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2013/03/27

Cuatro millones de euros para investigar si existe la vida eterna

 La Universidad de California en Riverside (UCR) ha recibido una donación de unos cuatro millones de euros para estudiar si puede existir la vida eterna. La subvención, que debe cubrir el proyecto en los próximos tres años, ha ido específicamente al profesor de filosofía John Martin Fisher, que ya ha recibido numerosas sugerencias por las que comenzar a investigar.

Según ha informado la universidad en su página web, la beca ha sido concedida por la Fundación John Templeton y financiará la investigación sobre el cielo, el infierno, el purgatorio o el karma, entre otros temas. Eso sí, el experto ha dejado claro que no va a trabajar en temas como fantasmas o sucesos paranormales.

El filósofo ha asegurado que va a tener "mucho cuidado en documentar las experiencias cercanas a la muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos son plausibles de un más allá o están biológicamente inducidos por ilusiones". "El enfoque será inflexible, de rigor científico, no vamos a gastar dinero para estudiar abducción alienígena", ha señalado.

Fischer también ha indicado que "la gente ha estado pensando en la inmortalidad a través de la historia" y que este trabajo nace de "una profunda necesidad humana de entender lo que nos pasa después de la muerte".

El trabajo de este investigador, que llevará el nombre de "Proyecto inmortalidad", también incluye conferencias en las que Fisher expondrá su punto de vista e irá avanzando los hallazgos realizados durante los tres años de trabajo. Además, los resultados se publicarán en un libro con el título "La inmortalidad y el significado de la muerte", que editará la Universidad de Oxford.

La universidad californiana ha explicado que se trata de la subvención más grande jamás otorgada a un profesor de humanidades. En este sentido, ha explicado que la Fundación John Templeton ha financiado anteriormente la investigación en temas tales como la complejidad, la evolución, el infinito, la creatividad, el perdón, el amor y el libre albedrío.

Al final de los tres años, Fischer se escriben los resultados del proyecto en un libro con el título de trabajo "La inmortalidad y el significado de la muerte", programado para su publicación por Oxford University Press.

Intel quiere ultrabooks ‘Haswell’ de 599 dólares

Nos encontramos ante un esfuerzo más de Intel por expandir la línea de ordenadores ultrabook. Hasta ahora, todas las previsiones han tenido que revisarse a la baja, toda vez que los precios de estos equipos se han mantenido fuera del alcance de la mayoría de bolsillos.

En esta ocasión, el mayor fabricante de semiconductores ha anunciado que su objetivo pasa por sacar al mercado –junto a sus partners- ultrabooks con precios en torno a los 599 dólares, una cifra muy inferior a la media actual.

HaswellMás aún, la nueva hornada llegará con la 4ª Generación de procesadores Core, con nombre en clave ‘Haswell’. Podrían estar listos para las vacaciones de verano, tal y como ha señalado recientemente Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del PC Client Group en Intel.

La bajada de precios no significará una reducción de las prestaciones o el rendimiento de los ultrabook. De hecho será todo lo contrario según Intel. De entre las novedades destacan la pantalla táctil con mayor resolución, unidades de almacenamiento SSD más rápidas, reconocimiento facial y de voz y una batería de mayor autonomía: “Hemos diseñado esta generación de chips con los ultrabook en la cabeza. Los usuarios podrán olvidarse de tener que cargar el portátil a media jornada”.

El primer cajero de moneda virtual se abrirá en Chipre

¿Oportunismo o brillante visión de negocio? Bitcoin, la moneda virtual descentralizada está haciendo su agosto. La razón, el caos que ha provocado la situación en Chipre; la moneda virtual está cobrando cada vez más fuerza.

Según informa Yahoo!, las descargas de aplicaciones relacionadas con la divisa virtual han empezado a crecer con fuerza, en especial en España.

La filosofía tras Bitcoin es jugosa: la moneda está basada en redes P2P y no está sujeta a la tiranía de los Estados y Bancos Centrales que han impulsado el drama chipriota.

