La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha identificado a una red de ciberespionaje dirigida a entornos gubernamentales y corporaciones privadas en Europa del este y Asia, principalmente. La red Octubre Rojo se dedica al robo del información y a los ataques de 'pishing', desde 2007.
Octubre Rojo se ha convertido en una de las mayores amenazas cibernéticas en Europa y en Asia desde que comenzó sus operaciones en 2007. La red comprende una compleja estructura de servidores distribuidos en 39 países con 250 direcciones IP diferentes, a través de las cuales despistaban a las agencias de seguridad.
La empresa de seguridad Kaspersky ha publicado un informe que ha arrojado las primeras luces sobre esta red de ciberespionaje, de la que se desconocía su existencia. Para elaborar el estudio, Kaspersky se ha servido de dos métodos de análisis, el primero ha utilizado los datos de 'malware' en la nube Kaspersky Security Network (KSN), y el segundo, se ha basado en crear un servidor específico, Sinkhole, para poder monitorizar los equipos infectados.
Se estima que, en los cinco años de actuación, la red de 'hackers' ha establecido conexiones fraudulentas con cerca de 55.000 ordenadores. El principal cometido de esta red de ciberespionaje es el del robo de documentos sensibles, tanto de corporaciones privadas como de instituciones políticas.
Esto incluye información de acceso a sistemas clasificados, información personal en dispositivos móviles y datos de inteligencia geopolítica. El área de influencia de Octubre Rojo se extiende entre Europa del este y Asia Central, aunque también se han encontrado víctimas en otros países. "España representa el 2 por ciento de las infecciones", dice el informe.
Metodología
Según los datos aportados por Kaspersky, los ciberespías trabajaban con cerca de 60 dominios diferentes almacenados en diversos servidores, la mayoría de ellos con presencia en Alemania y Rusia. Una vez oculta la procedencia del ataque mediante proxies, Octubre Rojo comenzaba la incursión en ordenadores y teléfonos móviles a partir de la instalación de troyanos en archivos como Microsoft Office y Microsoft Excel.
Para ello, camuflaban los archivos maliciosos en correos electrónicos falsos. Una de las pistas que le ha llevado a Kaspersky a identificar la trama es el idioma ruso y los caracteres en alfabeto cirílico, un dato común para todos los ataques de Octubre Rojo. Octubre Rojo continúa operando, según ha señalado Kaspersky Lab.
Sin embargo, tal y como señala el informe, la empresa de seguridad continuará investigando su actuación "en colaboración con organizaciones internacionales, agentes de ejecución de la ley y CERTs, equipos de respuesta a emergencias informáticas.
Buscar
2013/01/15
Fiasco global de la guerra antidescargas
Es pronto para hacer un balance pleno de la llamada ley Sinde-Wert, pero el marco global permite sacar conclusiones. Pensada para agilizar los siempre perezosos trámites judiciales y sospechosa desde el primer día de pretenderse un atajo que eludiera el habitual sentido de las sentencias -en España, abrumadoramente favorables a usuarios y titulares de páginas de enlaces, y contrarias al criterio de las sociedades de gestión y organizaciones de contenidos-, de momento su funcionamiento no está siendo ni muy ágil ni muy eficaz, si lo que pretendía era el cese de la descarga gratuita. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle -verdadero responsable, desde la oposición, de la actual redacción de la ley, aunque lleve el nombre de dos ministros sucesivos-, admitía el pasado diciembre que la ley no está funcionando como se pretendía, bien a pesar de que el siempre pinturero en sus declaraciones ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, decía después que todo va miel sobre hojuelas.
Desde su puesta en marcha el 1 de marzo pasado, la Comisión de la Propiedad Intelectual ha recibido 355 solicitudes de retirada de contenidos on line. La comisión abrió un periodo de subsanación porque muchas, casi todas, las demandas contenían defectos de forma, lo cual no tiene nada de extraño tratándose de un procedimiento nuevo. Más llamativo es el hecho de que, a pesar del requerimiento de la Administración, casi el 70% de ellas nunca fueron correctamente presentadas y tuvieron que ser archivadas. De ese modo, la comisión sólo ha iniciado la tramitación de 111 solicitudes, de las que 14 fueron resueltas con su archivo, al retirar la web denunciada, sin más litigio, los contenidos a los que aludía la reclamación: 14 enlaces retirados en diez meses es un magro fruto para una ley que tantos quebraderos de cabeza trajo a este Gobierno y al anterior. No llega ni a un 4% de las reclamaciones presentadas, casi diez meses después de la puesta en marcha del dispositivo.
Quizá por eso, la secretaría de Estado de Cultura asegura que se modificará el reglamento que regula el actual procedimiento y señala que ya cuenta con un texto borrador que está discutiéndose con otros grupos políticos y ministerios. No es la única reforma que pondrá en práctica en la presente legislatura relativa a la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital. Vista la morosidad de Bruselas en establecer las líneas maestras de la regulación de este delicado asunto para el nuevo mundo en el que la copia carece de valor, Lassalle está negociando una reforma parcial de la ley de Propiedad Intelectual que pretende anticiparse a las directivas comunitarias. No tiene fecha, pero sí será un anticipo de una reforma global posterior que tendrá vocación de permanencia.
Pero este despliegue de actividad legislativa de vocación efímera no es una característica específica de nuestro país. Todas las iniciativas de persecución de las descargas han seguido idéntico destino. Por ejemplo, el sistema francés, uno de los más agresivos: se basa en un procedimiento de tres avisos que concluyen con la desconexión del internauta que se descarga contenidos protegidos, es decir, persigue al consumidor, no sólo al proveedor de contenido sin licencia. Conocida como ley Hadopi, en alusión a la comisión que la aplica, y en vigor desde junio del 2009 -pronto cumplirá tres años y fue una de las leyes bandera del gobierno de Nicolas Sarkozy-, sólo ha conseguido sentar a un usuario de internet ante un juez, y ese caso fue fallado a favor del demandado. Pierre Lescure, asesor (y no ministro de Cultura como se ha publicado inicialmente) de la hoy ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, quiere reducir la partida presupuestaria destinada a la lucha contra las descargas y a la aplicación de la ley Hadopi vista su rotunda inoperatividad. Hay más, al actual ministro nunca le ha gustado esa ley, no sólo por motivos funcionales, sino también políticos. Considera que con su persecución del internauta, la ley se extralimita.
