Buscar

2010/03/01

Los conciertos, ¿una salida a la crisis de la música?

Fuente: Yahoo!

El país del "top manta", en el que bajarse música ilegalmente de Internet es una actividad completamente aceptada, puede tener una alternativa a la crisis del sector, que ha provocado un derrumbe en las ventas de discos en esta década: la música en directo.

Entre 2000 y 2008, el número de conciertos en España se duplicó, llegando a casi 145.000, los espectadores han pasado de 21 millones a casi 33,5 millones y los ingresos por la ventas de entradas han crecido un 117 por ciento en ese mismo periodo, pasando de 69 a 150 millones de euros, según datos de la SGAE incluidos en el anuario de la Asociación de Promotores de Música (APM).

"La música no está en crisis, sino el modelo discográfico que funcionaba hasta ahora", dijo Diego Manrique, director adjunto de Radio 3 en la presentación del anuario en Madrid esta semana.

"El volumen está creciendo. Hay un desplazamiento insólito que está cambiando las reglas del juego: el consumidor es el que toma el poder", agregó.

España es uno de los países más afectados por la caída en la venta de música, con un 71,4 por ciento desde 2001, lo que supone que de cada diez discos que se adquirían al principio de la década, hoy sólo se compran tres, de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) recogidos por Promusicae, la asociación de productores de música de España.

"El concierto se está convirtiendo en el motor de los ingresos de los músicos. Los músicos salen más a tocar, quieren hacer más 'shows'", dijo el vicepresidente de la APM, Julio Martí.

"Se está lanzando todo el mundo de la música a la carretera porque si quieres vivir es lo único por lo que paga la gente", explicó a Reuters Gema del Valle, directora de comunicación de la discográfica independiente Subterfuge.

Y es una opinión que parece reflejarse a pie de calle.

"Los discos son ahora la publicidad para ir a un concierto. Te descargas la música de un grupo que no conoces antes de verlo en un festival", afirmó Gonzalo, un electricista madrileño de 33 años que ya sólo se compra discos de su grupo favorito.

"En Internet tengo toda la música que quiero y querré", agregó, tras contar que se gasta más de 300 euros al año en festivales y conciertos, curiosamente mucho más de lo que antes se gastaba en discos.

LA PIRATERÍA

Pero no todos lo tienen tan claro.

"No sé si es la solución, son cosas distintas", opinó Alejo Estivel, compositor, productor y componente del grupo Tequila. "Hay muchos autores que no son cantantes. Y hay otros que no se sienten cómodos actuando en directo".

Ahí entra la pesadilla de la música en España: la piratería. El 32 por ciento de los internautas españoles hacen uso de las redes de intercambio de archivos para compartir música ilegalmente, lo que duplica el 15 por ciento de media en el resto de Europa, según un informe de Jupiter Research de 2009.

Y los cantantes españoles parecen especialmente perjudicados. Entre los 50 álbumes más vendidos en España en 2009, ninguno era de un artista nacional nuevo.

¿Cómo convencer a un chaval que tiene toda la música del mundo gratis al alcance de un 'clic' para que pague por ella?

"Hay que explicárselo, uno no puede ir a una tienda y llevarse la comida, pero esto parece que como es virtual se puede hacer", afirmó Estivel.

"No solo afecta al director de una discográfica y a los músicos. Afecta a los trabajadores, desde el conductor que lleva los discos hasta el que tiene un estudio de grabación, la señora de la limpieza, el fotógrafo, los músicos de estudio, el diseñador de portadas o el señor que tenía una tienda de discos en Valladolid", dijo Del Valle, de Subterfuge.

"Es vergonzoso que en nuestro país ninguno de los gobiernos que ha estado mientras esto pasaba haya hecho nada al respecto", añadió.

Precisamente el Gobierno aprobó en diciembre una nueva ley de Economía Sostenible en la que se contempla que se pueda restringir el acceso a Internet cuando se violen los derechos de propiedad intelectual siempre que lo autorice un juez, en línea con una tendencia emergente en otros países europeos.

Las descargas legales, tanto a través del móvil como en Internet, han ido creciendo, y aunque aún no compensan el desplome de la venta de música, la IFPI destaca su potencial de crecimiento. Las ofertas se han multiplicado: como servicio de suscripción, música ilimitada incluida con la banda ancha de ADSL o música gratuita financiada con anuncios combinada con descargas legales son algunas de las posibilidades.

¿Y LA CRISIS MUNDIAL?

