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2011/01/12

Este año habrá más de 1.000 millones de personas conectadas a banda ancha móvil

Las cifras fueron dadas a conocer por Ericsson, subrayando que es un motor clave del crecimiento para las telecomunicaciones.

"Durante 2010 se alcanzó un hito significativo en términos de suscripciones a la banda ancha en el móvil ya que el número superó los 500 millones mundialmente", dijo Ericsson, el mayor fabricante de equipos de redes móviles del mundo, en un comunicado.

"Ericsson estima que ese número se doblará antes de que termine el 2011", añadió.

El uso de internet en el móvil se ha incrementado en los últimos años, impulsado por los laptops baratos, tablet como el iPad de Apple y smartphones.

El creciente tráfico de datos es visto como generador de ingresos para los operadores de telecomunicaciones y llevará a un aumento de la inversión en redes e impulsará los ingresos para proveedores de equipos como Ericsson.

Asia Pacífico es la zona que generará probablemente un mayor número de suscripciones, aproximadamente 400 millones, seguida de Norteamérica y el oeste de Europa, con más de 200 millones cada uno, dijo Ericsson.

El grupo dijo que en el 2008 el número de suscriptores a internet por el móvil sumó unos 200 millones. Para el 2015, Ericsson cree que la suscripción por banda ancha en el móvil sobrepasará los 3.800 millones, lo que indica que el ritmo de crecimiento va en aumento.

La tendencia ya ha empezado a incrementar los ingresos de los operadores. Las firmas nórdicas de telecomunicaciones TeliaSonera, Telenor y Tele2 también han apuntado a que el creciente uso de internet en el teléfono móvil y los smartphones contribuyeron a sus utilidades el año pasado.

Proveedores de redes como Ericsson, Nokia Siemens Networks y la china Huawei esperan que la demanda de juegos online, el video en streaming y la televisión empujen a los operadores a actualizar las redes para incrementar la capacidad y la velocidad.

Infobae

Vídeo y móvil impulsan el uso de internet entre la población madura

La población madura, de 45 a 64 años, se ha incorporado de forma importante a la Sociedad de la Información en España en 2010 y es el segmento de edad que más ha crecido en actividades como el uso de internet en operaciones bancarias, el libro electrónico o el uso de internet móvil.

Esta es una de las conclusiones del informe La Sociedad de la Información en España 2010 de la Fundación Telefónica, que se ha presentado con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Transporte, Miguel Sebastián y el presidente de Telefónica, César Alierta.
El protagonismo del vídeo -que ya acapara casi el 40% del tráfico desde conexiones fijas y el 51% del tráfico móvil-, el incremento de la inversión en el sector TIC pese al descenso de la facturación, y el crecimiento espectacular del uso de internet desde dispositivos móviles son los grandes trazos que definen el actual panorama de la Sociedad de la Información en España.
El ministro calificó el informe de "imprescindible" y dijo que va a enriquecer el debate del sector de las TIC, mientras que Alierta recordó que esta undécima edición cuenta con mayor información gráfica que las anteriores para facilitar su lectura.

El presidente de la compañía telefónica destacó el avance de la Sociedad de la Información, a pesar de la situación económica, y puso como ejemplo que la banda ancha fija ha crecido en España un 8,3%, el número de 'datacards' (conexión a internet móvil por USB) ha crecido un 60% y 4,5 millones de usuarios acceden a internet a través del teléfono móvil de banda ancha.

El informe revela un incremento del 13,3% del número de usuarios que accede a diario a internet y de un 18,9% del número de líneas móviles asociadas a máquinas, que son ya dos millones, lo que supone el inicio del llamado "internet de las cosas".

Otro de los elementos destacados del informe es que la banda ancha móvil ya alcanza una facturación igual a la mitad de la registrada en el segmento fijo en España. En concreto, en el primer semestre de 2010 internet móvil supuso unos ingresos en España de 915 millones de euros, frente a los 1.708 millones de euros facturados por el segmento fijo, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Los dispositivos móviles, motores de crecimiento
Así, la banda ancha móvil se está transformando en uno de los "motores de crecimiento" de la Sociedad de la Información, tal como demuestra el incremento del número de usuarios que acceden a la red a través de su terminal móvil.
De esta forma, en la actualidad un 20,3% de los usuarios de internet en España ha accedido a la red mediante sus teléfonos móviles de banda ancha, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2010, mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o el trabajo ha alcanzado el 24,3%.
En concreto, Telefónica cuenta con más de 4,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, dos veces más que en el año 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 58,7%. Esta "explosión de la banda ancha móvil" no podría haber sido posible sin el despliegue y la actualización de las nuevas infraestructuras, así como por el protagonismo que adquieren los nuevos dispositivos, como las tabletas y smartphones.
Las 10 claves de la Sociedad de la Información
El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, resumió en 10 claves la evolución de la Sociedad de la Información en 2010.
La primera es que, a pesar del descenso de la facturación del sector TIC de un 7,3% en España, la innovación de las empresas ha aumentado un 5% y en Investigación y Desarrollo un 3%, lo que ha supuesto que el 85% de las empresas TIC aumentaran su inversión en innovación.

