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2012/06/07

Intel suma y sigue con la nueva generación Ultrabook


Intel ha aprovechado la nueva hornada de procesadores Intel Core para impulsar la segunda generación de sistemas Ultrabook, con los que el fabricante espera “reinventar la informática móvil”.
Nos encontramos, por tanto, en la segunda etapa de una iniciativa que comenzó oficialmente hace poco más de un año. Su adopción por parte de la industria se ha llevado a cabo en tiempo record. Durante este año se esperan más de 70 modelos diferentes y el apoyo de la mayoría de fabricantes y ensambladores. De entre esta variedad destacarán aquellos con pantalla táctil y sistema operativo Windows 8. Intel espera que este binomio termine devorando buena parte del segmento de portátiles.

Tal y como ha señalado Intel, gracias a la nueva generación de procesadores Intel Core (con nombre en clave ‘Ivy Bridge’) se consigue mejorar el rendimiento un 22% y doblar la capacidad de proceso gráfica si se compara con la anterior generación. Estas ventajas se extienden a los sistemas Ultrabook, lo que supone una combinación explosiva con su diseño y prestaciones.
Es cierto que los Ultrabook apadrinados por Intel tienen aún precios elevados, aunque la compañía asegura que la tecnología que hay en su interior y el acabado de calidad hacen que sean los correctos en la actualidad. Eso sí, con el paso del tiempo no descarta que terminen abaratándose (como ha ocurrido siempre en la industria informática).
Más aún, el mayor fabricante de semiconductores ha admitido que estos sistemas ya ocupan un 20% de las ventas dentro del segmento por encima de los 699 euros, un porcentaje que seguirá aumentando con el paso de los meses.
Intel quiere asegurarse un prometedor futuro para la plataforma y ya piensa en la siguiente generación. En 2013 llegarán los Ultrabook con procesadores ‘Haswell’, que prometen mejorar la autonomía de las baterías hasta en 20 veces. Sus cálculos alargan esta característica hasta los 10 días en modo de espera.

Samsung ingresa en la Fundación Linux


La familia open source sigue creciendo. El último peso pesado de la industria tecnológica en unirse a la Fundación Linux, un consorcio sin ánimo de lucro dedicado al desarrollo y promoción de los estándares de Linux, es Samsung Electronics.

El fabricante surcoreano ingresa por la puerta grande, ya que de entrada se ha convertido en miembro “platinum” (platino). Este término se utiliza para referirse al mayor nivel de soporte posible dentro de la organización, lo que además significa ganarse una plaza en el Consejo de Administración de la misma. En la Junta ya figuraban nombres como los de Fujitsu, IBM, Intel, NEC, Oracle y Qualcomm.
Según The New York Times, Samsung ha donado 500.000 dólares a la causa. Y en palabras de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación, “el compromiso de Samsung con Linux y la inversión en su desarrollo” es loable, a lo que ha añadido que la incorporación de la empresa es “una decisión de negocios estratégica que se traducirá a partes iguales en el avance del éxito de Samsung y la aceleración del trabajo de desarrollo de Linux”.
Y es que la decisión del creador de los teléfonos y tabletas Galaxy no ha pillado a la comunidad por sorpresa. La firma lleva tiempo participando en el desarrollo de sistemas como Android y otra clase de proyectos de software de código abierto como Tizen. Aunque ahora estas tareas deberían intensificarse y orientarse específicamente a promover el avance del kernel Linux.
Zemlin también ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a Apple y asegurar que la adhesión de Samsung facilitará su competencia con los chicos de Cupertino y sus plataforma propietarias.

AMD amplía su familia de APUs “Brazos”


“En 2011 demostramos a la industria que se podía tener la potencia de una GPU de nivel discreto en un portátil sin un consumo energético o coste añadido, resultando en la plataforma para portátiles con más éxito de la historia de AMD. Hoy subimos todavía más el listón con nuestra última oferta de APUs”.

