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2013/07/13

Lanzan el "Facebook kirchnerista", una red social para quienes "simpaticen con la Patria Grande"

Un grupo de activistas cercanos al oficialismo lanzó una plataforma on line "popular y latinoamericana" que está dirigida a quienes "simpaticen con la idea de una Patria Grande". Algunas versiones indican que el sitio de Internet, que emula a la red social de Mark Zuckerber, fue una iniciativa del líder piquetero Luis D'Elía. Sin embargo, una gacetilla que sus impulsores hicieron circular, desmiente los rumores y dice pretender que, con el tiempo, vaya perdiendo el "sesgo kirchnerista".

La página lleva el nombre de Facepopular y se pronuncia "en contra del establishment". La propuesta ya cuenta con grupos como "La Guillermo Moreno" y "Sí a la reforma de la Constitución"

Según sus creadores, se trata del producto estrella de Red Popular, un "nuevo concepto de comunicación" que está "en sintonía con el avance tecnológico de integración entre los países de UNASUR Y CELAC", y que incluye también unas inminentes señales de radio y televisión.

Facepopular ya cuenta con 400 miembros y varias decenas de grupos y foros que dan cuenta del perfil marcadamente kirchnerista del proyecto.

Entre las páginas creadas por sus usuarios, se destaca la de la (apócrifa) agrupación "La Guillermo Moreno", en apoyo a la gestión del secretario de Comercio interior, "Sí a la reforma de la Constitución", "Jovatas por Cristina" y "Maskotas K".

El mismo fervor oficialista se advierte en la página de inicio del FacePopular, en la que la gente comparte lápidas de Jorge Lanata, canciones de Fito Páez y vivas a Perón.
Según la gacetilla de prensa, los creadores de este proyecto "aspiran contar como miembro honorífica de la nueva Red Social a la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la cuenta oficial Nº1".

Si usas Gmail, cuidado: Estados Unidos podría estar espiándote

El gobierno de Brasil afirmó este jueves que las informaciones confidenciales entre ministros no se hacen por correo electrónico y reconoció que existe el temor de que el espionaje estadounidense haya afectado informaciones estratégicas sobre las riquezas petroleras submarinas del país.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, aclaró ante el Senado que las informaciones claves entre los ministros de Dilma Rousseff no son tratadas por correos electrónicos, citando al Gmail, de la empresa estadounidense Google.

"¿Enviar un e-mail secreto para un colega? Ni se te ocurra. ¿Enviar por el Gmail? Enseguida sale una copia para allá (por Estados Unidos, ndr)", dijo Bernardo, dando cuenta de la vulnerabilidad del país sobre cyberataques de espionaje como los denunciados por el ex espía Edward Snowden contra el gigante sudamericano.

En la misma línea y ante el Senado el miércoles se pronunció el minisro de Defensa, Celso Amorim, que indicó que las cosas importantes no las dice por correo electrónico porque "cuando oprimo un botón, la información debe llegar a Microsoft".

El ministro Bernardo admitió que la información sobre los mega yacimientos petroleros submarinos descubiertos en 2007 por la estatal Petrobras está en las prioridades a ser defendidas.

"Tenemos una preocupación enorme por la posibilidad de que salgan informaciones estratégicas, informaciones sobre los yacimientos, si bien Petrobras tiene gran seguridad, si se envían e-mails con esos datos, hay chances de ser interceptados", afirmó.

Según datos de Swnoden al diario O Globo, Brasilia fue hasta 2002 una central de espionaje montada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y la CIA.

Bernardo apuntó que Brasil pretende adoptar mejores sitemas de comunicaciones y se prepara la fabricación de un satélite para llevar banda ancha a todos los rincones del país.

Sobre es espionaje de Estados Unidos, comunicó que está convencido, tras haber sido asesorado por expertos, de que Estados Unidos tiene una colección de e-mails y conversaciones telefónicas interceptados ilegalmente en Brasil.

