Buscar

2010/02/18

Toshiba inventa un disco SSD de 1 TB del tamaño de un sello de correos

Fuente: Libertad Digital.

Los discos SSD o discos de estado sólido emplean la misma tecnología que las llaves USB; la diferencia es que su mayor capacidad los hace susceptibles de sustituir a los discos duros. Estos últimos son más baratos, pero relativamente lentos, tardando unos milisegundos en acceder a los datos, y al estar construidos con piezas móviles, también son frágiles y poco duraderos. Las memorias Flash tienen menor capacidad y una vida útil limitada, pero son más rápidas y fiables.

Desde que comenzaron a comercializarse se han aplicado distintas mejoras, buscando sobre todo adaptar la característica de estos dispositivos de funcionar más rápido grabando datos largos y seguidos con la cruda realidad de que un disco duro de ordenador suelen necesitar grabar datos más cortos y separados entre sí.

Ahora Toshiba ha anunciado una nueva tecnología producto de una colaboración con la Universidad de Keio, en Tokio, que le permitiría fabricar discos duros SSD de hasta 1 TB de capacidad del tamaño de un sello de correos. Las tasas de transferencia serían de 250 Mb/s empleando para ello una tecnología de transmisión por radio de muy corto alcance, lo que según los investigadores permitiría reducir los costes de producción. Además, gastarían un 70% menos energía eléctrica que la media de los discos SSD actuales.

El problema es que por el momento sólo es una tecnología de laboratorio. Habrá que esperar a 2012 para verlo hecho realidad.

Los teléfonos inteligentes marcarán un récord de ventas este año

Fuente: iProfesional.

La venta de teléfonos inteligentes en América latina volverá a marcar un récord este año, después de haber registrado un retroceso en el 2009, según un informe privado.

De acuerdo con un reporte de la consultora internacional IDC, estos equipos alcanzarán este año un récord de 11 millones de unidades vendidas en la región.

La venta de equipos de alta gama está vinculada con la variedad de nuevas prestaciones que ofrecen las redes móviles, que van desde Internet, redes sociales y hasta los proyectos avanzados de televisión digital.

El año pasado en la región se vendieron 7 millones de unidades, lo que significó un retroceso respecto de las ventas registradas en el 2008 (9 millones de equipos), en sintonía con los recaudos en gastos que caracterizaron a las familias de las economías locales.

El analista de IDC, Renato Troya Heinicke, señaló que "por primera vez en la historia" de América latina se venderán en la región más equipos de computación portátil que de escritorio.

En ese sentido, estimó que para fines de este año las ventas de notebook y de netbooks o mininotebooks, superarán en conjunto a las ventas de computadoras de escritorio. Según informe, las netbooks o mininotebooks representarán el 10% de la venta total de equipos, mientras que las notebooks alcanzarán más de un 40%.

"Robame, por favor"

Fuente: Infobae.

Ese es el nombre de un sitio que busca alertar a los usuarios sobre cómo algunas aplicaciones de geolocalización pueden ponerlos en peligro si no las utilizan de forma correcta.

Please rob me
es un sitio que funciona de manera muy sencilla: divulga todos los mensajes de los usuarios de twitter que utilizan una aplicación para celulares llamada Foursquare.

Foursquare permite a los usuarios decir en dónde se encuentran en ese momento, otorgándoles “medallas” en caso de que sean los primeros en “colonizar” un lugar determinado, como por ejemplo un restaurante.

Esto de por sí podría resultar peligroso dado que se está revelando la dirección exacta de donde uno se encuentra. Aunque desde el lado social puede ser una buena herramienta para sabe

Pero los creadores de Please rob me van más allá y proponen imaginar a los usuarios que tienen ‘amigos’ que quieren colonizar su casa, a modo de chiste. “Eso significa que ellos deberían ingresar la dirección (en Foursquare) para decirle a todo el mundo dónde están. Tu dirección… en la web”, mencionan los creadores.

Si bien ese caso podría verse como extremo, no es extraño que muchas personas divulguen en facebook y demás redes sociales que salen de vacaciones.

Y mucho menos encontrar en Twitter a diversos usuarios revelando su posición exacta. En la imagen de esta nota puede verse cómo un usuario reveló la dirección de su domicilio en Nueva York y cómo entonces esa información es pública en internet si no se toman los recaudos necesarios.

