Intel trabaja para que el control por voz sea una función estándar en los Ultrabooks que vendrán con sus procesadores Shark Bay, conocidos como “Haswell”, y se comercializarán en 2013.
Para ello la marca de Santa Clara equipara sus equipos con una combinación de hardware y software orientados al reconocimiento de voz.
La tecnología manos libres se integrará en las pantallas táctiles de los Ultrabooks y será considerada como una función premium.
De momento se desconoce como implementará Intel el tema del hardware, pero se especula con que se apostará por un micrófono digital que traerá cancelación activa de ruido.
Entre las ventajas que se esperan con Haswell también se incluye una mejora en la duración de la batería, y se rumorea que traerá compatibilidad con pantallas Full HD en los equipos que tengan un precio de 800 dólares en adelante.
Asimismo, estará preparado para la banda ancha con tecnología WWAN y destacará por incluir tecnología de reconocimiento facial.
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2013/01/01
Google Music autocensura las letras escabrosas para los menores
Algunos usuarios de Google Music empiezan a quejarse de que el servicio está reemplazando al azar letras de canciones que incluyen improperios o expresiones vulgares por versiones “más limpias”. En definitiva, sustituir las versiones explícitas por otras light para niños y esto está provocando el enfado de muchos adeptos, lo que no es una buena noticia para Google.
Google Music no es el primer servicio que experimenta problemas a la hora de determinar cuál es la versión exacta de una canción que se busca. iTunes de Apple también atravesó por una situación similar cuando se puso en marcha.
Sin embargo Google se escuda en sus declaraciones a Wired argumentando que los oyentes pueden cambiar la versión de la canción en el reproductor de Google Music haciendo clic en la pista con la versión incorrecta y seleccionando ‘Fix incorrect match’ en el menú. De esta forma, se cargará el archivo de la canción real en lugar de utilizar el sistema de concordancia de Google.
Esta solución no es precisamente fácil de localizar dentro del servicio, pero siempre será mejor escuchar nuestras canciones favoritas tal y como son. Al fin y al cabo, como se ha dicho siempre, la buena música está llena de malas palabras.
Google Music no es el primer servicio que experimenta problemas a la hora de determinar cuál es la versión exacta de una canción que se busca. iTunes de Apple también atravesó por una situación similar cuando se puso en marcha.
Sin embargo Google se escuda en sus declaraciones a Wired argumentando que los oyentes pueden cambiar la versión de la canción en el reproductor de Google Music haciendo clic en la pista con la versión incorrecta y seleccionando ‘Fix incorrect match’ en el menú. De esta forma, se cargará el archivo de la canción real en lugar de utilizar el sistema de concordancia de Google.
Esta solución no es precisamente fácil de localizar dentro del servicio, pero siempre será mejor escuchar nuestras canciones favoritas tal y como son. Al fin y al cabo, como se ha dicho siempre, la buena música está llena de malas palabras.
LinkedIn: consejos para sacar todo el provecho a esta red social profesional
La red social LinkedIn, orientada a gestionar los contactos laborales y generar nuevos con personas de interés en nuestro ámbito profesional, está creciendo en usuarios en España, especialmente entre algunos sectores específicos. Según sus promotores, cuenta con 175 millones de profesionales registrados y más de dos millones de empresas que buscan candidatos. Desde Consumer dan algunas claves para sacarle un mayor partido y mejorar las opciones de encontrar nuevas oportunidades laborales con esta red social.
A la hora de comenzar a utilizar LinkedIn, es recomendable añadir una fotografía reciente y cuidada al perfil, así como dedicar tiempo a completar todos los datos del currículum vítae de la forma más detallada posible y mantenerlo actualizado a lo largo de tiempo con nuevos hitos y novedades. De tal suerte, los contactos profesionales pueden conocer los cambios de trabajo, así como localizar a perfiles que más se adapten a un nuevo puesto u oportunidad laboral.
Por otro lado, Linkedin permite crear una url personalizada con el nombre y apellidos del usuario. Esta opción es aconsejable para localizar de forma más sencilla el perfil de un contacto en redes sociales, así como para compartir la dirección en otras redes y plataformas.
Es importante incluir formas de contacto en el perfil, como el correo electrónico o entradas a otras redes sociales o páginas personales desde las que se genere contenido profesional interesante. Sin embargo, no es recomendable vincular redes que no se utilicen de forma profesional.
Es decir, si se dispone de una cuenta en Twitter, LinkedIn deja añadir de forma automática cada tuit enviado como nueva actualización de estado en LinkedIn. Pero si el uso que se realiza de esta red social es personal, se mostrará contenido irrelevante para el resto de contactos.
Recomendaciones
LinkedIn ofrece la posibilidad de que compañeros de trabajo o personas con las que se haya trabajado puedan hacer recomendaciones o comentarios sobre el trabajo de un usuario, así como aprobaciones mediante la función "endorse". Este tipo de notas permite añadir información contextual al currículo de un usuario. Es una buena forma de aportar información de interés para departamentos de recursos humanos o bases de datos de posibles candidatos a un puesto.
Sin embargo, no hay que obviar la calidad de las recomendaciones que se obtengan (es decir, que estén bien redactadas y provengan de contactos con relevancia) frente a la cantidad; siempre se medirá por la primera.
Contactos
Muchos usuarios utilizan Linkedin para añadir como contactos al máximo número de usuarios posible. De esta forma, pueden enviarles mensajes de forma gratuita. Sin embargo, no es una opción recomendable. A la hora de plantear una tarea de "networking", es decir, crear una red profesional de contactos para darse a conocer, lo más aconsejable es ampliarla con usuarios que puedan ser de interés y siempre dentro de un segundo nivel (contactos de mis contactos) de cercanía. Así estos usuarios pueden ver los contactos en común que comparten. En ese sentido, LinkedIn permite realizar búsquedas por nombre completo, empresa en la que se trabaja, o se ha trabajado, y sector al que se pertenece.
Una opción interesante para añadir contactos es importar la agenda de direcciones asociada a una cuenta de correo electrónico. Para ello, LinkedIn deja importar la agenda desde cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, Outlook o cualquier otra dirección de correos. Puede ser muy útil buscar el perfil de la persona con la que se haya cerrado una reunión presencial para conocer más detalles de su actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que LinkedIn posibilita conocer quién ha visitado el perfil de forma reciente.
Grupos
LinkedIn cuenta con un apartado destinado a crear y agregar grupos sectoriales o temáticos. Su objetivo es que los usuarios puedan participar en debates y compartir experiencias o conocimientos. Tomar parte en estos debates es una buena forma de demostrar capacidades y competencias en un área concreta.
Además, permite que otros usuarios se interesen por el perfil del usuario. En este sentido, una particularidad del funcionamiento de los grupos de Linkedin es que deja acceder a los perfiles de todos sus miembros, lo que sirve como base de datos de profesionales de un mismo sector o área geográfica y aumenta las opciones de visibilidad.
A la hora de utilizar estos grupos debe tenerse en cuenta el tono del mensaje, cuidar la ortografía y tener participaciones donde se aporten ideas y se resuelvan dudas de otros miembros. Una promoción intensiva de uno mismo o de su actividad está mal vista y puede ser perjudicial para los intereses profesionales.
A la hora de comenzar a utilizar LinkedIn, es recomendable añadir una fotografía reciente y cuidada al perfil, así como dedicar tiempo a completar todos los datos del currículum vítae de la forma más detallada posible y mantenerlo actualizado a lo largo de tiempo con nuevos hitos y novedades. De tal suerte, los contactos profesionales pueden conocer los cambios de trabajo, así como localizar a perfiles que más se adapten a un nuevo puesto u oportunidad laboral.
Por otro lado, Linkedin permite crear una url personalizada con el nombre y apellidos del usuario. Esta opción es aconsejable para localizar de forma más sencilla el perfil de un contacto en redes sociales, así como para compartir la dirección en otras redes y plataformas.
Es importante incluir formas de contacto en el perfil, como el correo electrónico o entradas a otras redes sociales o páginas personales desde las que se genere contenido profesional interesante. Sin embargo, no es recomendable vincular redes que no se utilicen de forma profesional.
Es decir, si se dispone de una cuenta en Twitter, LinkedIn deja añadir de forma automática cada tuit enviado como nueva actualización de estado en LinkedIn. Pero si el uso que se realiza de esta red social es personal, se mostrará contenido irrelevante para el resto de contactos.
Recomendaciones
LinkedIn ofrece la posibilidad de que compañeros de trabajo o personas con las que se haya trabajado puedan hacer recomendaciones o comentarios sobre el trabajo de un usuario, así como aprobaciones mediante la función "endorse". Este tipo de notas permite añadir información contextual al currículo de un usuario. Es una buena forma de aportar información de interés para departamentos de recursos humanos o bases de datos de posibles candidatos a un puesto.
Sin embargo, no hay que obviar la calidad de las recomendaciones que se obtengan (es decir, que estén bien redactadas y provengan de contactos con relevancia) frente a la cantidad; siempre se medirá por la primera.
Contactos
Muchos usuarios utilizan Linkedin para añadir como contactos al máximo número de usuarios posible. De esta forma, pueden enviarles mensajes de forma gratuita. Sin embargo, no es una opción recomendable. A la hora de plantear una tarea de "networking", es decir, crear una red profesional de contactos para darse a conocer, lo más aconsejable es ampliarla con usuarios que puedan ser de interés y siempre dentro de un segundo nivel (contactos de mis contactos) de cercanía. Así estos usuarios pueden ver los contactos en común que comparten. En ese sentido, LinkedIn permite realizar búsquedas por nombre completo, empresa en la que se trabaja, o se ha trabajado, y sector al que se pertenece.