"Con certeza una parte de ese espionaje es comercial, industrial, formas de burlar la competencia económica", evaluó en palabras citadas por ANSA.

Sony lanza la nueva aplicación Music Unlimited para iPhone y iPod Touch

Sony Network Entertaiment ha anunciado que la aplicación actualizada del servicio Music Unlimited para iPhone y iPod touch está disponible en todo el mundo.

La nueva aplicación ofrece una mejora en el rendimiento y añade la reproducción "offline" con audio de alta calidad.

Music Unlimited es un servicio de música digital basado en nube que cuenta con un catálogo global de más de 20 millones de canciones y en el que se encuentran los principales sellos y las más importantes discografías de todo el mundo.

La aplicación es compatible con iPhone 5, iPhone 4s, iPhone 4 e iPhone 3GS, y para iPod touch, en las versiones de iOS 4.3 y superior.

El número de pistas disponibles de este catálogo varía de un país a otro y puede ser inferior.

Los suscriptores del servicio Music Unlimited podrán descargar listas de reproducción, álbumes y canciones individuales en su iPhone o iPod touch para disfrutar de la música aunque no estén conectados a una red móvil o WiFi.

La nueva aplicación ofrece la posibilidad de reproducir pistas en audio de alta calidad de 320 kbps AAC para tener una interesante experiencia de alta fidelidad.

Siete "armas" que prepara Apple para recuperar "la magia" y poder atraer a nuevos consumidores

Casi dos años después de la muerte de su cofundador y ex CEO, Steve Jobs, Apple trabaja en una batería de lanzamientos de productos y servicios con los cuales quiere recuperar el halo de magia y encanto de sus épocas de máximo esplendor, cuando vivía su “alma máter”, del cual salieron productos disruptivos como el iPod, el iPhone y la iPad y la tienda iTunes.

Durante la gestión de Jobs, que murió el 5 de octubre de 2011 por un cáncer de páncreas, el precio promedio de la acción de la compañía californiana rondó los u$s400.

Y casi un año después de su fallecimiento, el 19 de septiembre de 2012, Apple alcanzaba su mayor valorización bursátil en Wall Street, al sumar unos u$s658.000 M.

Las causas de esta suba histórica fueron los nuevos modelos de la iPad y el iPhone, los últimos en los que Jobs había participado antes de su deceso.

A esto se le sumó el interés de los accionistas por un eventual reparto de utilidades, que impulsó la acción hasta los u$s702.

Pero, en la actualidad, la acción se mueve en torno a los u$s410, un 40 por ciento menos que su valor histórico.

¿Por qué sucedió esta caída? Desde que Tim Cook tomó el mando de la compañía en lugar de Jobs, Apple no lanzó ningún producto que marque “un antes y un después”.

Además, Samsung se colocó como un competidor directo en mercados como los “smartphones” y las tabletas, en un segmento en el que Apple era el único gran jugador.

Ante este panorama, en la sede central de la firma en la ciudad californiana de Cupertino, expertos trabajan en una serie de lanzamientos, además del iPhone 5S y una nueva generación de la iPad.

Algunos de estos proyectos son rumores provenientes de proveedores de Apple; otros son registros de patentes en los Estados Unidos que anticipan las tecnologías donde trabajan en la compañía:

1. iPhone barato
A lo largo de este 2013 se convirtió en algo habitual la difusión de versiones sobre un iPhone “low cost”.

Los últimos rumores hablan de un dispositivo recubierto de plástico en lugar de aluminio con carcasas de colores, con chips Snapdragon de Qualcomm y un precio entre los u$s99 y los u$s149.

Pese a su alto precio (el modelo más caro del iPhone se acerca a los u$s900) y a la fuerte competencia de Samsung, el “smartphone” de Apple se encuentra entre los más vendidos en todo el mundo.

Con el modelo barato, la compañía del logotipo de la manzana mordida imitaría a Samsung, que cuenta con variantes mini de sus exitosos Galaxy S.