Lo ocurrido en España y Francia no es raro ni exclusivo. El resultado de las iniciativas de tipo punitivo de lucha contra las descargas gratuitas de contenidos on line ha arrojado resultados casi idénticos en todo el mundo, sean los casos de las regulaciones más agresivas, como la ley francesa o la británica, o las de vocación más laxa, como la española.
Las descargas gratuitas se han ido reduciendo en todos los países occidentales de forma sensible. De forma incluso espectacular, si hablamos de la música, y mucho más discreta si hablamos de cine o series de televisión. En el ámbito del libro, el asunto es distinto, porque la lenta implantación del e-reader (y su versión sofisticada, la tableta), hace que las descargas literarias justamente estén empezando. La razón de esta reducción en el ámbito audiovisual, sin embargo, no está en la persecución, visto el descriptible éxito de las medidas de sanción de la demanda, sino en la sensible ampliación de la cantidad y la calidad de la oferta legal.
Desde su puesta en marcha el 1 de marzo pasado, la Comisión de la Propiedad Intelectual ha recibido 355 solicitudes de retirada de contenidos on line. La comisión abrió un periodo de subsanación porque muchas, casi todas, las demandas contenían defectos de forma, lo cual no tiene nada de extraño tratándose de un procedimiento nuevo. Más llamativo es el hecho de que, a pesar del requerimiento de la Administración, casi el 70% de ellas nunca fueron correctamente presentadas y tuvieron que ser archivadas. De ese modo, la comisión sólo ha iniciado la tramitación de 111 solicitudes, de las que 14 fueron resueltas con su archivo, al retirar la web denunciada, sin más litigio, los contenidos a los que aludía la reclamación: 14 enlaces retirados en diez meses es un magro fruto para una ley que tantos quebraderos de cabeza trajo a este Gobierno y al anterior. No llega ni a un 4% de las reclamaciones presentadas, casi diez meses después de la puesta en marcha del dispositivo.
Quizá por eso, la secretaría de Estado de Cultura asegura que se modificará el reglamento que regula el actual procedimiento y señala que ya cuenta con un texto borrador que está discutiéndose con otros grupos políticos y ministerios. No es la única reforma que pondrá en práctica en la presente legislatura relativa a la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital. Vista la morosidad de Bruselas en establecer las líneas maestras de la regulación de este delicado asunto para el nuevo mundo en el que la copia carece de valor, Lassalle está negociando una reforma parcial de la ley de Propiedad Intelectual que pretende anticiparse a las directivas comunitarias. No tiene fecha, pero sí será un anticipo de una reforma global posterior que tendrá vocación de permanencia.
Pero este despliegue de actividad legislativa de vocación efímera no es una característica específica de nuestro país. Todas las iniciativas de persecución de las descargas han seguido idéntico destino. Por ejemplo, el sistema francés, uno de los más agresivos: se basa en un procedimiento de tres avisos que concluyen con la desconexión del internauta que se descarga contenidos protegidos, es decir, persigue al consumidor, no sólo al proveedor de contenido sin licencia. Conocida como ley Hadopi, en alusión a la comisión que la aplica, y en vigor desde junio del 2009 -pronto cumplirá tres años y fue una de las leyes bandera del gobierno de Nicolas Sarkozy-, sólo ha conseguido sentar a un usuario de internet ante un juez, y ese caso fue fallado a favor del demandado. Pierre Lescure, asesor (y no ministro de Cultura como se ha publicado inicialmente) de la hoy ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, quiere reducir la partida presupuestaria destinada a la lucha contra las descargas y a la aplicación de la ley Hadopi vista su rotunda inoperatividad. Hay más, al actual ministro nunca le ha gustado esa ley, no sólo por motivos funcionales, sino también políticos. Considera que con su persecución del internauta, la ley se extralimita.
Lo ocurrido en España y Francia no es raro ni exclusivo. El resultado de las iniciativas de tipo punitivo de lucha contra las descargas gratuitas de contenidos on line ha arrojado resultados casi idénticos en todo el mundo, sean los casos de las regulaciones más agresivas, como la ley francesa o la británica, o las de vocación más laxa, como la española.
Las descargas gratuitas se han ido reduciendo en todos los países occidentales de forma sensible. De forma incluso espectacular, si hablamos de la música, y mucho más discreta si hablamos de cine o series de televisión. En el ámbito del libro, el asunto es distinto, porque la lenta implantación del e-reader (y su versión sofisticada, la tableta), hace que las descargas literarias justamente estén empezando. La razón de esta reducción en el ámbito audiovisual, sin embargo, no está en la persecución, visto el descriptible éxito de las medidas de sanción de la demanda, sino en la sensible ampliación de la cantidad y la calidad de la oferta legal.
Amazon bate récords en Bolsa con los Reyes Magos
Los inversores que han apostado por Amazon están brindando con champán. Muy propio de las navidades. Y es que el gigante estadounidense del comercio electrónico ha marcado un nuevo máximo histórico en Bolsa, alcanzando un precio superior a los 269 dólares, al calor entre otras cosas de la espléndida campaña navideña que ha efectuado. Desde mediados de noviembre, cuando el periodo comercial más importante del año en EE UU y Europa estaba comenzando, con el Black Friday, el Cyber Monday y la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, los títulos de Amazon se han revalorizado un 22%. En los últimos 12 meses, la subida acumulada es del 48%, lo que ha otorgado al grupo una capitalización superior a 120.000 millones de dólares (xxx xxx millones de euros).
La compañía que dirige Jeff Bezos está contando, además, con el apoyo de los positivos comentarios que están emitiendo algunos analistas. Así, por ejemplo, Bank of America Merrill Lynch elevó la pasada semana su precio objetivo sobre las acciones de Amazon desde 274 a 300 dólares, mientras que Goldman Sachs mantiene su recomendación de comprar. A su vez, Deutsche Bank cree que la compañía está en disposición de mejorar sus márgenes.