Con estas palabras ha anunciado Chris Cloran, vicepresidente corporativo y director general de la Unidad de Negocio de Cliente de Advanced Micro Devices, el lanzamiento de su última plataforma de unidades de procesamiento acelerado Serie E. Unos chips que han sido diseñados para su inclusión en ordenadores de sobremesa y portátiles, “para tareas de uso diario que satisfagan las necesidades básicas de rendimiento a precios asequibles”.
Anteriormente conocida con el nombre en clave “Brazos 2.0”, se trata de la actualización con mayor número de funcionalidades de la plataforma de procesadores para portátiles de AMD. ¿Por ejemplo? Potencia la movilidad con casi 3 horas más de duración de batería que las ofertas rivales, según cálculos de la compañía. Y es que ésta asegura 11 horas de autonomía en reposo y hasta 90 minutos de ventaja competitiva en navegación web y gaming flash online.
Otras características se refieren a AMD Steady Video, que elimina los temblores de las imágenes y soporta los principales navegadores web junto con Windows Media Player y VLC player; AMD Quick Stream, que prioriza el ancho de banda al almacenamiento para una navegación más suave; la inclusión de la tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7000 Series con DirectX 11 integrada y DirectCompute, que permite una experiencia de juego “de vanguardia”; y dos puertos SuperSpeed USB 3.0 que aumentan la velocidad de transferencia de datos por disco duro y cámara hasta los 5 Gbps.
Durante la presentación de la nueva familia “Brazos”, AMD también ha hecho referencia a un mayor rendimiento gracias a los aumentos de frecuencia de CPU y GPU así como a la capacidad de proyección en monitores 3D externos, a la optimización para el lenguaje HTML 5 y a la adopción de la interfaz de usuario Metro en Windows 8.

Así será el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas


Queda menos de una semana para que arranque WWDC 2012, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, donde está previsto que se produzca la presentación del nuevo ordenador portátil de la firma de la manzana… y los rumores no dejan de surgir.

Si en mayo se hablaba de un MacBook Pro con pantalla Retina HD de 15 pulgadas, sistema operativo OS X 10.8 “Mountain Lion” y chip “Ivy Bridge”, ahora se ha filtrado a la red una hoja con lo que parecen ser las especificaciones definitivas del dispositivo. Una hoja que según la web china Weiphone ha sido puesta en circulación por un subordinado de Tim Cook.
¿Y qué características promete? Panel con retroiluminación LED de tan sólo 13,3 pulgadas y resolución 1280 x 800 alimentado por un procesador Intel Core i5 de doble núcleo y 2,5 GHz. También se habla de una tarjeta HD Graphics 4000 fabricada por la compañía de Santa Clara, interfaz de conexión de datos Thunderbolt y dos puertos USB 3.0, lo que apunta efectivamente a una actualización de la línea Pro a “Ivy Bridge”.
Otras características mencionadas son 3 MB de caché L3, 3,1 GHz de Turbo Boost, 4 GB de memoria DDR3, 500 GB de disco duro, ranura para tarjeta SDXC y puerto FireWire 800.
En cuanto a las dimensiones, se mantendrían las mismas que para el actual MacBook Pro de 13 pulgadas aunque habría un incremento de peso, desde 2,04 a 2,06 kilos. Esto indica que no habrá ningún tipo de rediseño radical en este modelo en particular, tal y como se había apuntado con anterioridad.
Un último mazazo podría venir de la mano del sistema operativo. La imagen que pulula por la red se refiere “Mac OS X” en lugar de a la acepción “OS X” que Apple ha adoptado con Mountain Lion, lo que sugiere que el portátil no incluirá de partida el nuevo sistema operativo.

