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2010/06/07

El cerebro también regula el colesterol

Fuente: BBC Mundo.

El cerebro actúa como un "control remoto" del colesterol que circula en la sangre, afirma una nueva investigación.
El estudio, llevado a cabo con ratones, refuta la teoría de que los niveles de esta sustancia en el flujo sanguíneo están regulados únicamente por lo que comemos y por la producción de colesterol en el hígado.
La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, descubrió que la responsable de controlar la cantidad de colesterol en la sangre es una hormona del hambre en el cerebro, llamada grelina.
El hallazgo, afirman los científicos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a esta hormona para controlar los niveles de colesterol.
El colesterol es una sustancia grasosa que se produce de forma natural y es necesaria para el organismo.
Pero un exceso de este elemento puede conducir a la ateroesclerosis, la acumulación de depósitos en las arterias, y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto y derrame cerebral.
En los seres humanos hay dos tipos de colesterol: la lipoproteína de baja densidad o LDL (por sus siglas en inglés) y la lipoproteína de alta densidad o HDL.
El LDL es considerado el colesterol "malo" porque es el responsable de la acumulación de placas en las arterias.
Y el HDL es el colesterol "bueno" porque en altos niveles puede prevenir la ateroesclerosis.

Control directo

"Hemos pensado durante mucho tiempo que el colesterol está exclusivamente regulado por la absorción de alimentos o la síntesis y secreción que lleva a cabo el hígado", afirma el profesor Matthias Tschop, quien dirigió la investigación.
"Nuestro estudio muestra por primera vez que el colesterol también está sometido al 'control remoto' de circuitos neuronales específicos en el sistema nervioso central", agrega.

Se sabe que la hormona grelina se encarga de inhibir un receptor en el hipotálamo, llamado MC4R, que es muy importante para la regulación del consumo de alimentos y del gasto de energía calórica.
En sus pruebas con ratones, los investigadores descubrieron que un aumento en los niveles de la grelina provocaba que los animales desarrollaran altos niveles de colesterol en la sangre.
Esto se debe a una reducción en la absorción de colesterol en el hígado, explican los científicos.
Para comprobar la relación, los científicos estudiaron a ratones a quienes se les había eliminado o bloqueado el receptor MC4R en el sistema nervioso.
El experimento mostró un aumento en los niveles de colesterol, lo cual sugiere que el MC4R es el elemento central de este "control remoto" del colesterol.
"Nos asombró descubrir que si apagábamos el MC4R en el cerebro podíamos incluso lograr que colesterol inyectado permaneciera mucho más tiempo en la sangre", dice el profesor Tschop.

Tratamiento potencial

Tal como expresa el científico, ahora será necesario confirmar estos hallazgos en humanos pero potencialmente podrían conducir a una nueva forma de tratar el colesterol alto.
Por su parte, Fotini Rozakeas, portavoz de la Fundación Británica del Corazón, afirma que "este interesante estudio en ratones muestra por primera vez que los niveles de colesterol malo pueden estar controlados de forma directa por señales transmitidas por el cerebro al hígado, donde se forma la sustancia".
"Esto potencialmente podría llevar a nuevas formas de controlar los niveles de colesterol, lo que sería una excelente noticias para las personas con problemas cardíacos y de circulación".
Sin embargo, la experta subraya que todavía hacen falta más investigaciones para comprender más claramente los mecanismos que están involucrados en el proceso.
"Mientras tanto, la gente puede mantener sus niveles de colesterol bajo control reduciendo la cantidad de grasas saturadas en su dieta, realizando actividad física regular y, en algunos casos, tomar las medicamentos que el médico recete, como las estatinas", completa Rozakeas.

LimeWire, en las cuerdas contra las discográficas estadounidenses

Fuente: ITespresso.

