La comisión coreana reguladora del comercio ha llevado a cabo una
inspección en la sede de Seúl de Blizzard tras registrar quejas
vinculadas al juego Diablo III.
Las
autoridades coreanas han entrado en la sede de la compañía debido a una
serie de quejas registradas por consumidores. En las mismas, los
usuarios indicaban que Blizzard se había negado a devolver el dinero a
los jugadores insatisfechos con el juego.
Las insatisfacciones se
derivan, principalmente, de los problemas técnicos aparecidos en el
periodo de lanzamiento del juego y desde Corea del Sur se investiga si
la compañía estaba insuficientemente preparada para el lanzamiento del
videojuego y la avalancha de jugadores en los servidores destinados a
gestionar las partidas.
Asimismo, se investiga también, según
relata el rotativo local The Korean Times, si la compañía incumple con
sus políticas de no reembolso la legislación vigente en comercio
electrónico y contratos comerciales en el país.
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2012/06/01
Ya está lista para descargar una nueva versión de prueba de Windows 8
Los interesados en probar una versión casi final de Windows 8 pueden entrar a http://preview.windows.com y descargar el instalador para tener Windows 8 Release Preview en su equipo. Como el anterior Consumer Preview ( liberada en febrero ), se trata de una versión beta, pero en este caso está mucho más avanzada.
Una gran novedad de esta versión respecto del Consumer Preview es la inclusión de español entre los idiomas integrados.Esta versión suma, además, nuevas aplicaciones adaptadas a la interfaz de usuario Metro (el mayor cambio respecto de las versiones anteriores de Windows), sobre todo en el cliente de correo electrónico, la galería de fotos y el gestor de contactos.
En esta beta se mejoró el soporte de hardware y se corrigieron, según la compañía, decenas de miles de errores de código.
En el sitio Web mencionado los usuarios pueden bajar el instalador para tener esta versión del sistema operativo en su computadora, sin cargo.
La historia de la ganadora del concurso Tuenti Challenge 2011
Rosa Gutiérrez
protagoniza una de esas historias que tanto nos gustan a los
periodistas. Era vendedora de cupcakes en Londres. Luego dio el salto a
una pequeña tienda de bombones en la capital británica y de ahí acabó en
Tuenti, tras ganar el Tuenti Challenge en 2011. Fue la mejor entre
3.000 participantes y, nota aún más curiosa, pasó las primeras pruebas
trabajando en su ordenador en los ratos libres que le dejaba la venta de
bombones en un mercadillo londinense.
“Lo
de la tienda de cupcakes y la empresa de chocolates fue un poco
casualidad”, comenta por correo electrónico Rosa Gutiérrez. “Me fui a
Londres a hacer un máster de un año con una beca de La Caixa y cuando
acabé tenía ganas de probar cosas radicalmente distintas, fuera del
ámbito académico y técnico. Así fue como acabé trabajando en una tienda
de cupcakes, en una empresa diminuta de chocolates donde hacía de todo,
escribiendo en un blog sobre Londres… pero era una situación temporal”.
Rosa
Gutiérrez fue la única mujer entre los diez finalistas en la edición
pasada del Tuenti Challenge (este año ninguna ha conseguido llegar a los
quince finalistas) y fue contratada tras hacerse con el galardón (según
explican desde Tuenti, el 80% de los finalistas de la pasada edición
están trabajando en la compañía y es una de las 100 personas que han
contratado en 2011).
¿Esperaba
Gutiérrez que el Challenge fuese una llave a un empleo en el sector?
“La verdad es que no”, confiesa. “Quedar entre los diez finalistas ya
fue una sorpresa enorme, teniendo en cuenta que participaban miles de
programadores en el concurso”, asegura. Y así fue como cambió los
bombones de chocolate por las bases de datos, incorporándose al equipo
de Backend Framework. “Nos dedicamos a todo lo relacionado con la capa
de acceso a datos, es decir, el acceso a nuestras bases de datos y resto
de sistemas de almacenamiento”, explica. “También hacemos cosas
relacionadas con la escalabilidad y con la arquitectura general de
Tuenti”.