Aunque los colores elegidos para los iPhone son el blanco y el negro, en la firma californiana comenzaron a introducir otros colores en sus reproductores iPod. Con la llegada del iPhone “low cost”, se atreverían con la misma operación.

2. Nuevos vendedores
Cook planea “cambios radicales” en las Apple Store para que sus empleados vendan más iPhones. 

Según los últimos informes, las ventas de “smartphones” de la marca de la manzana en sus propias tiendas es mínima ya que el 80 por ciento del iPhone se realizan fuera de sus locales.

Por ello, la compañía planea dar incentivos a los clientes que compren sus teléfonos en las Apple Store, similares a los descuentos que ofrece la compañía a estudiantes.

Cook expresó su satisfacción por el ritmo de ventas de las Mac y las iPad a través de las tiendas de Apple. Una de cada cuatro computadoras de la firma se compran en una “Apple Store” física.

Entre otras propuestas, la multinacional considera incentivos para que los usuarios sustituyan modelos antiguos de iPhone por los últimos lanzados al mercado, así como que los propios empleados de las tiendas expliquen a los clientes las ventajas de iOS sobre otros sistemas operativos, como Android.

3. Servicio de navegación
Apple presentó una nueva solicitud de patente sobre un sistema de navegación similar a Waze.

En el registro, la compañía describe un servicio en el que se crearán rutas según las calificaciones aportadas por los usuarios y que detectará los tramos en los que se han producido accidentes para poder elegir una ruta alternativa.

Google confirmó en junio la compra del servicio de navegación israelí Waze, que utiliza señales por satélite de los teléfonos inteligentes de sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que después se comparten con otros usuarios ofreciendo información en tiempo real del tráfico.

Según la web Apple Insider, la compañía presentó una patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO, por sus siglas en inglés) en la que muestra el desarrollo de un sistema de navegación similar a la aplicación Waze.

La patente permite a los usuarios valorar y comentar las rutas. Incluso, dispone de una aplicación móvil que permite compartir información sobre los eventos que ocurren en diversos lugares.

4. Nuevos auriculares
Otra solicitud de patente revela que Apple trabaja en un nuevo modelo de auriculares para el iPhone y el iPod.

En esta invención, la empresa describe que los nuevos auriculares se adaptan al tamaño del canal del oído externo de los usuarios gracias a un diseño más flexible que, a su vez, aísla del ruido.

Así, con la llegada del iPhone 5 y de los nuevos iPods -en septiembre- Apple apostó por una nueva versión de sus auriculares llamados EarPods.

5. Apple TV
Apple está cerca de cerrar un acuerdo con Time Warner para ofrecer a los suscriptores de Apple TV acceso a los programas por cable de la cadena, según aseguraron fuentes relacionadas con el tema a la agencia Bloomberg.

Este acuerdo con Time Warner sería una novedad para Apple TV, ya que nunca antes se había aliado con una compañía de televisión por cable.

Con este convenio, la firma californiana busca impulsar las ventas de su “set-top box” de u$s99 (precio en los Estados Unidos), y así competir con Microsoft y su Xbox TV.

Esta negociación beneficia a Apple porque le enseñará a trabajar con la televisión paga, en lugar de ofrecer directamente programas en vivo.

6. Pantalla irrompible
Con la llegada de la próxima generación del iPhone y la iPad, la empresa espera dejar atrás la fragilidad de sus pantallas gracias a un nuevo sistema que patentó y que aumentaría su resistencia.

Mientras otros fabricantes lanzan terminales capaces de resistir inmersiones acuáticas o duros golpes, no sorprende ver iPhones con la pantalla rajada por una simple caída y que ha obligado a los usuarios a acudir a la compañía para cambiar el panel.

La técnica registrada por la compañía californiana se denomina Glass Ion Exchange Bath (cristal de baño de intercambio de iones).

Se buscaría así que los sensores táctiles se integren directamente en el panel, lo que permitiría pantallas más finas y ligeras.

