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2012/04/11

Wozniak: la guerra de patentes afecta directamente a startups


Steve Wozniak, cofundador de Apple, es el cerebro del que surgió buena parte de la compañía; en una entrevista a un diario australiano, dice ahora que son los derechos de propiedad intelectual el escollo principal de las startups.

Para Woz, la mayoría de las compañías tecnológicas consolidadas no tienen ideas innovadoras; gran parte de ellas provienen de las startups. Pero muchas de ellas se encuentran con un obstáculo: se ven obligadas a destinar gran parte de su capital a la compra de patentes.
El cofundador de Apple considera además que son las grandes empresas las que se aseguran de tener los derechos sobre patentes, lo que bloquea y torna inalcanzables algunas áreas de innovación para las compañías recién nacidas.
Y conoce el problema de primera mano: cuando diseñó el ordenador Apple II, lanzado en 1977, Woz tuvo que enfrentarse a una reclamación de propiedad intelectual de RCA. Él había diseñado el sistema muy simple, pero RCA lo había hecho antes, y tenía los derechos.
Wozniak tuvo que pagar dos dólares por cada ordenador que lanzara, por usar una idea de lo más simple.

Cisco insinúa que Huawei juega sucio en el mercado de redes


El CEO de Cisco, John Chambers, ha aprovechado un evento organizado por The Wall Street Journal para lanzar un dardo envenenado contra Huawei Technologies al declarar que el fabricante chino “no siempre respeta las reglas de juego” en áreas como la protección de la propiedad intelectual y la seguridad informática.

Aunque no citó ningún ejemplo específico de esta supuesta competencia desleal, el directivo sí alabó el comportamiento de su compañía explicando que es respetada y considerada digna de confianza por gobiernos de todos los rincones del planeta.
Por su parte, Huawei no se ha quedado callada. Las palabras de Chambers han sido calificadas por su vicepresidente para asuntos exteriores, William Plummer, como “desafortunadas”. Y es que el gigante asiático tendría “un gran respeto por Cisco y, como Cisco, Huawei se ha ganado la confianza y el respeto de los más de 140 mercados en los que hacemos negocios, soportando cerca de 500 operadores de telecomunicaciones y conectando a casi un tercio de la de la población mundial”, rebate Plummer.
El ejecutivo ha añadido que, al contrario de lo sugerido, su firma cuenta con “50.000 patentes registradas en todo el mundo” y posee “un largo historial repetuoso con los derechos de propiedad intelectual de terceros, así como de protección” de la suya propia.
Sea como fuere, esta guerra dialéctica no hace más que ahondar en las diferencias entre dos compañías dedicadas a la producción de equipos de redes. Además, Huawei ha sido acusada en varias ocasiones de falta de transparencia en sus operaciones por la administración estadounidense. También se ha argumentado una supuesta debilidad en la seguridad de su hardware y posibles conexiones con los dirigentes políticos chinos. Todas ellas casuísticas que la empresa ha rechazado.

¿Vale Instagram 1.000 millones de dólares?


