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2011/06/08

Jobs reapareció para subir la música de Apple a la nube con “iCloud” y presentar Lion para Mac


Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, apareció en público este lunes para dar a conocer una renovación de sus sistemas operativos para las computadoras Macintosh y los dispositivos iPhone e iPad, y lanzar "iCloud", un servicio que la compañía espera potencie su próxima etapa de crecimiento y popularice las aplicaciones para consumidores sobre la base de Internet.
La decisión del empresario, cuya biografía oficial comenzó a prevenderse por Amazon.com y que recién llegará al mercado en marzo de 2012, de participar en eventos constituye con frecuencia una noticia en sí misma.
Su aparición en público este lunes quizás sirva de aliento a los inversores que temían por su salud, después de la larga lucha que viene llevando a cabo a raiz de su cáncer pancreático, que lo obligara a tomarse en enero su tercera licencia médica por una situación no revelada.
Jobs, de aspecto delgado, recibió una enorme ovación de más de 5.000 seguidores de Apple durante la conferencia mundial de desarrolladores, en el centro de la ciudad estadounidense de San Francisco.
El fundador de la compañía hizo unos pocos comentarios antes de ceder la palabra al jefe de marketing, Phil Schiller. Luego reapareció para encabezar la última parte de la presentación.
El presidente ejecutivo emergió de su licencia médica para dar a conocer un servicio basado en Internet para los consumidores, denominado iCloud, que permite a los usuarios escuchar su música y acceder a sus datos desde cualquier dispositivo Apple, en lo que constituye una función clave para usuarios cada vez más acostumbrados a desempeñar múltiples tareas.

