La selección de juegos para los servicios de digitales de Nintendo, en especial para la eShop, se realiza mediante decisiones regionales, según Kenta Tanaka de Nintendo, responsable de la Consola Virtual. "Los mánagers regionales son los que dicen que quieren un juego para Europa, para Japón o para América", explicó en una sesión de Iwata Ask. Las decisiones siempre están ligadas a factores regionales, pues algunos juegos son más populares en unas zonas que en otras.
Por tanto, cada vez que un título no se estrene en la eShop de Euorpa, la responsabilidad no es de Nintendo en general, sino del mánager regional que gestiona ese territorio. Tanaka reconoce, además, que el género también es un factor que influye sobre esta decisión, así como el coste de producción, el tiempo que se debe emplear, etc.: "Los juegos de acción y puzle son más fáciles de hacer", explica.
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2011/07/13
Los juegos de Xbox 360, posibles en el próximo Windows 8
La actualidad del mundo del PC se vuelve convulsa con el último rumor que llega a Internet: el próximo Windows 8 correrá juegos de Xbox 360 a través de un sistema similar a Games for Windows, según fuentes consultadas por Insideris. El método de carga no está del todo claro, pero al parecer una de las opciones que se rumorea es la utilización directa de discos de juegos de la consola sobre el ordenador.
La utilización de esta funcionalidad requeriría del pago de una cuota especial (quizás Xbox Live Gold y otra suscripción) y alargaría la vida de los juegos de Xbox 360 llevándolos a una plataforma con una inmensa base instalada de usuarios. La idea no es mala, pero conviene esperar a que Microsoft dé respuesta oficial al respecto para salir de dudas. Windows 8 tiene previsto su estreno en 2012.
En otro orden de cosas pero sin dejar la actualidad de Xbox 360, también se está especulando con el lanzamiento a finales de año (otoño) de un servicio llamado Xbox Music, que supliría a Zune y que contará con 11 millones de canciones reproducibles a través de la consola y con compatibilidad con la cámara Kinect.
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La utilización de esta funcionalidad requeriría del pago de una cuota especial (quizás Xbox Live Gold y otra suscripción) y alargaría la vida de los juegos de Xbox 360 llevándolos a una plataforma con una inmensa base instalada de usuarios. La idea no es mala, pero conviene esperar a que Microsoft dé respuesta oficial al respecto para salir de dudas. Windows 8 tiene previsto su estreno en 2012.
En otro orden de cosas pero sin dejar la actualidad de Xbox 360, también se está especulando con el lanzamiento a finales de año (otoño) de un servicio llamado Xbox Music, que supliría a Zune y que contará con 11 millones de canciones reproducibles a través de la consola y con compatibilidad con la cámara Kinect.
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La unión de regiones en Starcraft 2 será "beneficiosa de muchas maneras"
Blizzard unirá diferentes zonas regionales en Starcraft II. La compañía ha decidido acercar regiones como EE UU y Latinoamérica, Europa y Rusia o Korea y Taiwán con el objetivo de mejorar la experiencia de juego y las comunidades de jugadores en el poblado título de estrategia en tiempo real que llegó a las tiendas hace un año. La medida, anunciada recientemente, será "beneficiosa de muchas maneras".
Con esta decisión se consigue "un mayor número de jugadores" para las partidas, "mayor acceso a mapas personalizados", a amigos y a comunidades sobre el juego. La aplicación de la unificación de comunidades no afectará en lo más mínimo al día a día de los jugadores, según la compañía, que sigue trabajando en Heart of the Swarm, próxima entrega de Starcraft II.
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Con esta decisión se consigue "un mayor número de jugadores" para las partidas, "mayor acceso a mapas personalizados", a amigos y a comunidades sobre el juego. La aplicación de la unificación de comunidades no afectará en lo más mínimo al día a día de los jugadores, según la compañía, que sigue trabajando en Heart of the Swarm, próxima entrega de Starcraft II.
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EA, sorprendida con los proyectos secretos de Popcap Games
La adquisición de PopCap Games por parte de Electronic Arts coloca a la desarrolladora de Plants vs. Zombies integrada en el seno de la gran multinacional de la industria del videojuego. Algunos jugadores se han preocupado por esta compra y los efectos secundarios que podría tener sobre la faceta más creativa del estudio.