La llegada de la crisis económica mundial podría haber ensombrecido el panorama. Los datos provisionales de la Sociedad General de Autores correspondientes a 2009 muestran un descenso de la recaudación de derechos de autor por el directo de un 10,4 por ciento, frente al 117 por ciento de subida entre 2000 y 2008.

El 'boom' de festivales registrados en 2006 y 2007 se acabó, y las comunidades autónomas y ayuntamientos, una de las mayores fuentes de financiación, han reducido sus presupuestos.

Los precios de las entradas también pueden haber influido, con un aumento del 75 por ciento en una década, señalan desde la APM, que afirma que "todos estamos bajando los precios de los conciertos, estamos receptivos a la crisis".

En la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, en cambio, afirman no haber notado una ralentización.

"Ahora mismo hay una oferta espectacular, los músicos tienen mucha más formación y una creatividad salvaje", afirmó Armando Ruah, coordinador de la asociación.

"Con el desarrollo de las redes sociales, hoy es fácil convocar una audiencia de 300-500 personas", agregó, y explicó que muchos grupos, con relativamente pocos medios, graban muchísimos discos que no se venden, pero que presentan en directo.

Para impulsar el sector, tanto los promotores como las salas reclaman su profesionalización y regulación. Que "abrir una sala no sea una pesadilla", pidió Ruah, y que se acabe con la "hipocresía" de que los menores no puedan acudir a conciertos por servirse bebidas alcohólicas y sí puedan ir a otros lugares como restaurantes.

Las diez redes sociales más extrañas

Fuente: ABC.

A estas alturas nadie niega que las redes sociales, no sólo han llegado para quedarse, sino que probablemente sean las reinas de los múltiples servicios, plataformas y herramientas que pueblan la web. Algunas son muy conocidas por todos y ya forman parte de nuestro vocabulario como Facebook, Twitter, Flickr o YouTube.

Pero te aseguramos que hay redes sociales de todos los colores y sabores, prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos; mascotas, buceadores o coleccionistas de sapos. Hoy nos gustaría presentarte algunas de las más raras que existen en la red gracias a una selección realizada en la revista PC World y que encontramos a través de Baquía:

StachePassions.com: Dicen que el bigote es una de las partes más fetiches del cuerpo para algunos humanos. En este servicio podrás compartir tu mostacho y descubrir los de medio mundo; morenos, rubios, de morsa, al estilo Dalí o de mosquetero. Por cierto. la página también funciona como servicio de "dating", así que quién sabe si tu próximo amor lo encontrarás aquí.

VampireFreaks.com: La red social de los "góticos" y parece que tiene éxito porque ya reune más de dos millones de usuarios. Como sabes, los góticos forman parte de una tribu urbana muy arraigada en algunos países. Este movimiento "subcultural" (según Wikipedia) empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror y, en menor medida, de la cultura BDSM. ¿Da algo de miedo, verdad?

Zii Trend: ¿Te imaginas poder tomar decisiones en función de la colaboración y pensamiento consensuado de mucha gente? Esto es lo que se pretende con este servicio, donde se proponen diferentes temas y se predicen tendencias y acontecimientos futuros, a partir del concepto de inteligencia colectiva. Según afirman, el 93% de lo que se predice en la plataforma, acaba ocurriendo.

Eons.com: La estructura y funciones de esta red social no difiere mucho de algunas otras generalistas como Facebook o Bebo. La única particularidad es que está reservada a mayores de 60 años. Una buena idea para fomentar el uso de Internet entre este segmento de la población y sin duda la web con mayor "experiencia".

LineForHeaven.com: El título ya lo dice todo, "Camino hacia el cielo", especialmente indicada para todos aquellos que quieren limpiar su conciencia y salvar su alma. Según explica el servicio "podrá mejorar su karma bendiciendo al prójimo, o completar otras acciones para ganar puntos de cara al día de Juicio Final". Puedes conseguirlos con confesiones, juegos y evitando tentaciones. Ahí es nada.

MatchADream.com: En esta red los miembros comparten los sueños que tienen y ayudan a otros a interpretarlos. Desde pesadillas, a aventuras, pasando por sueños húmedos, todo tiene un significado y una explicación. Tienen un diccionario de términos muy útil de cara a interpretar de forma rápida tu sueño.

IntellectConnect.com: la red social de los "cerebritos" en el mejor sentido de la palabra. Especialmente dirigida a superdotados y todas aquellas personas que necesitan compartir algo más que conversaciones banales.