7. iWatch
No hay nada concreto y oficial sobre el lanzamiento del reloj de Apple, pero la empresa registró la marca “‘iWatch” en México y en otros países a principios de junio.

Este mes se conoció el documento que registra la patente de Apple con respecto al nombre “iWatch” en Japón, y que la denominación en cuestión se encuentra protegida en México, Colombia, Taiwan y Turquía.

Otra patente, registrada por la empresa, es de una batería flexible, y daría a entender el avance del reloj inteligente.

En vez de emplear una batería en un único bloque, se la dividió en fragmentos que a su vez están interconectados entre sí en paralelo.

Este diseño apunta al uso de la correa del reloj como su batería.

Los módulos de la misma también pueden ser sustituidos por otros componentes como, por ejemplo, una cámara.

Así, el gran elemento diferenciador del reloj inteligente de Apple, con respecto a los de otras empresas como el Sony Smartwatch 2, es la utilización de la correa como un elemento con muchas más funciones que la de fijar el dispositivo a la muñeca.

Una 'Lolita' virtual a la caza de pederastas

Uno de los mayores azotes de internet es el de los pederastas, con ejemplos extremos como la pornografía infantil o la explotación sexual. Los niños, usuarios muy activos de internet, son posibles víctimas de estos depredadores. Con el objetivo de detectar automáticamente los comportamientos pederastas en la red, investigadores de la Universidad de Deusto, en colaboración con Optenet -empresa dedicada al filtrado de contenidos-, han creado Negobot, un agente conversacional que simula ser una niña de catorce años y utiliza la teoría de juegos para cazar a posibles pederastas.

"Los chatbots suelen ser muy predecibles. Su comportamiento e interés en una conversación son planos, lo que supone un problema para detectar objetivos recelosos, como los pederastas", explica a SINC Carlos Laorden, investigador de DeustoTech y miembro del equipo creador de Negobot. "La novedad de Negobot es que aplica la teoría de juegos para mantener una conversación mucho más real", aclara Laorden. De esta forma han conseguido un bot que varía su comportamiento a lo largo del tiempo y la conversación.

Negobot es un conjunto de siete agentes conversacionales en uno. Cada uno de ellos tiene una forma de actuar diferente. Dado que los pederastas más peligrosos pueden ocultar sus intenciones durante días, el programa comienza con una postura neutra (nivel 0), que puede mantener indefinidamente. Si el sujeto no muestra interés, se le tienta con una temática de su agrado pero sin entrar en temas personales desde el nivel -1 hasta el -3, cuando el bot se muestra insistente, casi ofendido, para intentar captar su atención.
Por el contrario, si se detectan comportamientos sospechosos como la petición de información personal, o la indiferencia ante la edad de la niña virtual, el nivel aumenta hasta alcanzar el +3, que intenta conseguir datos personales del sospechoso. "Los pederastas más peligrosos tienen mucho cuidado con dar información", asegura Laorden. "Hoy en día basta con conseguir el perfil de una red social, un número de móvil o un mail, información que se facilita a las autoridades para que abran una investigación".
Un filtro para ahorrar trabajo

No obstante, Negobot presenta ciertas limitaciones como el lenguaje, ya que aunque su nivel conversacional es muy amplio, es incapaz de detectar fenómenos lingüísticos como la ironía. "Puede verse como un filtro que ayuda a los analistas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", asegura Laorden.
Para evitar levantar sospechas antes los supuestos pederastas, Negobot guarda un registro con información de los sujetos, para poder mantener conversaciones separadas en el tiempo, así como técnicas para variar los tiempos de respuesta, tomar la iniciativa de la conversación en ocasiones o emplear un lenguaje coloquial e incluso mal escrito.

En cuanto a su uso, "Negobot ya está implementado y activo para pruebas en el servicio de chat de Google y también podría traducirse a otros idiomas", explica Laorden. "En el futuro no descartamos llevarlo a más canales y consideramos que podría ser una herramienta muy útil si las redes sociales integraran una herramienta como esta. De hecho ya hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Ertzaintza, que se ha mostrado muy interesada", concluye.
Ideas claras

"Negobot nunca incita al delito", aclara Laorden. "Mantiene conversaciones con gente que se dirige a ella en primer lugar, y se pueden mantener conversaciones normales de manera eterna sin que el usuario sea catalogado como pedófilo".

