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2012/03/07

Apple renueva su iPad con mejor pantalla y un corazón más rápido

Como se especulaba. Ni más ni menos. Apple ha renovado su iPad, queahora pierde cualquier tipo de sufijo ni iPad 3 ni iPad HD, sino iPad a secas- y gana una pantalla de alta resolución de 2048x1536px con 3,1 millones de píxeles Retina Display-, un nuevo chip A5X- con el doble de capacidad gráfica y capacidad para conectarse a redes de datos móviles 4G a una velocidad de hasta 73 Mbps.

Tim Cook abrió una presentación de novedades sin ninguna sorpresa. El presidente de Apple completó su primera 'keynote' tras lamuerte de Steve Jobs con un estilo más resuelto y adecuado que en la anterior, cuando se lanzó el iPhone 4S, pero al igual que en aquella ocasión sin ningún factor sorpresa para encumbrar la cita. E inclusocedió la mayor parte del protagonismo a Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, quien condujo la presentación del iPad.

Es costumbre en estas citas que el dirigente de la compañía de Cupertino dé, para comenzar, algunas cifras. Y aunque ninguna fue sorprendente, sí fue interesante el hincapié que hizo Cook en la idea de una era 'post-PC' y en que Apple la lidera con iPod, iPhone y iPad, que suman más de 172 millones de unidades vendidas en 2011.
Nuevo Apple TV

Antes de presentar el iPad y casi sin darle importancia, Cook puso sobre el escenario el primer lanzamiento del día: un nuevo Apple TV. Nuevo pero poco, porque el dispositivo para la televisión de Apple se mantiene exactamente igual por fuera pequeño, cuadrado y negro- aunque desde ahora incorpora una conexión full HD de 1080p para trasladar el contenido del ordenador a la televisión, mostrar en ella la pantalla del iPhone o ver películas, series de estreno, fotos o vídeos en YouTube. Por dentro sí se modifica, ya que se ha modificado la interfaz del dispositivo. El precio tampoco cambia: 99 dólares.

En cuanto al iPad, la estrella del día, el resumen es sencillo: incorpora una pantalla Retina Display de 2048x1536px con 3,1 millones de píxeles y una resolución de 246 por pulgada algo menos que los 326 del iPhone-. Pantalla que ademásmejora la saturación del color y la calidad de la imagen. Lo hace gracias a su nuevo chip A5X, desarrollado por Apple, con el doble de potencia gráfica del A5 que mueve, por ejemplo, el iPhone 4S.

Es notable también la mejora de conectividad en redes de datos móviles. El iPad pasa con su actualización del 3G al 4G, lo que le permitirá conectarse a redes de 21, 42 y hasta 73 Mbps. Una capacidad poco común que, por ahora, sólo soportarán algunos operadores en todo el mundo, como AT&T o Verizon. Sin embargo, donde no haya 4G, el iPad se conectará a las redes 3G conocidas, como hasta ahora.

También es destacable la mejora en la cámara trasera del iPad. Mantiene los 5 megapíxeles de resolución pero incluye mejoras en sus elementos, filtros y vía 'hardware', además de funciones automáticas similares a las que ya incluye el iPhone 4S como autofoco o reconocimiento facial-. Una cámara que además de hacer fotos permite grabar vídeo en alta definición a 1080p.

Aunque también incluirá capacidad de reconocimiento de voz, por ahora sólo será en inglés, francés, alemán y japonés. Y ello no supondrá que Siri vaya a funcionar en la tableta de Apple. De hecho, el popular asistente del iPhone no llegará, por ahora, a la tableta de la compañía.

Para aprovechar las nuevas capacidades del dispositivio, Apple ha actualizado buena parte de sus programas, como el paquete ofimática iWork, GarageBand o iMovie. Y ha añadido otro: iPhoto, una aplicación para el retoque, organización y clasificaciónn de imágenes que podría sustituir los grandes programas de escritorio como PhotoShop- para gran parte de los usuarios del dispositivo.
Disponible en España desde el 23-M

Con estas novedades, el nuevo iPad estará disponible en EEUU y otros países a partir del próximo 16 de marzo, pero no llegará a España hasta una semana después, el día 23. Frente al iPad 2, el nuevo iPad será ligeramente más grueso apenas un milímetro- y unos 50 gramos más pesado.