Jeff Berwick, CEO de TDV Media & Services y cara visible tras la idea, ha anunciado los planes de abrir un cajero automático de Bitcoins en Chipre. “Estamos trabajando para proveer a la gente de Chipre la liquidez que necesitan en estos tiempos duros”, ha dicho a través de su blog.

La máquina aceptará dinero en metálico que se convierte en bitcoins para el consumidor y a la inversa. “Podríamos ser el único cajero automático en funcionamiento en la isla”, la dicho Berwick.

Apple se hace con WiFiSlam, una start-up de mapeo de interiores

Apple ha adquirido una nueva compañía este fin de semana. Se trata de una start-up denominada WiFiSlam, que cuenta con tan solo dos años de vida y dispone de una tecnología para detectar la localización del teléfono de un usuario mediante redes WiFi y con 2,5 metros de margen de error. La información se combina con la brújula y el acelerómetro del terminal para alcanzar esta precisión.

¿Qué hacen exactamente en WiFiSlam? Echemos un vistazo a su pitch: “Estamos construyendo la próxima generación de apps móviles basadas en localización que, por primera vez, participan con los usuarios a escala de que la interacción personal se realice efectivamente. Las aplicaciones van desde la navegación por un interior paso a paso, al compromiso del cliente de un retailer con un producto a las redes sociales basadas en proximidad”.

La empresa de Cupertino habría abonado 20 millones de dólares por WiFiSlam, según The Wall Street Journal, aunque el resto de condiciones de la operación no se han conocido públicamente. Con esta compra, Apple podría ponerse a la altura de Google en las prestaciones que ofrece a nivel de localización o al menos intentarlo.

Desde noviembre de 2011 Google también ve dentro de los edificios. Sus ‘Mapas Interiores’ han llegado a España a principios de este mes, con 70 emplazamientos.  Además, la empresa de Mountain View cuenta con un programa de fotógrafos para fotografiar los interiores de negocios y locales interesados en que aparezcan en Street View.

Apple está echando el resto en sus capacidades de localización. La firma ha adquirido en los últimos años empresas orientadas a la geolocalización y los mapas, como C3 y Poly9. La empresa de la manzana decidió expulsar Google Maps de su nueva versión de iOS y lanzar Apple Maps, pero la aplicación presentaba numerosos problemas y fallos. Hasta el CEO de la empresa, Tim Cook, tuvo que pedir perdón públicamente y recomendar otras herramientas similares. Desde entonces, la firma de Cupertino trabaja para mejorar sus capacidades móviles de localización y esta operación podría ayudarle a ello.

Google y Twitter recuperan la moda de las imágenes GIF

Es retro, lento, a veces desastroso y pesa bastante, pero el GIF mantiene su encanto. Nació como uno de los formatos primitivos de los navegadores, cuando apenas había interacción.

Este rudimentario archivo, cuya extensión .gif significa formato gráfico de intercambio, vuelve a la red. Ya no solo se utiliza en emoticonos y alertas, también como foto de perfil y para contar pequeñas historias. De ahí que se puedan poner como un retrato en movimiento en Google+, que el servicio de vídeo de Twitter, Vine, se base en esta tecnología con microsecuencias de solo seis segundos, o que Google haya incluido en el buscador de imágenes la posibilidad de acotar por “imágenes en movimiento” para referirse precisamente a este vetusto archivo.

Todo esto no impide que los gifs vuelvan a estar de moda. Si hay cabida para Minecraft, un juego deliberadamente pixelado, ¿por qué no darle una segunda oportunidad de los iconos que simulan bombillas rojas de advertencia o los obreros subidos en el martillo hidráulico para avisar cuando una web estaba en construcción?

Entre sus puntos negativos está el peso. Un gif se compone de varias imágenes superpuestas en bucle, se repite sin fin si así se desea. De hecho, la manera más clásica de crear uno está en superponer capas en Photoshop, indicar una frecuencia de reproducción y exportarlo como .gif.

Si no se quiere hacer uno, se puede ir directamente a Google y buscar solo por esta extensión. También darse un paseo por la catatónica Gifmania. El resultado es una página que a los internautas más veteranos les dará la sensación de estar de nuevo en Geocities, uno de los primeros servicios de autopublicación.

