En 2010 se recogieron en España más de 420.000 toneladas de zanahorias, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De la cifra total de frutas y hortalizas se descartó un 20 % debido a que su forma o tamaño no cumplían con los estándares requeridos, tal y como informan fuentes del ministerio.
Investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (ambas argentinas) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), han diseñado un método con el que utilizar los desechos de zanahorias para producir bioetanol, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares que puede usarse como combustible.
"Ofrecemos una solución sostenible para la reutilización de los descartes", explica María Luisa Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED y una de las autoras del proyecto, que se publica en Bioresource Tecnology. Obtener bioetanol por fermentación es un método muy utilizado con diferentes sustratos orgánicos pero hasta ahora no se había empleado con zanahorias descartadas.
Levaduras similares a las del pan
"Cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica", indica Rojas. Es el caso de la zanahoria, que en su composición posee entre 8 % y 10 % de azúcares simples y un 1 % de almidón.
El primer paso del proceso consiste en preparar el mosto. Se procesa la zanahoria en trozos muy pequeños y se somete a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño, formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras.
A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras -similares a las empleadas para producir vino, cerveza e incluso de pan- que son capaces de transformar el azúcar presente en el mosto, en etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación.
Aplicaciones en la industria farmacéutica
Además de producir bioetanol, la pulpa de la zanahoria resultante del proceso tiene varias aplicaciones. Una de ellas es servir de alimento para animales. Otro uso consiste en extraer carotenos, los compuestos que le dan su característico color naranja y que son muy utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria. Por último, extraer fibras de la hortaliza puede servir para alimentación humana.
Los investigadores están tratando de desarrollar el método en escala piloto. "Creemos que sí sería posible aplicarlo a gran escala", adelanta la investigadora de la UNED. La planta, que tienen previsto construir en la provincia de Santa Fe (Argentina), será capaz de procesar entre ocho y diez toneladas de zanahorias al día.
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2013/04/03
Diez jóvenes que han convertido sus ideas en negocios millonarios
"Si no tienes trabajo, invéntatelo". Esta es la filosofía de muchos de los emprendedores que, en tiempos de crisis, deciden introducirse por su cuenta en el mundo empresarial y crear un negocio.
Nunca es fácil, pero el ejemplo del joven británico de 17 años Nick D'Aloisio, que ha vendido a Yahoo! la app que creó cuando tenía 15 años por 30 millones de dólares (alrededor de 23 millones de euros), demuestra nuevamente que todo es posible si se tiene la idea, el genio y la constancia adecuadas.
Pese a que la tasa de paro entre los españoles de entre 16 y 25 años ascendía al 52,14% en el último trimestre de 2012, sólo un 5,8% opta por emprender (datos de 2011), mientras que las matrículas en másteres oficiales aumentaron un 29,5% en 2011.
A continuación presentamos un listado de diez emprendedores que, pese a su insultante juventud, han demostrado cómo las puertas del éxito pueden estar detrás de la valiente decisión de crear una empresa propia:
Pau Garcia-Milá (eyeOS)
A los 17 años fundó eyeOs, negocio que él mismo define como "líder en el mercado del Escritorio en Cloud Computing" y por el que recibió el Premio Impulsa Empresa 2010. Aunque fue expulsado de la facultad por "mal estudiante", asegura que todas las personas con las que trabajaron durante el arranque de su proyecto "tenían carrera" y que "ninguna empresa funciona sin que nadie haya estudiado."
Una curiosidad: desestimó una oferta para colaborar en un proyecto que hoy en día está valorado en miles de millones de euros. Twitter.
Kevin Systrom y Mike Krieger (Instagram)
Son los fundadores de una de las app más usadas del momento: Instagram. Con 25 y 27 años, Kesin Systrom y Mike Krieger desarrollaron un proyecto que permitiría a sus usuarios hacer fotos, pasarlas por un filtro y compartirlas, de manera gratuita. Recientemente la compañía C & A Licensing ha adquirido los derechos para crear la cámara Socialmatic, que contará con conexión Wi-Fi e imprimirá las fotos al momento.
Mark Zuckerberg (Facebook)
Con tan sólo 19 años creó Facemash, un portal web que fue cerrado por la dirección de la Universidad de Harvard y que le sirvió como base para crear lo que en poco tiempo se convertiría en una de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook. Su historia saltó a la gran pantalla con The Social Network (2010).
Tomás Diago Esteve (Softonic)
En 1997, este Ingeniero Técnico en Gestión Informática e Ingeniero de Sistemas de la Información creó Softonic, una empresa que surgió como el proyecto de fin de carrera. En la actualidad, Softonic es la web líder en descarga de software en Europa y Latinoamérica y cuenta con cinco sedes situadas en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Minato-ku, en Japón. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario.
