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2010/02/02
Los celulares "básicos" dominan en el mercado
Con importaciones por más de 4 millones de unidades en 2009, permiten comunicaciones de voz, SMS y en algunos casos incluyen una cámara de baja resolución y capacidad precaria para reproducir audio. Fuerte demanda por celulares orientados a escuchar música.
Un informe realizado por Carrier & Asociados dio a conocer cuáles son los tipos de celulares más importados y por ende más demandados en el mercado local.
“Una de las grandes discusiones en materia de desarrollo de dispositivos tecnológicos es el enfoque: se trata de una herramienta pensada con pocos usos pero muy específicos, generando un equipo más fácil de usar y más barato, o, a la inversa, de un cortaplumas suizo, que puede realizar diversas tareas eficazmente, aunque esta versatilidad agrega complejidad y precio. Con este enfoque en mente, podría decirse que la herramienta específica es lo que todavía predomina en el mercado celular argentino”, dijo la consultora en un reporte.
La categoría de celulares ultra básicos está compuesta por las terminales que sólo permiten comunicaciones de voz y envíos de SMS. Los básicos son los que agregan la posibilidad de sacar fotos con cámaras de baja resolución y/o con capacidad precaria de reproducción de archivos de audio.
El 47% de las importaciones corresponden a celulares básicos (15%) y ultra básicos (32%), indica Carrier.
Luego están los orientados a una característica dominante, como aquellos que a la capacidad de reproducir un MP3 le agregan controles dedicados para esta operación, funcionando como un reproductor convencional, o aquellos con cámaras de alta resolución y controles para mejorar las tomas.
Los equipos de este tipo representaron el 41% del mercado en 2009.
Y por último se encuentra la categoría de los smartphones, que utilizan sistemas operativos más sofisticados (Symbian, Blackberry OS, Windows Mobile, iPhone OS, Android y variantes de Linux), pudiendo realizar más tareas que cualquiera de las categorías anteriores.
Las importaciones de estos equipos representaron apenas el 6% del total.
El 6% restante corresponde a equipos de la segunda categoría, es decir, con una característica dominante pero distinta a la de la capacidad de reproducir MP3.
“Esta dominancia de los equipos de funcionalidad más acotada no debe ocultar el buen desempeño que registraron los smartphones. Su participación casi se duplicó en un año, pasando del 3,4% del total en el 2008 a un 6,4% en 2009, así como su volumen en unidades. No obstante, todavía es un segmento en desarrollo, representando algo menos del 4% de la base de las líneas en uso”, finalizó Carrier.
Joven de 16 años inventa un dispositivo para comunicaciones subterráneas
En la Feria Internacional de Ciencias del 2009 en E.U., Alexander Kendrick ganó el primer lugar con su radio de ondas de baja frecuencia, que permite enviar mensajes de texto desde casi 290 metros bajo tierra.
El joven de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos), desarrolló el artefacto con la ayuda de su padre, Brian Kendrick, un físico teórico del Laboratorio Nacional en la misma ciudad, quien fue el tutor del proyecto.
Para comprobar el funcionamiento del radio de baja frecuencia Alexander y Brian Kendrick, junto con un equipo de trabajo, movilizaron el dispositivo a una cueva a 946 pies bajo tierra (unos 288,3 metros).
A esta profundidad, una vez ensamblada la antena a la que se integraban un computador y un teclado de goma, el joven inventor envió un mensaje con la palabra "happy". Su padre, que se encontraba en la superficie esperando el resultado, recibió en una pantalla el texto "appy".
El mensaje pudo transmitirse casi en su totalidad gracias a las ondas de baja frecuencia, que tienen mayor facilidad para emitirse a través de las rocas. Hasta el momento, ningún otro dispositivo permite transmitir información de esta forma con tanta efectividad.
A pesar de no tener éxito total al transmitir los datos, el artefacto ya tiene compradores en el lugar donde se realizó la prueba de su funcionamiento y promete convertirse en un útil instrumento de exploración subterránea y una buena herramienta para los rescates bajo tierra.
El invento del muchacho, de solo 16 años, también fue catalogado como un elemento fundamental para el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y, según los críticos, presenta grandes avances respecto a dispositivos similares utilizados en la industria minera.
Desde los siete años, Alexander Kendrick se ha dedicado a la espeleología (estudio relacionado con las cavernas) y ha participado desde los 10 años en ferias de ciencia con artefactos relacionados con sus estudios.