Si uno se anima y quiere crear su propia imagen, las opciones son muchas. Lo más sencillo es optar por Vine, que solo funciona en iPhone, o GifMator, también para iOS.

Picasion es la solución web más fácil. Tan solo hay que subir varias imágenes en el orden en que se quiera que se reproduzcan y devuelve un archivo encadenado con ellas. Sin más complicaciones. Una idea, por ejemplo, es disparar con la cámara en ráfaga y después subir la secuencia. Esta web nos lo devuelve como una minipelícula. Se puede elegir tamaño y velocidad de reproducción. Es gratis, la página se financia con publicidad en forma de banners.

Los amigos de las complicaciones y filigranas lo pueden pasar en grande con Gif Ninja, una web con la misma finalidad, crear un gif, pero con múltiples opciones. Desde un exhaustivo control de la velocidad, retoques de color, división de un gif en varios, unión de los mismos... hasta convertir un vídeo en .gif. Gifmaker es también recomendable. Tanto como Gickr.

Nace una tecnología 3D sin gafas para móviles y tabletas

Mucho está costando a la ciencia y a la tecnología lograr artificialmente algo que nuestro organismo hace con aparente facilidad: ver en relieve. El truco natural de la visión tridimensional reside en la distancia (unos seis centímetros) que separa un ojo de otro. Así, al mirar algo, cada ojo recibe una imagen ligeramente diferente y el cerebro las integra en una sola en 3D y, cuando uno pierde la visión de un ojo, o se lo tapa, ve imágenes planas y calcula mal las distancias. Copiar, o emular, este sistema es todo un reto y se ha logrado, en sus versiones más difundidas, mediante las engorrosas gafas que uno se pone para ver una película tridimensional. Hay algunas alternativas, pero con limitaciones. De ahí el impacto del anuncio de una nueva tecnología de imagen tridimensional sin gafas, basada en óptica difractiva, que ofrece buenas perspectivas para su utilización en teléfonos móviles, relojes y tabletas. Podría incluso llegar a imponerse como televisión 3D sin gafas si se despejan los retos tecnológicos.

El líder del equipo que ha lanzado la nueva idea, el físico David Fattal, explicó el resultado al presentarla en el último número de la revista Nature: “Si tienes proyectada una imagen del planeta, por ejemplo, con el polo Norte asomando en 3D desde la pantalla, al girar la cabeza alrededor podría ver cualquier país en el globo terráqueo”. En resumen, visión tridimensional con diferentes ángulos en todas las direcciones, sin gafas especiales e incluso puede ser barato de fabricar, afirmaron los investigadores, del laboratorio de Hewlett Packard en Palo Alto (California). “A diferencia de otras muchas tecnologías que solo permiten el paralaje horizontal, lo que significa que usted solo ve en 3D cuando mueve la cabeza a izquierda o derecha, nosotros hablamos de una tecnología tridimensional de paralaje completo”, añadió Fattal.

En una imagen tradicional plana, en dos dimensiones, los dos ojos ven exactamente lo mismo en la pantalla. Para lograr el efecto tridimensional de las dos imágenes diferentes que ven nuestros ojos, la solución más extendida es la de las gafas especiales, con un par de opciones: unas polarizan la luz en diferentes direcciones para formar dos imágenes que den la visión tridimensional, y las otras son las de los habituales filtros verde y rojo, que restan un color en cada ojo formando imágenes ligeramente distintas.
Existen ya tecnologías de 3D sin gafas, como reconoció Fattal, pero son complicadas porque hay que dirigir la luz de cada píxel de la pantalla emisora de manera que lleguen los patrones de imagen ligeramente diferentes a uno y otro ojo. Esto tiene el inconveniente de que para ver el efecto tridimensional no hay que apartarse demasiado del ángulo de visión óptimo a la distancia correcta. En todo caso, solo permite explorar la imagen en relieve desplazándose en una dirección y la opuesta, no en 360 grados, como ofrece la alternativa de los científicos de Hewlett Packard. Las limitaciones de los sistemas actuales restan atractivo para los consumidores, comenta la revista Science, haciéndose eco del avance presentado en su competidora Nature.

