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2010/02/02

Apple supera los 28.500 millones en tesorería antes de la llegada del iPad

Fuente: Cinco Dias.

La compañía de la manzana volvió la semana pasada al centro del escenario del sector tecnológico con el lanzamiento del nuevo iPad, un tablet con el que el grupo aspira a sacudir mundos tan variados como el informático, los videojuegos, la música o los libros. El dispositivo no está aún en el mercado pero parece claro que Apple dispone de músculo financiero suficiente para impulsar esta aventura.

No es para menos. Apple cerró el trimestre entre octubre y diciembre con 39.800 millones de dólares (unos 28.500 millones de euros) en su tesorería, por encima de los 34.000 millones que tenía al término del trimestre anterior. Esta cifra, unida a los ingresos de 15.700millones de dólares obtenidos en el último trimestre, contribuyeron a llevar a Steve Jobs a decir en la presentación del iPad que Apple es lamayor empresa del mundo de dispositivos móviles por delante de Nokia, Sony y Samsung.

Actualmente, Apple supera en tesorería a la gran mayoría de los gigantes tecnológicos. Así, Microsoft cerró el último trimestre con 36.099 millones, Cisco Systems con 35.400 millones,Google con 24.000 millones, Oracle con 14.900 millones, IBM con 14.000 millones, HP con 13.400 millones o Nokia con 12.300 millones (8.900 millones de euros).

Con estas cantidades sobre lamesa, la prensa estadounidense ya ha empezado a jugar con las opciones de compra que podría tener Apple sólo disponiendo de su tesorería y sin tener que recurrir a endeudamiento. Eso sí, tras recordar las escasas adquisiciones realizadas por la empresa a lo largo de su historia (recientemente compró Quattro Wireless por 275 millones en la que ha sido una de las mayores operaciones corporativas desde su nacimiento).

Ahora mismo, Apple podría hacerse con compañías de ordenadores como Dell, que tiene una capitalización de 25.300 millones; firmas de internet como Yahoo o Ebay, que valen en Bolsa 21.500 y 30.260 millones, respectivamente; empresas de móviles comoMotorola y Palm, que capitalizan 14.110 y 1.770 millones; corporaciones dedicadas a la comunicación y contenidos como News Corp o CBS, que tienen un valor en el mercado de 33.700 y 9.000 millones, respectivamente; o incluso Facebook, actualmente valorada en losmercados secundarios en el entorno de los 15.000 millones.

Ante estas circunstancias, los comentarios sobre cuáles pueden ser los movimientos de Apple han aumentado. Y muchos apuntan que la compañía de la manzana debería elevar la retribución a los accionistas, bien a través de recompras de acciones como hace Cisco, bien mediante el pago de dividendos regulares como hacen empresas más clásicas como IBM o HP, o de un dividendo extraordinario como hizo Microsoft en 2004. En definitiva, que devuelva dinero a los accionistas.

Apple ha descartado esta opción en la actualidad (pagó dividendos entre 1987 y 1995), una posición que ha sido criticada en círculos financieros. Su argumento es que Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, percibe cada año 48 millones de dólares en dividendos procedentes de su participación del 7% en Walt Disney.

Otra de las hipótesis que se maneja en el sector es la posible creación por parte de Apple de un gran fondo de capital riesgo que invierta en tecnología, tal y como han hecho en los últimos años grupos como Cisco o Intel. Esta opción permitiría a la empresa rastrear nuevas oportunidades sobre tecnologías emergentes para una posible incorporación a sus productos o servicios.

Retribuciones al accionista en el sector

Al igual que Apple, su gran rival Google tampoco paga dividendos por el momento. Una opción que sí hacen otras empresas del sector. Por ejemplo, IBM indicó en la presentación de sus cuentas que en 2009 destinó cerca de 10.300 millones de dólares a retribuir a sus accionistas entre dividendos y recompras de acciones.

También HP destinó casi 2.300 millones durante el cuarto trimestre a estas retribuciones; 190 millones a dividendos y el resto a recompra de títulos propios. Además, HP anunció la compra de 3Com por 2.700 millones.

En esta línea, Cisco Systems, que desde el verano ha anunciado las adquisiciones de compañías como Starent Networks o la noruega Tandberg, destinó en el último trimestre cerrado cerca de 1.800 millones a recompra de acciones. Es decir, ha mantenido las retribuciones a los inversores.

