Buscar
2012/04/30
El CEO de Foxconn vuelve a generar polémica
El consejero delegado del grupo Hon Hai, propietaria de las plantas de Foxconn, ha vuelto a generar polémica tras admitir que no hay nada de malo en los talleres clandestinos mientras se cumpla con la ley.
Terry Gou vuelve a las andadas. Tras unas hirientes declaraciones en las que admitía que con hambre sus empleados trabajan mejor, se vio obligado a mejorar las condiciones de los mismos.
Esta toma de medidas fue especialmente influida por la presión internacional y mediática agravada a raíz de las oleadas de suicidios que sacudieron distintas plantas de fabricación de componentes de dispositivos punteros como el iPad.
Cuando todo parecía en calma (la visita de Tim Cook a las plantas de Foxconn) y había una firme intención de mejorar condiciones, contratar personal y reducir jornadas laborales, Gou vuelve a generar polémica.
La televisión taiwanesa ha publicado unas imágenes en las que Gou se reúne con un selecto grupo de trabajadores chinos. La conversación es relajada hasta que, por alguna razón alude a las acusaciones de apoyar “fábricas de explotación”. Gou se pregunta entonces: “¿qué hay de malo con los talleres clandestinos?”.
“No hay nada malo en trabajar duro, siempre y cuando no se infrinjan las leyes”, concluye.
En consonancia con su estilo desafiante y provocador, Gou sonrió a las cámaras y sin perder el ritmo aseveraba: “Nosotros sudamos y sangramos, siempre que cumplamos la ley”.
Apple. What Else?
La compañía fundada por Steve Jobs sorprendió ayer a los analistas al
anunciar un beneficio neto de su segundo trimestre fiscal de 11.600
millones de dólares, un 94% más que lo alcanzado en el mismo periodo de 2011.
Apple dio muestras de la fortaleza de su negocio al informar que en los tres primeros meses del año vendió 35,1 millones de iPhones, frente a los 30,5 millones de dispositivos que esperaba el mercado. Un fuerte crecimiento del smartphone de Apple basado en el incremento de las ventas en China, que se multiplicaron por cinco en esos tres meses.
La analista Shaw Wu, de la firma Sterne Agee, ha asegurado que la acción de Apple puede alcanzar los 750 dólares gracias al futuro lanzamiento del iPhone 5 y de la evolución de las ventas de Apple en China.
Por su parte, la casa de análisis Topeka, la misma que hace un mes situó la cotización de Apple por en los 1.001 dólar en los próximos 14 meses ha asegurado que "la fiebre por Apple continúa. La gente de todo el mundo continúa comprando sus productos".
La apuesta compradora sobre los títulos de Apple se mantiene. Según el consenso recopilado por Bloomberg un 89% de los analistas apuestan por comprar sus títulos, con precios objetivos que oscilan entre los 650 dólares de Deutsche Bank a los 1.000 de Gene Munster.
En la sesión de hoy, los títulos de Apple suben un 9% y sitúan al valor por encima de los 600 dólares por acción. La compañía tecnológica logró el pasado 16 de abril su máximo histórico al tocar los 664 dólares, si bien retrocedió un 13% en las dos semanas posteriores ante los temores a que no logre obtener chips suficientes de Qualcom para tener listo el iPhone 5 a finales de año.
Las ganancias de Apple sirven de resorte para la Bolsa de Nueva York, donde el índice tecnológico Nasdaq se anota una subida del 1,9% a media sesión.
Apple dio muestras de la fortaleza de su negocio al informar que en los tres primeros meses del año vendió 35,1 millones de iPhones, frente a los 30,5 millones de dispositivos que esperaba el mercado. Un fuerte crecimiento del smartphone de Apple basado en el incremento de las ventas en China, que se multiplicaron por cinco en esos tres meses.
La analista Shaw Wu, de la firma Sterne Agee, ha asegurado que la acción de Apple puede alcanzar los 750 dólares gracias al futuro lanzamiento del iPhone 5 y de la evolución de las ventas de Apple en China.
Por su parte, la casa de análisis Topeka, la misma que hace un mes situó la cotización de Apple por en los 1.001 dólar en los próximos 14 meses ha asegurado que "la fiebre por Apple continúa. La gente de todo el mundo continúa comprando sus productos".
La apuesta compradora sobre los títulos de Apple se mantiene. Según el consenso recopilado por Bloomberg un 89% de los analistas apuestan por comprar sus títulos, con precios objetivos que oscilan entre los 650 dólares de Deutsche Bank a los 1.000 de Gene Munster.
En la sesión de hoy, los títulos de Apple suben un 9% y sitúan al valor por encima de los 600 dólares por acción. La compañía tecnológica logró el pasado 16 de abril su máximo histórico al tocar los 664 dólares, si bien retrocedió un 13% en las dos semanas posteriores ante los temores a que no logre obtener chips suficientes de Qualcom para tener listo el iPhone 5 a finales de año.
Las ganancias de Apple sirven de resorte para la Bolsa de Nueva York, donde el índice tecnológico Nasdaq se anota una subida del 1,9% a media sesión.
Para saber de qué se habla en Facebook
Facebook y Twitter compiten cara a cara por la atención de los
lectores. Cada una tiene sus puntos flacos y fuertes. Twitter, por
ejemplo, carece de un historial fácil de explorar, mientras que el nuevo
Timeline de Facebook lo resuelve con facilidad. En cambio, Facebook no
tiene Trending Topics, los “temas del momento” como se tradujeron
oficialmente. Wavii es una aplicación gratuita, que suple esta carencia
de la red social.
Si Katango supo organizar los amigos por afinidades, Wavii, que de momento funciona en la web o como aplicación para iPhone, se propone ayudar a encontrar los temas más interesantes de Facebook. Para darse de alta basta con dar permiso para entrar en nuestro perfil. Unos segundos después nos propone, según lo que compartimos habitualmente, una serie de temas para seguir. Se pueden suscribir hasta un máximo de ocho temas.