Drew Houston y Arash Ferdowsi (Dropbox)
A los 28 y los 25 años estos dos alumnos del Massachusetts Institute of Technology se cansaron de enviarse los documentos por correo electrónico y fundaron Dropbox, una web que permite a sus usuarios compartir archivos desde cualquier ordenador de forma gratuita. En la actualidad Dropbox cuenta con más de 100 millones de usuarios.
Chad Hurley (Youtube)
Fundó Youtube, a los 28 años, junto a Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. Su éxito fue meteórico logrando más de 50 millones de visitas diarias antes de que terminara el año. Tras recibir importantes inversiones de capital de Time Warner y Sequoia para sostener su impresionante ritmo de crecimiento, en octubre de 2006 los tres socios vendieron a Google la plataforma de vídeos que habían construido de la nada por 1.650 millones de dólares.
Nick D'Aloisio (Summly)
Tiene 17 años y ya pertenece al listado de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo. D’Aloisio es el fundador de Summly, una app que creó cuando tenía 15 años y reduce el tamaño de las noticias para que sean más fáciles de leer desde la pantalla de un móvil. La ha vendido recientemente a Yahoo! por una suma que podría alcanzar 23 millones de euros.
Pablo Soto (Blubster)
Inició su proyecto tecnológico a los 22 años y consiguió fundar Blubster, Piolet y Manolito, unos programas P2P (peer-to-peer) que facilitan el intercambio de archivos. Se vio involucrado en un proceso judicial después de que las discográficas lo acusaran de lucrarse con las descargas. Tras ser absuelto, Pablo Soto recibió una subvención del gobierno de 1,5 millones de créditos blandos y 138.000 euros de subvención para crear footfind.
David Rusenko (Weebly)
Con menos de 30 años es el cofundador de Weebly, un portal que permite a sus usuarios crear una página web o un blog de manera gratuita. Su negocio empezó como un proyecto universitario, y en la actualidad, cuenta con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo.
Brian Wong (Kiip)
Se licenció en marketing a los 18 y dos años después fundó Kiip, una empresa con la que publicita productos a través de videojuegos. Su atractivo proyecto consiguió recaudar para su proyecto un total de cuatro millones de dólares.
Nunca es fácil, pero el ejemplo del joven británico de 17 años Nick D'Aloisio, que ha vendido a Yahoo! la app que creó cuando tenía 15 años por 30 millones de dólares (alrededor de 23 millones de euros), demuestra nuevamente que todo es posible si se tiene la idea, el genio y la constancia adecuadas.
Pese a que la tasa de paro entre los españoles de entre 16 y 25 años ascendía al 52,14% en el último trimestre de 2012, sólo un 5,8% opta por emprender (datos de 2011), mientras que las matrículas en másteres oficiales aumentaron un 29,5% en 2011.
A continuación presentamos un listado de diez emprendedores que, pese a su insultante juventud, han demostrado cómo las puertas del éxito pueden estar detrás de la valiente decisión de crear una empresa propia:
Pau Garcia-Milá (eyeOS)
A los 17 años fundó eyeOs, negocio que él mismo define como "líder en el mercado del Escritorio en Cloud Computing" y por el que recibió el Premio Impulsa Empresa 2010. Aunque fue expulsado de la facultad por "mal estudiante", asegura que todas las personas con las que trabajaron durante el arranque de su proyecto "tenían carrera" y que "ninguna empresa funciona sin que nadie haya estudiado."
Una curiosidad: desestimó una oferta para colaborar en un proyecto que hoy en día está valorado en miles de millones de euros. Twitter.
Kevin Systrom y Mike Krieger (Instagram)
Son los fundadores de una de las app más usadas del momento: Instagram. Con 25 y 27 años, Kesin Systrom y Mike Krieger desarrollaron un proyecto que permitiría a sus usuarios hacer fotos, pasarlas por un filtro y compartirlas, de manera gratuita. Recientemente la compañía C & A Licensing ha adquirido los derechos para crear la cámara Socialmatic, que contará con conexión Wi-Fi e imprimirá las fotos al momento.
Mark Zuckerberg (Facebook)
Con tan sólo 19 años creó Facemash, un portal web que fue cerrado por la dirección de la Universidad de Harvard y que le sirvió como base para crear lo que en poco tiempo se convertiría en una de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook. Su historia saltó a la gran pantalla con The Social Network (2010).
Tomás Diago Esteve (Softonic)
En 1997, este Ingeniero Técnico en Gestión Informática e Ingeniero de Sistemas de la Información creó Softonic, una empresa que surgió como el proyecto de fin de carrera. En la actualidad, Softonic es la web líder en descarga de software en Europa y Latinoamérica y cuenta con cinco sedes situadas en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Minato-ku, en Japón. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario.