Microsoft presentará Windows Phone en el MWC

Fuente: eWeek.

MWC 2010. La compañía confirma que presentará el lunes día 15 de febrero su primer smartphone, que llegará con la plataforma Tegra de Nvidia.

Microsoft ha convocado a los medios para presentar oficialmente el Windows Phone en rueda de prensa. Lo hará el primer día del Mobile World Congress en Barcelona, evento que cubriremos en diversos frentes y del que eWEEK es Media Partner.

Aunque la compañía aún no ha comentado ningún detalle sobre sus características, es prácticamente seguro que el nuevo terminal estará gobernado por la plataforma Tegra de Nvidia. Además, contará con una pantalla de 480x272 píxeles y se especula con la versión del sistema operativo, que podría ser Windows Mobile 7.

En cualquier caso, la presentación no implicará una disponibilidad inmediata, sino que tardará aún algunos meses en llegar a los usuarios. Más aún si finalmente Microsoft decide utilizar la última versión del sistema operativo, la cual ha experimentado continuos retrasos en su desarrollo.

Más información sobre el Mobile World Congress en el blog especial de NetMediaEurope.

Google se lanza a la venta de aplicaciones empresariales

Fuente: ITespresso.

La tienda de aplicaciones que prepara Google venderá software empresarial diseñado por desarrolladores externos a la compañía pero que tendrán que integrar y añadir capacidades a Google Apps, como características de seguridad mejorada o la capacidad de importar contactos. Google Apps ofrece correo electrónico basado en web, programa de procesamiento de textos y hoja de cálculo.

Google podría anunciar su nueva tienda, una versión renovada de su site Solutions Marketplace, en marzo, informan en The Wall Street Journal. Los planes de Google son vender software empresarial de terceros quedándose con una parte de la transacción. Además, la compañía permitirá que sus usuarios accedan de una manera rápida a las aplicaciones que han adquirido a través de un menú situado en la parte superior de sus ventanas dentro de Gmail o Google Docs.

El objetivo de Google con esta nueva propuesta, según los expertos, es adentrarse en el negocio de software de negocios y convertirlo en un motor de ingresos para la compañía. Además, también supone un refuerzo para sus ofertas online como una alternativa a la suite de productividad Office de Microsoft. Google afirma que más de dos millones de empresas están utilizando las versiones de pago o gratuitas de Google Apps, aunque hay más de 500 millones de usuarios de Microsoft Office.

El formato que Google quiere desarrollar en su nueva oferta es similar a la App Store de Apple o la App World de Blackberry, centradas en el mercado de aplicaciones para sus terminales móviles.

Apple trabaja en un segundo iPad

Fuente: Silicon News.

Dos por el precio de una: Apple podría lanzar un segundo modelo de iPad, más grande y más semejante a un Mac de lo que es el tablet que la compañía de Steve Jobs ha presentado recientemente.

Así lo apuntan varias fuentes al portal especializado TechCrunch, que señala que la pantalla del nuevo equipo podría alcanzar las 15 pulgadas y con un precio que rondaría los 1.000 dólares (unos 717 euos). La fecha de salida al mercado, siempre según las fuentes del medio estadounidense, estaría a finales del año que viene.

El éxito del tablet PC, que Apple presentó el pasado 5 de enero, parece algo inevitable. Como suele suceder con cada uno de los lanzamientos de Cupertino, el nuevo producto ha creado unas elevadas expectativas entre los potenciales consumidores. Tras la fiebre iPhone, se avecina la fiebre iPad.

El producto ni siquiera ha llegado al mercado pero las expectativas de ventas son ya muy elevadas. Un estudio de Goldmand Sachs sitúa en 6 millones el número de tablets que Apple podría vender a nivel global, según publica el diario galo Les Echos, que también señala que el 12% de los franceses han decidido ya que comprará el nuevo objeto de deseo de Cupertino.

Smartbook ARM de menos de 100 dólares

Fuente: the INQUIRER.

La plataforma ARM está empezando a llegar al mercado de los netbooks, con nombre smartbook. Se trata de equipos que cumplen una funcionalidad básica para navegar y ofimática con un consumo energético ínfimo, lo que les dota de horas y horas de autonomía. El nuevo dispositivo de HiVision integra Android y se plantea como una buena opción, costando menos de 100 dólares.

