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2012/04/04

Noticias de Economia de BBC Mundo

Sube el precio de la deuda española
La tasa de interés para un préstamo a 8 años subió hasta un 5,3% en la primera emisión de deuda en el país tras la presentación de los presupuestos.

Tuiteros activistas acuden en manada a salvar tiendas locales con sus compras
Surgen en Estados Unidos los "cash mobs", un nuevo tipo de fenómeno que busca defender al negocio tradicional. Sus promotores usan las redes sociales para orquestar "invasiones" de clientes a comercios pequeños.

Directora del FMI pide más dinero para enfrentar futuras crisis
Christine Lagarde hizo un lllamado a las naciones más desarrolladas para aumentar los recursos del fondo que dirige. La directiva considera que es una medida de seguridad para enfrentar crisis como la de la eurozona.

Los fondos "non sanctos" del banco del Vaticano
Tres décadas después del escándalo del Banco Ambrosiano y la misteriosa muerte del llamado “banquero de Dios”, las finanzas vaticanas vuelven a estar bajo la lupa por supuesto lavado de dinero.

Facebook demanda a Yahoo por acusarle de infringir varias patentes
La red social responde así a la demanda presentada por Yahoo en febrero en la que acusa a Facebook de utilizar diez de sus patentes en diferentes áreas.

¿Es la economía cosa de niños?
Jurre Hermans, de once años, recibió una mención especial en un prestigioso concurso de ideas para evitar una catástrofe bancaria en el caso de que un país abandone el euro.

El exiliado que promueve la libre empresa en Cuba
De niño fue enviado a Miami. Perteneció al ala más dura del exilio. Ahora visita Cuba y da apoyo a emprendedores locales. Respalda la medidas de apertura. Le cuenta a BBC Mundo cómo fue su mutación hasta llegar a este optimismo.

Despertar del sector inmobiliario de EE.UU. tiene rostro latino
Luego de ser la comunidad que más propiedades perdió por la crisis, los hispanos apuntan la recuperación de la vivienda con la entrada al mercado de una nueva generación. Algo que sólo aumentará, dicen estudiosos.

China aprende a vivir sin milagros económicos
A pesar de las señales de una tendencia a la baja, hay quienes confían en que la economía del gigante asiático seguirá creciendo.

El auto de "Volver al futuro" regresa, y está a la venta
El mítico DeLorean que se utilizaba para viajar en el tiempo en el filme regresa convertido en un automóvil eléctrico con baterías recargables.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Conozca la "arena" que se esculpe a sí misma
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, están desarrollando minirobots que, activados por un software especial, pueden crear formas y luego separarse. Véalos en acción en este video de BBC Mundo.

¿Es un auto, es un avión...? No, es el "autoavión"
Una compañía holandesa ha desarrollado un aparato que puede ser usado indistintamente como carro o como aeronave. Diga adiós a los embotellamientos y encamínese a la autopista hacia el cielo con el PAL-V.

Tuiteros activistas acuden en manada a salvar tiendas locales con sus compras
Surgen en Estados Unidos los "cash mobs", un nuevo tipo de fenómeno que busca defender al negocio tradicional. Sus promotores usan las redes sociales para orquestar "invasiones" de clientes a comercios pequeños.

Los soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente
Hecho de hilos conductores, es un uniforme ligero que permitirá a los soldados transportar y operar cómodamente tecnología punta en el campo de batalla.

Los mejores museos latinoamericanos ya se pueden visitar en internet
Diez museos de América Latina participan en el Art Project de Google, que permite a los internautas hacer un recorrido virtual de 360 grados por las galerías de estas instituciones gracias a la tecnología "street-view".

La amenaza del Titanic: ¿por qué los barcos siguen chocando con icebergs?
A pesar de la patrullas, los radares y otros adelantos técnicos, se siguen produciendo accidentes como el del mítico crucero de lujo. Los expertos culpan en buena parte a la "estupidez humana".

La aplicación prohibida para detectar mujeres
Una empresa rusa se vio obligada a retirar del mercado una aplicación que permitía a los usuarios localizar geográficamente a mujeres registradas en una red social.

El gobierno británico quiere más poder sobre internet
Busca aprobar pronto una ley que le permitirá acceder a los datos de internet y llamadas telefónicas de cualquier ciudadano a tiempo real y sin necesidad de una orden del juez.

