A pesar de que todo apuntaba a que el ataque
que tumbó las webs de GoDaddy a principios de esta semana había sido
obra de los hackers, el CEO de la compañía de Arizona ha desmentido esa
posibilidad.
Scott Wagner, máximo responsable de
GoDaddy, ha dejado claro que el supuesto ataque DDoS a sus servidores
nunca llegó a producirse, y por lo tanto, la atribución del ataque por parte del hacker Anonymous Own3r era falsa.
El problema que originó la caída en su servicio hay que atribuirlo a dificultades de tipo técnico, y el dirigente ha concretado que errores internos en su red interna generaron una corrupción en las tablas de datos de sus routers.
Además, ha desvelado que tardaron seis horas en volver a restablecer el servicio por completo y que regresara la normalidad a las webs de sus usuarios.
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2012/09/13
William Moggridge, un genio al servicio de los portátiles
Es el mantra de los nuevos genios de Silicon Valley. Pero es un
principio que se lleva repitiendo y aplicando en el mundo de la
tecnología de consumo de masas desde hace décadas: los aparatos
electrónicos y los programas que los hacen funcionar deben responder a
los deseos de la gente, y especialmente deben cubrir sus necesidades.
William Moggridge lo acuñó.
Y con esa visión, el ingeniero de origen británico, nacionalizado estadounidense, diseñó la pantalla plegable que sirvió de modelo para la creación en 1979 del GRiD Compass, considerado el primer ordenador portátil. Esa era una máquina de unos cinco kilos. Moggridge, cofundador de la firma de diseño IDEO, falleció el 8 de septiembre de cáncer a los 69 años.
El ingeniero trabajaba entonces para GRiD Systems, una firma emergente en el negocio de sistemas informáticos. En aquella época, los ordenadores móviles eran armatostes de casi 15 kilos, que pesaban tanto como una máquina de coser. El precio era prohibitivo. La agencia espacial estadounidense y el Pentágono fueron las primeras en poder permitirse utilizarlas.
Aunque la creación de Moggridge llegó al espacio, lo cierto es que su invención la diseñó pensando en el usuario corriente. El GRiD Compass 1100 se comercializado tres años después. De ahí a los ultraportátiles actuales, tres décadas más tarde, mucho más ligeros y potentes pero que siguen conservando el concepto original de su inventor, por el que fue galardonado.
Moggridge nació en Londres, en plena II Guerra Mundial. Allí estudió Arte y Diseño. En 1965 decidió buscar fortuna en EE UU. Empezó trabajando para la American Sterilizer en Pensilvania, diseñando equipos para hospitales. Cuatro años después volvería a su ciudad natal para completar su formación en tipografía y comunicaciones, tras la que fundó su primera firma.
Siete años antes de empezar a trabajar en el GRiD Compass había participado en Reino Unido en un proyecto para desarrollar un pequeño ordenador para Computer Technology. Nunca llegó a producirse. Aunque el primero de sus diseños industriales que llegó al mercado fue una tostadora. Moggridge volvió a Estados Unidos en 1979 para crear en Palo Alto (California) su segunda empresa, ID Two.
GRiD Systems era una de sus clientes y dueña de la patente del ordenador que integraba pantalla, teclado, procesador y unidad de almacenamiento en una misma unidad. Además de inventor, el ingeniero tiene un par de publicaciones e impartió clases en la Universidad de Stanford y en el Royal College of Art de Londres. Y junto a la reputada firma de diseño IDEO, dirigió el Cooper-Hewitt National Design Museum en Nueva York.
Y con esa visión, el ingeniero de origen británico, nacionalizado estadounidense, diseñó la pantalla plegable que sirvió de modelo para la creación en 1979 del GRiD Compass, considerado el primer ordenador portátil. Esa era una máquina de unos cinco kilos. Moggridge, cofundador de la firma de diseño IDEO, falleció el 8 de septiembre de cáncer a los 69 años.
El ingeniero trabajaba entonces para GRiD Systems, una firma emergente en el negocio de sistemas informáticos. En aquella época, los ordenadores móviles eran armatostes de casi 15 kilos, que pesaban tanto como una máquina de coser. El precio era prohibitivo. La agencia espacial estadounidense y el Pentágono fueron las primeras en poder permitirse utilizarlas.
Aunque la creación de Moggridge llegó al espacio, lo cierto es que su invención la diseñó pensando en el usuario corriente. El GRiD Compass 1100 se comercializado tres años después. De ahí a los ultraportátiles actuales, tres décadas más tarde, mucho más ligeros y potentes pero que siguen conservando el concepto original de su inventor, por el que fue galardonado.
Moggridge nació en Londres, en plena II Guerra Mundial. Allí estudió Arte y Diseño. En 1965 decidió buscar fortuna en EE UU. Empezó trabajando para la American Sterilizer en Pensilvania, diseñando equipos para hospitales. Cuatro años después volvería a su ciudad natal para completar su formación en tipografía y comunicaciones, tras la que fundó su primera firma.
Siete años antes de empezar a trabajar en el GRiD Compass había participado en Reino Unido en un proyecto para desarrollar un pequeño ordenador para Computer Technology. Nunca llegó a producirse. Aunque el primero de sus diseños industriales que llegó al mercado fue una tostadora. Moggridge volvió a Estados Unidos en 1979 para crear en Palo Alto (California) su segunda empresa, ID Two.
GRiD Systems era una de sus clientes y dueña de la patente del ordenador que integraba pantalla, teclado, procesador y unidad de almacenamiento en una misma unidad. Además de inventor, el ingeniero tiene un par de publicaciones e impartió clases en la Universidad de Stanford y en el Royal College of Art de Londres. Y junto a la reputada firma de diseño IDEO, dirigió el Cooper-Hewitt National Design Museum en Nueva York.