La expansión de la computación en nube -que proporciona servicios de Internet- ocurre en momentos en que la compañía se esfuerza por estar un paso por delante de rivales como Google y Amazon.com en el negocio de contenidos móviles y en línea.
Durante su intervención, Jobs explicó que hasta ahora el centro de la vida digital es la PC, algo con inconvenientes porque requiere mucha sincronización entre diferentes dispositivos y servicios. Esto “nos vuelve locos”, aseguró el empresario, de voz y andar débil en el escenario. Por eso defendió el movimiento de "servicios en la nube" para almacenar los contenidos.
“Algunos piensan que la nube es sólo un gran disco en el cielo, nosotros pensamos que es más que eso”, afirmó en la conferencia.
Así, Apple puso a disposición de los usuarios la posibilidad de almacenar en la web la música y las películas compradas en iTunes, así como otro tipo de documentos y datos, que serán accesibles en "streaming" desde cualquier dispositivo de la firma conectado a Internet.
Jobs confirmó que el servicio será gratuito y permitirá desde actualizaciones del calendario, hasta nuevos contactos añadidos, fotografías tomadas o aplicaciones descargadas, simplemente pulsando un ícono.
En la presentación, reveló también su próxima generación de software: Lion, la octava versión de Mac OS X; así como iOS 5, la próxima generación del sistema operativo que usan los iPad, iPhone e iPod Touch y que funciona en más de 200 millones de aparatos vendidos por Apple.
La nueva versión del sistema operativo, que estará disponible para los usuarios en la segunda mitad del año, incluye un panel de notificaciones que centraliza todos los avisos del dispositivo: correos entrantes, eventos, mensajes, etc.
Además estrena Newsstand, una aplicación exclusiva para revistas y periódicos, un servicio de mensajería bautizado como iMessage y una nueva versión del navegador Safari con pestañas incluidas.
En cuanto a Lion, incorpora la tecnología multi-touch, que permite hacer zoom o deslizarse por las aplicaciones a pantalla completa en Mac con los dedos.
Lo nuevo de Mac OS también incluye Airdrop, un sistema para intercambiar archivos entre computadoras de Apple de forma inalámbrica.
Macintosh e iOSSchiller destacó que mientras las ventas de PC se contraen en todo el mundo, Apple despachó un 28% más de Mac, de los cuales tres cuartos son portátiles. En total, la firma mantiene 54 millones de Mac activas. Con este contexto, la atención se ha centrado en descubrir cómo piensa la compañía mantener este ritmo.
Lion se quedará con lo mejor de Mac para combinarlo con las características del iOS. Así, aplicaciones fundamentales como iPhoto, Safari o iTunes saltan a pantalla completa, las barras de menú pierden relevancia y la navegación se hace más fluida, al estilo de una iPad.
Algunas de las características de Lion son:
  • Nuevos gestos multitáctiles;
  • Soporte de aplicaciones a toda pantalla, extensivo a todo el sistema;
  • Mission Control, una vista unificada de todas las apps y ventanas en ejecución;
  • La tienda Mac App Store integrada en el propio sistema operativo;
  • Launchpad, un nuevo escenario para todas las apps del usuario;
  • Y una aplicación de correo, Mail, completamente rediseñada.
En lo que respecta al precio de Lion, Apple también intenta alejarse del alto importe que rondan las actualizaciones de Windows. La nueva versión del sistema operativo para Mac estará disponible a partir de julio por u$s29,99, y no podrá ser adquirida en soporte físico, limitando su distribución a la descarga desde la Mac App Store.
El gran sistema operativo de la firma con sede en la ciudad californiana de Cupertino es iOS, que está presente en 200 millones de dispositivos, 25 millones de los cuales son iPad.
Scott Forstall, vicepresidente de la división de software encargada de este entorno, destacó que iOS es el primer sistema operativo móvil del mundo. Con 25 millones de unidades despachadas entre la primera y la segunda versión, la iPad cobró impulso para anfrentar la amenaza de Android 3, webOS y Windows 8.
NotificacionesLa gran apuesta de Apple para las plataformas móviles es la mejora del sistema de notificaciones.
La compañía explicó que el actual era intrusivo y podía molestar la navegación de los usuarios por el dispositivo. Y lo ha querido solucionar esto en el nuevo iOS, motivo por el cual diseñó un entorno totalmente distinto.
Para empezar, las notificaciones se agrupan en una barra desplegable ubicada en la parte superior de la pantalla. En ella se van colocando todos los avisos por aplicaciones. De esta manera, con un vistazo, los usuarios pueden ver el número y la procedencia de los informes, y acceder a ellos directamente. Ese menú se puede desplegar a voluntad, por lo que no molesta en la navegación.
La pantalla de bloqueo de iOS 5 también recibe novedades en materia de notificaciones. Los usuarios podrán ver una lista completa de sus actualizaciones desde ella, supliendo a la versión actual en la que sólo se muestra la última notificación recibida.
Apple también confirmó la integración total con Twitter. Los usuarios podrán identificarse desde el menú de ajustes de iOS 5 y esos datos servirán para interactuar desde todo tipo de aplicaciones.
Podrán compartir sus fotos directamente desde la aplicación de la cámara; además se podrán realizar “tuits” de contenidos de YouTube y otras plataformas directamente, sin necesidad de abrir la aplicación de Twitter ni de loguearse cada vez.
Safari también recibe integración con la red social de microblogging, que mejora sus posibilidades y permite compartir contenidos con ella. El navegador de Apple es uno de los aspectos que más novedades presenta en iOS 5.
La principal es Safari Reader y Reader List. La lectura se optimiza, se retira publicidad y se puede guardar una lista con páginas para su posterior lectura. El navegador almacena las direcciones y los usuarios pueden leer en cualquier momento.
También incluye un sistema de pestañas que mejora el sistema de ventanas de su versión en iOS 4, todo enfocado a mejorar la navegación web en Safari, que según Apple representa el 64 por ciento de la navegación en móviles.
RecordatoriosOtra de las grandes novedades de iOS 5 es un sistema de recordatorios. Las clásicas notas pasan a la historia en lugar de alertas que se pueden programar en función de la geolocalización. De esta manera, los usuarios pueden programar una alerta para avisar al salir del trabajo. Cuando el GPS detecta que el dispositivo ha salido de la dirección indicada, notifica al usuario.
La cámara es un aspecto muy potenciado con iOS 5. Apple introduce un botón de acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo de este sistema operativo. En la parte inferior, a la derecha de la barra que se desliza para desbloquear los dispositivos.
En el uso de la misma, los botones de volumen servirán de disparador para realizar las fotos. Se han introducido mejoras en el autoenfoque, que se produce al dejar presionado el dedo en la pantalla y en la acción de zoom, que se activa al usar dos dedos en la pantalla a modo de "pinza".
La aplicación de cámara de iOS 5 también permitirá retoques sencillos en las fotos y corregirá el molesto efecto de ojos rojos que se suele producir.
MensajeríaApple también incluyó en iOS 5 un sistema de mensajería instantánea propio, llamado iMessage, que permitirá intercambio de contenidos entre usuarios que usen ese software.
El sistema, similar a otras aplicaciones como Whasup, permite enviar imágenes, audio y videos entre los propietarios de dispositivos con iOS 5.
El servicio permitirá sincronizar los iPad con los iPhone para que los usuarios puedan pasar sus mensajes de uno a otro y así poder acceder a sus conversaciones desde los dos equipos.
En el terreno de los mensajes, el servicio de correo también ha sido rediseñado. Además de incorporar texto enriquecido, el mail permitirá arrastrar direcciones para mandar correos o incluirlas en el texto. También se podrán marcar mensajes y se mejorará las opciones de teclado para permitir una escritura más ágil.
SincronizaciónMuchos de los usuarios tienen iPad e iPhone y Apple busca facilitar los sistemas para facilitar el proceso lo máximo posible. En este campo, la compañía confirmó que la sincronización de los dispositivos con la computadora ya no será necesaria.
Además, aquellos que quieran seguir realizando esta operación no tendrán que conectar los dispositivos con cable sino que podrán hacerlo vía Wi-Fi. Los terminales con iOS 5 se podrán enlazar con el ordenador de forma inalámbrica y actualizar la sincronización con este sistema.
Las actualizaciones de las aplicaciones también cambian. El nuevo sistema descargará sólo las novedades y los tiempos de espera serán inferiores. También disminuirá el tamaño de los archivos a descargar.
El servicio Game Center también continúa siendo una apuesta de Apple. La compañía explicó que este servicio cuenta con más de 50 millones de usuarios e introdujo novedades que mejoran su experiencia.
Los jugadores podrán personalizar sus cuentas introduciendo fotografías y avatares que den su toque personal a su cuenta y que ayuden a diferenciarlas en la red.
Ahora, cuando un amigo reta a un jugador a jugar a una aplicación que no tiene, los usuarios podrán comprarla directamente a través del Game Center.
iCloudCon iCloud, la compañía refuerza el papel de iTunes como principal tienda musical del mundo.
Esta plataforma de Apple vendió 15.000 millones de canciones y tiene listadas 225 millones de tarjetas de crédito.
La iBookstore despachó 130 millones de libros, y se descargaron 14.000 millones de aplicaciones de la App Store en menos de tres años, una plataforma que alberga actualmente 425.000 aplicaciones, 90.000 de las cuales están dedicadas al iPad.
Con iCloud, Apple busca recuperar el terreno perdido respecto al tema estrella de este año, el “cloud computing”, la computación en la nube en español, o "la nube", a secas como se le suele llamar a los documentos albergados en la red de rápido acceso sin necesidad de guardarlos en la computadora.
Aunque el consumidor no tiene la sensación de cambio desde hace varios años la usa, en forma inconsciente, al guardar sus imágenes en Flickr, o consultar el correo de Gmail, Yahoo o Hotmail. También al crear documentos compartidos online con servicios como Google Docs.
La nube es una gran torta de negocios para empresas como por ejemplo Amazon.com que vende espacio profesional en la nube. Lo mismo sucede son Salesforce o Google. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, lleva casi dos años apostando por esta forma de trabajo. Prometen ahorro en costos de mantenimiento y gestión de servidores.