Fattal y sus colegas han utilizado técnicas estándar de fabricación de chips para crear una superficie de elementos ópticos (red de difracción) y un sistema de retroalimentación de la pantalla para controlar la dirección con la que sale la luz de cada píxel. Mediante cristales líquidos se modula la luz emitida por cada punto. El resultado es que estos píxeles direccionales ofrecen diferentes imágenes para diferentes ángulos de visión que el cerebro integra en el efecto tridimensional, independientemente del ángulo desde el que se mire la pantalla o cuando uno se mueve alrededor del objeto.

De momento, los investigadores de California ofrecen en su prototipo el efecto tridimensional desde 14 zonas de visión diferentes y lo han mostrado en un vídeo (30 fotogramas por segundo) que capta unos dibujos 3D de unas flores y de una tortuga, además del logotipo de la empresa. El ángulo máximo de visión, de momento, es de 90 grados y se aprecia a distancia de hasta un metro. Pero afirman que pueden aumentar a 64 zonas de visión, lo que proporcionará a esta tecnología un gran realismo tridimensional al observador en movimiento alrededor de la imagen. Esta característica supone un atractivo importante para su uso, por ejemplo, en teléfonos móviles o tabletas, dada la libertad de perspectiva y distancia que ofrece al usuario.
Ahora bien, la nueva tecnología es incipiente aún y tendrá que resolver varios problemas para llegar al mercado (y nos era antes de una década, señalan los especialistas). El sistema de retroiluminación utiliza píxeles mucho más pequeños que los de los dispositivos móviles actuales y habrá que garantizar que no se pierde calidad de la imagen, apunta en un comentario en Nature el experto Neil Dodgson, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Además, añade, habrá que desarrollar técnicas de fabricación eficaces para lograr productos robustos y que no fallen. Por no hablar de la producción de contenidos en 3D especialmente para esta nueva tecnología. Para dar el salto a la televisión, “los ingenieros tendrán que desarrollar cámaras que puedan captar entre 14 y 64 imágenes diferentes para ser emitidas en tres dimensiones en el monitor”, apunta Science.

Desde luego, “el patrón oro de la visión tridimensional es la holografía, que reconstruye la luz que se refleja en un objeto en cada ángulo”, recalca en Nature Maggie McKee. “Un holograma utiliza un complicado patrón en un plano de manera que la luz que pasa a través de él se difracta e interfiere para producir una imagen que parece real. Pero, hasta ahora, los hologramas en movimiento, como el etéreo vídeo de la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias de (George Lucas, 1977), siguen siendo ciencia ficción porque se tarda demasiado en calcular y generar estos patrones cambiantes para cualquier ángulo de visión”.

Steve Jobs habla japonés

Steve Jobs, el mesías tecnológico, sigue empollando huevos dorados incluso después de muerto. Su vida ha inspirado un best-seller, varias películas y un cómic manga que seguro arrasará en Japón, donde siempre han venerado al ideólogo de Apple.
Portada de 'Kiss'.

Portada de 'Kiss'.

El primer capítulo del cómic creado por la dibujante nipona Mari Yamazaki verá la luz esta semana en Japón en la revista femenina 'Kiss'. Este manga promete ser la adaptación oficial de la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson.

Según cuentan en el portal tecnológico 'The Verve', donde han podido echarle un ojo a la publicación, el cómic respeta el hilo conductor de la biografía y sus ilustraciones están cargadas de realismo. El primer capítulo arranca con Jobs tratando de convencer a Isaacson de que escriba su biografía. Cuando éste por fin acepta la oferta, la historia da un salto atrás el tiempo para remontarse a la infancia del creador de iPod.

Es entonces cuando el diseño adquiere un formato más cercano al manga convencional con personajes de ojos grandes y brillantes. En los capítulos que están por venir, Yamakazi dará forma a un Jobs adolescente, que flirtea con las drogas y está abierto a la experimentación.
Los otros Steve Jobs

Yamazaki ha optado por publicar esta historieta biográfica en una revista de manga orientado a mujeres adultas, una decisión que algunos medios han calificado de arriesgada.

