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2012/07/03

Google ofrece a la CE medidas de corrección para evitar una multa


La empresa tecnológica estadounidense Google ofreció ayer medidas correctivas a la Comisión Europea con el objetivo de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de internet.
La oferta para una solución negociada ha llegado en una carta del presidente de Google, Eric Schmidt, al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Ahora vamos a analizar esta respuesta", ha dicho el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, que ha eludido dar detalles sobre las propuestas de Google. El Ejecutivo comunitario, que lleva investigando a la estadounidense desde noviembre de 2010, identificó a finales de mayo cuatro áreas en las que ha detectado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante.
Almunia pidió entonces a Google que presentara en cuestión de semanas propuestas con el fin de lograr una solución negociada y no seguir adelante con el procedimiento sancionador. Si considera satisfactoria la respuesta de Schmidt, la someterá a un examen de mercado y la convertirá en jurídicamente vinculante.
En caso contrario, enviará a la empresa un pliego de cargos con las acusaciones formales. La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales. Además, según Bruselas, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, la CE está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.
Finalmente, Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.

Apple paga a una firma china 60 millones de dólares por usar la marca "iPad"


La multinacional tecnológica Apple ha acordado pagar sesenta millones de dólares a su rival chino Proview para poner fin a la larga disputa entre ambas compañías por el derecho a utilizar la marca "iPad" en la potencia asiática, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El alto tribunal de la provincia sureña de Cantón, donde está afincada Proview, aseguró este lunes que Apple ha transferido ya el dinero a una cuenta de la compañía china en virtud del acuerdo que ambas empresas alcanzaron el pasado 8 de mayo.
Según lo acordado, Apple podrá continuar con sus ventas en suelo chino sin interrupciones, después de que la disputa retrasara de forma significativa la entrada del nuevo "iPad" al mercado de la potencia asiática.
La fabricante china Proview Shenzhen reclamaba su derecho a utilizar la marca "iPad" en China alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000.
Aunque Apple compró a Proview Taipei los derechos para utilizar la marca "iPad" en 2009, la asiática continuó reclamando emplear el nombre registrado en la China continental, en una batalla legal que se inició el pasado año.
En diciembre de 2011, un tribunal chino otorgó a Proview, actualmente en bancarrota, el derecho a usar en China el nombre de "iPad", pero ambas compañías resolvieron el pasado mayo alcanzar un acuerdo económico para concluir la disputa.
Las tabletas "iPad" dominan este sector en China con más del 70 por ciento de cuota del mercado, aunque Lenovo y Samsung han ganado espacio recientemente.
Desde el lanzamiento de "iPad" en China el tercer trimestre de 2010 hasta marzo de este año, Apple ha vendido más de seis millones de unidades de este producto en la parte continental de la potencia asiática.

RIM, entre la espada y Microsoft


Research In Motion (RIM) está barajando varias opciones sobre el futuro de la compañía, como la venta de su negocio de redes o la formación de una alianza con la compañía Microsoft, después de que el fabricante de Blackberry anunciara un nuevo retrasado en el lanzamiento de su próxima generación de teléfonos inteligentes, según aseguraron tres fuentes familiarizadas con la situación.
Las acciones de la compañía canadiense, que anunció una pérdida más pronunciada de lo esperado en su operación trimestrales este jueves, cayeron un 18 por ciento, reduciendo su valor en el mercado a 4.100 millones de dólares (3.255 millones de euros). La acción ha caído cerca de un 70 por ciento en el último año.
RIM aseguró que el lanzamiento de dispositivos con BlackBerry 10 se aplazaba hasta principios de 2013 -más de un año más tarde de lo inicialmente prometido- porque el desarrollo de su nuevo sistema operativo había "demostrado ser más lento de lo previsto".
El último revés ha aumentado la presión en RIM para explorar más en serio otras opciones, incluyendo medidas que equivaldrían a la admisión de que no puede sobrevivir con su estrategia actual, aseguraron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información era confidencial.
Una de estas opciones consiste en abandonar su propio sistema operativo y adoptar la nueva versión de Windows Phone de Microsoft, Windows 8. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses en busca de una asociación similar a la que el gigante del software tiene con Nokia, aseguraron las fuentes.
Ante tal opción, RIM también podría buscar que Microsoft comprara una participación de la empresa, así como la comercialización de fondos y otros gastos, aseguraron las fuentes. Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM ya que significaría el fin de la independencia de la compañía tecnológica.
El equipo de RIM prefiere seguir esforzándose en desarrollar el nuevo BlackBerry 10, según las fuentes. Además, Microsoft también podría estar interesado en las patentes inalámbricas de RIM. Tanto RIM como Microsoft no realizaron comentarios al respecto.
Otra opción para RIM podría ser la de vender su negocio de redes a una firma de capital privado o una empresa de tecnología. El comprador podría abrir centros operativos de red de RIM a otros proveedores de teléfonos inteligentes, lo que les permitiría ofrecer también mensajes de correo electrónico de alta seguridad y otros servicios a empresas y agencias del gobierno, dijeron las fuentes.
Sin embargo, el negocio de dispositivos de RIM se ve que no tiene futuro, aseguraron, y las empresas de capital privado han estado considerando la manera de separar el negocio del hardware del negocio de software.
RIM ha considerado en el pasado la apertura de su red a sus rivales, bajo un plan liderado por el ex co-CEO Jim Balsillie. La idea sería la de definir claramente la red como un activo que podría existir sin los dispositivos BlackBerry.
RIM "va a tener que abrir su mente mucho más a la idea en la que Jim Balsillie estaba trabajando antes de que fuera derrocado, la opción de abrir el negocio de red a terceros", aseguró Eric Jackson, un gestor Capital Ironfire en Toronto.