iProfesional

Habrá una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector.

La responsable de la Agenda Digital europea ha publicado un discurso en el que ha presentado sus líneas de actuación para mejorar la situación de la industria de contenidos digitales en el continente. A imagen y semejanza de Martin Luther King, Neelie Kroes ha publicado un solemne discurso en el que desglosa, punto por punto, su visión de una Europa con derechos de autor comunes:
"Dejadme contar mi sueño:
- Sueño con artistas que realmente viven de su arte.
- Sueño con artistas que aprovechan las oportunidades de la era digital.
- Sueño con artistas que difunden su arte por Europa y por el mundo.
- Sueño con que los ciudadanos europeos se benefician de todo esto.
Quiero un sistema de derechos de autor europeo que permita que este sueño se cumpla".
La máxima responsable de la Agenda Digital ha explicado que es una necesidad crear una legislación efectiva para regular los derechos de autor y distribución de los contenidos en la nueva era digital. "Casi todas las semanas recibo correos y cartas de ciudadanos frustrados que quieren acceder legalmente su música favorita, películas o libros. Es difícil saber qué decirles", ha explicado.
Además, Kroes ha destacado que Europa debe apoyar a "todos los artistas que buscan desesperadamente el éxito" y que es "una obligación apoyar las industrias creativas".

