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2012/03/14

Asus presenta sus Ultrabooks con Ivy Bridge

La marca taiwanesa Asus ha presentado dos nuevos Ultrabooks para su serie Zenbook, los modelos UX31A y UX21A, que vendrán con los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel.
El Zenbook UX31A tendrá una pantalla de 13,3 pulgadas, mientras que su hermano pequeño, el UX21A, se queda en las 11,6 pulgadas, ambos con la posibilidad de optar por la tecnología IPS o LCD de menor calidad.
En el plano de los procesadores Ivy Bridge de doble núcleo que traerán los ordenadores, se ofrecen los modelos Core i7-3517U, con velocidad de 3GHz, Core i5-3317U, con 2,6GHz y Core i3-3217U, que es de sólo 1,8GHz, y a diferencia de los anteriores no cuenta con la funcionalidad “Turbo Boost”
Para la RAM se podrá elegir entre 2GB y 4GB, mientras que del aspecto gráfico se encargará una tarjeta HD Graphics 4000 de Intel integrada.
En el aspecto del almacenamiento se cuenta con un disco duro de 256GB y seguramente acabe llegando también una opción de 512GB.
Si hablamos de la conectividad inalámbrica, en ese campo se confía en la tecnología WiDi de Intel, que permitirá el streaming de videos y música.
Asimismo, los Ultrabooks vienen equipados con lector de tarjetas SDXC, dos puertos USB 3.0 y otro para conexiones Micro HDMI.
Un aspecto interesante es la duración de la batería, ya que Asus promete entre 6 y 7 horas para el modelo superior, mientras que el más pequeño se quedará en 5 horas.
En lo referente al precio de ambos modelos, que estarán disponibles coincidiendo con el estreno de los procesadores Ivy Bridge el próximo mes, hablamos de 1.050 dólares para el UX21A y 1.100 dólares para el UX31A.

Apple vio caer su cuota de mercado por culpa del Kindle Fire

Según la firma de análisis IDC, la cuota de mercado de tablets de Apple cayó de un 61,5% a un 54,7% del tercer al cuarto trimestre de 2011 debido a la popularización del Kindle Fire de Amazon.

Amazon, en el primer trimestre de su estreno capturó el 16,8% del mercado de estos dispositivos, con envíos que superaban los 4,7 millones de unidades. Así, la cuota de Android creció de un 32,3% en el tercer trimestre a un 44,6% en el cuarto.
El Kindle Fire ha logrado por tanto trastocar (al menos un poco) el liderazgo y la omnipresencia del iPad. Pero a pesar de las cifras, en Cupertino pueden respirar tranquilos. En el tercer trimestre los envíos de iPads alcanzaron los 4,3 millones de unidades, por lo que la caída de la cuota de mercado no es una mala noticia. Simplemente es de esperar cuando un competidor importante debuta en el mercado.
Eso sí, IDC cree que para 2015 Android superará al iPad en todo el mundo debido a que los fabricantes que oferten dispositivos low cost con el SO de Google crecerán.

HP rediseña sus portátiles Pavilion al estilo Mosaic

HP sigue apostando por los ordenadores y acaba de presentar sus nuevos portátiles de consumo Pavilion g6, g7, dv6 y dv7, que se caracterizan por integrar el diseño Mosaic. Esto es, una extensión de la filosofía MUSE: materiales, usabilidad, atractivo sensorial y experiencia, desvelada hace un año por la compañía estadounidense.
“Al igual que si se tratara de una pieza de arte mosaico, cada línea de portátiles representa una pequeña pieza del lienzo que si se combinan, se convierten en una imagen perfecta de la familia de productos de HP”, explican sus responsables en un comunicado.
Así, los equipos de la serie g adoptan bordes redondeados y están disponibles en colores negro brillante, azul invierno y rojo rubí.  Además, vienen con teclado numérico, webcam integrada, sistema de audio Dolby Advanced y altavoces Altec Lansing, así como puerto USB 3.0 para una veloz transferencia de datos.  ¿Su precio recomendado? 449 euros.
Por su parte, la gama dv se decanta por el chasis cónico y delgado en tono negro medianoche. Está pensado para mejorar la experiencia de sonido gracias a la tecnología Beats Audio, cuatro altavoces internos y una barra integrada en la pantalla. Y para permitir identificación de huellas dactilares antes de acceder a distintas cuentas. Al igual que los PC anteriores, hace uso de HP CoolSense para ajustar automáticamente los niveles de refrigeración y HP ProtectSmart para proteger el disco duro en caso de impactos. Eso sí, su coste es algo superior al de la serie g: 649 euros.
Se espera que los cuatro dispositivos salgan a la venta el próximo 8 de abril.

