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2013/01/23

El spam cayó un 8,2 % a nivel mundial en 2012

El spam o correo basura se redujo a nivel mundial un 8,2 % en 2012 por el abandono de los anunciantes, que optaron por otras vías legales para publicitarse, y por los filtros antispam, cuyo nivel de detección alcanza el 98 %, según el «Informe de spam del 2012» de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

El porcentaje medio de spam respecto al tráfico total de correo fue del 72,1 % y permaneció por debajo del 70% en el último trimestre del año.

Los anunciantes optaron por los «banners», servicios de cupones y anuncios en redes sociales y blogs, ya que son «menos molestos y más rentables», ha asegurado la compañía.

En cuanto al origen de este tipo de mensajes, China se situó a la cabeza con un 19,5 % de la producción, seguida de EE.UU. con un 15,6 %.

Los porcentajes de emisión de spam habían caído en los últimos años debido a la política antispam de China y al desmantelamiento de redes zombi (controladas a distancia y que se instalan sin consentimiento del usuario) en EE.UU, ha indicado Kaspersky Lab, pero al aglutinar al 30 % de usuarios de internet vuelven a ser víctimas potenciales para los ciberdelincuentes.
«Phishing»

Los correos con adjuntos maliciosos bajaron hasta el 3,4 % y las mayores detecciones se dieron en EE.UU., Alemania y Reino Unido, respectivamente, con España en el duodécimo puesto.

El «phishing» (suplantar el aspecto de una web para intentar ilícitamente conseguir datos confidenciales del internauta) en 2012 tuvo su principal blanco en las redes sociales, ya que el 24,5 % de los casos afectaba a estas herramientas, especialmente a Facebook.

El segundo y tercer objetivo del «phishing» fueron las organizaciones financieras, con un 22,9 %, y las tiendas y subastas online con 18,4 %. Los tres países que encabezaron la lista de destinatarios de correos con adjuntos maliciosos, EE.UU., Alemania y Reino Unido, son también en los que se encontró mayor cantidad de sitios web «phishing.

Telefónica renueva sus contratos en Perú tras aceptar las condiciones del Gobierno

Acuerdo en Perú. En un comunicado, Telefónica Móviles de Perú, división local de la operadora española, indicó que ha aceptado "los duros términos y condiciones exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco de la renovación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil". Las licencias para operar por 20 años la telefonía móvil en la ciudad de Lima habían vencido entre mayo del 2011 y febrero del 2012, y la operadora había solicitado negociar con el Gobierno la renovación de los acuerdos

En este sentido, Telefónica, que tiene más de 20 millones de líneas móviles en Perú, señaló que "para cumplir con dichos términos y condiciones, deberá realizar un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario, que acepta y comprende porque muchas veces es la única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en las regiones más desfavorecidas y a la población de menores recursos, principales destinatarios de las nuevas exigencias del MTC".

La operadora explicó también que las condiciones del MTC están orientadas a la inclusión ya que beneficiarán directamente, con posibilidades de comunicación a más de cinco millones de peruanos de menores recursos, e indirectamente a otros cinco millones en todo el territorio nacional. Entre las condiciones se establece que Telefónica brindará sin costo más de 12,000 conexiones de internet de banda ancha para un mejor desempeño de servicios esenciales del Estado en áreas tales como educación, salud y seguridad.

La compañía resaltó también que se haya reconocido oficialmente el cumplimiento de sus obligaciones durante el período inicial de los Contratos de Concesión. En esta línea, la empresa recordó que en dicho período contribuyó significativamente al crecimiento espectacular de la telefonía móvil en el Perú con mayor cobertura y tarifas cada vez más competitivas.

"Las condiciones aceptadas abarcan esfuerzos inéditos para extender la cobertura de los

servicios de comunicación al territorio nacional, e introducir tarifas sociales y servicios de internet sin costo para determinadas instituciones públicas como colegios, postas médicas y comisarías, entre otros. Adicionalmente se favorece la inclusión social de millones de peruanos, de los más necesitados, y se aporta a la formación educativa en la industria" indicó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.