El propio Mark Zuckerberg parecía prever de antemano que la compra de Instagram, la popular aplicación para retocar fotos y compartirlas por dispositivos móviles, por parte de Facebook iba a levantar polvareda. Y él mismo reconoció, tras desvelar la noticia este lunes, que la adquisición de la start-up californiana por parte de su compañía es extraña. Eso sí, no se refería al precio, los 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) que va a pagar Facebook, por una firma con una docena de empleados y menos de dos años de vida. Se refería a que es la primera vez que su empresa compra una aplicación consolidada y no un equipo de ingenieros.
Zuckerberg añadió que puede que no se vuelva a repetir una operación de este tipo. Pero, la compra anunciada, hecha está. Y la mayor adquisición hasta la fecha de la popular red social, que está a punto de debutar en Bolsa, no ha dejado indiferente a nadie. A unos, porque la entienden y la aplauden. A otros, por parecerles disparatado el precio pagado por una empresa que, según admitió hace unos meses su creador Kevin Systrom, aún no tiene ingresos.
Concluir si Facebook ha perdido la cabeza pagando esa cifra desorbitada por Instagram o ha dado en el centro de la diana no es sencillo, y deberá pasar tiempo y ver cómo evoluciona la fusión de sus ofertas antes de emitir un juicio. Aun así, los expertos consultados coinciden a la hora de argumentar qué aporta la compra de Instagram al gigante de internet. Fernando Polo, socio director de Territorio Creativo, Óscar Alonso, analista de Penteo, y su colega Jaime García Cantero destacan que Facebook no compra una aplicación sin más; con esta operación, compra tres cosas de golpe.
Primero, se hace con la aplicación social que más ha crecido en el último año (30 millones de usuarios en año y medio), si se tiene en cuenta su principal limitación, y es que hasta hace una semana la aplicación solo estaba disponible para usuarios de iPhone. Ahora, con el lanzamiento de la aplicación para Android, Instagram "podría soñar con llegar a los 100 millones de usuarios a final de 2012", afirma Polo.
Segundo, la aplicación adquirida es nativa móvil, justo una de las debilidades que Facebook argumentó en su documentación para la salida a bolsa. "Apple y Google tienen los sistemas operativos, Facebook solo tiene una aplicación compleja de usar. Y Facebook sabe que su punto fuerte es compartir fotografías, y que eso se produce cada vez más en movilidad", señala Polo.
En esta misma línea, Alonso ve clara aquí la fuerza de la compra porque recuerda que Facebook "no es especialmente innovadora en el ámbito de los dispositivos móviles, pese a que más de la mitad de sus 850 millones de usuarios usen su servicio desde sus smartphones, y pese a que es el mayor álbum fotográfico digital del mundo". Muchos analistas, de hecho, han señalado meses atrás que los días de rápida expansión de Facebook habían terminado y muchos ven a la red social como una empresa pegada a la era del PC, más que a la del Post-PC, y eso es un problema porque el acceso a internet desde móviles supera al de los ordenadores de sobremesa y las ventas de tabletas pronto podrían superar a las de los PC tradicionales.
Pero, hay algo más, advierten los expertos. Comprando Instagram la empresa de Zuckerberg elimina un serio competidor, evita que otro rival, Google por ejemplo, la compre, y se defiende de nuevos actores como Pinterest, la red social de mayor crecimiento hoy, con 20 millones de usuarios. "Facebook, que pretende convertirse en núcleo de la actividad de los internautas, no podía permitir que redes sociales especializadas como Instagram se asentasen como comunidades estables ajenas a Facebook, especialmente si se basan en la fotografía, uno de los tipos de contenido que más actividad genera en Facebook", continúa Alonso.
Es cierto que existen aplicaciones parecidas a Instagram, las más conocidas Picyou y Streamzoo, pero "ella es la líder con muchísima diferencia", dice García Cantero, que cree que la compra va más allá de las meras funcionalidades y asegura que hay que entenderla en el contexto de una próxima salida a Bolsa de Facebook, porque sin duda esta operación calienta la salida al parqué de la red social. "Supongo que Zuckerberg sonríe cada vez que se publica si Instagram vale 1.000 millones en solitario, porque ¿cuánto valdrá sumado a Facebook? Está claro que a nadie le interesa más la burbuja que a Facebook, al menos hasta que ellos mismos salgan a Bolsa", añade.
Con todo, Polo explica que si se piensa que Facebook compra el usuario de Instagram a un precio cercano a los 30 dólares y que la valoración prevista para la salida a Bolsa paga el usuario de Facebook a 120 dólares, "parece que el arbitraje tampoco es malo". Además, "Facebook rentabilizará el uso de Instagram, consiguiendo una integración privilegiada. Como Spotify, que obliga a tener cuenta en Facebook y replica en el timeline todas las acciones, gracias a lo cual Facebook gana visitas y tiempo de permanencia, es decir, ingresos publicitarios".
Así pues, queda claro que la valoración de Instagram (que se ha doblado en una semana), no ha estado basada en sus ingresos. Y la jugada de Facebook, si cuida a los usuarios enganchados de Instagram, podría resultar tan hábil como la que hizo Google comprando Youtube por 1.650 millones de dólares en 2006, antes de que fuera totalmente evidente la importancia que llegaría a tener el vídeo en internet.