En este sentido, Amazon, que recibió el día 26 de noviembre nada menos que 26,5 millones de pedidos (la mayor cifra del año en un solo día), está envuelta en una actividad muy intensa. Sin ir más lejos, la semana pasada lanzó un órdago a Apple al anunciar un nuevo servicio que une la distribución de música en formato físico y digital. Se llama AutoRip y permite a los usuarios que compren CD en la tienda de Amazon disfrutar de la versión en MP3 de los discos en Amazon Cloud Player., y ello sin coste adicional. Según Amazon, hay más de 50.000 discos y la oferta es retroactiva. Así que cualquier cliente que haya adquirido un CD en su tienda desde 1998 podrá acceder a copias en MP3.
Estrategia medida
Más allá de este anuncio puntual, los analistas ven movimientos interesantes en Amazon, que lleva años batallando con Apple, Google y Facebook para seguir creciendo y mantener su nombre entre los cuatro gigantes que marcan las tendencias tecnológicas. Uno es su mayor apuesta por el negocio del hardware, con el desembarco en el mercado de las tabletas con Kindle Fire, y su ya esperado desembarco en el mercado de los smartphones, donde según diferentes fuentes podría aterrizar este año. Una estrategia que le permitirá promocionar el uso de su tienda de aplicaciones y de productos, recopilar más datos de sus usuarios y fidelizar a sus clientes. Algo que también persiguen sus tres máximos rivales.
Pero quizá una de las estrategias que más rédito puede dar a la compañía es su decidida apuesta por la publicidad online. Según informó en diciembre Adweek, Amazon ha lanzado una plataforma para comprar publicidad en tiempo real basada en perfiles (Ad Exchange, en inglés). Así pues, Amazon amenaza el imperio de Google, y como apunta a Reuters Mark Grether, jefe operativo de Xaxis, "desde una perspectiva de cliente, los datos que Amazon posee son mejores que los que tiene Google. Saben lo que has comprado y lo que estás intentando comprar".
Tampoco hay que olvidar que Amazon es el rey del ecommerce minorista y de los e-readers, y que es un proveedor clave de la llamada computación en la nube.
Facebook vuela sobre los 31,5 dólares
Facebook parece estar empezando a devolver la sonrisa a sus accionistas. Los títulos de la popular red social estuvieron coqueteando la pasada semana con la cota de los 31,5 dólares. La cifra todavía está por debajo de los 38 dólares con los que debutaron en Bolsa en mayo del pasado año, si bien, han logrado recuperarse con respecto a los precios mínimos.
Y es que, desde septiembre, los títulos de Facebook se han revalorizado un 79%. El 4 de ese mes, en plena vorágine por las incertidumbres sobre el grupo y la avalancha de nuevas acciones que iban a empezar a cotizar, los títulos de la compañía marcaron un precio mínimo de 17,55 dólares.
El mercado está a la espera de la presentación de las cuentas de Facebook en 2012, que serán publicadas a final de mes, y el examen sobre la evolución de su negocio móvil que harán los analistas a la compañía será una de las claves.
De momento, Facebook ha dado pasos que han sido bien valorados: compró la red social Instagram y ha lanzado el servicio de mensajería móvil Poke. También cuenta con nuevos productos publicitarios y un servicio de comercio electrónico (en competencia con Amazon) que invita a los usuarios de la red social a comprar regalos a sus amigos. Además, Facebook realizará mañana una presentación que ha levantado grandes expectativas. Aunque la invitación al acto solo dice "Ven y mira lo que estamos construyendo", en el mercado ya se especula con que podría lanzar su propio smartphone de la mano de HTC.
La compañía que dirige Jeff Bezos está contando, además, con el apoyo de los positivos comentarios que están emitiendo algunos analistas. Así, por ejemplo, Bank of America Merrill Lynch elevó la pasada semana su precio objetivo sobre las acciones de Amazon desde 274 a 300 dólares, mientras que Goldman Sachs mantiene su recomendación de comprar. A su vez, Deutsche Bank cree que la compañía está en disposición de mejorar sus márgenes.
En este sentido, Amazon, que recibió el día 26 de noviembre nada menos que 26,5 millones de pedidos (la mayor cifra del año en un solo día), está envuelta en una actividad muy intensa. Sin ir más lejos, la semana pasada lanzó un órdago a Apple al anunciar un nuevo servicio que une la distribución de música en formato físico y digital. Se llama AutoRip y permite a los usuarios que compren CD en la tienda de Amazon disfrutar de la versión en MP3 de los discos en Amazon Cloud Player., y ello sin coste adicional. Según Amazon, hay más de 50.000 discos y la oferta es retroactiva. Así que cualquier cliente que haya adquirido un CD en su tienda desde 1998 podrá acceder a copias en MP3.
Estrategia medida
Más allá de este anuncio puntual, los analistas ven movimientos interesantes en Amazon, que lleva años batallando con Apple, Google y Facebook para seguir creciendo y mantener su nombre entre los cuatro gigantes que marcan las tendencias tecnológicas. Uno es su mayor apuesta por el negocio del hardware, con el desembarco en el mercado de las tabletas con Kindle Fire, y su ya esperado desembarco en el mercado de los smartphones, donde según diferentes fuentes podría aterrizar este año. Una estrategia que le permitirá promocionar el uso de su tienda de aplicaciones y de productos, recopilar más datos de sus usuarios y fidelizar a sus clientes. Algo que también persiguen sus tres máximos rivales.
Pero quizá una de las estrategias que más rédito puede dar a la compañía es su decidida apuesta por la publicidad online. Según informó en diciembre Adweek, Amazon ha lanzado una plataforma para comprar publicidad en tiempo real basada en perfiles (Ad Exchange, en inglés). Así pues, Amazon amenaza el imperio de Google, y como apunta a Reuters Mark Grether, jefe operativo de Xaxis, "desde una perspectiva de cliente, los datos que Amazon posee son mejores que los que tiene Google. Saben lo que has comprado y lo que estás intentando comprar".
Tampoco hay que olvidar que Amazon es el rey del ecommerce minorista y de los e-readers, y que es un proveedor clave de la llamada computación en la nube.
Facebook vuela sobre los 31,5 dólares
Facebook parece estar empezando a devolver la sonrisa a sus accionistas. Los títulos de la popular red social estuvieron coqueteando la pasada semana con la cota de los 31,5 dólares. La cifra todavía está por debajo de los 38 dólares con los que debutaron en Bolsa en mayo del pasado año, si bien, han logrado recuperarse con respecto a los precios mínimos.