De Dock a Lightning, 29 euros
Desde 2003, una de las preguntas recurrentes en torno a los dispositivos de Apple, era sobre al peculiar conector para recargarlos o enchufarlos a otros aparatos. El , un formato propietario de la compañía de la manzana, siempre fue un extraño entre los diferentes formatos de USB
que se han impuesto en el mercado. Han tenido que pasar nueve años para
que Apple haya decidido modificar tan importante agujero en sus
dispositivos. Y el relevo no será el estándar USB, sino de nuevo un formato propio: Lightning.
Este conector, digital, más resistente, reversible (no hay que conectarlo en una posición concreta) y un 80% más pequeño, llegará integrado en los nuevos iPhone y iPod. Pero no en las versiones actuales de dichos dispositivos o en los diferentes modelos de iPad. Durante un tiempo, los usuarios de la manzana con dispositivos nuevos y antiguos tendrán que convivir con ambos formatos.
Dicho de otra manera, quien compre un nuevo iPhone y tenga un iPad antiguo tendrá dos opciones. Una será duplicar los cables: llevar dos cargadores encima y renovar los necesarios para que sus nuevos dispositivos conecten con los antiguos accesorios.
La segunda opción es más económica o, mejor dicho, menos cara. Pero implica un gasto: comprar un adaptador, que por supuesto se vende en la tienda de Apple en dos versiones: sin cable, por 29 euros, o con cable, por 39 euros. Será, además, la única vía para que, por ejemplo, unos altavoces para los antiguos modelos sean compatibles con los nuevos. Es decir, si el dispositivo Apple va directamente conectado al accesorio, el adaptador será imperativo.
En cualquier caso, nada evitará que el consumidor de productos de Apple tenga que pasar por caja y engrosar las arcas de la compañía tras el cambio de conector. Alguien malpensado pensará que todo es precisamente para abultar las cuentas. Quien no lo sea creerá que el nuevo Lightning mejora al antiguo Dock. Tratándose de Apple, partidarios y detractores estarán equilibrados en la balanza.
Este conector, digital, más resistente, reversible (no hay que conectarlo en una posición concreta) y un 80% más pequeño, llegará integrado en los nuevos iPhone y iPod. Pero no en las versiones actuales de dichos dispositivos o en los diferentes modelos de iPad. Durante un tiempo, los usuarios de la manzana con dispositivos nuevos y antiguos tendrán que convivir con ambos formatos.
Dicho de otra manera, quien compre un nuevo iPhone y tenga un iPad antiguo tendrá dos opciones. Una será duplicar los cables: llevar dos cargadores encima y renovar los necesarios para que sus nuevos dispositivos conecten con los antiguos accesorios.
La segunda opción es más económica o, mejor dicho, menos cara. Pero implica un gasto: comprar un adaptador, que por supuesto se vende en la tienda de Apple en dos versiones: sin cable, por 29 euros, o con cable, por 39 euros. Será, además, la única vía para que, por ejemplo, unos altavoces para los antiguos modelos sean compatibles con los nuevos. Es decir, si el dispositivo Apple va directamente conectado al accesorio, el adaptador será imperativo.
En cualquier caso, nada evitará que el consumidor de productos de Apple tenga que pasar por caja y engrosar las arcas de la compañía tras el cambio de conector. Alguien malpensado pensará que todo es precisamente para abultar las cuentas. Quien no lo sea creerá que el nuevo Lightning mejora al antiguo Dock. Tratándose de Apple, partidarios y detractores estarán equilibrados en la balanza.
Hablarle y hacerle gestos a la PC, la nueva apuesta de Intel
En San Francisco, y como parte de su foro para desarrolladores , que comenzó hoy, el fabricante de microprocesadores confirmó lo que había anunciado en enero último: que se asoció con Nuance
(una firma que se especializa en el reconocimiento de voz, tanto en
móviles como automóviles y PC con su software Dragon Dictate, además de
ser la dueña del teclado para móviles Swype) para integrar su
herramienta en la PC de tipo ultrabook a fines de este año.
Usando el software Dragon Assistant será posible darle
órdenes a la computadora, tal como hoy permite Apple con Siri en sus
equipos, Google Voice en Android, S Voice para Samsung, etcétera. Lo
interesante del caso es que Microsoft también tiene su herramienta de
reconocimiento de voz para Windows, llamada TellMe, disponible hace
años.La diferencia será que Dragon Assistant no servirá meramente para reconocer órdenes verbales, sino que permitirá hablarle en lenguaje natural al equipo para hacer búsquedas en la Web, reproducir música, revisar y responder el e-mail o actualizar Facebook y Twitter; es decir, lo Apple y en menor medida Android ofrecen en los dispositivos móviles.
Ambas compañías esperan tener los primeros dispositivos con este software preinstalado a fin de este año.
Intel también sumará controles por gestos a las ultrabooks, al estilo del Kinect para la consola Xbox 360. Los gestos y la voz son parte de lo que la compañía llama Computación Perceptual , y para la que creó un concurso con un millón de dólares en premios, para aplicaciones que aprevechen las herramientas provistas por la compañía con reconocimiento de voz, de caras y de gestos, además de modelado 3D en tiempo real, realidad aumentada y demás.
Los nuevos procesadores Core
Intel también dio más detalles sobre la cuarta generación de procesadores Core , basados en la microarquitectura Haswell (sucesores de Sandy Bridge y Ivy Bridge). La compañía espera ver esos procesadores en el mercado el año próximo.Los nuevos chips usarán la tecnología de 22 nanómetros de la compañía, que permite hacer procesadores más pequeños y más eficientes en el uso de energía, con un consumo operativo promedio de 10 watts para permitir dispositivos más ligeros (menos consumo de energía implica baterías más pequeñas) al tiempo que suman gráficos con el doble de performance a igual consumo energético e integran más componentes en una misma pastilla de silicio. Esos 10 watts son casi la mitad de lo que disipa hoy como calor un chip Core de 3ra generación y rendimiento similar. Esto, para los equipos móviles de muy bajo consumo; un chip estándar para laptop de Intel ronda los 35 watts.
