La semana pasada, Facebook reconoció y pidió disculpas por una brecha de de seguridad que había dejado al descubierto datos de unos 6 millones de usuarios. Sin embargo, los expertos aseguran que el fallo es más grave de lo que reconoce la red social.
El fallo está relacionado con la herramienta que ofrece Facebook para descargar los datos subidos a sus dominios y que pocas veces suele ser utilizada por los usuarios.
A través de ella se ha dado acceso a los datos de unos 6 millones de usuarios. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios tiene, a su vez, —incluso provenientes de su teléfono móvil— datos de otros usuarios, la filtración es muy superior.
Cuando un usuario vincula sus contactos en el móvil con su cuenta en la red social, Facebook almacena los datos que haya en cada ficha de contacto —fotos, emails, números, etc.— en sus servidores. Aunque no tiene permiso para comerciar con esos datos, están ahí.
Desde el blog de seguridad Pocket Storm han alertado sobre este asunto. En un comunicado, Facebook aseguró que "ningún dato" más allá del teléfono móvil y el correo de cada usuario afectado "se ha visto comprometido", pero los expertos en seguridad consideran que esta afirmación no tiene en cuenta que "muchos datos extra se asociaron a cada usuario, luego se filtraron y no se informó sobre ello".
Según la teoría de este equipo de expertos, la filtración es, por tanto, mucho mayor. Además, afectaría a usuarios que no necesariamente tendrían por qué tener cuenta en Facebook. Sencillamente, se podrían haber filtrado datos como el número de teléfono de los contactos de un usuario de Facebook que ha vinculado su cuenta con la libreta de su móvil.
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2013/06/29
Silicon Valley es la meca, pero hay alternativas
En la carretera 101 de EE UU, que atraviesa el corazón de la industria tecnológica mundial, se alza un nuevo y atrevido cartel publicitario. Es una invitación a los miles de extranjeros que encuentran dificultades para conseguir pases temporales de trabajo en EE UU. “¿Problemas con su visado?”, se lee. “Vaya a Canadá”.
El llamado nuevo visado canadiense para empresas de reciente creación les ofrece la posibilidad de obtener la residencia permanente y con ella, los impuestos relativamente bajos del país y su seguro sanitario público.
Canadá no es el único país que está recurriendo a los emprendedores extranjeros. En un intento de crear sus propias versiones de Silicon Valley, Gran Bretaña y Australia también han ofrecido como incentivo estos visados para empresas de reciente creación. Chile incluso ofrece dinero para que los extranjeros se instalen en Santiago y lancen sus nuevos proyectos.
Pero a los hombres y a las mujeres que sueñan con levantar el siguiente Google (o al menos con ser su siguiente adquisición) les resulta difícil resistirse a los encantos de Silicon Valley. Ahí es donde quieren estar.
“Es como estar en Florencia durante el Renacimiento”, asegura el español Xavier Lasa, codificador informático. Llegó a Mountain View, al sur de San Francisco, con un visado de negocios de corta duración para incorporarse al programa de una incubadora de tecnología llamado 500 Startups. Y como muchos emprendedores tecnológicos extranjeros que tratan de quedarse en EE UU, tenía la mira puesta en Washington, no en Ottawa. Por eso, los inversores de Silicon Valley presionan ahora para conseguir una nueva categoría de visado: la de empresarios que han convencido a inversores estadounidenses para que los financien con al menos 100.000 dólares.
Cuando el ministro de inmigración canadiense, Jason T. Kenney, visitó recientemente 500 Startups, se hizo una idea de lo que atrae a los extranjeros. Dave McClure, uno de los fundadores de la firma, le llevó directamente al ventanal que cubría toda la pared del piso 12°. “Facebook está por ahí”, le dijo McClure, señalando la vista de 360 grados. “Y puede ver a Apple allí”.
La sala estaba llena de empresarios extranjeros, reunidos en corrillos alrededor de portátiles o esbozando planes empresariales sobre paneles blancos. Julián García, programador chileno que está construyendo una herramienta para que los especialistas en marketing encuentren a los clientes por la localización, explica su opinión de Silicon Valley. “Aquí, si construyes algo increíble, en dos años te compran”.
Pero Kenney dice que su Gobierno espera aprovechar lo que puede ser una oportunidad para su país mientras el Congreso estadounidense discute sobre cómo arreglar la ley de inmigración.
Todo aquel con un año de universidad y 75.000 dólares canadienses (55.000 euros) de un inversor canadiense o 200.000 (147.000 euros) de un capitalista de riesgo puede solicitar el nuevo visado canadiense. Los solicitantes tienen que hablar inglés o francés básico. Y no están obligados a demostrar que crearán puestos de trabajo.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que una empresa de reciente creación fracase, Kenney dice confiar en que los emprendedores extranjeros encontrarán trabajo en el sector tecnológico canadiense. “Es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, señala.
Las autoridades de EE UU han optado por un enfoque más prudente. Una propuesta de ley prevé otorgar visados válidos solo durante tres años. El Departamento de Seguridad Nacional tendría que informar al Congreso cada trienio sobre el tipo de empresas que han formado los receptores, cuántos empleos han creado y cuántos ingresos generan.
Australia ofrece su versión de permiso de residencia a los que consiguen un millón de dólares australianos (720.000 euros) en financiación de inversores nacionales. Gran Bretaña propone visados temporales a los que obtengan 50.000 libras (58.000 euros). Y Chile distribuye 30.000 euros en capital inicial sin obligación de retribución a los visitantes extranjeros que quieran crear una empresa tecnológica.