Drew Houston y Arash Ferdowsi (Dropbox)
A los 28 y los 25 años estos dos alumnos del Massachusetts Institute of Technology se cansaron de enviarse los documentos por correo electrónico y fundaron Dropbox, una web que permite a sus usuarios compartir archivos desde cualquier ordenador de forma gratuita. En la actualidad Dropbox cuenta con más de 100 millones de usuarios.
Chad Hurley (Youtube)
Fundó Youtube, a los 28 años, junto a Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. Su éxito fue meteórico logrando más de 50 millones de visitas diarias antes de que terminara el año. Tras recibir importantes inversiones de capital de Time Warner y Sequoia para sostener su impresionante ritmo de crecimiento, en octubre de 2006 los tres socios vendieron a Google la plataforma de vídeos que habían construido de la nada por 1.650 millones de dólares.
Nick D'Aloisio (Summly)
Tiene 17 años y ya pertenece al listado de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo. D’Aloisio es el fundador de Summly, una app que creó cuando tenía 15 años y reduce el tamaño de las noticias para que sean más fáciles de leer desde la pantalla de un móvil. La ha vendido recientemente a Yahoo! por una suma que podría alcanzar 23 millones de euros.
Pablo Soto (Blubster)
Inició su proyecto tecnológico a los 22 años y consiguió fundar Blubster, Piolet y Manolito, unos programas P2P (peer-to-peer) que facilitan el intercambio de archivos. Se vio involucrado en un proceso judicial después de que las discográficas lo acusaran de lucrarse con las descargas. Tras ser absuelto, Pablo Soto recibió una subvención del gobierno de 1,5 millones de créditos blandos y 138.000 euros de subvención para crear footfind.
David Rusenko (Weebly)
Con menos de 30 años es el cofundador de Weebly, un portal que permite a sus usuarios crear una página web o un blog de manera gratuita. Su negocio empezó como un proyecto universitario, y en la actualidad, cuenta con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo.
Brian Wong (Kiip)
Se licenció en marketing a los 18 y dos años después fundó Kiip, una empresa con la que publicita productos a través de videojuegos. Su atractivo proyecto consiguió recaudar para su proyecto un total de cuatro millones de dólares.
La desarrolladora de Angry Birds, Rovio, crece un 101% en 2012
Rovio, la desarrolladora del exitoso juego para móviles Angry Birds y otros contenidos digitales, acaba de anunciar sus resultados financieros del ejercicio 2012 finalizado.
En este año, Rovio ha alcanzado unas ventas de 195 millones de dólares frente a los 96,9 millones de dólares que ingresó el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 101%.
Sus principales fuentes de ingresos se han mantenido en los juegos de pago, los bienes virtuales, la publicidad y el merchandising, que está próximo a ser el mayor respaldo económico de Rovio en el futuro.
Tal y como recoge The Next Web, el beneficio neto de la compañía en este ejercicio concluido ha sido de 71 millones de dólares respecto a los 45,4 millones de 2011, creciendo un 57%.
El director financiero de la compañía, Herkko Soininen, ha valorado los resultados de forma muy positiva. “2012 ha sido otro año récord para Rovio. Hemos doblado nuestros márgenes y nuestro número de empleados, con las nuevas unidades de negocios inauguradas y nuestras nuevas oficinas”.
Los juegos como Angry Birds Space, Amazing Alex, Bad Piggies y Angry Birds Star Wars catapultaron el número total de descargas de juegos de Rovio a más de 1.000 millones de dólares en mayo de 2012. A día de hoy, ha elevado esta cifra hasta los 1.7000 millones.
La compañía ha terminado el año pasado con un total de usuarios activos mensuales en todas las plataformas de 263 millones en diciembre de 2012.
Recientemente Rovio ha afirmado que no planea salir a bolsa con una oferta pública inicial. La compañía finlandesa ha asegurado ser lo suficientemente solvente como para soportar los gastos de su propio crecimiento.
En este año, Rovio ha alcanzado unas ventas de 195 millones de dólares frente a los 96,9 millones de dólares que ingresó el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 101%.
Sus principales fuentes de ingresos se han mantenido en los juegos de pago, los bienes virtuales, la publicidad y el merchandising, que está próximo a ser el mayor respaldo económico de Rovio en el futuro.
Tal y como recoge The Next Web, el beneficio neto de la compañía en este ejercicio concluido ha sido de 71 millones de dólares respecto a los 45,4 millones de 2011, creciendo un 57%.
El director financiero de la compañía, Herkko Soininen, ha valorado los resultados de forma muy positiva. “2012 ha sido otro año récord para Rovio. Hemos doblado nuestros márgenes y nuestro número de empleados, con las nuevas unidades de negocios inauguradas y nuestras nuevas oficinas”.