Sin embargo, parece que Electronic Arts está dispuesta a dejar vía libre a PopCap Games para que sigan trabajando como hasta la fecha. Barry Cottle de EA conversó con GamaSutra sobre la adquisición y admitió estar sorprendido por los juegos que el estudio tiene actualmente en producción, algunos sin anunciar.
"Nos hemos sorprendido gratamente con los proyectos fantásticos que tienen estos chicos", comentó. "Es raro encontrar una empresa que sea capaz de repetir éxitos con cada franquicia que crea", añadió. EA compró PopCap Games por 750 millones de dólares, cantidad exagerada según analistas.
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Sin embargo, parece que Electronic Arts está dispuesta a dejar vía libre a PopCap Games para que sigan trabajando como hasta la fecha. Barry Cottle de EA conversó con GamaSutra sobre la adquisición y admitió estar sorprendido por los juegos que el estudio tiene actualmente en producción, algunos sin anunciar.
"Nos hemos sorprendido gratamente con los proyectos fantásticos que tienen estos chicos", comentó. "Es raro encontrar una empresa que sea capaz de repetir éxitos con cada franquicia que crea", añadió. EA compró PopCap Games por 750 millones de dólares, cantidad exagerada según analistas.
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Francia tiene en el punto de mira a 20.598 'piratas' informáticos
Francia tiene en el punto de mira a 20.598 'piratas' informáticos que supuestamente han cometido una infracción y que han reincidido en un periodo de 6 meses. Estos internautas están siendo vigilados por la instancia administrativa francesa encargada de luchar contra la piratería en la Red: Hadopi.
Se trata de aquellos abonados a un proveedor de Internet que en los últimos nueve meses recibieron un primer correo electrónico avisándoles de que desde su dirección IP se estaba cometiendo una infracción y que, al constatarse una presunta reiteración de la falta, recibieron un segundo correo y una carta certificada.
El siguiente paso, según explicó la presidenta de la Comisión de Protección de Datos de Hadopi, Mireille Imbert Quaretta, será tratar "caso por caso y no de manera automática" cada uno de los informes para decidir cuáles deben ser enviados ante la Fiscalía, aún sin fecha.
Serán las instancias judiciales las que decidan si los informes presentados por Hadopi constituyen un delito, con lo que podrían enfrentarse a una pena máxima de 1.600 euros y la suspensión de la línea de Internet o, si no procede, procesar a cada supuesto infractor. "Hay un debate (judicial) en marcha para saber qué es lo que se debe cortar", ya que existe la posibilidad de que se deniegue a los infractores acceder a la Red, pero que se les permita utilizar servicios de mensajería o de comunicación.
En ese caso, habría que determinar también quién asumiría el coste que supondría para los proveedores acotar las aplicaciones a las que tendría acceso el pirata condenado.
De ellos, se llegaron a identificar 902.970 direcciones IP a través de los operadores de Internet que proporcionan las conexiones y se enviaron 470.878 primeros avisos y 20.598 segundas cartas certificadas por presunta reincidencia, sobre un total de unos 36 millones de abonos de Internet que hay en Francia. "El objetivo es esencialmente pedagógico", reconoció Imbert Quaretta, que señaló que el objetivo de los legisladores al aprobar la ley contra la piratería no era sancionador.
20minutos
Se trata de aquellos abonados a un proveedor de Internet que en los últimos nueve meses recibieron un primer correo electrónico avisándoles de que desde su dirección IP se estaba cometiendo una infracción y que, al constatarse una presunta reiteración de la falta, recibieron un segundo correo y una carta certificada.
El siguiente paso, según explicó la presidenta de la Comisión de Protección de Datos de Hadopi, Mireille Imbert Quaretta, será tratar "caso por caso y no de manera automática" cada uno de los informes para decidir cuáles deben ser enviados ante la Fiscalía, aún sin fecha.
Serán las instancias judiciales las que decidan si los informes presentados por Hadopi constituyen un delito, con lo que podrían enfrentarse a una pena máxima de 1.600 euros y la suspensión de la línea de Internet o, si no procede, procesar a cada supuesto infractor. "Hay un debate (judicial) en marcha para saber qué es lo que se debe cortar", ya que existe la posibilidad de que se deniegue a los infractores acceder a la Red, pero que se les permita utilizar servicios de mensajería o de comunicación.