Sony compra Gaikai por 380 millones de dólares


Uno de los rumores más sonados de las últimas semanas ha sido confirmado, tras la aparente negación por parte de ambas compañías: Sony ha adquirido el servicio de computación en nube Gaikai por 380 millones de dólares, unos 300 millones de euros.

Las filtraciones apuntaban a que Sony se haría con este servicio de juego en la nube para llevar sus juegos a otros dispositivos, por ejemplo, el actual catálogo de PlayStation 3 a su próxima consola doméstica -en caso de no ser retrocompatible-, o el de PS3 a PS Vita. Durante el E3, Gaikai sólo anunció su integración con televisores Samsung, desvaneciendo los rumores.

Declaraciones oficiales


"Combinando los recursos de Gaikai incluyendo su fuerza tecnológica y talento con la experiencia y conocimiento de plataformas de juego de Sony, SCE ofrecerá experiencias en nube sin comparación. SCE dará un servicio mundial de computación en nube que permitirá a sus usuarios disponer instantáneamente de una amplia gama de contenido de juegos con ricos gráficos, de títulos para jugones y casuales en cualquier momento, en cualquier lugar en una variedad de servicios conectados a internet", ha comentado Andry House.

"SCE ha creado una increíble marca con PlayStation y ha conseguido el respeto de incontables millones de jugadores de todo el mundo", ha dicho David Perry, director ejecutivo de Gaikai. "Estamos honrados de ayudar a SCE a aprovechar la potencia de la nube interactiva y continuar creciendo en su ecosistema, ayudar a los desarrollladores con nuevas capacidades, a aumentar dramáticamente el contenido y llevar increíbles nuevas experiencias a los usuarios de todo el mundo".

Fundada en 2008 en California, Gaikai desarrolló la red de juego en computación más rápida del mundo que permite jugar en vivo a juegos con los gráficos de última tecnología en multitud de sistemas conectados a Internet, incluso aquellos con procesadores

Los bancos chinos son los más rentables del mundo, ¿por qué?


Si hubiera que apostar en una carrera de bancos, muchos arrojarían monedas al caballo portando el estandarte chino.
El último informe de la revista especializada The Banker confirmó esta semana que los prestamistas del gigante asiático ya acaparan un tercio de los beneficios globales de los bancos, y ese margen sorprende porque hace cinco años apenas dominaba un 4%.
Ese nivel de crecimiento situó por primera vez a tres instituciones de China en la cumbre de lista de los 1000 bancos más rentables del mundo, desplazando a entidades europeas y estadounidenses.
Analistas de esa publicación achacaron parte del éxito chino a aquel dicho que dice "a río revuelto ganancia de pescadores". Es decir, que China ganó el terreno perdido por los bancos europeos, que en el último año tan sólo se llevaron un 6% de los beneficios bancarios globales (cuando en 2007 registraban el 46%).
Pero analistas consultados por BBC Mundo admiten que no se puede negar una realidad: los bancos chinos son rentables porque a China, simplemente, las cosas le van bien.
Tres dijeron, son los secretos de su éxito: el control de sus tipos de interés por parte del gobierno, el acelerado crecimiento de la economía en China y el monopolio de las entidades chinas del mercado interno, principal motor de su economía.