Para Neelie Kroes, "los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos". Para intentar conseguir estos dos objetivos, Neelie Kroes considera que es "necesario un sistema de derechos de autor que impulse la industria creativa europea". Kroes ha sido clara: "Necesitamos un ajuste del sistema de derechos de autor en la era digital".
La propuesta con la que trabaja la Agenda Digital es "crear un mercado digital único en Europa, un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales". En este sentido Kroes ha asegurado que "propondrá medidas legislativas para simplificar la gestión colectiva en Europa".
La creación de un sistema de derechos de autor común en la Unión Europea podría facilitar la distribución de contenidos y unificar los mercados para hacer frente a la producciones propias y extranjeras.
Neelie Kroes ha asegurado que es consciente de que el proyecto "es complicado, pero es un intento importante y honesto por hacer frente al futuro digital juntos".
En un sector con cambios tan rápidos como el tecnológico, Neelie Kroes ha explicado que su proyecto pretende "hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica a canales de distribución innovadores".

EE UU como modelo

Para fomentar una industria digital común que sea productiva, la necesidad de potenciar las redes de banda ancha en el continente vuelve a ser imprescindible. "Europa se está quedando atrás en las redes de banda ancha de alta velocidad. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio más elevado si vieran que hay contenidos interesantes para aprovecharlos".

La labor de potenciar las redes de alta velocidad debe ser un esfuerzo conjunto de operadoras, instituciones e incluso de las compañías productoras y distribuidoras de contenidos. En este sentido, Neelie Kroes ha explicado que el modelo de Estados Unidos es el que hay que seguir.
"En Europa la fragmentación obstaculiza el desarrollo del sector audiovisual. UE tiene un PIB total comparable a EE UU y nuestra economía digital crece a un 12% anual, pero Estados Unidos es el mayor mercado de música digital".
Destacando el potencial creativo de los artistas europeos, Neelie Kroes ha valorado la adaptación a los sistemas de distribución digital de Estados Unidos, donde "en 2010 casi la mitad de los ingresos eran de fuentes digitales. En Europa era menos de un 20%".
Kroes también ha puesto como ejemplos de éxito digital sistemas de distribución de vídeo por Internet en Estados Unidos. "El servicio de video bajo demanda de Netflix es el sitio con mayor tráfico de Internet en América del Norte", ha destacado, mientras que en Europa "no tenemos un equivalente". También se ha referido a Spotify, servicio con origen europeo que por la falta de una legislación común no se puede disfrutar en toda la UE.
Todos los planes de Neelie Kroes están contemplados en los planes Estratégicos para 2020, en los que la vicepresidenta de la Comisión Europea asegura que se busca un "crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación".

20minutos

Skype se recupera de un día de desconexiones

La multinacional de servicios de voz IP Skype afirmó que "está solucionando" los problemas en la configuración que impidieron el martes la conexión a su servicio a "un pequeño número de usuarios", cuya cifra no detalló.
"Los problemas se han estabilizado, la recuperación está en marcha, y Skype volverá pronto a la normalidad", escribió en la página web del servicio un responsable de la compañía.

"Si usted se desconectó antes de Skype, no necesita volver a acceder de forma manual, se reconectará de forma automática cuando pueda hacerlo", añadió la firma.

Esa incidencia es la segunda que ocurre desde que el pasado 10 de mayo se anunciara la compra de Skype por parte de Microsoft por 8.500 millones de dólares (5.786 millones de euros).

Skype es el servicio más utilizado de telefonía sobre IP (protocolo de internet), con 170 millones de usuarios y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones de voz y de vídeo en 2010.

