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2011/05/11

Google ofrecerá netbooks con Chrome OS por 20 dólares al mes

Durante la primera jornada de Google I/O no hubo ningún anuncio sobre Chrome OS, pero eso no significa que no haya novedades en este terreno ya que la compañía podría presentar hoy mismo varios netbooks que se distribuirán con un novedoso sistema.
Según ha confirmado un alto ejecutivo de Google,  la compañía pondría a disposición de los usuarios los netbooks desde 20 dólares al mes (algo menos de 14 euros) dentro de un “paquete estudiantil”, que incluirá en el precio tanto el hardware como el software.
Esta iniciativa está orientada a los estudiantes, pero al parecer también habrá un “paquete empresarial” que incluirá un portátil gobernado por Chrome OS con acceso a la suite de productividad en la nube Google Apps.
“Las pequeñas y medianas empresas están golpeando a nuestras puertas para conseguir algo como esto”, asegura el ejecutivo de Google.
El precio de este paquete empresarial se desconoce por el momento, pero no debería ser muy elevado teniendo en cuenta que la suscripción anual a Google Apps viene a costar 50 dólares y que los portátiles con Chrome OS no sobrepasarán mucho de 300 dólares.
Esta tarde a las 18:30 hora española se celebra la segunda keynote del Google I/O, en la que se esperan noticias frescas de Chrome OS, con más detalles sobre los planes de suscripción y la presentación oficial de los primeros equipos de Samsung y quizá también de otros fabricantes. Estaremos atentos para contaros todo lo que suceda.

the INQUIRER

Google Imágenes estrena una nueva función de búsqueda

Google ha lanzado una nueva herramienta que ya está operativa en la versión española de su buscador de imágenes, y que ordena los resultados en función de su temática.
Por ejemplo, si buscamos instantáneas sobre Madrid, podremos obtener los resultados en función de su relevancia, o elegir que nos las ordene por tema, para lo que nos bastará con hacer click en el enlace “Ordenar por tema” que aparece en la parte izquierda del buscador.
Una vez hecha la búsqueda comprobamos como aparecen resultados sobre Madrid ciudad, la Cibeles, la Plaza Mayor, la Gran Vía, el Palacio Real o mapas de la ciudad.
Básicamente, se trata de ofrecer de manera rápida al usuario las imágenes más populares asociadas con un término, lo cual puede ser muy útil si queremos ver fotografías ordenadas sobre un determinado monumento, de un equipo de fútbol, de un modelo, de razas de perros…
Esta nueva función emplea parte de la tecnología utilizada para el servicio de Google conocido como Imágenes Similares, una función que debutó en 2009.
De momento la herramienta ya está disponible en los principales mercados del buscador, y los planes de Google pasan por llevar la función a prácticamente todos los idiomas en los que están presentes.

the INQUIRER

Un fallo de seguridad en WebGL afecta a Chrome y Firefox

Expertos en seguridad están aconsejando a los usuarios de Chrome y Firefox que desactiven el estándar WebGL que recientemente han incorporado estos navegadores para evitar posibles problemas de seguridad.
Y es que los investigadores han descubierto una vulnerabilidad en WebGL que podría permitir a los atacantes ejecutar código malicioso de forma remota y tomar el control de los equipos, según alertan desde la firma de seguridad Context Information Security
Este estándar fue implementado en la novena versión de Chrome y en la última de Firefox para dar soporte a los gráficos en tres dimensiones.
WebGL no está realmente listo para el uso masivo“, asegura el experto en seguridad James Forshaw, por ello recomiendan tanto a los usuarios como a los responsables TI de las empresas desactivar esta opción de sus navegadores hasta que se lleve a cabo una investigación más profunda y delimiten el alcance de la vulnerabilidad.
WebGL está diseñado para mostrar gráficos 3D en aplicaciones web, juegos y mapas online permitiendo al navegador tener un mayor acceso al hardware de gráficos del equipo
Una portavoz de Google ha asegurado que muchos procesos de WebGL, incluido el de la GPU, se ejecutan por separado y dentro del sandbox de Chrome como medida para prevenir posibles ataques ataques.
También se ha pronunciado Krhonos Group, encargada de la supervisión de WebGL, que reconoce que están evaluando estas advertencias y que los fabricantes de las GPU están añadiendo soporte para un mecanismo que ayudaría a resolver el problema