Chrome adoptará la interfaz Metro de Windows 8

Ya se sabía que la Fundación Mozilla estaba trabajando en una versión de Firefox basada en Metro, pero ahora también se confirma que Google “tuneará” Chrome para adaptar su funcionamiento a las bondades del futuro sistema operativo de Microsoft: Windows 8.

Según ha contado un portavoz del gigante de la G a Mashable, la nueva versión del navegador partirá de la que ya existe para equipos de sobremesa y portátiles, en vez de inspirarse en el recientemente estrenado producto para smartphones y tabletas Android.
“Nuestro objetivo es poder ofrecer a nuestros usuarios una experiencia rápida, simple y segura en todas las plataformas, lo que incluye tanto la versión de escritorio como la versión Metro para Windows 8″, ha explicado el representante. “Para ello estamos inmersos en el proceso de construcción de una versión Metro de Chrome junto con la mejora de Chrome para escritorio en Windows 8, por ejemplo añadiendo soporte táctil mejorado”.
Esto significa que cuando las primeras tabletas Windows 8 lleguen al mercado (previsiblemente) a finales de este año, sus dueños podrán utilizar exactamente los mismos navegadores que ya emplean en el actual Windows 7 pero con funcionalidades re-imaginadas para la nueva interfaz de usuario. Además, las versiones de escritorio también serán sensibles al tacto.
Y es que si bien Metro es por definición la puerta de acceso de Windows al mundo de la movilidad, especialmente pensada para su incorporación en los tan de moda tablets PC, también es capaz de responder a los comandos de los tradicionales teclado y ratón.

ARM Cortex-M0+: mayor rendimiento, menor consumo

En su condición de impulsor de productos de bajo consumo, ARM Holdings ha presentado la última incorporación a su arquitectura de microprocesador de la línea M: Cortex-M0+.

¿Qué tiene de especial este chip? Que según el fabricante británico es ya el más eficiente energéticamente del mundo, con 9µA/MHz.
Destinado a los hogares y sucesor directo de Cortex-M0, el nuevo producto conserva el tamaño reducido de su predecesor pero potenciando el ahorro. De hecho, se calcula que reduce el consumo de energía en un tercio en comparación con los actuales procesadores de 8 y 16 bits. Y todo ello a pesar de que el propio Cortex-M0+ es fiel a la arquitectura 32-bit, lo que le permite ofrecer mejor rendimiento que sus rivales.
Este procesador ya ha sido licenciado por dos compañías de semiconductores, Freescale y NXP, y ARM asegura que está optimizado para su incorporación en microcontroladores que luego se pueden utilizar tanto en sensores como en sistemas de control.
La esperanza de los de Cambridge es que llegue a ser aprovechado para conectar todo tipo de productos en el denominado “Internet de las cosas”, desde electrodomésticos y elementos de iluminación hasta automóviles y aparatos médicos de monitorización. Esto es, nada de alimentar smartphones o tabletas, mercado que tantas alegrías le está dando a ARM.
“La conectividad de red ubicua es útil para casi todo, como la iluminación de una sala, los videojuegos online, los sensores inteligentes o el control de un motor. Pero se requiere de un coste extremadamente bajo y de procesadores con poco consumo de energía que aún así puedan ofrecer un buen rendimiento”, comenta el analista de Linley Group, Tom R. Halfhill. “El procesador ARM Cortex-M0 + lleva la enorme potencia de 32 bits a unos chips de peso mosca, y será adecuado para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo”.

Disponible Firefox 11 con soporte para SPDY

A pesar de haber anunciado un retraso en el lanzamiento de Firefox 11 por un posible problema de seguridad que necesitaría ser parcheado, la nueva versión del navegador de la Fundación Mozilla ya está disponible para descarga desde los servidores FTP de la organización o clicando directamente en la sección de ayuda “Acerca de Firefox”.