Y es que, desde septiembre, los títulos de Facebook se han revalorizado un 79%. El 4 de ese mes, en plena vorágine por las incertidumbres sobre el grupo y la avalancha de nuevas acciones que iban a empezar a cotizar, los títulos de la compañía marcaron un precio mínimo de 17,55 dólares.
El mercado está a la espera de la presentación de las cuentas de Facebook en 2012, que serán publicadas a final de mes, y el examen sobre la evolución de su negocio móvil que harán los analistas a la compañía será una de las claves.
De momento, Facebook ha dado pasos que han sido bien valorados: compró la red social Instagram y ha lanzado el servicio de mensajería móvil Poke. También cuenta con nuevos productos publicitarios y un servicio de comercio electrónico (en competencia con Amazon) que invita a los usuarios de la red social a comprar regalos a sus amigos. Además, Facebook realizará mañana una presentación que ha levantado grandes expectativas. Aunque la invitación al acto solo dice "Ven y mira lo que estamos construyendo", en el mercado ya se especula con que podría lanzar su propio smartphone de la mano de HTC.
La débil demanda del iPhone 5 lastra a Apple en Bolsa
La débil demanda que está experimentando el nuevo iPhone entre los usuarios habría provocado, según publica hoy The Wall Street Journal que Apple redujera a la mitad sus peticiones de pantallas para el iPhone 5 hasta el mes de junio. Una decisión que Apple habría anunciado hace un mes a los fabricantes y que habría afectado además a otros componentes del iPhone 5.
La noticia coincide con otra información desvelada esta mañana por el diario japonés Nikkei, que ha explicado que Sharp ha reducido a la mitad la producción para el último smartphone de la compañía de la manzana. Ambas noticias revelarían que las ventas del iPhone 5 no van tan bien como apuntaban las previsiones. Un hecho que ha provocado la caída de la acción de Apple, que ha cerrado con un recorte del 3,57%. Durante la sesión, los títulos de la compañía han llegado a cotizar por debajo de los 500 dólares, un nivel que no tocaba desde febrero de 2012.
Las acciones de la empresa dirigida por Tim Cook caen un 23% desde el lanzamiento del iPhone 5 el pasado 12 de septiembre, y ello pese a que la cotización de Apple llegó a situarse tras la presentación del smartphone y de los nuevos modelos de iPad en los 750 dólares.
La expectativa de unas ventas menores de lo previsto para la última versión del iPhone plantea algunas dudas en el mercado. Entre otras, el papel de Apple como creador de tendencias en el mercado de los smartphones, en un momento en el que la cuota de mercado de Samsung sigue en ascenso. Así, el fabricante surcoreano cerró 2012 con una cuota del 31% frente al 20% de Apple, según datos de la consultora Strategy Analytics.
Precisamente hoy Samsung ha revelado que su gama de smartphones Galaxy S ha superado los 100 millones de unidades vendidas (o más bien distribuidas al canal) en dos años y siete meses. El éxito se debe en gran parte al fuerte tirón del popular Galaxy S III, verdadero ogro del iPhone 5, del que se han sobrepasado los 40 millones de unidades distribuidas, según datos de la propia Samsung. La surcoreana asegura que cada día se vende una media de 190.000 Galaxy S III.
Apple presentará los resultados de su primer trimestre fiscal de 2012 el próximo miércoles 23 de enero al cierre del mercado. Según un informe publicado por la casa de análisis Mizuho, los ingresos de Apple se situarán entre los 53.000 y 54.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, por debajo de las previsiones del consenso del mercado, cifradas en unos 54.800 millones de dólares. Sin duda, la jornada será clave, no solo porque la compañía revelará datos sobre cómo le ha ido la campaña navideña, sino porque dará previsiones también para el trimestre en curso.
Los analistas e inversores no pierden de vista la rivalidad entre Apple y Samsung, pero tampoco otros retos que se le pueden abrir ala compañía de la manzana, como la posible entrada en el negocio de los smartphones de Amazon (que suele vender su hardware a precios por debajo de coste) y de Facebook.
La debilidad de las ventas del iPhone 5 llegan también en un momento en que se está produciendo un crecimiento en el segmento de los smartphones de bajo precio, impulsado por los mercados emergentes. Una tendencia que ya demostró la pasada semana Nokia en la publicación anticipada de sus resultados. El fabricante finlandés anunció que frente a los 4,4 millones de dispositivos Lumia, con sistema operativo Windows Phone 8, que vendió entre septiembre y diciembre de 2012, comercializó más del doble (9,3 millones) de dispositivos de su familia de gama baja, Asha.
El analista de IHS Ian Fogg ha asegura a la BBC que prevén que para 2016, el 31% de los teléfonos que se vendan serán smartphones de gama baja. También la semana pasada se conoció que ZTE está trabajando en el desarrollo de un smartphone con Firefox Mobile OS que se comercializará en Europa. La compañía china se ha aliado con un operador europeo y su presidente Cheng Lixin ha indicado que esperan que este nuevo sistema operativo les ayude a reducir los costes de sus teléfonos.
Pese a esta tendencia, Apple ha desmentido a través de un periódico chino que esté fabricando un iPhone barato. El vicepresidente de marketing mundial de la compañía, Phil Schiller, aseguró hace unos días que pese a la popularidad de los dispositivos low cost, "este no será nunca el futuro de los productos de Apple. De hecho, aunque la cuota de mercado de smartphones de Apple sea de un 20%, nos llevamos un 75% de los beneficios", defendió.
La noticia coincide con otra información desvelada esta mañana por el diario japonés Nikkei, que ha explicado que Sharp ha reducido a la mitad la producción para el último smartphone de la compañía de la manzana. Ambas noticias revelarían que las ventas del iPhone 5 no van tan bien como apuntaban las previsiones. Un hecho que ha provocado la caída de la acción de Apple, que ha cerrado con un recorte del 3,57%. Durante la sesión, los títulos de la compañía han llegado a cotizar por debajo de los 500 dólares, un nivel que no tocaba desde febrero de 2012.
Las acciones de la empresa dirigida por Tim Cook caen un 23% desde el lanzamiento del iPhone 5 el pasado 12 de septiembre, y ello pese a que la cotización de Apple llegó a situarse tras la presentación del smartphone y de los nuevos modelos de iPad en los 750 dólares.