Los hackers más buscados del mundo
Son grupos heterogéneos difíciles de clasificar, con motivaciones políticas y no tan políticas. Conozca a los grupos que están en el punto de mira de las autoridades.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Hallan en Siberia el mamut mejor conservado
Científicos descubrieron la carcasa de un mamut lanudo extraordinariamente bien conservado gracias al hielo. Lo habrían matado seres humanos. Véalo en este video de BBC Mundo.

Conozca la "arena" que se esculpe a sí misma
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, están desarrollando minirobots que, activados por un software especial, pueden crear formas y luego separarse. Véalos en acción en este video de BBC Mundo.

¿Es un auto, es un avión...? No, es el "autoavión"
Una compañía holandesa ha desarrollado un aparato que puede ser usado indistintamente como carro o como aeronave. Diga adiós a los embotellamientos y encamínese a la autopista hacia el cielo con el PAL-V.

Un zoológico británico busca encender la pasión de los pandas
No está resultando fácil conseguir que los pandas del zoológico de Edimburgo se apareen, pero ha habido algunos avances.

Descubren evidencia del fuego humano más antiguo
Restos de cenizas y huesos de animales quemados en una cueva en Sudáfrica son evidencia del uso del fuego 300.000 años antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio.

Hallan en España el cráneo del dinosaurio más grande de Europa
El Turiasaurus riodevensis, que vivió hace 145 millones de años, medía treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.

En busca de los corales más fuertes del mundo
Científicos de la Universidad de Stanford esperan descubrir la clave para salvar a los corales ante el calentamiento global. El jefe de la expedición dijo a BBC Mundo que se trata de una carrera contra el tiempo.

Un fósil colombiano revela la serpiente gigante que acechó la Tierra
El fósil de la titanoboa prehistórica, descubierto recientemente en Colombia, muestra una serpiente que pesaba una tonelada y podía tragarse un cocodrilo entero.

Acuaponia: cría de peces en los techos de Nueva York
Y en terrazas, jardines y hasta dormitorios. Cada vez hay más adeptos de la producción acuapónica, la técnica que permite criar peces y cultivar vegetales en cualquier parte, sin herbicidas y menos agua.

Expertos aprueban publicación de estudios sobre virus H5N1
Un panel de expertos estadounidenses consideró que no son una amenaza para la salud pública o la seguridad nacional.

2012/04/02

Nuevo negocio para Google: ahora avanza en el diseño de páginas web


Design Group es la mayor incorporación a la creciente lista de servicios especializados que le ofrece a las empresas en el portfolio de Google Ventures.
El Design Group cuenta con cuatro empleados y es inusual en el mundo de las inversiones.

Ayuda a decenas de las más 70 empresas en el portfolio de Google Ventures a gestionar sus sitios web.

El diminuto grupo ya se ha anotado algunos triunfos importantes, como una renovación de CustomMade Inc. que elevó la cantidad de usuarios registrados en 200%, según The Wall Street Journal.
"Tengo la impresión de que esta clase de respaldo interno en una firma de capital de riesgo no es muy común", afirma Emily Mendell, vicepresidenta de comunicaciones de la National Venture Capital Association.
Tal vez el único otro grupo de inversión que provee esta clase de apoyo sea 500Startups.com. El grupo, encabezado por Enrique Allen cuenta con un grupo de jóvenes diseñadores que colaboran en el diseño de las páginas web de las empresas en su portafolio.
Se trata de una gran necesidad para muchas empresas recién creadas. Los sitios web mal diseñados, visualmente desordenados, difíciles de navegar y con una cantidad excesiva de pasos para completar una transacción, pueden aniquilar a una página web, aunque su tecnología sea de primera y ofrezca productos y servicios que satisfagan una necesidad del mercado.
Knapp, quien anteriormente trabajó para Google Search, Chrome, Gmail, Google apps y la renovación del sitio de Google el año pasado, ingresó al grupo de diseño de Google Ventures hace dos semanas. Él ya ha trabajado con cinco empresas jóvenes.
"Va más allá del tipo de letra y los colores. La distribución y el texto son importantes y la forma en la que aparece visualmente algo puede marcar a diferencia entre lo que es de confiar y lo que no", dijo Knapp, agregando que crear patrones que sean familiares para la gente también puede ayudar a reducir la fricción para que los clientes entren a un nuevo sitio y decidan gastar su dinero allí. "La forma en la que las cosas son escritas y reducir el número de pasos necesarios para lograr cosas también es importante".
El socio gerencial de Google Ventures, Bill Maris asegura que el grupo de diseño, al igual que el resto de Google Ventures, aún está en modo de crecimiento.
"Esta también es una empresa joven", asegura Maris, indicando que Google Ventures ahora emplea a 50 personas y espera contratar más pronto para proveer servicios especializados a compañías en su portafolio.
Además de ayudar a las compañías a mejorar su diseño, Google Ventures también tiene equipos internos dedicados a ayudar con el reclutamiento técnico y el marketing.