Pocas mujeres
Además,
Gutiérrez es una de las escasas mujeres (en comparación) que se dedican
al mundo de las nuevas tecnologías en su vertiente técnica. Como muchas
empresas del sector apuntan en reiteradas ocasiones, si ya es difícil
encontrar a profesionales formados en algunos campos concretos, mucho
más lo es si además se añade el factor femenino a la búsqueda.
“La
verdad es que nunca he encontrado razones lógicas para explicar por
qué”, nos explica Rosa Gutiérrez, sobre las causas que pueden llevar a
que haya menos mujeres en el campo técnico. “Cuando estudiaba solíamos
ser muy pocas chicas en clase, tanto en España como luego en Reino
Unido. De todas formas, aunque la presencia de la mujer es todavía muy
mejorable, estamos en ello y cada vez somos más mujeres”, apunta y
señala que, aunque en Tuenti siguen siendo mayoría masculina en el
equipo de TI, “cada día hay más mujeres ingenieras”.
Concursos para conocer el talento
“Siempre
me ha gustado mucho la algoritmia y me encantan los concursos de
programación, por eso cuando vi el aviso del programing contest de
Tuenti en LinkedIn no me pude resistir a la oportunidad de presentarme”,
señala, explicando las razones por las que se presentó al concurso.
Tuenti
no es la única empresa del sector que organiza este tipo de
competiciones. Como nos explican desde su departamento de comunicación,
este tipo de concursos es un método de selección de talento. Otras
firmas también lo emplean, con notable éxito. “Los concursos es algo que
siempre merece la pena intentar”, explica. “Muchas empresas como Tuenti
tienen iniciativas como esta y son una buena oportunidad para aprender y
que te conozcan. Pero si no hay concursos siempre es posible ser
emprendedor y demostrar lo que uno es capaz de hacer por otros medios”.
Google World Wonders elige La Laguna como maravillas del mundo
Google ha lanzado este jueves el ambicioso proyecto "World Wonders", un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que en el caso español muestra una docena de "maravillas", como los cascos antiguos de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Salamanca, Toledo o la catedral de Santiago.
La presentación mundial de esta iniciativa, que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle y que rotan 360 grados, se ha celebrado en Madrid, dado que España, junto con Francia e Italia, es uno de los países con más imágenes en esta plataforma.
Así lo han manifestado hoy en el acto sus responsables, Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, la entidad promotora de la nueva iniciativa, y Luc Vincent, director de ingeniería de Google.
Han añadido que las imágenes de esta plataforma -que incorporará en un futuro próximo muchos más contenidos, dado que "éste es sólo el comienzo"- van apoyadas con textos históricos, facilitados por la UNESCO, y traducidos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo).
Además, en ocasiones, éstas van acompañadas de modelos en 3D; por ejemplo, en el caso del popular palacio francés de Versalles.
A la plataforma se accede desde www.google.com/culturalinstitute/worldwonders y recorre "maravillas" de 18 países distintos; entre otras, las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).
En España, además de Toledo, Salamanca, Santiago y La Laguna, se puede explorar también el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros, la ciudad amurallada de Cuenca, Cáceres, Córdoba y los restos de sus tres culturas, las ruinas de Tarragona, las murallas romanas de Lugo, Mérida y el acueducto de Segovia.
En Latinoamérica, la plataforma incluye espacios emblemáticos de Brasil, como la ciudad de Ouro Preto, y además, el centro histórico de México y Xochimilco; otras "maravillas" que se pueden explorar son el templo de Hércules, el monumento para la paz en memoria de Hiroshima o el Golfo de California.
Además, los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, París y los flancos del Sena, el delta del río Po, el centro histórico de Nápoles, Siena, Praga, el casco antiguo de Berna, el distrito histórico de Québec, la mítica ruta 66 en EEUU, "la ciudad blanca" de Tel Aviv o Jerusalén.
Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es "democratizar la cultura", es decir, llevarla a todos los rincones del mundo y colaborar en la educación, según sus responsables.
Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno; la tecnología para grabar, un dispositivo con ocho lentes posicionadas en forma círculo y una superior, es la de "Street View" que se usa para el callejero virtual.
No sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo de grabación, sino también bicicletas (en el acto se mostraba una de ellas), trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas.
