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2011/05/11

Brasil, en el punto de mira de los fabricantes de laptops

Brasil se está convirtiendo en uno de los mercados emergentes más interesantes para los jugadores del sector TIC. Las operadoras y proveedores de servicios ya ha aumentado sus inversiones en el país sudamericano y ahora son los fabricantes de portátiles los que harán lo propio.
Firmas como Asustek, Foxconn Electronics y Acer parecen haber fijado su mirada en la nación carioca. En el caso de la última, Brasil junto a China, serían los territorio donde la marca pretendería invertir de forma más agresiva. Se espera que Acer aumente sus inversiones en su filial brasileña hasta en 50 millones de dólares, según recoge Digitimes. La alta demanda en el país habría delimitado su estrategia, tratándose de un mercado en pleno despegue y con un gran potencial de futuro.
Asus se une en su interés por el país a otras compañías como Asus o Foxconn. El presidente y CEO de Asustek, Jerry Shen, anunció hace unas semanas que iba a visitar Brasil en el Q3 con el objetivo de trabajar en un plan de inversiones para la importación de equipos al país y buscar fabricantes locales como socios.
El mercado de los portátiles en Brasil está dominado por la americana HP, la taiwanesa Acer y la local Positivo, cada una con un 15% de cuota. La segunda, además tiene un dominio importante en el negocio de los netbooks (50%). De cualquier manera, la entrada de Asus y Foxconn podría hacer cambiar el panorama en breve.

ITespresso

FAO: se desperdicia un tercio de la comida en todo el mundo

Un nuevo estudio de Naciones Unidas encontró que alrededor de un tercio de toda la comida que se produce en el mundo se desperdicia o se pierde.
El estudio, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, señala que el problema afecta tanto a los países industrializados como a las naciones en vías de desarrollo casi de manera igual.
La FAO indica que en el mundo en vías de desarrollo, el problema se explica por la pérdida de cultivos y la pobre infraestructura, pero en las naciones industrializadas el tema es el pobre empaquetado de los alimentos y la costumbre de los consumidores de tirar comida que está en perfecto estado sólo porque compraron demasiado.
Al mismo tiempo, casi 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren hambruna.

BBC Mundo

El origen secreto de la Coca Cola, en un pueblo de España

El misterio de la fórmula de la Coca Cola se funde con otro misterio, el de su origen.
En su 125 aniversario la génesis de la bebida señala a un farmaceútico estadounidense como su inventor. Lo que no cuenta la historia es que seis años antes en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, en España, inventaron un jarabe con un sospechoso parecido, la Nuez de Cola Coca. La multinacional iría hasta allí a comprarles la patente.

La bebida, que todavía se produce, tenía además un sabor parecido (aunque más concentrado), el mismo color y la misma base: nuez de Kola y hojas de coca de Perú. En un principio se llamaba Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.
En 1880 tres amigos del pueblo, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearían una innovadora destilería que surtiría a la Casa Real y que les valdría numerosas medallas de oro y distinciones internacionales por la originalidad de sus licores: perfecto amor, placer de damas, lágrimas de contribuyente o leche de vieja, un ponche dulzón con toques de canela y limón.

Viajes a Estados Unidos

Entre otros muchos concursos, participaron en la Exposición Universal de París de 1889, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola.

"Aparici viajaba mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga acabó con nuestras viñas y él trajo una vid más resistente que todavía utilizamos, la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca", comenta Juan Juan Micó, actual propietario de la fábrica.
Hasta ahí el vínculo entre Aielo y América se diluye. Un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, buscaba crear un brebaje medicinal con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola.
Al comienzo le llamaría Wine Coca (vino de coca), antes de que su contador le propusiera llamarle Coca Cola y de que se convirtiera en un fenómeno mundial.
A los habitantes de Aielo de Malferit no les convence esa historia, de hecho, dan por sentado el origen valenciano de la bebida. El pueblo, señalan con orgullo, es la cuna de dos acontecimientos milagrosos: el refresco más popular del mundo y la voz más prodigiosa: Nino Bravo. Ambos cuentan con su propio museo.

La compra de la patente

"La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez fue registrada como licor en 1903", señala Toni Barber, historiador del pueblo.
Mientras la Coca Cola se disparaba en Estados Unidos, la fábrica de licores de Aielo pasaba por diferentes dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil española cuando fue ocupada. La producción durante y después del conflicto continuó pero a media máquina por la escasez de materia prima y por la desolación de la posguerra.