Adrian Aoun, el consejero de la recién nacida empresa, ha declarado al New York Times: “Hasta ahora Facebook nos tenía al tanto de lo que hacían nuestros amigos, pero no de lo que sucedía, de los temas que más interesan dentro de este mundo”.
Acierta; cada vez más conversaciones arrancan con “he visto en Facebook”, pero no se sabe si es una anécdota o algo generalizado que salta de tablón en tablón. Wavii agrega los enlaces compartidos, ya sean de noticias, perfiles de Twitter u otras redes sociales y analiza cuáles tienen más peso. A través de la pestaña “discover”, invita a descubrir qué temas son los más relevantes. En los últimos días, por ejemplo, Google Drive, los despidos en Yahoo! y la caída de Nokia.
Al margen de este radar de temas candentes, la opción de búsqueda, sirve para encontrar información, grupos y noticias dentro de la red de una manera mucho más efectiva y ordenada que el propio buscador de Facebook.
Para su difusión Wavii utiliza el ya clásico método de las invitaciones, se cuenta con tres para recomendarlo a amigos y conocidos, pero no son necesarias para empezar.
Si Katango supo organizar los amigos por afinidades, Wavii, que de momento funciona en la web o como aplicación para iPhone, se propone ayudar a encontrar los temas más interesantes de Facebook. Para darse de alta basta con dar permiso para entrar en nuestro perfil. Unos segundos después nos propone, según lo que compartimos habitualmente, una serie de temas para seguir. Se pueden suscribir hasta un máximo de ocho temas.
Adrian Aoun, el consejero de la recién nacida empresa, ha declarado al New York Times: “Hasta ahora Facebook nos tenía al tanto de lo que hacían nuestros amigos, pero no de lo que sucedía, de los temas que más interesan dentro de este mundo”.
Acierta; cada vez más conversaciones arrancan con “he visto en Facebook”, pero no se sabe si es una anécdota o algo generalizado que salta de tablón en tablón. Wavii agrega los enlaces compartidos, ya sean de noticias, perfiles de Twitter u otras redes sociales y analiza cuáles tienen más peso. A través de la pestaña “discover”, invita a descubrir qué temas son los más relevantes. En los últimos días, por ejemplo, Google Drive, los despidos en Yahoo! y la caída de Nokia.
Al margen de este radar de temas candentes, la opción de búsqueda, sirve para encontrar información, grupos y noticias dentro de la red de una manera mucho más efectiva y ordenada que el propio buscador de Facebook.
Para su difusión Wavii utiliza el ya clásico método de las invitaciones, se cuenta con tres para recomendarlo a amigos y conocidos, pero no son necesarias para empezar.
Las horas de trabajo, el momento preferido para comprar online
Escapar de la rutina del trabajo o simplemente que en la oficina pasamos la mayoría de las horas del día delante de un ordenador. Estos motivos o una mezcla de ambos pueden ser la explicación de que el horario laboral sea el preferido para realizar las compras a través de Internet.
Así lo asegura la compañía Shoppydoo, que ha registrado un aumento considerable de las visitas a la web de su comparador, www.encuentraprecios.es, en horario laboral.
En cuanto al resto del día, por las tardes disminuye el tráfico de la página (se produce un 14,44% de las visitas), mientras que de madrugada vuelve a experimentar un aumento (33,32%).
El informe se ha extraído de los datos de tráfico experimentado por la red internacional de ShoppyDoo, que en el periodo estudiado registró un total de 32.930.929 visitas, así como 105.441.100 páginas vistas y un total de 19.189.173 ofertas publicadas.
Pero los españoles no somos los únicos europeos que navegan por internet en el trabajo. En Francia, la hora punta de búsquedas en el portal son las 9 de la mañana, mientras que en Alemania llega a las 10.
Por su parte, los italianos también se conectan a internet en sus primeras horas de trabajo, ya que su máxima afluencia de visitas es a las 9 horas de la mañana.
Por otra parte, los españoles e italianos son los que más utilizan los dispositivos móviles para realizar búsquedas en la red de portales con que cuenta Encuentraprecios, seguidos de franceses, que se están acercando cada vez más al resto de europeos en lo que se refiere a usar estos dispositivos para realizar estas tareas.
Los desafíos de liderar la industria tecnológica sin ser malvado
Allá por 2004, mientras Google se preparaba para
cotizar en bolsa, Larry Page y Sergey Brin celebraban la máxima que
supuestamente debía definir la compañía: "No sea malvado" (Don't be
evil, según su código de conducta detallado en su sitio ). Pero en estos tiempos, mucha gente -al menos los meros mortales fuera del entorno corporativo- parece dudar de ese lema.
¿Cómo es que Google, una enorme compañía con ingenieros
genios, gente de marketing avezada, abogados de mente aguda se mete una
y otra vez en problemas? ¿Es esa misma que se enfrentó la estrella de
la muerte de Microsoft? ¿Qué cambió el mundo que conocíamos?La última conmoción tiene que ver por supuesto con el extraño cuento de Street View, el proyecto de Google de fotografiar el mundo entero, una calle por vez, para sus mapas. Resulta que Google estaba recogiendo algo más que imágenes: las autoridades federales han amonestado a la compañía por tomar datos personales de sistemas wifi, también, incluyendo correos electrónicos y claves.
¿Malvado? Es difícil saberlo. Pero sin duda extraño y lo suficiente como para que se le imponga una pequeña multa de 25.000 dólares de la Comisión Federal de Comunicaciones ( FCC , según sus siglas en inglés) y provocar aullidos del Congreso y de los defensores de la privacidad , algo que que causa mucho más daño a la compañía. Una vocera de Google dijo que el hackeo fue "un error" y rechazó la afirmación de la FCC de que Google "deliberadamente trabó y demoró" la investigación de la comisión.