Ayan Barua, de India, ya ha pasado seis meses en Chile y ha sacado partido de la oferta, pero tanto él como su socio empresarial, Vamshi Mokshagundam, han regresado a Silicon Valley en repetidas ocasiones para desarrollar el negocio, un motor de recomendaciones para empresas que compran software. Sus patrocinadores están allí, dicen. Y también otros empresarios cuyo asesoramiento necesitan. “Es difícil encontrar asesoramiento y orientación en cualquier otro lugar”, indica Mokshagundam.
Si el proyecto que se tramita en el Senado de EE UU se convierte en ley, confiesa, solicitaría el visado temporal. Si no, es posible que su socio y él se planteen ir a Canadá. Podrían usar este país como base, al igual que utilizan ahora la ciudad india de Bangalore. “Será un vuelo más corto”, bromea Mokshagundam.
El llamado nuevo visado canadiense para empresas de reciente creación les ofrece la posibilidad de obtener la residencia permanente y con ella, los impuestos relativamente bajos del país y su seguro sanitario público.
Canadá no es el único país que está recurriendo a los emprendedores extranjeros. En un intento de crear sus propias versiones de Silicon Valley, Gran Bretaña y Australia también han ofrecido como incentivo estos visados para empresas de reciente creación. Chile incluso ofrece dinero para que los extranjeros se instalen en Santiago y lancen sus nuevos proyectos.
Pero a los hombres y a las mujeres que sueñan con levantar el siguiente Google (o al menos con ser su siguiente adquisición) les resulta difícil resistirse a los encantos de Silicon Valley. Ahí es donde quieren estar.
“Es como estar en Florencia durante el Renacimiento”, asegura el español Xavier Lasa, codificador informático. Llegó a Mountain View, al sur de San Francisco, con un visado de negocios de corta duración para incorporarse al programa de una incubadora de tecnología llamado 500 Startups. Y como muchos emprendedores tecnológicos extranjeros que tratan de quedarse en EE UU, tenía la mira puesta en Washington, no en Ottawa. Por eso, los inversores de Silicon Valley presionan ahora para conseguir una nueva categoría de visado: la de empresarios que han convencido a inversores estadounidenses para que los financien con al menos 100.000 dólares.
Cuando el ministro de inmigración canadiense, Jason T. Kenney, visitó recientemente 500 Startups, se hizo una idea de lo que atrae a los extranjeros. Dave McClure, uno de los fundadores de la firma, le llevó directamente al ventanal que cubría toda la pared del piso 12°. “Facebook está por ahí”, le dijo McClure, señalando la vista de 360 grados. “Y puede ver a Apple allí”.
La sala estaba llena de empresarios extranjeros, reunidos en corrillos alrededor de portátiles o esbozando planes empresariales sobre paneles blancos. Julián García, programador chileno que está construyendo una herramienta para que los especialistas en marketing encuentren a los clientes por la localización, explica su opinión de Silicon Valley. “Aquí, si construyes algo increíble, en dos años te compran”.
Pero Kenney dice que su Gobierno espera aprovechar lo que puede ser una oportunidad para su país mientras el Congreso estadounidense discute sobre cómo arreglar la ley de inmigración.
Todo aquel con un año de universidad y 75.000 dólares canadienses (55.000 euros) de un inversor canadiense o 200.000 (147.000 euros) de un capitalista de riesgo puede solicitar el nuevo visado canadiense. Los solicitantes tienen que hablar inglés o francés básico. Y no están obligados a demostrar que crearán puestos de trabajo.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que una empresa de reciente creación fracase, Kenney dice confiar en que los emprendedores extranjeros encontrarán trabajo en el sector tecnológico canadiense. “Es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, señala.
Las autoridades de EE UU han optado por un enfoque más prudente. Una propuesta de ley prevé otorgar visados válidos solo durante tres años. El Departamento de Seguridad Nacional tendría que informar al Congreso cada trienio sobre el tipo de empresas que han formado los receptores, cuántos empleos han creado y cuántos ingresos generan.
Australia ofrece su versión de permiso de residencia a los que consiguen un millón de dólares australianos (720.000 euros) en financiación de inversores nacionales. Gran Bretaña propone visados temporales a los que obtengan 50.000 libras (58.000 euros). Y Chile distribuye 30.000 euros en capital inicial sin obligación de retribución a los visitantes extranjeros que quieran crear una empresa tecnológica.
Ayan Barua, de India, ya ha pasado seis meses en Chile y ha sacado partido de la oferta, pero tanto él como su socio empresarial, Vamshi Mokshagundam, han regresado a Silicon Valley en repetidas ocasiones para desarrollar el negocio, un motor de recomendaciones para empresas que compran software. Sus patrocinadores están allí, dicen. Y también otros empresarios cuyo asesoramiento necesitan. “Es difícil encontrar asesoramiento y orientación en cualquier otro lugar”, indica Mokshagundam.
Si el proyecto que se tramita en el Senado de EE UU se convierte en ley, confiesa, solicitaría el visado temporal. Si no, es posible que su socio y él se planteen ir a Canadá. Podrían usar este país como base, al igual que utilizan ahora la ciudad india de Bangalore. “Será un vuelo más corto”, bromea Mokshagundam.
El frigorífico, el aliado del espía
El ex agente de Inteligencia Edward Snowden huyó de Hong Kong gracias a la estratagema de guardar los dispositivos móviles en un frigorífico para evitar escuchas mientras trazaba el plan de huida. Las paredes del electrodoméstico consiguieron aislar los aparatos eléctricos de forma que no pudieran ser utlizado como sistemas de escuchas.
Edward J. Snowden -el buscado ex agente de seguridad nacional conocido por filtrar documentos privados sobre las operaciones de vigilancia de Estados Unidos- mantuvo una cena secreta para planear su huida a Moscú el pasado domingo en la casa de Hong Kong en la que se encontraba antes de partir.