La segunda clave es que la sociedad más madura se está incorporando a la sociedad digital con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los dos últimos años.

De esta manera, los internautas más mayores son los más proclives al uso de internet móvil y la tasa de adopción de los libros electrónicos es el doble ente la población de 55 a 64 años que entre la población de entre 25 y 34 años.

Otra de las claves es el dominio del vídeo en el tráfico de Internet que supone el 40%, aunque en el móvil llega hasta el 51%.

Destaca los movimientos empresariales para ofrecer servicios de vídeo por Internet como son los casos de Google TV, Apple TV, Amazon vídeo On-Demand o Movistar Videoclub.

Además, se ha iniciado el movimiento Open Data en España, que supone poner a disposición de la sociedad datos de interés común para que se pueda construir sobre ellos nuevas ideas.

En 2010 ha crecido de forma muy importante el "Cloud Computing" o servicios virtuales o en la nube y el 10,2% de los gastos en servicios externos en tecnologías se dedican a esta actividad, según datos mundiales.

También se ha visto una revolución en el mundo de las publicaciones debido a los dispositivos portátiles.

Nadal hizo hincapié en la importancia de la aparición del iPad y la generación de tabletas que le está siguiendo, ya que están compitiendo con el libro de tinta electrónica, que en el informe pasado aparecía con muchas posibilidades de futuro y que ahora no lo tiene tan claro.

En España, los servicios de la administración electrónica aparecen entre los mejores del mundo y el informe también destaca la importancia de la definición en 2010 de la estrategia digital de Europa.

El estudio dedica un apartado a la evolución de la Sociedad de la Información en las comunidades autónomas.

El vicepresidente de la Fundación Telefónica dijo que, aunque el estudio es más reducido que en años anteriores, se complementará con otros informes sucesivos. El primero de estos será sobre publicaciones electrónicas, al que seguirá otro sobre la llamada realidad aumentada.