La clausura del acto ha corrido a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha destacado la inmensa riqueza cultural y educativa de este proyecto, junto con el poder de las tecnologías para favorecer nuevos modelos de negocio.
Gracias a esta plataforma, ha explicado, cualquiera en el mundo viajará virtualmente a dónde quiera; así, por ejemplo, un japonés podrá pasear de forma digital, sin moverse de su país, por la tierra de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, o por el casco antiguo de ciudades tan emblemáticas como Córdoba, Cáceres o Santiago de Compostela.
Aparte de la UNESCO, colaboran también en el proyecto el World Monuments Fund y Getty Images; su objetivo, ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural
Telefónica España simplifica su estructura y amplía el foco territorial
Las direcciones regionales ganan peso en Telefónica España. La
compañía, bajo el mando de Luis Miguel Gilpérez, ha decidido simplificar
la estructura con la supresión de 25 direcciones generales y fortalecer
cada una de sus cinco áreas territoriales: Centro, Norte, Sur, Este y
Cataluña.
Estos cambios suponen la salida de la empresa de dos ejecutivos históricos que formaban parte hasta ahora del comité directivo de Telefónica España: Javier Aguilera y José Rocillo.
El primero, que fue máximo responsable de Telefónica Móviles en España hace algunos años (donde coincidió con Gilpérez), ocupaba el cargo de máximo responsable de la dirección de desarrollo de negocio global, creada en mayo del pasado año para coordinar los trabajos de las cinco áreas regionales, también creadas en ese movimiento. Fuentes del sector, que señalan que Aguilera va a dejar la empresa, indican que esta dirección se había quedado con menos tareas con la creación de la unidad de Recursos Globales.
A su vez, José Rocillo era responsable de la zona Sur de Telefónica y con anterioridad ocupó puestos como el de responsable de Empresas en Telefónica España. Rocillo ha sido sustituido en su actual puesto por María Jesús Almazor.
Con la reestructuración, ahora cada territorio tendrá su propio presupuesto y se encargará completamente de sus propuestas de valor, su publicidad, sus ofertas. "El objetivo es acercarse al terreno para competir con los operadores regionales", indican fuentes del sector, que añaden que la intención final es ampliar la descentralización.
En relación a los directivos afectados, estas fuentes señalan que o bien dejarán las empresa ahora o bien, si tienen más de 52 años, podrán acogerse al ERE actualmente abierto.
En este sentido, Telefónica precisó hoy que la ejecución acelerada del ERE generará unos ahorros de 250 millones de euros en este 2012. Sólo en el primer trimestre, los ahorros ascendieron a 56 millones.
Estos cambios suponen la salida de la empresa de dos ejecutivos históricos que formaban parte hasta ahora del comité directivo de Telefónica España: Javier Aguilera y José Rocillo.
El primero, que fue máximo responsable de Telefónica Móviles en España hace algunos años (donde coincidió con Gilpérez), ocupaba el cargo de máximo responsable de la dirección de desarrollo de negocio global, creada en mayo del pasado año para coordinar los trabajos de las cinco áreas regionales, también creadas en ese movimiento. Fuentes del sector, que señalan que Aguilera va a dejar la empresa, indican que esta dirección se había quedado con menos tareas con la creación de la unidad de Recursos Globales.
A su vez, José Rocillo era responsable de la zona Sur de Telefónica y con anterioridad ocupó puestos como el de responsable de Empresas en Telefónica España. Rocillo ha sido sustituido en su actual puesto por María Jesús Almazor.
Con la reestructuración, ahora cada territorio tendrá su propio presupuesto y se encargará completamente de sus propuestas de valor, su publicidad, sus ofertas. "El objetivo es acercarse al terreno para competir con los operadores regionales", indican fuentes del sector, que añaden que la intención final es ampliar la descentralización.
En relación a los directivos afectados, estas fuentes señalan que o bien dejarán las empresa ahora o bien, si tienen más de 52 años, podrán acogerse al ERE actualmente abierto.
En este sentido, Telefónica precisó hoy que la ejecución acelerada del ERE generará unos ahorros de 250 millones de euros en este 2012. Sólo en el primer trimestre, los ahorros ascendieron a 56 millones.