Interrumpir la comunicación
Según afirma 'The New York Times', Snowden insistió a los comensales para que dejasen sus teléfonos móviles en el frigorífico mientras durase la velada para evitar posibles escuchas. El motivo de esta extraña petición es que el ex agente sabía que los materiales de los que estaban hechas las paredes del frigorífico lo convertían en una caja de seguridad antiescuchas para los dispositivos. O lo que es lo mismo, en una jaula de Faraday, "su robusta cobertura metálica convierten al frigorífico en además de un aislante térmico, en un aislante de ondas", han explicado fuentes técnicas a ELMUNDO.es.
Los móviles envían ondas de radio a la antena más cercana. Las antenas se agrupan formando celdas de forma que dan cobertura a los dispositivos. "Si estás al aire libre y le quitas la batería al móvil, éste manda una última señal a la celda dando así su localización", explican estas fuentes. "En cambio, si lo haces dentro de una caja de Faraday -que actúa como un inhibidor de frecuencias electromagnéticas- este mensaje no llega a comunicarse". Y si los datos no pueden salir, tampoco pueden entrar, por lo que resulta imposible conectarse al dispositivo de manera remota.
Snowden quiso arriesgarse a quitar la batería de los móviles simplemente, pues de esta manera "no se garantiza el bloqueo total de las escuchas", según explicó el diseñador especializado en productos de vigilancia Adam Harvey para 'The New York Times'. "Muchos dispositivos modernos (no solo móviles) cuentan con estados intermedios entre encendido y apagado, en los que algunos circuitos están encendidos y otros apagados", explica en el diario norteamericano, el experto Seth Schoen.
Edward J. Snowden -el buscado ex agente de seguridad nacional conocido por filtrar documentos privados sobre las operaciones de vigilancia de Estados Unidos- mantuvo una cena secreta para planear su huida a Moscú el pasado domingo en la casa de Hong Kong en la que se encontraba antes de partir.
Interrumpir la comunicación
Según afirma 'The New York Times', Snowden insistió a los comensales para que dejasen sus teléfonos móviles en el frigorífico mientras durase la velada para evitar posibles escuchas. El motivo de esta extraña petición es que el ex agente sabía que los materiales de los que estaban hechas las paredes del frigorífico lo convertían en una caja de seguridad antiescuchas para los dispositivos. O lo que es lo mismo, en una jaula de Faraday, "su robusta cobertura metálica convierten al frigorífico en además de un aislante térmico, en un aislante de ondas", han explicado fuentes técnicas a ELMUNDO.es.
Los móviles envían ondas de radio a la antena más cercana. Las antenas se agrupan formando celdas de forma que dan cobertura a los dispositivos. "Si estás al aire libre y le quitas la batería al móvil, éste manda una última señal a la celda dando así su localización", explican estas fuentes. "En cambio, si lo haces dentro de una caja de Faraday -que actúa como un inhibidor de frecuencias electromagnéticas- este mensaje no llega a comunicarse". Y si los datos no pueden salir, tampoco pueden entrar, por lo que resulta imposible conectarse al dispositivo de manera remota.
Snowden quiso arriesgarse a quitar la batería de los móviles simplemente, pues de esta manera "no se garantiza el bloqueo total de las escuchas", según explicó el diseñador especializado en productos de vigilancia Adam Harvey para 'The New York Times'. "Muchos dispositivos modernos (no solo móviles) cuentan con estados intermedios entre encendido y apagado, en los que algunos circuitos están encendidos y otros apagados", explica en el diario norteamericano, el experto Seth Schoen.
Exito y problemas para la económica consola de videojuegos Ouya
La consola Ouya, equipada con el sistema operativo Android y cuyo proyecto se desarrolló desde la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter, llegó a las principales tiendas estadounidenses al precio prometido, unos 99 dólares . Su repercusión fue tal que la demanda en Amazon sobrepasó las expectativas y su stock quedó agotado.
No obstante, no faltaron las críticas al manejo que tuvo la compañía con los usuarios que, con su aporte inicial en la plataforma de crowdfunding, aún no recibieron su equipo mientras el lanzamiento comercial de la Ouya llegaba a los tiendas. "Ya se encuentra disponible en Best Buy, pero todavía sigo esperando mi preorden", dijo uno de los usuarios en la página oficial de la consola en Facebook.
Una de las particularidades que tuvo Ouya durante su desarrollo fue el éxito que obtuvo en la comunidad de usuarios de Kickstarter, uno de los más exitosos de la plataforma, con más de 8,5 millones de dólares recaudados. Antes de su lanzamiento comercial se esperaba que varios de los contribuyentes, que realizaron los pedidos anticipados de la consola, recibieran su equipo antes del lanzamiento comercial, a modo de reconocimiento por el apoyo brindado.
La respuesta de la compañía fue confusa. La CEO de Ouya, Julie Uhrman, dijo que nunca aseguró que enviaría las consolas antes de su lanzamiento comercial, y que sólo prometió cumplir todas las solicitudes realizadas. A su vez, otro ejecutivo de la firma dijo que desconocía por qué tantos pedidos no habían llegado aún a los compradores que realizaron el pedido anticipado.
Desde su anuncio, Ouya captó la atención del mundo tecnológico al integrar el sistema operativo móvil Android en un dispositivo de reducidas dimensiones, con la posibilidad de acceder a un catálogo de juegos propios (compuesto por más de 150 títulos) y el ecosistema de aplicaciones de la tienda Play de Google. Asimismo, su precio de 99 dólares fue uno de los atractivos que tuvo el desarrollo, presentado en Kickstarter, con un apoyo de 63.000 usuarios y unos 8,5 millones de dólares recaudados.