Qualcomm seguirá dominando en solitario el mercado de móviles con Windows Phone


La empresa estadounidense Qualcomm continuará siendo el único proveedor de chips SoC cuando debute la nueva generación de smartphones con Windows Phone 8 “Apollo”.
El matrimonio entre Microsoft y Qualcomm marcha viento en popa pero el mercado que controla Windows Phone todavía es muy pequeño.
En cualquier caso, la tendencia de la plataforma es la de un ascenso lento pero continuado, y el Windows Phone Marketplace ya ha alcanzado la nada despreciable cifra de 100.000 aplicaciones.
En lo que se refiere al campo de las tabletas con Windows 8 basadas en la arquitectura ARM, se espera que los primeros modelos lleguen a finales de este año y lo normal es que muchos de ellos se decanten por chips de Qualcomm.
Además, la apuesta por los chips de Qualcomm en Apollo permitirá incluir en los smartphones interesantes funciones como la compatibilidad con cámaras de alta resolución, gráficos avanzados y la tecnología LTE.

Google te avisará si tu cuenta de Gmail tiene riesgo de ser víctima de ataques pagados por gobiernos


Google ha anunciado el estreno de un sistema de alertas en su servicio de correo que notificará a los usuarios cuando sus cuentas estén en riesgo de sufrir ataques financiados por gobiernos.
Básicamente, aparecerá un pequeño banner en color rojo en la parte superior de la página cuando desde Google tengan indicios inteligentes de que esa cuenta podría ver comprometida su privacidad.
En el banner habrá una alerta con un enlace a una página donde se muestran consejos para mejorar la seguridad de una cuenta, entre los que se citan la creación de contraseñas más seguras y asegurarse de que el sistema operativo está actualizado.
Sobre la forma que tiene su sistema de determinar cuándo debe enviar una alerta a un usuario, en la empresa de Mountain View han dejado claro que no podrán dar detalles al respecto porque eso podría dar pistas a los cibercriminales.

Microsoft lanza el proyecto on{X} para programar acciones en móviles Android


Microsoft ha anunciado el estreno de su proyecto on{X}, una iniciativa por ahora solo disponible en smartphones Android, que permite a los usuarios automatizar algunas tareas de sus teléfonos.
Para ello la marca de Redmond ha abierto una web y ha lanzado una aplicación en la tienda Play Store de Google.
Los usuarios podrán configurar su cuenta en la web de on{X} para que al ocurrir determinados eventos, sus dispositivos lleven a cabo determinadas acciones.
Por ejemplo, se podrá fijar que cuando un usuario abandona su lugar de trabajo, el móvil envíe de forma automática un mensaje a su mujer indicándole que se dirige hacia su casa.
Además, on{X} se puede programar para que registre en el teléfono la posición del usuario cuando aparcó su vehículo, algo muy útil para tener nuestro coche localizado en todo momento.
Por último, otro ejemplo interesante puede ser configurar una acción para que nos muestre todas las mañanas un recordatorio si se prevé que va a llover, y así no nos olvidemos de coger el paraguas.
Como puede comprobarse las posibilidades son muy variadas, pero si el usuario desea innovar, la web permite a los usuarios escribir su propio código JavaScript para programar nuevas acciones.
Eso sí, para que funcione el nuevo invento de Microsoft es necesario que el usuario tenga conexión a internet en su smartphone Android, ya que la web es la que se encarga de enviar las instrucciones al teléfono.
De momento on{X} no deja de ser un proyecto experimental, pero parece un paso importante hacia una mayor interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles, y en el futuro está previsto que también acabe llegando a la plataforma Windows Phone.

