Antes de lograr su dominio en el mercado móvil
sustentado en la presencia de Android, Google era más conocida (y lo
sigue siendo) por su buscador. Desde sus incipientes pasos en 1998
muchas cosas pasaron por la compañía, como diversos servicios asociados a
la Web, su plataforma de webmail
Gmail , la
adquisición de YouTube
, su llegada al mundo móvil con Android y la incursión al segmento de
las redes sociales con Plus, entre otros tantos anuncios y lanzamientos.
En medio del lanzamiento de su tableta
Nexus 7
, la primera creada por la compañía y anunciada durante la última
conferencia de desarrolladores en San Francisco, Google también asume
desafíos en plataformas como su red social Plus, con la inevitable
comparación con Facebook, el gran dominante de este segmento con más de
900 millones de usuarios, o de Chrome OS, el sistema operativo basado en
la nube que quedó relegado en un segundo lugar ante el avance de
Android en el mundo móvil.
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Lo que nació de una adquisición de una pequeña
tecnológica llamada Danger, y desde sus comienzos en un pequeño equipo
de ocho personas hasta llegar a estar presente en todo el mundo
en 400 millones de dispositivos , Android atravesó un vertiginoso crecimiento tras la aparición de G1, el primer modelo con el sistema operativo de Google.
Tanto, que esta división cuenta con su propio edificio
dentro del complejo que Google posee desde sus comienzos en Mountain
View, California, con una entrada custodiada por las representaciones
del androide en sus diversas adaptaciones: Froyo (de Frozen Yogurth,
yogurth helado), Gingerbread, Honeycomb y Ice Cream Sandwich.
El panorama, que se asemeja más a un menú de una tienda
de pastelería, se completa con Jelly Bean, una versión traslúcida del
icónico muñeco, que debió atenerse a las mismas tareas de mantenimiento
que tenían el resto de las representaciones debido
a una intensa ola de calor que asoló Estados Unidos poco después del lanzamiento de esta versión de sistema operativo: comenzó a derretirse por esos días.
Así como es de variado el menú de opciones de Android, un crítico acérrimo como Steve Jobs lo describió
como una plataforma muy fragmentada
, a diferencia del iOS de los dispositivos móviles de Apple.
Involucrado de forma indirecta, Google observa cómo la compañía de
Cupertino se encuentra envuelta en una feroz disputa judicial con
Samsung, uno de los principales socios dentro del mundo Android.
"Android es una plataforma que permite relizar
elecciones", argumentaJohn Lagerling, director de acuerdos globales de
Android, ante las diversas posibilidades de personalización que ofrece
el sistema operativo móvil, y agrega que su naturaleza evita que exista
un único proveedor, y a su vez permite que exista un ecosistema con una
amplia variedad equipos y desarrollos para todo tipo de usuarios.
Sobre Nexus 7,
la flamante tableta de Google con Jelly Bean
, Lagerling dice que el objetivo de la compañía es que el dispositivo
sea un producto global, lo que marca una diferencia respecto a
competidores como Amazon con
el Kindle Fire o Microsoft
con su Surface
. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta tableta fabricada por
Asus son los contenidos, y en gran parte se encuentran restringidos por
licencias geográficas. "Las licencias cuentan con otros tiempos de
gestión, y esperamos que puedan estar disponibles en otras regiones",
agregó el ejecutivo.
La razón de ser de Chrome OS
Dentro de las enormes áreas de recepción y conferencias
que posee el Moscone Center, el lugar por excelencia que utilizan las
principales compañías tecnológicas para realizar sus anuncios, una serie
de equipos de escritorio y portátiles alteran el monocorde escenario de
dispositivos móviles que predominaban entre los asistentes al Google
I/O: son las computadoras basadas en Chrome OS, el sistema operativo con
el que la compañía busca competir en el mundo de Microsoft, dominado
por Windows y Office.
"
Chrome OS
es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado
para funcionar en la nube" aclara Sundar Pichai, vicepresidente senior
de Chrome ante los interrogantes que suelen suscitar la superposición de
un sistema operativo que queda relegado en un segundo lugar ante el
protagonismo de Android.
¿Cuál es la razón de ser de esta apuesta en el mundo
desktop? Para Pichai, en la industria existen segmentos de consumidores
que aún demandan este tipo de formatos, como en las líneas de cobros en
los supermercados, en un banco, una terminal de autoservicio o en una
conferencia, como ocurrió con el I/O, en donde este tipo de equipos y
plataformas aún mantienen su vigencia.