Quien por dicho motivo, por razones de precio o por cualquier otra cosa prefiera el iPad, podrá comprarlo, ya que Apple mantendrá en sus tiendas dos versiones: la de 16GB con WiFi, que costará 399 euros en España, y la de 16GB con WiFi y 3G, que costará 519.

En cuanto al nuevo iPad, saldrá en EEUU con sus precios habituales sin que estén todavía definidos para España: 499, 599 y 699 dólares las versiones de 16, 32 y 64 GB y WiFi respectivamente, y 629, 729 y 829 las que además incorporan conexión 4G.

Unas novedades que dejan un iPad y un Apple TV- exactamente igual por fuera y nuevo por dentro. Cambios que dejarán satisfechos a los fans de la compañía y probablemente a los accionistas y que afectarán para bien las ventas de ambos dispositivos pero que para nada suponen un antes y un después en la historia de Apple.

HP lanza una "workstation" todo-en-uno con una pantalla de 27"

HP presentó la primera "workstation" todo-en-uno del mundo en contar con una pantalla de 27 pulgadas en diagonal.
La HP Z1 no requiere herramientas para abrirse, lo que permite a los usuarios cambiar fácilmente las partes y realizar actualizaciones.
Combina un elegante diseño industrial con desempeño acelerado a través de los procesadores Intel Xeon, gráficos NVIDIA Quadro, y soporte para más de 1.000 millones de colores.
Creada para los profesionales de diseño asistido por computadora, medios digitales y entretenimiento, brinda renderización y desempeño ultra rápidos.
"La revolucionaria HP Z1 define un nuevo estándar en la industria en cuanto al diseño, el desempeño y la capacidad de servicio de las workstations”, dijo Jim Zafarana, vicepresidente y director general de la Unidad de Negocios de Soluciones Comerciales de HP.
Los usuarios pueden elegir entre diferentes tipos de almacenamiento, tales como SATA de 7.2K y 10K, SSD, configuraciones RAID opcionales, unidades extraíbles (AMO), lector de tarjetas de medios de varios formatos, y unidades ópticas como Blu-ray Writer.
Se espera que la nueva computadora esté disponible a nivel mundial en abril.

Samsung y LG ya están trabajando en televisores OLED de 4 milímetros de grosor

Las surcoreanas Samsung y LG quieren ampliar su ventaja ante sus competidores japoneses y están trabajando en televisores OLED de 55 pulgadas y 4 milímetros de grosor, es decir, más finos que las tablets tan de moda actualmente. Ambas compañías planean poner a la venta estos televisores a lo largo de 2012.

Tanto Samsung como LG apuestan por las nuevas tecnologías para sus respectivos sectores de televisión. En el caso de Samsung, la surcoreana decidió escindir su división de televisores LCD en la nueva división Samsung Display para centrarse en la tecnología OLED, hasta ahora utilizada en los dispositivos móviles. Pero Samsung no es la única que apuesta por esta tecnología para el futuro de los televisores, LG y otras compañías como Sony también, aunque las surcoreanas pretenden adelantarse.

Según ha recogido Bloomberg en su página web, tanto Samsung como LG están trabajando en televisores con tecnología OLED de 55 pulgadas pero cuyo grosor no supere los cuatro milímetros. Ambas compañías planean comenzar a vender estos nuevos modelos este mismo año.
Las empresas surcoreanas están desarrollando televisores con Diodos Orgánicos Emisores de Luz, más conocidos como televisores OLED -por sus siglas en inglés- que son capaces de reproducir imágenes 200 veces más nítidas que las que actualmente representan las pantallas LCD.
Utilizando materiales orgánicos de gran brillo, los televisores OLED no necesitan retroiluminación y pueden ser la mitad de gruesos que el iPad de Apple, el cual cuenta con 8,8 milímetros de grosor. Esta tecnología se ha utilizado en dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes de Samsung, ya que utiliza menos energía que las pantallas LCD y aportan un contraste muy alto, creando imágenes más vivas.
Samsung y LG están recurriendo a la tecnología OLED para ampliar la ventaja que adquirieron durante la transición de los televisores analógicos a los digitales. Otros fabricantes como Sony y Panasonic se encuentran de nuevo a la cabeza en el mercado de esta tecnología, un mercado que puede ser el que más rápido crezca, en torno a los 100.000 millones de dólares (76.140 millones de euros), durante los próximos tres años.