Un competidor demorado
Por su parte, la consola Shield , otra de las consolas que le disputa la atención a la Ouya, pero que fue desarrollado por el fabricante de chips Nvidia, aún no llegará al mercado y tendrá una demora debido a problemas mecánicos.
El equipo tenía un lanzamiento previsto para el 27 de junio, pero se pospuso para alguna fecha del próximo mes debido a problemas en un componente interno de un proveedor.
Si bien tiene en común al sistema operativo Android de Google, la consola Shield se diferencia de la Ouya por un diseño que se asemeja a un control de mando con una pantalla táctil rebatible. Tiene un precio 349 dólares, aunque aquellos usuarios que realizaron la reserva del equipo contaban con un descuento de 50 dólares.
En cuanto a precios, tanto la Shield de Nvidia como la Ouya se encuentran por debajo de los costos de las nueva generación de consolas de Microsoft y Sony presentadas en la feria E3. La Xbox One tiene un precio de 500 dólares, y la PlayStation 4 a 400 dólares, con una fecha de salida al mercado para fines de este año.
No obstante, no faltaron las críticas al manejo que tuvo la compañía con los usuarios que, con su aporte inicial en la plataforma de crowdfunding, aún no recibieron su equipo mientras el lanzamiento comercial de la Ouya llegaba a los tiendas. "Ya se encuentra disponible en Best Buy, pero todavía sigo esperando mi preorden", dijo uno de los usuarios en la página oficial de la consola en Facebook.
Una de las particularidades que tuvo Ouya durante su desarrollo fue el éxito que obtuvo en la comunidad de usuarios de Kickstarter, uno de los más exitosos de la plataforma, con más de 8,5 millones de dólares recaudados. Antes de su lanzamiento comercial se esperaba que varios de los contribuyentes, que realizaron los pedidos anticipados de la consola, recibieran su equipo antes del lanzamiento comercial, a modo de reconocimiento por el apoyo brindado.
La respuesta de la compañía fue confusa. La CEO de Ouya, Julie Uhrman, dijo que nunca aseguró que enviaría las consolas antes de su lanzamiento comercial, y que sólo prometió cumplir todas las solicitudes realizadas. A su vez, otro ejecutivo de la firma dijo que desconocía por qué tantos pedidos no habían llegado aún a los compradores que realizaron el pedido anticipado.
Desde su anuncio, Ouya captó la atención del mundo tecnológico al integrar el sistema operativo móvil Android en un dispositivo de reducidas dimensiones, con la posibilidad de acceder a un catálogo de juegos propios (compuesto por más de 150 títulos) y el ecosistema de aplicaciones de la tienda Play de Google. Asimismo, su precio de 99 dólares fue uno de los atractivos que tuvo el desarrollo, presentado en Kickstarter, con un apoyo de 63.000 usuarios y unos 8,5 millones de dólares recaudados.
Un competidor demorado
Por su parte, la consola Shield , otra de las consolas que le disputa la atención a la Ouya, pero que fue desarrollado por el fabricante de chips Nvidia, aún no llegará al mercado y tendrá una demora debido a problemas mecánicos.
El equipo tenía un lanzamiento previsto para el 27 de junio, pero se pospuso para alguna fecha del próximo mes debido a problemas en un componente interno de un proveedor.
Si bien tiene en común al sistema operativo Android de Google, la consola Shield se diferencia de la Ouya por un diseño que se asemeja a un control de mando con una pantalla táctil rebatible. Tiene un precio 349 dólares, aunque aquellos usuarios que realizaron la reserva del equipo contaban con un descuento de 50 dólares.
En cuanto a precios, tanto la Shield de Nvidia como la Ouya se encuentran por debajo de los costos de las nueva generación de consolas de Microsoft y Sony presentadas en la feria E3. La Xbox One tiene un precio de 500 dólares, y la PlayStation 4 a 400 dólares, con una fecha de salida al mercado para fines de este año.
Las ‘telecos’ dan un apoyo rotundo a Nokia frente al duopolio Apple-Google
Las operadoras cada vez ocultan menos su deseo de debilitar el dominio de Apple y Google en el móvil. Si Telefónica anunció este miércoles una alianza con Microsoft para incentivar la venta de smartphones con el sistema operativo Windows Phone 8, este viernes Movistar, Vodafone y Orange, dieron en Madrid un efusivo apoyo a Nokia, principal valedora de la plataforma de Microsoft, durante la presentación de su nuevo smartphone, el Lumia 925, que empezará a vender el próximo lunes.
Telefónica recordó el apoyo de Movistar a Windows Phone para acabar con el duopolio iOS-Android y anunció que, además de una campaña de televisión para promocionar el terminal, enviarán a su red de tiendas 20 “embajadores” del sistema operativo de Microsoft “para apoyar la comercialización del dispositivo de Nokia”.
Los operadores coincidieron en que quieren que haya un tercer ecosistema fuerte, que haya competencia en todas las gamas, también en la alta y cambiar el actual status del mercado de smartphones, dominado en un 92% por Google y Apple, según los últimos datos de IDC. Quieren, dijeron, que el usuario pueda elegir.
Cambiar tendencias
Las telecos destacaron que Windows “es un ecosistema que ofrece la misma experiencia en todas las pantallas y en todos los smartphones, de alta y de baja gama”. Y se mostraron convencidos de que el dominio de Google y Apple se puede cambiar porque el consumidor en este sector es muy dinámico y no se ata con nadie.