La firma también ha aumentado el tamaño de su iniciativa conocida como el Laboratorio de empresas jóvenes y ahora provee 3.000 horas de clase sobre temas clave como reducir los retrasos y fortalecer la seguridad a compañías en su portafolio, frente a las 700 horas de clase que ofrecía el año pasado, según The Wall Street Journal.
"El modelo de inversiones de capital de riesgo, el cual gustosamente estamos transformando, es una amalgama de individuos. Esto es más una atmósfera de equipo en la que mucho más de la mitad de nuestro equipo no es lo que normalmente describiría como un inversionista", dice Maris. "Aquí todos colaboran".

El 'iPad 3' vence al 'Nuevo iPad' en la Red


Aunque la última tableta de Apple se llama 'nuevo iPad', el nombre no termina de calar y muchos continúan llamándola 'iPad3', según muestran los comentarios de los usuarios, desde los vídeos y opiniones generales hasta aquellos más específicos como los referidos a un posible sobrecalentamiento.

Según las estadísticas de las últimas semanas de Google, el concepto más buscado en la última semana relacionado con la palabra iPad fue "iPad 3", seguido por "iPad 2" y por "new iPad", lo que demuestra que muchos usuarios aún se resisten a llamar al último dispositivo de Apple por su verdadero nombre: 'nuevo iPad'.
Las pruebas iniciales del dispositivo van desde analizar la pantalla al microscopio, hasta quienes se dedican a probar la resistencia de la tableta, incluso acribillándolo, literalmente, con un potente fusil de combate.
Y, como es habitual en estos casos, abundan los vídeos relacionados con el fenómeno del 'unboxing' en el que los usuarios graban el desempaquetado del producto para valorar tanto el embalaje como sus primeras impresiones.
El más original, y políticamente incorrecto, de esta categoría es el protagonizado por dos modelos ucranianas que, en ropa interior, muestran cómo han recibido la llegada del nuevo iPad.

RIM no va a abandonar el mercado de consumo


El jueves pasado fue un día crucial para la firma canadiense Research In Motion. Tras comunicarse los malos resultados del fabricante su co-fundador y hasta hace un par de meses co-CEO Jim Balsillie anunciaba su decisión de abandonar la empresa y el CEO actual, Thorsten Heins, comunicaba sus intenciones de volver a focalizarse en el B2B.
Planeamos enfocarnos en el negocio empresarial y capitalizar nuestra posición como líderes en este segmento. Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si no tratamos de ser queridos por todo el mundo. Tenemos la intención de construir ahí nuestra fortaleza”, comentaba exactamente el consejero delegado.
RIM busca desesperadamente retomar la senda del crecimiento y recuperar cuota de mercado en el ámbito de los smartphones tras unas cuantas decisiones de gestión erróneas, así que es lógico que el mandamás de la empresa intente mirar hacia tiempos mejores.
Pero la realidad para el fabricante de teléfonos es hoy bien distinta. En los últimos meses gran parte de su crecimiento se ha dado entre el segmento juvenil, que ha abrazado las BlackBerrys como un elemento comunicación idóneo para comunicarse con sus amigos gracias a su teclado QWERTY y la gratuidad de la aplicación BlackBerry Messenger. Sacrificar a este público para presentarse como una alternativa sería en el mundo de los negocios sería destruir su oportunidad de diversificarse.
Quizás consciente del error de Heins, desde la casa ya han querido matizar sus palabras. El responsable global de Ventas de RIM, Patrick Spense, le comentaba el viernes a la web Pocket-Lint que “la afirmación de que que RIM va a retirarse del mercado del consumo es totalmente inexacta“. Según asegura, la firma canadiense seguirá dirigiéndose hacia el target B2C, buscando partners para cosas como las apps de consumo de medios.
Un ejemplo claro de esta doble vertiente en la que se ubica actualmente RIM es la tableta Playbook. Cuando la firma la lanzó la intentó vender como un producto para profesionales, pero también como un tablet perfecto para jugones, por sus características técnicas.
Probablemente la apariencia y la construcción de la plataforma BlackBerry 10, que será lanzada a finales de año, revelarán si RIM sigue jugando a dos bandas o intenta centrarse solo en los usuarios de negocios, como hacía en el pasado.