Una opción interesante para añadir contactos es importar la agenda de direcciones asociada a una cuenta de correo electrónico. Para ello, LinkedIn deja importar la agenda desde cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, Outlook o cualquier otra dirección de correos. Puede ser muy útil buscar el perfil de la persona con la que se haya cerrado una reunión presencial para conocer más detalles de su actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que LinkedIn posibilita conocer quién ha visitado el perfil de forma reciente.
Grupos
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Además, permite que otros usuarios se interesen por el perfil del usuario. En este sentido, una particularidad del funcionamiento de los grupos de Linkedin es que deja acceder a los perfiles de todos sus miembros, lo que sirve como base de datos de profesionales de un mismo sector o área geográfica y aumenta las opciones de visibilidad.
A la hora de utilizar estos grupos debe tenerse en cuenta el tono del mensaje, cuidar la ortografía y tener participaciones donde se aporten ideas y se resuelvan dudas de otros miembros. Una promoción intensiva de uno mismo o de su actividad está mal vista y puede ser perjudicial para los intereses profesionales.
Vientos de cambio en las fábricas chinas de tecnología
Un día en el verano pasado, Pu Xiaolan estaba a la mitad de su turno inspeccionando cajas de iPad cuando recibió una silla de madera beige con franjas blancas y un respaldo alto y robusto.
Al principio Pu se preguntó si alguien había cometido un error. Pero cuando sus jefes pasaron se limitaron a asentir. De modo que Pu se sentó suavemente y se apoyó en el respaldo. Con el cuerpo relajado.
Los rumores eran ciertos.
Cuando Pu fue contratada en esta planta de Foxconn hace un año, recibió un taburete bajo, de plástico verde, que dejaba su espalda sin respaldo tan dolorida que apenas si podía dormir de noche.
Eventualmente la promovieron a una silla de madera, pero el respaldo era demasiado pequeño como para apoyarse. Consideraba que los gerentes de esta planta de 164.000 empleados creían que el confort promueve la holgazanería.
Pero en marzo se dio una reunión crítica -cosa de la que Pu no se enteró- entre los más altos ejecutivos de Foxconn y un alto funcionario de Apple. Las compañías se comprometieron a una serie de amplias reformas. Foxconn, el mayor empleador privado de China, se comprometió a reducir mucho el horario de trabajo y aumentar los salarios significativamente, reformas que, si son plenamente implementadas el año entrante, tal como está planificado, podría crear un efecto contagio que beneficie a decenas de millones de trabajadores en toda la industria electrónica, dicen expertos en empleo.
Otras reformas fueron más personales. Apareció espuma protectora en bajos cielos raso de escaleras dentro de las fábricas. Aparecieron dispositivos de apagado automático en máquinas que giran a toda velocidad. Pu recibió su silla. Este otoño boreal incluso oyó que algunos trabajadores recibieron asientos con almohadones.
Los cambios también se extienden a California, donde Apple tiene su sede. Apple, el gigante de la industria electrónica, en el último año ha triplicado su personal de responsabilidad social corporativa, ha revaluado como trabaja con los fabricantes, ha pedido a los competidores que ayuden a reducir las horas extras excesivas en China y ha tomado contacto con grupos defensores de distintos intereses que en un tiempo rechazaba.
Ejecutivos de compañías como Hewlett-Packard e Intel dicen que esos cambios han convencido a muchas compañías electrónicas que también deben modificar su relación con plantas y trabajadores en el extranjero, a menudo con efecto sobre sus ganancias aunque, según dicen los analistas, probablemente no lo suficiente como para modificar los precios al consumidor. Al convertirse Apple y Foxconn en la comidilla de programas televisivos satíricos como "Saturday Night Live" y motivo de cuestionamientos durante debates presidenciales, los diseñadores de dispositivos y sus fabricantes concluyeron que la reputación del sector estaba en riesgo.
"Se acabaron los tiempos de la globalización fácil" dijo un ejecutivo de Apple que, como mucha gente entrevistada para este artículo, pidió mantenerse en el anonimato debido a acuerdos de confidencialidad.
"Sabemos que ahora tenemos que poner los pies en el barro".
Incluso con estas reformas subsisten problemas crónicos. Muchos trabajadores siguen haciendo más horas extras de lo permitido legalmente y sigue habiendo riesgos de seguridad para algunos empleados, según entrevistas e informes publicados por organizaciones defensoras de sus derechos.
Pero los cambios en marcha en China pueden demostrarse tan transformadores de la manufactura global como el iPhone lo fue para la tecnología de consumo, dicen ejecutivos de más de una docena de compañías electrónicas, defensores de los derechos laborales e incluso críticos de las fábricas de larga data. "Esto es prioridad para todos ahora" dijo Gary Niekerk, director de responsabilidad social corporativa de Intel, que fabrica semiconductores en China. Nadie en Intel "quiere trabajar con una fábrica que trata mal a la gente y que termina en la primera plana".
Pero la perdurabilidad de muchas transformación depende de a dónde van Apple, Foxconn y los trabajadores extranjeros a partir de aquí. Entrevistas con más de 70 empleados de Foxconn en múltiples ciudades indican un cambio entre la gente de las líneas de montaje de iPad y iPhone. Los millones, en un tiempo anónimos, que montan los dispositivos del mundo están sacando lecciones de los cambios que se dan a su alrededor.
Cuando el verano boreal dio paso al otoño y luego el invierno, Pu comenzó a inscribirse en los nuevos cursos ofrecidos por Foxconn para aprender a tejer y dibujar. A los 25 años y soltera, ya se sentía vieja. Pero decidió que consideraría a su silla con respaldo alto como una señal. Los trabajadores migrantes de China en un sentido son la gente más audaz del país, en lo que se refiere a correr riesgos, transformando industrias enteras al abandonar sus aldeas rumbo a fábricas lejanas para convertirse en la energía del motor manufacturero del mundo.
Foxconn por dentro
Pu siempre se sintió valiente y al avanzar este año y mejorar las condiciones dentro de su fábrica, se convenció de que hay una vida mejor a su alcance. Sus padres le habían dicho que tenía libertad para elegir el marido que quisiera siempre que fuera de Sichuan. Entonces encontró a alguien que parecía ideal, salvo por el hecho de que provenía de otra provincia.
Reclinada contra el respaldo de su nueva silla, decidió ignorar las demandas de su familia, dijo. La pareja se está viendo.
"Hubo un cambio este año", dijo. "Me estoy dando cuenta de lo que valgo".
El empujón de un inspector
"¡Esto es una vergüenza!" gritó Terry Gou , fundador y presidente de Foxconn, el mayor fabricante mundial de electrónica y el más importante socio industrial de Apple.
Era marzo de este año y Gou -visto desde hace mucho tiempo por los activistas como un obstáculo para mejorar las condiciones dentro de sus fábricas- estaba reunido con sus principales lugartenientes en Shenzhen, China. En 2011 el New York Times comenzó a enviar a Apple y Foxconn extensos cuestionarios sobre las condiciones laborales en fábricas que producen los dispositivos de Apple. Los artículos resultantes que aparecieron a fines de enero detallaron problemas que iban desde horarios excesivos y trabajadores menores de edad hasta en algunos casos peligros mortales tales como que algunos trabajadores debían usar un producto químico venenoso para limpiar pantallas de iPhone en la planta de otro fabricante, y una explosión en la planta donde trabaja Pu, que mató a cuatro trabajadores.
En enero Apple difundió públicamente por primera vez los nombres de sus muchos proveedores. Además, la compañía dio el paso inusual de ingresar a la Asociación de Prácticas Laborales Justas (Fair Work Association), uno de los grupos más importantes dedicados a controlar el ámbito laboral. Auditores de esa asociación pronto estaban inspeccionando los socios de Apple en China, comenzando por Foxconn. Gou ahora se enteraba de los resultados de esas evaluaciones. Foxconn seguía sin evitar los horarios ilegalmente extensos , le dijo el principal inspector de la asociación a Gou y sus lugartenientes, según numerosas personas que tuvieron conocimiento de la reunión. La compañía seguía empleando pasantes en turnos nocturnos.
Foxconn no había implementado suficientes medidas de seguridad y había expuesto potencialmente a cientos de miles de trabajadores a al menos 43 violaciones de leyes y normas chinas. "¡El mundo está mirando!" gritó Gou, según numerosas personas. "¡Vamos a arreglar esto ahora mismo!", agregó.
Pero el inspector no había terminado.
Se dirigió al único ejecutivo de Apple en el cuarto, el vicepresidente de operaciones, Jeff Williams. El inspector dijo que Apple también tenía que cambiar. La compañía de Cupertino venía trabajando desde hacía años para mejorar las condiciones en fábricas en el extranjero, pero trataba el tema como si fuera un problema de ingeniería, dijo el inspector.
"Las soluciones de largo plazo requieren de un abordaje más complicado, más humano" dijo el inspector, Auret Van Heerden de la Asociación de Prácticas Laborales Justas, a Williams. En vez de concentrarse en escribir más declaraciones de política, Apple tenía que escuchar más atentamente las quejas de los trabajadores y las recomendaciones de los grupos defensores de sus derechos.
Algunas de esas sugerencias sorprendieron a Williams, dijeron personas que trabajaron con él. Desde 2007 Apple había desarrollado uno de los programas de auditoría más abarcantes de la industria electrónica, inspeccionando más de 800 instalaciones. Era motivo de orgullo tanto de Williams como de los máximos ejecutivos de la compañía.