Años después, en 1953, ambas bebidas se volverían a cruzar. Coca Cola, en plena apertura de mercados, aterrizaba en España, pero allí se toparía con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca.
Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente. En pocos años "la chispa de la vida" inundó toda la península.
La Nuez de Cola Coca se siguió produciendo pero con alcohol. Pese a todo, la fábrica de licores de Aielo (de las más antiguas de España) sobrevive. En sus paredes cuelgan las medallas y diplomas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando era un referente de creatividad.
Los licores aún se elaboran de forma artesanal. La leche de vieja, el placer de damas, la propia nuez, suelen despacharse para bodas o eventos especiales como auténticas rarezas.
Allí, en torno a una mesa, los invitados brindan con una misteriosa bebida negra y dulzona que inmediatamente les recuerda algo. Luego alguien comienza una historia que parece una leyenda: "¿Sabían que la Coca Cola nació en un pueblo de Valencia?".

BBC Mundo

Wii 2 se presentará en la conferencia del E3 de Nintendo, el 7 de junio

Nintendo convocó la semana pasada su conferencia del E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles, para el próximo 7 de junio a las 9 de la mañana (horario de la costa oeste americana, que equivale a las 18:00 horas españolas). Entre los anuncios previstos, más allá de mostrar el nuevo Super Mario 3D para la portátil Nintendo 3DS, y otros nuevo videojuegos, Nintendo mostrará su nueva consola doméstica, la sucesora de Wii, conocida popularmente -a falta de un nombre oficial- como Wii 2 o Project Café.

Según las últimas especulaciones es probable que Nintendo no demore mucho la presentación de la nueva consola, e incluso filtraciones no confirmadas publicadas en diversos medios estadounidenses indican que, de hecho, será lo que abra la conferencia.

Sin embargo, lo cierto es que las presentaciones de nuevo hardware se realizan en la parte final de estos eventos, como ya hizo la propia Nintendo el año pasado, cuando desveló su portátil Nintendo 3DS. Las razones son obvias: dar espacio para los juegos y novedades de las consolas ya asentadas en el mercado y mantener la atención del público, presente y online.

Será entonces cuando se confirmen o desmientan todos los rumores que esta nueva consola está generando. Así, las especificaciones rumoreadas señalan que, a nivel técnico, la consola incluiría una versión revisada de la GPU AMD R700 (os recordamos que AMD compró ATi y que en 2010 la marca de la veterana casa de tarjetas gráficas desapareció como tal), y un procesador de triple núcleo de la familia PowerPC de IBM a mayor velocidad que el incluido en Xbox 360.

En cuando a su mando, este incluiría dos cámaras frontales (lo que podría permitir captura de imagen 3D) y una distribución de botones relativamente estándar, incluyendo cruceta, dos palancas analógicas, y dos gatillos, como mínimo. Un segundo mando sería más similar al mando remoto de Wii, aportando detección de movimientos y puntero.

Nintendo celebrará una conferencia específica sobre 3DS

Antes del E3 que se celebrará durante los primeros días de junio en Los Angeles, los jugadores de Nintendo 3DS deben permanecer atentos a la conferencia titulada “Nintendo 3DS Developer Conference” que prepara la compañía japonesa en la ciudad de Hollywood para el próximo 17 de mayo. En esta cita, según leemos en Neogaf, se apuntarán algunas de las funcionalidades online de la plataforma.
Destinada a “productores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos”, esta conferencia cuenta con gran enfoque profesional. Se prevén anuncios sobre le eShop de 3DS cuyo estreno se producirá este mismo mes de mayo, datos sobre el juego online y la conectividad de la consola, la política de distribución digital de Nintendo y las herramientas que deben usar los desarrolladores para producir nuevos títulos.
Además, también se hablará sobre juegos de realidad aumentada, medidas anti-piratería y servicios de juego local. Os emplazamos al 17 de mayo para conocer más información.

MeriStation

El cargador universal para móviles también servirá para tablets, cámaras y MP3

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha anunciado un acuerdo con los principales fabricantes del ámbito tecnológico para fabricar un único cargador compatible con tablets, smartphones, cámaras y reproductores.
Teniendo en cuenta lo que les ha costando a los principales fabricantes ponerse de acuerdo para lanzar un cargador universal para móviles, cuesta creer que puedan fabricar uno válido para diversos dispositivos, pero al menos hay un acuerdo inicial.
La UIT, una agencia especializada de la ONU que agrupa a gobiernos y fabricantes, ha decidido ampliar el alcance de cargador universal para móviles aprobado en 2009 para que se adapte también a otros dispositivos.
La idea es crear un cable universal que cuente con conectores estándar USB y micro USB desmontables en los extremos de forma que los usuarios puedan acoplar el conector que necesiten para cargar cada dispositivo. Los cables serán fabricados con un material más respetuoso con el medio ambiente y prometen que cargará los dispositivos en menos tiempo para ahorrar energía.
El objetivo principal es ahorrar costes, tanto a las compañías que evitarían tener que fabricar un cargador para cada dispositivo, como a los usuarios que podrían sustituir las decenas de cables que guardan por uno sólo. Esta medida también pretende contribuir a respetar el medio ambiente reduciendo los niveles de producción de cables innecesarios.
Además de para cargar los dispositivos, estos cables podrían servir también para la transmisión de datos.

the INQUIRER

¿Quién genera más tráfico: Google o el social media?