El directivo recordó que "a lo largo de los casi 19 años que venimos trabajando en el Perú, hemos invertido más de 6.800 millones de dólares en infraestructura y hemos evidenciado los beneficios de las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo, acceso a la modernidad e inclusión de los pueblos alejados".

Manzanares señaló que el compromiso de Telefónica con el Perú "es de largo plazo", asegurando que la compañía va a seguir invirtiendo.

La renovación de las concesiones de Telefónica en el país ha estado acompañada de ciertas tensiones. Según recordaba Reuters, algunos sectores de la oposición han lanzado duras críticas a la operadora, porque su filial mantiene una deuda no reconocida con el fisco peruano. El Gobierno busca cobrar a Telefónica una deuda equivalente a unos 860 millones de dólares por impuestos e intereses correspondientes al 2000 y al 2001.

La compañía ha reiterado en varias ocasiones que tiene cómo acreditar que la deuda es mucho menor por las millonarias inversiones hechas en el país que son deducibles del impuesto a la renta.

Microsoft estudia invertir hasta 3.000 millones en compra de Dell, según CNBC

 El gigante tecnológico Microsoft estudia invertir entre 1.000 y 3.000 millones de dólares en la compra del grupo Dell que está liderando la firma de capital riesgo Silver Lake Partners, informó hoy el canal de información financiera CNBC.

Según fuentes conocedoras de la operación citadas por esa cadena, Microsoft mantiene negociaciones con Silver Lake y con el fundador y consejero delegado de Dell, Michael Dell, para participar con hasta 3.000 millones de dólares en la adquisición del tercer mayor fabricante mundial de ordenadores.

CNBC asegura que las conversaciones entre el consorcio inversor liderado por Silver Lake y la comisión especial de los accionistas de la tecnológica están avanzando y podrían alcanzar para finales de esta semana un acuerdo, que supondría que Dell dejaría de cotizar en bolsa.

El canal recuerda que una inversión por parte de Microsoft es "inesperada", pero "tendría sentido" considerando que la empresa que dirige Steve Ballmer depende de los fabricantes de PC's como Dell para poder vender su software.

A mediados de este mes comenzó a rumorearse la posibilidad de esta operación, en la que participaría el propio Michael Dell (su mayor accionista con más del 14 % del capital) y que implicaría la compra de las acciones de la tecnológica por una horquilla de entre 13,5 y 14 dólares cada una.

La noticia, que también fue publicada después por el diario The Wall Street Journal, citando igualmente fuentes cercanas a la compañía, provocaba una subida del 2,18 % en los títulos de Dell, que se intercambiaban hacia el ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq por 13,14 dólares cada uno.

Mientras, las acciones de Microsoft registraban un moderado descenso del 0,35 %.

El sucesor de Megaupload se estrena por todo alto

El informático Kim Dotcom, creador del portal de descargas Megaupload clausurado por las autoridades de Estados Unidos, lanzó este sábado su nueva web Mega, que ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, mayor privacidad y seguridad. La fecha no está escogida a la azar, ya que coincide con el aniversario de la irrupción de las autoridades neozelandesas en la mansión de Dotcom y el cierre de Megaupload.

Para acceder al portal, los usuarios deben ingresar su nombre, correo electrónico y una contraseña y tras la confirmación de Mega, pueden comenzar a utilizar las funciones de administración de archivos, gestión de la cuenta personal y elección de idiomas.

Además el administrador de archivos de Mega da al usuario la posibilidad de subir y transferir archivos de forma simultánea y almacenarlos en un "disco en la nube", así como intercambiar y archivar mensajes, según se lee en su barra lateral. Mega, que se promociona en su página de bienvenida como "la sociedad de privacidad más grande, mejor, más rápido, más fuerte y seguro" ya cuenta con 250.000 usuarios, aunque ha tenido problemas de accesibilidad en su primera jornada debido a la avalancha de visitas.

Poco después de su lanzamiento, Kim Doctom escribió en un tuit "250.000 usuarios registrados. El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme ese entusiasmo inicial. Wow". Uno de los usuarios que intentaba inscribirse se quejó del tráfico y de la imposibilidad de ingresar al portal, que ofrece la transferencia de archivos encriptados, mientras otros comentaron que no podían subir sus archivos, según el diario New Zealand Herald.