Resulta que “el error de seguridad reportado por Zero Day Initiative ya había sido identificado y solucionado a través de nuestros procesos internos”, explica Jonathan Nightingale, director sénior de ingeniería de Firefox. “Esto elimina la necesidad de retrasar los lanzamientos programados para esta semana”. Aunque de momento la opción de instalación automática no será posible.
Entre las novedades del nuevo producto destacan la incorporación de un editor de estilos que permitirá a los desarrolladores editar hojas CSS como si trabajasen con una herramienta de texto. Esto es, los cambios de diseño realizados en los archivos del navegador se reflejarán de manera inmediata en la web final, de manera rápida y sencilla.
La segunda gran herramienta introducida es Page Inspector 3D View. Conocida también como Tilt, esta herramienta de visualización se basa en WebGL y resalta la estructura de los sitios en tres dimensiones frente a la clásica visión plana, “de forma que cualquiera pueda comprender inmediatamente la relación del código con la presentación final de la página web”. Para ello basta con elegir la función de visión 3D y pasar el ratón sobre los elementos de los que se desea obtener más información.
Otro avance importante ya en terreno de los usuarios es la capacidad de sincronizar complementos entre distintos equipos a través de la pestaña de Add-on Sync en la ventana de Preferencias. Los internautas también podrán importar las cookies, historial y marcadores de Google Chrome.
Por otra parte y aunque no está activado por defecto, Firefox 11 incorpora el protocolo SPDY, una alternativa de alta velocidad a HTTP que ya ha sido implementada por Chrome, los sitios web de Google y Twitter.
Los demás cambios se refieren a resaltado de sintaxis de código fuente, rediseño de controles de vídeo en HTML5 y soporte para la propiedad outerHTML.

Mozilla crea un escudo de privacidad para sus usuarios

Mozilla ha creado una aplicación para su navegador web para evitar que el comportamiento de sus usuarios en la web sea rastreado por parte de terceros. De esta forma, la fundación trata de salir al paso tras conocerse que los usuarios del navegador de Apple, Safari, estaban siendo "espiados" por Google a través de un software que se saltaba la configuración de privacidad de los usuarios, según publicó el diario The Wall Street Journal.
El equipo de Mozilla ha lanzado hoy Collusion, una nueva extensión que permite a los usuarios evitar el rastreo de datos por parte de terceros.
Para ver cómo funciona, el equipo de Firefox ha elaborado un esquema en su página web. Este esquema muestra de qué forma se teje el seguimiento de terceros hacia los usuarios a partir de una primera visita a alguna web.
Mediante círculos de colores que aparecen por cada rastreo, los usuarios pueden ver lo que ocurre al visitar una nueva web, lo que conlleva a "traspasar" la información a terceros sin que los propios usuarios sean conscientes de ello. Cada vez que la extensión Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plug-in crea un nuevo punto que se dividen en colores: rojo (anunciantes), gris (web) o azul. Después, Collusion muestra los vínculos entre las webs que se visitan y el seguimiento que se produce.
Con esta nueva extensión, según Mozilla, los usuarios toman el control de sus datos, decidiendo que datos son anónimos y cuáles quiere compartir con los demás, y sobre todo "cuándo, cómo y si desea o no que se realice ese seguimiento", aseguran. Aunque resaltan que esta extensión no detiene el rastreo sino tan solo ofrece información de terceros que pueden acceder a esos datos.

Intel desarrolla un operador de cable virtual

La firma planea crear un "operador de cable virtual" que ofrecerá paquetes de canales por suscripción en la red y tiene previsto lanzar el servicio antes de que concluya el año, según fuentes próximas a la compañía citadas por el diario.
El sistema podría emplear una caja descodificadora fabricada por Intel, mientras que la empresa intenta averiguar cuánto le costaría lograr los derechos de reproducción de los programas que ofertaría en su parrilla.
Intel entraría así en el sector de distribución de contenidos bajo demanda para televisión a través de Internet en Estados Unidos, donde competiría con proveedores de contenidos audiovisuales afianzados en el mercado como Netflix o Hulu.
El rotativo neoyorquino ha señalado que el proyecto todavía está en fase inicial y la empresa no tiene claro si podrá lanzar finalmente el producto, que permitiría a sus clientes acceder a los mismos contenidos que ofrecen los principales operadores de televisión por cable y satélite sin suscribirse a ellos.
The Wall Street Journal ha recordado que iniciativas similares lanzadas en los últimos dos años por Google y Apple no han tenido el resultado esperado y los espectadores no han dado todavía su bienvenida a la integración definitiva de televisión e internet.
Intel, con sede en Santa Clara (California), tuvo en 2011 el mejor ejercicio fiscal de su historia, al batir récords en su beneficio neto, que se sitúo en 12.942 millones de dólares, así como en su facturación, ganancia por acción y resultado operativo.