Intel rebajará sus procesadores para ayudar a los Ultrabooks

¿Los ultrabooks no acaban de despegar? Intel no está dispuesta a que eso pase, razón por la que la compañía está planeando bajar de forma importante los precios de sus procesadores como parte de una campaña de marketing destinada a llevar sus portátiles ultrafinos y ultraligeros al mainstream.
Eso es lo que por lo menos dijo Karen Regis, directora de marketing de Ultrabook, en declaraciones a TechEye, en las que insistió en que lo que está a punto de llegar es la mayor campaña publicitaria de Intel desde la realizada para Centrino. Es decir, si bien Ivy Bridge, el chip que sucederá a Sandy Bridge, todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento, la campaña de marketing de Intel podría empezar pronto.
Pero Intel dio más noticias hoy aprovechando su presencia en el CeBIT de Hannover, la feria informática que se está celebrando estos días: la compañía presentó también sus nuevos servidores Xeon E5-2600 que, según asegura Intel en nota de prensa, ofrecen un rendimiento en la nube un 80% mejor que cualquier plataforma anterior. Además, consumen menos energía.
La idea detrás de los Xeon es, según indicó Carlos Clerencia, director de Alianzas Corporativas de Intel para España y Portugal, “ser el corazón del centro de datos flexible y eficiente”. Para ello, desde Intel han decidido apostar por “una nube que cumpla tres características: que sea automatizada, federada, además de poder adaptarse a los múltiples dispositivos desde los que se mueven los datos”.

La crisis dispara la compraventa de teléfonos móviles

Adquirir una casa, o un coche de segunda mano, siempre ha sido una práctica habitual. Sin embargo, la crisis agudiza el ingenio y aprieta los bolsillos, por lo que comienzan a comprar y venderse otros bienes de segunda mano que hasta ahora sólo los adquiríamos si eran nuevos.
Es lo que está ocurriendo con el mercado de los teléfonos móviles. Cada vez se compran -y se venden- más teléfonos de segunda mano entre particulares.
De hecho, esta práctica ha aumentado en el último año un 37,2% en España en el último año, según los datos que aporta el Barómetro de la Compraventa entre Particulares realizado por el portal eBay anuncios.
El mercado online es el principal lugar de compra y venta de productos tecnológicos y la reutilización de productos como móviles es una tendencia al alza, según muestra el estudio, que refleja que en 41 de las 50 provincias españolas la telefonía está entre los productos más vendidos por los usuarios de eBay.
Otra peculiaridad de este mercado, la rapidez con la que aparecen modelos nuevos, hace que muchos usuarios vendan sus actuales terminales para comprar uno más moderno. De hecho, según el informe, los teléfonos de los usuarios suelen tener unos 15 y 18 meses de vida media, Transcurrido ese tiempo, se trata de comprar otro nuevo.
Como curiosidad, cabe destacar que a finales de diciembre de 2011 había 58 millones de móviles en España en circulación, mientras que la población oficial del país es de 47,2 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

El Facebook Messenger para Windows 7 se lanza oficialmente

Después de que Microsoft lanzase la beta el año pasado, el Facebook Messenger para Windows 7 se ha lanzado oficialmente.

Facebook creó previamente una aplicación para smartphones con iOS y Android; ésta permitía, además de chatear con los contactos, compartir la localización, fotos y otro tipo de contenido.
La versión de escritorio sin embargo, no permite por ejemplo el videochat y se limita tan sólo al SO Windows 7, a pesar de que la compañía de Mark Zuckerberg ya haya admitido que están trabajando en otros sistemas operativos.
Entre las funciones que incorpora, destaca la de la posibilidad de estar “permanentemente conectado” e informado a cerca de las novedades en la red sin necesidad de hacerlo a través del site; el usuario podrá acceder a todo esto a través del escritorio.
El lanzamiento, anunciado desde Facebook, ha sido considerado por Jack O’Connor, uno de los ingenieros encargados del desarrollo, como una forma de “estar en contacto todo el rato, sin importar lo que estés haciendo”.