En ese caso, habría que determinar también quién asumiría el coste que supondría para los proveedores acotar las aplicaciones a las que tendría acceso el pirata condenado.
Millones de incidentes
Durante una conferencia de prensa en una sala de espectáculos y ante medio centenar de periodistas, los máximos responsables de Hadopi explicaron que en los últimos nueve meses, en total han detectado 18.380.844 incidentes aparentes.De ellos, se llegaron a identificar 902.970 direcciones IP a través de los operadores de Internet que proporcionan las conexiones y se enviaron 470.878 primeros avisos y 20.598 segundas cartas certificadas por presunta reincidencia, sobre un total de unos 36 millones de abonos de Internet que hay en Francia. "El objetivo es esencialmente pedagógico", reconoció Imbert Quaretta, que señaló que el objetivo de los legisladores al aprobar la ley contra la piratería no era sancionador.
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El PSOE apoya la petición del PP de suprimir el canon digital y sustituirlo por otro modelo
El pleno del Congreso ha aprobado este martes con el apoyo del PSOE y casi por uninimidaad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.
Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo 'popular', cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".
El representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que ha considerado "razonable y justa".
En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y, si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia, ha explicado. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución".
No obstante, ha acusado al PP de llevar esta iniciativa al Congreso al calor de los acontecimientos vividos en los últimos días, en referencia a la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El PP ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello. Según el grupo popular, el actual modelo del canon digital es innecesario y ha sido superado por los acontecimientos que exigen, ha dicho su portavoz, tener "los pies en la tierra, pero en la tierra digital".
20minutos
Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo 'popular', cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".
El representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que ha considerado "razonable y justa".
En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y, si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia, ha explicado. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución".
No obstante, ha acusado al PP de llevar esta iniciativa al Congreso al calor de los acontecimientos vividos en los últimos días, en referencia a la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El PP ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello. Según el grupo popular, el actual modelo del canon digital es innecesario y ha sido superado por los acontecimientos que exigen, ha dicho su portavoz, tener "los pies en la tierra, pero en la tierra digital".
Enmiendas rechazadas
Entre las enmiendas rechazadas se encuentra una de UPyD que pedía la devolución de las cantidades retenidas en concepto de aplicación del canon digital desde la sentencia de 22 de marzo de la Audiencia Nacional que declaró la nulidad de la orden ministerial que regulaba desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa y las cuantías en cada uno de ellos.20minutos
Las páginas que ofrecen enlaces P2P son legales, según los jueces de la Audiencia de Barcelona
Los jueces siguen dictando sentencias contrarias al espíritu de la conocida como ley Sinde y absolviendo a las webs que albergan enlaces P2P. La última, quizá más relevante por cuanto se trata de la sentencia definitiva por lo civil, es la respuesta de la Audiencia Provincial de Barcelona al recurso de la SGAE por una sentencia absolutoria del Juzgado de lo Mercantil a su demanda contra la página Indice-web.
La SGAE demandó a la citada página por albergar enlaces a archivos P2P. Defendía que la web estaba difundiendo archivos que tenían un propietario y que no pagaba los derechos de autor. Exigían una indemnización "a cuantificar" y el cierre de la página de Internet.
La sentencia de lo Mercantil consideró que los enlaces no suponían "una comunicación pública" y absolvió a Indice-web. La SGAE recurrió, y la nueva sentencia ratifica la idea de que ofrecer enlaces en una web "no supone acto de disposición de archivo" ya que el sitio web no los aloja y por tanto no vulnera los derechos de autor.
Los defensores de Indice-web, Javier de la Cueva y David Bravo, explican a 20minutos.es que la importancia de esta sentencia radica en que en se trata de la más "explícita, sintética y acertada" explicación de por qué las páginas de enlaces P2P no pueden ser imputables de un delito contra la propiedad intelectual, en contra de lo que vienen defendiendo la industria y la ley Sinde, que incluso abría una puerta al cierre de estas páginas.