Los juegos como Angry Birds Space, Amazing Alex, Bad Piggies y Angry Birds Star Wars catapultaron el número total de descargas de juegos de Rovio a más de 1.000 millones de dólares en mayo de 2012. A día de hoy, ha elevado esta cifra hasta los 1.7000 millones.
La compañía ha terminado el año pasado con un total de usuarios activos mensuales en todas las plataformas de 263 millones en diciembre de 2012.
Recientemente Rovio ha afirmado que no planea salir a bolsa con una oferta pública inicial. La compañía finlandesa ha asegurado ser lo suficientemente solvente como para soportar los gastos de su propio crecimiento.
Google prueba en Estados Unidos un servicio de compras con entrega el mismo día
Google anunció que empezó a probar un servicio de entrega el mismo día para las compras de juguetes, ropa y artículos de almacén, posicionándose como competidor de otro líder de ventas en línea, Amazon.
Los habitantes de la región de San Francisco, cerca de Silicon Valley (California, oeste de Estados Unidos) donde está la sede del gigante estadounidense en Internet, estaban invitados a ser parte de esta "nueva experiencia", llamada Google Shopping Express.
"Es un servicio de entrega local que, esperamos, le permitirá recibir sus compras efectuadas en internet el mismo día y por un bajo costo", promete el director de productos Tom Fallows, en una entrada en el blog del grupo.
"El proyecto piloto será extendido a medida que resolvamos los problemas" que surjan, agregó.
El servicio es parte de un esfuerzo del grupo de Mountain View por "llevar la velocidad de internet a la vida real", destacó Fallows, indicó eleconomista.es.
Los participantes del programa de prueba podrán, desde un único sitio, comprar productos a distribuidores como la cadena de supermercados Target, las farmacias Walgreens, la cadena de tiendas de ropa American Eagle o de juguetes Toys R Us, e incluso de los cafés exclusivos Blue Bottle Coffee.
"Esperemos que marque el fin de trayectos hasta la otra punta de la ciudad sólo para realizar compras", afirma Fallows.
El precio del servicio Google Shopping Express aún debe determinarse y las personas que participan en las pruebas recibirán como compensación el servicio de entrega en forma gratuita e ilimitada.
El líder mundial de la distribución Wal-Mart anunció hace unos meses que realizaba pruebas similares.
Amazon propone desde hace varios años una opción "Prime", de entrega gratuita en un plazo de dos días, además de películas o programas para ver en streaming en internet por 79 dólares anuales.
Los habitantes de la región de San Francisco, cerca de Silicon Valley (California, oeste de Estados Unidos) donde está la sede del gigante estadounidense en Internet, estaban invitados a ser parte de esta "nueva experiencia", llamada Google Shopping Express.
"Es un servicio de entrega local que, esperamos, le permitirá recibir sus compras efectuadas en internet el mismo día y por un bajo costo", promete el director de productos Tom Fallows, en una entrada en el blog del grupo.
"El proyecto piloto será extendido a medida que resolvamos los problemas" que surjan, agregó.
El servicio es parte de un esfuerzo del grupo de Mountain View por "llevar la velocidad de internet a la vida real", destacó Fallows, indicó eleconomista.es.
Los participantes del programa de prueba podrán, desde un único sitio, comprar productos a distribuidores como la cadena de supermercados Target, las farmacias Walgreens, la cadena de tiendas de ropa American Eagle o de juguetes Toys R Us, e incluso de los cafés exclusivos Blue Bottle Coffee.
"Esperemos que marque el fin de trayectos hasta la otra punta de la ciudad sólo para realizar compras", afirma Fallows.
El precio del servicio Google Shopping Express aún debe determinarse y las personas que participan en las pruebas recibirán como compensación el servicio de entrega en forma gratuita e ilimitada.
El líder mundial de la distribución Wal-Mart anunció hace unos meses que realizaba pruebas similares.
Amazon propone desde hace varios años una opción "Prime", de entrega gratuita en un plazo de dos días, además de películas o programas para ver en streaming en internet por 79 dólares anuales.
Apple pide disculpas a los consumidores chinos por sus garantías
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha pedido disculpas a los consumidores chinos este lunes y ha alterado las políticas de garantía del iPhone en este mercado después de que durante más de dos semanas los medios de comunicación estatales han criticado su servicio post-venta.
Desde la televisión china (CCTV) hasta el periódico People's Daily, los medios de comunicación han arremetido contra la mayor empresa de tecnología por su "arrogancia", quejándose, entre otras cosas, que su actual garantía de un año era mucho más corta que en otros mercados.
Apple, que inicialmente rechazó esas críticas, se ha comprometido este lunes a revisar sus prácticas de consumo. Cook ha dicho previamente que la segunda economía más grande del mundo es un mercado crucial para el fabricante del iPad.