RIM abre su primer centro de desarrollo en Egipto


La difícil situación por la que pasa la firma canadiense es más llevadera gracias al éxito del que goza la marca en Asia y Oriente Medio. Recientemente portavoces de la compañía anunciaban el refuerzo de su presencia en estos lugares y hoy, como extensión de la misma, RIM anuncia la apertura de su primer centro de desarrollo en Egipto.
El fabricante de Blackberry se está viendo relegado a un segundo plano en Estados Unidos, Europa y hasta Canadá, desbancado por los omnipresentes Android y iOS. Pero la debilidad que sufre en estas regiones se mitiga gracias al éxito en países como Arabia Saudí, donde es la segunda opción móvil, con 47 millones de suscriptores.
Según ha explicado la compañía, el centro de desarrollo de Egipto contratará personal local, único dato que se conoce ya que no se ha hecho referencia alguna a la cantidad que se invertirá, según recoge The Next Web.
La apuesta por la fuerza de trabajo local en el desarrollo de aplicaciones móviles garantiza el éxito entre usuarios de la región y es una tendencia que otros gigantes ya han seguido; es el caso de Nokia y su centro de desarrollo en Finlandia.

'Crowdfounding', una salida para emprendedores en tiempo de crisis


Desde un emprendedor que no encuentra financiación para su proyecto, un músico que busca fondos para su próximo disco, una ONG que quiere hacer realidad su idea, o científicos a los que les han recortado el presupuesto para sus proyectos de investigación. Todos ellos son susceptibles de ser protagonistas del micromecenazgo.
El también conocido como 'crowdfounding' es un sistema de financiación colectiva de creadores que quieren conseguir fondos para realizar un proyecto y, a su vez, micromecenas que realizan aportaciones a través de la Red. Este movimiento tiene su origen en EEUU, y pese a que en España no está muy consolidado, cada vez hay más plataformas que acogen estas alternativas. El lema del 'crowdfounding': la unión hace la fuerza.

El 'micromecenazgo' llega a España para quedarse

"Somos intermediarios. Los creadores son los que se comprometen con los mecenas", explica Joan Sala, fundador junto con sus dos hijos de Verkami. Esta plataforma, al igual que Lánzanos, nacieron en España en 2010. La última en llegar ha sido Goteo, el año pasado. Las tres son similares a Kickstarter, la página pionera de 'crowdfouning' en EEUU.
Verkami cuenta con 243 proyectos que han logrado su objetivo de financiación, lo que supone un 72% del total, mientras que la plataforma americana Kickstarter tiene un 40%. Un ejemplo de este éxito es el caso del cantante Jero Romero, que consiguió los 10.500 euros que necesitaba en sólo 13 horas, y que al finalizar el plazo establecido había logrado recaudar más de 18.000 euros.

