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2012/04/02

El rediseño de Facebook, un desafío para las marcas


Facebook está experimentando la transformación más importante de su joven y exitosa historia. El nuevo diseño, que desde el pasado viernes se extiende a todos los usuarios de la red social, no es un simple lavado de cara. Con la nueva línea de tiempo, los perfiles dejan de ser una simple colección de gustos e intereses para convertirse en “biografías” cronológicas que pueden consultarse en un rápido pantallazo.
Hasta ahora, cuando ingresábamos al perfil de una persona, veíamos un detalle de sus últimas actividades. Luego, podíamos ir a la pestaña de “información” para obtener más datos. En el caso de los perfiles corporativos, existía la opción de crear una página de bienvenida con diseño y contenidos personalizados.
Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ese concepto cambia radicalmente. Ahora, los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia completa” gracias a esta novedosa plataforma, cuya estrella es un algoritmo responsable de seleccionar los “momentos” que integran la biografía. Este nuevo perfil digital gana en practicidad y agilidad: con menos clics, podremos llegar más rápido a la información de nuestros contactos.
No menos trascendente es que cada usuario tiene más poder de decisión sobre lo quiere mostrarle al mundo. Y aquí es donde surgen los interrogantes: ¿Cómo se ajustarán las marcas a este reordenamiento en la red social creada por Mark Zuckerberg? ¿Tendrán que redefinir enteramente sus estrategias de marketing o sencillamente dejarse llevar por las nuevas aplicaciones?
Para empezar a responder esas preguntas es útil saber que el nuevo sistema de reportes de Facebook da a los usuarios la posibilidad de agregar o quitar la información que deseen en sus “timelines”. En sintonía con la creciente preocupación por la privacidad, el propio Zuckerberg ha aclarado que cada aplicación, evento o post tiene sus propios niveles de visibilidad y son los usuarios los administradores finales de su contenido.
Marcas: el reto de la visibilidad
Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre un abanico de posibilidades. Al incidir sobre sus perfiles, el nuevo “timeline” mostrará la historia de la marca desde sus inicios. Esto significa que aquellas empresas que más tiempo llevan en la red social serán las que podrán exhibir una historia más extensa, generándoles mayor visibilidad y más oportunidades de negocio. En contraste, las que han comenzado a utilizar la red social más recientemente deberán enfrentar el desafío de generar nuevos contenidos.
Más allá de su “antigüedad” en Facebook, todas las marcas tendrán el reto de ganar —y retener— la atención de un usuario con mayor autonomía. Frente a la nueva opción de desmarcar (en la parte superior derecha de cada noticia) aquellos contenidos que los internautas consideren aburridos, las marcas deberán esforzarse para lograr la tan ansiada visibilidad.
Y es que las nuevas funcionalidades de Facebook automatizarán la eliminación de todas las actualizaciones que cada persona califique como intrascendentes. El objetivo de las compañías pasará entonces por producir contenido interesante y esquivar la dramática etiqueta de “spam”.
Ya no les gusta (tanto)
Consultado por Mashable.com, el director de la agencia especializada en marketing digital 360i, David Berkowitz, lo resumió así: “Antes se trataba de hacer que la gente le diera un ‘me gusta’ a la marca; ahora se tratará de hacer que las personas tomen acciones sociales que lleven el nombre de la marca”.
De esta manera, el célebre botón “Me gusta” perderá valor, especialmente en términos de marketing e imagen de marca. La exigencia de usuarios cada vez más informados hará que la atención se desplace hacia contenidos más elaborados e interesantes. Este cambio implica que la acumulación de “fans” y “likes” será menos trascendente que la fidelización de usuarios ávidos de contenidos personalizados.
Por el momento, Facebook ha adelantado que sólo algunas grandes marcas, como Nike, Starbucks y Coca Cola, usarán la nueva plataforma en su fase beta. Mientras tanto, las agencias de publicidad y marketing tienen la oportunidad de ir “tomando nota” sobre las sustanciales modificaciones que hoy experimenta la mayor red social del mundo.