Estos nuevos procesadores incluyen, además, más herramientas de Intel para reducir el consumo de batería cuando el equipo está en espera (agrega un nuevo estado interno del procesador que reduce al mínimo el consumo de energía), algo crucial para las tabletas con Windows 8, si es que quieren competir en rendimiento de la batería con sus contrapartes con procesadores de tipo ARM, los más populares en el mundo móvil.
Como en versiones anteriores, habrá procesadores Haswell de dos y cuatro núcleos, e Intel apunta a usarlos en servidores, PC, portátiles, ultrabooks, tabletas y todo lo que está en el medio.
La semana próxima se espera que presente junto a Motorola un smartphone con Android y chip Atom, siguiendo la línea de los equipos presentados la semana pasada .
Los anuncios, además, llegan dos días después de que la compañía redujera sus expectativas de facturación para el trimestre en curso a 13 mil millones de dólares, citando circunstancias macroeconómicas que reducen la demanda de equipos; la compañía cifra en el segmento de las ultrabook con Windows 8 buena parte de las esperanzas que tiene en seguir haciendo crecer su negocio, aunque recién para fin de año se sabrá si estos nuevos equipos resultan atractivos para los usuarios.
Google convoca el I Concurso de Blogs para fomentar el español en la red
Google, la Universidad de Alcalá y Madrid Network Plataforma del Español han convocado el I Concurso de Blogs
para fomentar la enseñanza y difusión del español en la red, donde tan
sólo el 8 por ciento de los contenidos hablan este idioma frente al 80
por ciento que lo hacen en inglés.
"Este porcentaje es realmente pequeño si lo comparamos con el número de personas que hablan español en todo el mundo", ha señalado a Efe Mario Tascón, periodista y miembro del jurado que elegirá a los blogs ganadores.
Para este experto en comunicación en la red dos de las razones que pueden explicar este fenómeno son el nivel socioeconómico de muchos de los países que hablan español y la tardanza en la incorporación a las nuevas tecnologías.
Además, "al ser la comunicación global, el inglés se ha convertido clarísimamente en una lengua franca y hay mucha gente en países hispanohablantes que escriben sus blogs en inglés", aunque su lengua materna sea el español.
Sin embargo, Tascón subraya que el aspecto cultural y educativo sigue jugando un papel importante a la hora de impulsar la participación en la red. "En España lo que se enseña en el colegio es una informática de oficina, pero no se enseña a abrir un blog u otro tipo de cosas y eso es un problema".
Al concurso, en el que colabora monografias.com, podrán concurrir, entre el 12 de septiembre y el 24 de octubre, las personas mayores de edad que presenten un blog cuyo contenido esté escrito íntegramente en español, que haya sido creado con anterioridad al 1 de marzo de este año y que se encuentre activo en la actualidad.
El certamen tiene tres categorías: el "Mejor blog joven" (entre 18 y 25 años) que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura; el "Mejor blog de enseñanza y aprendizaje del español", que destaque por su innovación pedagógica, y el "Mejor bitácora personal de difusión de la cultura".
Tascón ha valorado que una empresa como Google promocione este concurso, al mismo tiempo que ha lamentado la escasez de iniciativas públicas que promueven el uso de la lengua española en internet.
Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que, "a medida que vayan accediendo a los órganos de poder personas más jóvenes" la sociedad será más sensible a estas cuestiones.
La votación de los ganadores se llevará a cabo en dos fases en las que participarán los internautas y un jurado formado por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón; el escritor Luis Alberto de Cuenca; la directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella, y la escritora Julia Navarro.
Los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer el 21 de noviembre, entre otros premios, un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.
"Este porcentaje es realmente pequeño si lo comparamos con el número de personas que hablan español en todo el mundo", ha señalado a Efe Mario Tascón, periodista y miembro del jurado que elegirá a los blogs ganadores.
Para este experto en comunicación en la red dos de las razones que pueden explicar este fenómeno son el nivel socioeconómico de muchos de los países que hablan español y la tardanza en la incorporación a las nuevas tecnologías.
Además, "al ser la comunicación global, el inglés se ha convertido clarísimamente en una lengua franca y hay mucha gente en países hispanohablantes que escriben sus blogs en inglés", aunque su lengua materna sea el español.
Sin embargo, Tascón subraya que el aspecto cultural y educativo sigue jugando un papel importante a la hora de impulsar la participación en la red. "En España lo que se enseña en el colegio es una informática de oficina, pero no se enseña a abrir un blog u otro tipo de cosas y eso es un problema".
Al concurso, en el que colabora monografias.com, podrán concurrir, entre el 12 de septiembre y el 24 de octubre, las personas mayores de edad que presenten un blog cuyo contenido esté escrito íntegramente en español, que haya sido creado con anterioridad al 1 de marzo de este año y que se encuentre activo en la actualidad.
El certamen tiene tres categorías: el "Mejor blog joven" (entre 18 y 25 años) que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura; el "Mejor blog de enseñanza y aprendizaje del español", que destaque por su innovación pedagógica, y el "Mejor bitácora personal de difusión de la cultura".
Tascón ha valorado que una empresa como Google promocione este concurso, al mismo tiempo que ha lamentado la escasez de iniciativas públicas que promueven el uso de la lengua española en internet.
Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que, "a medida que vayan accediendo a los órganos de poder personas más jóvenes" la sociedad será más sensible a estas cuestiones.
La votación de los ganadores se llevará a cabo en dos fases en las que participarán los internautas y un jurado formado por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón; el escritor Luis Alberto de Cuenca; la directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella, y la escritora Julia Navarro.
Los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer el 21 de noviembre, entre otros premios, un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.