Con su reciente invento, producto de sus ratos de 'ocio', obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias del 2009, un computador nuevo, un viaje a Suiza y 1.200 dólares.
Revolucionaria memoria flash para dispositivos de consumo
La memoria flash NAND almacena datos y otros medios almacenados en productos electrónicos de consumo, y pueden retener la información incluso cuando los equipos están desconectados. La capacidad para obtener unos procesos NAND más pequeños permite el desarrollo y la presentación permanentes de nuevos usos para la tecnología. El proceso de 25 nm no sólo es la tecnología NAND más pequeña, sino que también es la tecnología de semiconductores más reducida del mundo, un logro técnico que impulsa los avances para almacenar más música, videos y otros datos en las aplicaciones informáticas y en los dispositivos electrónicos de consumo actuales.
Fabricada por IM Flash Technologies (IMFT), la empresa conjunta de Intel y Micron establecida para desarrollar la memoria flash NAND, ha permitido desarrollar el proceso de 25 nm y 8 gigabytes (GB) de almacenamiento en un único dispositivo NAND para crear una solución de almacenamiento de alta capacidad para los actuales dispositivos de consumo diminutos.
Así, Intel y Micron han duplicado la densidad de la tecnología NAND aproximadamente cada 18 meses, para lograr unos productos más pequeños, más rentables y con mayor capacidad. IMFT comenzó la producción con el proceso de 50 nm en 2006, seguido de un proceso de 34 nm en 2008. Con el proceso actual de 25 nm, las compañías amplían su liderazgo en proceso y fabricación, gracias al empleo de la litografía de semiconductores más pequeña disponible en el sector.
El dispositivo de 25nm y 8GB ya se encuentra en la fase de muestra y esperan iniciar la etapa de producción generalizada en el segundo trimestre de 2010. Para los fabricantes de electrónica de consumo se abre una puerta a el "rediseño" de sus aparatos.
El nuevo dispositivo de 25nm y 8GB reduce el número de chips en un 50% en comparación con las generaciones de proceso anterior, lo que permite unos diseños más pequeños, con mayor densidad y un mayor ahorro. De esta manera, se puede ahora contar con una unidad de estado sólido de 256GB con tan sólo 32 dispositivos de este tipo (en vez de los 64 necesarios hasta la fecha), un smartphone de 32GB tan sólo necesita cuatro, y una tarjeta flash de 16GB precisa únicamente de dos.
Apple supera los 28.500 millones en tesorería antes de la llegada del iPad
La compañía de la manzana volvió la semana pasada al centro del escenario del sector tecnológico con el lanzamiento del nuevo iPad, un tablet con el que el grupo aspira a sacudir mundos tan variados como el informático, los videojuegos, la música o los libros. El dispositivo no está aún en el mercado pero parece claro que Apple dispone de músculo financiero suficiente para impulsar esta aventura.
No es para menos. Apple cerró el trimestre entre octubre y diciembre con 39.800 millones de dólares (unos 28.500 millones de euros) en su tesorería, por encima de los 34.000 millones que tenía al término del trimestre anterior. Esta cifra, unida a los ingresos de 15.700millones de dólares obtenidos en el último trimestre, contribuyeron a llevar a Steve Jobs a decir en la presentación del iPad que Apple es lamayor empresa del mundo de dispositivos móviles por delante de Nokia, Sony y Samsung.
Actualmente, Apple supera en tesorería a la gran mayoría de los gigantes tecnológicos. Así, Microsoft cerró el último trimestre con 36.099 millones, Cisco Systems con 35.400 millones,Google con 24.000 millones, Oracle con 14.900 millones, IBM con 14.000 millones, HP con 13.400 millones o Nokia con 12.300 millones (8.900 millones de euros).
Con estas cantidades sobre lamesa, la prensa estadounidense ya ha empezado a jugar con las opciones de compra que podría tener Apple sólo disponiendo de su tesorería y sin tener que recurrir a endeudamiento. Eso sí, tras recordar las escasas adquisiciones realizadas por la empresa a lo largo de su historia (recientemente compró Quattro Wireless por 275 millones en la que ha sido una de las mayores operaciones corporativas desde su nacimiento).
Ahora mismo, Apple podría hacerse con compañías de ordenadores como Dell, que tiene una capitalización de 25.300 millones; firmas de internet como Yahoo o Ebay, que valen en Bolsa 21.500 y 30.260 millones, respectivamente; empresas de móviles comoMotorola y Palm, que capitalizan 14.110 y 1.770 millones; corporaciones dedicadas a la comunicación y contenidos como News Corp o CBS, que tienen un valor en el mercado de 33.700 y 9.000 millones, respectivamente; o incluso Facebook, actualmente valorada en losmercados secundarios en el entorno de los 15.000 millones.
