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2012/11/03

Diez trucos que los chicos utilizan para ocultar su vida digital

Que los más chicos se destaquen en el uso de las nuevas tecnologías no es una novedad. Este tipo de situaciones, en donde los hijos suelen contar con mayores conocimientos que sus padres, lejos de causar sorpresa alguna genera ciertos temores en cuando a las capacidades que cuentan al momento de desenvolverse tanto en el mundo on line como para ocultar aquellas actividades.
"La mitad de los padres creen que sus hijos le cuentan todo lo que hacen en Internet", explica Stanley Holditch, especialista en temas de seguridad de la compañía McAfee, pero agrega que los chicos, al ser nativos digitales, suelen aprovechar su conocimiento para ocultar sus actividades en el mundo digital.
Invitado por Telefónica en el marco de la presentación de la plataforma Cibermamá , creado para asesorar a los padres en el uso adecuado de las nuevas tecnologías que deben tener sus hijos, Stanley dijo que el 70 por ciento de los chicos suelen ocultar su vida on line según un informe elaborado por McAfee , una cifra mayor si se compara respecto a 2010, cuando era del 45 por ciento.
El reporte enumera las diez actividades que los más chicos aplican para ocultar sus actividades en el mundo digital y en el uso de la tecnología.

  • Limpian el historial de navegación
  • Cierran o minimizan el navegador web cuando los padres pasan cerca
  • Ocultan o eliminan mensajes de chat o videos
  • Mienten u omiten detalles sobre su actividad en Internet
  • Usan una computadora que los padres no pueden controlar
  • Utilizan un dispositivo móvil con acceso a Internet
  • Ajustan las configuraciones de privacidad de las redes sociales para que su actividad sólo pueda ser vista por sus contactos
  • Utilizan el modo privado de navegación web de los browsers
  • Crean una cuenta de correo electrónica alternativa que los padres no conocen
  • Tienen un perfil duplicado o falso en las redes sociales

No todo es control parental

Los diversos recursos tecnológicos existentes no son la única alternativa al momento de acompañar a los más chicos en un uso correcto tanto de Internet como de los dispositivos electrónicos. El desconocimiento en estos temas hacen que depositen su confianza en la destreza de sus hijos, y el 22 por ciento de los padres no cree que se involucren en los problemas en Internet.
"Nada reemplaza a la presencia de los padres", explica Roxana Morduchowicz , autora de Los adolescentes y las redes sociales , también presente junto a Holditch, y destaca que en esta gran brecha que se genera entre padres e hijos en el uso de la tecnología e Internet, generar un canal de comunicación y diálogo es fundamental.
En los centros urbanos de la Argentina, el 75 por ciento de los chicos de entre 10 y 17 años cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales de Internet, según Morduchowicz en base a la Encuesta de Consumos Culturales Adolescentes que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en 2011.
A su vez, la encuesta reveló que existe una mayor multiplicidad de pantallas que van más allá de la computadora o la TV, que se acompña con un uso simultáneo de servicios: los chicos miran un programa de televisión, escuchan música, navegan en la Web y actualizan sus perfiles de redes sociales desde sus teléfonos celulares son una actividad habitual entre los jóvenes.
"Las redes sociales son muy populares entre los más jóvenes en una etapa de cambios físicos, en donde los referentes son los amigos por sobre los padres. De esta forma, estos sitios son ideales para desenvolverse en esta etapa de la vida, en donde buscan validar su personalidad", detalla la especialista.
A pesar de la habilidad de uso que tienen en el uso de la tecnología, los chicos no logran tener una distinción real entre el ámbito público y privado, explica Morduchowicz, y detalla tres comportamientos característicos que tienen en Internet.

  • Buscan ser populares y para ello buscan tener muchos amigos en las redes sociales
  • Carecen de filtro y no miden el alcance de sus publicaciones en Internet
  • Se sienten invulnerables y creen que nada malo les va a pasar
"Un código de conducta sobre el uso de nuevas tecnologías es una buena opción para que los integrantes de la familia puedan compartir experiencias", agrega la especialista.