Divorce360.com: La antítesis de los servicios de búsqueda de pareja por Internet. En este caso, divorce360 ofrece todo lo relacionado con el divorcio para ayudar a parejas que están a punto de hacerlo, en proceso o ya lo han hecho. Incluye tests para averiguar si un matrimonio fracasará y un simulador para calcular el coste ecomómico de la fractura conyugal. Eso sí, en inglés sólo.

RedKaraoke.com: en la época de los noventa hubo un invento llamado Karaoke que se popularizó en muchos locales alrededor de todo el mundo permitiendo a cualquier persona sentirse por unos momentos estrella de la canción. Ahora el karaoke ha llegado a Internet y una empresa española se encarga de promocionarlo por todo el mundo. Muéstranos el Julio Iglesias que llevas dentro.

Ncludr.com: Si estás cansado de tener pocos seguidores en Twitter o no superas los veinte amigos en Facebook, en este servicio te aseguran que nadie te rechazará y te saldrán amigos por todas partes.

La Wii ayuda a los pacientes de ictus

Fuente: Libertad Digital.

Los resultados se han hecho públicos durante la conferencia internacional sobre ictus de la Asociación Americana del Ictus que se celebra en San Antonio (Estados Unidos).

En el estudio participaron 20 supervivientes de ictus isquémicos o hemorrágicos moderados con una media de 61 años que fueron asignados de forma aleatoria a practicar juegos recreacionales, como cartas, bloques o balancines, o el juego de tenis y cocina de la Wii que emplea movimientos que simulan cortar una patata, pelar una cebolla, trocear carne o rallar queso.

Ambos grupos recibieron un programa intensivo de ocho sesiones de unos 60 minutos durante dos semanas que se inició unos dos meses después del ictus. El estudio no descubrió efectos adversos en el grupo de la Wii, lo que reflejó su seguridad. Sólo se produjo un efecto secundario en el grupo de terapia recreacional: nauseas o mareo. El grupo de Wii utilizó la tecnología alrededor de 364 minutos en total, lo que refleja su fiabilidad, y el de terapia recreacional unos 388 minutos.

"La belleza de la realidad virtual es que aplica el concepto de las tareas repetitivas, tareas de alta intensidad y actividades específicas que activan neuronas especiales que participan en mecanismos de reorganización cortical. La rehabilitación eficaz llama a aplicar estos principios", afirma Saposnik.

Los investigadores descubrieron mejorías motoras significativas en la velocidad y extensión de la recuperación con la tecnología de la Wii. "Básicamente, descubrimos que los pacientes en el grupo de la Wii lograban un mejor funcionamiento motor, tanto fino como tosco, manifiesto en la mejora en la velocidad y la fuerza de agarre", asegura el investigador.

Saposnik adelanta que es demasiado pronto para recomendar este método de forma general ya que se necesita un estudio más amplio que ya está en marcha.

Momentos de ilusión en Bodaplay

Fuente: Cinco Dias.

Es un soñador y, como tal, un emprendedor. Porque condición necesaria para ser empresario es tener un sueño, la ilusión de crear algo y empeñarse hasta conseguirlo. Gonzalo García, nacido en Ponferrada (León) hace 32 años, director general de Bodaplay.com, forma parte de una nueva generación de emprendedores que sueñan con romper moldes y con aportar su granito de arena a la sociedad. En su cabeza bullen constantemente ideas, a las que poco a poco va moldeando y dando salida en forma de negocio.

El último se llama Bodaplay.com, un portal de internet que nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de visita obligada para toda pareja que esté planeando casarse. "Queremos que sea el mejor escaparate profesional para todos los negocios relacionados con el sector, como el de hostelería, restauración, vestidos, fotografía, viajes. Nuestro deseo es ser una visita obligada para todos los novios y ser el referente absoluto en la organización de bodas por internet". Como elemento diferenciador, asegura García, juegan con el vídeo de alta calidad como herramienta para mostrar todos los detalles y despejar cualquier duda a los novios que deseen recibir información sobre los servicios que se exponen en el portal.

El proyecto empezó a fraguarse el pasado verano, durante unos días de descanso en Ávila entre dos de los socios, Óscar Torreblanca y Gonzalo García, amigos desde que estudiaban la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. "Desde que nos conocemos hace 14 años siempre habíamos hablado de montar un negocio juntos. Él tiene experiencia en internet y ya había trabajado en el sector de las bodas, y yo tengo experiencia como empresario además de ser un apasionado de las nuevas tecnologías, así que decidimos que era un sector en el que había un nicho de mercado interesante y nos lanzamos".