Uno de los grandes impedimentos de la plataforma ARM es que no es compatible con software x86, es decir, en cuanto a sistemas operativos, está muy limitado, teniendo que integrar un sistema operativo a medida o con base Linux. La llegada de Android ha abierto las puertas a ARM para el mercado de los netbooks.

China está fabricando un gran número de smartbooks ARM capaces de reproducir vídeo 720p y navegar con una soltura muy notable haciendo gala de chips ARM como procesadores y System-on-a-Chip (SoCs). Os dejamos a continuación un vídeo en el que analizan las funcionalidades principales del equipo de HiVision que integra el chip Rockchip rk2808 ARM9 y 128 Mbytes de RAM.

Una mujer británica pierde 50kg gracias a Wii Fit

Fuente: MeriStation.
Lara Roberts, una mujer británica de 38 años de edad, ha perdido 50 kilos de peso y afirma que ha sido posible gracias a los ejercicios que realizaba con Wii Fit.
Debido a su anterior peso (114kg), Lara Roberts era consciente de que no podía acudir a un gimnasio o salir a correr a la calle, por lo que Wii Fit la ayudó a realizar ejercicios físicos desde casa. Asimismo, Roberts reguló su ingesta diaria de calorías y recibió el apoyo total de su familia para conseguir rebajar su peso.
Gracias a todo ello, Lara Roberts redujo su peso hasta los 63 kilos, aunque agradeció específicamente a Wii el resultado y afirma que su vida ha cambiado radicalmente gracias a ello.

La ciberguerra ya es considerada una amenaza real

Fuente: La Nacion.

El mundo necesita un tratado para defenderse de los ciberataques, antes de que se transformen en una ciberguerra o guerra en Internet, declaró en Davos el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré .

Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en Internet norteamericano, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en la estación de esquí de los Alpes Suizos.

En ese marco, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año. Ante esa situación, propuso un tratado por el cual las partes se comprometan a no lanzar primero un "ciberataque" contra otra.

"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe", declaró Touré. El acuerdo internacional "se parecería a un tratado de paz antes de una guerra", agregó.

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas" sobre esa idea.

De su lado, Susan Collins, una senadora republicana miembro de las comisiones de Defensa e Interior en el Senado norteamericano, estimó que la perspectiva de que un ataque a través de Internet desencadene una guerra debe ser ahora tomado en consideración por su país.

"Si alguien bombardea nuestra red eléctrica y vemos venir los bombarderos, claramente es un acto de guerra", señaló.

Por su parte, el director de investigación de Microsoft, Craig Mundie, dijo que "hay menos de diez países en el mundo cuya capacidad informática es lo suficientemente sofisticada para llevar a cabo ciberataques, que pueden hacer aparecer como procedentes de cualquier parte".

China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía Internet, había indicado el presidente de la compañía de seguridad McAfee, Dave DeWalt , otro de los invitados a la reunión realizada en Davos.

Para McAfee, el reciente ataque contra Google ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60 por ciento de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Asimismo, cerca del 36 por ciento afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33 por ciento que cita a China.

Emplee al mundo, sólo pague al mejor

Fuente: BBC Mundo.

Desde la llegada de internet, individuos y empresas han pulido y redefinido conceptos tradicionales del mercado laboral. Una de las incorporaciones más recientes es el crowdsourcing, una relación con ventajas varias para las partes, que sin embargo plantea riesgos, de acuerdo a los expertos.

El crowdsourcing es una modalidad de teletrabajo que permite a las empresas u organizaciones reducir costos, delegando sus tareas o proyectos a multitudes anónimas pidiendo ideas o contribuciones a través de portales web intermediarios.

Existen tantas versiones y matices del sistema como sitios web, pero al fin y al cabo lo que ofrecen es la posibilidad de que la muchedumbre (crowd) sea la fuente de soluciones (sourcing) para un problema determinado.

Es un método novedoso y con beneficios varios, dice a BBC Mundo Jonathan Zittrain, abogado de la Escuela de Derecho de Harvard.

Especialista en propiedad digital y privacidad, Zittrain señala que "la gente puede trabajar desde casa, decidir cuándo tomarse un recreo, no está bajo la mirada del jefe", pero a la vez el crowdsourcing "ciertamente trae consigo algunos temas preocupantes que valdría la pena abordar desde ahora".

