Jajah
Cuatro años después de lanzarse a la piscina VoIP con la adquisición de la israelí Jajah, Telefónica ha descubierto que no había mucha agua dentro. La compañía dirigida por César Alierta ha emitido un comunicado para anunciar la clausura de su filial. Jajah echará el cierre el 31 de enero de 2014.
Jajah era una de las pocas firmas de Voz sobre IP que habían permanecido vivas y coleando y existiendo de manera independiente. Hace un par de años Microsoft se hizo con Skype por 8.500 millones de dólares. Además, otros competidores como Jangl o Jaxtr han salido del negocio o han sido vendidos por cantidades irrisorias.
La noticia supone que en dos meses los servicios Jajah.com y Jajah.Direct dejarán de ofrecerse y los usuarios no podrán efectuar más llamadas. En cualquier caso los titulares de las cuentas podrán seguir usando las mismas hasta el 31 de enero, pero desde hoy no se aceptarán nuevos registros.
Se desconoce si la teleco mantendrá la marca para algún otro fin y qué ocurrirá con la plantilla de la firma de comunicaciones IP.
Telefónica se hizo con Jajah en diciembre de 2009 a través de su filial británica O2. La compañía española desembolsó 145 millones de euros por la compañía de comunicaciones IP. Con la operación la teleco buscaba ampliar sus soluciones de comunicación y permitía que O2 tomara el control de las herramientas de Jajah para el mercado de consumo así como para medianas y grandes empresas.
Pese a que Skype representaría el 33% de las llamadas de voz en el mundo, parece que la industria VoIP está en un claro declive. Servicios como Viber, FaceTime de Apple o Google Voice han hecho que los precios caigan y algunos proveedores desaparezcan.
Jajah era una de las pocas firmas de Voz sobre IP que habían permanecido vivas y coleando y existiendo de manera independiente. Hace un par de años Microsoft se hizo con Skype por 8.500 millones de dólares. Además, otros competidores como Jangl o Jaxtr han salido del negocio o han sido vendidos por cantidades irrisorias.
La noticia supone que en dos meses los servicios Jajah.com y Jajah.Direct dejarán de ofrecerse y los usuarios no podrán efectuar más llamadas. En cualquier caso los titulares de las cuentas podrán seguir usando las mismas hasta el 31 de enero, pero desde hoy no se aceptarán nuevos registros.
Se desconoce si la teleco mantendrá la marca para algún otro fin y qué ocurrirá con la plantilla de la firma de comunicaciones IP.
Telefónica se hizo con Jajah en diciembre de 2009 a través de su filial británica O2. La compañía española desembolsó 145 millones de euros por la compañía de comunicaciones IP. Con la operación la teleco buscaba ampliar sus soluciones de comunicación y permitía que O2 tomara el control de las herramientas de Jajah para el mercado de consumo así como para medianas y grandes empresas.
Pese a que Skype representaría el 33% de las llamadas de voz en el mundo, parece que la industria VoIP está en un claro declive. Servicios como Viber, FaceTime de Apple o Google Voice han hecho que los precios caigan y algunos proveedores desaparezcan.
Nueve de cada diez smartphones en España son Android
El verde continúa siendo el color predominante para el mercado de los smartphones en Europa y ni el dorado del iPhone 5S ni los tonos multicolor del iPhone 5C han podido hacerle sombra. El lanzamiento de los nuevos modelos ha ayudado a Apple a ganar cuota de mercado, sin embargo, su lanzamiento no ha sido tan beneficioso para la cuota de iOS como resultó el año pasado con la puesta a la venta del iPhone 5.
Estas son algunas de las conclusiones de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que ha escudriñado el mercado de los teléfonos inteligentes en el trimestre que transcurre de julio a octubre.
Según los datos de la firma, en el Q3 Android mantiene un porcentaje del 70,9% en Europa, mientras Apple cuenta con un 15,8%. Por su parte, Windows Phone ha conseguido aumentar su representación en el Viejo Continente en los últimos meses y ya dispone de un 10,2%.
“En casi todos los mercados, el iPhone 5S y 5C han proporcionado un aumento significativo para iOS en comparación con el mes anterior. En general, la cuota de mercado de Apple sigue siendo más baja que cuando se lanzó el iPhone 5, aunque esto no es del todo inesperado, ya que los consumidores tienden a reaccionar más positivamente a los lanzamientos ‘completos’ que a las mejoras incrementales, como las que tienen ambos terminales”, explica Dominic Sunnebo, director de conocimiento estratégico de Kantar.