Nueva Zelanda lleva gastados casi 800.000 euros en el caso Megaupload


El Estado neozelandés lleva gastados más de un millón de dólares en el proceso de extradición del fundador de Megaupload, Kim Schmitz -alias Dotcom-, requerido por Estados Unidos por supuesta 'piratería' informática, informaron los medios locales.
Según datos obtenidos por la cadena TVOne de la televisión neozelandesa, la factura de los 13 abogados del Estado, incluido el procurador general, que defienden la petición de Estados Unidos asciende a 914.144 dólares (698.940 euros).
A esta cantidad hay que sumar los 124.000 dólares (94.856 euros) que costó el operativo policial para detener y confiscar los bienes de Dotcom, así como su almacenamiento y el pago del seguro, y los gastos de dietas y desplazamientos del equipo legal.
El Estado neozelandés ha asumido los costos del proceso contra Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional, en virtud de un tratado bilateral suscrito en la década de 1970 que obliga a las partes a financiar los casos de extradición en su territorio, agregó la citada fuente.
Este sumario se va a convertir en el procedimiento de extradición más caro en la historia de Nueva Zelanda, según los expertos, porque aún quedan cuatro meses de batalla legal antes del inicio del juicio, previsto para agosto.
Pero eso no es todo. Según Wired, a EEUU le puede estar costando cerca de 9.000 dólares (más de 6,850 euros) al mes retener (por orden judicial) los más de 25 petabytes de datos que contienen los 1.100 servidores de Megaupload alquilados a Carpathia, una cantidad que esta compañía reclama a la Administración.

Especulación
La empresa neozelandesa especializada en pronósticos de mercado iPredict ha creado una acción que pagará 0,81 dólares (0,62 euros) si el caso se cierra antes del 1 de enero de 2014.
Según The National Business Review neozelandés, el fundador de Megaupload tiene un 56% de probabilidades de ser extraditado a Estados Unidos para que sea juzgado por delitos de piratería informática, blanqueo de dinero y crimen organizado.
Dotcom y otros tres responsables de Megaupload fueron detenidos el 20 de enero pasado en Auckland dentro de un operativo internacional contra la piratería informática emprendido por Estados Unidos, que también implicó dos detenciones en Europa y el cierre del portal y la confiscación de bienes en territorio estadounidense.
El alemán Fin Batato, de 38 años y responsable técnico de Megaupload, y el holandés Bram van der Kolk, de 29, fueron los primeros en salir en libertad bajo fianza, luego el también alemán Mathias Ortmann, de 40 y cofundador del portal.
La última persona detenida en Nueva Zelanda que obtuvo la libertad condicional fue Dotcom el 22 de febrero.
Megaupload está acusado en Estados Unidos de daños a la propiedad intelectual de al menos 500 millones de dólares (381 millones de euros) y de haber recaudado de manera ilícita más de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

Auge de las canteras de emprendedores


De invisibles a imprescindibles. Es el nuevo estatus de los emprendedores. El cóctel de la crisis, Internet y las historias de éxito al otro lado del charco, en Silicon Valley, está animando a cada vez más jóvenes a montárselo por su cuenta. Y con ellos, el fenómeno de las aceleradoras e incubadoras de start-ups les sigue detrás. Varias acaban de aterrizar en España con una idea muy clara: que el fundador del próximo Twitter, Facebook o Pinterest hable español.
La última en llegar ha sido The Founder Institute, creada por Adeo Ressi en California e instalada en 28 ciudades. Ressi y sus colaboradores filtran los mejores proyectos y emprendedores, les dan formación durante seis meses, invitan a mentores-estrella para asesorarlos… y listos para enfrentarse al mundo real. Con esta filosofía han lanzado casi 500 empresas tecnológicas desde el 2009.
The Founder Institute busca ahora abrir capítulo en Madrid de la mano de tres españoles convencidos del potencial local. “Uno de nuestros socios, Eduardo Vilar, vive en San Francisco, conoció a Adeo y le propuso aterrizar en España. Queremos seleccionar a unas 30 start-ups este año, hay talento de sobra”, dice Miguel Galera, impulsor de la iniciativa.
Durante el último año iniciativas como The Founder Institute han puesto el punto de mira en nuestro país. En total ya se han asentado más de una docena. Unas son incubadoras y otras aceleradoras aunque la filosofía es similar. Las primeras ofrecen más infraestructura, una oficina donde quedarse y mayor financiación inicial y las aceleradoras se centran en los mentores, la red de contactos y la formación-exprés.

YCombinator, creada en 2005 por Paul Graham, es el verdadero precursor de este fenómeno que eclosiona en España. Su metodología, imitada en medio mundo, se basa en seleccionar a un puñado de start-ups dos veces al año, invertir una media de 18.000 dólares en cada una y admitirlas tres meses en su sede de Mountain View (California) para un curso acelerado sobre cómo montar un negocio de la nada. Todo salpicado con charlas de Mark Zuckerberg, Evan Williams (Twitter) o Reid Hoffman (LinkedIn). Así han cocinado éxitos como Airbnb y Dropbox.
“Graham es el gran referente, nos ha inspirado a todos. En el fondo el rasgo característico de una aceleradora es dar la patada lo antes posible al emprendedor para que se busque la vida”, dice Luis Rivera, creador de Tetuan Valley, una “pre-aceleradora” instalada en Madrid que selecciona 20 proyectos al año en fase muy inicial, les da formación gratis durante seis semanas y “luego hablamos opciones”.

