Buscar

2011/11/02

En Windows 8 Aero se reemplazará por Metro

Microsoft está potenciando el interfaz de usuario Metro en la versión para desktop de Windows 8, cambiando el aspecto de vidrio esmerilado por los bordes afilados e iconos minimalistas.
Este cambio estético, del que se ha hecho eco Engadged, se ha revelado en el blog Building Windows 8 de Microsoft, en un post que trata sobre un nuevo administrador de tareas del sistema operativo y que muestra el fin del interfaz Aero, que se estrenó en Windows Vista, a favor de la estética de Metro, más simple y nítida y con colores sólidos.
Los nuevos iconos de Metro, a los que Microsoft ha bautizado como Tiles, se actualizan de manera dinámica y avisan de la llegada de un correo o de un nuevo contacto. En un interfaz inicialmente pensada para nuevas máquinas con pantallas táctiles, pero que podría expandirse en todo el ecosistema Windows 8.
Añadiendo más Metro s la versión de desktop Microsoft está cumpliendo con algunas peticiones de los usuarios sobre el irritante cambio entre la pantalla de inicio en los desktop y la optimizada para las pantallas táctiles en Windows 8, que están basadas enteramente en Metro.
Utilizar Metro en el clásico interfaz de Windows podría facilitar la transición, aunque también hay quien asegura que lo más probable es que la transición entre aplicaciones de estilo Metro y el software heredado de Windows será chocante.
Hasta ahora Microsoft permitía a los usuarios volver a los viejos intefaces. Por ejemplo, puede hacerse que Windows 7 se parezca a Windows XP simplemente pulsando con el botón derecho del ratón en el escritorio, seleccionando Personalización y seleccionando ‘Windows Classic’. Pero no está claro que Aero o la apariencia de Windows XP vayan a estar disponibles en Windows 8.

Android supera a Opera Mini y se convierte en el segundo navegador móvil

El navegador de Android ha rebasado a Opera Mini, convirtiéndose en el segundo navegador más utilizado en el entorno móvil, sólo superado por Safari. Al menos es lo que aseguran los datos de la empresa Net Applications.
La cuota de mercado del operador móvil de Google ha pasado del 12% al 18% entre enero y octubre de este año, mientras que el uso de Opera Mini durante el mismo periodo ha pasado de un 21% a un 13%.
La popularidad de dispositivos como el Samsung Galaxy S II, que en septiembre había vendido más de diez millones de unidades, es una de las razones del incremento de cuota de mercado del navegador Android, aseguran desde Net Applicacions.
Convertido en el segundo navegador más utilizado,el browser de  Android todavía tiene por delante a Safari, que mantiene su primera posición como navegador móvil más popular, con un 62% de usuarios móviles accediendo a Internet a través del navegador de iOS. Además, la cuota de mercado ha ganado ocho puntos desde enero a octubre, periodo en el que tanto el iPhone como el iPad continúan liderando el mercado en términos de ventas. Apple vendió 11,12 millones de iPads y 17,07 millones de iPhones durante el último trimestre y continúa siendo el líder del mercado.
En cuanto a la plataforma Symbian, ha decrecido hasta el 2,4% en octubre comparado con el 6% a comienzos de este año.

RIM inicia una estrategia “tres por dos” para vender más PlayBooks

RIM acaba de iniciar una campaña un tanto inusual en el mundo TIC: en Estados Unidos y Canadá, quien compre dos PlayBooks antes de final de año podrá llevarse un tercer tablet de forma gratuita. Es decir, RIM está haciendo un tres por dos con sus PlayBooks.
La razón parece ser simplemente tratar (de forma algo desesperada) de vender más tablets y hacerse un hueco en un mercado en el que entró con buen pie: en su primer mes, vendió 250.000 unidades de PlayBooks. No obstante, esos niveles no se mantuvieron y las ventas de ese trimestre cayeron por debajo de las previsiones. En el último trimestre, directamente, se quedaron en 200.000 unidades vendidas, según recoge V3.co.uk.
Aunque esta campaña podría despertar los rumores de que RIM podría estar simplemente intentando deshacerse de los PlayBooks, lo cierto es que parece una estrategia para lograr que las ventas navideñas no se vean demasiado dañadas por el hecho de que la nueva versión de su sistema operativo Playbook OS no vaya a estar listo hasta febrero.
Lo cierto es que RIM no pasa por una situación fácil: a su poco éxito en el mundo de los tablets se suma su caída en picado en el de los smartphones, mercado en el que fue pionero (antes del iPhone) con su BlackBerry y a cuyos cambios no se ha sabido adaptar a tiempo.