Brasil usa el 'crowdfunding' para financiar el desnudo de una famosa

Gracias al crowdfunding, un método de financiación colectiva a través de Internet, se han llevado a cabo muchos proyectos. Apoyo a jóvenes emprendedores, periódicos, oenegés, blog y... puede que dentro de poco el desnudo de la presentadora brasileña Pietra Príncipe.
La bella brasileña ha puesto un precio a su posado: quiere 300.000 reales (unos 130.000 euros). Se desconoce si hay ofertas de publicaciones que estén dispuestas a pagarle esa cantidad, pero eso podría no ser un problema: ya hay una página web que está recaudando dinero entre los internautas para tan noble causa.
La web Nakeit ha recaudado hasta ahora 6.260 reales (unos 2.700 euros), una cantidad todavía alejada de lo que pide la ambiciosa rubia, pero esta cantidad podría ir creciendo a lo largo de los 59 días que todavía faltan para que expire el tiempo para financiar el desnudo.
A cambio de financiar el desnudo de la presentadora, los internautas recibirán un obsequio que varía dependiendo de la cantidad de dinero que se ponga. Los obsequios van desde recibir las fotografías del deseado desnudo, hasta recibir las fotografías firmadas de mano de la propia Pietra Príncipe junto con otros 'souvenirs' como son un video personalizado y unas braguitas de la presentadora.

Facebook estudia el enfriamiento automático de servidores

Dispuesta a mejorar la calidad de sus centros de datos, Facebook se ha planteado un nuevo reto: desarrollar una tecnología que controle la temperatura de las instalaciones moviendo automáticamente las cargas de trabajo entre servidores.

Este sistema fue patentado por la red social en 2010, pero no ha sido hasta ahora que ha salido a la luz. En concreto, el documento describe cómo un equilibrador de carga cambia tareas entre servidores “en función de sus necesidades de refrigeración”, unas necesidades que están directamente relacionadas con la presión de aire existente en cada zona de la máquina.
La idea es mantener cada uno de los servidores trabajando lo más caliente que pueda sin problemas de rendimiento, ya que cuanto mayor sea la temperatura, más se ahorra en costes de enfriamiento. Además, “determinar la refrigeración necesaria de antemano evita picos en la temperatura de servidor, permitiendo así que éstos operen con seguridad a una temperatura más cercana a su máximo”, tal y como explica Facebook en la aplicación de patente.
Este plateamiento está orientado a centros de datos que colocan sus racks entre un “pasillo frío” y un “pasillo caliente”. Es capaz de adaptarse en función del diseño de los servidores, reduce el número de ventiladores pequeños e incluso puede controlar los ventiladores centrales del centro de datos. Deshacerse de piezas innecesarias, además, redunda en un menor gasto de energía.
Aunque no está claro si Facebook ha empezado a utilizar ya este sistema de enfriamiento inteligente, su interés por innovar sigue la línea de lo marcado por otros miembros de la industria. Google, por ejemplo, ha construido una plataforma llamada Spanner que también cambia las cargas de los servidores de forma automática cuando las temperaturas del centro de datos alcanzan determinados umbrales. Y a lo largo de los años equipos como Opengate Data Systems y SynapSense han ofrecido herramientas con sensores de presión y temperatura con el mismo objetivo.