Los tres dragones

En la lista de The Banker, el primer lugar lo ocupó el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), con unas ganancias antes de impuestos de US$43.200 millones de dólares.
China Construcion Bank, quedó en segundo lugar con ganancias de US$34.800 millones seguido de Bank of China, con US$34.800 millones.
Según Nick Lardy, profesor del Peterson Institute for International Economics en Estados Unidos y autor de diversos trabajos sobre el sistema financiero chino, la rentabilidad de estos bancos ha subido en los últimos años debido a una política de "represión financiera".
"Los tipos de interés para préstamos son bajos, no pueden sobrepasar el 1,9%, para estimular un sistema orientado al mercado doméstico".
"La cantidad de dinero que se ha prestado en los últimos años es enorme, particularmente entre 2009 y 2011. Teniendo en cuenta la extensión del crédito, es inevitable que sea más rentable, pero no está claro que sea una verdadera fortaleza".

El huevo o la gallina

Sin embargo, Lin Yu, profesor del centro de estudios asiáticos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), considera que el auge de la banca china no puede explicarse únicamente por sus bajos tipos de interés, sino precisamente porque estos se nutren del acelerado crecimiento de la economía del país.
"Las subida de las exportaciones, la inversión, el tamaño de la economía nacional… El tipo de interés no es la única razón, es porque su capital social está aumentando también", explicó.
"La cuestión es que el sistema financiero chino está diseñado para atraer el dinero de las empresas públicas a través de los créditos bancarios o de las acciones de los mercados".
Las empresas, según Lin, ahorran gran parte de sus beneficios en los bancos lo que está engordando su capital social, incluso con un tipo de interés estable.
"Es una consecuencia natural del crecimiento de China en el siglo XXI".
Por otra parte, señaló, "hay un casi monopolio de los bancos estatales en el sistema, por eso estamos escuchando las palabras de algunos políticos diciendo que se necesita algún tipo de reforma financiera para permitir la creación de los bancos privados con capital privado, pero todavía es un experimento".

Señales de alerta

A pesar de sus buenas notas, ambos analistas señalan que la política financiera china no está exenta de consecuencias ni es inmune a los vendavales de la crisis económica.

En primer lugar, los bajos tipos de interés que afectan también a los depósitos estarían empujando a los chinos a invertir su dinero en sectores con mayor rentabilidad como el de la vivienda, lo que contribuye a un notable aumento de los precios.
Por otra parte, "hay señales de que la economía está teniendo problemas y que no puede mantener su ritmo de crecimiento", explica Lin, "porque hay señales de que las exportaciones no están yendo bien y que la economía está desacelerándose".
Es por ello que en el mes de junio (tras anunciarse una bajada de un 7% del PIB del país) China tomó la decisión de flexibilizar por primera vez en mucho tiempo sus tipos de interés, "lo que significa que los bancos comerciales pueden subir más el tipo de interés para atraer el dinero de los locales y beneficiar a los chinos de la renta de los bancos".
No obstante, los a nivel de crédito esta flexibilización se estaría dando a la baja con el fin de abaratar el dinero suministrado a las empresas públicas, "porque el crecimiento de China se debe a la inversión no a la exportación", y puso a modo de ejemplo, grandes proyectos de infraestructura como la construcción del Gran canal.

¿Burbuja china?

Pero con una política de crédito barato que estimula la inversión pero que dispara la inflación en sectores como el inmobiliario ¿Se puede decir que los bancos chinos son realmente fuertes?¿Existe el riesgo de una burbuja inmobiliaria a imagen y semejanza de la occidental?
"Es muy difícil de saber", dice Lardy, "si miras los datos son los bancos más rentables del mundo, pero habría que saber qué pasará si los tipos de interés se liberalizan. Es muy difícil evaluar la verdadera fortaleza de los bancos chinos llegados a este punto"
Lin por su parte considera que no se puede comparar la exposición al crédito hipotecario de los bancos occidentales con la de los chinos.
"Los chinos no piden tantos créditos como los occidentales para comprar apartamentos".
Esto se debería, explicó, a que en China se han establecido regulaciones para los créditos concedidos, por ejemplo, para la adquisición de segundas viviendas.
"Las personas tienen la obligación de pagar la mitad del precio de la vivienda si quieren adquirir un crédito para una segunda casa".
"Así que el nivel de deuda de los hogares en China no es tan alto".
Sin embargo, no todos son tan optimistas como Lin. El FMI lleva alertando más de un año contra la temida burbuja inmobiliaria china, y en mayo el presidente de la firma de inversión Kynikos Associate, Jim Chanos, dijo que el "modelo chino de usar la construcción para impulsar el crecimiento económico está sembrando las semillas de su propia destrucción".
                    