Un apoyo para creadores o emprendedores

El 'crowdfunding' es un recurso habitual entre los músicos. "No conseguimos fichar por un sello editorial y pensamos en recurrir a Verkami, ya que queríamos recaudar 3.000 euros entre nuestros seguidores para grabar el nuevo álbum" afirma Mikel Izal, vocalista del grupo de pop-rock que lleva su nombre. Consiguieron recaudar 3.700 euros para su disco. No tuvieron que presentar facturas a la plataforma en la que albergaron su proyecto; de hecho, "se basa en la honestidad del artista", cuenta el vocalista de IZAL. "Nadie nos conoció a través de Verkami, es al contrario, nuestros fans conocieron Verkami gracias a nosotros".
Así funciona el sistema: el creador de la iniciativa entrega una recompensa a los usuarios que han hecho las donaciones en función de la cantidad aportada. Por ejemplo, en el caso de haber donado el mínimo de cinco euros para que se edite un cómic, se puede recibir una copia del mismo firmado por el autor.
Eso sí, el pago no se efectúa hasta el momento que vence el plazo establecido, que en el caso de Verkami es de cuarenta días, y sólo si se logra el objetivo marcado de antemano. Si no, no hay cargo, ni tampoco proyecto.

El lado altruista del 'crowdfounding'

El objetivo no siempre es comercial. La financiación colectiva también tiene su lado solidario. En los últimos dos años la ayuda española al desarrollo se ha reducido en más de un 60%, según Intermon Oxfam. De hecho, unas 500 organizaciones sociales y no gubernamentales han pedido a Mariano Rajoy un compromiso presupuestario con las políticas sociales.
Muchas ONG acuden al micromecenazgo para poder realizar su trabajo. Un ejemplo es 'Lánzanos', con proyectos como la construcción de tres fuentes públicas de agua potable de Ingeniería para el Desarrollo en Tanzania con ONGAWA.
Otro caso es Rockethub la web de 'crowdfunding' que sustenta el proyecto SciFund, para que los científicos den a conocer sus investigaciones y consigan la financiación necesaria para llevarlos a cabo. IndieGoGo tiene categorías de medio ambiente y animales.
Kiva es una organización sin ánimo de lucro que permite realizar préstamos a través de la Red, a emprendedores de países en vías de desarrollo para ayudarles a salir de la pobreza. Funciona como una 'donación', ya que después de realizar el pago de25 dólares, puedes, o recuperar el dinero, o volver a invertirlo en otro proyecto.

El rey de las ventas 'flash'


No es. No es una agencia de moda, pero sí el mayor contratista de modelos. No es una discográfica, pero crea 22.000 melodías al año. No es agencia fotográfica, pero publica 15.000 fotos al día. Viendo en su tejado las colmenas de abejas se diría que es una ONG ecologista salvando el cielo de París, pero tampoco. Ocupa el viejo taller de Le Monde, sin embargo, nada fabrica.
Sí es. Un fenómeno que se estudia en las escuelas de negocios. Se llama Vente-privee y coloca stock por Internet, hasta aquí todo normal; lo original es que son productos de marca, con descuentos del 70% y en ventas relámpago de cinco días. Jacques-Antoine Granjon es el rey de las ventas flash y acude a la Escuela ESADE de Barcelona para explicarlo.
En 1985, con 23 años de edad, este marsellés, hijo y nieto de empresarios, era un habitual del distrito segundo de París, el barrio textil de los restos de serie. Ahí creó junto a su amigo Julien Sorbac la sociedad Cofotex de liquidaciones al por mayor de restos de serie.
Con el nuevo siglo, Jacques-Antoine Granjon, JAG para los amigos, intuyó que había que trasplantar su zoco callejero a Internet. Sus seis socios y amigos se echaron las manos a la cabeza, pero en 2001 JAG creaba Vente-privee.com, un ejemplo de conversión del negocio tradicional en digital.

“Ir de compras es divertido, pero arrastrar por la calle un montón de bolsas queda antiguo”, cuenta JAG. “El reto es reproducir en la Red esa experiencia de compra placentera”.
Hace unas semanas que JAG firmó el trato con Napapijri, uno más de los 3.700 que cierra al año con las marcas. Sus 1.500 empleados tienen cinco semanas para adornar ese stock y venderlo en la página.
Llegan los modelos a lucir las prendas, los fotógrafos apuntan, el equipo de imagen se inventa un videoclip y el batería Maurin Zahn y nueve músicos más recrean sonoramente lo que transmite la marca.
“El objetivo es enriquecer visual y musicalmente la imagen de la marca que se va a vender”, dice JAG. Todo lo hacen ellos en el viejo taller de Le Monde. “No hay externalización”, apunten escuelas de negocios.