Respecto al Lumia 925, que solo se venderá a través de los operadores durante el tercer trimestre del año, las telecos aseguraron que explotará todo el potencial de las redes 4G. El móvil, de 125 gramos y 8,5 mm de espesor, tiene pantalla de 4,5 pulgadas, cuenta con un procesador de dos núcleos de Qualcomm a 1,5 GHz y está fabricado en metal (aluminio anodizado) y policarbonato. “Es el mejor smartphone que jamás hemos fabricado, y llevamos 12 años haciendo teléfonos”, dijo Nokia. El terminal incorpora una cámara de 8,7 megapíxeles y óptica de Carl Zeiss que garantizan fotos y vídeos de una gran calidad. Además, puede hacer diez fotos de un solo disparo para que el usuario pueda darles efectos y toques creativos.
El fabricante finlandés también destacó que es el primer Nokia con tecnología Amoled Clear Black, que “da un nivel de brillo a la pantalla espectacular. Incluso frente a los dispositivos de la competencia que fabrica televisores”.
En cuanto al sonido, el nuevo Lumia incorpora Dolby Headphone, un sistema que lleva al terminal todas las capacidades del Dolby 5.1. También integra la tienda Nokia Música, con más de 20 millones de canciones gratis en streaming, sin publicidad, y permite crear emisoras personalizadas y escucharlas offline.
Nokia apuntó igualmente que han liberado su sistema de navegación Nokia Maps para que cualquier fabricante que trabaje con la plataforma Windows lo pueda integrar. “El servicio se llama ahora Here, lo lleva el Lumia 925, e incorpora realidad aumentada para unir el mundo físico con el virtual”, subrayaron los responsables del fabricante finlandés en España.
Telefónica recordó el apoyo de Movistar a Windows Phone para acabar con el duopolio iOS-Android y anunció que, además de una campaña de televisión para promocionar el terminal, enviarán a su red de tiendas 20 “embajadores” del sistema operativo de Microsoft “para apoyar la comercialización del dispositivo de Nokia”.
Los operadores coincidieron en que quieren que haya un tercer ecosistema fuerte, que haya competencia en todas las gamas, también en la alta y cambiar el actual status del mercado de smartphones, dominado en un 92% por Google y Apple, según los últimos datos de IDC. Quieren, dijeron, que el usuario pueda elegir.
Cambiar tendencias
Las telecos destacaron que Windows “es un ecosistema que ofrece la misma experiencia en todas las pantallas y en todos los smartphones, de alta y de baja gama”. Y se mostraron convencidos de que el dominio de Google y Apple se puede cambiar porque el consumidor en este sector es muy dinámico y no se ata con nadie.
Respecto al Lumia 925, que solo se venderá a través de los operadores durante el tercer trimestre del año, las telecos aseguraron que explotará todo el potencial de las redes 4G. El móvil, de 125 gramos y 8,5 mm de espesor, tiene pantalla de 4,5 pulgadas, cuenta con un procesador de dos núcleos de Qualcomm a 1,5 GHz y está fabricado en metal (aluminio anodizado) y policarbonato. “Es el mejor smartphone que jamás hemos fabricado, y llevamos 12 años haciendo teléfonos”, dijo Nokia. El terminal incorpora una cámara de 8,7 megapíxeles y óptica de Carl Zeiss que garantizan fotos y vídeos de una gran calidad. Además, puede hacer diez fotos de un solo disparo para que el usuario pueda darles efectos y toques creativos.
El fabricante finlandés también destacó que es el primer Nokia con tecnología Amoled Clear Black, que “da un nivel de brillo a la pantalla espectacular. Incluso frente a los dispositivos de la competencia que fabrica televisores”.
En cuanto al sonido, el nuevo Lumia incorpora Dolby Headphone, un sistema que lleva al terminal todas las capacidades del Dolby 5.1. También integra la tienda Nokia Música, con más de 20 millones de canciones gratis en streaming, sin publicidad, y permite crear emisoras personalizadas y escucharlas offline.
Nokia apuntó igualmente que han liberado su sistema de navegación Nokia Maps para que cualquier fabricante que trabaje con la plataforma Windows lo pueda integrar. “El servicio se llama ahora Here, lo lleva el Lumia 925, e incorpora realidad aumentada para unir el mundo físico con el virtual”, subrayaron los responsables del fabricante finlandés en España.
Twitter prepara un servicio de vídeo para coberturas en directo
El CEO de Twitter, Dick Costolo, ha anunciado este miércoles durante un panel moderado en el Centro de Innovación Tecnológica de Brookings algunas herramientas que podrían ser parte de las próximas actualizaciones de la plataforma. Costolo mencionó soluciones para el acoso en internet, el filtro de 'ruido' durante eventos en vivo y un modo de vídeo con funciones similares a las de un grabador digital (Digital Video Recorder o DVR).
Sobre el 'cyberbulling' comentó que Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, entre los cuales se incluyen los VIT (los tuiteros más importantes) tuiteros famosos que cada vez incrementan más su participación, y estos factores influyen en el cada vez más presente ciberacoso. Twitter, admitió Costolo, debe hacer un mejor trabajo para prevenir el estas situaciones.
En cuanto a reforzar la cobertura de eventos en directo, Twitter quiere apostar por el vídeo, cada vez más popular en Internet. La compañía tiene planeado un "modo DVR" porque no todo el mundo puede ver un evento en el momento de su emisión. Por lo tanto, el máximo responsable de la red social de microblogging ha propuesto una nueva idea: un sistema que permita a los usuarios hacer saltos de tiempo dentro de un vídeo, y así poder ver momentos específicos dentro de la propia red social. A esto lo ha denominado "DVR Social Media", tomando prestadas las siglas de los populares vídeos digitales.