Dotcom busca que su nuevo proyecto también proteja mejor la privacidad de los usuarios y tenga mecanismos que dificulten su cierre por parte de las autoridades, así como una mayor rapidez en la transferencia de datos.

Mega fue lanzado a las 06.48 hora local (17.48 hora del sábado) y su estreno culminará con una gran fiesta en su mansión y coincide con el primer aniversario del operativo policial, orquestado por el FBI Estados Unidos, realizado en la mansión que Dotcom alquilaba al norte de la ciudad.

En ese operativo Dotcom y tres socios fueron detenidos, además se cerró Megaupload, se confiscaron sus bienes y congelaron sus cuentas y se realizaron otras detenciones en Europa. Actualmente Dotcom y sus tres socios esperan, en libertad condicional en Nueva Zelanda, el inicio del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, aplazado para agosto próximo. Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Apple prepara dos nuevos iPhone para este año

 Por un lado, la compañía californiana presentará al sucesor del iPhone 5, el 5S, en el que mantendrá la pantalla de 4 pulgadas pero, por otro lado, Apple prepara el ya denominado iPhone Math, un smartphone de 4,8 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles, según aseguran fuentes de la cadena de suministro al diario China Times.

Nuevos rumores sobre el iPhone han comenzado a surgir esta semana. Después de la confirmación de una reducción de pedidos de pantallas LCD a sus principales proveedores chinos, así como informes que aseguran una escasa demanda del iPhone 5, nueva informaciones apuntan a que Apple intenta retomar el control del mercado no con uno sino con dos nuevos modelos de su iPhone.

Junto a las informaciones acerca de que Apple trabaja en un iPhone low cost pero con una pantalla de 5 pulgadas, se suma ahora una nueva teoría sobre la estrategia de la compañía de Cupertino. Según aseguran fuentes de la cadena de suministro al diario China Times, Apple prepara dos lanzamiento de iPhone para finales del próximo mes de junio.

Por un lado, Apple lanzará el iPhone 5S. Este terminal incorporaría la misma pantalla que el iPhone 5 pero incorporará una cámara mejorada de ocho megapíxeles. Por otro lado, Apple lanzaría el denominado iPhone Math (posiblemente, nombre en clave del dispositivo). Este terminal contará con una pantalla de 4,8 megapíxeles y también con una cámara de ocho megapíxeles.

Según el diario, los envíos de los componentes, incluyendo las pantallas y las cámaras, empezarán a aumentar el próximo mes de marzo y los fabricantes del iPhone comenzarán la producción a finales de abril.

Aunque el lanzamiento de dos iPhone en un mismo año, tan solo con seis meses de diferencia, es algo que Apple todavía no ha hecho y resulta bastante extraño habrá que esperar a que la compañía envíe una próxima actualización para un próximo evento. Sin embargo, este año en la presentación del nuevo iPad mini, Apple también presentó una nueva generación de iPad tan solo seis meses después de la llegada de iPad de tercera generación.

Un modelo matemático japonés supuestamente predice qué película será un éxito

La experiencia y numerosos ejemplos han demostrado que para que una película sea un éxito en taquilla, el que sea buena no es un requisito indispensable, de hecho depende más de otros factores, y un profesor universitario japonés asegura haber encontrado la “fórmula”.

Según Akira Ishii, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Tottori, el que una peli sea un éxito se basa principalmente en la publicidad, el boca a boca o lo que nos llega sobre ella en nuestro entorno.

Así que se puso manos a la obra y creó un modelo matemático que utilizaba esos factores para predecir si una peli será un taquillazo. Lo ha probado con 25 películas y ha comprobado que sus resultados se aproximan bastante a la realidad.

La idea es crear un software que sea capaz de facilitar el proceso y que pueda ser utilizado por las empresas de marketing.

Claro que, al igual que ocurre con las “fórmulas mágicas” en el mercado bursátil, intentar predecir lo que supuestamente va a hacer “la gente”, basado en ciertas simplificaciones y sin tener en cuenta la manipulación que grandes bancos, o en este caso grandes distribuidoras, realizan en los datos, los mercados y los medios, lleva a “variables falsas” que no se sabe muy bien si son causa o efecto, o incluso si tienen realmente algo que ver.

