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2011/05/14

Tumblr, a punto de coger a Wordpress

El microblogging parece ganar poco a poco la mano al mundo de los blogs gracias a su inmediatez, sencillez y facilidad de actualización.
Dejando de lado las meteóricas cifras de la plataforma de microblogging por excelencia, Twitter (ya tiene más de 200 millones de cuentas registradas), la batalla principal se situaría entre Tumblr y Wordpress, pilar principal de los blogs a la antigua usanza.
Los blogs tradicionales siguen aumentando, según las cifras de la propia firma. Así, en los últimos 12 meses las bitácoras alojadas en Wordpress.com se habrían duplicado, pasando de 10 millones a los 19,9 que tiene en la actualidad.
Sin embargo, los microblogs se estarían reproduciendo a una velocidad mucho mayor, según recogen los datos de Royal Pingdom. En los últimos cinco meses Tumblr habría crecido el doble que su rival. La plataforma ha pasado de 11 millones de microblogs en diciembre a 18,4 millones (aumento de 7,4 millones), mientras que Wordpress ha elevado su cifra de espacios de 16 millones a casi 20 (incremento de 4 millones).
El éxito de Tumblr podría explicarse por su vertiente más social. Mientras los blogs de Wordpress tienen una concepción más tradicional, los microblogs de Tumblr están diseñados para que los usuarios puedan seguirse entre sí, compartir contenidos, etc.

ITespresso

Estados Unidos quiere acabar con la censura internacional en Internet

Estados Unidos se ha propuesto aumentar la importancia de Internet en su estrategia de defensa y seguridad, así como en el apartado de asuntos exteriores.
El país acaba de dar a conocer a través de su Departamento de Estado un proyecto para ayudar a la defender los derechos civiles y garantizar la libertad de expresión online en territorios donde ésta se ve limitada por sus gobiernos, como China o Irán.
Estados Unidos está desarrollando un plan en el que invertirá 30 millones de dólares (21 millones de euros) para esta tarea, de los cuales 19 millones se destinarían a la tecnología para hacerlo posible. Para superar la censura se usaría un sistema que funcionaría como una especie de “honda” o “tirachinas” digital, identificando el material limitado y lanzándolo de nuevo a la web para que los internautas puedan encontrarlo.
La información censurada será así redireccionada al correo electrónico, blogs y otras fuentes en línea, aunque no se han querido desvelar cuáles serán éstas para protegerlas, según se hace eco el diario británico The Guardian.
La forma de actuación correspondería a la de una guerra digital preventiva. “Estamos respondiendo con nuevas herramientas. Es como el juego del gato y el ratón. Intentamos ir un paso por delante del gato”, ha explicado Michael Posner, secretario asistente de Estado de EE.UU.

ITespresso

Western Digital: “No tememos a Seagate y su compra de Samsung. Somos mejores en el enfoque hacia el cliente”