Un fabricante coreano quiere llevar Kinect al móvil

Apple presentó recientemente el asistente personal Siri, capaz de responder a una petición de voz. Ahora la tecnología vuelve a ir un paso más allá: Pantech, fabricante de teléfonos coreano, quiere añadir a sus dispositivos la capacidad de reconocimiento de gestos, al igual que Kinect de Microsoft.
La tecnología ha sido desarrollada por una compañía de origen israelí (eyeSight Mobile Technologies) y promete ser parte de una nueva línea de teléfonos(Vega LTE) que el fabricante coreano Pantech pondrá en venta este mismo noviembre, según recoge All Things Digital.
El reconocimiento de gestos podría ser muy útil para el usuario para utilizar su teléfono mientras conduce o simplemente cuando lleva guantes (aunque otras compañías ya hayan encontrado soluciones a la disyuntiva), aseguran desde la compañía desarrolladora de la tecnología.
Un vídeo colgado en YouTube muestra cómo funcionaría esta tecnología gestual para móviles.

Yahoo! podría no venderse… y sus acciones bajan

La situación de Yahoo! es desde hace unos meses incierta y rodeada de rumores que hacen que suba y baje en bolsa de forma casi diaria. Mientras que los rumores de venta hacen que suba, los de que quizá esa no sea una opción, como se dijo ayer, hacen que baje. Ayer, de hecho, cayó un 5,5% en bolsa.
¿Qué rumor provocó esto? El recogido por Bloomberg, que aseguraba que Yahoo! podría haber cambiado sus planes de venta completa por los de vender tan solo sus activos asiáticos. Este rumor, presentado por el medio como el escenario más probable, no ha sentado nada bien entre los accionistas.
Los otros escenarios rumoreados, claro está, parecen mucho más atractivos: la venta total de Yahoo! a compañías como Google o Microsoft, o incluso a firmas de inversión como Silver Lake. De hecho, esta última opción podría todavía posibilidades, y varias fuentes habrían confirmado la reunión de Jerry Yang, cofundador de Yahoo!, con Silver Lake ayer mismo.
Lo único que parece estar claro en este asunto es que Yahoo! está efectivamente valorando todas sus opciones: reuniéndose con posibles compradores, valorando no venderse, o vender tan solo una parte, como recoge All Things Digital. Todo mientras busca un nuevo CEO para que reemplace a la despedida Carol Bartz.

La historia de cómo murió el tablet Courier de Microsoft

El año pasado Steve Ballmer se enfrentó a un dilema. Dos visiones enfrentadas sobre una misma cuestión: el Courier, tablet de Microsoft, finalmente cancelado.
El primer grupo, liderado por Allard (padrino de la Xbox) apostaba por un tablet con dos pantallas al que se denominó Courier, que los usuarios pudieran usar con los dedos o un bolígrafo digital: pero tenía un problema operaba con una versión modificada de Windows.
Esta visión chocó con la de Steven Sinofsky, jefe de la división de Windows, que ideaba un tablet diferente. No se fiaba de ningún producto que amenazara el sistema operativo del gigante de software.
Ballmer no tenía nada claro qué hacer. Optó por pedir consejo al gurú Bill Gates. La reunión se llevó a cabo a principios de 2010 en las oficinas de Washington. Según el escenario que dibuja Cnet, tras entrevistas a 18 ejecutivos de la compañía sobre el tema, Allard respondió a una pregunta de Gates sobre cómo acceder al correo, diciendo que los usuarios podrían acceder al correo electrónico en la web.
Pero el dispositivo estaba orientado a complementar un PC, no a reemplazarlo completamente. Allard consideraba que la clave era la creación de contenidos; un gadget para que los arquitectos pudieran esbozar planes de proyectos o un escritor comenzar a redactar una novela.
Gates no entendió esta visión, sobre todo atendiendo a la naturaleza de la compañía que él mismo fundó: Microsoft es una compañía de software y consigue millones de dólares anuales gracias a su software de correo electrónico.
Ballmer acató la opinión de Gates y Courier fue cancelado.
¿Error o acierto? Muchos han sido los que han tachado a la compañía de no tener una visión creativa. Lo evidente es que Microsoft ha querido impulsar una estrategia para proteger su imperio Windows y reinventarse en él. En nuevo Windows 8 para tabletas está a punto de lanzarse, lo que indica que es ese y no otro, el producto central de la compañía.