Si además tenemos en cuenta la volatilidad generada por las descargas, la época del año e innumerables variables más, no tengo yo muy claro que esto vaya a servir para algo más que decir “mañana va a salir el Sol”. Pero quien sabe, lo mismo sí que funciona y nos enlatan aún más “exitazos”.

Microsoft apuesta por subir el precio de las actualizaciones de Windows 8

A través de una entrada en el blog oficial de Windows, Brandon Leblanc, jefe de Comunicación de Microsoft, acaba de anunciar los nuevos precios, que supondrán un aumento significativo sobre los actualmente vigentes.

Según parece, Ballmer considera que una de las razones por las que el nuevo sistema operativo no se está vendiendo bien es debido a que es demasiado barato, y espera que con su plan de aumento de los precios la situación mejore.

En el caso de Windows 8 Pro, a partir del 1 de febrero la actualización para los usuarios de equipos con Windows 7, Vista o XP, pasará de costar 40 dólares (29,95 euros en España), a situarse en los 200 dólares.

Asimismo, los que deseen actualizar a la edición báscia de Windows 8 el próximo mes, deberán desembolsar 119 dólares. Sobre España todavía se desconocen los precios finales en euros, pero lo normal es que sean equivalentes.

¿Será acertada la estrategia de Ballmer subiendo el precio de Windows 8 y reactivará las ventas o será contraproducente?

Google cierra 2012 con buen sabor de boca gracias al gasto publicitario

Google terminó su ejercicio fiscal 2012 con un buen sabor de boca gracias el incremento de la inversión en publicidad en sus diversas páginas web, según reveló hoy la empresa, cuyo beneficio neto anual subió un 10,2% hasta alcanzar 10.737 millones de dólares.

Durante los últimos doce meses la compañía californiana ingresó un 32,3 por ciento más que en 2011 y rebasó la cifra de 50.000 millones de dólares (50.175). "No es un mal logro en tan solo una década y media (de existencia)", manifestó Larry Page, consejero delegado de Google, quien se mostró "emocionado" por los tiempos que vive la empresa y la industria tecnológica donde se está produciendo un cambio a una velocidad sin precedentes, según explicó.

Page sacó pecho respecto al estado que atraviesa la plataforma móvil Android y su tienda de contenidos Google Play y apuntó que seis de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Apple Store, el equivalente de Google Play de Apple, son de Google, entre ellas Youtube o Google Maps, renovada recientemente.

El nuevo Google Maps, presentado como aplicación tras el fiasco del nuevo sistema de mapas de Apple para iPhone y iPad, fue descargado más de 10 millones de veces durante sus primeras 48 horas de disponibilidad en Apple Store, dijo Page.

"Nuestro negocio de publicidad va a toda máquina", afirmó Nikesh Arora, jefe de negocio de Google, que indicó que las 25 empresas que más invierten en anuncios en Google se gastan más de 150 millones de dólares cada año.

En 2012, los consumidores vieron 4.000 horas de vídeo de media al mes y tan solo el vídeo musical "Gangnam Style" del surcoreano Psy generó 8 millones de dólares en contratos publicitarios.

El impacto de los anuncios fue notable en las cuentas de Google de octubre a diciembre donde un 67 por ciento de los ingresos de la empresa se generaron a través de sus portales de internet, un 18 por ciento más que en último trimestre de 2011.

"Finalizamos 2012 con fortaleza", confirmó Page, y las cifras podrían haber sido mayores según indicó el director financiero Patrick Pichette si no hubiera sido por las variaciones del tipo de cambio y el proceso de transición por el que atraviesa Motorola, fabricante de teléfonos que compró Google en 2012.

Motorola aportó un 11 %de los ingresos totales a Google aunque concluyó el trimestre con unas pérdidas netas de 353 millones de dólares. "Claro que nos importa la rentabilidad", dijo Pichette sobre los número rojos de Motorola.

"En los últimos tres meses hemos hecho un progreso enorme. Quiero recordar que heredamos una línea de productos en fabricación programada para entre 12 y 18 meses, y estamos en ese trámite. Tenemos que ajustar y después reconstruir la producción. Lleva tiempo hacer esto", declaró Pichette.