"Somos conscientes de que, debido a una comunicación externa insuficiente, algunos consideran que la actitud de Apple puede ser arrogante, distraída o indiferente respecto a los comentarios de los consumidores", ha dicho Cook en una carta publicada en el sitio web local de la empresa. "Expresamos nuestras más sinceras disculpas por haber causado a los consumidores cualquier recelo o incomprensión".
La disculpa del presidente ejecutivo, inusual aunque no tan rara como la de su predecesor Steve Jobs, pone de relieve la importancia del mercado de Apple. El país suele ser el punto más brillante en los resultados financieros trimestrales de Apple. Los ingresos de la Gran China (en donde se incluye a Taiwán y Hong Kong) ascendieron a 7.300 millones de dólares (5.678 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, un 60 por ciento más que hace un año. Apple comenzará a detallar los resultados de ventas trimestrales de la región a partir de este mes.
Cook también dijo en su carta que la compañía tiene "mucho que aprender sobre el funcionamiento y la comunicación en China". Esta país ha sido durante mucho tiempo un importante mercado para las corporaciones occidentales con la esperanza de sacar provecho de su creciente poder económico e incrementando la afluencia de la clase media hacia la compra de sus productos. Sin embargo, las empresas se enfrentan a muchas dificultades que operan en el país.
Desde la televisión china (CCTV) hasta el periódico People's Daily, los medios de comunicación han arremetido contra la mayor empresa de tecnología por su "arrogancia", quejándose, entre otras cosas, que su actual garantía de un año era mucho más corta que en otros mercados.
Apple, que inicialmente rechazó esas críticas, se ha comprometido este lunes a revisar sus prácticas de consumo. Cook ha dicho previamente que la segunda economía más grande del mundo es un mercado crucial para el fabricante del iPad.
"Somos conscientes de que, debido a una comunicación externa insuficiente, algunos consideran que la actitud de Apple puede ser arrogante, distraída o indiferente respecto a los comentarios de los consumidores", ha dicho Cook en una carta publicada en el sitio web local de la empresa. "Expresamos nuestras más sinceras disculpas por haber causado a los consumidores cualquier recelo o incomprensión".
La disculpa del presidente ejecutivo, inusual aunque no tan rara como la de su predecesor Steve Jobs, pone de relieve la importancia del mercado de Apple. El país suele ser el punto más brillante en los resultados financieros trimestrales de Apple. Los ingresos de la Gran China (en donde se incluye a Taiwán y Hong Kong) ascendieron a 7.300 millones de dólares (5.678 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, un 60 por ciento más que hace un año. Apple comenzará a detallar los resultados de ventas trimestrales de la región a partir de este mes.
Cook también dijo en su carta que la compañía tiene "mucho que aprender sobre el funcionamiento y la comunicación en China". Esta país ha sido durante mucho tiempo un importante mercado para las corporaciones occidentales con la esperanza de sacar provecho de su creciente poder económico e incrementando la afluencia de la clase media hacia la compra de sus productos. Sin embargo, las empresas se enfrentan a muchas dificultades que operan en el país.
Los gatos, los reyes de Internet: festival de vídeos felinos con más de 10.000 participantes
Es un lugar común recurrente el referirse a la popularidad de los vídeos de gatetes en Internet pero las cifras hablan. El pasado año se celebró la primera edición y ya se ha anunciado para el mes de agosto el segundo Festival de Vídeos de Gatos.
Será de nuevo la ciudad de Minneapolis, en Minnesota (USA) la localidad que acogerá a los amantes de las aventuras videográficas felinas que el año pasado logró reunir a 10.000 asistentes.
El Festival proyectará en pantalla grande los vídeos protagonizados por gatos que más popularidad han logrado durante este año. Al mismo tiempo la convocatoria de los amantes de esta variedad que tantos y tantos minutos ocupa en los servidores de YouTube ha generado tanta expectación que incluso se ha previsto la celebración de un evento similar en Brooklyn a finales de año.
Como ejemplo paradigmático de esta pasión felino-videográfica cabe mencionar el caso de un vídeo que subió a YouTube en mayo de 2011 y desde entonces ha conseguido más de 50 millones de visionados tras alcanzar ese anhelado estatus viral previa publicación en la web social de oficinas Reddit.
Como explicación a este fenómeno habría que citar a Susan Blackmore, profesora de la Universidad de Plymouth y autora del libro “The Meme Machine” que analiza los fenómenos de comunicación viral a través de la Red y que a propósito de los vídeos de gatetes explica que son animales a los que resulta muy sencillo antropomorfizar al margen de que propician el desarrollo de la imaginación debido al aura de animal enigmático que emanan.
Será de nuevo la ciudad de Minneapolis, en Minnesota (USA) la localidad que acogerá a los amantes de las aventuras videográficas felinas que el año pasado logró reunir a 10.000 asistentes.