Los talibanes se hacen pasar por mujeres en Facebook para robar secretos militares
Los insurgentes talibanes
se hacen pasar por mujeres en Facebook para seducir a soldados
australianos y conocer localizaciones e información militar
confidencial. Los peligros de las interacciones en las redes sociales
cobran un nuevo sentido para muchos soldados, quienes ahora tendrán que
cuidar lo que cuentan online para poder evitar estos peculiares ataques.
El
objetivo de los insurgentes de «hacerse amigo» de los soldados
australianos en Facebook era para extraer información confidencial,
usando las fotos de mujeres atractivas para atraer su atención y poder
hacerse pasar por personas de confianza, apunta un artículo de news.com.
Según el artículo, las fuerzas armadas tuvieron que intervenir para
advertir a los soldados de las posibles filtraciones, resultando en el
descubrimiento de que el 58 por ciento del personal de Defensa
australiano no tenía entrenamiento en las redes sociales y que la mayoría de los soldados no era consciente de los deslices.
Aunque
sea una buena forma de mantener el contacto con familiares y amigos
mientras están desempeñando misiones, la geolocalización disponible en
algunas redes sociales pone en peligro algunas operaciones, anunciando a
todos los internautas la localización de los soldados. Las fotografías compartidas en
las que se muestran detalles sobre el uniforme y la localización de los
soldados también puede ser un riesgo para la seguridad de las tropas.
Esta
experiencia demuestra la falta de preparación de muchos miembros de las
fuerzas armadas del mundo y las vulnerabilidades cada vez más aparentes
de compartir detalles innocuos y personales a través de plataformas
públicos con personas de poca confianza. Estas acciones pueden
significar un giro radical por parte de las fuerzas armadas hacia las
redes sociales, usadas hasta ahora para acercarse a los usuarios de social media y compartir experiencias con familiares, amigos de militares y veteranos.
La tienda oficial de aplicaciones para Windows 8 ya está abierta
Con esta apertura Microsoft da un paso más a la espera del
lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 8, el próximo 26 de
octubre, que va a suponer un antes y un después para esta multinacional.
Esta tienda está a disposición de los desarrolladores de 120 mercados, entre ellos el español que ya pueden inscribirse, para lo que Microsoft ha publicado sus ofertas.
La tienda de Windows ofrece recomendaciones según el tipo de usuario y configuraciones para ser utilizadas en distintos equipos.
Esta tienda está a disposición de los desarrolladores de 120 mercados, entre ellos el español que ya pueden inscribirse, para lo que Microsoft ha publicado sus ofertas.
La tienda de Windows ofrece recomendaciones según el tipo de usuario y configuraciones para ser utilizadas en distintos equipos.
Nueva terapia para tratar la sordera con células madre
Un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) presenta un
protocolo para conseguir células auditivas a partir de células madre
embrionarias humanas. Durante la investigación, que ahora se publica en
Nature, los científicos trasplantaron con éxito estas células en jerbos
con pérdida de audición.
El argentino Marcelo Rivolta, uno de los autores, declara a SINC que las células madre "tienen la ventaja de que se pueden mantener en cultivo por muchísimo tiempo, lo que nos da una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda".
El trabajo se ha centrado en el tratamiento de la neuropatía auditiva, en la que se ven afectadas las células del nervio auditivo. A diferencia de otros tipos de sordera que afectan a las células ciliadas, en este caso lo que está alterado es el impulso nervioso y no la recepción del estímulo sonoro, y por eso los implantes cocleares no son efectivos.
"Hoy en día el implante de cóclea reemplaza en parte la funcionalidad de las células ciliadas, pero cuando el daño ocurre en el nervio auditivo, es poco o nada lo que se puede hacer por el paciente", señala Rivolta.
La nueva técnica se probó en jerbos, ya que, según Rivolta, "son un buen modelo de audición, pues en este sentido son más parecidos al ser humano que, por ejemplo, el ratón". Los científicos trasplantaron las células auditivas en animales que habían sufrido daño en el nervio. Las nuevas reemplazaron a las neuronas perdidas, se reconectaron y mostraron una recuperación funcional significativa.
Para generar estas células auditivas a partir de células madre los investigadores desarrollaron "un método que intentaba copiar lo que pasa durante el desarrollo normal del organismo. De esta manera se pudieron obtener células progenitoras óticas para después convertirlas en neuronas y células ciliadas", apunta Rivolta.
Para el investigador, el siguiente paso es "estudiar si sería posible combinar este método con un implante coclear, además de saber si la recuperación se puede mantener en el tiempo, ya que hasta ahora el seguimiento realizado ha sido de tres meses", y apunta también que se necesitarán "varios años más de investigación antes de que la técnica sea aplicable a humanos", aunque asegura que haber demostrado que es posible la reparación del oído usando células madre es un avance muy importante.
El argentino Marcelo Rivolta, uno de los autores, declara a SINC que las células madre "tienen la ventaja de que se pueden mantener en cultivo por muchísimo tiempo, lo que nos da una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda".
El trabajo se ha centrado en el tratamiento de la neuropatía auditiva, en la que se ven afectadas las células del nervio auditivo. A diferencia de otros tipos de sordera que afectan a las células ciliadas, en este caso lo que está alterado es el impulso nervioso y no la recepción del estímulo sonoro, y por eso los implantes cocleares no son efectivos.
"Hoy en día el implante de cóclea reemplaza en parte la funcionalidad de las células ciliadas, pero cuando el daño ocurre en el nervio auditivo, es poco o nada lo que se puede hacer por el paciente", señala Rivolta.
La nueva técnica se probó en jerbos, ya que, según Rivolta, "son un buen modelo de audición, pues en este sentido son más parecidos al ser humano que, por ejemplo, el ratón". Los científicos trasplantaron las células auditivas en animales que habían sufrido daño en el nervio. Las nuevas reemplazaron a las neuronas perdidas, se reconectaron y mostraron una recuperación funcional significativa.