La sentencia ya no admite recursos y viene de uno de los tribunales con más autoridad en materia de propiedad intelectual, destaca De la Cueva, quien confía en que sirva para dirimir nuevos casos similares. "Cuando alguien como la Audiencia de Barcelona, que tiene criterio y autoridad en materia de propiedad intelectual, considera que las páginas de enlaces no son imputables, otros juzgados harán caso".
De la Cueva espera que esta sentencia, por ser la más reciente, influya además en el recurso interpuesto por la web elrincondejesus, que recientemente fue condenada por la misma Audiencia Provincial de Barcelona a pagar 3.500 euros a la SGAE por albergar enlaces P2P. El abogado cree que los jueces se han convencido finalmente, por la "pedagogía" de su recurso, de que las webs de enlaces que no albergan los archivos no vulneran los derechos de autor.
20minutos
La SGAE demandó a la citada página por albergar enlaces a archivos P2P. Defendía que la web estaba difundiendo archivos que tenían un propietario y que no pagaba los derechos de autor. Exigían una indemnización "a cuantificar" y el cierre de la página de Internet.
La sentencia de lo Mercantil consideró que los enlaces no suponían "una comunicación pública" y absolvió a Indice-web. La SGAE recurrió, y la nueva sentencia ratifica la idea de que ofrecer enlaces en una web "no supone acto de disposición de archivo" ya que el sitio web no los aloja y por tanto no vulnera los derechos de autor.
Los defensores de Indice-web, Javier de la Cueva y David Bravo, explican a 20minutos.es que la importancia de esta sentencia radica en que en se trata de la más "explícita, sintética y acertada" explicación de por qué las páginas de enlaces P2P no pueden ser imputables de un delito contra la propiedad intelectual, en contra de lo que vienen defendiendo la industria y la ley Sinde, que incluso abría una puerta al cierre de estas páginas.
La sentencia ya no admite recursos y viene de uno de los tribunales con más autoridad en materia de propiedad intelectual, destaca De la Cueva, quien confía en que sirva para dirimir nuevos casos similares. "Cuando alguien como la Audiencia de Barcelona, que tiene criterio y autoridad en materia de propiedad intelectual, considera que las páginas de enlaces no son imputables, otros juzgados harán caso".
De la Cueva espera que esta sentencia, por ser la más reciente, influya además en el recurso interpuesto por la web elrincondejesus, que recientemente fue condenada por la misma Audiencia Provincial de Barcelona a pagar 3.500 euros a la SGAE por albergar enlaces P2P. El abogado cree que los jueces se han convencido finalmente, por la "pedagogía" de su recurso, de que las webs de enlaces que no albergan los archivos no vulneran los derechos de autor.
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Microsoft no desvelará los detalles de Windows 8 hasta el próximo mes de septiembre
La vicepresidenta de marketing de Windows, Tami Reller, anunció este lunes que Microsoft desvelará en detalle el nuevo sistema operativo Windows 8 en la conferencia Build para desarrolladores de software que tendrá lugar en septiembre en Anaheim, California (EE UU).
La ejecutiva de Microsoft protagonizó el discurso inaugural de la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft que arrancó este lunes en Los Ángeles, donde hizo un repaso de las características ya presentadas de Windows 8 al tiempo que incentivó a las empresas que aún operan con Windows XP para que migren al sistema más actual, Windows 7.
"Quedan mil días de vida de XP (del entorno de servicios que ofrece Microsoft para esa versión de Windows) y eso supone un riesgo material para las empresas. Tenemos que ayudar a que 300 millones de ordenadores pasen a Windows 7", comentó Reller que insistió en que "el camino a Windows 8 comienza en Windows 7".
Tanto Reller como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, coincidieron sobre el escenario del Staples Center de la ciudad californiana en que la próxima versión del sistema operativo de Microsoft "reimaginará" Windows y será compatible con todos los ordenadores.
"Es para los cientos de millones de PC que existen hoy y para los del futuro", indicó Reller, quien confirmó que "requerirá las mismas especificaciones técnicas o menos que Windows 7".
La directiva, sin embargo, emplazó a los presentes en el evento a que acudan a Build, conferencia organizada por Microsoft para los desarrolladores de software de Windows entre el 13 y el 16 de septiembre en Anaheim (California), para conocer más en profundidad cómo será Windows 8 y tener acceso al software por primera vez.