Este sistema de Twitter funcionaría como un dispositivo interactivo de grabación de televisión y video en formato digital cuyo software proporciona diversas funcionalidades para el tratamiento de las secuencias de vídeo, acceso a guías de programación y búsqueda avanzada de contenidos.
Costolo añadió que "la posibilidad de rastrear y monitorear los momentos dentro de un evento tanto a medida que ocurren como para ponerse al corriente, es algo que queremos renovar: "Queremos que la experiencia sea mejor, poder ver los momentos que queramos del evento, saber lo que dicen los medios, nuestros amigos... y en general que sea más fácil navegar".
Para eliminar el 'ruido', Twitter ha comenzado a probar una herramienta que permite mantener bajos los sonidos que emite el público, a la vez que destaca los momentos clave del evento. "Queremos ver los picos de conversación de un momento concreto, y queremos poder desplazarnos a ese momento y ver lo que pasó, tanto en vivo como posteriormente". A lo anterior es a lo que el CEO se refirió como "Twitter en modo DVR".
Aún no se sabe si estos cambios van a estar disponibles pronto, pero lo que sí está claro es que se unen perfectamente al cambio que está haciendo al red social para adaptarse a los medios televisivos, como la reciente adquisición de la compañía de Bluefin Labs, un servicio de análisis social de transmisiones por televisión. También con el anuncio de acuerdos de transmisión con BBC America, Fox, Fuse y The Weather Channel, que permitirá a los canales promover clips en video, entre otros contenidos. El último acuerdo que la red social ha cerrado ha sido con el conglomerado mediático estadounidense Viacom, que va a comenzar a publicar anuncios en la red social.
Hace unos meses Twitter lanzó Amplify, una herramienta que integra vídeo en tiempo real en el stream de una cuenta de Twitter. Este servicio permite coordinar por ejemplo la aparición de un anuncio en TV con un tweet promocionado, lo cual va a ser utilizado por Viacom para acceder a un público muy específico y de manera personalizada.
Sobre el 'cyberbulling' comentó que Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, entre los cuales se incluyen los VIT (los tuiteros más importantes) tuiteros famosos que cada vez incrementan más su participación, y estos factores influyen en el cada vez más presente ciberacoso. Twitter, admitió Costolo, debe hacer un mejor trabajo para prevenir el estas situaciones.
En cuanto a reforzar la cobertura de eventos en directo, Twitter quiere apostar por el vídeo, cada vez más popular en Internet. La compañía tiene planeado un "modo DVR" porque no todo el mundo puede ver un evento en el momento de su emisión. Por lo tanto, el máximo responsable de la red social de microblogging ha propuesto una nueva idea: un sistema que permita a los usuarios hacer saltos de tiempo dentro de un vídeo, y así poder ver momentos específicos dentro de la propia red social. A esto lo ha denominado "DVR Social Media", tomando prestadas las siglas de los populares vídeos digitales.
Este sistema de Twitter funcionaría como un dispositivo interactivo de grabación de televisión y video en formato digital cuyo software proporciona diversas funcionalidades para el tratamiento de las secuencias de vídeo, acceso a guías de programación y búsqueda avanzada de contenidos.
Costolo añadió que "la posibilidad de rastrear y monitorear los momentos dentro de un evento tanto a medida que ocurren como para ponerse al corriente, es algo que queremos renovar: "Queremos que la experiencia sea mejor, poder ver los momentos que queramos del evento, saber lo que dicen los medios, nuestros amigos... y en general que sea más fácil navegar".
Para eliminar el 'ruido', Twitter ha comenzado a probar una herramienta que permite mantener bajos los sonidos que emite el público, a la vez que destaca los momentos clave del evento. "Queremos ver los picos de conversación de un momento concreto, y queremos poder desplazarnos a ese momento y ver lo que pasó, tanto en vivo como posteriormente". A lo anterior es a lo que el CEO se refirió como "Twitter en modo DVR".
Aún no se sabe si estos cambios van a estar disponibles pronto, pero lo que sí está claro es que se unen perfectamente al cambio que está haciendo al red social para adaptarse a los medios televisivos, como la reciente adquisición de la compañía de Bluefin Labs, un servicio de análisis social de transmisiones por televisión. También con el anuncio de acuerdos de transmisión con BBC America, Fox, Fuse y The Weather Channel, que permitirá a los canales promover clips en video, entre otros contenidos. El último acuerdo que la red social ha cerrado ha sido con el conglomerado mediático estadounidense Viacom, que va a comenzar a publicar anuncios en la red social.
Hace unos meses Twitter lanzó Amplify, una herramienta que integra vídeo en tiempo real en el stream de una cuenta de Twitter. Este servicio permite coordinar por ejemplo la aparición de un anuncio en TV con un tweet promocionado, lo cual va a ser utilizado por Viacom para acceder a un público muy específico y de manera personalizada.
Google Maps y Google Earth ahora muestran la Tierra sin nubes
Google ha eliminado de las imágenes tomadas por satélite las nubes que entorpecían la visión de los mapas de Google Maps y Google Earth, que ahora ofrecen mejor resolución de la vista de la Tierra desde arriba.
Cientos de terabytes de datos fueron obtenidos por los satélites USGS y Landsat 7 de la NASA.
Google y su equipo han podido analizar las fotografías y de este modo combinar las mejores para crear una imagen de una vista satélite sin nubes.
El resultado es una imagen perfecta, global de todo el planeta con una resolución de 15 metros por píxel.
El satélite Landsat 7 sufrió un fallo de hardware cuando comenzó su trabajo e introdujo rayas en todas sus imágenes.