No obstante, hay ciertos territorios donde Apple sí que ha marcado un antes y un después con la liberación de sus dos iteraciones del iPhone. En Japón los de Cupertino han conseguido un 76,1% de penetración y en EE.UU disponen de un 52,8%. Sunnebo destaca que la entrada de Apple en un mercado más económico con el iPhone 5C habría atraído a nuevos clientes.
Si nos centramos en el caso de España podemos ver cómo Android sigue su camino arrollador. El 84% de marketshare de hace un año se ha elevado hasta el 90,1%. BlackBerry ha desaparecido prácticamente de la piel de toro, cayendo del 3,4% al 0,0%. En el segundo lugar ahora la pugna está entre iOS y Windows Phone, ambos con un 4,3% de representación. Los de la manzana han crecido un 1,1% en estos últimos 12 meses, mientras los de las ventanas han incrementado un 2% su adopción.
Estas son algunas de las conclusiones de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que ha escudriñado el mercado de los teléfonos inteligentes en el trimestre que transcurre de julio a octubre.
Según los datos de la firma, en el Q3 Android mantiene un porcentaje del 70,9% en Europa, mientras Apple cuenta con un 15,8%. Por su parte, Windows Phone ha conseguido aumentar su representación en el Viejo Continente en los últimos meses y ya dispone de un 10,2%.
“En casi todos los mercados, el iPhone 5S y 5C han proporcionado un aumento significativo para iOS en comparación con el mes anterior. En general, la cuota de mercado de Apple sigue siendo más baja que cuando se lanzó el iPhone 5, aunque esto no es del todo inesperado, ya que los consumidores tienden a reaccionar más positivamente a los lanzamientos ‘completos’ que a las mejoras incrementales, como las que tienen ambos terminales”, explica Dominic Sunnebo, director de conocimiento estratégico de Kantar.
No obstante, hay ciertos territorios donde Apple sí que ha marcado un antes y un después con la liberación de sus dos iteraciones del iPhone. En Japón los de Cupertino han conseguido un 76,1% de penetración y en EE.UU disponen de un 52,8%. Sunnebo destaca que la entrada de Apple en un mercado más económico con el iPhone 5C habría atraído a nuevos clientes.
Si nos centramos en el caso de España podemos ver cómo Android sigue su camino arrollador. El 84% de marketshare de hace un año se ha elevado hasta el 90,1%. BlackBerry ha desaparecido prácticamente de la piel de toro, cayendo del 3,4% al 0,0%. En el segundo lugar ahora la pugna está entre iOS y Windows Phone, ambos con un 4,3% de representación. Los de la manzana han crecido un 1,1% en estos últimos 12 meses, mientras los de las ventanas han incrementado un 2% su adopción.
Sony vende 2,1 millones de PlayStation en dos semanas
Si durante el primer día de su lanzamiento, la consola PlayStation 4 de Sony logró vender un millón de unidades, dos semanas después de su aparición en el mercado, la compañía ha anunciado que ha conseguido comercializar 2,1 millones de consolas. Unas cifras que convierten al producto estrella de la multinacional japonesa en la consola más vendida del momento, según revela la web TNW.
La última apuesta de Sony para conquistar el mercado de los videojuegos también llegó a España hace unos pocos días. La PlayStation 4 desembarcaba en las tiendas españolas a un precio de 399 euros y con un perfil más social y de mayor conectividad móvil que las anteriores versiones. No obstante, la consola arrancó en España con menos funciones,porque estas fueron deshabilitadas en PSN (Play Station Network). Las características desconectadas, no sólo en España sino también en Europa, fueron el What’s new?, que permite descubrir lo que tus amigos están haciendo con la PS4, y Content Information Screen, que permite ver la actividad de los amigos, así como información sobre el título que estás buscando.
A pesar de estas modificaciones, el producto estrella de Sony para estas Navidades promete ser uno de los regalos más solicitados. No en vano, las ventas de PlayStation 4 parecen encaminadas a lograr los 5 millones de unidades vendidas para 2104. Además, hay que tener en cuenta que el dispositivo aún no está accesible en todos los mercados del mundo; en Japón por ejemplo, no llegará hasta el 22 de febrero, lo que convierte en más meritoria la cifra de ventas alcanzada por el momento.