Ante estas circunstancias, los comentarios sobre cuáles pueden ser los movimientos de Apple han aumentado. Y muchos apuntan que la compañía de la manzana debería elevar la retribución a los accionistas, bien a través de recompras de acciones como hace Cisco, bien mediante el pago de dividendos regulares como hacen empresas más clásicas como IBM o HP, o de un dividendo extraordinario como hizo Microsoft en 2004. En definitiva, que devuelva dinero a los accionistas.
Apple ha descartado esta opción en la actualidad (pagó dividendos entre 1987 y 1995), una posición que ha sido criticada en círculos financieros. Su argumento es que Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, percibe cada año 48 millones de dólares en dividendos procedentes de su participación del 7% en Walt Disney.
Otra de las hipótesis que se maneja en el sector es la posible creación por parte de Apple de un gran fondo de capital riesgo que invierta en tecnología, tal y como han hecho en los últimos años grupos como Cisco o Intel. Esta opción permitiría a la empresa rastrear nuevas oportunidades sobre tecnologías emergentes para una posible incorporación a sus productos o servicios.
Retribuciones al accionista en el sector
Al igual que Apple, su gran rival Google tampoco paga dividendos por el momento. Una opción que sí hacen otras empresas del sector. Por ejemplo, IBM indicó en la presentación de sus cuentas que en 2009 destinó cerca de 10.300 millones de dólares a retribuir a sus accionistas entre dividendos y recompras de acciones.
También HP destinó casi 2.300 millones durante el cuarto trimestre a estas retribuciones; 190 millones a dividendos y el resto a recompra de títulos propios. Además, HP anunció la compra de 3Com por 2.700 millones.
En esta línea, Cisco Systems, que desde el verano ha anunciado las adquisiciones de compañías como Starent Networks o la noruega Tandberg, destinó en el último trimestre cerrado cerca de 1.800 millones a recompra de acciones. Es decir, ha mantenido las retribuciones a los inversores.
Microsoft presentará Windows Phone en el MWC
MWC 2010. La compañía confirma que presentará el lunes día 15 de febrero su primer smartphone, que llegará con la plataforma Tegra de Nvidia.
Microsoft ha convocado a los medios para presentar oficialmente el Windows Phone en rueda de prensa. Lo hará el primer día del Mobile World Congress en Barcelona, evento que cubriremos en diversos frentes y del que eWEEK es Media Partner.
En cualquier caso, la presentación no implicará una disponibilidad inmediata, sino que tardará aún algunos meses en llegar a los usuarios. Más aún si finalmente Microsoft decide utilizar la última versión del sistema operativo, la cual ha experimentado continuos retrasos en su desarrollo.
Más información sobre el Mobile World Congress en el blog especial de NetMediaEurope.
Google se lanza a la venta de aplicaciones empresariales
La tienda de aplicaciones que prepara Google venderá software empresarial diseñado por desarrolladores externos a la compañía pero que tendrán que integrar y añadir capacidades a Google Apps, como características de seguridad mejorada o la capacidad de importar contactos. Google Apps ofrece correo electrónico basado en web, programa de procesamiento de textos y hoja de cálculo.
Google podría anunciar su nueva tienda, una versión renovada de su site Solutions Marketplace, en marzo, informan en The Wall Street Journal. Los planes de Google son vender software empresarial de terceros quedándose con una parte de la transacción. Además, la compañía permitirá que sus usuarios accedan de una manera rápida a las aplicaciones que han adquirido a través de un menú situado en la parte superior de sus ventanas dentro de Gmail o Google Docs.
El objetivo de Google con esta nueva propuesta, según los expertos, es adentrarse en el negocio de software de negocios y convertirlo en un motor de ingresos para la compañía. Además, también supone un refuerzo para sus ofertas online como una alternativa a la suite de productividad Office de Microsoft. Google afirma que más de dos millones de empresas están utilizando las versiones de pago o gratuitas de Google Apps, aunque hay más de 500 millones de usuarios de Microsoft Office.
El formato que Google quiere desarrollar en su nueva oferta es similar a la App Store de Apple o la App World de Blackberry, centradas en el mercado de aplicaciones para sus terminales móviles.
Apple trabaja en un segundo iPad
Dos por el precio de una: Apple podría lanzar un segundo modelo de iPad, más grande y más semejante a un Mac de lo que es el tablet que la compañía de Steve Jobs ha presentado recientemente.