Mucha gente podría dejarlo pasar esta vez, si no fuera por todas esas otras cosas preocupantes en Google. Se ha acusado a la compañía de violar copyrights, utilizar el trabajo de otra gente para su propio beneficio y violar medidas europeas de protección de la privacidad personal, entre otras cosas. "No sea malvado" ya no suena como antes. Y Google, una víctima convertida en victimario, no es ningún gigante humilde. Tiende a abordar cualquier controversia con una aire que se ubica entre "confíe en nosotros" y "lo que es bueno para Google es bueno para el mundo".
Pero atribuir lo que está sucediendo al poder o la arrogancia de una sola compañía pierde de vista una dimensión importante del negocio de la alta tecnología actual, donde hay frecuentes violaciones, reales o percibidas, de varias normas y prácticas comerciales.
Mark Zuckerberg se ha disculpado varias veces por las cambiantes políticas de Facebook en materia de privacidad y propiedad de datos. El año pasado aceptó una auditoría de 20 años de las prácticas de Facebook.
Jeff Bezos ha sido criticado por la manera en que Amazon comparte datos con otras compañías y la información que guarda en su navegador. Y Apple, aún antes de que recibiera críticas por las prácticas laborales de Foxconn en China , tuvo problemas por la manera que manejaba información personal para hacer recomendaciones musicales.
Cuando surgen tales problemas, los ejecutivos a menudo se quedan mirando en blanco a sus acusadores. Cuando se descubrió recientemente que una compañía llamada Path se quedaba con las direcciones digitales contenidas en las agendas de sus clientes, por ejemplo, su fundador consideró que ese proceso era una de las "mejores prácticas de la industria". Cambió esa política luego de que se produjera una verdadera tormenta de críticas.
¿Qué es lo que pasa cuando la manera normal de hacer negocios en una industria tan dinámica pone nerviosos a los reguladores y al público?
En parte el problema de Google puede ser un dilema común para cualquier compañía. "Con No sea malvado Google se colocó en la situación de ser considerada hipócrita cada vez que se acerca al límite" dice Roger McNamee, un experimentado inversor de Silicon Valley. "Ahora están a la defensiva, con su negocio socavado especialmente por Apple. Cuando la gente está a la defensiva puede dejarse dominar por las emociones, no actuar razonablemente y ahí comienza la mala conducta".
Pero "No sea malvado" también representa la imposibilidad de un código social con más inflexiones. Parecería que casi todas las compañías de tecnología de algún peso están creando tecnologías que producen un tipo de cultura totalmente nueva. En teoría eBay puede convertir a cualquiera en el planeta en comerciante. Amazon Web Services da acceso a todo el mundo una supercomputadora barata . Twitter y Facebook permiten editar para millones. Y herramientas como Google Translate nos permiten trascender viejas barreras de lenguaje.
"Uno quiere una cultura empresaria que diga: estamos en una misión para cambiar el mundo; y ahora es un lugar mejor gracias a nosotros " dice Reid Hoffman, fundador de Linkedin y capitalista de riesgo que forma parte de Greylock Partners. "No se trata solo de crear puestos de trabajo. Hasta una compañía de tabaco puede hacer eso".
"Estas compañías regalan una tonelada de valor, un bien público, con productos gratuitos como las Búsquedas de Google, que transforma culturas" dijo Hoffman. "Es fácil decir: si nos regulan harán más daño que bien, no son buenos arquitectos sociales . Yo no apoyo eso, pero lo entiendo".
Los mismos ejecutivos no saben lo que significan aún sus poderosos cambios, y ellos, al igual que el resto de la gente, están mareados por la velocidad de los cambios. Sin duda los automóviles cambiaron el mundo, pero los caminos las gasolineras y los suburbios se desarrollaron a lo largo de décadas. Facebook apenas si aparecía en la pantalla del radar hace cinco años y ahora tiene una comunidad de más de 900 millones, haciendo cosas que nadie predijo. Cuando los creadores de tecnología apenas si entienden el efecto que están teniendo, los reguladores del status quo pueden parecer completamente despistados.
Lo que es más, la gente con altísimo nivel educativo puede fácilmente volverse arrogante. El éxito, aunque a veces es esquivo, llega rápido y se transforma en millones y miles de millones de dólares. El mundo aplaude, por lo que es fácil creerse una persona que puede tomar buenas decisiones para el mundo.
En la bruma de la "gente como nosotros" de los reinos elevados de la tecnología es fácil olvidar que no todos son como nosotros. No todos se sienten cómodos con la idea de compartir información personal, de vivir a la vista de todos en la red. Y por supuesto, la gente común corre más riesgos que un multimillonario de 26 años que no terminó su carrera en Harvard. Otro gran riesgo es también uno de los grandes puntos fuertes de Silicon Valley: la tolerancia del fracaso. Fracasar en un proyecto interesante se considera un tipo de aprendizaje importante. En el caso más famoso, Steve Jobs fue echado de Apple, luego fracasó en su emprendimiento con NeXT Computer y por un tiempo anduvo a la deriva con Pixar. Pero por esa vía aprendió cosas importantes del management y la tecnología. Hay mil historias más por el estilo.
Si la tecnología está creando una nueva cultura con nuevos sentidos de lo privado y lo compartido, la falla de violar límites es también la única manera de descubrir a donde han ido a parar esos límites.
Es un argumento interesado, pero eso no quiere decir que sea del todo equivocado. Para la gente de afuera puede parecer que las compañías están jugando a "que nos agarren si pueden" al tantear y a veces violar los límites.
¿Hay otra manera mejor de hacer las cosas? Hoffman dice que cree que la industria de tecnología tiene que tomar conciencia de en qué medida sus productos están moldeando la sociedad. "Necesitamos algo más que decir somos buena gente, confíen en nosotros " dice. "Debiera haber un grupo de la industria que debata cuestiones generales en torno de la información y la privacidad con actores políticos. Algo que los convenza de que son buena gente, pero les dé un lugar donde poder intervenir".