Los creadores de la página aclararon que la intención de Please rob me no es otra más que alertar a los usuarios sobre cómo utilizan ciertos servicios.

Nokia planea fabricar teléfonos móviles en el sur de Argentina

Fuente: El Tiempo.

La compañía finlandesa lo haría en la provincia argentina de Tierra del Fuego, donde existe un régimen especial que incentiva la producción de aparatos tecnológicos.

El proyecto de Nokia supone la fabricación de unos 1,5 millones de aparatos celulares por año, con la creación de 150 puestos de trabajo, según un comunicado del Ministerio de Industria argentino.

Las autoridades argentinas destacaron que la decisión de Nokia surgió a partir de la aprobación el año pasado de una ley que fomenta la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, con beneficios fiscales para las empresas.

Según el Gobierno argentino, a partir de esta ley, se han activado inversiones en Tierra del Fuego por 300 millones de pesos (unos 77,3 millones de dólares) que permitirán la creación de 2.000 puestos de empleo.

Las empresas que ya han comenzando a fabricar móviles en Tierra del Fuego son la estadounidense Brightstar y la argentina BGH para las marcas Samsung, Motorola, Nextel y LG.

Con los nuevos proyectos, sin tener en cuenta el inminente desembarco de Nokia, se calcula que en Tierra del Fuego se fabricarán entre 5 y 6 millones de celulares al año, lo que implica cubrir el 60 por ciento del mercado doméstico de aparatos móviles.

Aplicación oficial y gratuita de los Oscar 2010 para iPhone e iPod touch

Fuente: Cope.

Como preparación para la gala del domingo 7 de marzo, ya está disponible gratis en la App Store la Aplicación Oficial The Oscars 2010 para iPhone e iPod touch. Ofrece desde la lista completa de nominaciones con información de primera mano sobre los nominados, hasta trailers de las películas que compiten en esta edición.

Además de una enorme cantidad y variedad de datos, nos ofrece además la posibilidad de hacer nuestras propias predicciones para adivinar los ganadores en cada categoría. Y la opción de compartir nuestras predicciones y comentarios vía Facebook, Twitter o por eMail.

Esta es la ficha de la aplicación:

Nombre: The Oscars
Sección: Entretenimiento - Gratis
http://itunes.apple.com/es/app/id354102052?mt=8
Aplicación oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU.

Telefónica diseña Haiku, un 'Twitter' más interactivo para el móvil

Fuente: Cinco Dias.

Telefónica ha creado una aplicación de mensajería instantánea para el móvil, bautizada como Haiku (en alusión a los poemas breves japoneses). Este microservicio, tal y como lo definen, se diferencia de otras soluciones como Twitter por su mayor interactividad entre el creador del mensaje y los receptores.

Los directivos precisaron que Haiku puede tener tres grandes funciones inicialmente: anuncios personales y profesionales geolocalizados, mensajería instantánea y micropagos entre usuarios que se harían a través de la factura telefónica. Así, por ejemplo, una persona puede enviar un Haiku a los usuarios que desee en el que pone en venta una raqueta de tenis, los receptores sólo tendrían la opción de llamar, enviar un SMS o bien comprar. Eso sí, nunca modificar el mensaje inicial.

Telefónica está en proceso de patentar el invento, que llegará al mercado después del verano. La operadora, que aún no ha fijado los precios (podría ser similar a un SMS), no descarta que esta aplicación pueda ser utilizada posteriormente por los clientes de otras compañías.

Arm presenta un chip móvil más rápido y eficiente

Fuente: ITespresso.

El diseñador de chips Arm ha mostrado esta semana su primer procesador que utiliza el avanzado proceso de fabricación de 28 nanómetros, que mejora la vida de batería y funcionalidad de los futuros smartphones. Entre otras cosas, el chip móvil es más pequeño que sus predecesores, además de funcionar más rápidamente y utilizar menos energía. Según la compañía, podría ofrecer características avanzadas como juegos interactivos o video en alta definición en smartphones o netbooks, entre otros dispositivos.

El chip se ha mostrado durante el Mobile World Congress de Barcelona y entrará en producción en la segunda mitad de 2010.