Cuando Williams, que no quiso hacer comentarios para este artículo, volvió de esa reunión en marzo a California, comenzaron los cambios. Entre ellas, dice gente con conocimiento de primera mano, se incluyó la contratación de aproximadamente 30 profesionales más para la unidad de responsabilidad social de Apple en el último año, lo que triplicó el tamaño de la división e incorporó activistas corporativos de alto perfil a la compañía. Dos ex ejecutivos de Apple muy respetados -Jacky Haynes y Bob Bainbridge - fueron reincorporados para ayudar a conducir la unidad, bajo el mando de Williams y el CEO, Tim Cook.
"Todos conocen a Bob y Jacky" dijo un ex ejecutivo de Apple. "Esto envía el mensaje de que Jeff y Tim esperan que todo el mundo se sume al esfuerzo".
Lo que es más, la compañía ha tomado contacto con activistas que en un tiempo rechazaba. A fines de abril Apple permitió la primera de una serie de auditorías de polución a cargo de Ma Jun, un activista ambiental chino que trabaja en estrecho contacto con docenas de multinacionales pero con quien Apple se había negado a hablar hasta el año pasado según Ma. En septiembre la compañía ingresó a la Iniciativa de Comercio Sustentable, un grupo con sede en Holanda.
"Ahora saben que si no participan es lo mismo que no decir nada" afirmó Ma.
Foxconn también ha cambiado. Luego de reunirse con la Asociación de Prácticas Laborales Justas, el fabricante anunció que para julio de 2013 no se permitiría a ningún empleado trabajar más de 49 horas promedio por semana, que es el límite fijado por las leyes chinas.
Antes algunos empleados de Foxconn trabajaban cerca de 100 horas semanales. Ningún otro fabricante importante se ha comprometido a respetar la jornada laboral establecida por las leyes chinas de un modo tan público. Foxconn, que tiene sede en Taiwán, también prometió aumentar los salarios, de modo que la paga total de los empleados no caiga pese a la reducción de la jornada, lo que para muchos trabajadores representa un aumento del 50 por ciento, dicen analistas. Con 1,4 millones de empleados en China -la mayor cantidad de una empresa privada- Foxconn está fijando el estándar respecto del cual se juzgará a todos los fabricantes, dicen ejecutivos de otras compañías.
"Cuando la compañía más grande aumenta los salarios y reduce el horario de trabajo, obliga a todas las demás fábricas a hacer lo mismo, lo quieran o no" dijo Tony Prophet, vicepresidente de Hewlett-Packard. "Ha comenzado una tormenta y estas compañías ahora están en el medio. Tienen que mejorar para competir. Es un cambio inmenso comparado con lo que se veía hace solo 18 meses".
Foxconn, en una declaración, dijo que está "comprometido a asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados" y que la compañía había aumentado los salarios regularmente en los últimos tres años.
Secreto y transparencia
Pero pese a estas reformas los defensores de los derechos laborales dentro de Apple y de grupos externos dicen que los problemas de la industria electrónica no disminuirán realmente hasta que Apple -la compañía más valiosa del mundo- comience a cumplir un rol de liderazgo público similar al de otras compañías en otras industrias con problemas en el extranjero, como Nike en la fabricación de calzado y Patagonia en el vestido.
Tal liderazgo público y transparencia pueden chocarse con la cultura de secreto dominante en Apple. Los empleados a menudo no saben en qué trabajan aquellos con los que almuerzan o de la oficina de al lado. Este secreto ha ayudado a Apple a mantener la delantera respecto de sus competidores, pero se convierte en un problema cuando derrama a la cultura corporativa en general, dicen quienes fueron ejecutivos de la compañía en el pasado.
"Es llamativo cómo la paranoia en Silicon Valley impide a las compañías cooperar, incluso en cosas como responsabilidad social corporativa" dijo van Heerden de la Asociación de Prácticas Laborales Justas, que agregó que su trabajo con Apple, Foxconn y otras compañías es confidencial.
Si bien Apple es la única compañía electrónica que se sumó al grupo de monitoreo de van Heerden, en otros sentidos no se ha abierto. Apple se ha negado a difundir informes de auditoría de los cientos de instalaciones que la compañía ha inspeccionado. Luego de dos explosiones en fábricas el año pasado, Apple no dio los informes de las investigaciones a otras compañías para que puedan evitar accidentes similares. Asimismo, por lo general no identifica proveedores o fábricas con las que dejó de trabajar porque violaban su código de conducta.
Lo que es más los integrantes del equipo de seguridad y responsabilidad corporativa de Apple en crecimiento tienen prohibido difundir sus conclusiones en conferencias, en publicaciones académicas u otros foros donde sus visiones podrían ser absorbidas por otras compañías, según ex miembros de ese equipo.
"Apple está asustada de que si abrimos demasiado el kimono, eso arruinará lo que ha hecho especial a Apple" dijo un ex ejecutivo de la compañía. "Pero esa es la única manera de mejorar realmente las cosas. Si uno no comparte lo que sabe, entonces nadie más tiene la oportunidad de conocer sus errores y lo que ha descubierto".
Apple rechazó pedidos de entrevistas. En una declaración dijo que la compañía abrazó su "posición única de liderazgo" y que desde hace mucho toma muy en serio las condiciones de trabajo. "Nadie en nuestra industria está haciendo tanto como nosotros, en tantos lugares, llegando a tanta gente como nosotros. A través de años de trabajo duro y compromiso firme, hemos establecido estándares para los lugares de trabajo, los dormitorios y para seguridad, hemos buscado ayuda de expertos de todo el mundo y establecido programas educativos innovadores para los trabajadores".
"Hemos sido abiertos respecto de los desafíos que enfrentamos y estamos atacando los problemas de modo agresivo" sigue la declaración. "Creemos profundamente en la transparencia y lo hemos demostrado informando de nuestras limitaciones y exponiendo violaciones".
En una conferencia en mayo Cook, el CEO, dijo que la compañía iba a "aumentar el secreto respecto de los productos".
Pero agregó que "va haber otras cosas que hacemos en las que vamos a ser la compañía más transparente del mundo. Como el cambio social. La responsabilidad de los proveedores. Respecto de lo que hacemos por el medio ambiente. Vamos a ser los más transparentes, porque pensamos que la transparencia es tan importante en estas áreas y que si lo somos otra gente copiará lo que hacemos".
Este año Apple comenzó a publicar síntesis mensuales del cumplimiento de los proveedores de las normas en materia de jornadas de trabajo.
En octubre Apple invitó a una reunión a otras compañías de tecnología a una discusión privada sobre respuestas a jornadas laborales excesivas en el extranjero. Si bien los informes anuales de responsabilidad de los proveedores de Apple no contienen detalles de fábricas específicas se cuentan aún así entre los más completos del sector.
Pero Apple no ha buscado las oportunidades de liderazgo de alto perfil que han generado transformaciones en otros sectores. Nike, por ejemplo, ha organizado reuniones públicas de líderes laborales, de derechos humanos, ambientales y empresarios para debatir como mejorar las fábricas en el extranjero. El minorista de vestimenta Gap ha invitado organizaciones externas a criticar sus prácticas de compras y a que publiquen sus conclusiones. Patagonia hace conocer las auditorías de sus fábricas a la competencia y ha sido partidario declarado de un centro de auditorías centralizado que permita a las compañías compartir información.
"Ese es el estándar para Apple" dijo un ex ejecutivo de Apple. "Es así como un líder transforma una industria".
Un manejo más humano
Casi 320 kilómetros al sudeste de la fábrica en la que Pu recibió su silla nueva hay otra planta que está experimentando con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y muestra qué se gana y qué se pierde con ello.
La fábrica, en Chongqing, hace computadoras para Hewlett-Packard, una compañía que tiene algo del glamour de Apple. La fábrica es operada por Quanta, un fabricante taiwanés poco conocido.
Dentro de la planta, en medio de miles de trabajadores en uniformes blanco brillantes, hay ocasionales destellos de rosa que es el color que viste gente como Zhang Xukemei, una joven burbujeante de 19 años con aros restallantes cuyo único trabajo es charlar con sus compañeros.
Ocho horas por día Zhang recibe quejas sobre las comidas gratuitas y los dormitorios de la fábrica. Escucha a los trabajadores que se están divorciando, los que extrañan su hogar o los que discuten con los jefes. Cuando encuentra a alguien con algún padecimiento, lo refiere al médico o los consejeros profesionales de la compañía.
El dormitorio de 10 pisos de Quanta parece un campus de universidad. Hay un cine gratuito, cuartos para ver televisión, un gran gimnasio de artes marciales, dos bares de karaoke, una cafetería inmensa y una sala de aeróbica donde se ve una versión china del "Gangnam Style". Ni Quanta ni Hewlett-Packard dicen haber resuelto todos los problemas laborales. Y los entretenimientos en parte tienen un motivo egoísta: uno de los mayores problemas de las fábricas chinas es que los trabajadores abandonan constantemente su empleo. Hewlett-Packard espera que mejorando las condiciones de vida, se reducirá la rotación de personal y caerán los costos de capacitación.
"Se puede ganar un segundo en el proceso de producción haciendo ajustes mínimos, pero si el personal rota cada tres meses, piense lo que eso significa para la calidad" dijo Prophet, el ejecutivo de Hewlett-Packard.