Una de esas opciones es saltar al siguiente programa, Startupbootcamp, pensada para negocios más maduros. Invierte entre 14.000 y 22.000 euros en cada uno, los acoge tres meses y organiza una presentación final a inversores, el llamado demo day. Un calco del modelo YCombinator. Y funciona: Timpik y Linkovery son empresas españolas nacidas en ese proceso y ya se mantienen por sí mismas.
Foundum, una especie de aceleradora virtual, es otra de las iniciativas que acaba de aterrizar en España. “Juntamos en una web a todo el ecosistema: emprendedores, mentores, inversores, proveedores… En un único sitio tienes toda la información y contactos necesarios para montar una start-up”, explica Christopher Pommerening, creador de Foundum junto a Daniela Arens. Darse de alta es gratis pero acceder al servicio completo cuesta 300 euros al año. Cuenta de inicio con mentores de la talla de Kenneth Morse, fundador del centro de emprendedores del MIT.
Junto a los recién llegados como Foundum conviven aceleradoras asentadas. SeedRocket, en Barcelona, ha impulsado desde el 2008 a 20 start-ups, entre ellas Escapada Rural, Teambox y Uvinum. En Valencia Business Booster sigue un modelo similar, Samba Accel se especializa en ideas de base científico-técnica y Digital Assets Deployment (DAD), la incubadora más veterana en España, presume de haber sido la primera en apostar por Tuenti y BuyVip.
El auge de estas ‘fábricas’ de start-ups es tal que ni las grandes empresas han querido quedarse fuera. Wayra, el mega-proyecto de Telefónica para descubrir emprendedores, ha financiado 90 ideas en menos de un año (20 en España) y ya opera en 10 países. “Invertimos 50.000 euros a cambio de un 10% de participación. Somos una aceleradora global, con presencia en Brasil o Reino Unido, y eso ayuda mucho a los proyectos a internacionalizarse”, explica Gonzalo Martín Villa, director de Wayra.

Telefónica ve en Wayra una enorme fuente de innovación, una forma de “encontrar al próximo Facebook o Foursquare”, dice Martín y, de paso, invertir o comprarlo antes que nadie. Para Luis Rivera esta estrategia se aleja del espíritu de las aceleradoras independientes. “Wayra no deja de ser una inversora corporativa. Es importante que los emprendedores se lean la letra pequeña, hay clausulas draconianas. Por ejemplo, Telefónica les puede prohibir comercializar el servicio en algún país si no le interesa”.
Es la otra cara de las aceleradoras: de apenas existir han pasado a competir ferozmente entre ellas por atraer al mejor talento. “Eso es bueno por un lado, ahora los emprendedores tienen más opciones. Pero por otro hay una cierta burbuja, un boom excesivo, y a muchas no les van a salir los números. En España hay una burrada de talento emprendedor pero la mayoría está muy verde”, dice Rivera.
Pommerening reconoce que hay cierta fiebre en España en torno a las aceleradoras, “resultado de la crisis económica que vivimos”, dice, pero cree que es la única forma de crear alternativas viables a las start-ups de Silicon Valley. “El mercado europeo es más complejo, más fragmentado, tienes que replicar lo mismo para cada país. Pero estamos avanzando, sectores como los outlets online nacieron en Europa, no en EE.UU”.
Lejos de aflojar, la tendencia sigue. Rocket Internet, incubadora en Berlín famosa por lanzar los clones de Groupon (CityDeal), Airbnb (Wimdu) o Zappos (Zalando), será la próxima en aterrizar. “Están buscando a un director en España”, avanza Pommerening. Rivera ironiza sobre la situación: “si quieres montar una aceleradora, mejor irse a Kenia. Aquí no hay sitio para más”.