Una de las grandes batallas a las que se enfrentan ahora mismo los medios de comunicación online – y que puede acabar haciéndose extensiva a todo aquel que tiene presencia en la red – es la de saber quién le aporta más tráfico y de más calidad. ¿Es Google, con Google News con punto más importante, quién genera más tráfico? ¿O son las redes sociales las que están decidiendo el consumo de información en red?
La respuesta es, obviamente, compleja. El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism acaba de presentar un estudio sobre las pautas de consumo de contenidos en internet que quiere dar respuesta a estas cuestiones. Sus conclusiones determinan que no existe un comportamiento homogéneo a la hora de acceder a la información en red, sino tipos de grupos de usuarios. Y que el lector leal, que entra para acceder a la información del site X en concreto, no es el más habitual.
Sus conclusiones se basan en datos auditados de Nielsen y en el comportamiento de los lectores de los 25 sites de información más leídos (y consolidados) de Estados Unidos. La primera conclusión es llamativa: los lectores ocasionales son más habituales que los habituales, aunque quienes son fijos y leales a un portal leen de forma constante y se convierten en “lectores poderosos”.
Aunque el gran debate está en quién aporta más tráfico, si Google News o las redes sociales, en una discusión de bastante interés no sólo para los responsables de contenidos sino también para aquellos que están interesados en el tráfico en red.
Google es el caballo ganador: según el estudio del Pew Research Center el 30% del tráfico de los sites analizados sigue llegando vía este buscador concreto. Facebook es una fuente de tráfico emergente, convirtiéndose ya en la tercera e incluso la segunda fuente de tráfico en muchos portales. Twitter, a pesar de ser una de las herramientas que los internautas utilizan para informarse, no es uno de los sitios de referencia destacables.
Y, muy interesante, a los lectores/internautas les impacta y les importa el saber qué está compartiendo la gente: cuando ven la lista de lo más compartido… suelen convertirla en la de las más visitadas.

Silicon News

HP le devuelve la moneda a Cisco

l particular pulso que mantienen Cisco y HP en materia de centros de datos vuelve a tomar relevancia en el mercado con la nueva iniciativa que ha anunciado Hewlett-Packard.

Si hace algún tiempo Cisco decidió apostar por su propia oferta unificada para el datacenter (Unified Computing System, UCS) deshaciéndose así de partners como la propia HP, que suministraba sus servidores, ahora ha sido esta compañía la que ha presentado una nueva arquitectura red, a la que ha denominado FlexNetwork y que se ha desarrollado para dar cabida en gran medida a proyectos basados en cloud computing y virtualización.
La mostrará por primera vez en el evento Interop 2011 que se celebra esta semana en Las Vegas y forma parte de la extensa estrategia de HP Infraestructura Convergente para en centro de datos.
Mike Nielsen, director de soluciones de la unidad de Networking de HP, ha declarado que “Vamos a luchar de forma muy agresiva con el líder del mercado”, en clara referencia a Cisco.
Los responsables de HP han señalado que, mientras la propuesta de Cisco es la de ofrecer a sus clientes las soluciones de red de un único vendedor, la arquitectura FlexNetwork está diseñada para que se pueda utilizar la de múltiples fabricantes, salvando los elevados costes y complejidad que, según aseguran, tienen las soluciones de Cisco.
La nueva arquitectura FlexNetwork tendrá cuatro pilares fundamentales: FlexFabric (servidores, almacenamiento y networking), FlexCampus (para redes convergentes basadas en cable e inalámbricas), FlexBranch (seguridad en la red) y FlexManagement (software de gestión centralizado de toda la red).
De forma paralela a este anuncio, HP ha introducido también diversos dispositivos que funcionarán dentro de esta arquitectura. Es el caso de los switches A10500, E5400 y E8200, así como el appliance de seguridad TippingPoint S6100N.
Según asegura Nielsen, el switch HP A10500 es capaz de reducir la latencia en un 75% y mejorar la capacidad de switching en un 250% con respecto a los productos similares de Cisco.

eWeek

Las redes sociales pierden peso en la publicidad

Casi un 60% de los profesionales del marketing de las empresas más importantes del mundo considera que está trabajando con herramientas de análisis y medición inadecuadas. Además, están perdiendo la confianza en las redes sociales. Son dos de las conclusiones que se extraen del último estudio conducido por IBM.
The State of Marketing 2011 ha preguntado a unos 300 expertos de marketing de todos los sectores y geografías, su opinión sobre el sector haciendo énfasis en la parte tecnológica de su profesión, como por ejemplo el uso del social media, las herramientas que emplean o las experiencias con el mercado móvil. Y sorprende ver cómo se forma mayorías potentes, un reflejo de que la situación es común en todos los entornos.