La expectativa de unas ventas menores de lo previsto para la última versión del iPhone plantea algunas dudas en el mercado. Entre otras, el papel de Apple como creador de tendencias en el mercado de los smartphones, en un momento en el que la cuota de mercado de Samsung sigue en ascenso. Así, el fabricante surcoreano cerró 2012 con una cuota del 31% frente al 20% de Apple, según datos de la consultora Strategy Analytics.
Precisamente hoy Samsung ha revelado que su gama de smartphones Galaxy S ha superado los 100 millones de unidades vendidas (o más bien distribuidas al canal) en dos años y siete meses. El éxito se debe en gran parte al fuerte tirón del popular Galaxy S III, verdadero ogro del iPhone 5, del que se han sobrepasado los 40 millones de unidades distribuidas, según datos de la propia Samsung. La surcoreana asegura que cada día se vende una media de 190.000 Galaxy S III.
Apple presentará los resultados de su primer trimestre fiscal de 2012 el próximo miércoles 23 de enero al cierre del mercado. Según un informe publicado por la casa de análisis Mizuho, los ingresos de Apple se situarán entre los 53.000 y 54.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, por debajo de las previsiones del consenso del mercado, cifradas en unos 54.800 millones de dólares. Sin duda, la jornada será clave, no solo porque la compañía revelará datos sobre cómo le ha ido la campaña navideña, sino porque dará previsiones también para el trimestre en curso.
Los analistas e inversores no pierden de vista la rivalidad entre Apple y Samsung, pero tampoco otros retos que se le pueden abrir ala compañía de la manzana, como la posible entrada en el negocio de los smartphones de Amazon (que suele vender su hardware a precios por debajo de coste) y de Facebook.
La debilidad de las ventas del iPhone 5 llegan también en un momento en que se está produciendo un crecimiento en el segmento de los smartphones de bajo precio, impulsado por los mercados emergentes. Una tendencia que ya demostró la pasada semana Nokia en la publicación anticipada de sus resultados. El fabricante finlandés anunció que frente a los 4,4 millones de dispositivos Lumia, con sistema operativo Windows Phone 8, que vendió entre septiembre y diciembre de 2012, comercializó más del doble (9,3 millones) de dispositivos de su familia de gama baja, Asha.
El analista de IHS Ian Fogg ha asegura a la BBC que prevén que para 2016, el 31% de los teléfonos que se vendan serán smartphones de gama baja. También la semana pasada se conoció que ZTE está trabajando en el desarrollo de un smartphone con Firefox Mobile OS que se comercializará en Europa. La compañía china se ha aliado con un operador europeo y su presidente Cheng Lixin ha indicado que esperan que este nuevo sistema operativo les ayude a reducir los costes de sus teléfonos.
Pese a esta tendencia, Apple ha desmentido a través de un periódico chino que esté fabricando un iPhone barato. El vicepresidente de marketing mundial de la compañía, Phil Schiller, aseguró hace unos días que pese a la popularidad de los dispositivos low cost, "este no será nunca el futuro de los productos de Apple. De hecho, aunque la cuota de mercado de smartphones de Apple sea de un 20%, nos llevamos un 75% de los beneficios", defendió.
Sabotean la web del MIT tras el suicidio de Aaron Swartz
Según recoge CNET, Anonymous realizó el hackeo del sitio web tras el conocimiento del terrible suceso. Aaron Swartz, de 26 años de edad, se quitó la vida el pasado viernes. El activista fue el co-creador cuando tenía catorce años de la primera versión del sistema RSS que transmite actualizaciones de publicaciones. Swartz se enfrentaba a cargos que le acusaban de fraude electrónico, fraude informático y otra serie de cargos.
El grupo activista Anonymous colocó, durante el hackeo de la web del MIT, un mensaje en memoria de Aaron Swartz calificando su persecución como un "grotesco aborto involuntario a la justicia" y califica como "distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando".
Tras estas palabras, Anonymous listaba una serie de objetivos entre los que se encuentran la petición de la reforma de las leyes sobre delitos informáticos, reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la petición del reconocimiento de la opresión de ciertas personas e instituciones, así como el compromiso por conseguir un acceso a Internet libre, firme, renovado y sin trabas.
Pese a que Anonymous hackeó la cuenta, el problema ya ha sido solucionado y la web del MIT ha vuelto a la normalidad. En su comunicado, el presidente afirmaba tener la intención de comenzar una investigación acerca del terrible suceso y su vinculación con el mismo.
Por su parte, en un comunicado difundido el pasado sábado, la familia y la pareja de Swartz elogió su "brillantez" y su "profundo" compromiso con la justicia social y afirmó que las decisiones tomadas en el MIT por los fiscales contribuyeron a su muerte. "La muerte de Aaron es algo más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada", decía el comunicado.
El grupo activista Anonymous colocó, durante el hackeo de la web del MIT, un mensaje en memoria de Aaron Swartz calificando su persecución como un "grotesco aborto involuntario a la justicia" y califica como "distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando".
Tras estas palabras, Anonymous listaba una serie de objetivos entre los que se encuentran la petición de la reforma de las leyes sobre delitos informáticos, reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la petición del reconocimiento de la opresión de ciertas personas e instituciones, así como el compromiso por conseguir un acceso a Internet libre, firme, renovado y sin trabas.
Pese a que Anonymous hackeó la cuenta, el problema ya ha sido solucionado y la web del MIT ha vuelto a la normalidad. En su comunicado, el presidente afirmaba tener la intención de comenzar una investigación acerca del terrible suceso y su vinculación con el mismo.
Por su parte, en un comunicado difundido el pasado sábado, la familia y la pareja de Swartz elogió su "brillantez" y su "profundo" compromiso con la justicia social y afirmó que las decisiones tomadas en el MIT por los fiscales contribuyeron a su muerte. "La muerte de Aaron es algo más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada", decía el comunicado.
2013/01/12
La Wii U factura más que la Wii original en sus primeras seis semanas
Nintendo está contento con las ventas que está teniendo la Wii U, así que no ha tardado en ofrecer algunas cifras. Eso sí, solo las que les interesan. La firma japonesa ha destacado que, en sus seis primeras semanas a la venta, la Wii U ha vendido 300 millones de dólares, 30 millones más de lo que se vendió de la Wii original también durante sus primeras semanas. ¿Qué detalle falta? El de las unidades.