El Festival proyectará en pantalla grande los vídeos protagonizados por gatos que más popularidad han logrado durante este año. Al mismo tiempo la convocatoria de los amantes de esta variedad que tantos y tantos minutos ocupa en los servidores de YouTube ha generado tanta expectación que incluso se ha previsto la celebración de un evento similar en Brooklyn a finales de año.
Como ejemplo paradigmático de esta pasión felino-videográfica cabe mencionar el caso de un vídeo que subió a YouTube en mayo de 2011 y desde entonces ha conseguido más de 50 millones de visionados tras alcanzar ese anhelado estatus viral previa publicación en la web social de oficinas Reddit.
Como explicación a este fenómeno habría que citar a Susan Blackmore, profesora de la Universidad de Plymouth y autora del libro “The Meme Machine” que analiza los fenómenos de comunicación viral a través de la Red y que a propósito de los vídeos de gatetes explica que son animales a los que resulta muy sencillo antropomorfizar al margen de que propician el desarrollo de la imaginación debido al aura de animal enigmático que emanan.
Los discos de 4 TBytes de Seagate llegan al PC
Ya están aquí las unidades de almacenamiento de Seagate con una capacidad máxima de 4 TBytes para ordenadores de sobremesa. Según asegura el fabricante, se trata de los primeros discos con una densidad por plato de 1 TByte, lo que significa que tan sólo utilizan cuatro de ellos, reduciendo así los costes de fabricación.
desktop-hdd-frontDe entre sus especificaciones destaca su velocidad de transferencia de datos, en torno a los 146 Mbps. Se ha montado un interfaz SATA a 6 Gbps y su tamaño es de 3,5 pulgadas.
Para facilitar la transición a los 4 TBytes en sistemas Windows, Seagate incluye el software DiscWizard, también disponible a la hora de actualizar sistemas con discos de 3 TBytes.
Además, incorpora la tecnología OptiCache para conseguir el máximo rendimiento con cachés de 64 MBytes y mejorar la transferencia de datos. Seagate explica que gracias a ello es posible mejorarla un 45% con respecto a la generación anterior.
Desde que la primera unidad de almacenamiento de la compañía viera la luz en 1979 se ha aumentado la capacidad de las unidades unas 800.000 veces. Estos discos de 4 TBytes son capaces de almacenar 450 horas de vídeo en HD o más de 1 millón de canciones.
En cuanto al precio de la unidad, se situará sobre los 200 dólares en función de la tienda que lo comercialice.
desktop-hdd-frontDe entre sus especificaciones destaca su velocidad de transferencia de datos, en torno a los 146 Mbps. Se ha montado un interfaz SATA a 6 Gbps y su tamaño es de 3,5 pulgadas.
Para facilitar la transición a los 4 TBytes en sistemas Windows, Seagate incluye el software DiscWizard, también disponible a la hora de actualizar sistemas con discos de 3 TBytes.
Además, incorpora la tecnología OptiCache para conseguir el máximo rendimiento con cachés de 64 MBytes y mejorar la transferencia de datos. Seagate explica que gracias a ello es posible mejorarla un 45% con respecto a la generación anterior.
Desde que la primera unidad de almacenamiento de la compañía viera la luz en 1979 se ha aumentado la capacidad de las unidades unas 800.000 veces. Estos discos de 4 TBytes son capaces de almacenar 450 horas de vídeo en HD o más de 1 millón de canciones.
En cuanto al precio de la unidad, se situará sobre los 200 dólares en función de la tienda que lo comercialice.
Intel baraja al CEO de Nvidia como sustituto de Otellini
Huang aportaría una visión global del mercado de procesadores ya que además de su amplia experencia en Nvivida, en sus inicios trabajo en compañías del sector como LSI Logic o AMD.
El directivo ya ha mostrado que no le importaría trabajar para Intel, aunque siempre y cuando lo haga como máximo responsable de la empresa, como informan desde TechEye.
Lo cierto es que Huang ha logrado ganarse una buena reputación entre sus empleados debido a su amabilidad y su elevada capacidad de motivación.
De momento no hay nada decidido de parte de Intel, y parece que sus “headhunters” seguirán estudiando los perfiles de más candidatos.
Además, conviene aclarar que uno de los que se apuntaba como posible sustituto de Otellini, el CTO de EMC Pat Gelsinger, ya ha dejado claro que no está intetresado en el puesto.
De entre los hombres de la casa destaca en las quinielas el nombre de Dadi Perlmutter, actual jefe de Producto y Vicepresidente Ejecutivo de Intel.
El directivo ya ha mostrado que no le importaría trabajar para Intel, aunque siempre y cuando lo haga como máximo responsable de la empresa, como informan desde TechEye.
Lo cierto es que Huang ha logrado ganarse una buena reputación entre sus empleados debido a su amabilidad y su elevada capacidad de motivación.