El día que Google lanzó un vídeojuego


Ayer, el todopoderoso Google lanzó un anuncio que por un momento ilusionó a todos los amantes de los videojuegos de 8 bits. El gigante de Mountain View publicó un vídeo en su canal oficial de YouTube en el que anunciaba el lanzamiento de una versión de Google Maps específicamente desarrollada para la mítica consola Nintendo NES.
Sin embargo, lo que en principio parecía un gran guiño del popular buscador hacia los nostálgicos que se criaron jugando con estos arcaicos sistemas de videojuegos no era más que una broma, tal y como recoge el blog “Wwwhat’s New”.
El 1 de abril, los países anglosajones celebran su particular Día de los Inocentes. Durante el “April fool’s day”, al igual que en nuestro 28 de diciembre, no conviene creerse todo lo que se lee en los medios, puesto que las bromas abundan. Y Google fue uno de los grandes triunfadores de la jornada de ayer.
La “noticia” se extendió como la pólvora entre los usuarios de internet, gracias a un anuncio muy realista. En el vídeo podemos ver una demostración práctica de cómo funciona el sistema, gracias a un cartucho que permite a la consola conectarse a internet a través de la línea telefónica y recibir la información de los servidores de Google.
Tanto la estética como la música son similares a las de los videojuegos desarrollados para esta plataforma, aunque la aplicación permite realizar las funciones habituales, como buscar un lugar o calcular rutas entre dos puntos del planeta.
A pesar de que se trataba de una broma, gracias a un simulador habilitado en la web de Goolge Maps podemos descubrir cómo sería esta aplicación con tan solo 8 bits de resolución. El sistema está tan desarrollado que, por supuesto, incluye una versión un tanto pixelada del servicio Street View.
En distintos blogs ayer se especulaba con la posibilidad de que pronto lanzarían un cartucho para la Game Boy. Lástima que también fuera parte de la broma.

Noticias de Economia de BBC Mundo

El sacerdocio como salida a la crisis
La Conferencia Episcopal Española promete una vida apasionante y un trabajo fijo a aquellas personas que entren a formar parte de la iglesia.

YPFB Andina invertirá US$ 181.2 millones en campos y exploración
YPFB Andina, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invertirá este año al menos US$ 181.2 millones en el desarrollo de campos y en exploración con el objetivo de aumentar la producción.

El alemán que quiere hacer triunfar a los vinos griegos
Dejando a un lado las tensiones entre Alemania y Grecia por la crisis en la Eurozona, un comerciante de vinos alemán está dispuesto a convencer a sus compatriotas de las bondades del vino griego.

En Estados Unidos muchos jóvenes ya no quieren conducir
Desde hace décadas, el carro ha sido uno de los mayores símbolos de independencia para los jóvenes en Estados Unidos. Pero eso podría estar cambiando, y la industria ya empezó a reaccionar.

Alerta por falla en la seguridad en tarjetas de crédito Visa y Mastercard
Los informes sugieren que datos de diez millones de cuentas podrían haber sido robados cuando los clientes utilizaron sus tarjetas de crédito en Nueva York.

Las claves de los presupuestos en España
El Consejo de Ministros español presentó los presupuestos con los que busca alcanzar el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea. BBC Mundo le explica los puntos principales.

España: Recorte millonario en los presupuestos de 2012
El ejecutivo de Mariano Rajoy presentó este viernes los presupuestos para 2012, con los que espera ahorrar unos US$36.000 millones.

India frena proyecto de planta de acero
Grupos ecologistas afirman que la planta, con financiación surcoreana, podría suponer un gran riesgo medioambiental para la zona.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Gobierno del Reino Unido planea vigilar actividades tecnológicas de usuarios
El gobierno británico elabora planes para monitorear los correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y búsquedas en internet que se realicen en el país.

Aplicación de teléfonos inteligentes para auxiliar a indocumentados
Organización que trabaja por los derechos civiles en Arizona promueve el desarrollo de una app para celulares que con sólo apretar un botón permitirá informar de arrestos y requisas a familiares de inmigrantes sin papeles.

Cómo los "vidiotas" están cambiando el teatro
Luchas de avatares con actores y pinturas que cobran vida digitalmente en el escenario son algunos de los nuevos métodos que los directores emplean hoy día para mantener en vilo a la audiencia.

Mundo tecnológico: proyectan un rostro y piden "No me rastrees" mecanismos
Vea las más recientes novedades del mundo de la tecnología en este boletín de BBC Mundo.