Nintendo ha destacado que se han vendido un total de 890.000 unidades de Wii U en Estados Unidos, pero no ha comparado esta cifra con la Wii original. Y la nueva consola de la compañía nipona es más cara que la primera Wii, por lo que podría ser que en cuanto a unidades, las cosas no hayan ido tan bien.
“Si bien el lanzamiento de la Wii fijó nuevos estándares en Estados Unidos, la Wii U ha superado a su predecesor en la que es quizá la categoría más importante: generación de ingresos”, aseguró Scott Moffit, vicepresidente ejecutivo de Nintendo of America, en un comunicado. Moffit destacó que tienen “el valor y los juegos para dirigir el momentum en 2013″.
En diciembre Nintendo vendió más de 2,65 millones de unidades de hardware en Estados Unidos, haciendo de 2012 el undécimo año consecutivo en el que la firma vende por lo menos 8 millones de unidades en el país, según recoge VentureBeat.
Nintendo ha destacado que se han vendido un total de 890.000 unidades de Wii U en Estados Unidos, pero no ha comparado esta cifra con la Wii original. Y la nueva consola de la compañía nipona es más cara que la primera Wii, por lo que podría ser que en cuanto a unidades, las cosas no hayan ido tan bien.
“Si bien el lanzamiento de la Wii fijó nuevos estándares en Estados Unidos, la Wii U ha superado a su predecesor en la que es quizá la categoría más importante: generación de ingresos”, aseguró Scott Moffit, vicepresidente ejecutivo de Nintendo of America, en un comunicado. Moffit destacó que tienen “el valor y los juegos para dirigir el momentum en 2013″.
En diciembre Nintendo vendió más de 2,65 millones de unidades de hardware en Estados Unidos, haciendo de 2012 el undécimo año consecutivo en el que la firma vende por lo menos 8 millones de unidades en el país, según recoge VentureBeat.
Samsung desvela un procesador 8-core para dispositivos móviles
Aparte de los nuevos chips Qualcomm e Intel, el CES 2013 que se celebra estos días en Las Vegas también está acogiendo con los brazos abiertos el nuevo súper procesador 8-core de Samsung.
Bautizado como Exynos 5 Octa, se trata de un chip para dispositivos móviles dividido en dos grupos de cuatro núcleos cada uno. Mientras el primer grupo está compuesto por cuatro unidades Cortex A-15 de alto rendimiento, los cuatro cuores restantes están basados en la arquitectura Cortex A-7.
Esto quiere decir que el nuevo chip de Samsung ha sido diseñado para ejecutar aplicaciones de gran intensidad al tiempo que reserva energía para manejar tareas básicas, muy al estilo de los últimos chips Tegra de Nvidia.
Las capacidades 3D y la multitarea son prioritarias para Samsung. De hecho, la función clave del chip es permitir a los usuarios realizar varias tareas a la vez, pero asegurándose de que la batería del dispositivo no se descarga con demasiada rapidez.
“El nuevo Exynos 5 Octa introduce un nuevo concepto de arquitectura de procesamiento, diseñado para smartphones y tabletas de gama alta”, comenta Stephen Woo, presidente de la Device Solutions Division de Samsung Electronics. “Cuando quieres que varias aplicaciones se ejecuten de la mejor manera posible, deseas tener el mejor procesador de aplicaciones disponible en la actualidad. Y ése es el Exynos 5 Octa”.
Según cálculos del fabricante surcoreano, Exynos 5 Octa ha sido desarrollado para ahorrar hasta un 70% de energía en batería y ofrecer hasta dos veces el rendimiento de su predecesor, Exynos 4 Quad.
Bautizado como Exynos 5 Octa, se trata de un chip para dispositivos móviles dividido en dos grupos de cuatro núcleos cada uno. Mientras el primer grupo está compuesto por cuatro unidades Cortex A-15 de alto rendimiento, los cuatro cuores restantes están basados en la arquitectura Cortex A-7.
Esto quiere decir que el nuevo chip de Samsung ha sido diseñado para ejecutar aplicaciones de gran intensidad al tiempo que reserva energía para manejar tareas básicas, muy al estilo de los últimos chips Tegra de Nvidia.
Las capacidades 3D y la multitarea son prioritarias para Samsung. De hecho, la función clave del chip es permitir a los usuarios realizar varias tareas a la vez, pero asegurándose de que la batería del dispositivo no se descarga con demasiada rapidez.
“El nuevo Exynos 5 Octa introduce un nuevo concepto de arquitectura de procesamiento, diseñado para smartphones y tabletas de gama alta”, comenta Stephen Woo, presidente de la Device Solutions Division de Samsung Electronics. “Cuando quieres que varias aplicaciones se ejecuten de la mejor manera posible, deseas tener el mejor procesador de aplicaciones disponible en la actualidad. Y ése es el Exynos 5 Octa”.
Según cálculos del fabricante surcoreano, Exynos 5 Octa ha sido desarrollado para ahorrar hasta un 70% de energía en batería y ofrecer hasta dos veces el rendimiento de su predecesor, Exynos 4 Quad.
iTunes factura 12.000 millones de dólares anuales, más que la facturación total de Apple en 2004
Pocos negocios pueden presumir, 1o años después de arrancar su carrera, de facturaciones tan abultadas como la de iTunes, la tienda online de Apple que durante 2012 facturó más de 12.000 millones de dólares. Una cifra significativa que lo es más si la comparamos con el valor total de la casa madre en el año 2004, “apenas” 8.000 millones de dólares.
Un volumen de negocio realmente importante y que deja bien claro el acierto de Steve Jobs cuando decidió que Apple debía apostar por vender canciones descargables a través de Internet mediante la popular tienda online que con el tiempo, además de música por piezas sueltas y al por mayor, ha ampliado su oferta con las aplicaciones para sus tremendamente populares dispositivos móviles, así como otros productos, incluyendo cables, adaptadores de corriente, auriculares, altavoces…
Precisamente en este sector del negocio está también la explicación de los 12.000 millones de dólares obtenidos durante el año pasado, cifra que, además, debemos poner en su justa medida puesto que los datos facilitados que Apple aporta a su contabilidad formal se refieren únicamente a su parte del beneficio por las transacciones de iTunes, lo que supone “simplemente” un 30% del total del precio de la transacción.