La Asociación de la Industria Discográfica en Estados Unidos, más conocida como RIAA, ha solicitado a través de sus abogados en un tribunal federal de Nueva York una orden judicial para el cierre de la conocida plataforma de intercambio de archivos LimeWire, a la que acusa de provocar unas pérdidas económicas al negocio musical “alucinantes”.
La petición sigue la línea de una sentencia a favor de la RIIA el mes pasado, en la que un juez concluyó que LimeWire “cometía una cantidad sustancial de infracciones de derechos de autor” y que sus responsables no habían hecho lo suficiente para detener a aquellos que compartían archivos ilegales de música, películas y software.
Los abogados que representan a la asociación afirman que los costes que LimeWire ha provocado a los clientes son de millones o incluso miles de millones de dólares, tan altos que resultan hasta “perturbadores para la mente” y exigen 150.000 dólares por cada violación de copyright producida (lo que equivaldría a 150.000 veces el precio de una descarga en iTunes).
Según recoge T3, LimeWire sería actualmente el servicio que más intercambio de archivos ilegales concentraría, con unos 340.000 millones de descargas de software cada semana.

Los europeos confían más en la nube que los estadounidenses

Fuente: Silicon News.

La cloud computing genera más dudas en Estados Unidos que en Europa, a pesar de que las organizaciones norteamericanas implantan más servicios de infraestructuras, plataformas o aplicaciones cloud críticos para el negocio que las europeas.  

En concreto un 44% de los europeos encuestados tiene dudas sobre los servicios de cloud que se están utilizando en sus propias organizaciones, mientras que los estadounidenses que no están seguros de las aplicaciones de la nube llegan al 55%, según un estudio de CA Technologies.

Por otro lado, el 55% de los encuestados europeos cree que sus organizaciones llevan a cabo auditorías o evaluaciones de los recursos de cloud computing antes de implementarlos, esta cifra decrece hasta el 36% de las organizaciones estadounidenses.

Según los responsables del estudio esto es una “clara evidencia de que las organizaciones están pasando sus aplicaciones y datos al entorno cloud sin tomar las medidas necesarias para garantizar que la información que ponen ahí está segura”.

Además, la mayoría de los profesionales de TI, tanto en Europa como en EE.UU, coinciden en que los usuarios finales y los responsables de las unidades de negocio deben desempeñar un papel proactivo para garantizar la seguridad de cloud computing. Sólo el 30% cree que el departamento de seguridad tiene la principal responsabilidad.

Google Music se prepara para asaltar el dominio de iTunes

Fuente: the INQUIRER.

Las conferencias de Google I/O dejaron entrever uno de los proyectos de futuro de Google: un servicio de compra y venta de música similar al de Apple que probablemente se llamará Google Music y que estará también muy orientado a su uso en móviles Android.
Google ya ha hecho alguna incursión en este segmento con servicios como Music Onebox o Google Discover Music, pero con el nuevo servicio pretenden ofrecer una alternativa que sí podría suponer una amenaza real al imparable iTunes de Apple.
Y como dicen en TechCrunch, si realmente Google está preparando ese servicio, mejor que lo saque pronto a la luz: Apple compró hace poco Lala, y de hecho desactivó el servicio sin dar demasiadas explicaciones, pero muchos esperan que integre sus funciones de streaming de música en iTunes, algo que supondría una potente función para consolidar su posición de privilegio.

Toshiba lanzará el primer portátil con pantalla 3D

Fuente: eWeek.

El fabricante japonés Toshiba será el primero en comercializar un ordenador portátil con tecnología de visionado en 3D para películas en Blu-ray disc que dispongan de este formato.
Se trata del Toshiba Dynabook TX/98MBL, que llegará en primera instancia a Japón durante el mes de julio. Más adelante, aunque la compañía no ha indicado una fecha concreta, el portátil se extenderá a otros mercados internacionales.
Toshiba ha utilizado la tecnología Nvidia 3D Vision en combinación con unas gafas de obturación activa. Para conseguir el efecto tridimensional, la pantalla del portátil muestra 120 imágenes por segundo, sincronizadas con las gafas de tal forma que 60 imágenes se mostrarán de forma alternativa en cada cristal. De esta forma, se obtiene la ilusión de profundidad.
El equipo vendrá equipado con una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución de 1.366×768 píxeles, así como una unidad óptica Blu-ray disc con soporte para películas 3D. Estará gobernado inicialmente por procesadores Intel Core i7-740QM.
En cuanto a su precio, inicialmente tampoco será nada barato, ya que está previsto que cueste al cambio unos 2.745 dólares.

Nacidos Digitales: Una generación frente a las pantallas

Fuente: Cope.