De momento no hay nada decidido de parte de Intel, y parece que sus “headhunters” seguirán estudiando los perfiles de más candidatos.
Además, conviene aclarar que uno de los que se apuntaba como posible sustituto de Otellini, el CTO de EMC Pat Gelsinger, ya ha dejado claro que no está intetresado en el puesto.
De entre los hombres de la casa destaca en las quinielas el nombre de Dadi Perlmutter, actual jefe de Producto y Vicepresidente Ejecutivo de Intel.
Facebook sabe lo que hacemos en la red… y fuera de ella
¿Es finalmente Facebook y no Google el Gran Hermano del que hablaba George Orwell en “1984″? Seguro que el autor nunca imaginó algo así: una red social a la que no le llegan todos los datos que los usuarios le proporcionan libremente. Facebook necesita saber más que lo que hacemos cuando estamos entre sus muros. Facebook quiere saber lo que hacemos cuando navegamos en cualquier otro lugar de Internet. Pero sigue sin ser suficiente: Facebook también quiere conocer nuestra vida offline. Y ha empezado a dar pasos para lograrlo.
Según publicaba esta semana The New York Times, Facebook anunció en febrero acuerdos con cuatro grandes firmas que se dedican a la recogida de datos (dos de ellas, por cierto, están siendo investigadas por la FTC para ver cómo recogen esa información y cómo la utilizan): Acxiom, con datos de lugares como registros de tribunales o bancos; Datalogix, que asegura conocer los hábitos de gasto de los americanos en categorías tan dispares como la joyería o medicinas para la tos; Epsilon, con datos de transacciones en comercios; y BlueKai, que crea cookies para que las marcas sigan qué hacen los clientes que visitan sus webs.
Con todos estos datos Facebook podrá mejorar su oferta publicitaria a los anunciantes, creando anuncios cada vez más infalibles. Y los datos utilizados por la red social para sus campañas salen también a veces de los propios clientes: compañías con newsletter proporcionan a Facebook las direcciones de mail de sus clientes suscritos, la red social comprueba qué usuarios están registrados y les muestra anuncios de la compañía. O muestra anuncios a usuarios equivalentes que no son clientes de la marca en cuestión.
¿Anuncios relevantes o atentado a la privacidad?
Lo que busca Facebook consiguiendo tantos datos está claro: aumentar sus ingresos publicitarios. Cuanto mejor conozca a sus usuarios mejor podrá dirigir los anuncios y más podrá prometer a sus anunciantes. También podrá cobrarles más. Lo que defienden desde la red social, no obstante, es que todo esto es también bueno para los usuarios: verán solo publicidad “relevante”, sobre cosas que realmente les pueden interesar. Pero ¿dónde están los límites?
Facebook dice que no hay que preocuparse, que respetan la privacidad y los datos de sus usuarios. No comparten información que los identifique con los anunciantes, las direcciones de mail y los nombres de usuario en Facebook son encriptados antes de ser procesados. Además, los usuarios pueden escoger ocultar los anuncios de las marcas que quieran. Todo el mundo está a salvo.
A pesar de todas estas precauciones, la progresiva intensificación de la estrategia publicitaria de Facebook promete darle bastantes problemas con las autoridades y defensores de los temas de privacidad y protección de datos. Y después está el susto del usuario que ve un anuncio de algún interés que creía secreto. Si los anuncios se vuelven tan precisos e infalibles, el “no sé por qué Facebook me enseña esto” ya no funcionará. Quizá haya que empezar a tener más cuidado al suscribirse a newsletters y no solo al darle a “me gusta” en Facebook. Sus tentáculos van cada vez más lejos. George Orwell diría que sí, que esto es bastante Gran Hermano.
Según publicaba esta semana The New York Times, Facebook anunció en febrero acuerdos con cuatro grandes firmas que se dedican a la recogida de datos (dos de ellas, por cierto, están siendo investigadas por la FTC para ver cómo recogen esa información y cómo la utilizan): Acxiom, con datos de lugares como registros de tribunales o bancos; Datalogix, que asegura conocer los hábitos de gasto de los americanos en categorías tan dispares como la joyería o medicinas para la tos; Epsilon, con datos de transacciones en comercios; y BlueKai, que crea cookies para que las marcas sigan qué hacen los clientes que visitan sus webs.
Con todos estos datos Facebook podrá mejorar su oferta publicitaria a los anunciantes, creando anuncios cada vez más infalibles. Y los datos utilizados por la red social para sus campañas salen también a veces de los propios clientes: compañías con newsletter proporcionan a Facebook las direcciones de mail de sus clientes suscritos, la red social comprueba qué usuarios están registrados y les muestra anuncios de la compañía. O muestra anuncios a usuarios equivalentes que no son clientes de la marca en cuestión.