the INQUIRER

Los juegos sociales tienen fecha de caducidad

Dennis Dyack, fundador del estudio de juegos Silicon Knights, considera que los juegos sociales como Farmville o Cityville han creado una burbuja que acabará explotando.
Para el desarrollador, ese tipo de juegos está perjudicando a los tradicionales, ya que se centran más en el marketing que en la jugabilidad.
Buena prueba de esto es el lanzamiento por parte de Zynga del juego Gagaville, sobre el que os acabamos de hablar en una noticia, y que servirá para estrenar las canciones del nuevo álbum de la cantante.
Lo cierto es que a pesar de los pronósticos de Dyack, por el momento la industria de juegos sociales es muy rentable y títulos como FarmVille o CityVille atraen cada mes con 44,5 y 88,9 millones de usuarios.
De todas formas, se trata de un terreno no demasiado explorado por las compañías que desarrollan títulos para PCs y consolas, ya que de los players más destacados del mercado tradicional, sólo Electronic Arts ha doblado su inversión en ese nuevo campo con la adquisición de la empresa PlayFish en 2009.

the INQUIRER

AMD matiza y no cierra puertas a una asociación con ARM

Advanced Micro Devices ha vuelto a salir al paso sobre una posible colaboración con ARM Holdings y ha admitido que esa puerta no está cerrada por completo. Eso sí, los de Sunnyvale también han querido dejar claro que no hay conversaciones ni acuerdos en trámite con el que, hasta ahora, es el fabricante de chips móviles dominante a nivel mundial
Ambas compañías comparten una misma idea de futuro para la industria. Una industria que no puede continuar explotando núcleos tipo CPU (unidad central de procesamiento), como las arquitecturas x86 y PowerPC, sin sacrificar la eficiencia energética, según ha señalado John Taylor, Director de Producto de Cliente y Marketing de Software de AMD.Taylor es el mismo directivo que días atrás desmintió los rumores de colaboración, al explicar que AMD había invertido mucho en su estrategia de unidades de procesamiento acelerado (APU) Fusion, y que ésta se basaba en la arquitectura x86. Ahora matiza sus declaraciones: AMD no está trabajando en estrecha colaboración con ARM, pero no excluye la posibilidad de una alianza más adelante, ya que “estamos constantemente mirando a dónde se dirige el mercado y evaluando los requerimientos de nuestros clientes”.
Y añade,  que “está claro que hay puntos en común entre AMD y ARM en cuanto a computación equilibrada y la GPU como plataforma clave para empujar esta experiencia más allá, pero no a expensas de la duración de la batería”. Tanto AMD como ARM ven potencial en las unidades de procesamiento gráfico para impulsar el rendimiento y ajustarse sin aumentar el consumo de energía y, además, los dos fabricantes soportan OpenCL, un tipo de lenguaje de computación que permite programar GPUs como CPUs.
Algunos analistas sugieren que AMD podría estar interesada en asociarse o incluso comprar ARM con el objetivo de hacerse un hueco importante en el creciente mercado de los smartphones y tabletas. Buena parte de esos dispositivos funcionan actualmente con chips diseñados por ARM y fabricados por Samsung, Qualcomm y Texas Instruments, entre otros proveedores.

eWeek

La domótica también formará parte del ecosistema para Android

Google sigue anunciando novedades en su evento Google I/O que se está desarrollando en la ciudad de San Francisco, EE.UU.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Android@Home, una nueva característica del sistema operativo que permitirá a los usuarios controlar de forma centralizada y remota dispositivos que estén conectados en el hogar, impulsando de esta forma la domótica.
Desde el control de las luces y cualquier electrodoméstico como el lavavajillas o la lavadora, pasando por persianas o la reproducción musical, Android@Home se convertirá en el nuevo centro de control móvil, sea cual sea la localización del usuario.
Google está llevando a cabo demostraciones de esta tecnología: “Queremos que cada dispositivo del hogar esté conectado y controlado por una aplicación para Android”, ha comentado Hugo Barra, director de producto de Google.
Otro ejemplo en el que está trabajando el gigante de las búsquedas es el de convertir el smartphone en una alarma que también puede ir encendiendo gradualmente las luces de la habitación y la radio del usuario.