Riesgos

Una de las preocupaciones es que las compañías pueden estarse lucrando y ofreciendo a cambio poca o ninguna retribución a quienes contribuyen con ideas o soluciones.

"Por el lado de los colaboradores, surgen las preocupaciones tradicionalmente asociadas a la explotación del trabajador", afirma Zittrain. Las pruebas de la experiencia laboral del colaborador quedan en manos del portal, y puede que encima éste nunca sepa cuál es el fin último de su trabajo, agrega.

"Nuestros hijos podrían estar colaborando con el gobierno iraní sin saberlo, para hacerse algún dinerillo, y nosotros pensaríamos 'qué laboriosos'".

"Desde el punto de vista de los riesgos para la sociedad, cualquier cosa que antes se tomaba como expresión libre de la opinión pública, hoy por hoy se puede comprar. Resulta que si necesitas un grupo de manifestantes frente a un establecimiento comercial o una dependencia del gobierno portando pancartas de descontento, puedes tenerlos una hora después de hacer clic, por equis cantidad de dinero".

Sin embargo, algunos sostienen que los beneficios superan ampliamente los peligros.

¿Cómo funciona?

Los portales intermediarios, tarifa mediante, escogen las mejores soluciones para cierto problema o proyecto que plantea una organización, y se encargan de efectuar el pago a la idea más talentosa.

Por ejemplo, Walkers, una marca británica de papas fritas, quería incorporar nuevos sabores y pidió ideas al público. Hubo más de un millón de propuestas, y el creador del sabor ganador se llevó un “premio” de miles de libras, además de acciones.

Si las tareas no requieren mayor especialización, muchas veces se pagan "sueldos" mínimos a los colaboradores. Dell, el fabricante de computadoras, apenas retribuye las ideas de sus clientes con un lapicero, comentó recientemente el periódico Financial Times.

Existen además muchas otras modalidades de crowdsourcing, y el término -acuñado en la revista de tecnología Wired hace apenas tres años- todavía se presta para la confusión.

Ventajas ¿sin límites?

El crowdsourcing ha dado vida a distintos sitios web que ofrecen trabajo a millones de personas, pero no necesariamente mucho dinero a cambio.

Algunos ejemplos son Idea Bounty, InnoCentive, Top Coder, Philoptima o el Amazon Mechanical Turk. En estos portales la gente aporta soluciones a dilemas científicos, filantrópicos, o tan simples como la traducción de un párrafo a otro idioma.

En America Latina, una plataforma novedosa que utiliza el crowdsourcing en el campo del diseño digital es Guerra Creativa.

Su director regional, Peter Van Grinsven, explicó a BBC Mundo que esta comunidad de creativos basada en Buenos Aires es "lo que se conoce como una revista 2.0, un espacio donde se puede dar la competencia, que a la vez permite mostrar en el mundo el talento local".

A través de Guerra Creativa, empresas medianas y pequeñas "pueden tener acceso al mejor diseño. Antes, los autos eran solo para los ricos; antes, el buen diseño era solo para las grandes empresas, y ya no". Ellos los ponen en contacto.

"La mayor queja que he escuchado (contra el crowdsourcing) es que 'la gente trabaja gratis'; pero para llegar a donde quieres, debes trabajar muchas horas gratis, hacer contactos", dice Van Grinsven.

"La mayoría de quienes participan en nuestros proyectos lo hace por la experiencia", asegura. "Algunos reciben el pago en forma de dinero, pero otros reciben el pago en forma de experiencia, contactos, práctica".

Zittrain, el abogado de Harvard, ciertamente le encuentra numerosas ventajas al crowdsourcing.

"Hay proyectos de crowdsourcing que solo implican jugar un juego, y haciéndolo, se puede estar colaborando para que algo bueno pase en la otra punta del mundo. No estoy en contra, pero sí pienso que hay riesgos y limites que considerar", dice.

Pero señala: "Este es un fenómeno muy nuevo, y no creo que esté en el radar de ningún gobierno u organismo internacional todavía".

Protegerse de "la ley de la web"

Tan novedoso es el crowdsourcing que el organismo internacional que se ocupa de proteger a los autores y sus ideas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), todavía no ha recibido orden de los países miembros para abordarlo..