The Linux Foundation elige Barcelona como sede para su encuentro anual

The Linux Foundation ha confirmado que Barcelona será la ciudad que acogerá su encuentro europeo anual LinuxCon Europe 2012. Se espera que el creador de Linux, el programador Linus Torvalds, se traslade a la capital catalana para participar en el importante evento.
Linux es uno de los sistemas de código abierto más importantes del mundo de la informática. En los últimos años el sistema ha prosperado y se ha consolidado, ganando un gran protagonismo. Para conocer el estado actual Linux y comentar sus novedades se organiza LinuxCon Europe, el mayor evento sobre el sistema desarrollado en el viejo continente.
La ciudad catalana tendrá el privilegio de recibir el mayor evento de Linux a nivel Europeo, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre. La organización ha explicado que LinuxCon Europe 2012 contará con la presencia de personajes destacados relacionados con Linux. Por ejemplo, el creador del sistema, Linus Torvalds, así como el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, se trasladarán a Barcelona para participar en el evento. Además de las intervenciones de estos dos pesos pesados de Linux, se espera que LinuxCon Europe 2012 ofrezca un gran número de contenidos a los asistentes.
Junto a un extenso programa de conferencias, se ha confirmado la organización de actividades y talleres para todos los días del evento, enfocados a "ampliar la formación y las oportunidades de networking de la comunidad Linux", según ha explicado la fundación.

Curiosidades de los cincuenta años de James Bond

En la blogosfera y en los medios, se multiplican las noticias tras el reciente estreno de la última película del agente 007, que acaba de pasar por España y, de paso, celebra su 50 cumpleaños en la gran pantalla. Sin duda octubre ha sido un mes interesante para los seguidores de James Bond.
Las bitácoras cinéfilas han reservado un espacio especial para las curiosidades sobre las más de veinte películas que tiene a sus espaldas. En este artículo de «Entre el caos y el orden» se hace un repaso a los actores que encarnaron a Bond. Desde Barry Nelson, que fue el protagonista en la primera adaptación televisiva de 1954, hasta Daniel Craig que es el actual 007 (el primero de pelo rubio en toda la carrera cinematográfica de este agente secreto) han pasado nombres como Sean Connery, Roger Moore o George Lazenby. Este último fue el único Bond que se ha casado en la gran pantalla; fue en la película de 1969 “Al servicio secreto de su majestad”.
Otras curiosidades que encontramos en este artículo es, por ejemplo, la disputa del papel de Bond en 1987 entre Timothy Dalton y Pierce Brosnan. Finalmente fue Dalton el que protagonizó dos películas en esa ocasión y, en 1995, Brosnan empezó su andadura como 007 en el cine.
The Economist también ha publicado datos curiosos sobre el agente secreto más famoso del cine en una infografía en la que revisa los cincuenta años de películas. Con un sencillo gráfico, compara a cuántos malvados, mujeres y Martini «mezclado, no agitado» se han enfrentado los distintos James Bond del séptimo arte.

El cibercrimen originó unas pérdidas de 85.000 millones, según Norton

La compañía tecnológica de seguridad Norton, perteneciente a Symantec, ha indicado hoy que las actividades de cibercrimen afectaron a 556 millones de víctimas en los últimos doce meses y tuvieron un coste de 85.000 millones de euros.
Así lo revela su "Estudio sobre Cibercrimen Norton 2012", presentado hoy en Madrid y elaborado a partir de 13.000 encuestas a internautas adultos de 24 países, que destaca que el 46 % de los usuarios ha padecido algún tipo de actividad criminal en la red.
Norton ha asegurado que cada día estas actividades afectaron a 1,55 millones de personas, 18 por segundo, y que las pérdidas medias por internauta atacado fueron de 152 euros.
El responsable de marketing de consumo de Norton en España y Portugal, Roberto Testa, ha destacado que el cibercrimen "se está incrementando año a año" y surgen nuevas amenazas, como por ejemplo las relacionadas con las redes sociales y los dispositivos móviles.
Testa ha añadido que las compañías de seguridad no dejan de "combatir grupos muy bien organizados que buscan lucrarse".
El estudio ha concluido que dos de cada tres adultos usan el móvil para conectarse a Internet, que el 31 % de ellos ha recibido enlaces de desconocidos en su terminal y que el 35 % ha extraviado su dispositivo o le ha sido sustraído, por lo que "las potenciales víctimas están en el móvil", ha sostenido Testa.
Sus estadísticas relativas a las redes sociales aseguran que el 15 % de los usuarios ha sufrido suplantación de identidad en su perfil, el 10 % ha sido víctima de enlaces falsos y que tan sólo un 44 % ha adoptado alguna solución de seguridad.
De hecho, el 49 % de los internautas encuestados que accede a las redes sociales nunca utiliza la configuración de privacidad para blindarse.
"Las contraseñas son parte crítica para la seguridad en internet" ha dicho el portavoz de Norton, quien ha subrayado que un 27 % de usuarios ha recibido una notificación de cambio de contraseña.
Los servidores más implicados en los crímenes informáticos, según el estudio, son los ubicados en Rusia, China y Sudáfrica.