El año pasado, un grupo defensor de los trabajadores criticó otra planta de Quanta, en Shangai, por las malas condiciones laborales en muchas fábricas, incluyendo jornadas muy largas y mala comida. En Chongqing, Hewlett-Packard ha acordado pagar precios un poco más altos inicialmente de modo que Quanta pueda ofrecer a los trabajadores una mejor calidad de vida. Tales pagos son el precio que todas las compañías debieran pagar para que haya fábricas más humanas, dicen ejecutivos de Hewlett-Packard.
Esto también tiene sus costos para los trabajadores.
Los empleados de Quanta ganan un poco menos que sus pares en Foxconn. Lo que es más, la insistencia de Quanta en que los horarios sean más cortos significa que no hay horas extras, a pesar de que algunos trabajadores dicen quererlas.
Zhang Jiang, un obrero de 21 años, delgado, antes armaba laptops en otra compañía en Shangai. Cada semana enviaba el grueso de su paga a casa de modo que su hermano menor pudiera seguir en la escuela. Las horas extra eran una bendición, dijo. Pero el verano pasado, cansado del viaje de tren de 25 horas para ver a su familia, Zhang se mudó a Chongqing y entró en Quanta. Disfruta de las instalaciones y los dormitorios con sus mejoras. Visita la casa de sus padres frecuentemente. Pero su paga de bolsillo ha caído casi un tercio y la idea de que su hermano puede tener que dejar la escuela para poder ayudar a la familia le hace remorder la conciencia a Zhang. En vez de trabajar en la fábrica cada noche pasa horas jugando un juego online, Dungeon Fighter.
"Quisiera trabajar 80 horas a la semana", dice.
El cambio es difícil
Hewlett-Packard también hace productos en las fábricas de Foxconn, tal como sucede con casi todas las firmas de electrónica.
Foxconn, más que ninguna otra compañía, ha demostrado que las plantas chinas pueden ofrecer una atención obsesiva a la calidad. La compañía ha ayudado a convertir a China en una potencia manufacturera por medio de la disciplina estricta que es visible en todas partes, incluso en los saludos que reciben los ejecutivos de visita de parte de los gerentes.
Esa disciplina, dicen ex ejecutivos de Apple, es uno de los motivos por los que cada iPhone está tan bien armado.
Es también el motivo por el que las reformas de las que disfrutan empleadas como Pu -que recibió la nueva silla- no se han extendido tan rápidamente. Aunque Foxconn ha entrenado a los gerentes para que traten a los empleados con más cuidado, los capataces siguen recurriendo a las malas palabras e intimidación, dicen los trabajadores.
"Los jefes hablan de un modo que a menudo parece una amenaza" dijo Mou Kezhang que trabaja en control de calidad de iPad en la fábrica de Foxconn en Chengdu. Foxconn en una declaración dijo que "siempre se ha contado entre quienes más rápido adoptaron cambios y reformas" La compañía dijo que su política es "tratar a los empleados con respeto y si descubrimos transgresiones son investigadas y resueltas inmediatamente".
En los últimos dos años Hewlett-Packard ha trasladado de modo creciente su fabricación a Quanta.
Foxconn no se ha esforzado demasiado por recuperar el trabajo perdido, según ejecutivos de Hewlett-Packard. A menudo las mejoras de calidad de vida que requieren los ejecutivos de electrónica occidentales afectan las ganancias de los proveedores. Incluso dentro de Apple las tensiones estallan porque los ejecutivos a menudo creen que las mejoras deben ser financiadas por los proveedores, mientras que los proveedores dicen que los cambios no son posibles a menos que Apple pague más.
Y de últimas incluso algunos trabajadores se resisten a las reformas. En marzo cuando Foxconn anunció que se reduciría la jornada laboral al límite legal en China, los empleados comenzaron a quejarse. "Yo quiero hacer horas extras y trabajar más que 60 horas, pero ahora hay un techo" dijo Ma Changqiao, un joven de 23 años de la fábrica de Foxconn en Chongqing.
El cambio es difícil dicen los jefes de muchas compañías. Reformar las condiciones laborales en un país tan grande como China probablemente lleve décadas y los abusos laborales son un problema en continua evolución, que no tiene una sola respuesta correcta.
En septiembre, seis meses después de que Foxconn aceptara un pedido de la Asociación de Prácticas Laborales Justas de nuevas normas para las pasantías, dos grupos defensores de los derechos de los trabajadores denunciaron que estudiantes de cursos no relacionados con la manufactura estaban siendo obligados a trabajar de modo inadecuado en una planta de Foxconn en el centro-norte de China. Una estudiante de educación pre-escolar dijo que se le prohibió abandonar su pasantía y fue obligada a trabajar de noche. Luego de ello Gou de Foxconn se disculpó con los pasantes agraviados y el jefe responsable fue despedido.
El programa de pasantías sigue adelante lo que según los ejecutivos es indicativo de la decisión de Foxconn de continuar con algo que puede beneficiar a miles de estudiantes, aunque sea difícil hacer mejoras y los tropiezos sean inevitables. Cambiar la cultura de la compañía es un proceso lento. Pero los ejecutivos de Apple y Foxconn esperan y creen que las necesarias reformas están comenzando a implementarse.
Al principio Pu se preguntó si alguien había cometido un error. Pero cuando sus jefes pasaron se limitaron a asentir. De modo que Pu se sentó suavemente y se apoyó en el respaldo. Con el cuerpo relajado.
Los rumores eran ciertos.
Cuando Pu fue contratada en esta planta de Foxconn hace un año, recibió un taburete bajo, de plástico verde, que dejaba su espalda sin respaldo tan dolorida que apenas si podía dormir de noche.
Eventualmente la promovieron a una silla de madera, pero el respaldo era demasiado pequeño como para apoyarse. Consideraba que los gerentes de esta planta de 164.000 empleados creían que el confort promueve la holgazanería.
Pero en marzo se dio una reunión crítica -cosa de la que Pu no se enteró- entre los más altos ejecutivos de Foxconn y un alto funcionario de Apple. Las compañías se comprometieron a una serie de amplias reformas. Foxconn, el mayor empleador privado de China, se comprometió a reducir mucho el horario de trabajo y aumentar los salarios significativamente, reformas que, si son plenamente implementadas el año entrante, tal como está planificado, podría crear un efecto contagio que beneficie a decenas de millones de trabajadores en toda la industria electrónica, dicen expertos en empleo.
Otras reformas fueron más personales. Apareció espuma protectora en bajos cielos raso de escaleras dentro de las fábricas. Aparecieron dispositivos de apagado automático en máquinas que giran a toda velocidad. Pu recibió su silla. Este otoño boreal incluso oyó que algunos trabajadores recibieron asientos con almohadones.
Los cambios también se extienden a California, donde Apple tiene su sede. Apple, el gigante de la industria electrónica, en el último año ha triplicado su personal de responsabilidad social corporativa, ha revaluado como trabaja con los fabricantes, ha pedido a los competidores que ayuden a reducir las horas extras excesivas en China y ha tomado contacto con grupos defensores de distintos intereses que en un tiempo rechazaba.
Ejecutivos de compañías como Hewlett-Packard e Intel dicen que esos cambios han convencido a muchas compañías electrónicas que también deben modificar su relación con plantas y trabajadores en el extranjero, a menudo con efecto sobre sus ganancias aunque, según dicen los analistas, probablemente no lo suficiente como para modificar los precios al consumidor. Al convertirse Apple y Foxconn en la comidilla de programas televisivos satíricos como "Saturday Night Live" y motivo de cuestionamientos durante debates presidenciales, los diseñadores de dispositivos y sus fabricantes concluyeron que la reputación del sector estaba en riesgo.
"Se acabaron los tiempos de la globalización fácil" dijo un ejecutivo de Apple que, como mucha gente entrevistada para este artículo, pidió mantenerse en el anonimato debido a acuerdos de confidencialidad.
"Sabemos que ahora tenemos que poner los pies en el barro".
Incluso con estas reformas subsisten problemas crónicos. Muchos trabajadores siguen haciendo más horas extras de lo permitido legalmente y sigue habiendo riesgos de seguridad para algunos empleados, según entrevistas e informes publicados por organizaciones defensoras de sus derechos.
Pero los cambios en marcha en China pueden demostrarse tan transformadores de la manufactura global como el iPhone lo fue para la tecnología de consumo, dicen ejecutivos de más de una docena de compañías electrónicas, defensores de los derechos laborales e incluso críticos de las fábricas de larga data. "Esto es prioridad para todos ahora" dijo Gary Niekerk, director de responsabilidad social corporativa de Intel, que fabrica semiconductores en China. Nadie en Intel "quiere trabajar con una fábrica que trata mal a la gente y que termina en la primera plana".
Pero la perdurabilidad de muchas transformación depende de a dónde van Apple, Foxconn y los trabajadores extranjeros a partir de aquí. Entrevistas con más de 70 empleados de Foxconn en múltiples ciudades indican un cambio entre la gente de las líneas de montaje de iPad y iPhone. Los millones, en un tiempo anónimos, que montan los dispositivos del mundo están sacando lecciones de los cambios que se dan a su alrededor.
Cuando el verano boreal dio paso al otoño y luego el invierno, Pu comenzó a inscribirse en los nuevos cursos ofrecidos por Foxconn para aprender a tejer y dibujar. A los 25 años y soltera, ya se sentía vieja. Pero decidió que consideraría a su silla con respaldo alto como una señal. Los trabajadores migrantes de China en un sentido son la gente más audaz del país, en lo que se refiere a correr riesgos, transformando industrias enteras al abandonar sus aldeas rumbo a fábricas lejanas para convertirse en la energía del motor manufacturero del mundo.