Mediante el análisis de un gran número de imágenes se pudo eliminar casi todas las rayas, y del mismo modo las nubes y otros efectos atmosféricos.
El equipo de Google ha conseguido eliminar prácticamente todas las nubes del planeta tierra en estos nuevos mapas del satélite.
El nuevo mapa para Google Maps y Google Earth es de 800.000 megapíxeles.
La imagen es tan grande que si quisiera imprimirse a una resolución estándar, se necesitaría un trozo de papel del tamaño de una manzana de una ciudad.
Cientos de terabytes de datos fueron obtenidos por los satélites USGS y Landsat 7 de la NASA.
Google y su equipo han podido analizar las fotografías y de este modo combinar las mejores para crear una imagen de una vista satélite sin nubes.
El resultado es una imagen perfecta, global de todo el planeta con una resolución de 15 metros por píxel.
El satélite Landsat 7 sufrió un fallo de hardware cuando comenzó su trabajo e introdujo rayas en todas sus imágenes.
Mediante el análisis de un gran número de imágenes se pudo eliminar casi todas las rayas, y del mismo modo las nubes y otros efectos atmosféricos.
El equipo de Google ha conseguido eliminar prácticamente todas las nubes del planeta tierra en estos nuevos mapas del satélite.
El nuevo mapa para Google Maps y Google Earth es de 800.000 megapíxeles.
La imagen es tan grande que si quisiera imprimirse a una resolución estándar, se necesitaría un trozo de papel del tamaño de una manzana de una ciudad.
Kirobo, el primer robot astronauta que viajará a la ISS
El grupo automovilístico japonés Toyota ha desarrollado conjuntamente con la Estación Espacial Internacional el astronauta robot Kirobo, que despegará del Centro Espacial de Tanegashima a bordo de la nave espacial de carga Kounotori-4 el próximo 4 de agosto de 2013.
Kirobo es uno de los dos robots de comunicación verbal humanoide desarrollados en el marco del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación conjunto llevado a cabo por RCAST, Robo Garage y Toyota, con la asistencia de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA).
RCAST y Robo Garage han trabajado en el desarrollo de los componentes del robot y la generación de movimiento, mientras que Toyota se ha encargado de la función de reconocimiento de voz, y Dentsu se ha ocupado de crear el contenido de conversación, así como de gestionar todo el proyecto.
Tras el lanzamiento a bordo del Kounotori 4, Kirobo desembarcará en la Estación Espacial Internacional y esperará la llegada del comandante Koichi Wakata, entre noviembre y diciembre. En el módulo japonés de experimentación Kibo, el comandante y Kirobo participarán en el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot en el espacio.
Kirobo es uno de los dos robots de comunicación verbal humanoide desarrollados en el marco del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación conjunto llevado a cabo por RCAST, Robo Garage y Toyota, con la asistencia de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA).
RCAST y Robo Garage han trabajado en el desarrollo de los componentes del robot y la generación de movimiento, mientras que Toyota se ha encargado de la función de reconocimiento de voz, y Dentsu se ha ocupado de crear el contenido de conversación, así como de gestionar todo el proyecto.
Tras el lanzamiento a bordo del Kounotori 4, Kirobo desembarcará en la Estación Espacial Internacional y esperará la llegada del comandante Koichi Wakata, entre noviembre y diciembre. En el módulo japonés de experimentación Kibo, el comandante y Kirobo participarán en el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot en el espacio.
Europa podría unirse al continente americano en 220 millones de años
Científicos de la Universidad de Monash (Australia) y la Universidad de Lisboa han descubierto una nueva zona de subducción formándose cerca de la costa del sur de Portugal, un hallazgo que podría marcar el inicio de un ciclo que verá cerrarse el océano Atlántico con la unión de Europa y Norteamérica. El trabajo determina que esto podría ocurrir en unos 220 millones de años.
Las zonas de subducción son áreas en las que una placa tectónica se hunde bajo otra capa en un límite convergente. El estudio, publicado en Geology, ha detectado que una zona pasiva en el océano Atlántico se está convirtiendo en activa.
Concretamente, el equipo ha trazando cuidadosamente las fallas submarinas cerca de España y al oeste de Gibraltar, en una zona llamada el margen suroeste de Iberia . La zona ha dado lugar a varios grandes terremotos, como el terremoto de Lisboa de 1755, que mató a más de 10.000 personas y pudo haber enviado un tsunami todo el camino hasta el Caribe. Mediante este estudio, el equipo descubrió fallas inversas activas en todo el margen que, supuestamente, era pasivo.
"Esto demuestra que el margen no será ya más pasivo y que está siendo reactivado, es decir, un nuevo límite de placa convergente se está formando", ha señalado el autor principal del estudio, Joao Duarte, que ha denominado el descubrimiento como "una zona de subducción embrionaria".
La subducción incipiente en la zona ibérica podría señalar el comienzo de una nueva fase del 'ciclo de Wilson', donde los movimientos de placas separan supercontinentes como Pangea, abren los océanos, luego se estabilizan y, por último, forman nuevas zonas de subducción que cierran los océanos y van juntando de nuevo los continentes dispersos.
Esta ruptura y reformación de supercontinentes han ocurrido al menos tres veces a lo largo de más de 4.000 millones de años en la Tierra. Esta subducción atraerá gradualmente la Península Ibérica hacia Estados Unidos en aproximadamente 220 millones años.
Según ha determinado los expertos, estos resultados proporcionan una oportunidad única para observar como un margen pasivo se convierte en activo, un proceso que tardará en culminar unos 20 millones de años. Incluso en esta temprana fase, el lugar hallado dará datos cruciales para refinar los modelos geodinámicos.