En mayo, Ballmer anticipó que Windows 8 saldría al mercado en 2012, si bien posteriormente Microsoft corrigió a su consejero delegado y desmintió que hubiera una fecha prevista oficialmente para el lanzamiento del producto.
Esta tecnología es la que se encuentra detrás del florecimiento de las exitosas tabletas informáticas y el boyante mercado de los smartphones (teléfopnos inteligentes) en los que Google, con Android, y Apple le tomaron la delantera a Microsoft.
La puesta en escena de Windows 8 será distinta, carecerá del tradicional escritorio de iconos que se transformará en un conjunto de ventanas personalizables que darán acceso a las diferentes aplicaciones.
El sistema está en sus "ciclos más tempranos" de desarrollo, dijo Reller, quien insistió en que Windows 8 está diseñado para tener un rendimiento "excelente" para el manejo con pantalla táctil, necesario para competir en el sector de tabletas y teléfonos inteligentes, y funcionará igualmente con teclado y ratón.
20minutos
La ejecutiva de Microsoft protagonizó el discurso inaugural de la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft que arrancó este lunes en Los Ángeles, donde hizo un repaso de las características ya presentadas de Windows 8 al tiempo que incentivó a las empresas que aún operan con Windows XP para que migren al sistema más actual, Windows 7.
"Quedan mil días de vida de XP (del entorno de servicios que ofrece Microsoft para esa versión de Windows) y eso supone un riesgo material para las empresas. Tenemos que ayudar a que 300 millones de ordenadores pasen a Windows 7", comentó Reller que insistió en que "el camino a Windows 8 comienza en Windows 7".
Tanto Reller como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, coincidieron sobre el escenario del Staples Center de la ciudad californiana en que la próxima versión del sistema operativo de Microsoft "reimaginará" Windows y será compatible con todos los ordenadores.
"Es para los cientos de millones de PC que existen hoy y para los del futuro", indicó Reller, quien confirmó que "requerirá las mismas especificaciones técnicas o menos que Windows 7".
La directiva, sin embargo, emplazó a los presentes en el evento a que acudan a Build, conferencia organizada por Microsoft para los desarrolladores de software de Windows entre el 13 y el 16 de septiembre en Anaheim (California), para conocer más en profundidad cómo será Windows 8 y tener acceso al software por primera vez.
En mayo, Ballmer anticipó que Windows 8 saldría al mercado en 2012, si bien posteriormente Microsoft corrigió a su consejero delegado y desmintió que hubiera una fecha prevista oficialmente para el lanzamiento del producto.
Tecnología de tableta
Hasta el momento, la compañía informática ha confirmado que su siguiente sistema operativo supondrá una remodelación de Windows y pasará a estar construido sobre una estructura de System on a Chip (SoC).Esta tecnología es la que se encuentra detrás del florecimiento de las exitosas tabletas informáticas y el boyante mercado de los smartphones (teléfopnos inteligentes) en los que Google, con Android, y Apple le tomaron la delantera a Microsoft.
La puesta en escena de Windows 8 será distinta, carecerá del tradicional escritorio de iconos que se transformará en un conjunto de ventanas personalizables que darán acceso a las diferentes aplicaciones.
El sistema está en sus "ciclos más tempranos" de desarrollo, dijo Reller, quien insistió en que Windows 8 está diseñado para tener un rendimiento "excelente" para el manejo con pantalla táctil, necesario para competir en el sector de tabletas y teléfonos inteligentes, y funcionará igualmente con teclado y ratón.
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Descargas, juegos y redes sociales, favoritos del encendido de Campus Party
La Campus Party de Valencia, uno de los encuentros tecnológicos en red más importantes del mundo, ha dado comienzo este martes (a las 00.00 horas) a su decimoquinta edición con la tradicional cuenta atrás que ha permitido a los campuseros empezar a descargar archivos, jugar en red y conectarse a las redes sociales.
Después de viajar a Valencia desde diferentes puntos de España cargados con monitores de grandes dimensiones o equipos "tuneados", tras montar la tienda de campaña y una vez que se ha hecho la compra para toda la semana, los campuseros estaban deseando que llegaran las 12.00 de la noche para conectar sus ordenadores a la velocidad de 10 gigabytes por segundo que prometía la organización.