Brasil podría autoabastecerse de gas natural en cinco años
Brasil podría tener las reservas de gas natural suficientes para
autoabastecerse en unos cinco años, según declaraciones del ministro de
Minas y Energía, Edison Lobao, tras el hallazgo de unas reservas en el
país, informan hoy medios locales.
Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Brasil tiene reservas de gas natural en su territorio para aumentar su oferta en un 360 por ciento en la próxima década, publica el diario "O Globo".
Actualmente, el país, que consume 86 millones de metros cúbicos diarios de gas, importa el 35 por ciento del gas natural que consume de Bolivia, cerca de 30 millones de metros cúbicos.
"Brasil está preparado para vivir la era de oro de su gas natural", afirmó el ministro Lobao, tras la aparición de unos estudios que indican que el gas natural brasileño podría pasar de los 65 millones de metros cúbicos diarios actuales a unos 300 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2027.
Actualmente, la mayor parte del gas natural que produce Brasil se encuentra en las reservas del presal en el océano Atlántico, junto a los pozos de petróleo, aunque la ANP consiguió detectar 28 cuencas de gas natural en tierra firme.
Entre ellas, destaca la de Paranaíba, en el nordeste del país, en la que se calcula que podría haber unas reservas de 15 billones de pies cúbicos de gas natural, de las que se podrían extraer unos 15 millones de metros cúbicos diarios, que sería la mitad de los que se importa a día de hoy desde Bolivia.
Se calcula que el 96 por ciento del área en las cuencas con potencial para poder ser identificadas por la ANP todavía no fue explorada, y ya se están preparando nuevas subastas para conceder la explotación de los bloques.
La ANP, apunta el rotativo, considera que al ser el gas un combustible más barato y ecológico, su consumo podría llegar a los 200 millones de metros cúbicos diarios en 2020, cuando el país ya se encuentre produciendo tal cantidad.
Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Brasil tiene reservas de gas natural en su territorio para aumentar su oferta en un 360 por ciento en la próxima década, publica el diario "O Globo".
Actualmente, el país, que consume 86 millones de metros cúbicos diarios de gas, importa el 35 por ciento del gas natural que consume de Bolivia, cerca de 30 millones de metros cúbicos.
"Brasil está preparado para vivir la era de oro de su gas natural", afirmó el ministro Lobao, tras la aparición de unos estudios que indican que el gas natural brasileño podría pasar de los 65 millones de metros cúbicos diarios actuales a unos 300 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2027.
Actualmente, la mayor parte del gas natural que produce Brasil se encuentra en las reservas del presal en el océano Atlántico, junto a los pozos de petróleo, aunque la ANP consiguió detectar 28 cuencas de gas natural en tierra firme.
Entre ellas, destaca la de Paranaíba, en el nordeste del país, en la que se calcula que podría haber unas reservas de 15 billones de pies cúbicos de gas natural, de las que se podrían extraer unos 15 millones de metros cúbicos diarios, que sería la mitad de los que se importa a día de hoy desde Bolivia.
Se calcula que el 96 por ciento del área en las cuencas con potencial para poder ser identificadas por la ANP todavía no fue explorada, y ya se están preparando nuevas subastas para conceder la explotación de los bloques.
La ANP, apunta el rotativo, considera que al ser el gas un combustible más barato y ecológico, su consumo podría llegar a los 200 millones de metros cúbicos diarios en 2020, cuando el país ya se encuentre produciendo tal cantidad.
Proliferan las empresas en internet que venden amigos para las redes sociales
Ciento cincuenta contactos o amigos. Es el número fijado, hace ahora
veinte años, por el antropólogo Robin Dunbar como la cifra ideal de
contactos con los que una persona puede relacionarse de forma estable
sin llegar a la saturación. Es lo que se conoce, en el mundo de la
relaciones personales, como el número Dunbar. Una cifra, afirma Ferran
Lalueza, director de los programas de Comunicació, Publicitat i
Relacions Públiques de la Universitat Oberta de Catalunya, que ha
quedado pulverizada, dos décadas después, "con las herramientas de las
redes sociales".
Ahora los contactos establecidos a través de la red se cuentan por miles y además crece la tendencia de comprar amigos y seguidores en Twitter o Facebook para aparentar popularidad.
Proliferan en internet los anuncios que ofrecen, previo pago, engrosar las listas de contactos en la red social. "Añada ya mil usuarios a su cuenta de Twitter por 29 dólares", rezan algunas de esas ofertas. El precio de esa compra de amigos se encarece conforme aumenta el número de seguidores. Por 67 dólares se prometen añadir en una cuenta personal, en un plazo no superior a las dos semanas, cinco mil nuevos amigos y por 97 dólares se garantizan diez mil seguidores.
Lalueza no niega que con las actuales herramientas de las redes sociales "se puede gestionar de una forma más eficaz un número de contactos, mayor que el fijado por Dunbar, e interactuar con ellos". Pero recalca que hoy lo importante "no es el número de amigos que tenemos en Facebook o la cantidad de seguidores en Twitter, sino la calidad de esos contactos o los vínculos que mantenemos con los mismos". Una postura muy diferente a la expresada en sus anuncios por esas empresas que venden amigos por la red (presuntamente la mayoría de los perfiles son falsos) con mensajes en los que se prima la cantidad más que la calidad. Para Lalueza esos contactos "son impostados al no haber vínculos reales que los justifiquen".
Javier Leiva, consultor en gestión de la reputación on line y estrategia de las organizaciones en internet, habla directamente de fraude, al referirse a ese negocio de compra de amigos en la red. Considera, además, para desánimo de los que se han gastado dinero para engrosar sus listas de contactos, que esa práctica "no va a reportar a la larga beneficio alguno a los compradores". Conocida la existencia de esa venta de amigos virtuales, "resulta fácil detectar la impostura de los contactos. Basta comprobar si ha habido interacción o entrar en los perfiles para comprobar que muchos están vacíos", afirma Leiva, fundador de la empresa Catorze.com y autor del libro Gestión de la reputación on line.