“El consumidor es el rey. Hay que crearle una estrategia para cada marca. Darle una experiencia emocional para que vuelva”. A juzgar por una francesa que ha comprado más de 5.000 veces, JAG lo consigue.
Dieciséis millones de clientes reciben un correo con el anuncio de la venta de Napapijri. Comienza el sábado a las 9 de la mañana (entre semana abren a las 7) con descuentos del 70%, como siempre.
Si JAG y sus socios-amigos empezaron con restos de ropa, hoy es el 70% de su actividad. Ahora son capaces de todo. En dos días vendieron 3.500 piscinas; en 48 segundos, 2.500 relojes Bauer and Mercier. Igual colocan un millón de botellas de vino y dos millones de pares de zapatos en un año o 100.000 rosas en tres días. “Las únicas condiciones son calidad de la marca, descuentos del 70%, y ventas relámpago”.

Aparentemente JAG viste un poco dejado para platicar en ESADE, pero cada una de sus prendas tiene nombre y apellido. La chupa de Giorgio Armani, la camiseta negra con cuello, de American Vintage; anillo de plata con forma de calavera, posiblemente de David Mach, su artista favorito; vaqueros quizás de Pepe Jeans y zapatos de cocodrilo con punta de Corthay. Como ha llegado de visita dejó en París su Bentley rojo.
Después de 11 años, Granjon no define su negocio como una boutique electrónica. “Somos un medio de comunicación”. Y hay que creerle, porque en pocos sitios la audiencia aguanta 50 minutos en la web, por donde pasan 2,5 millones de personas, cada día 6.100 nuevas. “El secreto es el servicio. Si les decimos al cliente que llega su compra en 15 días, lo acepta, pero a los 15 días lo tiene que tener. Se trata de cumplir los compromisos. Eso es la excelencia”. Vente-privee expide 75.000 paquetes cada día y venderá 50 millones de artículos en 2012. La devolución no pasa del 2%.
“Nos copian muchos malos y algunos buenos, pero la mayoría ha muerto. Unos gastan mucho en marketing, pero la base del negocio es conseguir el inventario a bajo precio. Otros tienen prisa por recoger los frutos de su inversión, y la excelencia se gana poco a poco, día a día. Amazon compró BuyVip, pero Amazon no sabe de este negocio; en América nuestra competencia es Groupon. Por donde pasa, arrasa, como Atila. No nos interesa ese modelo, nosotros queremos prestigiar la marca y que la gente vuelva”.
Granjon ha conseguido cerrar el círculo de la excelencia. Ya no son las marcas las que dan relumbrón a Vente-privee sino la tienda electrónica a las marcas que venden sus stocks aquí.
Domingo noche. La ropa Napapijri se ha agotado en menos de 48 horas. Una vez más. Cada año son 3.770 ventas online como estas... Vertigo, Croc, Missoni... así hasta 1.550 marcas en un año. “Le creamos al consumidor la sensación de poner a su alcance, solo a él, una oportunidad única”, resume JAG. “Si deja pasar la ocasión, mañana no la va a encontrar”.



El sacerdocio como salida a la crisis


La nueva campaña de la Conferencia Episcopal Española quería llamar la atención en la sociedad, y lo ha conseguido.
En sus esfuerzos para captar nuevos seminaristas han proyectado un video protagonizado por sacerdotes que en dos días ha superado las 120.000 visitas.

El primero de los testimonios no promete un buen sueldo, pero sí un trabajo fijo, además de una vida apasionante.
"Nosotros somos la única clase social que no tiene desempleo. En el ministerio sacerdotal no hay desempleo, tenemos mucho trabajo y la paga cierta está en el Evangelio y después en la vida eterna", declaró el monseñor Juan José Asenjo, publica el diario español ABC.
Este curso ha aumentado el número de seminaristas que, después de haber caído durante nueve años , ha alcanzado los 1.278 en el país.
Mientras, en España, hay más de cinco millones de personas que buscan trabajo.