Para generar estas células auditivas a partir de células madre los investigadores desarrollaron "un método que intentaba copiar lo que pasa durante el desarrollo normal del organismo. De esta manera se pudieron obtener células progenitoras óticas para después convertirlas en neuronas y células ciliadas", apunta Rivolta.
Para el investigador, el siguiente paso es "estudiar si sería posible combinar este método con un implante coclear, además de saber si la recuperación se puede mantener en el tiempo, ya que hasta ahora el seguimiento realizado ha sido de tres meses", y apunta también que se necesitarán "varios años más de investigación antes de que la técnica sea aplicable a humanos", aunque asegura que haber demostrado que es posible la reparación del oído usando células madre es un avance muy importante.
Wii U es 20 veces más potente que Wii; habrá 2 modelos diferentes
Wii U llegará a Japón
el 8 de diciembre en dos modelos diferentes. Uno básico al precio de
26.250 yenes (261 euros) y uno premium, incluyendo más memoria y
accesorios, por 31.500 yenes (313 euros).
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha presentado los aspectos técnicos de Wii U, consola que fija en 20 veces más potente que la actual Wii, pero consumiendo tan solo 75 w. por hora cuando está funcionando y de 40 w. en espera debido que se mantiene conectada para actualizarse con información proveniente de internet en todo momento. La consola tendrá unas dimensiones de 46x172x268,5mm.
La consola tiene un sistema de memoria RAM de 2GB divididos en dos sistemas independientes de 1GB cada uno, de manera que el sistema utiliza su propia memoria de forma totalmente independiente, dejando 1GB entero solo para los juegos. La consola contará con un sistema discos ópticos de 25GB de capacidad con una tasa de transferencia de 22,5MB por segundo.
Será compatible con WiiWare y la Consola Virtual de Wii, aunque no se ha explicado cómo será posible transferir los juegos comprados en una Wii a la nueva consola, si bien confiamos en que se den detalles sobre esta cuestión pronto. En cualquier caso, será posible pasar los juegos digitales de Wii a Wii U.
Los primeros juegos anunciados por Nintendo, New Super Mario Bros. U y Nintendo Land tienen precios entre 4.800 y 5.800 yenes, es decir, de unos 47 a unos 57 euros al cambio actual.
El mando GamePad se podrá comprar por separado por 13.440 yenes (133 euros) en blanco o negro. Incluirá mando y alimentador eléctrico para cargar la batería, así como un soporte/atril. El mando de estilo clásico Pro Controller tendrá un precio aproximado al cambio de 50 euros.
Para los accesorios originarios de Wii (mandos, principalmente) no se han anunciado cambios en los precios. Os recordamos que Wii U es compatible con el mando Remote Plus y el nunchuck, la tabla Balance Board de Wii Fit y demás complementos.
Se seguirán vendiendo mandos, nunchuks, etc. de Wii pues la consola será compatible con estos accesorios. La consola se venderá en dos configuraciones. Una con memoria interna de 8GB y mando y consola en color blanco y otra con 32GB incluido de serie en color negro, tanto el mando como la consola. El modelo Premium incluye también un stand de carga, un atril y un soporte para el mando. Ambas incluyen cable HDMI. En todo caso, la consola es compatible con discos duros externos por conexión USB.
El modelo básico costará 26.250 yenes (261 euros), y el premium 31.500 yenes (313 euros). Ambos modelos se lanzarán al mercado nipón el próximo 8 de diciembre.
Nintendo ha anunciado el programa Nintendo Network Premium que permitirá obtener descuentos de hasta un 10%. La configuración Premium (negra, 32GB) incluye una suscripción hasta diciembre de 2014 y la compañía lo plantea como un agradecimiento especial para quienes opten por la consola en su configuración Premium. No parece que vaya a asociarse ni a servicios adicionales ni a suscripciones, sino que será una promoción limitada en el tiempo.
No se ha especificado si los descuentos serán solo para compras en formato de descarga digital (pues la compañía prevé que todos los lanzamientos para la consola puedan aparecer digitalmente y en físico) o si se podrán aplicar también a las compras en disco.
Además del 10% de descuento en las compras digitales que haga el consumidor hasta diciembre de 2014, por las compras que se realicen también se recibirán puntos que serán intercambiables por bienes que no han sido especificados por ahoral.
Asimismo, no se ha indicado qué haya planes de prorrogar este plan cuando termine la suscripción de regalo, ni si podrá adquirirse por separado en caso de optar por el modelo básico de la consola.
20 veces más potente que Wii U
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha presentado los aspectos técnicos de Wii U, consola que fija en 20 veces más potente que la actual Wii, pero consumiendo tan solo 75 w. por hora cuando está funcionando y de 40 w. en espera debido que se mantiene conectada para actualizarse con información proveniente de internet en todo momento. La consola tendrá unas dimensiones de 46x172x268,5mm.
La consola tiene un sistema de memoria RAM de 2GB divididos en dos sistemas independientes de 1GB cada uno, de manera que el sistema utiliza su propia memoria de forma totalmente independiente, dejando 1GB entero solo para los juegos. La consola contará con un sistema discos ópticos de 25GB de capacidad con una tasa de transferencia de 22,5MB por segundo.
Será compatible con WiiWare y la Consola Virtual de Wii, aunque no se ha explicado cómo será posible transferir los juegos comprados en una Wii a la nueva consola, si bien confiamos en que se den detalles sobre esta cuestión pronto. En cualquier caso, será posible pasar los juegos digitales de Wii a Wii U.
Precios y accesorios
Los primeros juegos anunciados por Nintendo, New Super Mario Bros. U y Nintendo Land tienen precios entre 4.800 y 5.800 yenes, es decir, de unos 47 a unos 57 euros al cambio actual.
El mando GamePad se podrá comprar por separado por 13.440 yenes (133 euros) en blanco o negro. Incluirá mando y alimentador eléctrico para cargar la batería, así como un soporte/atril. El mando de estilo clásico Pro Controller tendrá un precio aproximado al cambio de 50 euros.