Ya está aquí el papel electrónico flexible
Una compañía surcoreana se convirtió esta semana en la primera productora de papel electrónico flexible a gran escala del mundo.

La TV del millón de dólares y otra tecnología para millonarios
También hay videocámaras con el sello de Ferrari, submarinos individuales y celulares de US$4.000. Descubra aquí qué tipo de tecnología hace soñar a los ricos y a los no tan ricos.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Estrellas muertas como guías espaciales
Un equipo de investigadores alemanes estudia la posibilidad de utilizar las propiedades luminosas de las estrellas púlsar como un dispositivo GPS para la navegación espacial. BBC Mundo le explica cómo.

Islas Galápagos: ¿Un laboratorio en el combate al cambio climático?
Según los especialistas, el archipiélago ecuatoriano se encuentra bajo la amenaza del calentamiento global. Nicholas Stern, experto mundial en cambio climático, habló con BBC Mundo sobre el peligro que corren las islas.

Una vacuna para salvar a los koalas
Estos animales están siendo diezmados por la clamidia, que les causa una muerte lenta y dolorosa. La nueva vacuna tuvo buenos resultados iniciales y será probada ahora en poblaciones silvestres.

Los simios que se enferman del corazón en el zoológico
Un proyecto a nivel mundial está tratando de descubrir cómo la vida en cautiverio afecta el corazón de los homínidos. Los científicos han encontrado algunas claves al comparar los simios con el corazón de los humanos.

¿Por qué los sonidos repetitivos son tan molestos?
¿Cuán alto puede volar un helicóptero? ¿En qué país la gente pasa más tiempo en Facebook? Respuestas para curiosos de BBC Focus.

Centenario de una tragedia helada
Se cumplieron cien años de la fallida Expedición Antártica en la que el capitán inglés Robert Scott y cuatro hombres de su grupo explorador fallecieron, luego de llegar de segundos en la carrera por conquistar el Polo Sur.

La NASA más cerca de hallar vida en luna de Saturno
Una sonda encontró fisuras en la superficie de Encélado por donde sale vapor de agua que contiene sales. Esto aumenta las probabilidades de hallar vida extraterrestre.

2012/03/30

Los BRICS estudian abrir un banco mundial alternativo


Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también conocidos como BRICS, se reúnen esta semana, y en los primeros lugares de la agenda está una iniciativa para lanzar una institución financiera global alternativa.
La propuesta de una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo” es una de las principales que serán discutidas en la cuarta cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo jueves en Nueva Delhi, India.

El grupo de países en desarrollo, que engloba a casi la mitad de los habitantes del mundo, estudia además tomar medidas para hacer que sus diferentes mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión.
Ambas iniciativas permitirían a los países canalizar recursos para invertir en mejoras de infraestructuras, y podrían ser usadas a largo plazo como vehículo para realizar préstamos en épocas de crisis. Según representantes de los distintos países, el organismo podría prestar dinero no solo a sus miembros, sino a otros países en vías de desarrollo.

Casi la mitad de la población mundial

El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye casi una cuarta parte de la economía mundial, con unos US$13,5 trillones.
En el presente contexto de crisis económica, y con las potencias occidentales cada más cerradas a las importaciones y las ayudas, las economías emergentes vuelven a poner sobre la mesa una serie de propuestas que no son nuevas.

Estos países han abogado desde hace tiempo por la apertura de una instituciones cuyas decisiones son tomadas por los países que han dominado la economía mundial durante las últimas décadas.
Pero ahora, cuando la economía de los países emergentes crece y la de los países desarrollados libra una dura batalla contra el desempleo y contra los coletazos de la crisis de 2008, las posibilidades de una alternativa parecen más cercanas que nunca.
El anuncio de Obama de seguir con la tradición de nombrar a un estadounidense como director del Banco Mundial puede haber ayudado a que el proyecto fuese revitalizado.
Según los expertos, a pesar de que la idea refleja una estrategia y un pensamiento a largo plazo, hay muchas dificultades que habría que tener en cuenta.
Y una de las más importantes es que las diferencias entre los distintos miembros del grupo son extremadamente grandes. La política monetaria, por ejemplo, sería una de ellas.
A diferencia de los países europeos y Estados Unidos, que conforman el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los BRICS son gobernados por distintos sistemas políticos, desde los regímenes de Rusia o China a las democracias de Sudáfrica, India y Brasil, y rara vez forman un bloque unido frente a los asuntos globales.
Pero analistas afirman que hay sin embargo muchas cosas en común, como la erradicación de la pobreza, el intento de asegurarse los recursos alimentarios y energéticos, el desarrollo de infraestructuras y la inversión en nuevas tecnologías.