La compañía ofrece portátiles (Chromebooks) y equipos
de escritorio con este sistema operativo; los equipos han sido
criticados, en general, porque su precio es similar al de una portátil
convencional
De la pantalla fija a la móvil
A pesar de ser adquirida hace cinco años por Google,
YouTube aún mantiene su sede en San Bruno, California, cerca del
aeropuerto internacional de San Francisco, y tal es el peso de su marca
que también se posicionó como la plataforma predilecta para publicar
videos en Internet por encima de la propuesta de la compañía, Google
Videos. Puede ser que, de la misma forma, Motorola (que se encuentra
en un profundo proceso de transformación
) recorra este mismo camino, tras ser adquirida hace un año por 12.500
millones de dólares, una cifra siete veces más grande que
el monto que recibieron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim , por su plataforma de video on line en 2007.
Dentro de este edificio, con sus clásicas oficinas
informales y carteles con grafitis en donde se destacan nombres de los
memes y fenómenos virales más destacados de la Red, como
Sad Keanu o
Trololo , YouTube planea consolidar y expandir su dominio más allá de las computadoras de escritorio.
En este contexto, YouTube marcha hacia los dispositivos
móviles, como destaca en su tráfico, en donde el consumo desde
smartphones y tabletas se triplicó en el último año. "Buscamos mejorar
la experiencia de uso tanto en la producción de los videos como la carga
en la plataforma, dijo Shiva Rajaraman, director de Producto de
YouTube.
A su vez, Google quiere ir con YouTube más allá al
ingresar en las consolas de videojuegos y en el segmento de los Smart
TV, pantallas que mantienen las prestaciones de la pantalla chica, pero
que comienzan a sumar una conexión a Internet. "No buscamos competir con
la TV, somos un complemento", aclaró el ejecutivo sobre la estrategia
de expandir el servicio más allá de las computadoras, tanto desde la
creación de canales específicos como también desde asociaciones con
productoras profesionales. No sólo de virales y videos amateurs vive la
plataforma, o eso es al menos lo que se vislubra en el mediano plazo de
la compañía. La firma tuvo un primer intento con Google TV, que todavía
no ha logrado el éxito esperado.
La divertida tarjeta de presentación de Google
Los
Juegos Olímpicos
fueron la ocasión ideal para que Google lo hiciera otra vez: los
Doodles, esos distintivos rediseños conmemorativos del logo de la
compañía se presentaron con sendas versiones animadas. Gran parte de
estos diseños surgen en Mountain View de la mano de Ryan Germick,
responsable creativo del equipo encargado de desarrollar los Doodles,
junto a Kris Hom, un ingeniero apasionado por ese cruce entre la
tecnología, el diseño y el arte.
"Mi trabajo es hacer feliz a la gente durante 10
segundos", cuenta Hom, mientras describe algunos de los desafíos que
debe enfrentar al momento de implementar las propuestas e ideas de
Doodles. "Deben estar disponibles en todo tipo de navegadores web, y por
sobre todas las cosas deben ser muy rápidos", agrega.
El visto bueno final solía estar a cargo de Marissa Mayer, una de las históricas empleadas de la compañía que ahora
se encuentra al mando de Yahoo!
, y la producción anual de doodles suele rondar en unos 200 entregas
por año, con un proceso de composición , diseño e implementación insume
una docena de colaboradores que se encuentran distribuídos en todo el
mundo.
Una red para todo el universo Google
"Muchos de los usuarios de Google utilizan nuestros
servicios pero no se encontraban centralizados en un único lugar", dijo
Bradley Horowitz, vicepresidente de la división Social de Google durante
un encuentro con periodistas luego de los anuncios del I/O. "En las
búsquedas web nuestros usuarios tienen una relación muy efímera con
Google: realizan una búsqueda, apretan enter y aparecen nuestros
resultados. No sabemos nada de estos usuarios. En cambio, si cada uno de
ellos se presentan y comparten sus amigos e intereses, podemos ofrecer
un mejor producto", agrega el ejecutivo sobre el rol de la red social.
Lo mismo que ocurre en la vida real es un reflejo del
comportamiento en las redes sociales. "No todas las personas son iguales
en diferentes entornos, algo parecido pasa en el mundo on line: la
categoría amigos es demasiado amplia para englobar a todo. Se pierde el
contexto de la conversación", opina Horowitz para diferenciar Plus de
otras plataformas.
Más allá de las bondades y nuevas funciones que la
compañía endosa a Plus, los analistas no dejan de marcar las
dificultades que enfrenta la red social de Google frente a otros
competidores, en donde el tiempo de permanencia de los usuarios en la
plataforma es menor respecto a Facebook, según un reporte de la
consultora comScore.
http://www.bloomberg.com/news/2012-02-28/google-users-spent-less-time-on-site-in-january-comscore-finds.html
Al respecto, Horowitz acalara que las virtudes de
Google+ van mucho más allá de esta métrica, al destacarla como la
columna vertebral de todos sus productos y servicios, y que ya cuenta
con más de 250 millones de usuarios.