Sin embargo, Kodansha, la empresa editora de la revista, se ha mostrado convencida de que la autora es de sobra capaz de hacer que la vida y obra de Jobs resulten interesantes para sus lectoras.
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Yamazaki ya logró un sonado éxito con 'Termae Romae', un peculiar manga que cuenta la historia de un arquitecto romano del siglo II que viaja, a través de un vórtice, al Japón contemporáneo, donde queda maravillado por la cultura de los balnearios nipones, cuyos avances aplica después en los diseños de sus termas.

Aunque escribe para el mercado japonés, Yamazaki ha residido durante más de 20 años en Europa y actualmente vive en Chicago (EEUU).

El de la dibujante no es el primer manga que gira en torno a la figura de Jobs en Japón, donde la marca de la manzana siempre ha despertado enorme devoción.

En 1984, el historietista Mitsuru Sugaya publicó en la revista infantil Kokoro cómic, un manga titulado 'La historia de Apple II' sobre el exitoso ordenador de 8 bits que se lanzó al mercado en 1977.

Por su parte, Takahiro Ozawa, Asako Seo y Keiichi Matsunaga lanzaron un cómic para internet en 2011 llamado 'Steves', que sigue los pasos de los dos fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

Google+ añade filtros a las fotos al estilo Instagram para iOS y Android

Google ha lanzado una actualización de su red social Google+ para los sistemas operativos móviles iOS y Android. Esta nueva versión de su app para smartphones ha incorporado la posibilidad de añadir filtros, editar fotos e incluye un nuevo diseño similar a la versión web de la red social de Google.

Google+ ha introducido algunos cambios en su aplicación para iOS y Android para poder hacer a los usuarios más atractivo su uso. Tras la adquisición de la app de edición fotográfica Snapseed, el equipo de Google ha añadido filtros para que los usuarios puedan editar sus fotos desde sus propios dispositivos. Además, ahora los usuarios pueden rotar y recortar las imágenes, modificar la saturación, el contraste, el brillo y añadir a las fotos filtros parecidos a los que tiene la aplicación de Instagram.

La actualización ha mejorado la carga del contenido nuevo. Los usuarios podrán navegar a través de las fotos online y los álbumes, permitiendo así una navegación más fluida y que hará que tarden menos tiempo en ver lo que les interesa. También se incluye la opción de compartir la ubicación de un usuario con los círculos que el desee.

Por otro lado, la red social mostrará más texto en los mensajes, tanto en las entradas como en los comentarios. La vista previa de las imágenes se cortaran en escasas ocasiones y los mensajes mostrarán los +1 que tengan, y también los comentarios. Se podrá controlar el volumen de las publicaciones que se muestren en las novedades de los círculos y de las comunidades individuales y los usuarios podrán compartir e invitar a otros usuarios a las comunidades a las que ellos pertenezcan.

La actualización también incluye una nueva bandeja de notificaciones y muestra el recuento de los mensajes no leídos de las comunidades a las que el usuario pertenece. Google+ es una red social que se diferencia de las demás por su uso de los círculos. Con estos círculos, el usuario puede dividir a sus amigos de sus familiares o de sus compañeros de trabajo y, así, puede publicar una cosa y decidir que círculos quieren que lo vea.

La actualización ya está disponible tanto en la Google Play, para Android, como en a App Store, para iOS.

Gifs como fotografías de perfil

Por otro lado, Google ha habilitado la posibilidad de que los usuarios podrán subir gifs para configurarlos como fotografía de perfil en su red social desde dispositivos de escritorio y móviles. La pasada semana, el buscador ya añadió a sus herramientas de búsqueda la opción de filtrar los resultados para encontrar únicamente imágenes animadas.