A la idea se sumó posteriormente un tercer socio, Borja Navasqües, que dirige las tareas comerciales. Después de meses de trabajo interno, Bodaplay.com salió al espacio virtual el pasado 14 de febrero, día de los enamorados. "La idea de esa fecha me la dio Fernando Encinar, uno de los socios fundadores de Idealista.com. Y si algo he descubierto en esta experiencia es que entre los emprendedores del sector de internet existe un ambiente sano y colaborativo, donde la gente se ayuda de verdad", dice García, encantado con toda esta camaradería generada al calor de las nuevas tecnologías. "Al final no somos tantos los que emprendemos negocios en internet, sabemos lo difícil que es sacar adelante una idea y se crea un gran ambiente".

Gonzalo García tuvo claro desde que estudiaba la carrera que no quería ser asalariado. Es empresario por tradición familiar. En 1997, con apenas 20 años, fue uno de los fundadores de la empresa Air Conexión, la primera franquicia de distribución de telefonía móvil de Airtel (hoy Vodafone). Dos años más tarde creó Diseño y Desarrollo de Mercados, una empresa de servicios dedicada al mobiliario comercial, elementos decorativos y publicitarios, así como de logística integral para el sector textil. "Siempre he sido un empresario de polígono industrial, y sigo diciendo que soy un poligonero dedicado a internet. Mi ejemplo está ahí, en esos empresarios que hacen empresa y negocio día a día, levantándose al amanecer y peleando por sacar adelante esos sueños".

Y en ese empeño está él ahora, aunque reconoce que el momento es duro pero bueno. "La situación no es la ideal para ningún sector, pero hay que tener ganas para seguir adelante, sobre todo si detrás de una idea hay un mercado real", afirma este emprendedor, que no parece tenerle miedo a las adversidades. "Siempre hay una oportunidad, se trata de estar ahí y aprovecharla". Y como no podía ser de otra manera, la crisis también ha golpeado ligeramente al sector de las bodas. En 2008, según datos del INE, se registraron en España 196.613 matrimonios. En 2009 hubo alrededor de un 10% menos de bodas. El gasto medio de una celebración nupcial ronda los 11.000 euros. "Lo mejor es que la gente se quiere y se sigue casando". Un negocio feliz.

Siguiendo a Dave Matthews

Ocupa un espacio discreto, sin ningún alarde decorativo. Advierte este empresario que no necesita ambientes recargados ni demasiadas florituras para trabajar. Con un ordenador y un teléfono le basta. "Hoy día, con las nuevas tecnologías no necesitas más".

Pertenece a esa generación de jóvenes emprendedores que no precisa tener papeles a su alrededor. Es más, los evita y así mantiene a raya el orden. Sobre la mesa no tiene fotos familiares porque también las guarda en el disco duro del ordenador o del teléfono. "Cuando quiero ver a mis dos hijas, a las que llevo todas las mañanas al colegio, sólo tengo que darle al play". Su familia está presente en el negocio, ya que su mujer escribe un blog con consejos sobre cómo organizar una boda.

Como única concesión personal, en el despacho, ubicado en el madrileño barrio de Chueca, tiene una guitarra. La música, junto con el Real Madrid, son sus grandes aficiones. "La música siempre me ha inspirado y me acompaña, sobre todo un cantante estadounidense, Dave Matthews, cuyas letras me hacen pensar".

Precisamente, para interpretar el contenido de las canciones de su ídolo y su banda ha creado el blog Puronervio.com.

Asus multiplica la vida de la batería de sus Eee PC en CeBit 2010

Fuente: ITespresso.

Asus está preparando tres nuevos Eee PC, bautizados como 1015P, 1016P y 1018P, y que verán la luz durante la feria CeBit, que empieza mañana en la ciudad alemana de Hannover hasta el 6 de marzo.

Por el momento los detalles no son muchos, salvo el tamaño de la pantalla, diez pulgadas, un lector de huellas dactilares y puertos USB 3.0, lo que convierte a esta compañía en una de las primeras en ofrecer la nueva especificación de USB, que promete alcanzar velocidades de 600Mbps frente a los 480 Mbps de USB 2.0.

Pero lo más destacable, es el aumento de la vida de la batería. Son varios los fabricantes que ofrecen netbooks o ultraportátiles con una duración de batería de diez horas, pero el nuevo Eee 1016P promete aumentar esta cifra hasta las 14 horas de rendimiento.