Según explicaron en la OMPI a BBC Mundo, que los autores o inventores estén protegidos cuando publican o comparten sus obras con otros a través de la web, depende de si existe algún tipo de protección de propiedad intelectual en el caso concreto.

Si se trata de trabajos o ideas cubiertas por copyright en el "mundo real", la protección es inmediata a partir de su creación y no se requieren trámites especiales, pero en el área de la propiedad industrial (patentes, diseños, trademarks, etc.) se deberá solicitar protección en todos los países donde podrían ser plagiados.

En todo caso, recomiendan asesorarse con algún abogado especializado en propiedad intelectual para saber cómo proceder.

Tanto para el especialista de Harvard, como para el director de Guerra Creativa, la respuesta pasa por la autorregulación de la industria.

"Más allá de eso, no existen soluciones realistas. Nosotros intentamos ser un buen portal, brindamos los recursos técnicos y las herramientas para que los usuarios se controlen y tengan una buena experiencia", dice Van Grinsven.

Si al usuario le asalta la duda a la hora de participar en un proyecto de crowdsourcing, agrega, "que se asegure que tiene sentido para él. Si no le ofrecen suficiente, que no se meta. Que se asegure que no se están abusando".

Un nuevo videojuego permite a las niñas comprar condones virtuales

Fuente: 20minutos.

Un nuevo videojuego online ha despertado en el Reino Unido las críticas de muchos padres que ven en éste un importante riesgo para la educación de sus hijas. Y es que las menores pueden comprar -únicamente como parte del juego- condones y píldoras del día después virtuales.

Los jugadores de My Minx pueden vestir a sus personajes a la moda y también adoptar niños, siguiendo así los pasos de muchas celebrities, como Brad Pitt y Angelina Jolie. Tras la catástrofe del terremoto de Haití, el juego incluye la opción de adoptar a niños que han quedado huérfanos tras la tragedia.

Pero, sin duda, la polémica en torno a My Minx parte del hecho de que las jugadoras, muchas de los cuales son niñas, pueden llevar a sus 'minxes' a beber a los clubs y a ligar; a lo que se suma el hecho de poder comprar condones virtuales e, incluso, la píldora postcoital.

Las 'minxes' son personajes femeninos a los que puede vestirse del modo que más guste a cada uno y siguiendo las tendencias del momento. De hecho, en el mismo juego estas 'minxes' rivalizan en cuestión de estilo para ser reconocidas como la 'minx de minxes'.

El juego, que no tiene restricciones de edad, ya cuenta con unos 20.000 miembros, algunos con tan sólo siete años de edad.

Muchas asociaciones de padres no han tardado en manifestar su rechazo hacia lo que han considerado una forma de explotar a los niños en beneficio propio.

"Ya hay suficientes presiones en el desarrollo de los niños. No necesitamos más", ha dicho el portavoz de una de estas asociaciones, quien considera que el juego fomenta la promiscuidad y que se están enviando "mensajes equivocados".

"En cuanto a la adopción de niños, el juego lleva a los menores a creer que no necesitan preocuparse por cuestiones morales o éticas", añade.

De momento, los creadores de My Minx no se han pronunciado al respecto.

Más de 67 millones de Wii y una Zii

Fuente: El Mundo.

Los resultados del tercer trimestre fiscal de Nintendo parecen ir en contra de toda idea de crisis económica global pues no hacen sino 'engordar' las arcas de la compañía nipona. Llama la atención especialmente que Wii ya se haya convertido en la consola más vendida por la compañía superando a la NES (que vendió algo más de 61 millones en todo el mundo).

La consola blanca de sobremesa ha llegado en este último tramo del año (las cifras llegan hasta el 31 de diciembre de 2009) a las 67.450.000 unidades (9,72 millones en Japón, 32,92 millones en Norteamérica y 25,71 millones en el resto del mundo).

Y mientras, los Simpsons prefieren la Zii de Funtendo, tal y como demostraron en el episodio que emitió la Fox hace un par de noches ('Million Dollar Maybe'). En él se presentaba una consola de videojuegos con características muy similares a las de la Nintendo Wii y una buena serie de chistes utilizando algunos de los juegos más populares, como 'Funtendo Zii Sports'.