La Vanguardia

La mayor operadora de EEUU logra el iPhone tras cuatro años de espera

Verizon Wireless, la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, anunció hoy que el 10 de febrero empezará a vender el iPhone, una noticia que llevaba cuatro años deseando dar y que, por fin, le permitirá compartir la gallina de los huevos de oro del sector con AT&T.
"Si los medios escriben algo con la suficiente frecuencia e insistencia al final se hace realidad. Aquí tenemos el fruto de nuestra larga colaboración con un gran socio, con Apple", anunció hoy el presidente de Verizon Wireless, Lowell McAdam, en una conferencia de prensa en Nueva York.
Con este anuncio, y tras casi cuatro años en exclusiva con AT&T -desde el nacimiento del popular teléfono en junio de 2007-, Apple ha decidido cambiar de estrategia en Estados Unidos y permitir que su gran rival, Verizon Wireless -formada por Verizon y Vodafone-, pueda por fin vender también "el teléfono móvil más innovador del mundo", según la propia operadora.
No en vano, desde su aparición en junio de 2007 el iPhone ha revolucionado el mercado gracias a su pantalla táctil, su único botón y su tienda de aplicaciones, entre otros aspectos que han marcado tendencia y han sido imitados por casi todos los fabricantes.
Verizon, con más de 93 millones de clientes en Estados Unidos, empezará a recibir pedidos de iPhones el 3 de febrero, aunque no llegará a las tiendas hasta el 10 de ese mes, según detalló en la conferencia de prensa su consejero delegado, Dan Mead.
Para que esto sea posible, Apple ha tenido que modificar la antena del iPhone 4 (la última generación) para adaptarla a la tecnología CDMA que utiliza Verizon, que aún no ha detallado qué planes de precios ofrecerá.
La mayor novedad es que este aparato se podrá utilizar como módem para que hasta cinco dispositivos accedan a internet simultáneamente a través de él.
La empresa ofrecerá el iPhone de 16 gigas de memoria por 199,99 dólares y el de 32 gigas por 299,99 dólares, siempre que el usuario firme un contrato de dos años con la operadora.
Estos precios son los mismos que ofrece AT&T y, a causa de la tecnología CDMA, los usuarios de Verizon no podrán hacer cosas que sí hacen los de su rival (con tecnología GSM), como chatear y navegar por internet a la vez.
El responsable de gestión de Apple, Tim Cook, reconoció en la presentación que esos problemas podrían haberse solucionado con unos chips que aún no están listos.
Sin embargo, Verizon confía en que sus clientes valoren más la fortaleza de su red 3G, que es la más amplia del país, y que ello sea suficiente para disparar las ventas de un teléfono que ya tienen en el mundo más de 70 millones de usuarios.
"Tenemos una tremenda red 3G, la mejor del país, y queremos que nuestros clientes puedan sacar provecho de ella. Esta era la mejor opción", aseguró Mead en respuesta a quienes consideran que Verizon tendría que haber esperado a tener disponibles los chips necesarios para permitir la transmisión simultánea de voz y datos.
En ese sentido, McAdam insistió en que el anuncio de este martes "es algo que los clientes pedían a gritos desde hace años"."Los clientes de Verizon Wireless nos habían dicho que no podían esperar más tiempo a tener en sus manos un iPhone 4. Creemos que les va a encantar", añadió Cook.
Sin embargo, los detalles revelados hoy sobre la comercialización del iPhone por parte de Verizon y el hecho de que el fundador de Apple, Steve Jobs, no acudiera al acto, defraudó a analistas y aficionados, lo que también se tradujo en la cotización en Bolsa de Verizon, que hacia la media sesión en el parqué neoyorquino bajaba en torno a un 2%.
El cambio de estrategia comercial por parte de Apple ante su gran súper ventas es observado de cerca por todo el sector, sobre todo por las operadoras que, como AT&T, gozan de una exclusividad que ha disparado sus ingresos.
AT&T lleva meses preparándose para este momento: Ha bajado a la mitad los precios del iPhone 3, reforzado su red en Nueva York y San Francisco -donde la saturación le han causado muchos problemas-, duplicado la penalización por anticipar el fin del contrato con sus clientes hasta 325 dólares y facilitado que sus abonados puedan renovar sus modelos de teléfono con nuevos contratos de dos años.
Entre otras medidas, también ha empezado a diversificar su oferta de móviles, especialmente de los basados en el sistema operativo Android, desarrollado por Google y que cada vez come más terreno a iPhone.

La Vanguardia

Bruselas abre consulta pública sobre la ley comunitaria de propiedad intelectual

La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy una consulta pública para recabar opiniones sobre la ley comunitaria sobre protección de los derechos de propiedad intelectual, de cara a una posible revisión de esa regulación teniendo en cuenta los retos de la difusión de la cultura en internet y los medios digitales.
En concreto, las partes interesadas podrán pronunciarse sobre los resultados de un informe que evalúa la aplicación de la directiva europea de 2004 referente a los derechos de propiedad intelectual en los estados miembros, indicó la Comisión en un comunicado difundido hoy.
El documento elaborado por la CE muestra que algunas provisiones de la directiva han dado lugar a diferentes interpretaciones y aplicaciones en los países de la Unión Europea (UE), apuntó.
Asimismo, el estudio hace referencia al "desafío" que supone fortalecer los derechos de propiedad intelectual en el medio de internet y de las tecnologías digitales.
La CE señaló que las aportaciones de los ciudadanos serán tenidas en cuenta en la evaluación que tiene previsto hacer sobre si es necesario revisar la directiva.
Las partes interesadas podrán pronunciarse y enviar sus comentarios a la Comisión Europea hasta el próximo 31 de marzo.