El ejecutivo se mostró optimista del futuro de Motorola, cuya división de telefonía doméstica pasará a formar parte de Arris Group a lo largo de 2013, según un acuerdo alcanzado en diciembre.

Los resultados de Google, presentados al término de la jornada bursátil en Wall Street, dispararon casi un 5 por ciento el valor de sus activos en las negociaciones fuera de hora después de que superaran las expectativas de los analistas.

Entre octubre y diciembre Google logró un beneficio neto de 2.886 millones de dólares e ingresos de 14.419 millones, un 6,69 y un 36,2 por ciento más en términos interanuales, respectivamente.

Dotcom también lanzará Megamovie, un servicio que competirá con Netflix

 Kim Dotcom no solo se limitó a lanzar el servicio de descargas Mega en la presentación celebrada en su mansión de Nueva Zelanda este fin de semana. El fundador del antiguo Megaupload y del nuevo servicio para compartir archivos también ha presentado al mundo el nuevo Megamovie, un servicio que quiere competir directamente con Netflix, una plataforma de vídeo bajo demanada que ofrece en streaming películas y series de televisión.

La llegada de Mega ha supuesto toda una revolución en Internet. En sus primeras horas activo sumó 250.000 usuarios únicos, cifra que llegó al millón en menos de 24 horas. Pero el nuevo servicio impulsado por Kim Dotcom no ha llegado solo. El empresario alemán ha presentado otro proyecto, en el que según ha confesado estuvo trabajando antes del cierre de Megaupload -en enero de 2011- y en el que ha continuado trabajando durante este último año.

En la sesión de pregunas de la multitudinaria rueda de prensa en su mansión, Dotcom habló de un proyecto que en su momento ideó para complementar Megaupload. Se trata de Megamovie, una plataforma de películas online, que hubieses competido con el líder del mercado de videoclubs online Netflix. Sin embargo, su detención y el consiguiente cierre de Megaupload no hicieron posible la llegada de este servicio.

Ahora Dotcom promete retomar esta idea y lanzarla próximamente, tal y como ha asegurado a través de su cuenta de Twitter, junto con una pequeña broma dirigida a la Motion Picture Association of America (MPAA), una de las organizaciones que más beligerante se ha mostrado con su trayectoria empresarial. Después de la presentación de Mega, Dotcom colgó en su cuenta de Twitter un pantallazo de la nueva interfaz de Megamovie. Junto a esta imagen Dotcom escribió: "Mira esto MPAA. ¡Vamos a hablar!"

Microsoft lanza HelpBridge, una aplicación para solicitar ayuda en caso de emergencia

Microsoft ha lanzado una nueva herramienta para facilitar la petición de ayuda a través de internet en caso de catástrofes naturales como la ocurrida tras el terremoto de Japón. El servicio, denominado HelpBridge, consiste en una aplicación gratuita para móviles disponible desde este fin de semana en Estados Unidos para Windows Phone, Android y iOS. La aplicación ha sido diseñada para facilitar la conexión con la familia durante una catástrofe de grandes dimensiones y con las autoridades.

No es el primer servicio en realizar esta función puesto que Google ya cuenta con aplicaciones que ayudan en la petición de suministros y asistencia en caso de catástrofe contando con un equipo de Crisis encargado únicamente de estas circustancias. HelpBridge permitirá a los usuarios crear una lista de contactos a los que avisar en caso de emergencia mediante SMS, email o Facebook, notificando su situación en el momento en el que necesiten ayuda o se encuentren a salvo.

Por otro lado, esta aplicación permite donar fondos rápidamente a algunas asociaciones como Cruz Roja Americana o Global Giving. También podrá servir como ayuda a las asociaciones para encontrar bienes y recursos que se necesitan en las zonas de catástrofe. Por último, también mostrará oportunidades de ser voluntarios en tiempo real, permitiendo a los usuarios ayudar con su esfuerzo en las zonas de la catástrofe.

«La aplicación móvil HelpBridge es un gran avance a las herramientas con las que la gente cuenta para comunicar sus necesidades y su estado después de un desastre natural», ha comentado el jefe de tecnologías de Microsoft para casos de catástrofe, Tony Suma, en la presentación de la aplicación.