Su máximo rival, la Xbox One de Microsoft también logró superar el millón de ventas el primer día de lanzamiento de la consola, si bien la compañía aun no ha revelado las cifras oficiales de su comercialización.
La última apuesta de Sony para conquistar el mercado de los videojuegos también llegó a España hace unos pocos días. La PlayStation 4 desembarcaba en las tiendas españolas a un precio de 399 euros y con un perfil más social y de mayor conectividad móvil que las anteriores versiones. No obstante, la consola arrancó en España con menos funciones,porque estas fueron deshabilitadas en PSN (Play Station Network). Las características desconectadas, no sólo en España sino también en Europa, fueron el What’s new?, que permite descubrir lo que tus amigos están haciendo con la PS4, y Content Information Screen, que permite ver la actividad de los amigos, así como información sobre el título que estás buscando.
A pesar de estas modificaciones, el producto estrella de Sony para estas Navidades promete ser uno de los regalos más solicitados. No en vano, las ventas de PlayStation 4 parecen encaminadas a lograr los 5 millones de unidades vendidas para 2104. Además, hay que tener en cuenta que el dispositivo aún no está accesible en todos los mercados del mundo; en Japón por ejemplo, no llegará hasta el 22 de febrero, lo que convierte en más meritoria la cifra de ventas alcanzada por el momento.
Su máximo rival, la Xbox One de Microsoft también logró superar el millón de ventas el primer día de lanzamiento de la consola, si bien la compañía aun no ha revelado las cifras oficiales de su comercialización.
Facebook no será cosa de memes
Facebook ha anunciado cambios en su feed de noticias (News Feed) con el fin de proporcionar “el mejor contenido a las personas adecuadas en el momento preciso”. La empresa de Mark Zuckerberg destaca que el tráfico promedio referencial de la red social a webs de noticias se habría incrementado en más del 170% en el último año, una razón suficiente para priorizar este tipo de contenidos sobre otros.
“Nuestras encuestas muestran que, en promedio, la gente prefiere enlaces a artículos de alta calidad acerca de eventos actuales, tu equipo deportivo o intereses compartidos, en lugar del último meme. En breve haremos un mejor trabajo para distinguir entre un artículo de alta calidad en un sitio web en comparación con una foto meme alojada en algún lugar distinto de Facebook cuando los usuarios hacen click en esas historias en el móvil”, explica la firma en un comunicado.
Es decir, de ahora en adelante, esta distinción se realizará mediante los Me gusta y los clicks directos a artículos que se hacen en el feed de noticias desde dispositivos móviles.
Este no es el único cambio que se ha realizado en el algoritmo. La firma hará que reaparezcan temas en los que los amigos hayan realizada comentarios de manera destacada para que se visualicen con mayor facilidad. “Nuestras pruebas han demostrado que hacer esto con moderación para un puñado de historias puede conducir a más conversaciones entre la gente y sus amigos para todos los tipos de contenido”, justifican desde Facebook.
Recientemente la red social también ha comenzado a incluir artículos relacionados en la parte inferior cuando se lee una noticia, con el fin de “ayudarte a descubrir más contenido que podría parecerte interesante”.
Antes estas novedades solo cabe que nos preguntemos si la firma de Menlo Park ha realizado los cambios por el bien de los usuarios o pensando más bien en los proveedores de noticias y su tráfico web, en base a algún acuerdo que desconocemos. El tiempo irá aclarando las cosas.
“Nuestras encuestas muestran que, en promedio, la gente prefiere enlaces a artículos de alta calidad acerca de eventos actuales, tu equipo deportivo o intereses compartidos, en lugar del último meme. En breve haremos un mejor trabajo para distinguir entre un artículo de alta calidad en un sitio web en comparación con una foto meme alojada en algún lugar distinto de Facebook cuando los usuarios hacen click en esas historias en el móvil”, explica la firma en un comunicado.
Es decir, de ahora en adelante, esta distinción se realizará mediante los Me gusta y los clicks directos a artículos que se hacen en el feed de noticias desde dispositivos móviles.
Este no es el único cambio que se ha realizado en el algoritmo. La firma hará que reaparezcan temas en los que los amigos hayan realizada comentarios de manera destacada para que se visualicen con mayor facilidad. “Nuestras pruebas han demostrado que hacer esto con moderación para un puñado de historias puede conducir a más conversaciones entre la gente y sus amigos para todos los tipos de contenido”, justifican desde Facebook.