La Vanguardia

Las webs de intercambio de archivos suman casi 53.000 millones de visitas al año

Los sitios webs de intercambio de archivos como Megaupload o RapidShare cada vez son más populares, en detrimento de plataformas P2P como BitTorrent. Estas dos webs, junto con el servicio de vídeo online Megavideo, ya suman 21.000 millones de visitas al año, casi la mitad del total.
La compañía de monitorización y gestión de marcas online MarkMonitor ha elaborado un estudio en el que analiza webs que afectan directamente a la falsificación de productos en la red, ya sean físicos o virtuales, es decir 'sitios de falsificaciones' y de 'piratería digital' (webs que aunque no sea su objetivo primario, son usadas para compartir contenidos con derechos).
En cuanto a los 'sitios de falsificaciones', se han analizado 48 webs de venta de productos falsificados y se han registrado una media de más de 240.000 visitas por día, lo que supone más de 87 millones de visitas al año.
Sin embargo, el récord de visitas lo protagonizan los sitios clasificados en la categoría de 'piratería digital', que se comen casi todo el pastel. El número total de dominios únicos analizados en esta categoría fue de 43. En estos sitios se contabilizaron una media de 32 millones de visitas diarias y más de 52.000 millones al año.
Como sitio estrella se sitúa RapidShare, con 11.800 millones de visitas al año. Continúan en el segundo y tercer sitios con más tráfico Megavideo y Megaupload, cada una de ellas con una media de más de 13 millones de visitas por día y más de 4.900 millones de visitas al año. En conjunto, estos tres sitios de 'piratería digital' generan más de 21.000 millones de visitas al año.
Uno de los sitios destacados por el estudio, RapidShare, ha sido objeto de estudio también por parte de la RIAA (Recording Industry Association of America), que culpa a la empresa alemana de alojar grandes cantidades de contenidos pirateados para su descarga. Tanto la RIAA como otros propietarios de contenido desean que la empresa instale filtros más duros para controlar el intercambio de contenidos ilícitos.
Un tribunal alemán, sin embargo, concedió justo la razón a RapidShare en un litigio que mantenía con Atari por piratería. La justicia consideró que el sitio de intercambio hace todo lo que está en su mano para luchar contra la piratería. El vicepresidente de MarkMonitor, Charlie Abrahams, asegura que las cifras de descargas son "asombrosas" y además afirma que el intercambio ilegal de archivos se está convirtiendo en algo increíblemente complejo de atajar".

La Vanguardia

Arranca la era de los dispositivos celulares 4G

Motorola Atrix, un smartphone con tecnología 4G
La multinacional Motorola presentó el Atrix 4G, un 'smartphone' equipado con lo último en redes de telefonía móvil, procesador Tegra 2 de Nvidia, 1 GB de RAM, 48 GB de memoria, pantalla de 4 pulgadas, sistema operativo Android 2.2, Wi-Fi y cámara de 5 megapixeles con flash LED.

Thunderbolt de HTC
Este smartphone fue diseñado para trabajar con la red 4G de Verizon que es diez veces más rápida que la actual 3G. Cuenta con Android 2.2, tecnología Skype Mobile para realizar video llamadas, cámaras posterior de 8 MP y frontal de 1,3 MP, pantalla de 4,3 pulgadas y grabación de video en alta definición.

Samsung Infuse 4G
Durante el CES se anunció el teléfono inteligente Samsung Infuse 4G que, como su nombre lo indica, ofrecerá conectividad a Internet de alta velocidad. Pero eso no es todo, su pantalla fue diseñada con tecnología Súper Amoled Plus, que brinda imágenes más nítidas y facilita la visión bajo la luz del sol.

Panasonic en 3D
La multinacional japonesa Panasonic presentó en el CES tres cámaras de video que están en capacidad de grabar imágenes en alta definición y en tres dimensiones (3D). Vienen con tecnologías como estabilizador de imagen, reconocimiento de rostros y cinco micrófonos que recogen el sonido con la calidad ideal para los teatros caseros.

Smart TV de LGLG Electronics lanzó este dispositivo que permite convertir cualquier televisor en una pantalla inteligente desde la cual se puede navegar en Internet para acceder a contenidos como noticias, películas, videos y música. El usuario puede conectar el Smart TV vía Wi-Fi. Viene con puerto USB y control remoto táctil.
Sony Ericsson Xperia Arc con Android 2.3
Este teléfono se destaca por su diseño ultradelgado (8,7 mm) y su pantalla multitáctil de 4,2 pulgadas que incorpora la tecnología Sony Mobile Bravia Engine que proporciona imágenes cristalinas. Viene con cámara de 8,1 megapixeles y video en alta definición, así como una microSD de 8 GB.

Memorias USB LaCie de 30, 60 y 120 GBLa empresa estadounidense LaCie lanzó sus tarjetas de memoria de gran capacidad que vienen con la tecnología USB 3.0 que permite la transmisión de datos en alta velocidad desde y hacia estos dispositivos. Incluye un programa de seguridad que encripta la información almacenada.