"La comprensión de estos procesos sin duda proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo las zonas de subducción pueden haberse iniciado en el pasado y cómo los océanos comienzan a cerrarse", ha concluido el investigador.
Las zonas de subducción son áreas en las que una placa tectónica se hunde bajo otra capa en un límite convergente. El estudio, publicado en Geology, ha detectado que una zona pasiva en el océano Atlántico se está convirtiendo en activa.
Concretamente, el equipo ha trazando cuidadosamente las fallas submarinas cerca de España y al oeste de Gibraltar, en una zona llamada el margen suroeste de Iberia . La zona ha dado lugar a varios grandes terremotos, como el terremoto de Lisboa de 1755, que mató a más de 10.000 personas y pudo haber enviado un tsunami todo el camino hasta el Caribe. Mediante este estudio, el equipo descubrió fallas inversas activas en todo el margen que, supuestamente, era pasivo.
"Esto demuestra que el margen no será ya más pasivo y que está siendo reactivado, es decir, un nuevo límite de placa convergente se está formando", ha señalado el autor principal del estudio, Joao Duarte, que ha denominado el descubrimiento como "una zona de subducción embrionaria".
La subducción incipiente en la zona ibérica podría señalar el comienzo de una nueva fase del 'ciclo de Wilson', donde los movimientos de placas separan supercontinentes como Pangea, abren los océanos, luego se estabilizan y, por último, forman nuevas zonas de subducción que cierran los océanos y van juntando de nuevo los continentes dispersos.
Esta ruptura y reformación de supercontinentes han ocurrido al menos tres veces a lo largo de más de 4.000 millones de años en la Tierra. Esta subducción atraerá gradualmente la Península Ibérica hacia Estados Unidos en aproximadamente 220 millones años.
Según ha determinado los expertos, estos resultados proporcionan una oportunidad única para observar como un margen pasivo se convierte en activo, un proceso que tardará en culminar unos 20 millones de años. Incluso en esta temprana fase, el lugar hallado dará datos cruciales para refinar los modelos geodinámicos.
"La comprensión de estos procesos sin duda proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo las zonas de subducción pueden haberse iniciado en el pasado y cómo los océanos comienzan a cerrarse", ha concluido el investigador.
Google busca expandir su gama Nexus más allá de los smartphones y tablets
La dominación de Android actualmente en el mercado móvil es innegable. Pero no sólo ahí, cada vez estamos viendo más y más productos de todo tipo que parten de la versatilidad que el bajo coste de los procesadores ARM y el carácter libre de Android. Google no es ajena a estos dispositivos y según el Wall Street Journal podría estar preparando un desembarco de todo tipo de productos Nexus.
Sí, ya no hablamos únicamente de smartphones y tablets, ni siquiera sólo de reproductores multimedia como el Nexus Q, pasto de cancelaciones por un mercado dubitativo y problemas en la producción. En este caso Google se está fijando en productos que está teniendo un gran éxito, como la consola Android Ouya, los PC-sticks, los smartwatches e incluso otros que todavía no han visto a la luz.
Según fuentes del Wall Street Journal, la aparición de una consola Android Nexus está ya preparada, aunque todavía queda por saber cuan revolucionaria será, ya que en un principio se hablaba de que tendrá reconocimiento de movimientos al más puro estilo Kinect.
En cuanto a los smartwatches, con la inminente llegada del iWatch, Google quiere que no le vuelva a pasar lo mismo que con el iPad, y parece que en esta ocasión pretenden adelantarse o al menos sacarlo al mercado casi a la par.
Además su interés por smartphones para países en desarrollo se ha hecho palpable gracias a la optimización de Key Lime Pie en terminales de gama baja y a su proyecto Loon de conectividad gratuita basada en una red de globos meteorológicos alrededor del hemisferio sur.
Las fuentes del conocido periódico incluso hablan de la posibilidad de que Google se plantee el desarrollo de electrodomésticos inteligentes colaborando con otros fabricantes. Y es que en este plan de androidificación del mundo, esperan que el que ellos mismos comiencen a crear este tipo de hardware haga que más fabricantes se interesen por estos productos y conviertan Android en algo lo más universal posible.
Sí, ya no hablamos únicamente de smartphones y tablets, ni siquiera sólo de reproductores multimedia como el Nexus Q, pasto de cancelaciones por un mercado dubitativo y problemas en la producción. En este caso Google se está fijando en productos que está teniendo un gran éxito, como la consola Android Ouya, los PC-sticks, los smartwatches e incluso otros que todavía no han visto a la luz.
Según fuentes del Wall Street Journal, la aparición de una consola Android Nexus está ya preparada, aunque todavía queda por saber cuan revolucionaria será, ya que en un principio se hablaba de que tendrá reconocimiento de movimientos al más puro estilo Kinect.
En cuanto a los smartwatches, con la inminente llegada del iWatch, Google quiere que no le vuelva a pasar lo mismo que con el iPad, y parece que en esta ocasión pretenden adelantarse o al menos sacarlo al mercado casi a la par.
Además su interés por smartphones para países en desarrollo se ha hecho palpable gracias a la optimización de Key Lime Pie en terminales de gama baja y a su proyecto Loon de conectividad gratuita basada en una red de globos meteorológicos alrededor del hemisferio sur.
Las fuentes del conocido periódico incluso hablan de la posibilidad de que Google se plantee el desarrollo de electrodomésticos inteligentes colaborando con otros fabricantes. Y es que en este plan de androidificación del mundo, esperan que el que ellos mismos comiencen a crear este tipo de hardware haga que más fabricantes se interesen por estos productos y conviertan Android en algo lo más universal posible.
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