Publicado el primer mapa de las mutaciones del ADN que afectan a la salud

Un consorcio internacional de investigadores, con participación española, ha secuenciado el genoma de 1.092 individuos de 14 poblaciones distintas de cuatro continentes, con el objetivo de crear un mapa de alta resolución de las principales mutaciones del ADN que afectan a la salud humana.
Se trata de la primera fase de un proyecto cuyos resultados se publican hoy en la revista Nature y que constata que individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a variantes raras y comunes.
Este trabajo supone una presentación global de los primeros resultados y en un futuro se irán publicando otros artículos en los que se ahonde en esas diferencias entre individuos y poblaciones.
Lo que sí constata era algo ya sabido, que las poblaciones africanas presentan una variabilidad genética más alta. De entre las poblaciones seleccionadas para el estudio, una de ellas ha sido la española peninsular: 62 agrupaciones familiares. Los primeros resultados de este mapa -el objetivo es analizar 2.500 individuos de 26 poblaciones- pueden ser consultados gratuitamente por la comunidad científica.
La secuenciación del genoma de estos 1.092 individuos ha sido realizada por 400 profesionales de más de 100 instituciones diferentes agrupadas en el proyecto 1.000 Genomas, entre ellos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y de Salamanca.

Componente genético de las enfermedades

El objetivo de este "ambicioso" proyecto es contribuir a esclarecer cuál es el componente genético de las enfermedades mediante la creación de un mapa genético que recoja el espectro de las variantes genéticas que existen entre los individuos y grupos poblacionales, según una nota de la universidad salmantina.
Todos los humanos comparten cerca del 99% del material genético y las diferencias individuales se explicarían por el 1% de ADN restante. Para Marc Via, biólogo de la UB, este mapa permitirá y permite ya ver distintos niveles de variación. Así, se constatan diferencias entre individuos de una misma población, de éstos con personas de poblaciones distintas pero de un mismo continente y entre poblaciones ubicadas en continentes diferenciados, ha detallado a Efe este investigador de la UB. Este mapa, ha continuado, ha caracterizado tanto ese 99% del genoma que comparten los humanos como el 1% que les diferencia.
Este proyecto, para el que se ha trabajado con personas sanas de Europa, África, Asia Oriental y América, supone un "adelanto sin precedentes" en la capacidad de relacionar la información secuencial del ADN con riesgo de incidencia de enfermedades, según Via. El ADN se compone de elementos llamados bases o nucleótidos y hay cuatro tipos (representados por cuatro letras: A, T, C y G), cuya combinación, dentro del material que forma los cromosomas de las células, determina las funciones de genes y proteínas.

Casi 40 millones de mutaciones en un único nucleótido

Este estudio describe, entre otros, un catálogo de 38 millones de mutaciones en un único nucleótido. "Más de la mitad de esos 38 millones de mutaciones identificadas son nuevos polimorfismos desconocidos hasta ahora y en su mayoría son mutaciones de baja frecuencia que, en muchos casos, anulan la función biológica de alguna proteína o gen", ha explicado Via. El trabajo, que incluye grupos familiares, también ha sido clave para comparar los genomas de padres e hijos.
Para Gil McVean, de la Universidad de Oxford, el estudio revela que individuos aparentemente sanos son portadores de centenares de variantes raras de genes que pueden tener un efecto sutil sobre el funcionamiento de los genes, y de dos a cinco variantes raras que han sido identificadas como causantes de patología en otras personas.