Esta práctica no es más, añade Leiva, que una evolución en la vida de las redes sociales. "Los que ahora venden amigos hace unos años contrataban ejércitos de personas en países en vías de desarrollo para que hicieran un clic sobre los anuncios de páginas web a las que prometían un aumento de visitas. Y la cosa funcionaba más o menos así: yo pago un céntimo por clic a un chino y después cobro cinco céntimos a la página web por ese mismo clic. Un buen negocio, continúa Leiva, pero lógicamente, eso a medio plazo lleva al empobrecimiento de un modelo que bien llevado podría ser sostenible".
"Anteriormente a eso -recuerda este consultor- las empresas se peleaban por tener miles y miles de usuarios registrados en sus bases de datos. Para promover esos registros regalaban cualquier cosa, porque el objetivo era aumentar artificialmente el valor percibido de la empresa y venderla por una millonada a un inversor que creyera que miles de usuarios equivaldrían a millones de dólares. Es la cultura del pelotazo y que dio paso a la burbuja de las puntocom hacia el año 2000: unos cuantos se hicieron ricos pero muchos otros se arruinaron en el intento".
Con la compra de amigos está ocurriendo ahora algo similar, cuando esa práctica la ponen en práctica grandes empresas. Buscan engrosar sus listas de seguidores en un intento por ganar una reputación falsa frente a sus competidores. Hay casos, como el de una conocida marca de bebidas, que consiguió multiplicar su popularidad por diez en Facebook en menos de un mes. Sólo en cuatro días se consiguieron 40.000 nuevos seguidores. Una cifra que para los expertos en la materia es imposible de alcanzar sin la intervención de estas empresas que venden contactos en la red. Algunos bancos han llegado a regalar pequeñas cantidades de dinero a cambió de un clic en el "me gusta" de su página de Facebook o por seguir a la entidad en su cuenta de Twitter.
En las ofertas lanzadas en este mercado negro de contactos se envían mensajes como el de "Tener más seguidores en Twitter animará a más actividades en su empresa" o "Nuestro lema es ayudar a que su negocio prospere en línea". Las empresas saben que la mayoría de esos seguidores ni tan siquiera entran en el perfil de sus potenciales clientes, pero lo que buscarían, dicen los expertos, es al usuario que suele añadirse a una lista por el simple hecho de que tenga un abultado número de seguidores. Caen en la trampa de una popularidad irreal. La compra de seguidores sólo seguirá resultando, por lo tanto, eficaz (en el caso de grandes empresas o personas que buscan promocionarse con la tarjeta de la popularidad), mientras la mayoría de usuarios ignoren la existencia de ese mercado negro. Pero cada vez se valora ya más la calidad de esos amigos o seguidores o la interacción con los mismos, que la cantidad de contactos de una cuenta.
Ferran Lalueza apunta que la clave del éxito en la relación "social del futuro es el diálogo, la interacción y la bidireccionalidad". Si se tienen muchos amigos y seguidores "a los que llegan nuestros mensajes, pero precisamente por su elevado número es inviable que nosotros también les escuchemos y que se genere un verdadero diálogo, no los fidelizaremos", añade. "Interpelar ya no funciona", asegura Lalueza. "Hoy hay que implicar y eso es imposible conseguirlo si antes no somos capaces de escuchar", concluye este profesor de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas.
Para Javier Leiva "no sirve para nada sumar muchas relaciones falsas en las redes sociales; lo verdaderamente efectivo es rentabilizar las que se tienen, aunque sean menos. A un nivel más casero, a menudo veo en Twitter personas que piden seguidores para llegar a mil o dos mil... y me pregunto: ¿para que? De verdad eso sirve para algo más que para alimentar el ego? Leiva está convencido de que este mercado de venta de amigos no tiene futuro.
Ahora los contactos establecidos a través de la red se cuentan por miles y además crece la tendencia de comprar amigos y seguidores en Twitter o Facebook para aparentar popularidad.
Proliferan en internet los anuncios que ofrecen, previo pago, engrosar las listas de contactos en la red social. "Añada ya mil usuarios a su cuenta de Twitter por 29 dólares", rezan algunas de esas ofertas. El precio de esa compra de amigos se encarece conforme aumenta el número de seguidores. Por 67 dólares se prometen añadir en una cuenta personal, en un plazo no superior a las dos semanas, cinco mil nuevos amigos y por 97 dólares se garantizan diez mil seguidores.
Lalueza no niega que con las actuales herramientas de las redes sociales "se puede gestionar de una forma más eficaz un número de contactos, mayor que el fijado por Dunbar, e interactuar con ellos". Pero recalca que hoy lo importante "no es el número de amigos que tenemos en Facebook o la cantidad de seguidores en Twitter, sino la calidad de esos contactos o los vínculos que mantenemos con los mismos". Una postura muy diferente a la expresada en sus anuncios por esas empresas que venden amigos por la red (presuntamente la mayoría de los perfiles son falsos) con mensajes en los que se prima la cantidad más que la calidad. Para Lalueza esos contactos "son impostados al no haber vínculos reales que los justifiquen".
Javier Leiva, consultor en gestión de la reputación on line y estrategia de las organizaciones en internet, habla directamente de fraude, al referirse a ese negocio de compra de amigos en la red. Considera, además, para desánimo de los que se han gastado dinero para engrosar sus listas de contactos, que esa práctica "no va a reportar a la larga beneficio alguno a los compradores". Conocida la existencia de esa venta de amigos virtuales, "resulta fácil detectar la impostura de los contactos. Basta comprobar si ha habido interacción o entrar en los perfiles para comprobar que muchos están vacíos", afirma Leiva, fundador de la empresa Catorze.com y autor del libro Gestión de la reputación on line.