eWeek

Acer y Samsung presentan los primeros Chromebooks

La segunda jornada de la conferencia de desarrolladores Google I/O ha estado protagonizada por Chrome OS, el sistema operativo para portátiles basado en la nube que ha estado en periodo de pruebas desde el pasado mes de diciembre y que ahora comienza a comercializarse de forma masiva.
Acer y Samsung son los primeros fabricantes en lanzarse a esta aventura con los primeros modelos de Chromebook, nombre con el que la compañía denominará los netbooks gobernados por Chrome OS.
El Chromebook de Samsung cuenta con pantalla de 12,1 pulgadas, procesador Intel AtomTM Dual-Core, webcam HD, autonomía de 8,5 horas en uso continuado y conectividad WiFi y 3G.
El equipo que ha presentado Acer tan sólo se diferencia en la pantalla, que es LCD CineCrystalTM de 11,6 pulgadas y en una batería limitada a 6 horas.
Los dos modelos incorporan sistema de arranque instantáneo, gracias al cual tan sólo tardan 8 segundos en comenzar a funcionar y están orientados a trabajar desde el navegador, teniendo todos los datos almacenados en la nube.
Los Chromebooks estarán disponibles en España a partir del próximo 15 de junio a través de Pixmania, y también de Movistar en el caso del netbook de Samsung.
Para la comercialización de estos equipos, Google ha puesto en marcha un plan de suscripción orientado a empresas por el que ofrecen el netbook con una consola de administrador alojada en la web y con soporte técnico 24/7 desde 28 dólares mensuales por usuario. Este mismo programa está disponible para los estudiantes con un coste de 20 dólares al mes.

eWeek

Avalancha de ocurrencias en las redes sociales

La página de Facebook "Osama Bin Laden is DEAD" (Osama Bin Laden está muerto), creada anoche al compás de los primeros rumores del fallecimiento, ha logrado congregar en las primeras doce horas a más de 253.624 seguidores, una cifra que continúa creciendo cada minuto.
El unánime grito de "USA, USA, USA", que ayer a medianoche retumbaba en las principales ciudades de Estados Unidos, ha dado paso hoy a un sinfín de lemas, fotomontajes, caricaturas, e incluso camisetas que canalizan la euforia que ha generado entre los estadounidenses, sobre todo entre los más jóvenes, la detención del terrorista más buscado.
Por el módico precio de 16 dólares (unos 11 euros), quien lo desee puede atribuirse el asesinato de Bin Laden al adquirir una camiseta que reza "I killed Osama" (Yo maté a Osama) y que puede comprarse a través de Internet.
La otra estrella de la jornada son los fotomontajes, en los que el terrorista comparte protagonismo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en muchos de ellos aparece erigido en héroe nacional tras haber acabado con el enemigo número uno del país.
"Lo siento si tardé tanto en enseñaros mi certificado de nacimiento, estaba demasiado ocupado matando a Osama", reza un Obama sonriente y con gafas de sol en uno de estos montajes.
En otra de las imágenes puede verse al presidente de Estados Unidos junto a los duques de Cambridge bajo el título: "Vosotros tenéis una boda, pero yo tengo un funeral".
Los internautas se han sumado a la opinión de que el haber acabado con Bin Laden podría dar un gran impulso a Obama con vistas a la reelección y lo han reflejado en fotomontajes donde se ve al presidente diciendo: "Esto serán dos mandatos, gracias" o "Cuatro años más".
La imaginación de los usuarios de esta multitudinaria página de Facebook parece no tener fin, de manera que cada segundo aparecen nuevos lemas como "Obama 1-Osama 0" o "Quiero que Lady Gaga haga una canción llamada Osama".
Pero las ocurrencias con mejor acogida han sido las que cuestionan los diez años que ha costado a Estados Unidos dar con el paradero del terrorista: "Google maps puede encontrarlo todo, ¿por qué no lo usamos antes?", reza una imagen del buscador donde aparece el lugar en el que vivía Bin Laden.
Otro fotomontaje aprovecha la polémica sobre la privacidad de los datos en los teléfonos inteligentes e ironiza: "¿A él lo habrán encontrado por culpa de su iPhone?", se lee en una foto en la que el terrorista lamenta "estúpido teléfono".