Objetivo cumplido

"El video (que se ha lanzado recientemente por el Día del Seminario) ha alcanzado los objetivos. Queríamos llegar a las redes sociales, a los adolescentes y los jóvenes que no van a la iglesia y no leen los carteles para apuntarse al seminario", asegura a BBC Mundo el obispo y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Josep Ángel Sáiz.
"La primera frase, que hace referencia al trabajo fijo, ha creado expectación y polémica, pero no estamos hablando de la perspectiva económica y de empleo; la idea, en palabras de Jesús, es una vida ocupada llena de trabajo, pero dicho en estilo provocativo y audiovisual", añade.
Estudiar en un seminario supone tener alojamiento, comida, formación y estabilidad, al menos durante los seis años que duran los estudios, y, posteriormente, un sueldo seguro.

Los seminarios españoles este año tienen razones para estar satisfechos: hay más matrículas y menos abandonos. Pasaron de 245 nuevos ingresos y 124 abandonos en el curso 2011, a 277 ingresos y 90 abandonos en 2012.
"Este aumento no tiene nada que ver con un trabajo fijo. El sacerdocio no es una profesión, es una vocación. Esto ha sido iniciativa de Dios y es la persona humana la que desde su libertad da la respuesta a un compromiso para siempre, con renuncias y gozos", considera Sáiz.

El seminario con más alumnos

El Seminario Metropolitano de Sevilla ha sido el que más alumnos nuevos registró en el último curso. De 35 pasó a tener 61.
"Creo que las razones fundamentales de este aumento han sido las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid en agosto, además del apoyo en la oración de muchísimas personas, sacerdotes, las catequesis y pastorales... que hacen elocuente y atractiva nuestra vida", considera Miguel Ángel Núñez, rector de este seminario sevillano.
Nuñez considera que el video del sacerdote que promete trabajo fijo cumple con creces su objetivo, porque sus vidas serán trabajar 24 horas al día, 365 días al año, pero no cree que el aumento de alumnos se deba a la coyuntura económica del país.
"No está en absoluto relacionado con la crisis. Nadie entra en un seminario porque no tenga otra cosa, no es porque tenga interés en buscar su propia supervivencia, es porque quiere entregarse para ayudar a los demás. En cualquier caso, tampoco la Iglesia permitiría que se entrara por manutención", añade Nuñez.
Para ingresar al seminario se requiere tener superadas las pruebas de acceso a la Universidad y "pureza de intención".
"Tienen que entregarse con una intención limpia que no pueda distorsionar la misión, hay que tener madurez suficiente. Y la función de los formadores es asegurarse de que eso sea así".
"Estamos muy agradecidos al Señor porque, en cualquier caso, este aumento de vocaciones lo ha hecho él", concluye Nuñez en declaraciones a BBC Mundo.

Como en el video

"Aquí soy feliz", asegura Alberto Jaime Manzano, seminarista de 22 años en el Seminario Metropolitano de Sevilla.
"Llevo cuatro años estudiando aquí y sé que este es mi camino, me he encontrado con otra familia. Es súper bonito seguir el proceso de la vocación, sin miedos". añade.

"Es una vida apasionante, todo lo que prometen en el video lanzado por la Conferencia Episcopal es cierto".
En el video, que se elaboró con las respuestas de más de 100 sacerdotes, aparecen nueve de ellos explicando lo que será y no será la vida entregada a la Iglesia.
Entre otras declaraciones, aparecen los sacerdotes diciendo a cámara: "No te prometo la comprensión de los que te rodean, te prometo que sabrás que has hecho lo correcto; no te prometo una decisión fácil, te prometo que nunca te arrepentirás; no prometo que vayas a tener grandes lujos, pero sí que tu riqueza será eterna"
La primera de las declaraciones y la más polémica es: "yo no te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo".
El director creativo del video, Santiago Requejo, explica que "esa primera promesa es para captar la atención, para crear impacto. Y es una verdad como un templo, porque es un trabajo para toda la vida, es una forma de decir que es para siempre".
"La sociedad española tiene prejuicios, por eso quisimos que el mensaje llegara limpio y grabamos las declaraciones en primer plano, para que no se vea que el que lo dice es un sacerdote. Hemos usado las reglas del juego del siglo XXI, con habilidad, con un mensaje actual para llegar a los jóvenes", detalla Requejo.
"Esa primera afirmación se critica porque a la sociedad le duele. La vocación te lleva a trabajar sin atenerte a lo que ganes de sueldo, aquí desarrollas la labor para la que has nacido, y además, te sientes seguro", concluye Manzano.
Y repite: "De verdad es una vida apasionante".