Esta práctica no es más, añade Leiva, que una evolución en la vida de las redes sociales. "Los que ahora venden amigos hace unos años contrataban ejércitos de personas en países en vías de desarrollo para que hicieran un clic sobre los anuncios de páginas web a las que prometían un aumento de visitas. Y la cosa funcionaba más o menos así: yo pago un céntimo por clic a un chino y después cobro cinco céntimos a la página web por ese mismo clic. Un buen negocio, continúa Leiva, pero lógicamente, eso a medio plazo lleva al empobrecimiento de un modelo que bien llevado podría ser sostenible".
"Anteriormente a eso -recuerda este consultor- las empresas se peleaban por tener miles y miles de usuarios registrados en sus bases de datos. Para promover esos registros regalaban cualquier cosa, porque el objetivo era aumentar artificialmente el valor percibido de la empresa y venderla por una millonada a un inversor que creyera que miles de usuarios equivaldrían a millones de dólares. Es la cultura del pelotazo y que dio paso a la burbuja de las puntocom hacia el año 2000: unos cuantos se hicieron ricos pero muchos otros se arruinaron en el intento".
Con la compra de amigos está ocurriendo ahora algo similar, cuando esa práctica la ponen en práctica grandes empresas. Buscan engrosar sus listas de seguidores en un intento por ganar una reputación falsa frente a sus competidores. Hay casos, como el de una conocida marca de bebidas, que consiguió multiplicar su popularidad por diez en Facebook en menos de un mes. Sólo en cuatro días se consiguieron 40.000 nuevos seguidores. Una cifra que para los expertos en la materia es imposible de alcanzar sin la intervención de estas empresas que venden contactos en la red. Algunos bancos han llegado a regalar pequeñas cantidades de dinero a cambió de un clic en el "me gusta" de su página de Facebook o por seguir a la entidad en su cuenta de Twitter.
En las ofertas lanzadas en este mercado negro de contactos se envían mensajes como el de "Tener más seguidores en Twitter animará a más actividades en su empresa" o "Nuestro lema es ayudar a que su negocio prospere en línea". Las empresas saben que la mayoría de esos seguidores ni tan siquiera entran en el perfil de sus potenciales clientes, pero lo que buscarían, dicen los expertos, es al usuario que suele añadirse a una lista por el simple hecho de que tenga un abultado número de seguidores. Caen en la trampa de una popularidad irreal. La compra de seguidores sólo seguirá resultando, por lo tanto, eficaz (en el caso de grandes empresas o personas que buscan promocionarse con la tarjeta de la popularidad), mientras la mayoría de usuarios ignoren la existencia de ese mercado negro. Pero cada vez se valora ya más la calidad de esos amigos o seguidores o la interacción con los mismos, que la cantidad de contactos de una cuenta.
Ferran Lalueza apunta que la clave del éxito en la relación "social del futuro es el diálogo, la interacción y la bidireccionalidad". Si se tienen muchos amigos y seguidores "a los que llegan nuestros mensajes, pero precisamente por su elevado número es inviable que nosotros también les escuchemos y que se genere un verdadero diálogo, no los fidelizaremos", añade. "Interpelar ya no funciona", asegura Lalueza. "Hoy hay que implicar y eso es imposible conseguirlo si antes no somos capaces de escuchar", concluye este profesor de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas.
Para Javier Leiva "no sirve para nada sumar muchas relaciones falsas en las redes sociales; lo verdaderamente efectivo es rentabilizar las que se tienen, aunque sean menos. A un nivel más casero, a menudo veo en Twitter personas que piden seguidores para llegar a mil o dos mil... y me pregunto: ¿para que? De verdad eso sirve para algo más que para alimentar el ego? Leiva está convencido de que este mercado de venta de amigos no tiene futuro.
La bicicleta más barata del mundo
El
alza en el precio de la gasolina y la necesidad de mantener una vida
sana hace que cada vez más gente se plantee el uso de la bicicleta como su
medio de transporte habitual dentro de las grandes ciudades. Sin
embargo, muchas personas no se deciden a usar este tipo de vehículo, ya
que piensan que supone una gran inversión que puede desaparecer fácilmente a manos de los amigos de lo ajeno.
Con la idea de que el riesgo económico no sea un problema a la hora de popularizar esta forma de moverse por la ciudad, el joven británico Phil Bridge ha diseñado una sorprendente bicicleta de cartón, tal y como podemos leer en el blog «Bicicletario».
Esta bicicleta de bajo coste está fabricada a base del mismo tipo de cartón que
se emplea en empaquetado industrial. Para construir un vehículo solo se
necesita cartón por valor de seis euros, además de la cadena y las
ruedas. En total, el coste de este vehículo ecológico apenas
sobrepasaría los 30 euros.
Según
Bridge, que contaba con solo 21 años cuando diseñó el primer prototipo,
la bicicleta es capaz de soportar el peso de un ciclista de 76 kilos y
resiste a la lluvia.
Investigadores españoles crean NeuronUp, un 'brain training' en línea
Un grupo de investigadores españoles ha lanzado una plataforma web, NeuronUP, que sigue el espíritu popularizado por la serie de videojuegos Brain Training
de Nintendo, prometiendo una mejoría en el rendimiento mental y una
ayuda para combatir síntomas de enfermedades degenerativas como el
síndrome de Alzheimer.
"NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica (entendida como recuperación, sustitución y/o mantenimiento), focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no), o bien del envejecimiento normal (envejecimiento positivo)", según la definen sus creadores.
Creado por un equipo de neuropsicólogos desde Logroño, el sistema está alojado en la web y ofrece 6.000 ejercicios diferentes y 100 juegos seleccionados por el equipo con el objetivo de "rehabilitar, estimular o enseñar funciones cognitivas en personas con daños cerebrales por un accidente cardiovascular, que sufran demencias, alguna enfermedad como la esquizofrenia o tengan alguna discapacidad mental", según indica Íñigo Fernández de Piérola, director de NeuronUP.