Cinco Dias

Alcatel-Lucent duplica su valor al llamar al móvil 4G

Alcatel-Lucent respira. La gran tormenta vivida tras la integración de los dos socios, francés y estadounidense, parece quedarse en el pasado. La compañía ha vuelto a recibir la consideración de los mercados financieros. Desde enero, las acciones de la empresa de equipos de telecomunicaciones acumulan una revalorización superior al 90%, y han duplicado su valor a lo largo del último año. Este movimiento ha llevado a su capitalización a aproximarse a la cota de los 10.000 millones de euros, muy por encima de los poco más de 2.000 millones a los que cotizaba en marzo de 2009, momentos en los que se llegó a hablar de su posible quiebra.
La estrategia impulsada por el consejero delegado Ben Verwaayen, que llegó a la empresa en octubre de 2008 sustituyendo a Patricia Russo, está contando con el respaldo de los analistas. La casa de Bolsa Capstone Investments elevó ayer el precio objetivo de Alcatel-Lucent mientras que las firmas JP Morgan, Jefferies y Kepler Capital mantuvieron recomendación de comprar o sobreponderar.
A la mayoría parece haberles gustado las cuentas del primer trimestre, habitualmente un periodo de cierta debilidad para la empresa por el factor de la estacionalidad. Un periodo en el que los ingresos del grupo subieron un 15,2% hasta 3.740 millones de euros, evolución que contribuyó a reducir las pérdidas a solo diez millones frente a los números rojos de 515 millones de euros cosechados en el primer trimestre del pasado ejercicio. El beneficio operativo ajustado del grupo, que insiste en su intención de crecer por encima del conjunto del sector, ascendió a 13 millones de euros.
Este avance supone un paso más de Alcatel-Lucent en el camino por alcanzar su objetivo de concluir con éxito el programa de transformación a tres años iniciado en 2009 por el equipo de Verwaayen para volver a ser una "empresa normal" con beneficios al término del ejercicio 2011, según explicó su director financiero en España, Felipe Lázaro.
Para alcanzar esa meta, la empresa confía en los negocios vinculados a las redes móviles de cuarta generación (4G) bajo la tecnología LTE. En las últimas cuentas, Alcatel-Lucent destacó los contratos firmados en este ámbito con las operadoras estadounidenses como AT&T, Verizon y Sprint. No fueron las únicos. La compañía indicó que tiene acuerdos en esta tecnología con grupos como China Mobile, Etisalat, nTelos, Chunghwa Telecom y Telecomm New Zeland, entre otras. De esta manera, el área de móviles fue el más fuerte en la división de redes al registrar un crecimiento del 36,5%, por delante de IP, con un avance del 28,3%, y de Optics con un 15,3%.
Por regiones, EE UU fue clave para los resultados de Alcatel-Lucent al registrar un aumento de ingresos del 39,9% hasta 1.558 millones, frente a un crecimiento del 1,7% de Asia Pacífico (China subió un 6%) y un retroceso del 1,8% en Europa. Precisamente, esta posible dependencia estadounidense ha sido uno de los "peros" que el mercado ha puesto a la compañía, que todavía confía en que el desarrollo del LTE siga teniendo un gran peso durante unos cuantos ejercicios.
De lo que tampoco parece asustarse la empresa es de la estrategia de las operadoras de aliarse para compartir redes. Estos acuerdos suponen menos inversiones en infraestructuras, en principio una situación mala para el sector, si bien en Alcatel-Lucent no ven mala la alternativa porque se ponen en marcha proyectos de infraestructuras que, sin el impulso conjunto de dos empresas, no arrancarían.
Dentro del grupo Alcatel-Lucent, España ha otorgado un cierto aroma de optimismo pese a la difícil situación económica. Lázaro, que recordó que la empresa no ofrece resultados por países, sí habló de "cierta dosis de crecimiento moderado" en España, que logró una evolución "un poco mejor" que el conjunto de Europa gracias a actividades como el móvil o el cable. Por ejemplo, la empresa ganó el contrato para convertirse en proveedor único de la red de cable de la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura, participada por Telecable. El directivo afirmó que Alcatel-Lucent mantiene su apuesta por España recordando que Telefónica tiene abiertos los procesos de adjudicación de sus contratos de equipos para el LTE, cuyo avance se acelerará en la medida en que se cierren los concursos para la concesión de nuevas bandas del espectro. Lázaro indicó que si la operadora empieza con el desarrollo de sus redes de 4G, otros rivales seguirán sus pasos.
Especulaciones
De lo que no termina de escapar Alcatel-Lucent es de las especulaciones sobre una posible opa por parte de otra compañía del sector. Y los rumores siguen señalando a alguno de los gigantes chinos como Huawei y ZTE. En cualquier caso, no será fácil porque ni el Gobierno francés ni el Gobierno estadounidense parecen dispuestos a que una empresa como Alcatel-Lucent, que se mueve en un sector estratégico como las redes de telecos pase a manos de un grupo extranjero.
De momento, tanto Huawei como ZTE mantienen una dura competencia, no solo con el grupo franco-estadounidense sino con todas las empresas occidentales del sector. Y su expansión no encuentra fin. Por ejemplo, ayer se supo que Huawei se acaba de adjudicar, con Everything Everywhere, participada por Deutsche Telekom y France Télécom, su primer contrato en el mundo de la telefonía móvil en Reino Unido.