Nueva York plantea prohibir la venta de refrescos de gran tamaño
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pretende
prohibir la venta de bebidas refrescantes de gran tamaño y otras con
alto contenido en azúcares en restaurantes, cines y carritos callejeros
para luchar contra la obesidad en la ciudad.
Bloomberg reveló sus planes en una entrevista con el diario The New York Times publicada hoy que ya ha recibido la crítica de asociaciones de empresarios que venden ese tipo de bebidas.
"La obesidad es un problema nacional y en todo Estados Unidos, los responsables de salud pública se lamentan y dicen que es terrible", dijo el edil a ese medio, al que declaró que "aquí se hace algo (...) Creo que es lo que la gente quiere que haga el alcalde".
La propuesta de Bloomberg, que será votada por el concejo municipal de Salud en junio y de ser aprobada entrará en vigor en marzo de 2013, prohibiría la venta de bebidas de ese tipo de al menos 464 mililitros en restaurantes, cines y carritos de venta callejera, muy populares en la Gran Manzana y en el resto de EEUU.
La medida también afectaría a otros lugares muy habituales y populares de la ciudad donde los neoyorquinos suelen comer a diario, como los "delis" o restaurantes en los que se venden bocadillos, ensaladas y comida fría, o las franquicias de comida rápida e incluso los estadios deportivos, añade el diario.
En la prohibición quedarían incluidas desde las bebidas energéticas a los refrescos tipo soda o el té frío azucarado.
No lo estarían, sin embargo, las que tienen menos de 25 calorías, así como las aguas vitaminadas o el té sin azúcar, muy de moda entre los neoyorquinos y que contienen cero calorías.
Bloomberg reveló sus planes en una entrevista con el diario The New York Times publicada hoy que ya ha recibido la crítica de asociaciones de empresarios que venden ese tipo de bebidas.
"La obesidad es un problema nacional y en todo Estados Unidos, los responsables de salud pública se lamentan y dicen que es terrible", dijo el edil a ese medio, al que declaró que "aquí se hace algo (...) Creo que es lo que la gente quiere que haga el alcalde".
La propuesta de Bloomberg, que será votada por el concejo municipal de Salud en junio y de ser aprobada entrará en vigor en marzo de 2013, prohibiría la venta de bebidas de ese tipo de al menos 464 mililitros en restaurantes, cines y carritos de venta callejera, muy populares en la Gran Manzana y en el resto de EEUU.
La medida también afectaría a otros lugares muy habituales y populares de la ciudad donde los neoyorquinos suelen comer a diario, como los "delis" o restaurantes en los que se venden bocadillos, ensaladas y comida fría, o las franquicias de comida rápida e incluso los estadios deportivos, añade el diario.
En la prohibición quedarían incluidas desde las bebidas energéticas a los refrescos tipo soda o el té frío azucarado.
No lo estarían, sin embargo, las que tienen menos de 25 calorías, así como las aguas vitaminadas o el té sin azúcar, muy de moda entre los neoyorquinos y que contienen cero calorías.
Samsung presenta el Chromebox, un nuevo ordenador doméstico
Samsung ha presentado el Chromebox,
un pequeño ordenador doméstico diseñado para funcionar con el sistema
operativo Chrome OS de Google, que ya habíamos visto aplicado en
portátiles.
En esta ocasión se trata de un ordenador de sobremesa pensado para su uso en el hogar o entornos de oficina que tiene un precio de 329 dólares en su configuración más básica.
Esta configuración de base incluye un procesador Intel Celebron B840 a 1,9 GHz, 4GB de memoria RAM, conexión Wi-Fi 802.11n, conexión ethernet, 6 puertos USB 2.0, conexión Bluetooth 3.0 y salidas de vídeo DVI-I y Displayport (2 conexiones). El disco duro que equipa es de 16GB, pero hay que tener en cuenta que -como en los portátiles para Chrome OS- su uso está pensado para depender de la conexión a internet y la ejecución de programas (y almacenamiento de datos) en la nube.
Su precio es de 329 dólares, pero de momento se vende solo en EE.UU. y Reino Unido. No se han anunciado fechas de aparición en otros países.