Los videojuegos argentinos salen a mostrarse al público

El 2 y el 3 de noviembre se realizará la décima edición de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en Av. Montes de Oca 745, Buenos Aires.
Durante dos días se desarrollarán talleres, showcase, workshops, mesas de debate, charlas y conferencias a cargo de especialistas locales e internacionales, para presentar las novedades en áreas como producción, desarrollo, monetización y "game design".
El objetivo de EVA es generar un espacio de encuentro, diálogo y capacitación. Se trata del evento más importante de la industria local de videojuegos.
La industria de los videojuegos es una de las más pujantes de la Argentina.
Según estimaciones de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la cámara que nuclea a las empresas que desarrollan videojuegos en nuestro país, para 2013 se espera que las empresas del sector facturen más de US$85 millones.
Actualmente, se calcula que existen más de 70 empresas que desarrollan videojuegos en Argentina, de las cuales cerca del 80% está radicada en Buenos Aires, que emplean en forma directa a más de 2000 profesionales, entre ellos: diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.
La mayoría de las empresas locales desarrolla productos para el mercado externo, principalmente Europa, América Latina y EEUU, donde exportan más del 90% de la producción total.
La oferta de productos argentinos es muy diversa, con desarrollos para múltiples plataformas, entre las que se encuentran: consolas como PSP, PlayStation 2 y PlayStation 3, Nintendo DSi, Wii, dispositivos móviles como iPhone y otros, videojuegos web, descargables para escritorio, Multijugador (MMO-RPG), para eventos y advergames, educativos, videojuegos de Facebook y flash, entre otros.

El sistema operativo Windows 8 estrena su primer virus

Solo ha pasado una semana desde su lanzamiento al público y Windows 8 ya cuenta con un virus diseñado específicamente para él, que ya se ha propoagado por toda la Red. Según la empresa de seguridad Trendmicro, el malware que está provocando el caos en el nuevo SO es un troyano y adopta la forma de antivirus. Además, la compañía ha prevenido a los usuarios de las páginas que ofrecen el software gratuito.
La actividad de este malware fue detectada en los días previos a la festividad de Halloween. La compañía observó que existían dos amenazas diseñadas para Windows 8, un típico troyano que adoptaba la forma de un antivirus y un ataque de phishing, provocado por un archivo malicioso encerrado en un email.
El malware era un troyano con el nombre ROJ_FAKEAV.EHM. Este adoptaba la forma de un antivirus y enviaba un banner de alerta a los internautas, afirmando que un virus había invadido el sistema. Así, conseguía que los internautas instalasen una aplicación para eliminarlo del ordenador, que era en realidad el propio virus.
Este tipo de archivos maliciosos rastrean el ordenador en busca de contraseñas, cuentas bancarias y otra información de interés que pueda venderse en la Red. En este caso no se conoce la gravedad del alcance del virus. Este se encontraba en páginas maliciosas, es decir, aquellas que no poseen certificados de seguridad.
Para evitar este tipo de incidencias, Microsoft posee un antivirus propio, Windows Defender, que ya viene preinstalado en el paquete del software. Este desaparece cuando el usuario instala otro antivirus. Sin embargo, la novedad del software, en cuanto a su interfaz y a su modo de uso, hace que los usuarios sean más vulnerables que antes a las amenazas de malware. Esta debilidad constituye una oportunidad para los hackers, que ya están desarrollando archivos maliciosos para Windows 8.
Por otro lado, Trendmicro ha detectado un ataque de phishing o estafa online, encontrado en páginas que prometían una descarga gratuita del último software para PC de Microsoft. En ellas, se pedían datos personales a los usuarios como correo electrónico, contraseñas y otros datos que pueden ser utilizados en la Red para cometer actividades delictivas.
En este sentido, la Asociación de Internautas, que también ha alertado del problema, recomienda a los usuarios ser cuidadosos con los archivos que abren, y pone a disposición una guía, elaborada por el FBI, con consejos de defensa cibernética.

Una de las novedades de Android 4.2 ¿limitada en móviles por… Nokia?