Foxconn por dentro
Pu siempre se sintió valiente y al avanzar este año y mejorar las condiciones dentro de su fábrica, se convenció de que hay una vida mejor a su alcance. Sus padres le habían dicho que tenía libertad para elegir el marido que quisiera siempre que fuera de Sichuan. Entonces encontró a alguien que parecía ideal, salvo por el hecho de que provenía de otra provincia.
Reclinada contra el respaldo de su nueva silla, decidió ignorar las demandas de su familia, dijo. La pareja se está viendo.
"Hubo un cambio este año", dijo. "Me estoy dando cuenta de lo que valgo".
El empujón de un inspector
"¡Esto es una vergüenza!" gritó Terry Gou , fundador y presidente de Foxconn, el mayor fabricante mundial de electrónica y el más importante socio industrial de Apple.
Era marzo de este año y Gou -visto desde hace mucho tiempo por los activistas como un obstáculo para mejorar las condiciones dentro de sus fábricas- estaba reunido con sus principales lugartenientes en Shenzhen, China. En 2011 el New York Times comenzó a enviar a Apple y Foxconn extensos cuestionarios sobre las condiciones laborales en fábricas que producen los dispositivos de Apple. Los artículos resultantes que aparecieron a fines de enero detallaron problemas que iban desde horarios excesivos y trabajadores menores de edad hasta en algunos casos peligros mortales tales como que algunos trabajadores debían usar un producto químico venenoso para limpiar pantallas de iPhone en la planta de otro fabricante, y una explosión en la planta donde trabaja Pu, que mató a cuatro trabajadores.
En enero Apple difundió públicamente por primera vez los nombres de sus muchos proveedores. Además, la compañía dio el paso inusual de ingresar a la Asociación de Prácticas Laborales Justas (Fair Work Association), uno de los grupos más importantes dedicados a controlar el ámbito laboral. Auditores de esa asociación pronto estaban inspeccionando los socios de Apple en China, comenzando por Foxconn. Gou ahora se enteraba de los resultados de esas evaluaciones. Foxconn seguía sin evitar los horarios ilegalmente extensos , le dijo el principal inspector de la asociación a Gou y sus lugartenientes, según numerosas personas que tuvieron conocimiento de la reunión. La compañía seguía empleando pasantes en turnos nocturnos.
Foxconn no había implementado suficientes medidas de seguridad y había expuesto potencialmente a cientos de miles de trabajadores a al menos 43 violaciones de leyes y normas chinas. "¡El mundo está mirando!" gritó Gou, según numerosas personas. "¡Vamos a arreglar esto ahora mismo!", agregó.
Pero el inspector no había terminado.
Se dirigió al único ejecutivo de Apple en el cuarto, el vicepresidente de operaciones, Jeff Williams. El inspector dijo que Apple también tenía que cambiar. La compañía de Cupertino venía trabajando desde hacía años para mejorar las condiciones en fábricas en el extranjero, pero trataba el tema como si fuera un problema de ingeniería, dijo el inspector.
"Las soluciones de largo plazo requieren de un abordaje más complicado, más humano" dijo el inspector, Auret Van Heerden de la Asociación de Prácticas Laborales Justas, a Williams. En vez de concentrarse en escribir más declaraciones de política, Apple tenía que escuchar más atentamente las quejas de los trabajadores y las recomendaciones de los grupos defensores de sus derechos.
Algunas de esas sugerencias sorprendieron a Williams, dijeron personas que trabajaron con él. Desde 2007 Apple había desarrollado uno de los programas de auditoría más abarcantes de la industria electrónica, inspeccionando más de 800 instalaciones. Era motivo de orgullo tanto de Williams como de los máximos ejecutivos de la compañía.
Cuando Williams, que no quiso hacer comentarios para este artículo, volvió de esa reunión en marzo a California, comenzaron los cambios. Entre ellas, dice gente con conocimiento de primera mano, se incluyó la contratación de aproximadamente 30 profesionales más para la unidad de responsabilidad social de Apple en el último año, lo que triplicó el tamaño de la división e incorporó activistas corporativos de alto perfil a la compañía. Dos ex ejecutivos de Apple muy respetados -Jacky Haynes y Bob Bainbridge - fueron reincorporados para ayudar a conducir la unidad, bajo el mando de Williams y el CEO, Tim Cook.
"Todos conocen a Bob y Jacky" dijo un ex ejecutivo de Apple. "Esto envía el mensaje de que Jeff y Tim esperan que todo el mundo se sume al esfuerzo".
Lo que es más, la compañía ha tomado contacto con activistas que en un tiempo rechazaba. A fines de abril Apple permitió la primera de una serie de auditorías de polución a cargo de Ma Jun, un activista ambiental chino que trabaja en estrecho contacto con docenas de multinacionales pero con quien Apple se había negado a hablar hasta el año pasado según Ma. En septiembre la compañía ingresó a la Iniciativa de Comercio Sustentable, un grupo con sede en Holanda.
"Ahora saben que si no participan es lo mismo que no decir nada" afirmó Ma.
Foxconn también ha cambiado. Luego de reunirse con la Asociación de Prácticas Laborales Justas, el fabricante anunció que para julio de 2013 no se permitiría a ningún empleado trabajar más de 49 horas promedio por semana, que es el límite fijado por las leyes chinas.
Antes algunos empleados de Foxconn trabajaban cerca de 100 horas semanales. Ningún otro fabricante importante se ha comprometido a respetar la jornada laboral establecida por las leyes chinas de un modo tan público. Foxconn, que tiene sede en Taiwán, también prometió aumentar los salarios, de modo que la paga total de los empleados no caiga pese a la reducción de la jornada, lo que para muchos trabajadores representa un aumento del 50 por ciento, dicen analistas. Con 1,4 millones de empleados en China -la mayor cantidad de una empresa privada- Foxconn está fijando el estándar respecto del cual se juzgará a todos los fabricantes, dicen ejecutivos de otras compañías.
"Cuando la compañía más grande aumenta los salarios y reduce el horario de trabajo, obliga a todas las demás fábricas a hacer lo mismo, lo quieran o no" dijo Tony Prophet, vicepresidente de Hewlett-Packard. "Ha comenzado una tormenta y estas compañías ahora están en el medio. Tienen que mejorar para competir. Es un cambio inmenso comparado con lo que se veía hace solo 18 meses".
Foxconn, en una declaración, dijo que está "comprometido a asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados" y que la compañía había aumentado los salarios regularmente en los últimos tres años.
Secreto y transparencia
Pero pese a estas reformas los defensores de los derechos laborales dentro de Apple y de grupos externos dicen que los problemas de la industria electrónica no disminuirán realmente hasta que Apple -la compañía más valiosa del mundo- comience a cumplir un rol de liderazgo público similar al de otras compañías en otras industrias con problemas en el extranjero, como Nike en la fabricación de calzado y Patagonia en el vestido.
Tal liderazgo público y transparencia pueden chocarse con la cultura de secreto dominante en Apple. Los empleados a menudo no saben en qué trabajan aquellos con los que almuerzan o de la oficina de al lado. Este secreto ha ayudado a Apple a mantener la delantera respecto de sus competidores, pero se convierte en un problema cuando derrama a la cultura corporativa en general, dicen quienes fueron ejecutivos de la compañía en el pasado.
"Es llamativo cómo la paranoia en Silicon Valley impide a las compañías cooperar, incluso en cosas como responsabilidad social corporativa" dijo van Heerden de la Asociación de Prácticas Laborales Justas, que agregó que su trabajo con Apple, Foxconn y otras compañías es confidencial.
Si bien Apple es la única compañía electrónica que se sumó al grupo de monitoreo de van Heerden, en otros sentidos no se ha abierto. Apple se ha negado a difundir informes de auditoría de los cientos de instalaciones que la compañía ha inspeccionado. Luego de dos explosiones en fábricas el año pasado, Apple no dio los informes de las investigaciones a otras compañías para que puedan evitar accidentes similares. Asimismo, por lo general no identifica proveedores o fábricas con las que dejó de trabajar porque violaban su código de conducta.
Lo que es más los integrantes del equipo de seguridad y responsabilidad corporativa de Apple en crecimiento tienen prohibido difundir sus conclusiones en conferencias, en publicaciones académicas u otros foros donde sus visiones podrían ser absorbidas por otras compañías, según ex miembros de ese equipo.
"Apple está asustada de que si abrimos demasiado el kimono, eso arruinará lo que ha hecho especial a Apple" dijo un ex ejecutivo de la compañía. "Pero esa es la única manera de mejorar realmente las cosas. Si uno no comparte lo que sabe, entonces nadie más tiene la oportunidad de conocer sus errores y lo que ha descubierto".
Apple rechazó pedidos de entrevistas. En una declaración dijo que la compañía abrazó su "posición única de liderazgo" y que desde hace mucho toma muy en serio las condiciones de trabajo. "Nadie en nuestra industria está haciendo tanto como nosotros, en tantos lugares, llegando a tanta gente como nosotros. A través de años de trabajo duro y compromiso firme, hemos establecido estándares para los lugares de trabajo, los dormitorios y para seguridad, hemos buscado ayuda de expertos de todo el mundo y establecido programas educativos innovadores para los trabajadores".
"Hemos sido abiertos respecto de los desafíos que enfrentamos y estamos atacando los problemas de modo agresivo" sigue la declaración. "Creemos profundamente en la transparencia y lo hemos demostrado informando de nuestras limitaciones y exponiendo violaciones".