Desde ese momento y hasta el próximo domingo, los visitantes del encuentro tienen a su disposición toda la red para navegar a su antojo.
Como viene siendo habitual, los juegos en red -especialmente los de rol y los shooter en primera persona-, las redes sociales -como Tuenti o Facebook- o sencillamente la red interna del encuentro para el intercambio de archivos se han vuelto a alzar como favoritos de los campuseros.
En la inauguración oficial, Paco Ragageles, cofundador de la Campus Party, se ha mostrado satisfecho porque en estos quince años 116.046 visitantes se han unido a alguna de las ediciones de este encuentro tecnológico que ya se ha exportado a otros países como Colombia o México.
El acto ha servido como marco a la tradicional cuenta atrás, pero también para algo más: para "recuperar la memoria histórica de Internet", ha dicho Ragageles antes de invitar a subirse al escenario a algunos de los considerados "padres" de Internet en España.
José Barberá creador de RedIRIS, embrión de Internet en España, Juan Quemada, que realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet y Juan Antonio Esteban, que puso en marcha el primer proveedor de internet en España fueron algunos de los homenajeados.
También fueron reconocidos los trabajos de Miguel Ángel Sanz, Josep María Blasco y Felipe García Montesinos, otros de los protagonistas de la consolidación de Internet en España.
"Con este homenaje queremos recordar a quienes han hecho posible algo tan reciente como es la aparición de Internet. Es un honor contar con ellos porque es como si tuviéramos a Edison contándonos cómo inventó la bombilla", ha afirmado Ragageles.
Gracias a ellos, y con el crecimiento imparable de la red, se ha consolidado la Campus Party que, con el programa de esta edición, demuestra su esfuerzo por convertirse en una referencia también en el área formativa, con más de 400 horas de talleres para aprender, entre otras actividades, cómo construir un telescopio o editar astrofotografías.
A una velocidad de 10 gigas por segundo, Valencia será hasta el próximo día 17 la capital mundial de Internet y lugar de encuentro para entusiastas de otras facetas de las nuevas tecnologías como la robótica, la astronomía, la fotografía o el "modding" o arte de personalizar la parte exterior de los equipos informáticos.
Esta edición es muy especial no solo por tratarse del decimoquinto aniversario de este encuentro de tecnología en red, sino también por que la Campus amplía sus escenario y al tradicional Museo Príncipe Felipe como lugar de encuentro para los campuseros se ha unido por primera vez el Ágora, también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
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Después de viajar a Valencia desde diferentes puntos de España cargados con monitores de grandes dimensiones o equipos "tuneados", tras montar la tienda de campaña y una vez que se ha hecho la compra para toda la semana, los campuseros estaban deseando que llegaran las 12.00 de la noche para conectar sus ordenadores a la velocidad de 10 gigabytes por segundo que prometía la organización.
Desde ese momento y hasta el próximo domingo, los visitantes del encuentro tienen a su disposición toda la red para navegar a su antojo.
Como viene siendo habitual, los juegos en red -especialmente los de rol y los shooter en primera persona-, las redes sociales -como Tuenti o Facebook- o sencillamente la red interna del encuentro para el intercambio de archivos se han vuelto a alzar como favoritos de los campuseros.
En la inauguración oficial, Paco Ragageles, cofundador de la Campus Party, se ha mostrado satisfecho porque en estos quince años 116.046 visitantes se han unido a alguna de las ediciones de este encuentro tecnológico que ya se ha exportado a otros países como Colombia o México.
El acto ha servido como marco a la tradicional cuenta atrás, pero también para algo más: para "recuperar la memoria histórica de Internet", ha dicho Ragageles antes de invitar a subirse al escenario a algunos de los considerados "padres" de Internet en España.
José Barberá creador de RedIRIS, embrión de Internet en España, Juan Quemada, que realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet y Juan Antonio Esteban, que puso en marcha el primer proveedor de internet en España fueron algunos de los homenajeados.
También fueron reconocidos los trabajos de Miguel Ángel Sanz, Josep María Blasco y Felipe García Montesinos, otros de los protagonistas de la consolidación de Internet en España.
"Con este homenaje queremos recordar a quienes han hecho posible algo tan reciente como es la aparición de Internet. Es un honor contar con ellos porque es como si tuviéramos a Edison contándonos cómo inventó la bombilla", ha afirmado Ragageles.