Puntos en común

Además, todos los países BRICS han expresado sus deseos de crear un sistema de salud asequible, y tienen una postura similar en cuanto al cambio climático.

Fernando Pimentel, ministro de Comercio de Brasil, le dijo a la agencia Reuters que los países firmarían un acuerdo durante la cumbre para estudiar la posibilidad del banco conjunto y Sudhir Vyas, representante del ministerio de Exterior indio, señaló que se debería determinar cómo se quiere estructurar y capitalizar el banco.
Añadió que un proyecto de estas características requeriría tiempo, y que "no todos los días se planea la apertura de un banco".
Pimentel aseguró además que la propuesta del proyecto no implicaría abandonar las instituciones financieras actuales, sino que es un intento de responder a las necesidades económicas que implican los nuevos tiempos.
Según el brasileño, el Banco Mundial y otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo tienen "funciones específicas que realizan muy bien, como proveer financiación a países con rentas bajas, pero se necesita ir más allá".
Representantes del gobierno indio aseguraron que los BRICS representan una oportunidad, especialmente ahora que surgen nuevos polos de poder en el mundo.
El camino seguido por las potencias occidentales, marcado por la industrialización y décadas de colonialismo, parece mostrarse parcialmente agotado, y los nuevos actores económicos buscan nuevas formas de controlar unas economías en plena expansión.



Las pymes que usen servicios cloud se triplicarán en 5 años


Los servicios cloud de pago serán cada vez más populares entre las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, tanto es así que se espera que el uso de estos se dupliquen en los próximos cinco años. Por su parte, el uso de servicios en la nube en general se triplicará entre las pymes para 2017.

Según un estudio presentado por Edge Strategies para Microsoft, tras entrevistar a 3.000 pymes de 13 países, las pequeñas empresas han ido aumentando considerablemente su interés hacia la tecnología de computación en la nube.

Por otro lado, el 59% de las empresas que ya usan los servicios cloud para alguna de sus actividades, han notado un aumento significativo de la productividad. De entre las empresas que no usan cloud, sólo un 30% ha dado la misma respuesta.
Entre las ventajas que los directivos de pequeñas y medianas empresas perciben, nos encontramos con que el 63% de las pymes que usan servicios en la nube consideran que aumentarán sus ventas en un plazo de 12 a 18 meses, el 50% cre que el cloud computing será más importante para sus operaciones y un 58% cree que las compañías son más competitivas si utilizan la nube.
De acuerdo con unas declaraciones de Marco Limena, vicepresidente de Operator Channels de Microsoft, publicadas en Information Management, la nube ayuda a las pymes “a competir en el actual y cambiante ambiente de negocios, gastando menos tiempo y dinero en tecnología y dejando más tiempo para centrarse en sus prioridades para ahcer crecer sus negocios”.
También destaca del estudio que sólo el 20% de las pymes considera que guardar sus datos en un servidor remoto es menos seguro que guardar estos en un servidor propio y la mayoría de las empresas valoran que las compañías que ofrezcan servicios cloud tengan presencia local en el área donde ellas trabajan.

Una hora para mimar al Planeta


Como cada año, está previso que millones de personas en todo el mundo se sumen a la iniciativa de la World Wide Fund for Nature (WWF) conocida como “La Hora del Planeta” y apaguen las luces de sus hogares entre las 20:30 y las 21:30 horas de mañana, día 31 de marzo.