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2012/06/30

Wimbledon e IBM crean una nueva experiencia para los fanáticos del tenis


IBM y el All England Club relanzaron la página web www.wimbledon.com, diseñada para ofrecer una experiencia más creativa, con mejor contenido, imágenes más impactantes y un proceso de navegación más intuitivo para los 16 millones de visitantes durante la competencia.
El sitio cuenta con un nuevo canal TV y radio en línea: Live @ Wimbledon que, junto a los análisis interactivos del marcador IBM SlamTraker, proporciona una oportunidad para observar activamente en el torneo.  
Live @ Wimbledon permite un mínimo de cinco horas de transmisión en vivo por día, para que los espectadores puedan disfrutar de los contenidos, vistas previas, revisiones, resúmenes de partidos y material de archivo.
Este servicio ofrece una versión mejorada de su predecesor Radio Wimbledon.
El nuevo sitio está contenido sobre la infraestructura IBM SmartCloud para lograr satisfacer la demanda y garantizar la continuidad de todas las aplicaciones cuando los usuarios las necesiten, informó IBM en un comunicado de prensa.
Cada punto de datos individual se integra de forma instantánea para ofrecer una experiencia de gran alcance para los aficionados, jugadores, entrenadores y oficiales por igual.
Además, con SecondSight de IBM desde la cancha principal, se podrá realizar un seguimiento de los jugadores que más rápido se mueven y de sus cambios en el rendimiento entre sets y partidos.
El sistema puede proporcionar nuevos datos de gran utilidad para jugadores, entrenadores, comentaristas y hasta aficionados. También añade una nueva dimensión a la comprensión de la ciencia del tenis.
IBM SlamTracker es otra herramienta disponible para los aficionados. Utiliza  tecnología de análisis predictivo y aprovecha los datos históricos de partidos y jugadores para sumarlos a los resultados en tiempo real y brindar información más profunda y de calidad para el torneo.
La función “Momentum” ofrece un mapa del partido en tiempo real, visualizando puntos clave de inflexión y sus causas (ganadores, aces, etc.).
“Keys to the Match” es una función dentro de SlamTracker que aprovecha datos históricos e inmediatos para determinar las tres cosas principales que un jugador debe hacer para que le vaya bien en un partido específico.

Apple planea hacer que iTunes sea más social


La amenaza de Spotify se ha hecho real y parece que por fin Apple está planeando tomar cartas en el asunto: según afirmaron varias fuentes cercanas a la compañía, Apple estaría preparando un gran cambio en iTunes, que será la mayor actualización del servicio de música hasta la fecha. ¿El objetivo? Hacerlo más social.
Los cambios, que tendrán lugar a finales de año, incluyen una mejor integración con iCloud para que sea más fácil gestionar la música, vídeos y apps en todos los dispositivos Apple que tenga el usuario. Además, se potenciará el elemento social, facilitando a los usuarios compartir música con sus amigos a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Y es que Spotify ha crecido con velocidad en los últimos tiempos gracias precisamente a ese énfasis en lo social introducido hace cosa de un año. Apple, por su parte, fracasó estrepitosamente con Ping, su intento de convertir iTunes en una red social y que ya no estará en la próxima versión de iTunes.
Según afirman las fuentes citadas por Bloomberg, Apple estaría en la actualidad en negociaciones con discográficas para que les permitan introducir funcionalidades como dejar que un usuario escuche de forma gratuita una canción que le haya enviado un amigo. Las discográficas, por su parte, estarían presionando a Cupertino para que introduzca un sistema de música en streaming por suscripción como el de Spotify, pero las fuentes no creen que esto vaya tener lugar.
iTunes ha sido y continúa siendo clave en el éxito de Apple, pero la compañía no quiere ver cómo esto cambia. Desde Cupertino, por supuesto, no han realizado comentarios sobre estos rumores.