El 64 % de los adolescentes de 11 años navegan solos por Internet. En 2007 un 57,8 % de los hogares (según Red.es). La escuela primaria en España tiene 7,4 ordenadores por cada 100 alumnos. Cifras como éstas muestran un nuevo panorama que ha llevado al Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra a publicar esta investigación principalmente de tipo sociológico.
Los autores han abordado globalmente el fenómeno de “las pantallas”: desde el teléfono móvil y la televisión, al ordenador (e Internet) y la videoconsola. Aporta también la novedad de estudiar conjuntamente los entornos familiar y escolar.
La parte central de esta monografía se centra en los datos recogidos por el proyecto Civértice sobre 10.394 chicos y chicas de 20 ciudades españolas entre 2005 y 2007.

El libro (coordinado por Xavier Bringué y Charo Sádaba) posee una clara unidad e hilo conductor, y presenta nueve capítulos relativamente independientes, obra de diez autores.

El capítulo I apunta, sin apenas dar datos, los temas que se van a desarrollar después, entre los que destacamos: pautas de consumo (con distintas variables), riesgos y protección, e intervención de los padres.

En el capítulo II se trata sobre el contexto cultural. Se subraya la exaltación de la libertad; el mayor poder adquisitivo; y la muy superior destreza en el manejo de las TIC por parte de la NetGeneration respecto de sus padres: “la brecha digital”.

El contexto educativo: hijos de la LOGSE” es el título del tercer capítulo porque, como dice López Rupérez, “las leyes educativas producen un impacto lento, aunque cierto y acumulativo, sobre la realidad social”.

Los capítulos IV y VI son el núcleo central, estadístico-sociológico, de la obra. El primero, “La generación interactiva”, contiene amplia información sobre la muestra de la población, sus características y el uso que hacen de las TIC desde un punto de vista escolar y familiar. Es el más extenso. El VI, “Televisión: ¿ocaso o amanecer?”, analiza principalmente la repercusión del uso de Internet en el de la TV, aunque es más amplio.

El capítulo V se titula “La república independiente de mi dormitorio”. La reducción numérica de la familia conduce a que el adolescente de hoy con frecuencia dispone de dormitorio individual. Según Civértice, el 25,5% de los ordenadores se sitúan en el dormitorio. En este capítulo se tipifica al heavy user de las TIC, al screenager, que forma aproximadamente el 10% del alumnado de bachillerato, y que en muchos casos llega a la adicción. Es el último escalón de la bedroom culture que arrancó en los años 60. Por fortuna, al empezar la universidad el fenómeno disminuye notablemente.

El capítulo VII trata sobre la publicidad. Todo el mundo piensa que la publicidad influye en las compras de los demás, pero muy poco en las propias. El niño puede ser mero receptor de la publicidad, consumidor de los productos que se anuncian, comprador y propagador a otros de sus ventajas. El estudio estadístico sobre la procedencia de su dinero, su volumen, la tipología de las compras, quiénes influyen en sus decisiones, etc., es interesante. Como continuación, el capítulo VIII describe cómo el tipo de productos que compra el joven, las marcas, tienen una faceta de fuente de identidad: hay auténticas comunidades de marcas, con sentido de pertenencia, con sus ritos y usos, lealtad a la marca, eventos, etc.

El último capítulo aborda algunos puntos sobre el papel de la escuela y la familia. Arranca con una apología de las TIC para conseguir un aprendizaje autónomo. El problema es la falta de formación del profesorado, y su inercia al cambio, diagnóstico opinable. En cuanto a los padres, se destaca que el motivo de compra del ordenador para el hijo suele ser el didáctico. En cambio el uso educativo por parte del joven ronda el 5,3% y el cultural el 7% . Se utiliza principalmente para descargar música y películas, para mensajería, etc.

Otras veces se compra el ordenador para tener al hijo en casa, controlado, sin los peligros de la calle, pero puede ser contraproducente: hay que gestionar el ocio adecuadamente. Por último, se destaca la importancia de que el ordenador y la televisión se encuentren en algún lugar común de la casa y no en dormitorios.

¿Cuánto le costaría a Dell sacar a Dell de Bolsa?

Fuente: Cinco Dias.