Redes Wi-Fi abiertas británicas pueden desaparecer

Fuente: the INQUIRER.

Un profesor de derecho británico especializado en nuevas tecnologías, alerta de la ilegalidad en la que se van a instalar las redes inalámbricas abiertas de universidades, bibliotecas o empresas del país, al no quedar excluidas del cumplimiento que obliga la nueva Ley de derechos de autor.

Ya lo hemos hablado por aquí en alguna ocasión. ¿Quién es responsable si un tercero accede a tu red inalámbrica y descarga un archivo protegido por derechos de autor?

Según la nueva normativa británica de copyright que aprobará el gobierno, las bibliotecas, universidades o empresas británicas no serán eximidas de la Ley de Derechos de autor del país, lo que en la práctica significa que serán responsables de la violación del copyright que se realice por terceros en sus redes.

“Una medida muy perjudicial para las pequeñas empresas, en particular en plena crisis económica, cuando muchas de ellas como bares y cafés están utilizando Wi-Fi gratuito como reclamo para conseguir clientes”, explican los expertos jurídicos. No será fácil mantener estas redes gratuitas en el futuro ya que no será posible que estas pequeñas empresas garanticen el cumplimiento de esta normativa.

Clive Sinclair ya no usa ordenador

Fuente: Vandal.

Sir Clive Sinclair, fundador de la compañía británica Sinclair Research, responsable de la creación del veterano ordenador Sinclair ZX80, una de las plataformas de éxito de los años 80 en diversos mercados europeos, pero especialmente el Reino Unido, ha afirmado que ya no está interesado en la industria de la informática ni los videojuegos.

El ZX80 fue muy popular entre aficionados a los videojuegos, pero eso no ha hecho que Clive Sinclair siga vinculado a la industria. "No uso un ordenador para nada, la compañía sí", al tiempo que explicaba que ni siquiera lee o escribe correos electrónicos, sino que tiene empleados lo hacen por él. Eso sí, admite que esto se debe, principalmente, a cierta "vagancia, creo", y a desinterés por estas cuestiones.

"Prefiero que alguien me llame por teléfono si quiere comunicarse conmigo", ha dicho. "No es que sea un gran holgazán; es sólo que no quiero distraerme en todo este proceso. Es una pesadilla."

La GDC´10 se queda sin conferencias

Fuente: MeriStation.

Este año no habrá conferencias en lo que respecta a las compañías creadoras de hardware durante la próxima edición de la Games Developers Conference. Según VG247, el mayor evento de la feria será el discurso de Sid Meier fechado el viernes.

Sin embargo, una demostración de Arc, el periférico con control de movimiento de Sony, ya ha sido confirmada y tendrá lugar el jueves 11 de marzo. Aunque no será una conferencia, el invento será mostrado por el propio equipo de desarrollo. Los responsables del evento se han negado a dar una explicación acerca de la ausencia de conferencias por parte de las tres grandes compañías de hardware en estos momentos.

Aunque no todo son malas noticias. Rob Pardo, de Blizzard; Peter Molyneux, padre de Fable; Tim Schafer, jefe de Double Fine y Motomu Toriyama, director de Final Fantasy XIII, han confirmado su presencia durante el show.

La GDC ha sido el lugar elegido para algunos de las mayores conferencias que se recuerdan últimamente. Home, Little Big Planet, el anuncio de Gears of War 2 por parte de Microsoft y, el año pasado, la primera toma de contacto con Zelda: Spirits Tracks. Este año el evento tendrá lugar entre los días 9 y 13 de marzo en el Centro Moscone de San Francisco. MeriStation estará allí para brindaros todos los detalles sobre los posibles anuncios que pudiesen tener lugar durante la feria.

Cuanto más joven, más frío

Fuente: BBC Mundo.

¿Café regular, espresso o café helado mezclado tipo "frappuccino"? A pesar de que 2009 fue un año marcado por la recesión en Estados Unidos, los jóvenes en ese país se siguen inclinando por la novedad constante en bebidas a base de café helados y dulces con sabores de avellana, de caramelo o de vainilla, que compiten con el bombardeo de otro tipo de bebidas como las sodas y las carbonatadas.