Con todo, hay que tener en cuenta que no se trata, a diferencia de los videojuegos comerciales que han ido apareciendo en múltiples plataformas durante los últimos años, de un entretenimiento sin más, y la vocación de esta plataforma es terapéutica y, por tanto, se ha diseñado para que un especialista escoga el material para el usuario de manera que este pueda realizar las tareas asignadas. "Esos juegos no tienen una base científica sólida y hay investigaciones que dicen que no es cierto lo que publicitan", señala Fernández de Piérola.
El equipo, formado por informáticos, neuropsicólogos y diseñadores ha trabajado en el proyecto durante dos años. El proyecto ha sido adquirido por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y se espera su próxima integración en hospitales y centros de día.
"NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica (entendida como recuperación, sustitución y/o mantenimiento), focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no), o bien del envejecimiento normal (envejecimiento positivo)", según la definen sus creadores.
Objetivos estrictamente médicos
Creado por un equipo de neuropsicólogos desde Logroño, el sistema está alojado en la web y ofrece 6.000 ejercicios diferentes y 100 juegos seleccionados por el equipo con el objetivo de "rehabilitar, estimular o enseñar funciones cognitivas en personas con daños cerebrales por un accidente cardiovascular, que sufran demencias, alguna enfermedad como la esquizofrenia o tengan alguna discapacidad mental", según indica Íñigo Fernández de Piérola, director de NeuronUP.
Con todo, hay que tener en cuenta que no se trata, a diferencia de los videojuegos comerciales que han ido apareciendo en múltiples plataformas durante los últimos años, de un entretenimiento sin más, y la vocación de esta plataforma es terapéutica y, por tanto, se ha diseñado para que un especialista escoga el material para el usuario de manera que este pueda realizar las tareas asignadas. "Esos juegos no tienen una base científica sólida y hay investigaciones que dicen que no es cierto lo que publicitan", señala Fernández de Piérola.
El equipo, formado por informáticos, neuropsicólogos y diseñadores ha trabajado en el proyecto durante dos años. El proyecto ha sido adquirido por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y se espera su próxima integración en hospitales y centros de día.
Microcréditos privados, ¿nueva revolución económica en China?
Cientos de miles de pequeñas compañías chinas son
financiadas por préstamos privados, frecuentemente ilícitos. Pero como
muchos se vuelven incobrables, el gobierno anunció un esquema piloto
para crear instituciones financieras nuevas y más pequeñas que ofrecen
microcréditos y capital privado. ¿Es el próximo paso de nueva revolución
económica?
En ese país es muy común el financiamiento privado; es decir, prestar dinero fuera del sistema bancario estatal.Por ejemplo, la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zheijang, es considerada el hogar de los empresarios chinos. Wenzhou tiene más de 400.000 pequeñas empresas que crean una alta proporción de los "bienes" del mundo, como encendedores, zapatos y anteojos.
Muchas de las fábricas de la ciudad comenzaron a operar gracias a préstamos privados porque los bancos estatales de China no están involucrados en el negocio de prestarles dinero a las incipientes empresas de manufacturas.
Así que, para financiar sus nuevos proyectos, los empresarios han puesto sus ojos en los financieros privados.
Estos prestamistas son, con frecuencia, dueños también de negocios y buscan conseguir un mejor interés para su dinero que el que consiguen en los bancos estatales. Y tienen mucho capital para prestar.
Zhou de Wen es el líder de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou. Le dijo al programa In Business, de BBC Radio 4, que la cantidad total de préstamos privados en Wenzhou llegó a US$19.000 millones.
En la provincia de Zheijang la suma supera los US$237.000 millones, que es más o menos la mitad del total de préstamos privados en China, de US$586.817 millones.
Negocio riesgoso
El problema con este financiamiento privado es que muchas veces no
ocurre de manera abierta. Oficialmente es ilegal, pero la línea es muy
delgada entre lo que está permitido y lo que no lo estáñ.
El gobierno chino se hace la vista gorda con buena parte del mercado de financiamiento privado, siempre y cuando las tasas de interés que reciben los prestamistas no excedan las tasas de interés de los bancos estatales.
Muchos prestatarios, sin embargo, pagan con frecuencia una tasa mucho mayor.
En Wenzhou, la tasa oficial del estado es de 0,6% al mes, mientras los prestamistas privados pueden cobrar entre 3% y 6% al mes por sus préstamos, que frecuentemente son de corto plazo y hasta por seis meses.
Esta práctica estuvo en los titulares de prensa hace poco cuando una corte halló a una empresaria de 31 años, Wu Ying, culpable de "trampas financieras".
Wu, que pasó de ser una peluquera a una de las mujeres más ricas del país, fue sentenciada a muerte, si bien el viernes pasado la corte suprema del país anuló la sentencia y ordenó un juicio nuevo.
Los empresarios han podido tener acceso al capital que necesitan para desarrollar sus negocios, que a su vez les permiten beneficiarse de la bonanza china. Los inversionistas, mientras tanto, consiguen una mejor tasa en la devolución de su dinero.
Pero el debilitamiento reciente de las condiciones económicas chinas y mundiales ha generado grietas en el sistema.
Como ahora muchos se ven enfrentados a ventas débiles y una competencia más fuerte, varios dueños de fábricas que recibieron dinero prestado no han podido pagar su deuda. Algunos, incluso, han desaparecido y otros se suicidaron, dejando a los prestamistas con pocas esperanzas de recuperar su dinero.
Y mientras un alto número de prestamistas son hombres o mujeres de negocios, otros son personas comunes y corrientes que ahorraron y tenían dinero para invertir. A veces hacían préstamos sólo a punta de confianza y un apretón de manos porque sus acuerdos eran entre amigos, familiares y socios cercanos.