El fundador del portal Kino.to reconoce haber 'sucumbido a la tentación'


El fundador y jefe del portal de descargas ilegales Kino.to ha decidido confesar en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Provincial de Leipzig (este de Alemania) a cambio de obtener una pena menor.
A través de su abogado, lamentó profundamente haber vulnerado de forma masiva los derechos de autor con un portal de descargas que le reportó más de seis millones de euros (7,4 millones de dólares).
La confesión responde a un acuerdo propuesto por la sala de derecho penal económico para acortar el proceso en virtud del cual la pena, en caso de condena, quedaría reducida a cuatro años y medio.
Ya en los años previos a la fundación de Kino.to, el procesado se dio cuenta de que a través de internet se podía ganar mucho dinero y reconoció haber "sucumbido a la tentación".
El acusado ya había sido condenado a una multa por un proyecto anterior a Kino.to, "pero de esta sentencia no captó el mensaje de que la idea de base era punible", explicó su abogado. Al mismo tiempo, criticó que el marco legal sencillamente no va tan rápido como desarrollo de internet.
En el marco del trato propuesto, el acusado aceptó perder su fortuna millonaria, además de entregar un gran número de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y 'netbooks', así como otros componentes informáticos.
Se prevé que el acusado pueda cumplir su pena en régimen abierto, al menos eso es lo que defenderá la sala de derecho penal económico. La sentencia se conocerá previsiblemente el jueves de la semana que viene.
El juicio por piratería contra el fundador de Kino.to, quien según la fiscalía se embolsó la mayor parte de los 6,6 millones de euros que le reportó su negocio -principalmente a través de los anuncios que colgaba en el portal-, comenzó el pasado 8 de mayo.
Kino.to, que llegó a ser uno de los portales más visitados del mundo, con hasta cuatro millones de consultas diarias, empezó a funcionar en 2008 y hasta que fue cerrado por las autoridades en 2011 distribuyó unas 135.000 copias ilegales de filmes, series y documentales.
Entre el procesado y varios colaboradores colgaban a diario hasta 3.000 nuevos "links" a través de los que se accedía a copias de películas y series televisivas.
El ahora procesado se trasladó a residir primero a Holanda, ante el creciente acoso de las autoridades alemanas, y con posterioridad a Mallorca (España), donde seguía administrando su página e ingresos a través de una cuenta bancaria española.
Kino.to figura junto con otros sitios como PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa, entre los enlaces denunciados en el marco de la acción policial emprendida por las autoridades estadounidenses que llevó al cierre, el pasado enero, de la página de descargas MegaUpload.

Dos de los creadores de Napster crean un servicio de 'videochat'


Sean Parker y Shawn Fanning, dos de los creadores del servicio de intercambio de música Napster, han presentado el sitio de 'videochat' AirTime. Con él, el usuario podrá conectarse a través de una cámara web con sus amigos de la red social Facebook, o bien con extraños elegidos al azar. AirTime ayuda a localizar compañeros de chat en función de unos intereses comunes, relaciones sociales y ubicación. Una vez activado permite hablar, escribir mensajes o incluso ver vídeos de YouTube juntos.
Según ha revelado 'The New York Times' en su edición 'online', Parker y Fanning han estado trabajando en el desarrollo de AirTime durante los dos últimos años, con la aspiración de que el servicio que han presentado en Nueva York recree la historia de éxito del rudimentario chat que los puso a ambos en contacto a finales de 1990, y que dio lugar a Napster, clausurado en 2001 después de sacudir el negocio musical.
Parker, que ayudó a Mark Zuckerberg a hacer crecer Facebook desde su puesto de presidente fundador de la empresa, considera no obstante que las redes sociales pueden impedir conocer gente nueva, base de su negocio. "Lo malo de toda nuestra línea de interacción es que están limitadas por la gráfica social", defiende Parker. "Existe un enorme agujero. Facebook encogió el mundo y lo limitó a la interacciones con las 500 personas con las que estamos conectados".
El hecho de que AirTime recuerde a Chatroulette, el servicio de videochat con 'localización' al azar que cautivó a la web en 2010 se debe precisamente a que éste inspiró el servicio y su creador, el estudiante ruso Andrey Ternovskiy, ha colaborado en el proyecto.
Entre los principales desafíos a los que se enfrenta AirTime están, según sus propios impulsores, luchar contra el uso inapropiado del servicio. Para evitar eso, la compañía ha desarrollado varios sistemas, incluyendo un 'software' de reconocimiento facial que envía una señal en caso de no detectar el rostro del usuario frente a la cámara, así como una clasificación en función de la interacción.
Fanning y Parker son conscientes de que en su nicho de mercado operan competidores como Skype y foros de Google, TinyChat, ooVoo y Ustream, aunque ambos se han mostrado convencidos de que AirTime será capaz de lograr suficientes seguidores para diferenciarse del resto. Por lo pronto, han recibido 40 millones de euros de distintos inversores, entre los que se encuentra Bob Pittman, director ejecutivo de Clear Channel y fundador de MTV.