20minutos

El IPv6 celebra su día mundial

El nuevo protocolo de Internet IPv6, que garantiza que la Red de redes siga creciendo, celebra este miércoles 8 de junio su día mundial, el World IPv6 Day. Durante 24 horas, algunas de las páginas más importantes del mundo, como Google, Facebook o Yahoo! ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo a modo de prueba.

El objetivo de este día de prueba es motivar a las organizaciones de la industria -proveedores de Internet, fabricantes de hardware, creadores de sistemas operativos y compañías que operan en Internet- a preparar sus servicios para el IPv6 con el objetivo de asegurar la transición exitosa a medida que se agotan las direcciones IPv4.
Cuando utilizamos Internet, la comunicación entre los diferentes elementos de la Red y nuestro propio ordenador, teléfono o tableta utiliza un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol), ya sea para navegar, enviar un email o descargar un archivo. En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es la número 4 (IPv4). Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial.
Dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que estas direcciones no serían suficientes.
En este sentido, uno de los "padres" de Internet, Vint Cerf, recordó el pasado enero que el mundo se quedaría sin direcciones IP "en pocas semanas" y reconoció que esto se debe a un fallo desde la misma creación, ya que cuando se concibió el protocolo IPv4, en el año 1977, no sabían que el "experimento terminaría".
De hecho, el pasado mes de febrero, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) informó de que ya había entregado los últimos bloques de direcciones IPv4. La corporación celebró que la implementación del nuevo protocolo es "un importante punto de inflexión en el desarrollo del curso de Internet".

340 sextillones de direcciones

Por este motivo, y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456). Dicho de otro modo, 340 sextillones.

De esta forma, tal y como recuerda la página oficial de IPv6 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una "coexistencia ordenada" con IPv4. El nuevo protocolo irá desplazando al antiguo a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.
En este sentido, Cerf también auguró que tras el agotamiento de las direcciones IPv4, habrá algunos dispositivos que sólo se entiendan ya con el protocolo IPv6, por lo que pueden surgir problemas de interacción con las antiguas direcciones.
El Consejo de Ministros aprobó el 29 de Abril de 2011 el Plan de fomento para la incorporación del protocolo de Internet IPv6 en España. El Plan persigue "dinamizar" la incorporación de IPv6, "dando respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica y el despliegue de nuevos servicios en el ámbito de la Sociedad de la Información (reforzando la seguridad de la información y la conectividad y facilitando la administración de redes)".
El Plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con carácter general y, en el ámbito de la integración del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Desde el pasado 27 de mayo, el Piloto IPv6/IPv4 está en producción en el Ministerio "según los plazos previstos". El proyecto ha supuesto el despliegue de una nueva infraestructura de red y líneas de comunicaciones y, una vez realizados los cambios en los DNS ( Domain Name System) de RedIRIS y ESNIC (España Network Information Center), se han realizado diferentes pruebas "durante varios días".

Jornadas teórico-prácticas

De esta manera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura estar "en condiciones" de participar en el World IPv6 Day que se celebrará este miércoles 8 de junio.
Se celebrarán los días 9 y 10 de junio de 2011 sendas jornadas con Agentes Registradores de dominios ".es". Además, a lo largo del año tendrán lugar 20 Jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, de participación gratuita y a lo largo del territorio nacional, cubriendo todas las capitales de las Comunidades Autónomas, que se iniciarán en junio de 2011 y se extenderán hasta final de 2011.

20minutos

Netflix llegará a España a principios de 2012

La plataforma online de alquiler de películas y series Netflix, que ha cambiado por completo el panorama audiovisual en Estados Unidos, llegará a España a principios de 2012. Netflix se ha convertido en dos años en el líder absoluto en la distribución de películas y series por streaming y ya mueve más tráfico que el popular BitTorrent en Estados Unidos. Ahora quiere iniciar su expansión internacional.

Por el momento, su prioridad para este año es América del Sur, donde se espera que Netflix llegue a finales de 2011. El salto a España se produciría a principios de 2012, según ha avanzado el diario francés Le Figaro. De este modo, nuestro país se convirtirá en el primer territorio elegido para el desmbarco del famoso videoclub online en Europa.