Y no sólo ciudadanos de a pie. Instituciones públicas y empresas privadas también están llamadas a unirse a esta convocatoria que tiene por objetivo concienciar sobre la necesidad de poner freno a las prácticas tecnológicas nocivas con el medio ambiente y causantes en buena medida del cambio climático.
En ediciones anteriores se consiguió dejar a oscuras momumentos emblemáticos como el edificio de la Ópera de Sydney, la torre Eiffel de París o la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Mientras que el récord de participación se sitúa en los 1.800 millones de personas de más de 5.000 ciudades (casi 200 en España) de 135 países distintos. En cuanto a las compañías se contaron por más de 35.000, de las que medio millar fueron españolas.
Unas cifras que la WWF espera superar este sábado bajo el lema “¡Reta al mundo, salva al planeta!”. Además, la organización también ha solicitado a las corporaciones locales que se comprometan a asumir criterios reales de eficiencia energética, adoptando por ejemplo lámparas LED o usando monitores de bajo consumo.
Quienes así lo deseen podrán registrarse en la página oficial del proyecto, asumir compromisos y apagar simbólicamente su bombilla en un mapa.

La contraseña de un iPhone o dispositivo Android se puede crackear en apenas dos minutos


La seguridad del iPhone y dispositivos Android ha sido puesta de nueva en entredicho al conocerse que el acceso a un teléfono bloqueado por contraseña no entraña demasiadas complicaciones si se posee el software adecuado.
La mayoría de iPhones y terminales gobernados por Android tienen configurada una contraseña de cuatro dígitos con el fin de evitar que usuarios no autorizados puedan hacerse con su control, pero desde la revista Forbes han demostrado que los expertos en seguridad de agencias como la CIA o Europol pueden traspasar sin problemas ese elemento de bloqueo.
Según parece, podrían acceder a esos smartphones en apenas dos minutos con el empleo de XRY, un programa especial de la empresa sueca Micro Systemation que localiza agujeros de seguridad en el software de los teléfonos.
Hablamos de una herramienta que está presente en algunos organismos policiales y de seguridad en el ejército de Estados Unidos y se emplea para acceder a los dispositivos de criminales sospechosos.
Para dificultar la labor de los hackers y ladrones si un teléfono acaba en las manos equivocadas, se recomienda a los usuarios que fijen contraseñas con cifras superiores a los cuatro dígitos.

Casi 48.000 argentinos tienen a MercadoLibre como su principal fuente de ingresos