El Tiempo

La batalla de los tablets ya es una realidad

La semana pasada se llevó a cabo en el evento que marca las tendencias durante este año en cuanto a tecnología de consumo se refiere: el Consumer Electronic Show (CES) 2011 de Las Vegas.
En está ocasión la cita tecnológica tuvo tres grandes protagonistas: los computadores tipo Tablet, las pantallas 3D y los celulares de cuarta generación (4G) que ofrecerán banda ancha móvil.
Muchos de los 20.000 productos que se exhibieron están apenas en etapa de prototipo y no tienen una fecha de lanzamiento, como sucede con los múltiples tablet que las compañías expusieron con la esperanza de morder una porción de ese mercado controlado por el iPad.
Asus Eee Pad TransformerEste dispositivo es un híbrido entre un netbook y un tablet. Llama la atención por contar con un teclado físico que se puede apaptar en el momento que se necesite. Trabaja con la nueva versión del sistema operativo de Google Android Honeycomb, una pantalla  de 10 pulgadas, procesador Nvidia Tegra 2 y cámaras  de 5 y 2 megapixeles.
Lenovo IdeaPad U1
Lenovo anunció en el CES su computador híbrido IdeaPad U1, un equipo que combina la movilidad de un tablet con una base de teclado. Mientras la pantalla permite el acceso a aplicaciones de Android, el teclado ofrece las funciones completas de Windows 7. Estará a la venta este trimestre en China.

Viera Tablet de Panasonic
Panasonic anunció el próximo lanzamiento del Viera Tablet que funcionará con el sistema operativo Android (no especificaron cuál) y vendrá en tres modelos distintos que irán hasta un tamaño máximo  de 10 pulgadas. Permitirá transferir contenidos a los televisores de la marca mediante el sistema Connect.

Tablet Toshiba
Este prototipo con pantalla de alta definición de 11,6 pulgadas de la compañía japonesa Toshiba aún no tiene nombre, pero cuenta con dos cámaras, conexión HDMI, puerto USB, ranura para tarjeta de memoria y funcionará con el sistema operativo Android Honeycomb. Se lanzará  este semestre.

Samsung 9 SeriesSamsung presentó el portátil 9 Series que llega para competir con el MacBook Air de Apple. Este PC tiene un grosor de 1,6 centímetros y 1,3 kilogramos de peso. Está equipado  con pantalla LED de 13 pulgadas, el nuevo procesador Intel Sandy Bridge Core I5, memoria RAM de 4 GB, disco duro de 128 GB y Windows 7.
Motorola Xoom
El esperado tablet de Motorola ya tiene nombre: Xoom, y será el primer equipo en funcionar con el sistema operativo Android 3.0. Su pantalla es de 10,1 pulgadas; cuenta con dos cámaras, conectividad 3G, pero se podrá migrar en su momento a 4G (Internet móvil de alta velocidad). Por ahora no hay una fecha de lanzamiento.
Samsung Sliding PC 7 SeriesEl Sliding PC Serie 7 está equipado con el sistema operativo de Microsoft Windows 7 y con la nueva plataforma de procesador Intel Atom. El Serie 7 posee una pantalla táctil de 10 pulgadas que se desliza hacia arriba y hacia afuera para mostrar un teclado similar al de un portátil típico.