La pasada semana, Dell Computer se vio sacudida en los mercados financieros tras conocerse algunas de las posibles intenciones de su consejero delegado, Michael Dell. En una conferencia con inversores organizada por el banco de inversión Sanford C. Bernstein, el directivo aseguró que había considerado la posibilidad de sacar de Bolsa a la compañía. La empresa que el mismo fundó en 1984 y que llevó al Nasdaq sólo cuatro años después, en 1988, lo que a estas alturas le convierte en una de las más veteranas del mercado más moderno del mundo. No quiso dar más detalles, pero sus palabras tuvieron gran repercusión entre los inversores puesto que, tras decirlo, las acciones de Dell se dispararon un 6,5% y cerró la sesión con un avance del 4,9%.
De materializarse esta idea, el proceso de salida de Bolsa de la compañía no sería fácil. Los expertos financieros recuerdan que Michael Dell debería llevar a cabo una oferta pública de compra de las acciones que cotizan en los mercados, principalmente en el Nasdaq, y adquirir los títulos a sus actuales legítimos dueños. Con este escenario, el desembolso podría ser cuantioso, dado que el empresario, pese a ser el máximo accionista, sólo controla el 11,6% del capital del grupo.
En estos momentos, con los precios a los que cotizan sus acciones, el fabricante de ordenadores tiene una capitalización bursátil cercana a los 27.000 millones de dólares (22.500 millones de euros). De esta manera, descontando el valor de su participación, que ronda los 3.100 millones de dólares, Michael Dell debería aportar más de 23.900 millones. Y eso sin contar con la prima que tendría que ofrecer a los inversores. Sólo con una oferta positiva tendría capacidad para convencer a los actuales accionistas de Dell, entre los que destacan gestoras como Southeastern Asset Management con un 7,1%, Vanguard con el 3,13% y BlackRock con el 2,64%, Axa con el 2,61% y Franklin Resources con el 2,61%.
Pese a ser una operación de gran envergadura, el directivo dejó caer la piedra, pero no dio ninguna explicación de cómo la hubiera llevado a cabo y de qué manera la habría financiado. Rápidamente diversos medios especializados han coincidido en que Michael Dell necesitaría el apoyo de otros socios para poder recomprar la empresa y sacarla de Bolsa, entre los que figurarían inversores de capital riesgo o grupos privados de inversión.
Eso sí, en el mercado se recuerda que una compañía no cotizada puede ser más fácil de manejar por los ejecutivos, quienes tienen más margen de maniobra para gestionarla sin sufrir la presión de los inversores para mejorar las cuentas. Además, Michael Dell quizá tendría más libertad para manejar la caja que tiene la compañía, que no es nada desdeñable en relación a su tamaño bursátil. Al término del último trimestre, Dell Computer tenía más de 10.800 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo.
En cualquier caso, el directivo tendría mucho trabajo por delante. Shaw Wu, analista de Kaufman Bros, dijo a Reuters que el salir de Bolsa no resuelve los problemas estructurales de la empresa. Así, en la propia conferencia de Sanford C. Bernstein, el fundador de Dell reconoció que la transformación de la empresa no ha concluido, admitiendo que el proceso ha ido más lento de lo esperado. Unos movimientos que comenzaron en 2007 cuando Michael Dell volvió a ocupar el puesto de consejero delegado del grupo, cargo que había dejado en 2004.
En el segmento informático, Dell es el tercer fabricante mundial de PC por detrás de HP y Acer, que le arrebató el segundo puesto en 2008, tras una estrategia no muy acertada de la compañía en el terreno de los portátiles y en consumo. En el primer trimestre, según Gartner, el grupo registró una cuota de mercado del 12,1% frente al 12,7% del mismo periodo del ejercicio anterior. Dell elevó las ventas un 21,4% en término de unidades, por debajo del crecimiento medio de la industria que se situó en el 27,4%. Asimismo, la firma ha entrado en el área del smartphone, aunque de forma incipiente (sus terminales parecen haber quedado circunscritos a países emergentes como China) y de los tablets.
Negocio del hardware
Bajo el mando renovado de su fundador, Dell también procedió a una dura reestructuración que supuso la salida de 10.000 empleados, y ha acelerado su crecimiento en otros negocios como el software y los servicios tecnológicos, siguiendo la estela de rivales como HP. Con ese último objetivo, el grupo adquirió a finales del pasado año Perot Systems por 3.900 millones de dólares, hasta ahora la mayor operación corporativa de la historia de la empresa. Con todo, los servicios TIC suponen en torno al 13% de los ingresos de Dell.
En el último trimestre, la empresa aumentó sus ingresos un 21%, pero se vio penalizada por la disminución de los márgenes. Sin duda, muchos retos para Michael Dell, que en los últimos días ha visto como los medios de EE UU le recordaban sus palabras en 1997 tras el regreso de Steve Jobs a Apple: "Tendría que cerrar la compañía y devolver el dinero a los accionistas". Ahora Dell ha confesado algunos de sus secretos y, quizá, al mismo tiempo ha abierto a su empresa el campo de las fusiones y adquisiciones. ¿Realidad o un globo sonda para atraer a los interesados en esta era de la integración?