Una de las herramientas que va a estrenarse de la mano de Android 4.2 es la el soporte de múltiples usuarios en un solo dispositivo Android. Pero esta nueva opción sólo llegará a los tablets, no a los teléfonos.
TechCrunch asocia esta limitación a una patente que pertenece… a Nokia. Denominada US 2005/017114 A1 Multi-user mobile telephone (teléfono móvil multi-usuario), fue registrada en 2004 y concedida en 2005.
La propiedad de la patente fue en un principio de Tim O’Clock, entonces empleado de Symbian. Ahora pertenecería a Nokia.
Según el site, el objetivo de la patente tendría que ver inicialmente con una estrategia enfocada a países emergentes. La posibilidad de que muchas personas sin gran poder adquisitivo utilicen un mismo teléfono es pues la idea tras el registro de la patente.
El insistente uso de la palabra “teléfono móvil” para describir la patente hace imposible extrapolar su uso sin licencia. No obstante sí que puede extenderse a tablets, ya que no se hace referencia en ningún momento a “dispositivos de comunicaciones móviles”, como explica TechCrunch.

Intel lanza su primera SSD con memoria NAND de 20 nanómetros

Estaba trabajando en la incorporación de chips Flash de 20 nanómetros en sus unidades de estado sólido y el esfuerzo ha dado sus frutos. Intel acaba de actualizar su línea de gama baja dirigida a reemplazar los discos duros de los ordenadores con el lanzamiento de la SSD 335, que cumple con los requisitos requeridos.
Como el resto de miembros de la serie 330, Ofrece hasta 500 MBps de lectura secuencial y una velocidad de escritura de 450 MBps, mientras que para leer y escribir de forma aleatoria ronda los 42k y los 52k IOPS, respectivamente.
Pero, además, lo hace con un consumo de energía mínimo. Su potencia activa ronda los 350 mW y la pasiva se queda en 275 mW, lo que conlleva unos ahorros de más del 40% en ambos casos respecto al rendimiento de las unidades predecesoras.
Utiliza un estándar de 2,5 pulgadas con 9,5 milímetros de espesor. Recurre a la conectividad SATA de 6 Gbps, que viene con garantía de tres años. El chip NAND alcanza los 64 GB de almacenamiento. Y la SSD llega con una capacidad única de 240 GB.
“La Intel SSD 335 utiliza tecnología de células Hi-K/metal, que supera las limitaciones del proceso de escala NAND entregando la célula NAND más pequeña de la industria”, comenta Rob Crooke, vicepresidente de Intel y responsable del grupo de soluciones para memorias no volátiles. “Empujando las restricciones tecnológicas y usando la innovación en los procesos, Intel puede continuar progresando con la tecnología SSD y ofrecerle ahorros a nuestros clientes”.
De momento el gigante de Santa Clara no ha ofrecido ningún precio de partida inicial, aunque extraoficialmente se habla de 210 dólares.

Los desarrolladores ya prueban la nueva PlayStation 4

Se han filtrado los datos de los kits de desarrollo que ha enviado Sony a los desarrolladores de juegos para su futura consola PlayStation 4.
Desde la web especializada VG247 han publicado las características de los equipos que están recibiendo los diseñadores de videojuegos, aunque recuerdan que es habitual que su composición sea ligeramente superior a la que porta la consola original.
Para la consola PlayStation 4, que tiene el nombre en clave de “Orbis”, Sony ha apostado por envíar 4 kits de desarrollo diferentes a los desarrolladores.
En la web VG247 hablan de un kit que ofrece un “PC modificado” que está basado en la APU A10 de AMD y combina una CPU y una GPU en un único chip, lo que le permite funcionar con juegos con una calidad de imagen de 1080p y 60 frames por segundo en 3D, todo ello sin que se aprecien problemas de velocidad.
Los kits de desarrollo ofrecen 256GB de disco duro y para la RAM todo apunta a que tienen 8GB y 16GB.
Asimismo, traen un disco óptico para reproducir  DVDs en formato Blu-Ray y otras funcionalidades que ya estaban presentes en la PlayStation 3, como puerto HDMI, Ethernet y compatibilidad con redes Wi-Fi.  
Por último, se indica que el estreno de la nueva PlayStation 4 será en junio del próximo año durante la celebración de la feria E3 de Los Ángeles.