El responsable de las Apple Store abandona la compañía

El máximo responsable de las tiendas de Apple ha abandonado su cargo. Johnson será el consejero delegado de la cadena de tiendas estadounidenses J.C. Penney, cuyas acciones han subido un 12% tras conocerse la noticia.
La cadena de tiendas que gestionará vende la quinta parte de lo que lo hace el gigante de Cupertino, pero Johnson tomará este cargo como un nuevo desafío tras haber dejado Apple cuando ésta se encontraba en su punto más alto, recoge The Wall Street Journal.
Desde que embarcó en la compañía en 2000, Johnson ha estado detrás de la apertura de 358 establecimientos de la marca. En junio ya mostraba su intención de abandonar la compañía para adentrarse en un nuevo proyecto. Una salida que ya se ha hecho efectiva; su perfil ha desaparecido del site de Apple.
Johnson trabajó muy de cerca con Steve Jobs en la gestión y proyecto de las Apple Stores.

Nokia apunta a las relaciones públicas para `cazar´más desarrolladores

Nokia ha decidido utilizar los servicios de un experto en relaciones con programadores, que deberá convencer a ese colectivo para que se anime a desarrollar aplicaciones para la plataforma Windows Phone.
Esta medida se une a otras como el regalo de 25.000 móviles a desarrolladores de la que os informamos la semana pasada, y deja bien claro que la apuesta de Nokia por Windows Phone es seria.
En esta ocasión la marca finlandesa se mete en el ámbito de las relaciones públicas con desarrolladores  con el fichaje de Richard Kerris, un profesional que se encargaba de esa misma tarea en el sistema WebOS de HP.
El experto ha señalado que su plan pasa por echar una mano a los desarrolladores a la hora de crear su código pero sin olvidarse de prestarles asistencia para que puedan poner en marcha sus negocios.
En ese sentido, Kerris ha explicado que su interés no se limita sólo a los desarrolladores con experiencia, ya que también buscan ganarse el favor de aquellos que están empezando su carrera en el ámbito de las aplicaciones.
Asimismo, Kerris aseguró que en Nokia no se olvidarán de potenciar el desarrollo para otras plataformas como puede ser Symbian.

Desarrollan un `cristal invisible´en Japón

La empresa japonesa Nipon Electric Glass Co. ha presentado en la feria FPD de Yokohama un avanzado sustrato cristalino que permite reducir el reflejo de la luz.
Los expertos y consumidores que lo han visto explican que el cristal no se distingue con facilidad a simple vista.
Para lograr el nuevo “cristal invisible”, los ingenieros de la Nippon Electric Glass Co. utilizaron alrededor de 30 capas de películas antireflectantes, empleando 15 de ellas en cada cara del sustrato cristalino.
Con el nuevo invento, el 99.5% de la luz se filtra a través del cristal, lo que implica que sólo el 0,5% aparece reflejada.
Este dato es interesante en comparación con los sustratos cristalinos habituales, ya que en estos el porcentaje de luz que pasa a través de ellos se sitúa en torno al 92% y el otro 8% si se refleja en el cristal.
Asimismo, según datos de la empresa nipona, la reflectancia luminosa entre las capas se sitúa en el 0,1% e incluso podría ser inferior.

La Fundación Linux anuncia la creación del proyecto OpenMAMA

Destacadas empresas de la industria financiera se han unido a la Linux Foundation en el proyecto OpenMAMA, orientado al desarrollo común de interfaces de mensajería.
La iniciativa juntará a Linux con compañías como Merryll Lynch, JP Morgan, EMC o NYSE Technologies con el objetivo de trabajar en OpenMAMA, una API para mensajería que se presentará en código abierto.
Básicamente, MAMA es una plataforma que ofrece una gran variedad de middlewares para mensajería, y con la liberación de su código gracias a este proyecto se espera que se pueda avanzar en su desarrollo, que comenzó en 2002.
La idea de la Linux Foundation es facilitar una infraestructura y un marco neutral sobre el que las empresas puedan trabajar.
Además, también buscan que se pueda adaptar la API de OpenMAMA para que funcione sin problemas con cualquier arquitectura.
Lo cierto es que la importancia de Linux en la industria finaciera es incontestable por el momento, ya que como aseguran los expertos, es la que permite gestionar el mayor volumen de operaciones en tiempo real del mercado.
Jim Zemlin, máximo responsable de Linux Foundation, ha declarado que con OpenMAMA las empresas pueden adaptarse a los cambios de su industria e implantar con mayor rapidez los avances tecnológicos.