Para los accesorios originarios de Wii (mandos, principalmente) no se han anunciado cambios en los precios. Os recordamos que Wii U es compatible con el mando Remote Plus y el nunchuck, la tabla Balance Board de Wii Fit y demás complementos.
Dos modelos el 8 de diciembre en Japón
Se seguirán vendiendo mandos, nunchuks, etc. de Wii pues la consola será compatible con estos accesorios. La consola se venderá en dos configuraciones. Una con memoria interna de 8GB y mando y consola en color blanco y otra con 32GB incluido de serie en color negro, tanto el mando como la consola. El modelo Premium incluye también un stand de carga, un atril y un soporte para el mando. Ambas incluyen cable HDMI. En todo caso, la consola es compatible con discos duros externos por conexión USB.
El modelo básico costará 26.250 yenes (261 euros), y el premium 31.500 yenes (313 euros). Ambos modelos se lanzarán al mercado nipón el próximo 8 de diciembre.
Nintendo Network Premium
Nintendo ha anunciado el programa Nintendo Network Premium que permitirá obtener descuentos de hasta un 10%. La configuración Premium (negra, 32GB) incluye una suscripción hasta diciembre de 2014 y la compañía lo plantea como un agradecimiento especial para quienes opten por la consola en su configuración Premium. No parece que vaya a asociarse ni a servicios adicionales ni a suscripciones, sino que será una promoción limitada en el tiempo.
No se ha especificado si los descuentos serán solo para compras en formato de descarga digital (pues la compañía prevé que todos los lanzamientos para la consola puedan aparecer digitalmente y en físico) o si se podrán aplicar también a las compras en disco.
Además del 10% de descuento en las compras digitales que haga el consumidor hasta diciembre de 2014, por las compras que se realicen también se recibirán puntos que serán intercambiables por bienes que no han sido especificados por ahoral.
Asimismo, no se ha indicado qué haya planes de prorrogar este plan cuando termine la suscripción de regalo, ni si podrá adquirirse por separado en caso de optar por el modelo básico de la consola.
Iván Cuende, mejor 'hacker' de Europa: "En clase me piden que 'hackee' cuentas de Tuenti"
Se llama Luis Iván Cuende, es de Oviedo, tiene 16 años y es el mejor
hacker de Europa menor de 18 años. Logró ese reconocimiento en 2011,
cuando solo tenía 15 años y ganó el concurso para desarrolladores de
código HackNow. En la edición de 2012, ha recibido el honor de formar parte del jurado que a finales de este mes premiará a un nuevo hacker que recogerá su testigo. Joven, emprendedor, autodidacta y no demasiado estudioso, ahora Iván está inmerso en Holalabs, una empresa emergente (start-up)
que lleva junto a su compañero Alberto Elías, también de 16 años, con
quien está pasando unos días en Madrid para entrevistarse con empresas y
expertos.
¿Con qué ganó HackNow 2011?
Gané con Asturix On, que es un proyecto dentro de otro más grande que es Asturix. Quería crear algo innovador, una especie de escritorio parecido al de Android, con todas las utilidades que tiene Android pero más orientado al ordenador de sobremesa o al portátil. Y también distribuido, que puedas tener tu información entre tus máquinas pero no necesariamente en la nube. Presenté un montón de proyectos más, todos los que había hecho hasta la fecha, pero ese fue el que ganó.
¿Fue su primera victoria en un concurso de este tipo?
No, había sido finalista ya en tres Campus Party, donde quedé entre los tres mejores proyectos de innovación, he sido emprendedor del mes en la región de Murcia, y tengo algún premio más... Últimamente Holalabs ha estado entre las diez start-ups más prometedoras de toda Europa según HackFwd.
¿Qué formación tiene?
La ESO. Mis conocimientos como hacker vienen de Google. Soy autodidacta. Cuando tengo un problema, lo busco en Google y lo soluciono.
¿Y cuándo y cómo comenzó a interesarse por estos temas?
Con 12 años. Mi padre me llevó un CD de software libre a casa, una distribución Linux, lo instalé en el ordenador y empecé a ver que estaba muy guay, que podía modificar el software libre como quisiese, que podía adaptarlo y luego difundirlo otra vez. Empecé a ver las posibilidades que había y como estaba muy aburrido —porque el colegio es muy aburrido— empecé a dar rienda suelta a mi imaginación y a contruir cosas con software.
¿No le gustan los estudios?
No. Personalmente me aburren bastante. Excepto un par de asignaturas —filosofía y educación física— las demás me parecen muy aburridas. En algunas ocasiones sí que es necesario tener una base, pero tal y como está planteado no ayuda para nada al momento que estamos viviendo de crisis. Yo creo que es un problema de base. Memorizar, por ejemplo, no tiene sentido. Como dijo Einstein " si puedes verlo todo en una enciclopedia, ¿para qué quieres memorizarlo?". También hay un gran problema de práctica, de que todo es muy teórico. En Estados Unidos venden limonada a los 10 años en la calle, aquí te pones a vender limonada con 10 años y te para la Policía... por no contribuir hacienda o cualquier movida de esas (risas).
En cuanto a estudios superiores, ¿cree que en España existe la posibilidad de formarse bien en áreas de informática y nuevas tecnologías?
Yo creo que sí. Hay cursos que están bastante bien, en España tenemos un montón de cursos para todo. Yo creo que formación no nos falta en España. Quizá nos faltan formadores que tengan más pasión por lo que hacen y por lo que divulgan. El problema de la formación también está en que ninguna de nuestras universidades está entre las doscientas mejores del mundo y eso que somos una gran potencia mundial. Cuando preguntas a alguien dónde quiere estudiar, si tiene miras muy altas, te va a decir Estados Unidos.
¿A qué le gustaría dedicarte en un futuro?
Quiero ser lo que soy ahora y dedicarme a lo que me dedico ahora, a hacer productos, a crear cosas que puedan mejorar la vida de los usuarios, a investigar nuevas tecnologías...