Irlanda podría prohibir fumar en coches donde viajen menores


La Cámara alta del Parlamento irlandés (el Seánad) debatirá el próximo mes un proyecto de ley encaminado a endurecer la ley antitabaco que abriría la puerta a la prohibición de fumar en automóviles en los que viajen menores.
La iniciativa fue presentada hoy por el senador independiente John Crown, quien comentó que el humo del tabaco en coches está estrechamente relacionado con casos de bronquitis crónica en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 19 años.
"Una hora en un coche con gente que fuma equivale al nivel de exposición al humo que tiene un bombero que lucha contra las llamas en un bosque durante seis u ocho horas", aseguró el senador. El político se mostró confiado en que la Cámara baja irlandesa (el Dáil) aprobará después del debate en el Seánad su proyecto de ley con el mismo "entusiasmo" con el que firmó la Ley Antitabaco de 2002, que entró en vigor dos años después.
El 29 de marzo de 2004, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situaba a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo. "Entonces se decía que iba a haber una enorme oposición contra la ley, había gente que creía que, quizá, sería un ley imposible de hacerse cumplir".
Crown afirmó hoy que aquella medida provocó, sin embargo, un "enorme cambio cultural" en muy poco tiempo en un país acostumbrado al ambiente cargado de humo de sus tradicionales pubs. "Espero que no sea controvertida, espero que obtenga el apoyo unánime de todos los partidos", añadió el senador, quien sugirió la aplicación de sanciones económicas para aquellos que sean "cazados" fumando en coches en los que viajen menores si la ley acaba entrando en vigor. 

Una pantalla de ordenador ayudará a corregir la postura


  La compañía Philips ha lanzado Ergosensor, la primera pantalla inteligente capaz de aconsejar al usuario acerca de cómo sentarse en una postura correcta, junto con otra serie de características a favor de la productividad y la salud del trabajador frente a la pantalla del ordenador.
El tiempo que los usuarios pasan delante del ordenador, bien por trabajo o bien por entretenimiento, puede pasarles factura. Las malas posturas que se adoptan frente al PC o los largos periodos de exposición delante de la pantalla sin descanso son las principales causas de dolores de espalda y de ojos en los usuarios. Pero la compañía Philips ha encontrado la manera de hacer que las largas horas que los usuarios pasan delante de los ordenadores afecten lo menos posible a su salud.
Philips lanza Ergosensor, una pantalla de 24 pulgadas que incorpora un sensor para sentir y medir el comportamiento del usuario. Es capaz de avisar al usuario sobre cuál es la postura más adecuada para estar frente al ordenador o cual es la distancia óptima para una correcta visión. El sensor también aconseja cuando es el momento de descansar de la pantalla y corrige el ángulo del cuello.
Además, mientras el usuario esté alejado de la pantalla, el monitor se dará cuenta de que no hay nadie y se apagará automáticamente, permitiendo así ahorrar hasta un 80 por ciento de energía. Incluso si se quiere rebajar el consumo a cero vatios, es posible tan solo pulsando un botón.
Otra de las novedades de esta pantalla es la tecnología SmartImage, que permite analizar el contenido que se muestra en la pantalla para optimizar su reproducción. El usuario puede elegir entre varios modos, como el modo Office, imagen, película, juego etc. Basándose en la selección, se optimizará el contraste, la saturación o el brillo entre otros.

El negocio de vivir de vender en Internet


Los números surgen de una encuesta que la compañía hizo entre sus mayores vendedores de América latina, que en promedio son relativamente jóvenes: el 43% de los grandes vendedores tiene entre 26 y 35 años. El 56% de ellos tiene a la Web como la principal fuente de ingresos. De hecho, el 23% de los consultados abandonó su trabajo anterior para focalizarse en las ventas online.
El precio promedio de las ventas populares en América latina es de 114 dólares, y las tiendas online se organizan con la ayuda otras personas; en promedio, tres colaboradores para llevar adelante el negocio.
Esto, en un mercado que en la Argentina tuvo un volumen de ventas de 11.593 millones de pesos, según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico , un 49,5% más que en 2010. Este año llegaría los 16.000 millones.
En comparación, en Brasil las ventas llegaron a los 11.000 millones de dólares el año último, según la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico. Y se esperaba que llegara a los 680.000 millones de dólares durate 2011 en el nivel mundial, según un estudio de la firma JP Morgan.

Acuerdo con Google facilitará registro de patentes brasileñas en exterior

Un acuerdo con Google y con la Oficina Europea de Patentes (EPO) facilitará el registro de las patentes brasileñas en el exterior y el de las extranjeras en Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo para la traducción automática, y en lenguaje técnico, de las solicitudes de patentes brasileñas de portugués a inglés será suscrito el próximo miércoles por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil y por su similar europeo (EPO).

El convenio bilateral formaliza el intercambio de documentos de patentes, tanto en portugués como en inglés, entre los organismos de Brasil y Europa responsables por el análisis y el depósito de las patentes.