En esta ocasión se trata de un ordenador de sobremesa pensado para su uso en el hogar o entornos de oficina que tiene un precio de 329 dólares en su configuración más básica.
Esta configuración de base incluye un procesador Intel Celebron B840 a 1,9 GHz, 4GB de memoria RAM, conexión Wi-Fi 802.11n, conexión ethernet, 6 puertos USB 2.0, conexión Bluetooth 3.0 y salidas de vídeo DVI-I y Displayport (2 conexiones). El disco duro que equipa es de 16GB, pero hay que tener en cuenta que -como en los portátiles para Chrome OS- su uso está pensado para depender de la conexión a internet y la ejecución de programas (y almacenamiento de datos) en la nube.
Su precio es de 329 dólares, pero de momento se vende solo en EE.UU. y Reino Unido. No se han anunciado fechas de aparición en otros países.
El nuevo jefe de Apple no quiere ser otro Steve Jobs
Con un estilo de dirección diferente, el actual CEO de Apple Tim Cook dijo que el día de la muerte de Steve Jobs el pasado octubre
fue el más triste de su vida, y remarcó que nunca ha sido su intención
sustituirlo. "Creo que fue un genio y un visionario, una figura
insustituible", dijo el ejecutivo sobre el cofundador de Apple en el
marco de la conferencia D10 del blog All Things Digital , perteneciente al diario estadounidense The Wall Street Journal.
No obstante, Cook aprendió de su antecesor sobre todo a
centrarse en lo importante. Y en el actual panorama cree que es lógico
que Apple cambie un poco. "Me gustan los museos, pero no quiero vivir en
uno", y agregó: "otra cosa que Steve nos enseñó a todos es a no estar
centrados en el pasado".El cambio es algo que además hubiese gustado a Jobs, que no quería que Apple se preguntara todo el tiempo "¿qué habría hecho Steve?" , dijo Cook. Asimismo, el ejecutivo dijo que, antes de morir, le pidió que se limitara a "hacer lo correcto".
Un estilo diferente con el mismo espíritu corporativo
Después de nueve meses al frente de Apple, Cook cada vez imprime un mayor sello personal a su gestión. Sin embargo, en lo que respecta al negocio y la estrategia de la empresa, mantiene el mismo secretismo que su antecesor, Steve Jobs.Cook ha hecho más transparente al fabricante del iPhone, pero no por eso revela el futuro de sus productos. El ejecutivo apenas da pistas sobre las novedades en la primera gran entrevista que da tras su nombramiento en agosto pasado.
Algunas de las novedades son el proyecto de integrar más profundamente Facebook en los iPhones y iPads, que Apple podría cerrar su servicio musical social Ping por falta de éxito, y que se quiere mejorar mucho al "asistente personal" parlante Siri en el iPhone 4S. Cook también adelantó que la empresa no tiene en vista hacer ninguna gran compra y que tratará de mantener en secreto, en lo posible, otras transacciones más pequeñas que pueda haber previstas.
Cook evitó responder todas las preguntas sobre el próximo iPhone o el posible lanzamiento de un televisortelevisión, sobre los que se especula intensamente desde hace meses. El directivo se limitó a prometer nuevos productos "increíbles" , como siempre.
"Es una pregunta fantástica. No voy a responderla", dijo, por ejemplo, sobre los nuevos productos que se podrían presentar en la conferencia de desarrolladores WWDC prevista a mediados de junio próximo en San Francisco.
Apple incluso duplicará el secreto en torno a los nuevos productos, prometió Cook, después de que en los últimos tiempos hubiese filtraciones de última hora antes de la presentación de las novedades. Se cree que los responsables eran los muchos proveedores en Asia.
Con la caja boba como objetivo
Cook dijo que la tecnología para televisores era de "gran interés", pero subrayó que los esfuerzos de la compañía se desarrollarían gradualmente, en medio de las especulaciones de que el fabricante del iPad y el iPhone está a punto de presentar una revolucionaria iTV.Expertos y ejecutivos del sector dicen que Apple podría presentar un dispositivo basado en la televisión a finales de 2012 o 2013, que tendría el potencial de sacudir a la industria televisiva de contenidos y distribución de la forma en que el iPod y el iPhone revolucionaron los contenidos de música y la telefonía móvil. Cook, sin embargo, ha evitado hacer comentarios directos sobre el asunto.
"Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo Cook. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva", dijo.
Apple ha estado en conversaciones con compañías de contenido por sus dispositivos. Comenzó conversaciones a principios de este año para difundir en 'streaming' películas propiedad de Epix , al que respaldan tres importantes estudios cinematográficos.
La firma tiene una buena relación con propietarios de contenido y no ve la necesidad de tener su propio negocio en este área, según Cook, quien añadió que se ha reunido con varias personas de ese sector recientemente.
En comentarios más amplios, Cook dijo que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en Estados Unidos en lugar de en China y que tuvieran más componentes estadounidenses como semiconductores.
Habilidades de liderazgo en la economía digital
Liderar una empresa en un mundo tan competitivo como el actual requiere de una suma de habilidades y capacidades. Habitualmente, los hombres y mujeres de negocios enfocan sus mayores energías en lo que perciben como su rol principal: trazar una estrategia que les permita alcanzar las metas deseadas.
Sin embargo, hay otros aspectos del liderazgo que los involucran directamente a la hora de dirigir un equipo de trabajo. Y en este punto, la primera gran fortaleza radica en la elección de quienes los acompañarán hacia la consecución de sus logros. Por eso, la primera decisión inteligente es saber rodearse de las personas idóneas para llevar a cabo sus propósitos.
Ese criterio de selección es tan importante como la posterior necesidad de dirigir un equipo integrado por personas motivadas que sientan que su trabajo tiene facetas valiosas e innovadoras. Según los expertos en liderazgo Steven Kramer y Teresa Amabile, los empleados son mucho más productivos y creativos cuando llevan una vida interior positiva. Y para esto, añaden los especialistas, es fundamental que sientan que sus tareas diarias les aportan algo significativo.
Ahora bien, ¿cómo y cuánto pueden incidir los líderes para crear un entorno dinámico y estimulante para sus propios equipos? Sin duda, juegan un papel esencial. A propósito, vale la pena citar al experto Robert Sutton, quien sostiene que son los jefes los que imponen el "clima" en las organizaciones y así marcan las pautas de comportamiento esperables.
Economía de ideas
Pero la pasión por la innovación y la importancia de desenvolverse con creatividad y entusiasmo no sólo fomentan la eficiencia en los equipos de trabajo. En rigor, estas cualidades son requisitos casi imprescindibles para desempeñarse con éxito en la economía actual.
Por este motivo, los líderes de negocio deben tener presente cuáles son los rasgos definitorios de la economía digital, cuya definición no debería simplificarse en los avances tecnológicos ni en la mera existencia de Internet.
Veamos algunas características centrales de la economía digital:
> Innovación continua: mientras se acortan los ciclos de vida de productos y servicios, la novedad viene dada por la innovación en sistemas y mercadotecnia. Desde este punto de vista, el poder de las ideas adquiere un protagonismo central.
> Interconexión permanente: la tecnología no sólo posibilita la circulación de información. Los recursos humanos se han "digitalizado" y cada vez son más los servicios profesionales que se prestan de manera remota. Considerando este punto, los líderes de negocios están –hoy más que nunca– frente al desafío de coordinar proyectos con personas de distintos países y actividades.
> Apendizaje constante: muchos autores sostienen que aprender más rápido que los competidores es “la única ventaja competitiva”. Este concepto es clave y debe traducirse en un aprendizaje organizacional antes que en el fomento de aptitudes individuales.
> Valor agregado: la información y las ideas se han convertido en una parte esencial de cualquier producto o servicio. Por tal motivo, el capital intelectual de las personas es un activo clave en cualquier empresa, que ya no puede concebir un nuevo producto sin considerar cuál será el valor agregado que lo distinguirá de la competencia.
Frente a este escenario, es vital señalar que aunque el papel de la tecnología es innegable, el valor de las ideas resulta aún más importante. Por lo tanto, los líderes de negocios de la economía digital no sólo deben asegurarse la posesión de los recursos tecnológicos más apropiados: su gran desafío es generar y preservar climas de trabajo alentadores y dinámicos o, mejor aún, desarrollar auténticas incubadoras de proyectos innovadores. En pos de este objetivo, nada más adecuado que un entorno estimulante para que quienes trabajan con nosotros sepan, puedan y quieran adaptarse rápida y eficazmente a los constantes cambios.