¿Internet nos está haciendo más brutos?

Fuente: El Tiempo.

Esto plantea el autor Nicholas Carr, un estudioso de las implicaciones de la tecnología en la sociedad que lanzó su nuevo libro 'The Shallows: What the Internet is Doing to our Brains'.
"Leer en Internet ha cambiado la manera en que usamos nuestro cerebro. Ante una serie de textos, fotos, videos, música y enlaces a otras páginas web, junto a las interrupciones constantes de los mensajes de texto y los mensajes de correo electrónico y actualizaciones de las redes sociales, nuestras mentes se han acostumbrado a hacer una lectura rápida, a navegar información de forma superficial. Como resultado, hemos desarrollado mayores habilidades para tomar decisiones rápidas, sobre todo visuales", dijo Carr.
Pero, agregó, al mismo tiempo, la mayoría de las personas tiene cada vez más problemas para leer textos largos, para concentrarse y, en últimas, para pensar y desarrollar reflexiones profundas, complejas o sofisticadas.

Nokia presenta un cargador de móviles para bicicletas

Fuente: Libertad Digital.

Nokia presentó un cargador para las bicicletas el jueves, destinado a países en desarrollo con acceso limitado a la electricidad, pero el fabricante de celulares dijo también que la idea podría resultar en Europa, donde ir pedaleando al trabajo, a comprar y a hacer recados es relativamente frecuente.
"Estamos apuntando su estreno en los mercados en desarrollo, pero sí vemos, por supuesto, el potencial fuera de esos países", dijo el portavoz de Nokia, Leo McKay. "En ciudades como Amsterdam por ejemplo, donde las bicicletas son probablemente el medio más común de transporte, la emisión de energía gratuita, que no daña el medio ambiente, es bastante ilimitada", añadió.
El cargador saldrá a la venta este año por cerca de 15 euros, anunció Nokia.

Connecticut preguntará a Google si recopiló datos WiFi

Fuente: Yahoo!

El fiscal de Connecticut planea preguntar el lunes a Google si ha recopilado datos de redes inalámbricas personales y empresariales sin el permiso de los propietarios.
El fiscal general Richard Blumenthal hará la petición en una rueda de prensa en Hartford, Connecticut, según anunció su oficina.
El motor de búsqueda más usado en Estados Unidos reconoció que la flota de coches que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para un servicio de mapas tridimensionales había recogido información durante varios años de redes WiFi abiertas que podrían incluir correos electrónicos y contraseñas.
Responsables de Google dijeron en mayo que estas recopilaciones habían sido accidentales, y que la compañía había intentado conseguir información en zonas de cobertura WiFi para otros servicios sobre localizaciones.
El fiscal general de Australia pidió el domingo que la policía del país investigara si Google había quebrantado las leyes de privacidad de las telecomunicaciones al recopilar los datos WiFi.
Una flota de vehículos de Google equipados con cámaras han recorrido las carreteras de más de 30 países desde 2006, recopilando fotos para el servicio Street View de la compañía. También han sido causa de controversia, y los defensores de la privacidad han sostenido que algunas de sus cámaras dispararon por encima de los muros en casas privadas.
Google dijo el domingo que cooperaría con la investigación de la policía australiana.
Blumenthal, un demócrata de 64 años, se presenta para el Senado de Estados Unidos, e intentará cubrir el escaño dejado por la retirada de Christopher Dodd.