En una conferencia en mayo Cook, el CEO, dijo que la compañía iba a "aumentar el secreto respecto de los productos".
Pero agregó que "va haber otras cosas que hacemos en las que vamos a ser la compañía más transparente del mundo. Como el cambio social. La responsabilidad de los proveedores. Respecto de lo que hacemos por el medio ambiente. Vamos a ser los más transparentes, porque pensamos que la transparencia es tan importante en estas áreas y que si lo somos otra gente copiará lo que hacemos".
Este año Apple comenzó a publicar síntesis mensuales del cumplimiento de los proveedores de las normas en materia de jornadas de trabajo.
En octubre Apple invitó a una reunión a otras compañías de tecnología a una discusión privada sobre respuestas a jornadas laborales excesivas en el extranjero. Si bien los informes anuales de responsabilidad de los proveedores de Apple no contienen detalles de fábricas específicas se cuentan aún así entre los más completos del sector.
Pero Apple no ha buscado las oportunidades de liderazgo de alto perfil que han generado transformaciones en otros sectores. Nike, por ejemplo, ha organizado reuniones públicas de líderes laborales, de derechos humanos, ambientales y empresarios para debatir como mejorar las fábricas en el extranjero. El minorista de vestimenta Gap ha invitado organizaciones externas a criticar sus prácticas de compras y a que publiquen sus conclusiones. Patagonia hace conocer las auditorías de sus fábricas a la competencia y ha sido partidario declarado de un centro de auditorías centralizado que permita a las compañías compartir información.
"Ese es el estándar para Apple" dijo un ex ejecutivo de Apple. "Es así como un líder transforma una industria".
Un manejo más humano
Casi 320 kilómetros al sudeste de la fábrica en la que Pu recibió su silla nueva hay otra planta que está experimentando con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y muestra qué se gana y qué se pierde con ello.
La fábrica, en Chongqing, hace computadoras para Hewlett-Packard, una compañía que tiene algo del glamour de Apple. La fábrica es operada por Quanta, un fabricante taiwanés poco conocido.
Dentro de la planta, en medio de miles de trabajadores en uniformes blanco brillantes, hay ocasionales destellos de rosa que es el color que viste gente como Zhang Xukemei, una joven burbujeante de 19 años con aros restallantes cuyo único trabajo es charlar con sus compañeros.
Ocho horas por día Zhang recibe quejas sobre las comidas gratuitas y los dormitorios de la fábrica. Escucha a los trabajadores que se están divorciando, los que extrañan su hogar o los que discuten con los jefes. Cuando encuentra a alguien con algún padecimiento, lo refiere al médico o los consejeros profesionales de la compañía.
El dormitorio de 10 pisos de Quanta parece un campus de universidad. Hay un cine gratuito, cuartos para ver televisión, un gran gimnasio de artes marciales, dos bares de karaoke, una cafetería inmensa y una sala de aeróbica donde se ve una versión china del "Gangnam Style". Ni Quanta ni Hewlett-Packard dicen haber resuelto todos los problemas laborales. Y los entretenimientos en parte tienen un motivo egoísta: uno de los mayores problemas de las fábricas chinas es que los trabajadores abandonan constantemente su empleo. Hewlett-Packard espera que mejorando las condiciones de vida, se reducirá la rotación de personal y caerán los costos de capacitación.
"Se puede ganar un segundo en el proceso de producción haciendo ajustes mínimos, pero si el personal rota cada tres meses, piense lo que eso significa para la calidad" dijo Prophet, el ejecutivo de Hewlett-Packard.
El año pasado, un grupo defensor de los trabajadores criticó otra planta de Quanta, en Shangai, por las malas condiciones laborales en muchas fábricas, incluyendo jornadas muy largas y mala comida. En Chongqing, Hewlett-Packard ha acordado pagar precios un poco más altos inicialmente de modo que Quanta pueda ofrecer a los trabajadores una mejor calidad de vida. Tales pagos son el precio que todas las compañías debieran pagar para que haya fábricas más humanas, dicen ejecutivos de Hewlett-Packard.
Esto también tiene sus costos para los trabajadores.
Los empleados de Quanta ganan un poco menos que sus pares en Foxconn. Lo que es más, la insistencia de Quanta en que los horarios sean más cortos significa que no hay horas extras, a pesar de que algunos trabajadores dicen quererlas.
Zhang Jiang, un obrero de 21 años, delgado, antes armaba laptops en otra compañía en Shangai. Cada semana enviaba el grueso de su paga a casa de modo que su hermano menor pudiera seguir en la escuela. Las horas extra eran una bendición, dijo. Pero el verano pasado, cansado del viaje de tren de 25 horas para ver a su familia, Zhang se mudó a Chongqing y entró en Quanta. Disfruta de las instalaciones y los dormitorios con sus mejoras. Visita la casa de sus padres frecuentemente. Pero su paga de bolsillo ha caído casi un tercio y la idea de que su hermano puede tener que dejar la escuela para poder ayudar a la familia le hace remorder la conciencia a Zhang. En vez de trabajar en la fábrica cada noche pasa horas jugando un juego online, Dungeon Fighter.
"Quisiera trabajar 80 horas a la semana", dice.
El cambio es difícil
Hewlett-Packard también hace productos en las fábricas de Foxconn, tal como sucede con casi todas las firmas de electrónica.
Foxconn, más que ninguna otra compañía, ha demostrado que las plantas chinas pueden ofrecer una atención obsesiva a la calidad. La compañía ha ayudado a convertir a China en una potencia manufacturera por medio de la disciplina estricta que es visible en todas partes, incluso en los saludos que reciben los ejecutivos de visita de parte de los gerentes.
Esa disciplina, dicen ex ejecutivos de Apple, es uno de los motivos por los que cada iPhone está tan bien armado.
Es también el motivo por el que las reformas de las que disfrutan empleadas como Pu -que recibió la nueva silla- no se han extendido tan rápidamente. Aunque Foxconn ha entrenado a los gerentes para que traten a los empleados con más cuidado, los capataces siguen recurriendo a las malas palabras e intimidación, dicen los trabajadores.
"Los jefes hablan de un modo que a menudo parece una amenaza" dijo Mou Kezhang que trabaja en control de calidad de iPad en la fábrica de Foxconn en Chengdu. Foxconn en una declaración dijo que "siempre se ha contado entre quienes más rápido adoptaron cambios y reformas" La compañía dijo que su política es "tratar a los empleados con respeto y si descubrimos transgresiones son investigadas y resueltas inmediatamente".
En los últimos dos años Hewlett-Packard ha trasladado de modo creciente su fabricación a Quanta.
Foxconn no se ha esforzado demasiado por recuperar el trabajo perdido, según ejecutivos de Hewlett-Packard. A menudo las mejoras de calidad de vida que requieren los ejecutivos de electrónica occidentales afectan las ganancias de los proveedores. Incluso dentro de Apple las tensiones estallan porque los ejecutivos a menudo creen que las mejoras deben ser financiadas por los proveedores, mientras que los proveedores dicen que los cambios no son posibles a menos que Apple pague más.
Y de últimas incluso algunos trabajadores se resisten a las reformas. En marzo cuando Foxconn anunció que se reduciría la jornada laboral al límite legal en China, los empleados comenzaron a quejarse. "Yo quiero hacer horas extras y trabajar más que 60 horas, pero ahora hay un techo" dijo Ma Changqiao, un joven de 23 años de la fábrica de Foxconn en Chongqing.
El cambio es difícil dicen los jefes de muchas compañías. Reformar las condiciones laborales en un país tan grande como China probablemente lleve décadas y los abusos laborales son un problema en continua evolución, que no tiene una sola respuesta correcta.
En septiembre, seis meses después de que Foxconn aceptara un pedido de la Asociación de Prácticas Laborales Justas de nuevas normas para las pasantías, dos grupos defensores de los derechos de los trabajadores denunciaron que estudiantes de cursos no relacionados con la manufactura estaban siendo obligados a trabajar de modo inadecuado en una planta de Foxconn en el centro-norte de China. Una estudiante de educación pre-escolar dijo que se le prohibió abandonar su pasantía y fue obligada a trabajar de noche. Luego de ello Gou de Foxconn se disculpó con los pasantes agraviados y el jefe responsable fue despedido.
El programa de pasantías sigue adelante lo que según los ejecutivos es indicativo de la decisión de Foxconn de continuar con algo que puede beneficiar a miles de estudiantes, aunque sea difícil hacer mejoras y los tropiezos sean inevitables. Cambiar la cultura de la compañía es un proceso lento. Pero los ejecutivos de Apple y Foxconn esperan y creen que las necesarias reformas están comenzando a implementarse.
Windows Phone Store crece por encima de las 150.000 aplicaciones
Microsoft informó que su Windows Phone Store publicó entre enero y diciembre más de 75.000 nuevas aplicaciones y juegos, duplicando el número total de programas existentes en el catálogo oficial.
Además, los desarrolladores han añadido más de 300.000 actualizaciones y el usuario medio de Windows Phone ha descargado alrededor de 54 aplicaciones, especialmente las denominadas Live Apps que son capaces de mostrar las últimas noticias, el calendario, el tiempo, correos electrónicos y demás información similar en constante actualización.
El director senior de Windows Marketplace, Todd Brix, informó que durante 2012 la compañía también ha incorporado las opciones de pago de PayPal y Alipay.
Y el número de mercados en los que está presente la tienda de Windows Phone se ha ampliado desde los 35 iniciales a principios de año hasta los 191 actuales.