"Si la conversación es sospechosa, la idea es comunicarlo a las autoridades para que puedan evaluarla e iniciar una investigación en caso de ser necesario, de la misma forma que un menor daría la voz de alarma en una situación similar", advierte el investigador.

Laorden tampoco piensa que dar a conocer a Negobot le reste efectividad. "¿Tendría más efectividad que la gente no supiera que existen cuerpos de seguridad evitando que se cometan actos delictivos? -se pregunta-. Toda acción disuasoria es buena. Dar a conocer herramientas como la de Negobot puede hacer que un posible pederasta se lo piense la próxima vez".

"Además, gracias a esta difusión, se pone el foco en un problema a veces olvidado, como es el de la protección del menor, y nos da impulso para seguir mejorando sistemas como el aquí presentado", concluye Laorden.

El fundador de Pirate Bay lanza una aplicación de mensajería ultra segura

Con el nombre de Heml.is, el fundador de Pirate Bay va a lanzar una aplicación de mensajería que ha desarrollado junto a otros dos hackers escandinavos.

Para financiar su proyecto han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la que esperaban recaudar 100.000 dólares, y en menos de dos días ya han superado esa cifra alcanzando los 114.223 dólares, gracias a las donaciones de 7.571 personas.

La nueva aplicación estará disponible para Android y el iPhone, y empleará el “cifrado end to end”, además de anunciarse que almacenará los mensajes de texto en sus servidores solo hasta que sean enviados a los destinatarios.

El objetivo, como indican sus creadores, es que no se puedan leer los mensajes del servicio si no se tiene acceso al teléfono móvil, informan desde ITProPortal.

En ese aspecto, aseguran que no pasará como con Facebook, Twitter, Apple y Google, que permitieron al NSA acceder a sus sistemas y recopilar información de sus usuarios.

De momento se sabe que habrá dos versiones de Heml.is: una gratuita donde solo se podrán enviar mensajes de texto, y una de pago que permitirá acceder a funciones extras.

Por último, Sunde ha querido mandar un recado a potenciales inversores y ha declarado que garantizará la seguridad de sus usuarios y no aceptará ningún dinero que afecte a su independencia.

Microsoft ayudó a la NSA a interceptar información

El diario The Guardian, es uno de los dos medios elegidos por Edward Snowden para dar a conocer información del espionaje masivo del Gobierno estadounidense en los últimos 3 años.

La más reciente revelación del rotativo británico apunta a Microsoft como mano derecha de la agencia de inteligencia. Según los documentos, los de Redmond facilitaron la captación de mensajes de sus usuarios.

Microsoft ayudó a la NSA a eludir el sistema de cifrado que protege las conversaciones en el recién estrenado portal Outlook. Las nuevas revelaciones indican además que los poderes de inteligencia ya tenían acceso a correos enviados con Outlook y Hotmail, antes de que fueran encriptados.

También se facilitó el acceso a la información del servicio de almacenamiento en la nube SkyDrive, que cuenta con más de 250 millones de usuarios. La compañía de Ballmer proporcionó además el acceso a Skype y a los mensajes en formato de audio y vídeo.

Cuando Edward Snowden, ex analista de la CIA, filtró los documentos, gigantes tecnológicos de Silicon Valley –también Microsoft- han negado conocer la existencia del programa de espionaje. Todas ellas presionan ahora para conseguir más transparencia y poder publicar las peticiones del gobierno.

Los documentos indican que la colaboración de Microsoft ha sido de tres años.

Amazon podrá tener que hacer frente a un gravamen en la UE

Los países de la UE podrán, en algunas circunstancias, cobrar un impuesto sobre los soportes vírgenes como una fórmula de gravamen frente a servicios como el de Amazon.