Apple recurre al nuevo iPad para mantener el ritmo de crecimiento de su negocio

Tenemos algo que realmente tienes que ver. Y tocar. Con este enigmático texto Apple ha convocado hoy a la prensa internacional en un evento en el que según todos los analistas la compañía planea presentar su nuevo iPad. Una tableta que, según los primeros rumores, iba a llamarse iPad 3 y que ahora todo apunta a que será bautizado como iPad HD. Apple siempre se reserva alguna sorpresa.
Se llame como se llame finalmente, la nueva tablet tendrá un gran peso para el negocio futuro de la compañía, tal y como ha sucedido con los anteriores iPad. En el último trimestre, que acabó en diciembre, el iPad, y los productos y servicios asociados a la famosa tableta de Apple, supuso unos ingresos de 9.153 millones, un 19,7% de la facturación alcanzada por la firma en ese periodo. Y un 99% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Lo cierto es que tanto el iPad como el iPhone han contribuido al despegue de Apple en los últimos años, convirtiéndola en una empresa multimillonaria. La firma ingresó en su último año fiscal, concluido en el mes de septiembre, 108.249 millones de dólares, un 66% más que en el año anterior. Y registró un beneficio de 25.922 millones de dólares, un 85% más.
La cita donde se despejarán los misterios sobre la última apuesta tecnológica de Apple tendrá lugar en el ya tradicional Yerba Buena Center of Arts de San Francisco. En ese escenario, y si los detalles avanzados por diferentes fuentes aciertan, la compañía presentará una tableta con mejor resolución gráfica que su predecesor, el iPad 2, gracias a su pantalla tipo Retina. Esta tecnología ofrecería una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, permitiendo reproducir imágenes en alta resolución.
Otros rumores apuntan que el nuevo terminal incluirá conectividad 4G/LTE y un procesador mejorado, aunque hay dudas sobre si será de doble núcleo o de cuatro núcleos. Las especulaciones desde hace días están disparadas y también hay quien apunta que la compañía podría presentar dos nuevas tablets, una el iPad HD (que podría llamarse 3 o 2S), y otra de 7,1 pulgadas más barata para competir con el Kindle de Amazon y algunos Android.

Tableta y caja registradora a la vez

La compañía Square, impulsada por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, ha presentado una aplicación que permite usar el iPad como una caja registradora capaz de admitir el pago con tarjetas de crédito, informó Europa Press. La aplicación, Square Register, similar a la del iPhone, se acompaña con un lector de tarjetas.
Según reveló el lunes Apple, las aplicaciones para iPad, iPod e iPhone siguen creciendo y ya hay disponible en la AppStore más de 550.000. La tienda ha distribuido más de 25.000 millones de descargas, generando unos ingresos a los desarrolladores de 4.000 millones.

"Apple lo tiene más fácil que Android"

John Lagerling es director de alianzas de Android, el sistema operativo de Google que de momento funciona en móviles y tabletas. Pronto estará en más aparatos, no solo en los televisores. Este ingeniero de origen sueco recuerda cómo en la primera aparición de Google en el congreso mundial de móviles nadie entendía su presencia: “teníamos que explicar cómo íbamos a colaborar con las operadores y fabricantes. Por suerte ya estamos establecidos, tenemos un ecosistema y miramos al futuro como líderes en teléfonos inteligentes”.
Cada día se activan más de 850.000 aparatos que funcionan con este sistema. El récord lo batieron el 25 de diciembre. Parece que los móviles con el robot verde fueron el regalo ideal para más de un millón de personas.
Google, cuya zona en la feria estaba llena de máquinas expendedoras de chucherías, jóvenes que preparan batidos o regalan helados con forma de Android –un guiño a Ice Cream Sandwich, su última actualización. Los más atrevidos se lanzan por el tobogán de la primera planta.
Lagerling se deja llevar por el ambiente desenfadado pero no pierde de vista su misión: “Llegar a acuerdos con compañías y buscar todavía más aliados. Les cuento nuestros planes secretos para elevar el valor del ecosistema Android”. Esto de “planes secretos” suena casi a película de espionaje de Serie B, sobre todo cuando se niega a desvelarlos.
Android trata de marcar diferencias ante la todo poderosa Apple y el recién llegado Windows Phone, uno de los grandes triunfadores de la feria de la mano de Microsoft. “Vivimos una batatilla de ecosistemas. El consumidor no está comprando un aparato, está comprando un mundo de acceso a aplicaciones y contenidos. Hemos sabido ser una opción atractiva para muchos fabricantes”, argumenta.
Samsung, HTC y Sony ya llevan tiempo en este entorno. Panasonic es la última en sumarse. “Todos estos fabricantes hacen tabletas, móviles, televisores por lo que se cierra el círculo. No hay que comprar todo al mismo fabricante, sino lo que se quiera a cada uno porque la compatibilidad está asegurada”.