Los bancos, «atados de pies y manos» a la hora de ofrecer servicios por internet
El sector bancario ha sido uno de los grandes perjudicados de la llamada «revolución digital».
El cambio que internet ha supuesto para grandes empresas, que han
reconvertido su modelo de negocio aprovechando todas las posibilidades
que brinda la red, no ha podido ser empleado de igual modo por los
grandes bancos que, presos de las restricciones de seguridad a
la hora de proteger los datos del cliente se han quedado «gravemente»
atrasados en lo que a servicios por internet se refiere. Así lo han
reconocido varias personalidades del sector que se han dado cita en el
encuentro «Chief Digital Officers» que se celebra este jueves en ABC.
Directivos de Vocento, IKEA, Bankinter, Pepsi o BBVA debatirán
a lo largo del día para mostrar su visión y experiencia de cómo
internet ha modificado para siempre su modelo de negocio. Uno de ellos
ha sido Javier López de Haro,
Director de Estrategia Digital en Openbank, quien ha reconocido que «el
sector bancario se ha topado con una excesiva regulación que ha hecho
que estuviera atado de pies y manos a la hora de innovar en el entorno
digital, pues siempre nos topamos con la barrera de la seguridad».
En este sentido, la de innovación o seguridad parece no haber sido una gran disyuntiva para las entidades que, como destaca Elena Álvarez,
de BBVA, «no han podido responder a los clientes como ellos
necesitaban, pues su seguridad ha estado siempre por encima de todo y
nuestro progreso en el entorno digital se ha visto frenado por normas
muy estrictas». La directiva se ha quejado, además, de la «excesiva
regulación», que sitúa a la banca por detrás de otro tipo de servicios de intercambio de dinero «que
no tienen apenas normas» en este sentido. «El reto es lograr la manera
perfecta de llegar al cliente sin comprometer su seguridad».
El
director de Márketing de BBVA España, Bernardo Crespo, ha aprovechado
para ofrecer un ejemplo de fracaso y de «aquello que no debería ocurrir
nunca tras una campaña de marketing». Para ello, el directivo ha hablado
del popular anuncio de BBVA en el que Iker Casillas y Andrés Iniesta pedían
autógrafos a personas anónimas. «Tras este anuncio no supimos
reaccionar. Recibimos tal aluvión de llamadas que no pudimos asumirlas.
Conseguimos una audiencia tremenda, pero no hemos sabido aprovecharla»,
reconoce.
«Adaptación forzosa»
No
solo la banca ha centrado esta primera parte del seminario organizado
por Vocento. Eva Rodríguez, directora de Comunicación de L'Oreal Paris,
asegura que la marca de belleza se encuentra inmersa en constantes
estrategias para conseguir llegar a la audiencia en un entorno que, como
reconoce, «dista mucho del que era» cuando no existía internet. «Youtube ha cambiado el concepto de belleza.
Hemos tenido que enfocar nuestra estrategia a este nuevo canal, tener a
gente produciendo vídeos constantemente porque un elevado número de
potenciales clientes buscan consejos de belleza a través de este canal
de manera permanente».
«Adaptarse o morir», ha sentenciado el Director de Desarrollo de Negocio
de Universal Music, Ricardo Echevarría, quien ha descrito cómo el
sector musical tuvo que adaptarse «sí o sí al nuevo modelo que creó
internet».
«La
música ha tenido que aprender la lección, pues es internet donde está
nuestro mayor volumen de negocio. El consumo de música en la red es
masivo, pues España es el segundo país del mundo con mayor penetración
smartphones».
Del
mismo modo, Echevarría ha apuntado que «la red ha supuesto la creación
de numerosos canales de marketing para el sector: «Llegamos a gestionar perfiles de Twitter de artistas con
millones de seguidores, por lo que llegamos a muchísima gente, que
descarga música y visualiza vídeos. Con un panorama como este, la
adaptación ha tenido que ser forzosa».
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