De esta manera, Google se une a la moda actual por la que cada vez más usuarios buscan este tipo de fotografías para ilustrar sus publicaciones o colocarlas como fotografías de perfil en sus redes sociales. Por esta misma razón, los de Mountain View han decidido también permitir a los usuarios que utilicen este tipo de imágenes, creadas en 1987, para configurarlas como fotografía de perfil en las páginas principales de los usuarios de Google+.

Según el anuncio de la compañía, esta nueva opción estará disponible en todo tipo de dispositivos, tanto de escritorio como móviles. No obstante, existen usuarios que, desde dispositivos móviles, no tienen acceso a ver el movimiento de algunas imágenes ya subidas a la plataforma. Así lo muestra el director de eventos y fotografía de Google, Matt Steiner, que ha colocado una imagen en movimiento en su perfil en Google+, en el 'post' en el que indica la novedad de la red social, "se verán animadas en ambas páginas de perfil: escritorio y móvil. Como los periódicos de Harry Potter :)"

De esta manera, Google+ aprovecha el hueco dejado por Twitter al prohibir la configuración de un imagen en movimiento como fotografía de perfil a pesar de la gran cantidad de usuarios que habían comenzado a elegir este tipo de formato para colocarlo en sus respectivos perfiles. Twitter realizó un anuncio con el que avisó de la retirada de la opción de subir este tipo de imágenes a la red para configurarlas como fotografías de perfil. La red social de los 140 caracteres cambió su política de uso al no permitir la carga de este tipo de imágenes además de su uso ya que, aunque su política de imágenes de perfil no permitía este tipo de formatos, aún existían usuarios que elegían gifs como avatar.

El cambio en la política de Google+ entrará en vigor de inmediato y podrá apreciarse desde todo tipo de dispositivos, de escritorio o portátiles, incluyendo PC, 'smartphones', portátiles o 'tablets'.

Google Reader cierra por problemas de privacidad y falta de usuarios

El coste para mantener la infraestructura necesaria para proteger la privacidad, así como la escasa rentabilidad que proporciona el escaso número de usuarios que lo utilizan son dos de los principales motivos por los que Google ha decidido cerrar su lector y agregador de RSS Google Reader.

El cierre de Google Reader, previsto para el próximo 1 de julio, se incluye dentro de la denominada "segunda limpieza de primavera" ('spring cleaning'). En estas limpiezas la compañía prescinde de los servicios que no son rentables o que han quedado obsoletos debido a que el equipo de Google ha incorporado nuevos y mejores servicios.

En el texto publicado en su blog oficial, Google aseguraba que el cierre de Google Reader se producía debido al escaso número de usuarios. Sin embargo, según fuentes consultadas por el blog de tecnología del diario The Wall Street Journal, All Things D, la razón de mayor peso para el cierre podría ser que, con el fin de mantener la calidad del servicio, Google tuviese que afrontar la resolución de varios errores relacionados con la privacidad. La infraestructura necesaria para mantener la privacidad a salvo en un servicio así es demasiado costoso y a la compañía no le sale rentable tener todo un equipo que defienda la privacidad de este servicio, según las fuentes.

Google ya ha tenido problemas de privacidad en el pasado. Por ejemplo, hace pocas semanas resolvió mediante el pago de 7 millones de dólares (5,388 millones de euros) un caso relacionado con la captación de datos de los coches que aparecen en Street View. Recientemente también tuvo que hacer frente al pago de 22,5 millones de dólares (17,32 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por no respetar la privacidad de los usuarios que utilizan el navegador de Apple, Safari.

Escasez de usuarios

Además, aunque no se conoce el número total de usuarios, el lector de RSS de Google podría no contar con el número de clientes suficientes para que fuera rentable. Según el CEO de Flipboard, Mike McCue, desde Google Reader se han conectado dos millones de personas a sus cuentas de Flipboard, por lo que el número de usuarios será muy superior a esta cantidad.

Uno de los directores del Google Reader, Nick Baum aseguró: "Mi sensación es que se trata de un producto de consumo de Google que no está ganando dinero (...) a menos que llegue a los 100 millones de usuarios, no vale la pena mantenerlo." Baum, que dejó el equipo en 2007, señala que Google no cuenta con los recursos necesarios para hacer cosas como ayudar a los usuarios de Google Reader a encontrar vínculos para seguir y analizar todo el contenido. "Algún día alguien va a hacer algo en este espacio que va a funcionar", dijo Baum. "Y tal vez entonces Google lo compre".