Lo que queda claro es que resulta difícil separar el éxito de la tienda Apple del éxito de sus productos más populares durante años, las familias iPod y los iPhone. Una inversión, la dedicada a poner en marcha iTunes, que según declaró en su momento Steve Jobs costó a Apple docenas de millones pero que, al ofrecer una vía legal de descargar canciones de Internet con calidad, supuso un reclamo para millones de usuarios de todo el mundo.
En abril se cumplirá una década del nacimiento de iTunes y no puede negarse el gran éxito que ha sido y el cambio de modelo que ha supuesto para la industria de la música y para el entretenimiento.
Un volumen de negocio realmente importante y que deja bien claro el acierto de Steve Jobs cuando decidió que Apple debía apostar por vender canciones descargables a través de Internet mediante la popular tienda online que con el tiempo, además de música por piezas sueltas y al por mayor, ha ampliado su oferta con las aplicaciones para sus tremendamente populares dispositivos móviles, así como otros productos, incluyendo cables, adaptadores de corriente, auriculares, altavoces…
Precisamente en este sector del negocio está también la explicación de los 12.000 millones de dólares obtenidos durante el año pasado, cifra que, además, debemos poner en su justa medida puesto que los datos facilitados que Apple aporta a su contabilidad formal se refieren únicamente a su parte del beneficio por las transacciones de iTunes, lo que supone “simplemente” un 30% del total del precio de la transacción.
Lo que queda claro es que resulta difícil separar el éxito de la tienda Apple del éxito de sus productos más populares durante años, las familias iPod y los iPhone. Una inversión, la dedicada a poner en marcha iTunes, que según declaró en su momento Steve Jobs costó a Apple docenas de millones pero que, al ofrecer una vía legal de descargar canciones de Internet con calidad, supuso un reclamo para millones de usuarios de todo el mundo.
En abril se cumplirá una década del nacimiento de iTunes y no puede negarse el gran éxito que ha sido y el cambio de modelo que ha supuesto para la industria de la música y para el entretenimiento.
Alibaba se dividirá en 25 unidades, un paso más hacia la OPI
El gigante de ecommerce chino, Alibaba, ha anunciado una nueva reestructuración. Se trata de las más agresivas llevadas a cabo hasta el momento y de un paso más hacia la preparación de su estreno en el parqué.
Su consejero delegado, Jack Ma, cree que la fragmentación de la compañía en 25 unidades separadas y con responsabilidades bien definidas, ayudará a sostener el crecimiento. Se trata, según Ma, “un cambio de cultura” en el seno de la compañía.
Es también la forma de definir una clara y robusta estrategia antes de la Oferta Pública Inicial que prevé la compañía en los próximos años, como explica Techcrunch.
Ya con esta idea en la cabeza, el grupo chino compró la mitad de la participación de Yahoo!. La compañía de Marissa Mayer aún tiene el 23% de las acciones del grupo con un alto valor que ha ido in crescendo desde que las comprara en 2005 por una suma total de 1.000 millones de dólares.
Su consejero delegado, Jack Ma, cree que la fragmentación de la compañía en 25 unidades separadas y con responsabilidades bien definidas, ayudará a sostener el crecimiento. Se trata, según Ma, “un cambio de cultura” en el seno de la compañía.
Es también la forma de definir una clara y robusta estrategia antes de la Oferta Pública Inicial que prevé la compañía en los próximos años, como explica Techcrunch.
Ya con esta idea en la cabeza, el grupo chino compró la mitad de la participación de Yahoo!. La compañía de Marissa Mayer aún tiene el 23% de las acciones del grupo con un alto valor que ha ido in crescendo desde que las comprara en 2005 por una suma total de 1.000 millones de dólares.
Virus, wifi abiertas, aplicaciones 'trampa'... cada vez amenazan más teléfonos móviles
Tener un teléfono móvil hoy en día supone, cada vez más, usarlo para conectarse a Internet y exponer a ciertos riesgos la privacidad y la seguridad. El robo de información personal o el acceso a contraseñas bancarias por parte de delincuentes informáticos son algunas de las incidencias más comunes. Desde Consumer aportan algunos consejos para mejorar la seguridad y privacidad del dispositivo.
Una de las principales es bloquear el móvil con una contraseña o bien mediante un patrón de acceso. También vale tener activada la aplicación "Encuentra mi iPhone" en dispositivos iOS, que sirve para localizar el dispositivo o bien para realizar un borrado remoto de los datos, en caso de robo o pérdida del terminal. Para Android e iOS, otro sistema similar es Prey.
Aplicaciones seguras
Para minimizar los riesgos, es aconsejable instalar aplicaciones desarrolladas por empresas de confianza o que estén disponibles desde las tiendas oficiales de los fabricantes. A principios de 2012, Google, Apple, Amazon, HP, Microsoft y RIM se comprometieron a mejorar la privacidad de sus dispositivos móviles. Para ello, informarán de los permisos que los usuarios conceden a cada aplicación existente en sus tiendas oficiales antes de su instalación. De esta forma, estos pueden tener información sobre los requerimientos de cada aplicación, ya que se han cometido muchos abusos en el pasado.
Para salvaguardar los datos del teléfono, una de las opciones es utilizar un servicio en la 'nube' donde crear copias de seguridad de algunos de los datos almacenados. En iOS, el servicio iCloud permite realizarlas de forma gratuita hasta un máximo de cinco gigabytes. Para más espacio, dispone de diferentes planes de precio. Otra solución es el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox, que cuenta con aplicaciones compatibles para Android, iOS y Blackberry.
Virus para móviles
Existe cierta polémica entre algunos fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de antivirus. Este verano, el experto en seguridad informática Eugene Kaspersky insistía en la necesidad de contar con antivirus en iOS 6. Sin embargo, Apple explicó en un documento que por el tipo de arquitectura de su sistema operativo tal seguridad se hace innecesaria.