Del análisis a la acción

Una de las mayores preocupaciones de los expertos en marketing es la falta de una set de herramientas adecuadas para la “medición, análisis y aprendizaje” de sus tareas, y consideran que esta carencia está provocando un fuerte cuello de botella en su día a día. Para mejorara esta situación ven como la opción más viable el uso de una suite de marketing integrada y piden la medición concreta de los rendimientos finales de las campañas.
Sin embargo,la gran mayoría no duda de que la tecnología es la clave del éxito. Uno de cada dos entrevistados considera que es la clave para aumentar la productividad, ya que tiene la capacidad para reducir los costes dicha transición del análisis a la puesta en marcha de las campañas, mediante acciones mejor dirigidas y controladas. El 90% está de acuerdo en que tienen que aumentar la base tecnológica sobre su profesión.

Más en móviles y menos en redes sociales

Dos de las últimas tendencias, la publicidad en dispositivos móviles y el marketing en redes sociales, son percibidos como terrenos opuestos de trabajo.
El uso del marketing mobile está creciendo, como ponen de manifiesto el 40% de expertos que reconoce haber empleado ya esta vía en sus campañas, al que apoyan otro 20% que tiene previsto hacerlo pronto dada la evolución de este sector. Sin embargo, hay una percepción generalizada de que el efecto positivo de las redes sociales no es tal. Tan un arranque repleto de fortaleza y entusiasmo ya hay un 53% de los encuestados que, a pesar de usar social media, considera que está en un momento de estancamiento.
Este análisis coincide con el que realizaron recientemente Forrester y GSI poniendo en duda el retorno de la inversión de las campañas en las redes sociales. Las respuestas llegaron desde numerosos ámbitos, pero también desde dentro de la industria ya que pocos días más tarde Facebook puso en marcha una estrategia para aumentar el CTR pagando a todos los usuarios que hagan clic en los banners.
¿Es tan crítica la relación entre marketing y tecnología o son solo quejas para mejorar?

Sónar subasta una actuación en eBay

Con el eslogan Compra tu pase para la fama, el Sónar ha sacado a subasta en eBay la posibilidad de realizar una actuación de 50 minutos delante de miles de personas, en la 18ª edición del festival de música electrónica y arte multimedia que se celebra en Barcelona del 16 al 18 de junio.

La puja, que se mantendrá abierta hasta las 16.00 del jueves 12 de mayo, tuvo como precio de salida un euro y a dos días de su cierre ha contabilizado más de 70 ofertas y superado los 3.500 euros. El ganador de la subasta se hará con el codiciado DJ Pass y podrá realizar una sesión en SonarCar, el nuevo escenario nocturno del festival en Barcelona.
"No habrá ningún tipo de control por parte de la organización. No nos gusta prohibir y menos en un ámbito creativo. El DJ que consiga el pase podrá hacer lo que prefiera, como si quiere poner rancheras durante 50 minutos", asegura Sergi Caballero, codirector del festival. La subasta está abierta a todas las personas físicas, aunque no pueden participar empresas o marcas comerciales.
Los organizadores no han previsto lanzar una subasta análoga para el Sónar Galicia, que celebra su segunda edición el 17 y 18 de junio en A Coruña. Sin embargo, los participantes de ambos eventos podrán pujar para conseguir el Ego Pass, que les ofrece la posibilidad de "disfrutar de 20 segundos de gloria", en palabras de los organizadores.
El ganador del Ego Pass podrá grabar un mensaje que se proyectará después del concierto principal en todas las pantallas del escenario SonarClub, el viernes 17 de junio en Sónar Galicia y el sábado 18 en Sónar Barcelona.
La subasta del primero se celebra desde ayer hasta el 19 de mayo y la puja para el segundo se desarrollará del 16 hasta el 25 de mayo. "La iniciativa refleja una actitud provocadora y se enmarca en la imagen y temática de esta edición, bautizada En Venta, precisamente para subrayar el carácter mercantilista de nuestra sociedad y todo lo que nos rodea", concluye Ca ballero. Un buen argumento para conseguir ingresos en el nombre del arte.

El Pais