Recientemente la red social también ha comenzado a incluir artículos relacionados en la parte inferior cuando se lee una noticia, con el fin de “ayudarte a descubrir más contenido que podría parecerte interesante”.
Antes estas novedades solo cabe que nos preguntemos si la firma de Menlo Park ha realizado los cambios por el bien de los usuarios o pensando más bien en los proveedores de noticias y su tráfico web, en base a algún acuerdo que desconocemos. El tiempo irá aclarando las cosas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueba la compra de Nokia
Microsoft ha logrado un apoyo muy valioso para lograr el visto bueno definitivo a la compra de Nokia después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) haya dado su aprobación al acuerdo.
La decisión del Departamento de Justicia sobre la materia se produjo el 29 de noviembre y ayer fue enviada la Comisión de Defensa de la Competencia.
En la empresa de Redmond han destacado que están deseando que llegue la fecha en Nokia se integre en Microsoft, y han celebrado la decisión del DOJ, que ha mostrado su aprobación incondicional de la operación.
De momento la compra ya tiene el visto bueno en Estados Unidos y la India, y también lo recibió en una reunión extraordinaria de del Consejo de Administración, aputan en ZDNet.
Llegados a este punto solo falta el “ok” de la Unión Europea, que podría decidir esta misma semana si el acuerdo se ajusta bien a la legislación comunitaria en el campo de la competencia.
La decisión del Departamento de Justicia sobre la materia se produjo el 29 de noviembre y ayer fue enviada la Comisión de Defensa de la Competencia.
En la empresa de Redmond han destacado que están deseando que llegue la fecha en Nokia se integre en Microsoft, y han celebrado la decisión del DOJ, que ha mostrado su aprobación incondicional de la operación.
De momento la compra ya tiene el visto bueno en Estados Unidos y la India, y también lo recibió en una reunión extraordinaria de del Consejo de Administración, aputan en ZDNet.
Llegados a este punto solo falta el “ok” de la Unión Europea, que podría decidir esta misma semana si el acuerdo se ajusta bien a la legislación comunitaria en el campo de la competencia.
Google generará mensajes automáticos a sus usuarios
Google no cesa en su espíritu innovador, prueba de ellos es la patente que acaba de publicar, que habla de un método para generar de forma automática sugerencias de respuestas o mensajes personalizados.
La idea detrás de esa tecnología es que los usuarios de las redes sociales reciban sugerencias de respuestas a los mensajes recibidos, de forma que puedan ahorrarse el tener que escribirlas.
El sistema se encarga de analizar la información del usuario y estudia a fondo su comportamiento para generar una serie de respuestas que se acerquen a lo que este podrían haber escrito.
En concreto, se basará en los datos que recopile de Google+, los correos electrónicos, las webs que visita el usuario, y hasta sus mensajes SMS y MMS.
Asimismo, en la patente se asegura que la tecnología ofrecerá la posibilidad de que el usuario la configure para que publique de forma automática, lo que evitará que se deba dar el visto bueno a los mensajes sugeridos.
Lo cierto es que este nuevo sistema de mensajes automáticos podría resultar muy lucrativo para la empresa californiana, que podría comercializar los derechos de uso y licenciarlo para que otras compañías puedan emplearlo.
La idea detrás de esa tecnología es que los usuarios de las redes sociales reciban sugerencias de respuestas a los mensajes recibidos, de forma que puedan ahorrarse el tener que escribirlas.
El sistema se encarga de analizar la información del usuario y estudia a fondo su comportamiento para generar una serie de respuestas que se acerquen a lo que este podrían haber escrito.
En concreto, se basará en los datos que recopile de Google+, los correos electrónicos, las webs que visita el usuario, y hasta sus mensajes SMS y MMS.
Asimismo, en la patente se asegura que la tecnología ofrecerá la posibilidad de que el usuario la configure para que publique de forma automática, lo que evitará que se deba dar el visto bueno a los mensajes sugeridos.
Lo cierto es que este nuevo sistema de mensajes automáticos podría resultar muy lucrativo para la empresa californiana, que podría comercializar los derechos de uso y licenciarlo para que otras compañías puedan emplearlo.
Google quiere hacerse fuerte en la nube
Google ha anunciado la disponibilidad general de su plataforma cloud, Compute Engine, que permite a las empresas ejecutar cargas de trabajo a gran escala en las máquinas virtuales alojadas en su infraestructura, como informa The New York Times.