Cinco Dias

¿Burbuja tecnológica? No... por ahora

Han pasado once años, dos meses y un día. el Nasdaq neoyorquino alcanzó los 5.048 puntos, su máximo bursátil. A partir de entonces, comenzó el pinchazo de la burbuja tecnológica, un hito que puso fin a una época de grandes inversiones en start ups, en búsquedas de volumen de clientes en previsión de que estos trajesen la rentabilidad en un futuro. Desde entonces, un páramo de inversiones. Apenas animada por alguna que otra sonada operación. Hasta que llegó la década de los 10. Con el cambio de decenio las heridas terminaron de cicatrizar. El Nasdaq acumula un alza del 7,9% en lo que va de año, que se suma al 16,9% de 2010 y al 43,9% de 2009. Grandes revalorizaciones que sin embargo no han logrado recuperar las cotas alcanzadas en el año 2000.

Nuevas salidas
Las valoraciones de las empresas por internet vuelven a crecer, vuelven a producirse salidas a Bolsa... y compras caras, como la protagonizada ayer por Microsoft y Skype. Esta operación ha llevado el total de operaciones de fusiones y adquisiciones hasta los 94.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 56% respecto al año pasado. Es el mayor volumen que se registra desde 2000. Eso sí, según apunta Wall Street Journal, estos niveles apenas se pueden comparar con los registros de 2000, cuando solo las cinco primeras operaciones sumaron 226.280 millones de dólares.
Y más allá de estas operaciones, la excitación de los analistas comienza a hacerse palpable. Como hace 11 años.
Parece comenzar una tímida ola de consolidación en internet. Las grandes empresas tratan de tomar posiciones para tratar de no perder ritmo frente a Google. Y así, cada pocos días, una nueva compañía obtiene valoraciones multimillonarias por parte de los bancos de inversión. Zynga, la compañía que lanzó el jugo para Facebook FarmVille llegó fue valorada en 9.000 millones. Todo un boom social incapaz de generar beneficios como Twitter ha llegado a estar valorado en 10.000 millones. Groupon, la web líder de cupones de descuentos se permitió rechazar una oferta de Google que la valoraba en 6.000 millones, y calcula ingresar hasta 15.000 millones con su salida a Bolsa. En marzo, Bloomberg había elevado ya el precio de sus acciones hasta 25.000 millones. Goldman Sachs ha llegado a valorar Facebook en 60.000 millones de dólares, es decir, 11.000 millones más de lo que vale General Motors en Bolsa. AOL, el gran derrotado en su pelea contra Microsoft a finales de la década anterior (y culpable de falsear cuentas), pagó 315 millones de dólares por el diario online Huffington Post, es decir, diez veces más de lo que factura el periódico.

Excesivo
"Creo que hablar de burbuja tecnológica es excesivo", asegura Covadonga Fernández, analista de Selfbank. "Las redes sociales tienen mucho tirón y están creando una nueva forma de comunicación". Eso sí, Fernández considera que la compra de Skype por parte de Microsoft ha sido "cara", dado que es una empresa en pérdidas que apenas obtiene 33 dólares por cliente, cuando ha pagado más de 1.000 dólares por usuario. No obstante, si se compara con otras operaciones tecnológicos, la de ayer apenas da para colarse en el top 20.
"Yo me colocaría en la categoría de los escépticos en relación a la burbuja", coincide por su parte Luke Taylor, profesor de Finanzas de Wharton. Taylor , incluso, resta importancia al hecho de que la banca conceda valores altos a empresas como Twitter, aun en pérdidas. "Esta cuestión enciontrará respuesta cuando Twitter salga a bolsa en el futuro y tenga que poner todas las cartas sobre la mesa". El analista, además asegura que en 1999, no se sabía a ciencia cierta cómo las empresas de Internet obtendrían beneficios (incluso, si algún día llegarían a obtenerlos). "Esta vez, los rumores de una nueva burbuja tecnológica se refieren a las empresas con flujos de ingresos y hasta de beneficios".
En todo caso, ¿por qué tiende a haber estas valoraciones tan altas? Diversos expertos aseguran que una razón ha sido la ausencia de opv en los últimos años, que ha generado un exceso de capital entre los fondos de capital riesgo. Pero sobre todo, por la incertidumbre. "Mientras que haya incertidumbre, las personas pagarán por el potencial de ventajas", sostiene Lubos Pastor, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. "No sabemos a qué velocidad crecerá ese mercado. No sabemos si todos en el planeta harán negocios a través de Facebook. Si eso sucede, el precio de Facebook se podría considerar una ganga hoy en día".
Y por eso, más vale tomar posiciones ahora. No sea que Google termine por conquistarlo todo.

Cinco Dias