Las 'telecos' inician el año con un endurecimiento de la guerra del móvil

La fuerte competencia en el mundo del móvil en España no se detiene. El agravamiento de la crisis económica y el ansia de muchos usuarios por buscar las mejores ofertas provocaron que la portabilidad móvil batiera un nuevo récord en enero. Y es que 539.599 clientes cambiaron de operador, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Esta plusmarca de enero sigue al récord de portabilidad registrado en el conjunto de 2011, cuando un total de 5,6 millones de clientes, en torno al 10% del parque de líneas móviles en España (sin incluir las conexiones entre máquinas M2M), cambiaron de compañía. Si se mantuviera este ritmo se batiría de nuevo el récord en 2012, si bien algunos operadores, como Telefónica, están tratando de frenar la escalada al retirar instrumentos como la subvención de smartphones.
En cualquier caso, la pugna se mantuvo en enero. Según los datos del regulador, los operadores móviles virtuales (OMV) sumaron 124.690 líneas netas, frente a las 72.290 líneas de Vodafone (enlaza dos meses seguidos de subidas tras ganar 119.450 líneas en diciembre) y las 46.470 líneas de Yoigo. Por el contrario, Orange y Movistar perdieron en enero 44.180 líneas y 36.270 líneas netas, respectivamente.
Portabilidad
En términos de portabilidad, por el contrario, Orange obtuvo un saldo positivo de 29.500 líneas, por 15.200 de Yoigo, 27.500 de los OMV y 4.800 de Vodafone. Telefónica registró un saldo neto negativo de 77.245 líneas. Fuentes del sector señalan que esta evolución parece indicar que los operadores virtuales y Yoigo siguen siendo los ganadores de la guerra de tarifas. Los OMV cerraron enero con una cuota de mercado del 6,53% frente al 4,82% de del mismo mes de 2011, mientras que la filial de TeliaSonera ha pasado de un 4,09% en el primer mes de 2011 al 5,25% en enero de este año.
A su vez, Movistar concluyó enero con una cuota del 39,89% (se situó por primera vez por debajo del 40%) cuando en el mismo mes del pasado año tenía el 41,58%. Vodafone ha descendido en un año del 29,35% al 28,25%, mientras que Orange ha pasado del 20,15% al 20,08%.
En términos generales, el parque de líneas móviles en España se situó en 56,35 millones a la conclusión de enero, un 2,36% más que en la misma fecha del pasado año. El parque global de líneas sube a 58,88 millones si se incluyen las conexiones M2M, un 3,2% más que hace un año.
Según los datos de la CMT, a final de enero había 32,6 millones de clientes de contrato en el móvil, un 3,6% más que hace un año, frente a 20,27 millones de líneas de prepago, un 1,5% más que en enero de 2011. De igual forma, había 3,47 millones de datacards.
Ahora bien, según el regulador, las líneas de pospago "acabaron con la tendencia positiva de 2011 y en enero de este año se perdieron 8.051 líneas de este tipo. El prepago sumó 88.142 líneas, por lo que, junto a las datacards, fue el que mantuvo el crecimiento del parque de telefonía móvil".

Competencia en la banda ancha fija

Según la CMT, la banda ancha sumó en su conjunto 40.363 líneas, "por lo que su crecimiento se mantuvo constante respecto al mes anterior". Este avance fue copado principalmente por los operadores alternativos (entre los que figuran Jazztel, Orange y Vodafone), que registraron 35.450 altas netas.
Telefónica añadió 2.080 líneas a su parque de banda ancha. La operadora se vio favorecida por la tecnología FTTH (fibra óptica hasta el hogar) que continuó en enero con su despliegue y sumó 9.906 líneas en el mes (algo inferior a los sumado en diciembre). El parque total es de 181.083 líneas, la mayor parte de Telefónica. La compañía, sin embargo, perdió 7.866 líneas de DSL.
Los operadores de HFC (híbrido fibra-coaxial, tecnología de los operadores de cable) ganaron 2.830 líneas, cifra que les permite dar la vuelta a las pérdidas de diciembre.
El parque total de la banda ancha fija se situó en las 11.188.297 líneas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%. Por compañías, Telefónica fue el único operador de banda ancha fija que perdió cuota de mercado con respecto a 2011, puesto que cedió 3,51 puntos y bajó hasta un 49,13% de cuota. Los alternativos ganaron en el mismo periodo 3,54 puntos, por lo que alcanzaron el 31,5% del mercado. Los operadores de HFC, con el 19,37%, prácticamente mantuvieron su posición relativa en el mercado.

