Si Jesucristo hubiera nacido en nuestra era,
posiblemente la última cena habría sido seguida en Twitter y algunas
fotos memorables habrían ido a parar a su muro de Facebook con
comentarios de algunos de sus 12 apóstoles.
Por razones obvias aquello no pudo ser, pero
reflexiones sobre su mensaje, así como sobre sus últimos minutos en la
Tierra pueden seguirse en la red gracias a toda una serie de
aplicaciones diseñadas con tecnología Android.
Pascua 2012 es un ejemplo, la apuesta de un grupo de jóvenes
creyentes que consideran que la fe no tiene fronteras y mucho menos
barreras tecnológicas.
"Hay que actualizarse"
"La iglesia tiene que empezar a mirar las nuevas
tecnologías", explicó a BBC Mundo Pablo Moreno Hernández, uno de los
impulsores del recientemente creado departamento diocesano de
Evangelización y Nuevas Tecnologías, adscrito a la pequeña diócesis de
Ciudad Rodrigo, en la provincia española de Salamanca.
Además del delegado de juventud de la diócesis,
Moreno es propietario de una productora audiovisual dedicada en parte a
proyectos de tipo religioso.
Y en los últimos tiempos ha trabajado junto al
sacerdote Juan Carlos Sánchez en la creación y promoción de tecnologías
con el fin de evangelizar.
"Nos damos cuenta de que tanto a nivel nacional
como internacional la Iglesia no transmite su mensaje y le cuesta mucho
estar codo a codo con los jóvenes y la gente del siglo XXI", explica
Moreno.
Su último proyecto es una aplicación para aquellos que quieran vivir la Semana Santa a través de internet.
"No sólo se trata de hablar de horarios y lugares, sino que aportaremos oraciones y reflexiones para la gente que lo desee".
Con Pascua 2012, los creyentes podrán seguir las
reflexiones de los sacerdotes diocesanos, los videos de las procesiones
y ver las galerías fotográficas sobre la pasión de Cristo.
Pero no es la única aplicación disponible para seguir la Semana Santa.
En varias ciudades del sur de España, como
Málaga y Sevilla, han habilitado aplicaciones que permiten seguir los
comentarios sobre la procesión de la mano de un periodista local, como
"Herrera Cofrade app", o saber en todo momento por dónde se mueve la
procesión con "Semana Santa de Sevilla 2012".
Sin embargo, lo que distingue a Pascua 2012 es su caracter global y evangelizador.
Crowdfunding cristiano
Otro de los proyectos impulsados en la red es
Euangelion, una película que repasa los hechos más importantes del
evangelio retratando la vida de personas que tienen a Cristo como
denominador común.
Esta iniciativa, cuenta Moreno, se financiará a
través de un "crowdfunding" religioso, es decir, que será el público el
que lo echará adelante a través de sus donativos a través de internet.
"El usuario puede aportar para que se realicen
determinados proyectos, pero al final la mayor parte de los productos
serán gratuitos al gran público, sobre todo para los países en América
Latina, que podrán descargar este tipo de aplicaciones sin coste
alguno", aclaró.
Otro de los planes que tiene en mente es entrenar a agentes de
pastoral, profesores de religión, catequistas y otros interesados en el
uso de las redes sociales.
"No se pueden usar las redes para hacer
demagogia o generar polémica", aclara. "Cuando estás bajo el paraguas de
la iglesia católica tienes que tener ciertas responsabilidades, porque
es un tema que tiende a generar odios".
Moreno tiene fe en que su campaña de evangelización digital tenga éxito en un contexto de crisis.
"Con la crisis económica muchos ya no pueden
seguir el mismo ritmo de vida y se dan cuenta de que hay cosas más
trascendentes y, ya sea en el Cristianismo como en otras religiones, hay
un renovado interés espiritual", asegura.
Por este motivo, cree que internet no sólo
supone una excelente plataforma para transmitir el evangelio sino para
generar un debate espiritual global que incluye a todos los credos,
desde el islamismo al budismo.
"Yo creo que la fe, sea del credo que sea, tiene que tener en definitiva una conexión con la sociedad", finaliza.