Durante esta semana la compañía especialista en soluciones de almacenamiento Western Digital ha celebrado su conferencia anual en Berlín, en la que se ha reunido con periodistas y partners para explicar la marcha de la empresa durante el último ejericio y los últimos movimientos ocurridos en el sector.
Haciendo balance de 2010, uno de los aspectos más llamativos sería el éxito de WD en el continente europeo por encima de otros territorios, con un crecimiento por unidad que casi alcanzó el 3% en el ámbito retailer. John Coyne, CEO de la firma, explicó los motivos de que esto ocurra pese a tratarse de una compañía con base en Estados Unidos.
Para Coyne, los buenos resultados en Europa han venido avalados por la “calidad” de dispositivos como WD My Passport o la gama WD My Book, dentro de su línea de almacenamiento personal. El mandamás explica que los usuarios del Viejo Continente mostrarían una tendencia mayor a salvaguardar contenidos que los de otras áreas del mundo. Dejando de lado esta tendencia de los consumidores europeos, otro factor parece ser “la fuerte cadena de partners” que Western Digital habría conseguido engrasar al otro lado del Atlántico.
La empresa, con casi 9.900 millones de facturación durante 2010, ya cuenta actualmente con 200.000 empleados en todo el mundo. En los últimos cuatro años habría conseguido aumentar su porcentaje en el mercado de forma considerable, pasando del 19% al 31%. Una vez culminada la adquisición del negocio de almacenamiento de Hitachi, prevista para septiembre tras las consultas correspondientes con los organismos antimopolio, la empresa americana ostentará aproximadamente un 50% de marketshare.
La operación permitirá que WD mejore sus activos de I+D, aumente su portafolio, y consiga mayor escalabilidad, penetrando en nuevos segmentos en los que hasta ahora no estaba presente y aumentando, en definitiva, el valor para el cliente, según explica Coyne en una entrevista concedida a ITespresso. Así, uno de las áreas más jugosas para la compañía será adentrarse en el almacenamiento en la nube.
Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles para WD, puesto que su “eterna” rival Seagate acaba de hacerse con la unidad de storage de Samsung. Con la compra, Seagate alcanzaría el 40% de la cuota del negocio, dotando al segmento de mayor bicefalia incluso. No obstante, para Coyne, Western Digital tiene una ventaja clara: su enfoque tradicional hacia el consumidor final. Con un crecimiento de 44 veces, el universo digital es un mundo con mucha proyección que crea “oportunidades múltiples” y en el que WD seguirá incidiendo.
Así, la estrategia futura del fabricante basculará en torno a la facilidad de uso y la orientación hacia el consumidor pero también hacia los expertos, los integradores.
Mientras algunos fabricantes de ordenadores y dispositivos de almacenamiento están comenzando a abrazar el formato SSD y se espera que esta tecnología más silenciosa, rápida y de mayor eficiencia energética se establezca el año que viene, Western Digital parece dispuesta a seguir apostando por el disco duro tradicional. Para Rich Rutledge, vicepresidente senior de Marketing de la firma, los HDD y los discos de estado sólido no serán competidoras directas, sino dos opciones complementarias.
Rutledge habló en la conferencia acerca de algunos aspectos cruciales para el negocio en los que en breve estarán involucrados, como las nuevas nubes basada en centros de datos que aprovechan los recursos naturales (ej: Facebook), la importancia de diferenciar entre las nubes públicas, privadas e híbridas según las necesidades de cada usuario o la naturaleza del universo digital, siendo las tres cuartas partes de la información copias, según asegura.
El responsable de Marketing también habló sobre las interfaces de transmisión de datos. Aunque WD ha asegurado que soportará Thunderbolt, Rutledge subraya que sus esfuerzos están dirigidos hacia el USB 3.0, que ya se comienza a integrar en muchos de los productos de su catálogo.

ITespresso

Las redes sociales son el campo de batalla en el norte de África

Amnistía Internacional denuncia la batalla que está teniendo lugar por el control del acceso a conexiones móviles y de internet después de que éstas resultasen herramientas críticas para convocar las revueltas que han generado una gran crisis internacional.
Las revueltas en oriente medio demostraron al mundo el poder y la importancia de las redes sociales y de internet. Los gobiernos se vieron obligados a cortar las conexiones para frenar las revueltas que amenazaban la estabilidad de sus regímenes políticos.
Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las compañías responsables de conexiones y soportes digitales para que no cedan a las presiones que pueden ejercer los Gobiernos en sus ansias de controlar a la población civil. “Las empresas que proporcionan acceso a internet, las comunicaciones móviles y las redes sociales tienen que respetar los derechos humanos”, han dicho desde la ONG según recoge Bloomberg.
En febrero el grupo Vodafone recibió la orden de enviar mensajes de texto que animaban a los usuarios de la compañía a oponerse a los manifestantes que querían que Mubarak abandonase el poder. El operador aseguró que no era responsable del contenido de los mensajes.
En Libia, donde el conflicto sigue y tiene vistas de alargarse, el tráfico de internet a los sitios de Google es casi inexistente, según la organización no gubernamental.

Silicon News

“Facebook será el nuevo SEO”