El Tiempo

Steve Jobs y Rupert Murdoch presentarán el primer periódico para el iPad

En pocos días (inglés) se confirmará una alianza que se venía rumorando desde el año pasado: Steve Jobs, presidente de Apple, y Rupert Murdoch, uno de los grandes magnates de medios del mundo, han estado trabajando en el primer periódico diseñado exclusivamente para el iPad. El par de empresarios revelará su visión el próximo 19 de enero en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California (inglés).
La publicación se llamará The Daily y ya tiene en su nómina a 100 personas que están produciendo ediciones de prueba desde el año pasado. Murdoch mostró una de esas ediciones en una cena en el CES 2011, pero el evento estaba bajo embargo de medios y por ello tan solo se han filtrado algunos datos, como que tiene contenido en video, varias secciones (deportes, opinión, cultura, etc.) e incluso se rumora que tendrá funciones 3D.
Para Murdoch, el iPad podría ser el comienzo de la salvación de los periódicos tradicionales. “Puede salvar a los diarios porque no hay costos de papel, tinta, impresión o camiones”, dijo el empresario a The Kalb Report (video, inglés), un medio de la Universidad George Washington.
“No destruye al periódico tradicional, simplemente viene en una forma distinta”, dijo Murdoch.
Uno de los detalles más interesantes (inglés) del proyecto es que ha sido creado con la ayuda directa de Steve Jobs. Desde que concibió el iPad en su cabeza, Jobs ha dicho que uno de sus usos más sorprendentes es la forma como puede ser consumida la información. Aunque gracias a varias aplicaciones de terceros existe una idea general de lo que quiso decir el visionario, con esta alianza Jobs tiene la oportunidad de demostrarle al mundo cómo ve el futuro de los medios en su tablet.
The Daily no será gratuito. La suscripción semanal costará 0,99 dólares (unos 1.800 pesos) mientras que la mensual estaría por el orden de 4,95 dólares (9.200 pesos). Sin embargo, si el diario aprovecha su potencial al máximo y descresta con su forma y contenido, los competidores del iPad podrían estar en la situación que predijo Jobs hace unas semanas“Muertos antes de su llegada”. A menos que Murdoch tenga, como sugieren algunos medios, planes de llegar a otras plataformas móviles.

La Vanguardia

La web que no quiso ser comprada por Google recibe 950 millones de varios inversores

La página web Groupon, que el mes pasado rechazó una oferta de Google para ser comprada por 6.000 millones de dólares, ha obtenido 950 millones de dólares a través de una ronda de financiación entre inversores.
La firma estadounidense, que ofrece cupones descuento para todo tipo de productos a sus usuarios, detalló que entre los inversores que han decidido aportar fondos están Andreessen Horowitz, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Mail.ru Group, Battery Ventures, Greylock Partners, Silver Lake y Technology Crossover Ventures, entre otros.
"Estamos encantados de que Groupon se haya ganado la confianza de algunas de las firmas de inversión más respetadas del mundo", aseguró el fundador y consejero delegado de Groupon, Andrew Mason, en un comunicado de prensa. "Con este apoyo seguiremos con nuestro cometido de servir a las empresas locales y cambiar el modo en que la gente compra", añadió.
Este anuncio tiene lugar tan sólo un mes después de que se conociera que la compañía estadounidense, que prepara su salida a Bolsa durante este año, había rechazado una oferta de compra por parte de Google, que estaba dispuesta a pagar por ella hasta 6.000 millones de dólares. De haberse cerrado esa operación, el gigante tecnológico habría realizado su mayor compra, con diferencia, jamás acometida.
Sin embargo, la web, que tiene tan solo dos años de vida, decidió rechazar la oferta, al igual que lo hizo a principios de 2010 cuando Yahoo le propuso hacerse con ella por 2.000 millones de dólares.
Según un estudio realizado por la consultora Nyppex, en los últimos seis meses el valor de Groupon en los mercados secundarios (donde los inversores se pueden hacer con acciones de empresas no cotizadas) se ha triplicado hasta los 4.800 millones de dólares.

Libertad Digital

Un joystick para pegar en el Ipad

El Ipad es un cacharro estupendo para videojuegos, especialmente por los precios, por su pedazo de pantalla y por un procesador bastante competente que nos ha regalado joyas gráficas como Infinity Blade, de Epic.
El gran problema del Ipad y de cualquier otra tableta que quiera despuntar en el terreno de los videojuegos es precisamente la misma que en los smartphones: el control. La pantalla táctil y el acelerómetro sin duda ofrecen posibilidades pero la ausencia de botones resta precisión y una respuesta física.
Por eso este interesante accesorio –que lamentablemente no hemos probado todavía– promete un nuevo futuro para los jugones que tienen un Ipad. Se pega por el centro a cualquier pantalla y alrededor cuenta con una goma que transmite la electricidad de nuestro cuerpo gracias a una gomaespuma.
De esta forma, el accesorio hace creer al Ipad que son nuestros dedos los que marcan el camino pero con un punto de estabilidad físico para el jugador. Algo que previsiblemente hará más rica la experiencia. Si unimos este joystick a las famosas pegatinas que simulan botones, quizá la experiencia de jugar con el iPad gane muchos enteros.
Los fabricantes aseguran que el accesorio se pega y despega con total facilidad y sin dañar la pantalla de la tableta. También comentan que es compatible con cualquier móvil con pantalla capacitiva, si bien matizan que seguramente el pequeño tamaño de sus pantallas será un problema.
El accesorio está disponible en la web de ThinkGeek a un precio de 24,99 dólares (19,3 euros).

Libertad Digital