Más ofertas

Jazztel entra en las subvenciones
l Opción: Jazztel ha entrado en el controvertido ámbito de las subvenciones de terminales móviles. La firma ha empezado a ofrecer la tablet Galaxy Note de Samsung por 199 euros a sus clientes de ADSL si contratan la Tarifa Plana Llama y Navega 600, por un precio de 36,95 euros al mes. El usuario podrá acceder también a un terminal Samsung Galaxy Sil por 139 euros o un Samsung Galaxy Ace gratis.

Telefónica amplía la financiación para pymes en la compra de tablets y smartphones

La operadora se ha tomado muy en serio el segmento de las pymes, un área donde cuenta con una base de clientes muy sólida. Así, Telefónica ha impulsado nuevas acciones para favorecer a este segmento empresarial, clave para el tejido económico español.
Entre ellas, la compañía ha relanzado las estrategias de financiación para pymes, destinada a que estas compañías inviertan en la compra de dispositivos como smartphones, tablets, PC y notebooks. "Son equipos que las pymes ya necesitan para su funcionamiento", señaló Salvador Anglada, director general de Empresas de Telefónica España, quien precisó que los pagos por parte de las empresas se introducen en la propia factura. Dentro de esta estrategia, el ejecutivo señaló que la compañía también está introduciendo políticas para la recompra de equipos ya usados, propiedad de las pymes.
Además, Anglada indicó que Telefónica está acelerando la implantación de las tarifas paquetizadas de voz y datos en el mundo de la pyme, y añadió que la empresa busca una ampliación del uso de los dispositivos móviles.
Anglada afirmó que, por 300 euros al mes, una pyme puede tener acceso a los dispositivos necesarios, así como las comunicaciones fijas y móviles además de presencia e internet y correo electrónico.
En esta nueva estrategia, Telefónica también está impulsando el acceso de las pymes a servicios de cloud computing, a través de su filial Acens. Entre ellos destacan las centralitas de voz, proceso que está acelerando la eliminación de elementos físicos que "son más difíciles de mantener y renovar", dijo Anglada. La operadora también está comercializando servicios de correo electrónico además de aplicaciones de gestión empresarial como CRM y ERP a través de Aplicateca.
Dentro de esta ofensiva, destinada a entre 250.000 y 300.000 pymes con una plantilla en el entorno de los 10 empleados, Telefónica también ha empezado a ofrecer ayuda a estas empresas en la gestión de su publicidad en los portales de internet, un ámbito que gana cada vez más relevancia, según la operadora. En este mismo ámbito, Telefónica también va a ofrecer a las pymes estaciones de publicidad en distintos soportes físicos. Entre ellos, según señala Anglada, en las propias cabinas y teléfonos públicos que la operadora tiene en toda España.
Al mismo tiempo, Telefónica ha puesto en marcha una red de conocimiento empresarial, bautizada como Knowsquare, donde ofrece información sobre productos, servicios y gestión a las pymes.
Anglada explicó que la compañía está trabajando en la mejora de los canales de información para el cliente empresarial. En este sentido, señaló que Telefónica España ha traído a nuestro país sus servicios de atención telefónica "para tener la mejor capacidad de resolución". Anglada indicó que el proceso ya se ha concluido y añadió que la empresa cuenta con más de 3.500 empleados dedicados al asesoramiento a las empresas, tanto a través de call center como en acciones presenciales.
La compañía va a celebrar mañana en Madrid un encuentro, bautizado como Foro Con Tu Negocio, en el que va a reunir a los responsables de más de 400 pymes para el análisis de las herramientas de productividad, tanto de comunicación como tecnológicas, que Telefónica está ofreciendo en este ámbito. Recientemente, y con el objetivo de mejorar la relación con la pyme y ampliar la información, la operadora lanzó el blog www.contunegocio.com.