Según el director de Patentes del INPI, Julio César Moreira, el mecanismo estimulará el envío de solicitudes brasileñas de patente a Europa y viceversa.

La traducción será realizada por un software de Google desarrollado específicamente para atender el lenguaje técnico de las patentes y que tiene en cuenta la particularidad de los idiomas en esta área.

"Con este sistema funcionando específicamente para peticiones de patente, conseguiremos un aumento de la calidad de lo traducido del portugués al inglés", afirmó Moreira en declaraciones citadas hoy por la estatal Agencia Brasil.

El intercambio de documentos traducidos mejorará la transparencia y la calidad de la información sobre el contenido de las patentes para los depositantes brasileños y extranjeros, según el funcionario.

"Aumentaremos la seguridad del contenido de la información que está siendo presentada por un software de traducción", explicó.

El acuerdo permitirá que el INPI presente sus documentos sobre registro de patentes en portugués para que sean traducidos a otras lenguas y que reciba traducidos automáticamente al portugués solicitudes de patentes realizadas en otros idiomas.

Según la Agencia Brasil, el sistema permitirá que una empresa o un investigador brasileño pueda verificar lo que realmente es protegido por una patente y en qué puede innovar sin violar los derechos de terceros.

Para Moreira, el sistema de traducción automática de solicitudes de patentes es un paso necesario para el llamado e-Patente, una herramienta que el INPI pretende lanzar en julio próximo para permitir el registro de patentes en Brasil a través de la internet.

"La máquina de traducción va a ayudar con el tránsito del conocimiento y de la información en todas las áreas", afirmó.

El organismo brasileño prevé que este año podrá depositar cerca de 35.000 pedidos de patente, por encima de las 31.924 del año pasado.

ReCaptcha: el mundo entero digitaliza libros


Muchas veces hemos tenido que rellenar esos pequeños y fastidiosos cuadraditos con letras distorsionadas, para demostrar que no somos máquinas. Este sistema fue creado con el fin de acabar con los programas automatizados para generar spam. La herramienta es conocida como Captcha.
En la actualidad, una de sus versiones más populares es ReCaptcha, que solicita a los navegantes que identifiquen dos palabras antes de registrarse en una página, modificar su usuario o realizar una descarga. Se calcula que en un día se completan 200 millones de ReCaptchas en todo el mundo. Teniendo en cuenta que  resolver cada uno lleva aproximadamente 10 segundos, se pierden 150.000 horas completando esta operación.
Pero, como no podía ser de otra forma, alguien pensó cómo convertir ese tiempo perdido en algo útil. Este es el caso de LuisvonAhn, uno de los responsables de la creación de los Captcha y, ahora, de los ReCaptcha. Entre los objetivos de gigantes de Internet como Google y Amazon se encuentra el desafío de conseguir la digitalización de todos los libros y documentos creados antes de la era virtual. Esto implica el escaneo de los documentos y el procesamiento de cada página para identificar su contenido. La cuestión radica en que las maquinas no siempre son capaces de interpretar todas las palabras, sobre todo cuando se trata de libros muy antiguos que están dañados por el paso del tiempo. Estos términos sólo pueden ser identificados correctamente por un ser humano. Es aquí donde entra en juego la participación de los usuarios.
La fuente es la multitud
Todo parte de un concepto inglés que se denominaCrowdsourcing”. Si lo traducimos al español, el resultado podría ser algo así como “la fuente es la multitud” o “la fuente es la masa”.  ¿Qué quiere decir esto? Que existen un montón de tareas que antes eran desarrollados por una persona específica, o por un grupo reducido de individuos, que ahora pueden realizarse de manera masiva y colaborativa, con la participación de miles o millones de usuarios. Esta metodología de trabajo es especialmente frecuente en la red, donde las organizaciones de bien público e instituciones sin fines de lucro la utilizan para recibir la colaboración de internautas distribuidos alrededor de todo el mundo.
ReCaptcha combina el concepto de Crowdsourcing con la idea de aprovechar un recurso que está disponible. O sea, utilizar el tiempo que cada navegante invierte para resolver un Captcha para, a su vez, ayudar a digitalizar libros. ¿De qué forma? La herramienta le presenta a los usuarios dos palabras, una que reconoce y otra que no. De esta manera, si el navegante ingresa correctamente la palabra que el sistema ya logró identificar, se pasa a una segunda etapa en la que el usuario debe reconocer el término que la herramienta aún no ha descifrado. Así, la comunidad online trabaja en la digitalización de textos sin siquiera habérselo propuesto. Internet da nacimiento a nuevas formas de trabajo conjunto y colaborativo, para mejorar cada vez más nuestra calidad de vida.
De aquí en adelante
Pero, como siempre en este mundo digital, los nuevos proyectos surgen de manera constante. El próximo paso es revolucionar el concepto de la traducción. ¿Cómo? Mediante Duolingo, un sistema que permite a los usuarios aprender o practicar un idioma de manera gratuita, al mismo tiempo que ayudan en la traducción de textos a otras lenguas.
Esta suerte de plataforma de “traducción social” se basa en la colaboración de los usuarios que pueden, por ejemplo, otorgar una puntuación a una traducción generada por otro navegante. De este modo se produce un sistema autoadministrado, donde los usuarios obtienen un beneficio al mismo tiempo que colaboran con un trabajo colectivo. Los creadores de Duolingo aseguran que, si logran reunir a un millón de usuarios, tendrán la capacidad suficiente para traducir la versión inglesa de Wikipedia al español en tan solo 80 horas.
La red se ha convertido en el referente por excelencia para la gestión de trabajo colectivo. Es una herramienta de colaboración que permite aprovechar al máximo los recursos disponibles. De esta forma, los usuarios ubicados en distintas partes del planeta, sin siquiera conocerse e incluso sin saberlo, colaboran en la realización de tareas que benefician a toda la comunidad. Los navegantes utilizan su energía disponible de manera colectiva, casi sin percibir el esfuerzo, pero disfrutando los resultados.