Samsung se acerca al ocio electrónico


El gigante asiático no solo tiene publicidad en la feria, sino que también patrocina el stand de uno de los medios especializados en videojuegos. Ese es el primer indicio. No tendrá consola propia, lógico, pero sí sigue la senda de sus dos competidores en el mundo móvil: HTC y Sony. La primera tendrá aparatos con certificado PlayStation, la segunda se asegura una vía de ingresos adicional para juegos ya conocidos, muchos de la primera PlayStation.
Samsung se ha aliado con Gaikai, una plataforma abierta, en la nube, de distribución de videojuegos. Su consejero delegado e inicialmente desarrollador de juegos, David Perry, aclara que sí, que la idea era lanzar durante E3, pero que finalmente el salto se dará con una versión privada en el mes de julio. Después llegará tanto a televisores como a teléfonos y tabletas de la firma surcoreana. Durante CES, en enero, se anunció un acuerdo similar para llegar a los televisores LG pero todavía no se tiene fecha, ni la intención, al menos pública, de llevarlo a toda su gama de aparatos.
El funcionamiento de Gaikai resulta tan lógico como novedoso. Los juegos se cargan, sirven y procesan en sus servidores, llegan a los aparatos a través de Internet por lo que el resultado final depende más de la conexión a la Red que se tenga que del aparato que se use. El directivo lo tiene claro, su apuesta es por el contenido. Como ejemplo pone que para ver la película Avatar no hacía falta comprarse una nueva televisión y que lanzamientos como Call of Duty no tienen que ir necesariamente acompañados de un nueva consola. Su postura es clara: “Para acceder a los últimos títulos con la mejor calidad posible y desde un amplio número de dispositivos, la nube no es la mejor solución, es la única solución”.
Durante la presentación de la plataforma a Perry no le tembló el pulso al hablar de los fabricantes de consolas: “Hace poco se decía que en 2013 los gráficos de las tabletas iban a ser tan buenos como los de la XBOX 360. ¿Queréis que me crea que los gráficos de dentro de unos meses van ser mejores que los de un cacharro con seis años en el mercado... Me niego. Como desarrollador me exijo la mejor calidad posible”.
Entre las virtudes de la plataforma se encuentra la calidad de sus títulos, especialmente los de Electronic Arts y Warner. En Gaikai está Mass Effect 3 y el último Need for Speed. Al contrario de la mayoría de servicios de juego en la nube, tienen los últimos estrenos. Otro hecho diferencial que les ha dado cierto crédito ha sido su capacidad para destacar entre los juegos en Facebook con unos gráficos muy similares a los de las consolas actuales.
Gaikai, que nació en noviembre de 2008 en California no está sola.  OnLive, presentada durante el año pasado en E3 proponía algo similar, pero sin renunciard por completo al hardware. Se trataba de un pequeño aparato, como el Apple TV que se conectaba a la red y a la televisión. En este caso sí incluía un mando propio y cobraba una suscripción mensual para acceder a todo el catálogo. De momento, la nueva alianza no ha desvelado cómo y cuánto cobrará. Tampoco la posible fecha para un estreno fuera de Estados Unidos.