"Se trata de bebidas que consisten en café estándar mezclado con hielo picado (tipo frappé) a las que se le añade un sirup que les da sabor",indicó el director ejecutivo de la firma de investigación de mercado Studylogic, Samuel Nahmias, quien participa en la Conferencia Mundial del Café que empieza este viernes en Guatemala.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), los estadounidenses son los mayores consumidores de esta bebida en el mundo y de hecho, ese país es principal recipiente de las exportaciones de café proveniente de latinoamérica, particularmente de países como Colombia y Guatemala.

De acuerdo con las últimas cifras, el café mezclado (como se le conoce a la categoría que incluye a los cafés fríos) es el área que ha registrado un mayor crecimiento dentro del rubro y es precisamente la categoría dentro de la cual los jóvenes se ven más identificados.

"En 2002 se vendieron 469 millones de tazas de este tipo mientras que en 2009 el consumo fue de 802 millones en esta categoría”, señaló.

El producto, cuya popularidad ha sido impulsada por varias actrices de Hollywood y que mezcla calorías y cafeína, es ofrecido también en "versiones ligeras" y es consumido por millones de adolescentes camino al colegio o a la universidad.

Café espresso y recesión

Pero no todos los jóvenes optan por los cafés fríos. Nehmias señala que el café espresso es solicitado por un sector de la población joven. "El café espresso tiende a ser consumido por un mercado joven pero que se considera mucho más sofisticado".

En Estados Unidos, según Nahmias, el gusto del café ha ido evolucionado y se han registrado variaciones en los últimos años.

"La torta del consumo se divide en café regular, espresso/especializado y blended o mezclado", dijo el experto y detalló que mientras que en 2002 se consumía más café regular, para 2009 el café regular redujo su cuota, el espresso aumentó y ahora abarca un 30% mientras que las preferencias por el café mezclado ahora pasó de un 7% al 10%.

Sin embargo, la difícil situación económica ha hecho mella en el mercado. Aunque en general el estadounidense está disminuyendo su consumo de café regular y tiende a refugiarse en el consumo de café espresso, ambas categorías han bajado en el último año. Se han dejado de vender unas 44 millones de tazas y según Nahmias esto se debió a la recesión.

El mercado hispano y el futuro

El consumidor hispano tiende a comprar más el café regular que el espresso. Sin embargo, durante los últimos años el índice se ha elevado en la categoría del café específicamente el café mezclado.

"Los hispanos tienden a consumir más el café de especialidad particularmente mezclado, mientras que en lo que se refiere al café espresso aún hay camino por delante", indicó Samuel Nahmias.

De acuerdo a las cifras, en el futuro Estados Unidos quizás no sea el mejor lugar para observar un crecimiento significativo del consumo del café. Nehmias señala que aunque con una tasa de entre 2% y 3%, quienes están en el negocio de la cafeína están tendiendo a intentar colocarse en nuevos mercados como China e India con el fin de registrar crecimiento agresivos.

La conferencia que se realiza en Guatemala reúne a productores y comercializadores del café.

El panorama 2009/2010, según analistas, estará marcado por un descenso en la producción aunque de acuerdo a los expertos se espera que no se registre disminución en el consumo, pues el café ha sido en el pasado una bebida resistente a la recesión.

Gmail añade un detector de archivos adjuntos olvidados, entre otras funciones

Fuente: 20minutos.

Google ha dado el visto bueno final a varias interesantes funciones que desde hacía un tiempo se venían probando en su sección Labs. Junto a otras cinco nuevas posibilidades, se ha añadido la detección de archivos adjuntos olvidados.

Después de un periodo satisfactorio de pruebas en Labs, Google ha añadido 'Autocompletado de Búsqueda' al correo, aunque de momento es una opción que sólo funciona en inglés. También se ha incorporado 'Ir a etiqueta' y la personalización de los colores de éstas.

Las opciones que se han sumado son realmente útiles. Ahora el servicio de web mail alertará al usuario cuando se olvide de añadir un archivo, permitirá la previsualización de los vídeos de YouTube y añadir una fecha de vacaciones para que la autorrespuesta se active automáticamente.

Eliminación de cinco características

Por otro lado, GMail ha decidido eliminar de Labs otras cinco características que no han tenido buena acogida entre los usuarios: Muzzle, Fixed Width Font (que permitía modificar el ancho de la letra), Email Addict, Location in Signature (Que ubicaba geográficamente la firma) y un sistema de firma aleatoria.

Google incorpora a Labs opciones de mejora para su servicio de correo online diseñadas por algunos de sus trabajadores. Desde allí, los usuarios deciden si incorporarlas y hacer uso regular de ellas; un proceso que sirve a la compañía para saber si deben o no sumarlas a su oferta final.