Siete formas de ahorrar de forma ecológica


Los habitantes de los países occidentales vivimos instalados en una cultura de consumo basada en la filosofía de “usar y tirar”. Sin embargo, muchos de los productos que utilizamos a diario pueden gozar de una segunda vida que, además de ayudar a preservar el medioambiente, puede hacernos ganar unos euros extra, algo que, con la actual crisis económica, agradecerá el bolsillo.
En el blog “Ecoinventos”, nos ofrecen siete ideas para conseguir dinero de forma ecológica:
1.-Venta de ropa usada a través de internet: Todos tenemos el armario lleno de ropa que ya no usamos porque ha dejado de servirnos o, simplemente, ya no nos gusta, pero que se conserva en perfectas condiciones. La red nos ofrece una gran cantidad de webs en las que podemos vender, comprar o intercambiar todo tipo de prendas en buen estado, como mercamoda.es, mundoanuncio.com, ebay.es o pequemarket.com.
2.-Compartir el coche: Cuanto mayor es el número de ocupantes de un vehículo, menos coches circularán. El conductor y los pasajeros ahorran dinero porque comparten los gastos y se emiten menos gases a la atmósfera. En internet es posible encontrar numerosas paginas como blablacar.es, compartir.org o cochesfiables.com, dedicadas a localizar coches y pasajeros que hacen un mismo trayecto, ya sea de camino al trabajo, la universidad o en una escapada de fin de semana.
3.-Volver al trueque: En webs como truequeweb.com o quierocambiarlo.com podemos intercambiar cualquier objeto que nosotros no necesitemos por otro que nos haga falta.
4.-Compartir nuestro espacio de aparcamiento: Compartiendo nuestra plaza de aparcamiento conseguiremos ahorrar tiempo y dinero al evitar dar vueltas y más vueltas en busca de un lugar donde aparcar, a la vez que reducimos el tráfico en la ciudad. Puedes sumarte a esta iniciativa en compartirparquing.org o tuplaza.es.
5.-Vender productos reciclados: Cada vez son más los que se animan a vender a través de internet todas aquellas manualidades que realizan con objetos que reciclan. En cualquiera de las páginas de anuncios más populares puedes encontrar cientos de ofertas con diseños nacidos del reciclaje.
6.-Ahorrar energía: Existen multitud de consejos muy sencillos de aplicar. Entre ellos, instalar un filtro de aire para los grifos, usar bombillas de bajo consumo, utilizar bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico o poner en práctica la conducción eficiente.
7.-Reciclaje de aparatos electrónicos de manera responsable: Al igual que con la ropa usada, es posible comprar o vender todo tipo de aparatos electrónicos a través de las páginas de anuncios. Así, evitaremos que acaben en un vertedero antes de tiempo, facilitándoles una segunda vida y recuperando parte de la inversión. Para los teléfonos móviles, webs como zonzoo.es, movildinero.es, 123movil.com, buymovil.es o eurekamovil.es nos permiten deshacernos de nuestro antiguo terminal a cambio de unos pocos euros.