El esquema comenzará en Wengzhou y creará instituciones como bancos rurales, compañías de microcréditos y, más importante, un fondo de capital privado dirigido por el gobierno de la ciudad para que sea invertido en sus compañías privadas.
Esta decisión no tiene antecedentes en China y podría ser el comienzo de la próxima fase de su desarrollo económico.
Llega casi al tiempo del anuncio del primer ministro, Wen Jiabao, de que debería ponerse fin al monopolio de los bancos estatales.
Y el gobierno no es el único que tomó la iniciativa de mejorar la situación en Wenzhou.
Desde mayo de 2010, un joven abogado, Yen Yi Pan, maneja una página web en la que tanto prestamistas como prestatarios pueden comerciar. La idea le llegó después de que se dio cuenta de una serie de casos en su oficina sobre negocios de préstamos.
"La página tiene dos misiones importantes", explica. "Una es ser una plataforma de intercambio de información para prestamistas y prestatarios. La segunda es para cuando las dos partes ya tienen un acuerdo".
"Ofrecemos apoyo legal en línea, preparamos contratos, acordamos tasas de interés y damos una especie de garantía. De esta manera estamos en una posición en la que podemos ayudar a regular el mercado".
Zhou de Wen, el influyente líder de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou, cree con tanta firmeza que el financiamiento privado debe regularse que escribió un borrador sugerido de ley para tal efecto.
Dice que el sistema financiero debe cambiarse porque el monopolio de los grandes bancos estatales promovió el crecimiento del sector financiero privado.
"Tenemos un sistema financiero muy irracional en este país. No puede suplir las necesidades económicas del desarrollo de este país. Por eso se ven muchas crisis en estas pequeñas y medianas empresas".
"Si el sistema financiero no cambia entonces la economía de nuestro país no puede seguir adelante", dice.
El gobierno chino se hace la vista gorda con buena parte del mercado de financiamiento privado, siempre y cuando las tasas de interés que reciben los prestamistas no excedan las tasas de interés de los bancos estatales.
Muchos prestatarios, sin embargo, pagan con frecuencia una tasa mucho mayor.
En Wenzhou, la tasa oficial del estado es de 0,6% al mes, mientras los prestamistas privados pueden cobrar entre 3% y 6% al mes por sus préstamos, que frecuentemente son de corto plazo y hasta por seis meses.
Esta práctica estuvo en los titulares de prensa hace poco cuando una corte halló a una empresaria de 31 años, Wu Ying, culpable de "trampas financieras".
Wu, que pasó de ser una peluquera a una de las mujeres más ricas del país, fue sentenciada a muerte, si bien el viernes pasado la corte suprema del país anuló la sentencia y ordenó un juicio nuevo.
Ganadores y perdedores
Con el rápido crecimiento de la economía de China, el financiamiento privado ha sido una situación en la que todos ganan.Los empresarios han podido tener acceso al capital que necesitan para desarrollar sus negocios, que a su vez les permiten beneficiarse de la bonanza china. Los inversionistas, mientras tanto, consiguen una mejor tasa en la devolución de su dinero.
Pero el debilitamiento reciente de las condiciones económicas chinas y mundiales ha generado grietas en el sistema.
Como ahora muchos se ven enfrentados a ventas débiles y una competencia más fuerte, varios dueños de fábricas que recibieron dinero prestado no han podido pagar su deuda. Algunos, incluso, han desaparecido y otros se suicidaron, dejando a los prestamistas con pocas esperanzas de recuperar su dinero.
Y mientras un alto número de prestamistas son hombres o mujeres de negocios, otros son personas comunes y corrientes que ahorraron y tenían dinero para invertir. A veces hacían préstamos sólo a punta de confianza y un apretón de manos porque sus acuerdos eran entre amigos, familiares y socios cercanos.
"Misiones importantes"
El gobierno chino recientemente anunció planes para reformar este sector de la economía, por lo que desarrolló un esquema piloto para crear instituciones financieras nuevas y más pequeñas.El esquema comenzará en Wengzhou y creará instituciones como bancos rurales, compañías de microcréditos y, más importante, un fondo de capital privado dirigido por el gobierno de la ciudad para que sea invertido en sus compañías privadas.
Esta decisión no tiene antecedentes en China y podría ser el comienzo de la próxima fase de su desarrollo económico.
Llega casi al tiempo del anuncio del primer ministro, Wen Jiabao, de que debería ponerse fin al monopolio de los bancos estatales.
Y el gobierno no es el único que tomó la iniciativa de mejorar la situación en Wenzhou.
Desde mayo de 2010, un joven abogado, Yen Yi Pan, maneja una página web en la que tanto prestamistas como prestatarios pueden comerciar. La idea le llegó después de que se dio cuenta de una serie de casos en su oficina sobre negocios de préstamos.
"La página tiene dos misiones importantes", explica. "Una es ser una plataforma de intercambio de información para prestamistas y prestatarios. La segunda es para cuando las dos partes ya tienen un acuerdo".
"Ofrecemos apoyo legal en línea, preparamos contratos, acordamos tasas de interés y damos una especie de garantía. De esta manera estamos en una posición en la que podemos ayudar a regular el mercado".
Zhou de Wen, el influyente líder de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou, cree con tanta firmeza que el financiamiento privado debe regularse que escribió un borrador sugerido de ley para tal efecto.
Dice que el sistema financiero debe cambiarse porque el monopolio de los grandes bancos estatales promovió el crecimiento del sector financiero privado.
"Tenemos un sistema financiero muy irracional en este país. No puede suplir las necesidades económicas del desarrollo de este país. Por eso se ven muchas crisis en estas pequeñas y medianas empresas".
"Si el sistema financiero no cambia entonces la economía de nuestro país no puede seguir adelante", dice.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)