El caso surgió de un intento de una agencia austríaca de cobrar derechos de autor y facturar a Amazon casi 1,9 millones de euros (2,4 millones de dólares) por los soportes vírgenes, como las cintas de cassette, CD, tarjetas de memoria y reproductores de MP3, vendidos en Austria en el primer semestre de 2004.

El Tribunal de Justicia Europeo acaba de emitir una sentencia en la que “bajo ciertas condiciones, la legislación comunitaria no se opone a un sistema de un impuesto general, con la opción de reembolso en el caso de que el uso pretendido no sea la realización de copias privadas”, como informa Reuters.

La agencia Austro-Mechana también solicitó la misma alegación para los libros de Amazon con el fin de determinar qué recargos deberían presentarse de 2002 a 2004.

Un tribunal de Viena acordó que Amazon debería presentar un registro de las ventas, pero el juicio sobre la decisión de una solicitud de pago quedó pendiente por apelación.

La sentencia que ahora emite el Tribunal de Justicia de la UE no resuelve el conflicto, que todavía está en el Tribunal Supremo de Austria, pero puede ser vinculante para otros tribunales nacionales que manejen un problema similar.

Tizen decide premiar a los desarrolladores que apuesten por su plataforma

En total, los desarrolladores que sean capaces de crear las mejores aplicaciones que funcionen en la nueva plataforma Tizen se repartirán 4 millones de dólares en premios.

La iniciativa lleva por título “Tizen App Challenge”, y con ella se espera que Tizen reciba un buen empujón que le permita aumentar el número de aplicaciones de su portafolio y hagan que el interés de los desarrolladores no se focalice en exclusiva en Android e iOS .

La competición estará divida en dos categorías: “Juegos” y “No Juegos”, estando cada uno de ellos integrado por multiples subcategorías.

Los desarrolladores que resulten vencedores en cada subcategoría dentro de “Juegos” recibirán 200.000 dólares, y habrá un premio de 100.000 dólares para los 2 finalistas y otros 3 más de 40.000 dólares cada uno.

Los ganadores dentro de “No Juegos” tendrán unas recompensas de 120.000 dólares, 60.000 dólares y 30.000 dólares, respectivamente.

Samsung y Chrome, nuevos líderes en el mercado móvil

Por primera vez, Samsung ha superado a nivel global a Apple en términos de uso de Internet, logrando el primer lugar del ranking de marcas de móviles. Además, el navegador Chrome de Google superó al Internet Explorer de Microsoft en Estados Unidos.

Estos son los datos de la firma de análisis web StatCounter, que observó los cambios entre los diferentes dispositivos, sistemas operativos y navegadores en los últimos 12 meses, entre julio de 2012 y junio de 2013.

La marca coreana, con un 25,47%, superó a Apple (25,09%) y Nokia (21.96%) para alcanzar el liderazgo a nivel mundial en términos de uso de Internet móvil. Nokia era el líder hace un año, aunque Apple adelantó a los finlandeses en febrero. Ahora es Samsung quein supera a ambos, aunque en EEUU y el Reino Unido, Apple sigue siendo el líder indiscutible, según StatCounter.

El resto de marcas móviles, BlackBerry, HTC, Sony Ericsson, LG, Motorola y Huawei, están a una enorme distancia de los tres líderes, con menos de un 6%.

En cuanto a los navegadores, Chrome supera a Internet Explorer por primera vez en EEUU en términos de uso de Internet. Su cuota llega al 34,02%, por un 32,46% del navegador de Microsoft. Hace un año, StatCounter informó de que el navegador de Google se había convertido en el navegador líder en todo el mundo, pero en el mercado estadounidense sólo tenía un 23,84%, frente al 40,89% del Explorer. Firefox y Safari se quedan por debajo del 20%.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos de StatCounter se basan en las páginas vistas, mientras que otros estudios, como el de Net Applications, se fijan en los usuarios, según TNW.