Jesús Encinar, el fundador y presidente de Idealista, ha sido el ponente inaugural de Internet es Tuyo, el encuentro que en Madrid intenta desvelar a dónde va y de dónde viene el mundo business online.
Encinar ha señalado al emprezar su participación la complicada situación en la que se encuentra en el presente internet. La red ha pasado de ser la “niña bonita” a la que todos apoyaban a la siempre criticada. “Ahora no pasa semana que alguien no quiera atacar lo que estamos haciendo”, ha denunciado Encinar.
Las multas de la AEPD, la Ley Sinde, las trabas que Telefónica quiere poner a la neutralidad de la red, la denuncia de la SGAE contra Julio Alonso o la sentencia belga contraria a Google News son algunos de los casos que Encinar ha puesto como ejemplo de esta situación. “No son casos aislados o sólo en España”, ha señalado Jesús Encinar, apuntando que “hay una serie de poderes antiguos que intentan que no se transforme su industria”. Las normas que están saliendo no van a caer y la presión “va ir en aumento”.
Pero ése no es el único cambio al que debe enfrentarse la red y la industria en general. El precio de los contenidos tiene a cero, según señala Encinar, por la avalancha de contenido en la red. “Cuando tienes muchísima oferta, el precio cae”, explica. El precio de los contenidos ha caído tanto que empieza a estar en subcero – Encinar recuerda las noticias de esta semana:Facebook pagará por ver anuncios – y apunta a una revolución en los “economics de toda la industria del contenido”. “Todos los que intentan luchar contra eso”, añade, “ tienen una oportunidad perdida”. Sólo se beneficiarán los que saben sacarle partido, como Apple.
No sólo cambian los contenidos y sus economics, también la red en si misma está mutando. “Facebook será el nuevo SEO”, anuncia Encinar, que alerta también de que “cuando más SEO hacemos todo, peor son los resultados naturales” y que “cuanto más Google, peor es la experiencia”. La próxima “batalla” será entre Google y Facebook y el ganador, para Encinar, está claro. “Facebook va a ser el siguiente gigante”, apunta.
También salen nuevos soportes, como el móvil ahora que “hemos descubierto al verdadero 3G”, y nuevos problemas, al ser los grandes terrenos en los que hay que jugar, las apps y las redes sociales, “jardines cerrados”. “Tu negocio no es tuyo”, alerta Encinar y pone de ejemplo a Zynga. En España es, además, la era del boom del ecommerce: tras años de desconfianza, el consumidor ha sacado del bolsillo la tarjeta de crédito y se ha lanzado a comprar.

Silicon News

Telefónica negociará con los sindicatos el recorte del 20% de su plantilla

Pocas semanas después de anunciar su polémico y comentado ERE que afectará a buena parte de su plantilla, Telefónica vuelve a copar titulares tras presentar sus resultados financieros. Los beneficios de la firma siguen contrayéndose en lo tocante al mercado nacional, donde la firma ha visto reducirse su beneficio neto en un 1,9%.
La reestructuración interna y el ajuste de costes han sido, como era de esperar, los temas centrales en la posterior conferencia con analistas que ha mantenido el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien ha aprovechado la ocasión para asegurar que la compañía está negociando con los sindicatos para reducir en un 20% su plantilla en España, un recorte que empezará a tomar forma en las próximas semanas. Miembros de la directiva de Telefónica se reunieron a principios de esta semana con los representantes del comité intercentros para fijar los plazos de negociación del nuevo convenio, que sustituirá al caducado el pasado mes de diciembre, dejando de lado las condiciones del expediente de regulación.
Además, hoy se ha sabido que la compañía pretende vender el 50% de su filial Atento a “inversores cualificados”, para lo que lanzará una OPV y solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que admita a cotización el 100% de las acciones del capital social de Atento. Otra de sus filiales, Vivo, ha lastrado los resultados de la firma tras disminuir su EBITDA un 10,8%, obviando la inversión en la compra de la compañía. A pesar de la contracción de resultados en España, Telefónica consigue salvar el trimestre gracias a la buena evolución de resultados en regiones como Latinoamérica, con un incremento de ingresos de un 26%, y de Europa, donde crecen un 8,4%.
Pionera en innovación
Por otra parte, el centro de Teléfonica I+D de Huesca acaba de convertirse en el primer ejemplo de red corporativa que trabaja al completo con el nuevo protocolo de internet, IPv6, calentando motores para el próximo 8 de junio, convocado como el World IPv6 Day. Telefónica se convierte así en una de las firmas pioneras en nuestro país en hacer suyo el relevo de las direcciones IP.

Silicon News

El lenguaje de programación Scala se lanzará de forma comercial

Scala, un lenguaje de programación de código abierto creado por Martin Odersky en 2003, recibirá una financiación de 3 millones de dólares para su salida al mercado.
El lenguaje Scala combina la orientación a objetos con la programación funcional, y permite expresar patrones comunes de forma concisa y segura.
Otras ventajas que ofrece Scala es que la cantidad de código necesario para programar es inferior a la que se requiere con el lenguaje Java, y el hecho de que es compatible con la Java Virtual Machine.
El dinero necesario para comercializar Scala viene de la firma Greylock Partners, que ya ha financiado a empresas tecnológicas como Red Hat o Cloudera.
Del lanzamiento comercial  se encargará la empresa Typesafe, creada por el propio Odersky, que ofrecerá herramientas para los desarrolladores, así como servicios de mantenimiento, formación y consultoría para empresas.
Lo cierto es que en esa decisión habrá influido el hecho de que cada vez sean más las empresas que apuestan por Scala, entre las que destaca el ejemplo de Twitter, que lo implementó hace dos años, o de la web del periódico The Guardian, que hizo el cambio el mes pasado.
Martin Odersky ha explicado a la web Cnet que la idea es que las páginas con un elevado volumen de datos puedan cambiarse sin problemas de Java a Scala, beneficiándose de su arquitectura JVM sin que ello afecte a su infraestructura.