“Literalmente, hemos establecido una nueva base este año con el despliegue de una infraestructura completamente renovada: nueva plataforma de cliente, nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores, nuevo Dev Center, nuevo catálogo de infraestructuras y nuevo servicio global”, comentó Brix.
“Sé que las transiciones pueden ser frustrantes”, continúa. “Pero ahora que se ha completado, tanto clientes como desarrolladores ya están empezando a cosechar los beneficios de una aplicación mejor y una mayor experiencia en la tienda, un rendimiento más rápido y herramientas más robustas”, afirmó.
Además, los desarrolladores han añadido más de 300.000 actualizaciones y el usuario medio de Windows Phone ha descargado alrededor de 54 aplicaciones, especialmente las denominadas Live Apps que son capaces de mostrar las últimas noticias, el calendario, el tiempo, correos electrónicos y demás información similar en constante actualización.
El director senior de Windows Marketplace, Todd Brix, informó que durante 2012 la compañía también ha incorporado las opciones de pago de PayPal y Alipay.
Y el número de mercados en los que está presente la tienda de Windows Phone se ha ampliado desde los 35 iniciales a principios de año hasta los 191 actuales.
“Literalmente, hemos establecido una nueva base este año con el despliegue de una infraestructura completamente renovada: nueva plataforma de cliente, nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores, nuevo Dev Center, nuevo catálogo de infraestructuras y nuevo servicio global”, comentó Brix.
“Sé que las transiciones pueden ser frustrantes”, continúa. “Pero ahora que se ha completado, tanto clientes como desarrolladores ya están empezando a cosechar los beneficios de una aplicación mejor y una mayor experiencia en la tienda, un rendimiento más rápido y herramientas más robustas”, afirmó.
El 15% de los adolescentes se han sentido acosados en las redes
Un 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua, que indica también que el 62% utilizan las redes que les gustan al margen de que esté permitido por su edad.
Esta encuesta forma parte de la campaña 'Enredados', en la que Facua ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el 'ciberacoso'.
El 5% de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10% dice que percibió la amenaza y la denunció.
En la encuesta, realizada por Facua durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.
Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% dice que borraría su propio perfil y el 64 % que avisaría a un adulto.
El 29% indica que sólo está en las redes sociales en las que se lo permiten por su edad, el 10% pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62% está en todas las que le gustan.
La asociación ha puesto en marcha una página web, en la que aconseja a los usuarios que sufran 'ciberacoso' que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.
Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la policía lo que sucede y con las pruebas guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.
Las redes sociales sirven a los adolescentes fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás, según el 58% de los encuestados, mientras que para el 40% la mayor utilidad es la de quedar con los amigos y solo el 2% cree que les permiten tener protagonismo.
El principal uso que dan a las redes el 82% es comunicarse con sus amigos, el 13 % las utilizan como fuente de información y el 5% para adquirir conocimientos y formarse.
Casi uno de cada diez encuestados, el 8%, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89% que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.
Esta encuesta forma parte de la campaña 'Enredados', en la que Facua ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el 'ciberacoso'.
El 5% de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10% dice que percibió la amenaza y la denunció.
En la encuesta, realizada por Facua durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.
Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% dice que borraría su propio perfil y el 64 % que avisaría a un adulto.
El 29% indica que sólo está en las redes sociales en las que se lo permiten por su edad, el 10% pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62% está en todas las que le gustan.
La asociación ha puesto en marcha una página web, en la que aconseja a los usuarios que sufran 'ciberacoso' que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.
Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la policía lo que sucede y con las pruebas guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.
Las redes sociales sirven a los adolescentes fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás, según el 58% de los encuestados, mientras que para el 40% la mayor utilidad es la de quedar con los amigos y solo el 2% cree que les permiten tener protagonismo.
El principal uso que dan a las redes el 82% es comunicarse con sus amigos, el 13 % las utilizan como fuente de información y el 5% para adquirir conocimientos y formarse.
Casi uno de cada diez encuestados, el 8%, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89% que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.
La mitad de los directores de marketing ignoran la web 2.0 en sus estrategias
Un ambicioso estudio impulsado a escala internacional por la compañía informática IBM evidencia que los directores de marketing de todo tipo de organizaciones todavía prestan poca atención a la información procedente del entorno 2.0. Y eso a pesar de la relevancia que se le concede al universo digital en múltiples ámbitos y foros, desde las universidades hasta los medios de comunicación.
Sin embargo, según se revela en este informe, ni siquiera la mitad de estos responsables empresariales supervisan las necesidades, opiniones o sugerencias que expresan abiertamente sus clientes a través de herramientas como las redes sociales o los blogs con el objetivo de fijar sus estrategias comerciales de cara al futuro.
Este trabajo, elaborado a partir de más de 1.700 entrevistas formuladas a profesionales de una veintena de industrias en 64 países, ha servido para constatar que el comportamiento de las firmas e instituciones es ya tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
Además, los expertos que han llevado a cabo esta investigación se muestran convencidos de que la obligación de rendir cuentas que pesa sobre las marcas “no es sólo un síntoma de los tiempos difíciles” que ha traído la crisis, sino más bien una “transformación permanente” que requiere de “nuevos enfoques, herramientas y habilidades”. Y es que, en su opinión, nunca antes los consumidores habían atesorado tanto “poder” como ahora.
Sin embargo, según se revela en este informe, ni siquiera la mitad de estos responsables empresariales supervisan las necesidades, opiniones o sugerencias que expresan abiertamente sus clientes a través de herramientas como las redes sociales o los blogs con el objetivo de fijar sus estrategias comerciales de cara al futuro.
Este trabajo, elaborado a partir de más de 1.700 entrevistas formuladas a profesionales de una veintena de industrias en 64 países, ha servido para constatar que el comportamiento de las firmas e instituciones es ya tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
Además, los expertos que han llevado a cabo esta investigación se muestran convencidos de que la obligación de rendir cuentas que pesa sobre las marcas “no es sólo un síntoma de los tiempos difíciles” que ha traído la crisis, sino más bien una “transformación permanente” que requiere de “nuevos enfoques, herramientas y habilidades”. Y es que, en su opinión, nunca antes los consumidores habían atesorado tanto “poder” como ahora.
BBC, una historia de prestigio e influencia en todo el mundo
El 13 de octubre de 1940, la todavía Princesa Isabel pronunció su primer discurso radiofónico. Tenía 14 años y, desde los estudios de la BBC, se dirigió a los «niños del Imperio» que habían sido evacuados del Reino Unido para protegerles de los bombardeos nazis. Desde Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o las islas británicas del Caribe, miles de niños y sus familias de acogida escucharon a la futura Reina animarles con las «aventuras» que les esperaban en un tiempo en el que «estáis separados de vuestros padres».
Cuando cumplió 21 años, la joven heredera se dirigió desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) —y con la misma solemnidad de niña-mujer— a «todas las gentes de la Common-wealth y el Imperio Británico, vivan donde vivan, sean de la raza que sean y sea cual sea la lengua que hablen». Y lo hizo, el 21 de abril de 1947, a través de las ondas de la misma emisora pública que, durante décadas, ha permitido hacer del poder británico un lenguaje universal para súbditos y no súbditos de Su Majestad.
Para quienes engrosaron las filas de la resistencia antinazi en el continente europeo, los informativos del Servicio Mundial de la BBC —y los mensajes en clave que a menudo transmitieron sus micrófonos— fueron el alimento que alentó su determinación a no rendirse ante el invasor. Al igual que la Marsellesa se convirtió en un cántico de libertad para muchos no franceses, la BBC ha sido siempre un privilegiado instrumento de influencia global británica reconocido y valorado por muchos no británicos en todo el mundo. Así lo recordaba la disidente birmana Aung San Suu Kyi en su «regreso» a Gran Bretaña el pasado mes de junio, en su primera visita al país en el que vivió en los 80 desde que el régimen militar puso fin en diciembre de 2010 a dos décadas de arresto domiciliario.
Información independiente
«Gracias a la BBC, nunca perdí el contacto con mi pueblo, con el movimiento democrático en Birmania y con el resto del mundo», explicó durante una emotiva visita a los estudios londinenses del Servicio Mundial de la BBC el pasado verano. Como resumió entonces el comentarista Jonathan Freedland en «The Guardian», la BBC jugó para la «Dama» birmana el papel que ha jugado «para decenas de millones de personas que viven en distintas dictaduras en todo el planeta: ofrecer una fuente independiente de información fiable cuando todo lo que les rodea es propaganda».
Los fuertes recortes decididos por el gobierno de coalición que dirige David Cameron y la grave crisis de credibilidad que azota al gigante radiotelevisivo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores más famosos en los 70 no han hecho más que incrementar la conciencia del valor de la BBC para el Reino Unido.
La decisión del gobierno de recortar un 20% en cinco años los fondos de la cadena, creada en 1922 a partir de la fusión de varias empresas de telecomunicaciones, llevó a la Comisión de Exteriores del parlamento británico a salir en abril en defensa del valor estratégico que tiene la BBC como instrumento de influencia y «poder blando» en el mundo.
El 68% de los «formadores de opinión» consultados por un sondeo del prestigioso «think-tank» Chatham House sitúan a la BBC y su Servicio Exterior como el «activo más importante de la política exterior británica». La BBC es la radiotelevisión más grande del mundo por número de empleados, 23.000, aunque sometidos ahora a fuertes recortes de plantilla. Es un ente público semipúblico que opera bajo el mandato de una Carta Real. Su modificación requeriría la aprobación de la propia Reina. El lema de la BBC explica el papel vertebrador que la cadena juega para los distintos territorios que conforman el Reino Unido: «La nación se dirigirá de forma pacífica a la nación».