Uno de los indicadores de la penetración del comercio electrónico en un país es la cantidad de personas que tienen al "e-commerce" como su principal fuente de ingresos. En el caso de la Argentina y de la plataforma MercadoLibre (ML), esa cifra llega a casi 48.000 personas.
Así lo indica un estudio de la consultora Nielsen realizado para esta empresa, según el cual los principales vendedores de esta compañía incorporarán al menos 45.000 nuevos empleados en la Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia, gracias al crecimiento económico que genera sus ventas en línea a través del sitio.
De esta manera, se estima que para fin de año serán 180.000 personas, sumando a todos esos países, las que tendrán al portal de "e-commerce" como fuente de ingreso. De ese total, el 56% explicó que las ventas realizadas por el sitio representan su único o principal canal de ingreso en la actualidad.
En la región hoy casi 134 mil personas tienen a ML como fuente de ingresos. Y en la Argentina, suman 47.845. Además para este año, los grandes vendedores planean sumar 45.178 personas en los cinco países alineados, 11.219 de ellos en la Argentina.
Los vendedores más grandes entrevistados emplean en promedio a 3 personas con dedicación exclusiva para administrar las ventas en MercadoLibre (en la Argentina, el indicador sube a 3,6 personas) y más de la mitad de ellos proyecta sumar 2 nuevos empleados durante 2012.
El informe también indica respecto a la pregunta “¿Cambiaste tu trabajo anterior para vender en MercadoLibre?”, que cerca de 11 mil vendedores dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta en esta plataforma.
Si se analizan los resultados entre los distintos grupos de edad, el estudio indica que, del grupo analizado, son los jóvenes quienes más se animan a renunciar a su trabajo para dedicarse a la venta en línea, especialmente los que tienen entre 18 y 35 años.
Además, el estudio arroja que el 13% de los encuestados que tienen entre 18 y 25 años declara tener su primera fuente de ingresos a través del portal. En consecuencia, MercadoLibre se define como un portal de ingreso al trabajo entre los que recién se insertan en el mercado laboral.
En cuanto al stock disponible en Internet, el 41% en la Argentina tiene todo sus artículos subidos a la Red, ocho puntos por debajo del promedio regional.
Consultados sobre la evolución de su facturación, el 69% de los encuestados argentinos dijo que aumentó en en último año. Y para 2012, el 91% de los consultados en el país estiman que crecerán las ventas por Internet.
Sin embargo, un dato despega a la Argentina del resto de la región: el 56% del promedio general de la región cree que el consumo se incrementará este año, pero ese dato baja en el país al 39%.
ML es el único o el principal fuente de ingresos en más de la mitad (52%) de los grandes vendedores de la Argentina.
Durante 2011, las empresas aumentaron un 47% sus ventas por ML y estas representan casi la totalidad de las operaciones on line de la empresa (89%).
Para la mayoría de los encuestados Internet es el canal de venta más rentable por sobre los tradicionales off line.
A la hora de analizar comparativamente el valor promedio de ventas unitarias, la Argentina tiene el ticket promedio más elevado de la región al alcanzar los u$s 114.
¿Dónde compran los vendedores de ML? En la Argentina, el 56% lo hace directamente al fabricante; cuatro puntos por arriba del promedio general.
ExpectativasRespecto a la pregunta “¿Qué piensa sobre el consumo en términos generales para el año que viene?”, el estudio arroja que el 56% de los entrevistados considera que el consumo se incrementará durante 2012.
Adicionalmente, al indagar por la opinión respecto del impacto de la crisis global sobre comercio online?”, el 36% de los encuestados declara que no afectará el consumo online.
El estudio cuantitativo aleatorio online sumó 2.535 encuestas distribuidas en la Argentina (524), Brasil (610), México (613),  Venezuela (558) y Colombia (230). Se realizó en noviembre de 2011.
El target fueron grandes vendedores de MercadoLibre/Pymes (top sellers – Pequeñas y Medianas empresas). Se encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, sin restricciones de nivel socio económico.
ContextoFederico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, encabezó la presentación del informe ante la prensa. El ejecutivo trazó un panorama optimista para el negocio de la compañía.
De acuerdo a un estudio de la consultora Prince y Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2011 el "e-commerce" facturó 11.593 millones de pesos, un 49,5% más que en 2010. Ese monto equivale al 3,3% del total del comercio local. Para 2012 se proyectan ventas por 16 mil millones de pesos.
Las causas de este aumento son un incremento en la oferta: el 27% de las Pyme y el 33% de las grandes empresas argentinas ya transaccionan por Internet.  
Pero además sube la demanda, gracias a un mayor acceso a Internet desde múltiples dispositivos. Hay 30,5 millones de usuarios y 5,5 millones de cuentas de banda ancha. "Hay una mayor confianza en los medios de pagos electrónicos, y una mejor experiencia de compra", dijo Procaccini.
En la Argentina hay 9 millones de compradores por Internet, un 30% más que en 2010, lo que equivale al 29,5% del total de usuarios argentinos en la Red. 
En cuanto a ML, Procaccini trazó el siguiente diagnóstico: en 2011 realizó transacciones por 4.819 millones de dólares, 41,5% más que en 2010. La facturación ascendió a 299 millones de dólares (37% más que en 2010), producto de la venta de 53 millones de unidades y servicios vendidos a través de la plataforma, ofrecidos y comprados por sus más de 65 millones de usuarios registrados.
En 2011, ML tuvo unos 5 millones de vendedores activos (28% de crecimiento respecto a 2010), y unos 14 millones de compradores activos (27% de suba).
El 80% de los productos vendidos el año pasado fueron nuevos, y el 97% se vendió a precio fijo. Hoy hay 10,5 millones de productos y servicios ofrecidos.
En cuanto a la plataforma de pago MercadoPago, hubo el año pasado 14,3 millones de transacciones (113% más que en 2010) por 1.312 millones de dólares (88% más que el año anterior).
Los planes de la empresa apuntan a aumentar su penetración en dispositivos móviles y redes sociales: ya hubo 2,5 millones de descargas de una aplicación para celulares, y el 3% del tráfico del sitio viene de teléfonos y tabletas.
Procaccini informó que también trabajan junto a Facebook para conseguir una mejor integración con esa red social. Una opción lógica: según la consultora comScore, los argentinos dedican 10,5 horas semanales a interactuar en redes sociales.