Para dispositivos que funcionan con Android, donde el malware ha crecido de forma exponencial en los últimos años, hay algunas aplicaciones como Lookout Antivirus, que añade protección al teléfono mediante un análisis de virus, programas espía o ficheros adjuntos de mensajes de correo electrónico. Esta aplicación se ofrece de forma "free premium"; es decir, existe una versión con funcionalidades básicas gratuita y otra opción de pago más completa con un coste de 2,99 dólares al mes.
Redes wifi abiertas y criptografía
En el caso de acceder de forma habitual a redes wifi abiertas e inseguras, como las que se encuentran en aeropuertos, restaurantes o centros comerciales, una opción es disponer de un servicio VPN para salvaguardar la intimidad de las comunicaciones. Como recomendación, es aconsejable desactivar la conexión wifi, servicios de geolocalización y Bluetooth en los momentos que no se utilicen. Esta acción restringe el riesgo de ataques externos y, de paso, permite ahorrar batería al reducirse el consumo energético del terminal.
Otra solución es utilizar algún tipo de sistema o servicio de criptografía como iAnywere Mobile Office para cifrar los datos, o diferentes productos de Whispersys para encriptar las comunicaciones de un móvil con Android. El problema de emplear la criptografía para asegurar la privacidad de las comunicaciones por móvil es que requiere unos conocimientos básicos sobre cómo funcionan estas tecnologías y precisa, además, instalar y gestionar las aplicaciones necesarias para su puesta en marcha, lo que no está al alcance de todos los usuarios. Para solucionar esta complejidad en la encriptación, Phil Zimmermann, conocido por ser el creador del sistema de criptografía PGP, ha lanzado en fechas recientes Silence Circle, un servicio para simplificar y extender el uso de la criptografía en las comunicaciones a través de Internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. De momento, Silence Circle solo está disponible para teléfonos móviles con el sistema operativo iOS, aunque anuncian una futura versión para Android. El coste del servicio es de 20 dólares al mes.
Está basado en PGP y proporciona un protocolo de cifrado de llamadas de teléfono, mensajes cortos, correos electrónicos o videoconferencias. Según sus promotores, es el único producto del mercado con capacidad para encriptar comunicaciones de voz y vídeo sobre redes móviles 3G/4G. Permite comunicaciones cifradas entre dos suscriptores del servicio o bien realizarlas con cualquier otro usuario sin necesidad de que utilice este servicio.
Una de las principales es bloquear el móvil con una contraseña o bien mediante un patrón de acceso. También vale tener activada la aplicación "Encuentra mi iPhone" en dispositivos iOS, que sirve para localizar el dispositivo o bien para realizar un borrado remoto de los datos, en caso de robo o pérdida del terminal. Para Android e iOS, otro sistema similar es Prey.
Aplicaciones seguras
Para minimizar los riesgos, es aconsejable instalar aplicaciones desarrolladas por empresas de confianza o que estén disponibles desde las tiendas oficiales de los fabricantes. A principios de 2012, Google, Apple, Amazon, HP, Microsoft y RIM se comprometieron a mejorar la privacidad de sus dispositivos móviles. Para ello, informarán de los permisos que los usuarios conceden a cada aplicación existente en sus tiendas oficiales antes de su instalación. De esta forma, estos pueden tener información sobre los requerimientos de cada aplicación, ya que se han cometido muchos abusos en el pasado.
Para salvaguardar los datos del teléfono, una de las opciones es utilizar un servicio en la 'nube' donde crear copias de seguridad de algunos de los datos almacenados. En iOS, el servicio iCloud permite realizarlas de forma gratuita hasta un máximo de cinco gigabytes. Para más espacio, dispone de diferentes planes de precio. Otra solución es el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox, que cuenta con aplicaciones compatibles para Android, iOS y Blackberry.
Virus para móviles
Existe cierta polémica entre algunos fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de antivirus. Este verano, el experto en seguridad informática Eugene Kaspersky insistía en la necesidad de contar con antivirus en iOS 6. Sin embargo, Apple explicó en un documento que por el tipo de arquitectura de su sistema operativo tal seguridad se hace innecesaria.
Para dispositivos que funcionan con Android, donde el malware ha crecido de forma exponencial en los últimos años, hay algunas aplicaciones como Lookout Antivirus, que añade protección al teléfono mediante un análisis de virus, programas espía o ficheros adjuntos de mensajes de correo electrónico. Esta aplicación se ofrece de forma "free premium"; es decir, existe una versión con funcionalidades básicas gratuita y otra opción de pago más completa con un coste de 2,99 dólares al mes.
Redes wifi abiertas y criptografía
En el caso de acceder de forma habitual a redes wifi abiertas e inseguras, como las que se encuentran en aeropuertos, restaurantes o centros comerciales, una opción es disponer de un servicio VPN para salvaguardar la intimidad de las comunicaciones. Como recomendación, es aconsejable desactivar la conexión wifi, servicios de geolocalización y Bluetooth en los momentos que no se utilicen. Esta acción restringe el riesgo de ataques externos y, de paso, permite ahorrar batería al reducirse el consumo energético del terminal.
Otra solución es utilizar algún tipo de sistema o servicio de criptografía como iAnywere Mobile Office para cifrar los datos, o diferentes productos de Whispersys para encriptar las comunicaciones de un móvil con Android. El problema de emplear la criptografía para asegurar la privacidad de las comunicaciones por móvil es que requiere unos conocimientos básicos sobre cómo funcionan estas tecnologías y precisa, además, instalar y gestionar las aplicaciones necesarias para su puesta en marcha, lo que no está al alcance de todos los usuarios. Para solucionar esta complejidad en la encriptación, Phil Zimmermann, conocido por ser el creador del sistema de criptografía PGP, ha lanzado en fechas recientes Silence Circle, un servicio para simplificar y extender el uso de la criptografía en las comunicaciones a través de Internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. De momento, Silence Circle solo está disponible para teléfonos móviles con el sistema operativo iOS, aunque anuncian una futura versión para Android. El coste del servicio es de 20 dólares al mes.
Está basado en PGP y proporciona un protocolo de cifrado de llamadas de teléfono, mensajes cortos, correos electrónicos o videoconferencias. Según sus promotores, es el único producto del mercado con capacidad para encriptar comunicaciones de voz y vídeo sobre redes móviles 3G/4G. Permite comunicaciones cifradas entre dos suscriptores del servicio o bien realizarlas con cualquier otro usuario sin necesidad de que utilice este servicio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)