Cuando cumplió 21 años, la joven heredera se dirigió desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) —y con la misma solemnidad de niña-mujer— a «todas las gentes de la Common-wealth y el Imperio Británico, vivan donde vivan, sean de la raza que sean y sea cual sea la lengua que hablen». Y lo hizo, el 21 de abril de 1947, a través de las ondas de la misma emisora pública que, durante décadas, ha permitido hacer del poder británico un lenguaje universal para súbditos y no súbditos de Su Majestad.
Para quienes engrosaron las filas de la resistencia antinazi en el continente europeo, los informativos del Servicio Mundial de la BBC —y los mensajes en clave que a menudo transmitieron sus micrófonos— fueron el alimento que alentó su determinación a no rendirse ante el invasor. Al igual que la Marsellesa se convirtió en un cántico de libertad para muchos no franceses, la BBC ha sido siempre un privilegiado instrumento de influencia global británica reconocido y valorado por muchos no británicos en todo el mundo. Así lo recordaba la disidente birmana Aung San Suu Kyi en su «regreso» a Gran Bretaña el pasado mes de junio, en su primera visita al país en el que vivió en los 80 desde que el régimen militar puso fin en diciembre de 2010 a dos décadas de arresto domiciliario.
Información independiente
«Gracias a la BBC, nunca perdí el contacto con mi pueblo, con el movimiento democrático en Birmania y con el resto del mundo», explicó durante una emotiva visita a los estudios londinenses del Servicio Mundial de la BBC el pasado verano. Como resumió entonces el comentarista Jonathan Freedland en «The Guardian», la BBC jugó para la «Dama» birmana el papel que ha jugado «para decenas de millones de personas que viven en distintas dictaduras en todo el planeta: ofrecer una fuente independiente de información fiable cuando todo lo que les rodea es propaganda».
Los fuertes recortes decididos por el gobierno de coalición que dirige David Cameron y la grave crisis de credibilidad que azota al gigante radiotelevisivo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores más famosos en los 70 no han hecho más que incrementar la conciencia del valor de la BBC para el Reino Unido.
La decisión del gobierno de recortar un 20% en cinco años los fondos de la cadena, creada en 1922 a partir de la fusión de varias empresas de telecomunicaciones, llevó a la Comisión de Exteriores del parlamento británico a salir en abril en defensa del valor estratégico que tiene la BBC como instrumento de influencia y «poder blando» en el mundo.
El 68% de los «formadores de opinión» consultados por un sondeo del prestigioso «think-tank» Chatham House sitúan a la BBC y su Servicio Exterior como el «activo más importante de la política exterior británica». La BBC es la radiotelevisión más grande del mundo por número de empleados, 23.000, aunque sometidos ahora a fuertes recortes de plantilla. Es un ente público semipúblico que opera bajo el mandato de una Carta Real. Su modificación requeriría la aprobación de la propia Reina. El lema de la BBC explica el papel vertebrador que la cadena juega para los distintos territorios que conforman el Reino Unido: «La nación se dirigirá de forma pacífica a la nación».
El uso de Instagram se desploma tras los cambios en las condiciones del servicio
Instagram ha perdido casi un 25 por ciento de sus usuarios diarios una semana después de aplicar y luego retractarse de cambios en las condiciones de servicio que indignaron a sus usuarios, que temían que el servicio de intercambio de fotos usara las imágenes sin compensación. Instagram vio el número de sus usuarios diarios activos que accedían al servicio vía Facebook caer a 12,4 millones el viernes pasado, desde unos 16,4 millones la semana pasada, según datos recopilados por AppData, que hace seguimientos online.
Instagram, una empresa que Facebook compró este año por 715 millones de dólares, cuestionó la información. "Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram", ha explicado una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. No está claro por qué la popular aplicación, que permite a las personas añadir filtros y efectos a fotografías y compartirlas en Internet o en teléfonos inteligentes, ha experimentado esa caída en el corto y a veces volátil período de vacaciones.
Los usuarios activos mensuales subieron a 43,6 millones el viernes, un aumento de 1,7 millones en los últimos siete días, según AppData. Muchos usuarios se cambiaron a Twitter y otros foros públicos la semana pasada amenazando con abandonar el servicio de Instagram. La baja en la actividad seguramente llame la atención tras una polémica revisión de los términos de servicio de Instagram que, entre otras cosas, permitía a anunciantes pagar a Instagram "para mostrar el nombre de usuario, gustos, fotografías (junto con otros datos asociados)" sin compensación.
La airada reacción pública que siguió llevó a que el fundador de Instagram, Kevin Systrom, se disculpara. La semana pasada, un usuario de California demandó a la compañía por violación de contrato y otras quejas, en lo que sería la primera demanda civil a partir del cambio en las condiciones de servicio. Posteriormente, Instagram revirtió algunos de los cambios. La decisión renovó el debate sobre cuánto control sobre sus datos personales debe ceder un usuario para participar en las redes sociales.
Los analistas dicen que Facebook, la red social más extensa del mundo, estaba intentando comenzar a generar ingresos por publicidad, al darle a los anunciantes el derecho a mostrar fotos de perfiles y otra información personal, como qué usuarios seguían las publicidades.
Instagram, una empresa que Facebook compró este año por 715 millones de dólares, cuestionó la información. "Esta información es incorrecta. Continuamos viendo un fuerte y constante crecimiento tanto en usuarios activos como registrados en Instagram", ha explicado una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. No está claro por qué la popular aplicación, que permite a las personas añadir filtros y efectos a fotografías y compartirlas en Internet o en teléfonos inteligentes, ha experimentado esa caída en el corto y a veces volátil período de vacaciones.
Los usuarios activos mensuales subieron a 43,6 millones el viernes, un aumento de 1,7 millones en los últimos siete días, según AppData. Muchos usuarios se cambiaron a Twitter y otros foros públicos la semana pasada amenazando con abandonar el servicio de Instagram. La baja en la actividad seguramente llame la atención tras una polémica revisión de los términos de servicio de Instagram que, entre otras cosas, permitía a anunciantes pagar a Instagram "para mostrar el nombre de usuario, gustos, fotografías (junto con otros datos asociados)" sin compensación.
La airada reacción pública que siguió llevó a que el fundador de Instagram, Kevin Systrom, se disculpara. La semana pasada, un usuario de California demandó a la compañía por violación de contrato y otras quejas, en lo que sería la primera demanda civil a partir del cambio en las condiciones de servicio. Posteriormente, Instagram revirtió algunos de los cambios. La decisión renovó el debate sobre cuánto control sobre sus datos personales debe ceder un usuario para participar en las redes sociales.
Los analistas dicen que Facebook, la red social más extensa del mundo, estaba intentando comenzar a generar ingresos por publicidad, al darle a los anunciantes el derecho a mostrar fotos de perfiles y otra información personal, como qué usuarios seguían las publicidades.
Toshiba desarrolla un sistema para recargar móviles sin cables ni contacto
Los dispositivos móviles actuales ofrecen la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información que el usuario necesite en cualquier momento y lugar. Sin embargo, una de las preocupaciones de los usuarios es la duración de la batería. Los fabricantes de dispositivos móviles ponen cada vez más empeño en intentar solucionar este aspecto sin que influya en el interior y exterior de los dispositivos.
Hasta el momento, fabricantes como Nokia han desarrollado un sistema de carga inalámbrica pero todavía sigue necesitando la corriente eléctrica. Los nuevos Lumia de Nokia incorporan una base en la que depositarlos para cargar la batería. El teléfono no se conecta con ningún cable a esa base, simplemente es necesario depositarlo encima, sin embargo, esa base sí se conecta a la red eléctrica.
Sin embargo la compañía Toshiba está más cerca de eliminar los cables a la hora de cargar las baterías de dispositivos móviles. Se trata de un nuevo sistema que permite cargar los dispositivos sin cables ni contacto, desarrollado en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Este sistema está basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.
Toshiba ofrece así a los fabricantes de smartphones una solución al problema de la duración de la batería. El uso intensivo de estos dispositivos para acceder a internet, correo y redes sociales hace necesario cargar los teléfonos constantemente, incluso hasta dos veces al día, y llevar siempre un cable para no quedarse sin batería.
El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería. El smartphone se carga siempre que está en el campo de acción del emisor sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado. Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo –cámara o videoconsola– colocado sobre la plataforma de carga.
Hasta el momento, fabricantes como Nokia han desarrollado un sistema de carga inalámbrica pero todavía sigue necesitando la corriente eléctrica. Los nuevos Lumia de Nokia incorporan una base en la que depositarlos para cargar la batería. El teléfono no se conecta con ningún cable a esa base, simplemente es necesario depositarlo encima, sin embargo, esa base sí se conecta a la red eléctrica.
Sin embargo la compañía Toshiba está más cerca de eliminar los cables a la hora de cargar las baterías de dispositivos móviles. Se trata de un nuevo sistema que permite cargar los dispositivos sin cables ni contacto, desarrollado en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Este sistema está basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.
Toshiba ofrece así a los fabricantes de smartphones una solución al problema de la duración de la batería. El uso intensivo de estos dispositivos para acceder a internet, correo y redes sociales hace necesario cargar los teléfonos constantemente, incluso hasta dos veces al día, y llevar siempre un cable para no quedarse sin batería.
El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería. El smartphone se carga siempre que está en el campo de acción del emisor sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado. Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo –cámara o videoconsola– colocado sobre la plataforma de carga.
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