Lenovo ha sido la primera empresa en poner Android en una televisión como su interfaz principal. Lo ha hecho con Ice Cream Sandwich, la versión de Android que se adapta a cualquier tamaño de pantalla, desde un móvil a un monitor de 60 pulgadas. “Cada vez somos más flexibles, más fáciles de integrar en cualquier aparato”, explica y de nuevo crea una expectación sin dar un ejemplo conciso, “pronto veremos ejemplos más poderosos”. Podría referirse a unas supuestas gafas de realidad aumentada que desde hace unas semanas son la comidilla en los blogs. Asegura que no comentan rumores, aunque casi siempre son las propias empresas las que los fomentan para generar expectación.
Andy Rubin, máximo responsable de Android, durante un encuentro a puerta cerrada con periodistas dejó caer que el robot verde planea su llegada los hogares: “la siguiente frontera está en el hogar, cuando se llega a casa y se dejan las llaves, el móvil y el trabajo. “Siento que si no metemos Android en los hogares, esto no funcionará”.
Después de acostumbrarnos a tocar ordenadores y tabletas, resulta extraño que las televisiones no sean táctiles. “Mis niños opinan lo mismo, tengo la tele llena de huellas”, dice entre risas. Y se pone serio: “Tenemos que hacer todavía más sencillo el control de todos los aparatos”.
En agosto Google anunció la compra de un fabricante de aparatos, la división de móviles de Motorola. Esta empresa fue la inventora del teléfono móvil, es norteamericana y, después de casi una década de capa caída, ha remontado tras comenzar a fabricar teléfonos, primero, y tabletas con Android. El movimiento le permite a Google no solo crear prototipos o probar hardware, sino también, estar mejor armado para la enconada lucha de patentes con Apple en juzgados de medio mundo.
En el sector, como es natural, la adquisición ha generado cierto recelo entre el resto de competidores. “Los comprendo, pero nuestra intención no es defender lo nuestro, sino toda la alianza de Android”, subraya.

Hace más de un año, antes de que se unificara el sistema operativo para móviles y tabletas, Motorola tuvo el privilegio de estrenar la versión oficial para tabletas, entonces denominada HoneyComb. El hecho de estrenar un sistema operativo es una ventaja competitiva. HTC lo hizo en una ocasión. Samsung, dos. ¿Es normal que ahora recelen de Google? “Vamos a gestionar Motorola como una compañía aparte. Tendrán el mismo que cualquier otro fabricante. Si quieren estrenar un Android, debatirán, discutirán y demostrarán su valía como cualquier otro competidor” defiende. Se pone serio y prosigue: “Si se mira el valor de Motorola en bolsa se ve claramente que representa menos del 5% de todo el ecosistema de Android”.
Quizá la mayor asignatura pendiente de Android sea la respuesta de pantalla, el conseguir que responda de la misma manera en todos los aparatos. “Apple lo tiene más fácil, porque fabrica el teléfono o la tableta, solo uno, ellos mismos, y el software. Todo encaja. Nosotros abrimos la puerta a todo un mundo de opciones, tamaños, capacidades. Estoy orgulloso del punto al que hemos llegado. Somos abiertos así que, en parte, está fuera de nuestro control. Poco a poco conseguimos una experiencia más fluida. Matías Duarte está al frente del departamento de usabilidad, nadie mejor que él para mejorarlo”.
Google ya tiene YouTube, Books (para libros) y Music. Llama la atención que participe de manera activa en la conferencia de desarrolladores de videojuegos la semana que viene en San Francisco. Podría ser una pista sobre el próximo campo a conquistar o solo una manera más, como el propio stand, de moverse en un ambiente desenfadado. “Hacemos negocios, por supuesto, pero el bueno humor es necesario para estar motivados. Portarnos como humanos”, concluye