Gracias a ellos, y con el crecimiento imparable de la red, se ha consolidado la Campus Party que, con el programa de esta edición, demuestra su esfuerzo por convertirse en una referencia también en el área formativa, con más de 400 horas de talleres para aprender, entre otras actividades, cómo construir un telescopio o editar astrofotografías.
A una velocidad de 10 gigas por segundo, Valencia será hasta el próximo día 17 la capital mundial de Internet y lugar de encuentro para entusiastas de otras facetas de las nuevas tecnologías como la robótica, la astronomía, la fotografía o el "modding" o arte de personalizar la parte exterior de los equipos informáticos.
Esta edición es muy especial no solo por tratarse del decimoquinto aniversario de este encuentro de tecnología en red, sino también por que la Campus amplía sus escenario y al tradicional Museo Príncipe Felipe como lugar de encuentro para los campuseros se ha unido por primera vez el Ágora, también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
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Sonidos diseñados al detalle para atraer a los compradores
Muchos de los sonidos que escuchamos a diario han sido fabricados por ingenieros para persuadirnos de comprar cosas.
Los sonidos de cientos de productos han sido ajustados deliberadamente para satisfacernos, de acuerdo con Trevor Cox, profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford, en Reino Unido.Cox explica que la práctica tiene su origen hace unos 10 años en la industria automotriz.
"Los fabricantes se dieron cuenta de que cuando uno va a ver un auto en un concesionario lo primero que escucha no es el motor", dice Cox.
"Lo que uno escucha es el sonido de la puerta cuando se abre y cuando se cierra".
"Es una primera impresión sonora verdaderamente importante", asegura.
Pero cuando los fabricantes tuvieron que poner refuerzos en las puertas para satisfacer las exigencias de seguridad, los sonidos al abrir y cerrar comenzaron a cambiar.
"Y pensaron '¿cómo podemos reformularlo para que suene más caro, de más calidad?'", explica Cox.
Los ingenieros introdujeron amortiguadores en las cavidades de las puertas para reducir el tono latoso que habían adquirido y modificaron el mecanismo de la cerradura para que hiciera el tipo de clic exacto.
Obturador
El uso de ingeniería para moldear los sonidos de la vida cotidiana ya ha pasado a otros campos de la industria.El ruido del obturador de una cámara de fotos digital es un ejemplo que busca imitar el de la vieja tecnología en un dispositivo moderno.
"Me atraen las cámaras digitales con un fuerte sonido de obturador", dice el especialista en tecnología de la BBC, Clark Boyd.
"Lo que está claro es que asociamos ciertos sonidos con la calidad de un producto".
En algunos casos los sonidos están diseñados para más que solo complacer o engañar al consumidor.
Por ejemplo, en el caso de los coches eléctricos, sirven a la seguridad.
El nuevo auto eléctrico de Nissan tiene un altavoz bajo el capó y un sintetizador que genera un ruido que imita al de un motor de combustión.
Y la motocicleta ENV, impulsada por hidrógeno, sería totalmente silenciosa si no fuera porque incorpora un ruido artificial para advertir a los peatones que se aproxima.
Harley Davidson
De hecho, el sonido de las motocicletas es algo que los fabricantes han buscado proteger.En 1994, Harley Davidson inició un trámite para patentar el característico resonar de sus motos.
La empresa decía que los fabricantes japoneses habían imitado el sonido de algunos de sus renombrados motores.
El caso se mantuvo abierto por seis años y en 2000 Harley Davidson desechó el trámite, asegurando que habían ganado en "las cortes" de la opinión pública.
"Una de las cosas graciosas acerca de estas tecnologías es cómo algunos de los viejos sonidos e imágenes perduran", dice Cox.
"Cuando uno circula por las carreteras británicas, el símbolo de paso a nivel ferroviario es el de una vieja locomotora de vapor, pero hace años que no veo una."
"O si uno busca en su computadora el botón de guardar, lleva el dibujo de un disco flexible; ¿cuánta gente graba hoy sus documentos en un disco flexible?".
De la misma forma, los fabricantes de automóviles, teléfonos y cámaras responden a sus propias ideas, ancladas en el pasado, de cómo deberían sonar las cosas.
BBC Mundo
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