¿Anuncios relevantes o atentado a la privacidad?
Lo que busca Facebook consiguiendo tantos datos está claro: aumentar sus ingresos publicitarios. Cuanto mejor conozca a sus usuarios mejor podrá dirigir los anuncios y más podrá prometer a sus anunciantes. También podrá cobrarles más. Lo que defienden desde la red social, no obstante, es que todo esto es también bueno para los usuarios: verán solo publicidad “relevante”, sobre cosas que realmente les pueden interesar. Pero ¿dónde están los límites?
Facebook dice que no hay que preocuparse, que respetan la privacidad y los datos de sus usuarios. No comparten información que los identifique con los anunciantes, las direcciones de mail y los nombres de usuario en Facebook son encriptados antes de ser procesados. Además, los usuarios pueden escoger ocultar los anuncios de las marcas que quieran. Todo el mundo está a salvo.
A pesar de todas estas precauciones, la progresiva intensificación de la estrategia publicitaria de Facebook promete darle bastantes problemas con las autoridades y defensores de los temas de privacidad y protección de datos. Y después está el susto del usuario que ve un anuncio de algún interés que creía secreto. Si los anuncios se vuelven tan precisos e infalibles, el “no sé por qué Facebook me enseña esto” ya no funcionará. Quizá haya que empezar a tener más cuidado al suscribirse a newsletters y no solo al darle a “me gusta” en Facebook. Sus tentáculos van cada vez más lejos. George Orwell diría que sí, que esto es bastante Gran Hermano.
Un tribunal de Estados Unidos sentencia que la reventa de música digital es ilegal
El acto de revender música descargada legalmente de Internet viola los derechos de autor y su reproducción podría constituir una actividad ilegal, al menos en Estados Unidos. Así lo ha dictaminado el juez Richard Sullivan de Nueva York como resolución del caso de demanda de la discográfica Capitol Records contra la página de Internet ReDigi, que se autodenomina "el primer mercado mundial de música digital de ocasión".
El juez señala que este caso sería una excepción a la llamada 'doctrina de primera venta', una norma de Estados Unidos que legitima al propietario de un producto adquirido legalmente para revenderlo. Esta doctrina posibilita la existencia de la segunda mano en el mercado de libros, videojuegos o películas físicos, pero de aquí quedarían excluidos ahora los contenidos digitales.
La resolución del tribunal federal estadounidense afirma que ReDigi no revende productos de ocasión sino que realiza copias ilegales de archivos de audio. "Es simplemente imposible que el mismo objeto material pueda ser transferido en Internet", asegura el juez.
El texto explica que "los derechos de reproducción se aplican cuando una obra es reproducida en un nuevo objeto material, y como las telecargas de música digital deben de ser reproducidas en un nuevo objeto material, el tribunal estima que la descarga de música en un disco duro es una reproducción según determina la ley de derechos de autor".
"Capitol no aprobó la reproducción o distribución de sus grabaciones protegidas por derechos de autor en el sitio web ReDigi. Por lo tanto, si los archivos de música digital están 'reproducidos' y 'distribuidos' en el sitio web ReDigi, dentro del significado de la Copyright Act, entonces hay una violación de derechos de autor de Capitol Records", añade.
Este caso, que de momento sólo afecta a la jurisdicción de Nueva York, podría sentar precedente y afectar de forma significativa al negocio de la reventa de música digital.
El juez señala que este caso sería una excepción a la llamada 'doctrina de primera venta', una norma de Estados Unidos que legitima al propietario de un producto adquirido legalmente para revenderlo. Esta doctrina posibilita la existencia de la segunda mano en el mercado de libros, videojuegos o películas físicos, pero de aquí quedarían excluidos ahora los contenidos digitales.
La resolución del tribunal federal estadounidense afirma que ReDigi no revende productos de ocasión sino que realiza copias ilegales de archivos de audio. "Es simplemente imposible que el mismo objeto material pueda ser transferido en Internet", asegura el juez.
El texto explica que "los derechos de reproducción se aplican cuando una obra es reproducida en un nuevo objeto material, y como las telecargas de música digital deben de ser reproducidas en un nuevo objeto material, el tribunal estima que la descarga de música en un disco duro es una reproducción según determina la ley de derechos de autor".
"Capitol no aprobó la reproducción o distribución de sus grabaciones protegidas por derechos de autor en el sitio web ReDigi. Por lo tanto, si los archivos de música digital están 'reproducidos' y 'distribuidos' en el sitio web ReDigi, dentro del significado de la Copyright Act, entonces hay una violación de derechos de autor de Capitol Records", añade.
Este caso, que de momento sólo afecta a la jurisdicción de Nueva York, podría sentar precedente y afectar de forma significativa al negocio de la reventa de música digital.
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