Así lo apuntan varias fuentes al portal especializado TechCrunch, que señala que la pantalla del nuevo equipo podría alcanzar las 15 pulgadas y con un precio que rondaría los 1.000 dólares (unos 717 euos). La fecha de salida al mercado, siempre según las fuentes del medio estadounidense, estaría a finales del año que viene.
El éxito del tablet PC, que Apple presentó el pasado 5 de enero, parece algo inevitable. Como suele suceder con cada uno de los lanzamientos de Cupertino, el nuevo producto ha creado unas elevadas expectativas entre los potenciales consumidores. Tras la fiebre iPhone, se avecina la fiebre iPad.
El producto ni siquiera ha llegado al mercado pero las expectativas de ventas son ya muy elevadas. Un estudio de Goldmand Sachs sitúa en 6 millones el número de tablets que Apple podría vender a nivel global, según publica el diario galo Les Echos, que también señala que el 12% de los franceses han decidido ya que comprará el nuevo objeto de deseo de Cupertino.
Smartbook ARM de menos de 100 dólares
La plataforma ARM está empezando a llegar al mercado de los netbooks, con nombre smartbook. Se trata de equipos que cumplen una funcionalidad básica para navegar y ofimática con un consumo energético ínfimo, lo que les dota de horas y horas de autonomía. El nuevo dispositivo de HiVision integra Android y se plantea como una buena opción, costando menos de 100 dólares.
Uno de los grandes impedimentos de la plataforma ARM es que no es compatible con software x86, es decir, en cuanto a sistemas operativos, está muy limitado, teniendo que integrar un sistema operativo a medida o con base Linux. La llegada de Android ha abierto las puertas a ARM para el mercado de los netbooks.
China está fabricando un gran número de smartbooks ARM capaces de reproducir vídeo 720p y navegar con una soltura muy notable haciendo gala de chips ARM como procesadores y System-on-a-Chip (SoCs). Os dejamos a continuación un vídeo en el que analizan las funcionalidades principales del equipo de HiVision que integra el chip Rockchip rk2808 ARM9 y 128 Mbytes de RAM.
Una mujer británica pierde 50kg gracias a Wii Fit
Lara Roberts, una mujer británica de 38 años de edad, ha perdido 50 kilos de peso y afirma que ha sido posible gracias a los ejercicios que realizaba con Wii Fit.
Debido a su anterior peso (114kg), Lara Roberts era consciente de que no podía acudir a un gimnasio o salir a correr a la calle, por lo que Wii Fit la ayudó a realizar ejercicios físicos desde casa. Asimismo, Roberts reguló su ingesta diaria de calorías y recibió el apoyo total de su familia para conseguir rebajar su peso.
Gracias a todo ello, Lara Roberts redujo su peso hasta los 63 kilos, aunque agradeció específicamente a Wii el resultado y afirma que su vida ha cambiado radicalmente gracias a ello.
La ciberguerra ya es considerada una amenaza real
El mundo necesita un tratado para defenderse de los ciberataques, antes de que se transformen en una ciberguerra o guerra en Internet, declaró en Davos el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré .
Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en Internet norteamericano, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en la estación de esquí de los Alpes Suizos.
En ese marco, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año. Ante esa situación, propuso un tratado por el cual las partes se comprometan a no lanzar primero un "ciberataque" contra otra.
"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe", declaró Touré. El acuerdo internacional "se parecería a un tratado de paz antes de una guerra", agregó.
Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas" sobre esa idea.
De su lado, Susan Collins, una senadora republicana miembro de las comisiones de Defensa e Interior en el Senado norteamericano, estimó que la perspectiva de que un ataque a través de Internet desencadene una guerra debe ser ahora tomado en consideración por su país.
"Si alguien bombardea nuestra red eléctrica y vemos venir los bombarderos, claramente es un acto de guerra", señaló.Por su parte, el director de investigación de Microsoft, Craig Mundie, dijo que "hay menos de diez países en el mundo cuya capacidad informática es lo suficientemente sofisticada para llevar a cabo ciberataques, que pueden hacer aparecer como procedentes de cualquier parte".
China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía Internet, había indicado el presidente de la compañía de seguridad McAfee, Dave DeWalt , otro de los invitados a la reunión realizada en Davos.
Para McAfee, el reciente ataque contra Google ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".
El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60 por ciento de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.
Asimismo, cerca del 36 por ciento afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33 por ciento que cita a China.