the INQUIRER

Nokia podría presentar el N9 con MeeGo la próxima semana

Cuando Nokia y Microsoft anunciaron su enlace muchos dieron por terminada la incipiente aventura de MeeGo, pero parece que los planes de la finlandesa para lanzar al menos un smartphone con este sistema operativo siguen adelante.
Así queda demostrado en unos documentos filtrados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, en los que se pueden ver imágenes del nuevo terminal de Nokia que se conoce como N9.
Tras varios meses de rumores sobre la existencia de este smartphone y sobre los planes de Nokia para su lanzamiento, el terminal ha obtenido el visto bueno de la FCC que vela por el cumplimiento de las normas en los dispositivos que van a salir al mercado, por lo que su presentación oficial podría estar más cerca de lo que imaginamos.
Se desconoce la fecha del lanzamiento del nuevo N9, pero teniendo en cuenta que Nokia ha convocado un misterioso evento para el próximo 17 de mayo, es posible que aprovechen la ocasión para presentar el nuevo dispositivo.
Según los documentos filtrados por la FCC, el N9 dispone de teclado QWERTY, procesador Atom a 1,6GHz, conectividad WiFi y Bluetooth.
De esta forma, la compañía finlandesa demostraría que siguen apostando por MeeGo como han repetido en tantas ocasiones, aunque ya no pueden ocultar que su contribución al desarrollo de este sistema operativo basado en Linux tiene fecha de caducidad. Ahora nos preguntamos, ¿comprarán los usuarios un smartphone gobernado por un SO al que Nokia ya ha condenado?

the INQUIRER

Samsung presenta una original pantalla plegable

Samsung está en pleno desarrollo de una moderna pantalla para tablets y smartphones, que se podrá plegar sin que se generen arrugas ni se destruya su superficie con el uso.
El invento viene de la mano del Instituto Avanzado de Tecnología de Corea del Sur, un centro de I+D que tiene Samsung para el desarrollo de nuevos productos.
La gran ventaja de este descubrimiento sobre sus predecesores, es que no se desgastará por la zona del medio de la pantalla, algo que si sucede con las que actualmente están disponibles en el mercado.
Para hacer esto posible han empleado dos paneles AMOLED rígidos que contarán cada una de ellos con su propio cristal protector.
La flexibilidad se consigue con el uso de silicona en la parte media de los paneles, y también se ha dejado un espacio de 1mm entre ellos, situando el cristal táctil a la misma altura.
Gracias a esto la calidad de imagen será muy alta, y la pérdida de brillo en la junta de apenas el 6%, cifra prácticamente imperceptible para el ojo humano.
Sobre las fechas de salida de estas nuevas pantallas, uno de los investigadores del proyecto, HongShik Shim, ha señalado que el proceso podría alargarse durante un tiempo estimado de entre 1 y 2 años.


the INQUIRER

Las señales de los móviles pueden afectar a los enjambres de abejas

Según un estudio realizado en Suiza, el reciente fenómeno que viene causando un descenso en las poblaciones de abejas estaría causado por los efectos nocivos de las señales que emiten los teléfonos móviles.
La noticia podría ser una simple anécdota pero lo cierto es que las abejas son muy necesarias, ya que juegan un papel importante en la polinización de los cultivos.
Desde el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, responsable del estudio, se ha apuntado que sus investigaciones demuestran que las señales de los móviles afectan de forma negativa a las poblaciones abejas.
En concreto, se comprobaron las distintas reacciones que presentaban las abejas con los teléfonos desconectados, cuando se ponían en modo standby, o mientras se llevaba a cabo una llamada.
Los resultados obtenidos indicaron que las señales de los dispositivos móviles “tienen un efecto dramático sobre las abejas”, ya que estas “son muy sensibles a los campos electromagnéticos que generan los teléfonos”, y estos les acaban confundiendo y les hacen perder el contacto con su enjambre.
De todas formas, los expertos suizos afirman que tendrán que seguir con más experimentos y pobrar a transmitir las señales desde una mayor distancia, ya que la mayoría de las colonias de abejas se encuentran lejos de poblaciones donde se utilicen teléfonos.


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