Y en el hipotético caso de que no pudiera trabajar en eso, ¿a que se dedicaría?
Pregunta complicada. Tengo un amigo que está aprendiendo a ser DJ y al final también es crear cosas. No es código, no es lo que me gusta, pero... Todo lo que sea crear me gusta.
¿Ser menor de edad le está suponiendo algún problema en cuanto a proyección profesional?
Sí. Por ejemplo, para conseguir una SL en España, no puedes poner todo a tu nombre. Tú no puedes administrar tu empresa, tienes que poner a tus padres como administradores. Si te tocan unos padres que son de menteabierta —yo he tenido la suerte de que me han tocado y me han dejado hacer siempre lo que he querido con mi vida— o te fastidias porque, por ejemplo, si no te firman una autorización no puedes salir en la tele.
¿Qué le recomendaría a alguien que quisiese seguir sus pasos?
He recibido últimamente, por mi aparición mediática, cuatro o cinco emails de personas de 12 a 15 años que me decían que qué podía recomendarles. Yo les recomiendo lo primero de todo que se hagan autodidactas, que aprendan por sí solos. Creo que eso es importantísimo. Cuando te quitas el miedo de aprender por ti solo, te quitas el miedo de aprender, que es lo más complicado. Una vez que aprendes, la filosofía del que puede hacer cualquier cosa ya la tienes.
¿Cómo le explicaría a alguien que no sabe nada de ordenadores qué es un hacker?
Es un concepto muy amplio, es como tratar de definir "emprendedor". Un hacker es una persona que crea en el entorno de la informática, una persona que crea crea cosas, modifica otras existentes, las mejora... Alguien que trabaja con código y le gusta hacerlo y tiene pasión por el código.
¿Cuál es la diferencia entre hacker y cracker?, ¿le molesta el uso equivocado que se hace del término hacker?
Me molesta mucho. Cada vez que lo veo pienso "esto no, por favor". Es como cuando veo algo escrito en Comic Sans. La diferencia fundamental es que un cracker es un pirata informático, es alguien que destruye o, más que destruye, que se dedica al tema de la seguridad informática. No como un hacker, que se puede dedicar a programar software de seguridad informática también, pero que puede hacer muchas otras cosas, como por ejemplo programar kernels.
¿Nunca ha aprovechado su habilidad para realizar alguna travesura?
Alguna vez, alguna vez. Hace unos meses participé en un concurso de start-ups a nivel nacional en el que había que conseguir votos vía Facebook. En cinco minutos descubrí una vulnerabilidad y Alberto y yo la explotamos y nos inyectamos el voto de Mark Zuckerberg en nuestra entrada. Bueno, y más votos (risas). Pero luego lo reportamos y lo arreglaron.
Si pudiera incordiar como hacker a una persona o compañía y no hubiera consecuencias, ¿a quién elegiría?
A Microsoft. Les tengo una manía tremenda. Han parado la innovación durante unos veinte años, tienen un lobby a nivel mundial impresionante, hacen software propietario, que es algo que evidentemente a mí no me gusta...
¿Le piden mucha ayuda con los ordenadores tus amigos y familiares?
Mis compañeros de clase me dicen mucho que si puedo hackear la cuenta de Tuenti de no sé quién (risas).
¿Tiene algún ídolo?
Ídolos no, personas que admiro sí. Por ejemplo, Elon Musk es una persona a la que admiro bastante. En algunas facetas, no en todas, también admiro a Richard Stallman, a Jon 'Maddog' Hall, incluso Mark Zuckerber, pero no tengo ídolo del que yo diga "quiero ser parecido a esta persona".
¿Windows, Mac o Linux?
Linux, lo primero porque es software libre y lo segundo porque es mejor producto. Mac tiene algunas cosas muy chulas pero es una caja cerrada. Yo no puedo hacer con Mac lo que me dé la gana.
¿Facebook, Tuenti, Twitter o Goolge+?
Twitter, aunque se está convirtiendo en algo muy cerrado y eso es algo que no me gusta y me da mucho miedo. Pero como idea, como concepto, es genial.
¿iOS, Android o Windows Phone?
Yo apostaría por Firefox OS, pero de momento Android. iOS me parece claustrofóbico.
¿PlayStation 3, Xbox 360 o Wii?
No tengo ni idea. Nunca he jugado.
¿Con qué ganó HackNow 2011?
Gané con Asturix On, que es un proyecto dentro de otro más grande que es Asturix. Quería crear algo innovador, una especie de escritorio parecido al de Android, con todas las utilidades que tiene Android pero más orientado al ordenador de sobremesa o al portátil. Y también distribuido, que puedas tener tu información entre tus máquinas pero no necesariamente en la nube. Presenté un montón de proyectos más, todos los que había hecho hasta la fecha, pero ese fue el que ganó.
¿Fue su primera victoria en un concurso de este tipo?
No, había sido finalista ya en tres Campus Party, donde quedé entre los tres mejores proyectos de innovación, he sido emprendedor del mes en la región de Murcia, y tengo algún premio más... Últimamente Holalabs ha estado entre las diez start-ups más prometedoras de toda Europa según HackFwd.
¿Qué formación tiene?
La ESO. Mis conocimientos como hacker vienen de Google. Soy autodidacta. Cuando tengo un problema, lo busco en Google y lo soluciono.
¿Y cuándo y cómo comenzó a interesarse por estos temas?
Con 12 años. Mi padre me llevó un CD de software libre a casa, una distribución Linux, lo instalé en el ordenador y empecé a ver que estaba muy guay, que podía modificar el software libre como quisiese, que podía adaptarlo y luego difundirlo otra vez. Empecé a ver las posibilidades que había y como estaba muy aburrido —porque el colegio es muy aburrido— empecé a dar rienda suelta a mi imaginación y a contruir cosas con software.