Según desveló en enero la Asociación de Internautas, Netflix está teniendo problemas para entrar en nuestro país debido a que los "abusivos derechos de autor" representarían "un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania". Sin embargo, según se desprende de la información difundida por el medio francés, parece que Netflix está cerca de conseguir los derechos necesarios para operar en España.
El servicio se expandiría posteriormente a Inglaterra y Francia, en donde llegaría entre finales de 2012 y principios de 2013, según Le Figaro.
La prudencia de Netflix en expandirse en estos dos últimos territorios radica en la competencia del canal British Sky Broadcasting (BSkyB) y a las reglas que establece del mercado francés en cuanto a la difusión de largometrajes, que solo permite la difusión en streaming de los mismos tres años después de haberse proyectado en las salas.
Por otro lado, Netflix ha asegurado su suministro con las grandes cadenas, como el grupo de televisión de pago Starz y Epix, una alianza que incluye a la Paramount y MGM Lions Gate y a Sony y Miramax.

Rival y aliado de la televisión

Netflix está haciendo la competencia a las televisiones, aunque a cambio les paga buenas sumas por la emisión de sus contenidos. La compañía acaba de gastar 75 millones dólares (51 millones de euros) para emitir en Estados Unidos las últimas temporadas de la serie 'Mad Men' durante cinco años, a razón de 15 millones por año.

En el mes de marzo pasado, puso 100 millones de dólares (68 millones de euros) sobre la mesa para conseguir en exclusiva House Cards, una serie de 26 episodios dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey.
Con 23 millones de suscriptores en los Estados Unidos, el servicio de vídeo bajo demanda ahora tiene una fuerza de choque equivalente a las grandes cadenas de televisión y ha conseguido plantar cara a la piratería. Las cuentas de Netflix en Estados Unidos mueven ya el 22,2% de todo el tráfico de banda ancha del país, frente al 21,6% de cuota de BitTorrent, según datos de Sandvine.
Incluso llega a ser inevitable que en las tiendas y fabricantes de equipos audiovisuales ofrezcan compatibilidad con Netflix en televisores, descodificadores y consolas de videojuegos.
Netflix ya es compatible con múltiples equipos de televisión, se puede ver en el ecosistema móvil Android de Google gracias a un sistema de seguridad en colaboración con Qualcomm y cuenta con su propia aplicación en las tres consolas de sobremesa del mercado: Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.

20minutos

PS Vita será rentable para Sony en tres años

Kaz Hirai ha confirmado que la nueva portátil de Sony, PS Vita, será rentable en tres años.

La consola, como es habitual, se venderá por debajo de su coste, obteniendo las ventas durante los primeros años de los juegos. Esta es la práctica de Sony y Microsoft, no así la de Nintendo, que suele hacer sistemas rentables desde su lanzamiento.

PS Vita tendrá un precio de 249 euros el modelo con Wi-Fi y 299 euros con 3G, según se supo en la conferencia de Sony, y estará en los tres mercados durante este año fiscal, hasta marzo de 2012.

Detalladas las especificaciones técnicas de Wii U

Nintendo ha publicado las especificaciones técnicas de Wii U, la nueva consola que llegará en 2012. Como es habitual en la compañía no se entra en detalles, como qué tipo de CPU o gráfica integrará, pero sí se dan otras informaciones. Podéis leer también nuestras primeras impresiones con la consola.

La consola medirá aproximadamente 4,5x 17,2 x 26,6 cm. y contará con un procesador IBM Power PC multinúcleo. La tarjeta gráfica será una AMD Radeon HD. Permitirá hasta 1080p mediante HDMI, pero incluirá también opciones de conexión por componentes, vídeo compuesto y S-Vídeo. Podrá sacar seis canales de sonido PCM por su conexión HDMI.

Los juegos vendrán en discos de 12cm (como los DVD o Blu-ray actuales) en formato de alta densidad de datos y formato propio, por lo que no se ha especificado cuántos GB cabrán en cada disco. De manera extraoficial, se presupone que son discos basados en formato Blu-ray, permitiendo unos 25GB de almacenamiento, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.

El almacenamiento interno se suplirá con memoria interna Flash (no se ha detallado cuánta), que se podrá expandir con tarjetas SD, o con discos externos mediante conexión USB. La consola cuenta con cuatro puertos USB 2.0.