Una proteína neuronal podría evitar la epilepsia

Investigadores españoles han constatado que al activar en ratones una proteína neuronal son capaces de evitar las convulsiones propias de la epilepsia, lo que puede ser un factor protector contra esta enfermedad. El hallazgo ha sido publicado en la revista 'The Journal of Neuroscience', una de las más importantes en el campo de la neurociencia a nivel mundial, según ha explicado en una entrevista con Efe Teresa Giráldez, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y coordinadora de este grupo de científicos.

En el proyecto han colaborado además dos investigadores de la Universidad de La Laguna, Diego Álvarez de la Rosa y Tomás González, así como el grupo de José Antonio Lamas en la Universidad de Vigo y Álvaro Villaroel en la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco. Teresa Giráldez detalla que el grupo que ella lidera dentro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria trabaja en un grupo de enfermedades que se llaman de forma general canalopatías, pues se asocian a fallos en la función de unas proteínas -los canales iónicos- que están implicadas en la función eléctrica de las células que componen el músculo, corazón o cerebro.

La "electricidad" celular es iónica, producida fundamentalmente por el flujo de iones potasio, sodio, calcio o cloro y este grupo de investigadores estudia los canales que regulan el primero de ellos. Teresa Giráldez precisa que en concreto su grupo de investigación ha encontrado un nuevo papel de una proteína quinasa neuronal (llamada SGK1.1) como reguladora de un canal específico de potasio, el Kv7, que está relacionado con un tipo de epilepsia que genera convulsiones neonatales. El fallo en la función de este canal es lo que provoca la epilepsia y los investigadores trabajan para buscar "activadores" de Kv7 para que actúen como posibles antiepilépticos.

De hecho, uno de los medicamentos antiepilépticos que se administra actualmente (la retigabina) actúa sobre el mismo canal iónico. Una proteína quinasa es una enzima que modifica químicamente otras proteínas para activarlas o desactivarlas, y en este caso la SGK1.1 podría ser un activador "fisiológico" de los canales Kv7. El primer paso en el laboratorio de Teresa Giráldez fue generar ratones "transgénicos" en los que esta proteína quinasa neuronal SGK1.1 funciona "permanentemente", puntualiza esta investigadora, y compararlos con ratones en los que la proteína quinasa funciona de manera normal.

A continuación, estos científicos estudiaron la respuesta de estos dos tipos de ratones a los que se indujeron convulsiones epilépticas en el laboratorio y han comprobado que los que tenían las quinasas activadas todo el tiempo no las han sufrido, son resistentes a dichas convulsiones y en ningún caso llegan a una crisis epiléptica persistente asociada a daño neurológico. Es decir, detalla la investigadora, "si somos capaces de activar la quinasa SGK1.1 todo el tiempo protegemos al ratón contra la generación de convulsiones, hemos encontrado un factor protector frente a ellas".

El paso dado por este grupo español "ha sido muy importante" y a partir de ahora "queda mucho hilo del que tirar" para buscar los activadores fisiológicos y farmacológicos de esta quinasa y su mecanismo de funcionamiento dentro de la célula, el cual no se conoce con precisión pero se investigará desde diferentes niveles. El primero de estos niveles es el molecular, pues los científicos ya tienen la facultad de poder estudiar en el laboratorio modelos celulares aislados que contienen diferentes combinaciones de los posibles componentes moleculares implicados para los que pueden modular ligeramente su función.

Además se puede investigar cómo funciona la quinasa en fragmentos aislados de cerebro en las que se pueden simular descargas epilépticas en zonas específicas. La científica Teresa Giráldez apunta al respecto que es muy importante estudiar la base molecular de una enfermedad para poder llegar a tratarla en profundidad, para lo que la investigación básica y la clínica deben estar estrechamente unidas.