¿No le gustan los estudios?
No. Personalmente me aburren bastante. Excepto un par de asignaturas —filosofía y educación física— las demás me parecen muy aburridas. En algunas ocasiones sí que es necesario tener una base, pero tal y como está planteado no ayuda para nada al momento que estamos viviendo de crisis. Yo creo que es un problema de base. Memorizar, por ejemplo, no tiene sentido. Como dijo Einstein " si puedes verlo todo en una enciclopedia, ¿para qué quieres memorizarlo?". También hay un gran problema de práctica, de que todo es muy teórico. En Estados Unidos venden limonada a los 10 años en la calle, aquí te pones a vender limonada con 10 años y te para la Policía... por no contribuir hacienda o cualquier movida de esas (risas).
En cuanto a estudios superiores, ¿cree que en España existe la posibilidad de formarse bien en áreas de informática y nuevas tecnologías?
Yo creo que sí. Hay cursos que están bastante bien, en España tenemos un montón de cursos para todo. Yo creo que formación no nos falta en España. Quizá nos faltan formadores que tengan más pasión por lo que hacen y por lo que divulgan. El problema de la formación también está en que ninguna de nuestras universidades está entre las doscientas mejores del mundo y eso que somos una gran potencia mundial. Cuando preguntas a alguien dónde quiere estudiar, si tiene miras muy altas, te va a decir Estados Unidos.
¿A qué le gustaría dedicarte en un futuro?
Quiero ser lo que soy ahora y dedicarme a lo que me dedico ahora, a hacer productos, a crear cosas que puedan mejorar la vida de los usuarios, a investigar nuevas tecnologías...
Y en el hipotético caso de que no pudiera trabajar en eso, ¿a que se dedicaría?
Pregunta complicada. Tengo un amigo que está aprendiendo a ser DJ y al final también es crear cosas. No es código, no es lo que me gusta, pero... Todo lo que sea crear me gusta.
¿Ser menor de edad le está suponiendo algún problema en cuanto a proyección profesional?
Sí. Por ejemplo, para conseguir una SL en España, no puedes poner todo a tu nombre. Tú no puedes administrar tu empresa, tienes que poner a tus padres como administradores. Si te tocan unos padres que son de menteabierta —yo he tenido la suerte de que me han tocado y me han dejado hacer siempre lo que he querido con mi vida— o te fastidias porque, por ejemplo, si no te firman una autorización no puedes salir en la tele.
¿Qué le recomendaría a alguien que quisiese seguir sus pasos?
He recibido últimamente, por mi aparición mediática, cuatro o cinco emails de personas de 12 a 15 años que me decían que qué podía recomendarles. Yo les recomiendo lo primero de todo que se hagan autodidactas, que aprendan por sí solos. Creo que eso es importantísimo. Cuando te quitas el miedo de aprender por ti solo, te quitas el miedo de aprender, que es lo más complicado. Una vez que aprendes, la filosofía del que puede hacer cualquier cosa ya la tienes.
¿Cómo le explicaría a alguien que no sabe nada de ordenadores qué es un hacker?
Es un concepto muy amplio, es como tratar de definir "emprendedor". Un hacker es una persona que crea en el entorno de la informática, una persona que crea crea cosas, modifica otras existentes, las mejora... Alguien que trabaja con código y le gusta hacerlo y tiene pasión por el código.
¿Cuál es la diferencia entre hacker y cracker?, ¿le molesta el uso equivocado que se hace del término hacker?
Me molesta mucho. Cada vez que lo veo pienso "esto no, por favor". Es como cuando veo algo escrito en Comic Sans. La diferencia fundamental es que un cracker es un pirata informático, es alguien que destruye o, más que destruye, que se dedica al tema de la seguridad informática. No como un hacker, que se puede dedicar a programar software de seguridad informática también, pero que puede hacer muchas otras cosas, como por ejemplo programar kernels.
¿Nunca ha aprovechado su habilidad para realizar alguna travesura?
Alguna vez, alguna vez. Hace unos meses participé en un concurso de start-ups a nivel nacional en el que había que conseguir votos vía Facebook. En cinco minutos descubrí una vulnerabilidad y Alberto y yo la explotamos y nos inyectamos el voto de Mark Zuckerberg en nuestra entrada. Bueno, y más votos (risas). Pero luego lo reportamos y lo arreglaron.
Si pudiera incordiar como hacker a una persona o compañía y no hubiera consecuencias, ¿a quién elegiría?
A Microsoft. Les tengo una manía tremenda. Han parado la innovación durante unos veinte años, tienen un lobby a nivel mundial impresionante, hacen software propietario, que es algo que evidentemente a mí no me gusta...
¿Le piden mucha ayuda con los ordenadores tus amigos y familiares?
Mis compañeros de clase me dicen mucho que si puedo hackear la cuenta de Tuenti de no sé quién (risas).
¿Tiene algún ídolo?
Ídolos no, personas que admiro sí. Por ejemplo, Elon Musk es una persona a la que admiro bastante. En algunas facetas, no en todas, también admiro a Richard Stallman, a Jon 'Maddog' Hall, incluso Mark Zuckerber, pero no tengo ídolo del que yo diga "quiero ser parecido a esta persona".
¿Windows, Mac o Linux?
Linux, lo primero porque es software libre y lo segundo porque es mejor producto. Mac tiene algunas cosas muy chulas pero es una caja cerrada. Yo no puedo hacer con Mac lo que me dé la gana.
¿Facebook, Tuenti, Twitter o Goolge+?
Twitter, aunque se está convirtiendo en algo muy cerrado y eso es algo que no me gusta y me da mucho miedo. Pero como idea, como concepto, es genial.
¿iOS, Android o Windows Phone?
Yo apostaría por Firefox OS, pero de momento Android. iOS me parece claustrofóbico.
¿PlayStation 3, Xbox 360 o Wii?
No tengo ni idea. Nunca he jugado.
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