El mando tiene una pantalla de 6,2 pulgadas (como un Kindle, por ejemplo) en formato panorámico 16:9 y una disposición tradicional de botones, con dos circle pad (analógicos, similares a los de Nintendo 3DS), más botones frontales A/B/X/Y, cruceta digital, botones laterales L y R, gatillos ZL y ZR, y los botones de encendido, Home, Select y Start. Integra micrófono, cámara, vibración, altavoces estéreo, giroscopio y acelerómetros, así como conector de auriculares. La pantalla es táctil e incluye un stylus para usarlo como lápiz. La batería es recargable, con un conector integrado en el propio mando.

Además, Wii U permite conectar hasta cuatro mandos Wii Remote o Wii Remote Plus, incluyendo todos sus accesorios (desde el nunchuk hasta la Wii Balance Board). Será totalmente retrocompatible con Wii.

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IBM creará la CPU de Wii U en 45 nanómetros

IBM es la encargada de crear el procesador, la CPU, de Wii U, un chip que será de la familia PowerPC con varios núcleos integrando en el propio dispositivo memoria eDRAM.

La fabricación tendrá lugar en East Fishkill, la fábrica más avanzada de la compañía, y se realizará con tecnología de 45 nanómetros con la tecnología Silicon on Insulator (SOI) sobre un desarrollo de semiconductores de 300mm. Esto permitirá mayor rendimiento y menor consumo, generando, asimismo, menos calor.

La relación entre ambas compañías data de 1999, cuando IBM fue escogida para crear la CPU de GameCube y repitió en 2006 con Wii. De manera similar, AMD (que adquirió ATi) será la compañía encargada de la GPU, una Radeon HD de la que no se saben más detalles oficiales.

Genyo Takeda, director gerente sénior de investigación y desarrollo en Nintendo ha destacado que "IBM ha sido un gran socio durante muchos años. Valoramos su compromiso y apoyo a Nintendo para ofrecer una experiencia de juego y entretenimiento completamente nueva.

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OnLive se sumará a iPhone, iPad y Android

El sistema de juego remoto en la nube OnLive llegará a tabletas Android y iPad, y a teléfonos móviles iPhone y Android durante los meses de otoño a través de una aplicación específica que se lanzará en Europa y EE.UU.

La compañía afirma que esto dará acceso a "virtualmente todos" los juegos del catálogo de Online, y permitirá también que estos dispositivos se usen como sistemas de control táctil y por movimientos junto a un televisor u ordenador.

La aplicación para iPad y Android se está mostrando en el E3 y se lanzará en unos meses, pero previsiblemente solo en el mercado británico y estadounidense, únicas regiones donde OnLive está disponible oficialmente.

Vita y PlayStation 3 podrían funcionar como Wii U, según Sony

Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios, ha emitido las primeras declaraciones sobre la presentación de Wii U, la nueva consola doméstica de Nintendo.

Según Yoshida, los estudios ya están actualmente experimentando con la misma idea de Nintendo con PS Vita como panel táctil para PlayStaton 3: "Es muy interesante la dirección de Nintendo con Wii U, y me sorprendió que no fuese como decían los rumores".

"La gente ya está empezando a preguntar sobre conectar Vita con PS3 de manera similar, para usar dos pantallas y tener controles en la pantalla -táctil-. Es muy interesante y tenemos que experimentarlo", sugiriendo que ya se ha hecho de manera interna.

En el pasado, Hideo Kojima ya reveló que PSP podría tener conexión en Metal Gear Solid 4, controlando el robot MKII desde la portátil, aunque no se llevó a cabo. En 2006 se demostró F1 2006 CE funcionando en PlayStation 3 y PSP como retrovisor, aunque también se descartó. Otros juegos como Lair sí lo han llevado a la práctica pudiendo controlar el juego de PS3 desde PSP.

"Hay muchas cosas que están haciendo los desarrolladores de Vita, como puedes ver, experimentando con conexiones entre Vita y PS3". Alguna de estas características se demostraron en la conferencia con Ruin, un juego de rol, o las conexiones de partidas guardadas mediante la nube.

"El equipo de Wipeout 2048 tiene ideas sobre juego cruzado -se puede competir en las mismas pistas entre plataformas diferentes-. Es cuestión de tiempo en cuanto ofrezcamos kits de desarrollo a las compañías para que puedan utilizar PS3 y Vita, y quizás ofrezcan algo interesante".

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