Mientras que Amazon Web Services parece estar liderando la carrera, actores como Microsoft, Rackspace o Google también están dispuestos a convencer a las empresas de migrar hacia sus infraestructuras cloud.
Para impulsar su servicio, el gigante de Internet ha anunciado que bajará los precios de su oferta estándar más popular un 10% en todas las regiones, según recoge ZDNet.
El motor ofrece “máquinas virtuales de alto rendimiento, escalables, fiables y con características de seguridad líderes en la industria, como el cifrado de datos en reposo”, ha destacado la compañía.
No hay que perder de vista que en 2014 las infraestructuras, aplicaciones, software y plataformas en la nube generarán un negocio de más de 200.000 millones de dólares.
Por primera vez, el año que viene las empresas se gastarán lo mismo en la compra de equipos tradicionales de TI que en servicios cloud de pago por uso, según un reciente informe sobre tendencias del mercado de la nube presentado por acens.
Mientras que Amazon Web Services parece estar liderando la carrera, actores como Microsoft, Rackspace o Google también están dispuestos a convencer a las empresas de migrar hacia sus infraestructuras cloud.
Para impulsar su servicio, el gigante de Internet ha anunciado que bajará los precios de su oferta estándar más popular un 10% en todas las regiones, según recoge ZDNet.
El motor ofrece “máquinas virtuales de alto rendimiento, escalables, fiables y con características de seguridad líderes en la industria, como el cifrado de datos en reposo”, ha destacado la compañía.
No hay que perder de vista que en 2014 las infraestructuras, aplicaciones, software y plataformas en la nube generarán un negocio de más de 200.000 millones de dólares.
Por primera vez, el año que viene las empresas se gastarán lo mismo en la compra de equipos tradicionales de TI que en servicios cloud de pago por uso, según un reciente informe sobre tendencias del mercado de la nube presentado por acens.
Más del 80 por ciento de los africanos tiene dispositivo móvil
El primer dato interesante del informe sobre telecomunicaciones móviles en África apunta que más de 8 de cada 10 africanos cuentan con un teléfono móvil.
El crecimiento anual que está produciendo ese mercado es del 4,2 por ciento, lo que demuestra que es el más rápido del mundo y sitúa a África como el segundo mercado móvil más grande del mundo después de Asia.
La enorme subida de la presencia de móviles en el continente africano ha sido posible en parte gracias a la importante reducción de los costes de poseer un teléfono móvil.
En ese aspecto, entre 2001 y 2011 se ha reducido el gasto medio de los usuarios de servicios de teléfonos móviles en un 80 por ciento.
Asimismo, conviene resaltar que ya se ha construido la infraestructura básica y ha aumentado la competencia de operadoras independientes, que han contribuido a una bajada de los precios.
En lo referente al tipo de conexión, el 62,7 por ciento de los africanos emplean servicios de voz y SMS en 3G, mientras que el 27 por ciento restante tienen acceso vía tecnología 2.5 de baja velocidad, y solo el 11 por ciento lo hace vía 3G.
Eso ha hecho que hayan aumentado el 67 por ciento de los ingresos por datos, en países como Sudáfrica, Kenia y Nigeria.
El crecimiento anual que está produciendo ese mercado es del 4,2 por ciento, lo que demuestra que es el más rápido del mundo y sitúa a África como el segundo mercado móvil más grande del mundo después de Asia.
La enorme subida de la presencia de móviles en el continente africano ha sido posible en parte gracias a la importante reducción de los costes de poseer un teléfono móvil.
En ese aspecto, entre 2001 y 2011 se ha reducido el gasto medio de los usuarios de servicios de teléfonos móviles en un 80 por ciento.
Asimismo, conviene resaltar que ya se ha construido la infraestructura básica y ha aumentado la competencia de operadoras independientes, que han contribuido a una bajada de los precios.
En lo referente al tipo de conexión, el 62,7 por ciento de los africanos emplean servicios de voz y SMS en 3G, mientras que el 27 por ciento restante tienen acceso vía tecnología 2.5 de baja velocidad, y solo el 11 por ciento lo hace vía 3G.
Eso ha hecho que hayan aumentado el 67 por ciento de los ingresos por datos, en países como Sudáfrica, Kenia y Nigeria.
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