Halo 4, Assassin’s Creed III y Madden NFL 13 son los juegos más esperados del año

La web Nielsen realiza una lista anual de los juegos más esperados para este año en consola, los cuales organiza por plataformas. En la primera posición de Xbox 360 encontramos a Halo 4, el primer capítulo de la nueva trilogía. Para PlayStation 3, el más esperado es Connor, con su nueva aventura en Assassin's Creed III. En Nintendo Wii, Madden NFL 13 está a la cabeza.

En la lista completa se señalan también las exclusividades de cada sistema. Es curioso ver cómo PlayStation 3 es la única plataforma que no cuenta con ninguna exclusividad entre sus juegos más esperados, aunque esta ausencia suponemos que se ve condicionada por la fecha de lanzamiento de títulos como The Last of Us.

Más esperados de Xbox 360

Halo 4 -Exclusivo-
Assassin’s Creed III
Max Payne 3
Madden NFL 13
Resident Evil 6
Ghost Recon: Future Soldier
Fable: The Journey -exclusivo-
Kinect: Star Wars -exclusivo-
NCAA Football 13
Bioshock: Infinite
Tomb Raider

Más esperados de PlayStation 3

Assassin’s Creed III
Max Payne 3
Madden NFL 13
Resident Evil 6
Medal of Honor: Warfighter
NCAA Football 13
Prototype 2
Ghost Recon: Future Soldier
Bioshock: Infinite

Más esperados de Wii

Madden NFL 13
Epic Mickey 2: The Power of Two
Battleship
LEGO Batman 2: DC Super Heroes
The Amazing Spider-Man
Men In Black
The Last Story -exclusivo-
Xenoblade Chronicles -exclusivo-

El plan brasileño para conquistar el mundo... académico


La primera vez que el joven estudiante Lucas Oliveira tomó un avión para salir de Brasil, en enero de este año, estaba por embarcarse en lo que describe como "una oportunidad increíble".
Lucas, estudiante de Ingeniería Mecánica de 21 años, forma parte de los 650 universitarios que llegaron a Estados Unidos para pasar un año de intercambio. "Lo más lejos que había ido era Venezuela, ¡y en auto!", confiesa.

Al igual que Lucas, Guilherme Cruzatto, de 23 años, tampoco podía permitirse pagar los estudios de Ingeniería en Estados Unidos. Pero gracias a un programa de becas del gobierno brasileño ambos estudian en la Universidad Católica de América, en Washington D.C.
Lucas y Guilherme son la avanzadilla de los 100.000 universitarios que Brasil planea enviar a estudiar al extranjero hasta 2015. De ellos, alrededor de 20.000 irán a Estados Unidos.
El programa se llama "Ciencia sin fronteras". En él, el gobierno invertirá US$1.750 millones en 75.000 becas, la gran mayoría para que investigadores brasileños viajen al exterior. Además, el Ejecutivo pretende que el sector privado conceda otras 26.000.
Este martes, en su segundo y último día de visita a Estados Unidos, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, visitará en Boston a dos de las universidades más prestigiosas del mundo -Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts- para promover el programa, informó Pablo Uchoa, corresponsal de BBC Brasil en Washington.

US$1.750 millones

Con Ciencia sin Fronteras, Brasil busca incrementar la población con capacitación en ingeniería, biotecnología, ciencias del mar y otros campos que servirían para facilitar el crecimiento económico.
Ahora, Lucas y Guilherme tienen tienen comida y alojamiento, así como una paga de US$300 mensuales para otros gastos. "Creo que participar en este programa será una de las experiencias más enriquecedoras de nuestra vida", comenta Guilherme.
Cuando regresen a su país, Lucas, Guilherme y otros cinco alumnos del Centro Espacial Goddar de la NASA (Maryland) pasará a formar parte del contingente de mano de obra altamente cualificada de Brasil.
Después de una década de crecimiento sostenido, el desempleo en el gigante sudamericano está en mínimos históricos y escasean los trabajadores muy formados, especialmente en el campo de la ingeniería y la construcción de infraestructuras.
Según el corresponsal de BBC Brasil, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff teme que eso pueda suponer un obstáculo para el crecimiento de su economía. Por eso la preocupación está presente en la agenda de la mandataria en su primera visita a EE.UU.
Y es que, en palabras del presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Mauro Borges Lemos, la mandataria busca en EE.UU. "conocimiento e innovación, y no dinero".