Entre otras cosas, alargará los tiempos de habla y duplicará el intervalo de standby respecto a los chips de Arm anteriores. En términos generales proporcionará un 40% más de rendimiento mientras consume un 30% menos de energía comparado con los actuales procesadores de la compañía fabricados utilizando el proceso de 40 nanómetros.

Sony no está conforme con la tecnología OLED

Fuente: Silicon News.

El fabricante suspenderá la venta de televisores en Japón ante la baja demanda, aunque mantendrá la producción de pantallas para cámaras y monitores.

Publicidad

La baja demanda llevó a Sony a suspender la venta de televisores con tecnología OLED (orgánicas de diodo emisor de luz) en el mercado japonés. El fabricante comercializaba televisores ultraplanos de este tipo desde diciembre de 2007, a un precio cercano a los 200.000 yenes (unos 1.630 euros).

La medida entrará en vigencia a partir del próximo mes de marzo y se anticipa a una resolución que el gobierno japonés implantará en abril, que prohíbe la venta de aquellas televisiones que no tengan un dispositivo para restringir el acceso a contenidos no aptos para menores.

Sony no descartó, sin embargo, retomar la venta de televisores OLED de mayores dimensiones en el futuro, ya que sus productos actuales sólo tienen once pulgadas.

La empresa, mientras tanto, mantendrá la producción de este tipo de pantallas para continuar con sus exportaciones a Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Cabe destacar que las pantallas OLED también se utilizan en cámaras y monitores, tal y como recuerda EFE.

Smartphones a 100 euros

Fuente: the INQUIRER.

MWC 2010. El responsable de la plataforma de Symbian –el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo- asegura que el mercado de smartphones seguirá al auge en 2010 y que este año veremos terminales inteligentes sin subvencionar (libres) en la barrera de los 100 euros.

El mercado de ’smartphones’ seguirá en pleno crecimiento este año con presentación de modelos más baratos y rebaja de precios de otros más antiguos atrayendo a una nueva audiencia.

Se prevé que fabricantes de componentes como Qualcomm e Infineon sean capaces de reducir costes al rebajar los procesos de fabricación y aumentar la innovación técnica. Además, la entrada de más fabricantes y el alto número de ellos está haciendo caer los precios, dicen.

“Las operadoras están pidiendo a gritos smartphones a menor coste para reducir su carga de subvenciones y sembrar el mercado de consumo con aparatos inteligentes”, dicen los analistas, que ven una oportunidad inmensa de negocio la venta de paquetes de datos cuando se estabiliza los ingresos por las tarifas de voz.

Veremos, si es verdad que los precios bajan o Symbian se refiere a los terminales más básicos de los que Nokia es líder. Repasando precios, la gama alta está por encima de los 500 euros y la gama media ni en sueños se encuentra a 100 euros.

Lanzan "Barbie Informática"

Fuente: BBC Mundo.

A Barbie, la muñeca de juguete favorita de las niñas, se le ha asignado una nueva carrera, la de ingeniero informático. Pero, ¿cuán introducida se encuentra la moderna forma de vestir de la técno-Barbie en la vida real?

Tiene un currículum impresionante que incluye todo, desde astronauta a piloto de carreras. Pero Barbie, la muñeca más conocida por su fina cintura y empeines inexplicablemente altos, ha añadido otro puesto de trabajo a la lista: ingeniero informático.

Su nueva ocupación es el resultado de una votación en línea organizada por los responsables de marketing de Barbie, Mattel, y la muñeca en sí se dio a conocer la semana pasada en la Feria del Juguete de New York.

La nueva muñeca se viste con unas mayas negras brillantes y una camisola verde estampada con dibujos con el código binario, y un chaleco ceñido debajo. El conjunto está complementado con los imprescindibles accesorios de color rosa: gafas, reloj y zapatos. Y para subrayar su profesión, lleva un portátil del mismo y auricular Bluetooth.

Jeans holgados

El pelo brillante ‘marca Barbie’ parece mantenerse al margen de los duros días de trabajo frente a una computadora en un entorno sofocante y seco.

¿Cree que Barbie encajaría dentro del departamento de informática de su oficina?

Ciertamente es una indumentaria muy diferente a la de los jeans holgados, camiseta y zapatillas que suelen lucir muchos de los hombres que dominan el sector de la tecnología informática.

Rachel Andrew, desarrolladora Web y ex empleada de las puntocom, afirma que, en términos de estilo, la informática sigue siendo un mundo de hombres.

"Es una industria muy de hombre joven," continúa Andrew, ahora directora de Edgeofmyseat.com. "Las mujeres se encuentran con la necesidad de llegar a ser bastante masculinas. Intentas llegar a ser muy ‘geek’ y eso implica no ser particularmente femenina".

En sus anteriores empleos, Barbie ha optado conscientemente por discretas y adecuadas prendas de vestir, como blue jeans y suéter, para no atraer comentarios afilados.

Presumiendo de tacones

En una profesión en apariencia poco atractiva, el peinado de Barbie también puede levantar una ceja o dos.

Mientras doma sus rizos con una cola de caballo atada con una liga de pelo rosa, le da estilo a su look peinando su flequillo hacia un lado.

Como cualquier persona que trabaja en el mantenimiento de computadoras, se podría decir que Barbie debería invertir en una diadema que sujetara su pelo rubio de forma que no se le metiera en los ojos al trabajar.

"Sería muy poco práctico", asegura Louise Collis, ingeniera. "Te pasarías la mitad del tiempo tirándote el pelo de la cara hacia atrás."

Incluso los zapatos no son muy apropiados para una persona que se pasa la mitad del día arrastrándose por debajo de los escritorios buscando cables de alimentación. Si bien muchos de sus homólogos en la vida real usualmente usan cómodas zapatillas, Barbie parece estar pavoneándose sobre su par de cuñas de color rosa.

La indumentaria de Barbie puede que esté algo fuera del aspecto normal dentro del sector, pero está siendo alabado por algunas mujeres en el sector de la informática.

¿Una muñeca con mensaje?

"Se puede estar a la moda y trabajar en un ambiente informático", asegura Collis, quien se describe a sí misma como un prototipo Barbie.

Las mujeres constituyen menos de un cuarto de todos los profesionales de la informática en el Reino Unido, y un "ingeniero informático" no es ni siquiera un puesto de trabajo real en la industria. "Es un título genérico para rellenar los formularios de seguros," dice Collis.

Acabando con los clichés

Este tipo de puestos de trabajo en general no parecen atraer a las jóvenes.

“Queremos que las chicas comiencen a ver la informática como una opción para su carrera, y acabar con la imagen de ese chico con acné sentado en un rincón, incapaz de mantener una conversación ", dice Karen Petrie, una profesora de informática de la Universidad de Dundee.

Pese a las afirmaciones de Mattel que aseguran que Barbie "puede ayudar a inspirar a una nueva generación de niñas a perfeccionar sus habilidades dentro de esta profesión”, no todos están convencidos.

"Como carrera, es probable que suene un poco soso y aburrido", dice Katherine Coombs, una directora de informática. "No creo que la muñeca vaya a cambiar el mundo. Eso lo harán las mujeres al entrar en el sector".

“Pero creo que el apoyo de Barbie podría ayudar a cambiar la percepción de las mujeres en la industria, reflejando que las mujer no tienen que abstenerse de usar maquillaje y un bonito peinado para trabajar en el sector de la informática.

Petrie asegura que la idea de introducir a Barbie en esta profesión ha sido muy bien acogida por las mujeres que nunca antes habían tenido una de las muñecas en su vida, incluida ella misma. Collis piensa que la muñeca no se limitará al mercado adolescente, sino que podría convertirse en una mascota del lugar de trabajo para las mujeres del personal de soporte técnico.

Sin embargo, aunque el objetivo principal de la muñeca es reventar los estereotipos de la informática, hay algo que parece haber caído por su propio peso: las gafas.

Eileen Brown, que escribe blogs sobre la mujer y la tecnología, dice que ha recibido algunas críticas “irónicas” acerca de las gafas nuevas de Barbie, en el sentido de "por supuesto que lleva gafas."

"En lo único que Mattel se equivocó fue en el color rosa", comenta Brown, una ex empleada de Microsoft y directora ejecutiva de Amastra.com.

A pesar de todos los elogios que rodean a la muñeca, hay una constante en el guardarropa de Barbie que todavía les duele después de todos estos años y puestos de trabajo, y es que Barbie aún peca mucho del color de rosa.