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2010/08/14

Kevin Mitnick revela los secretos de sus "más grandes crímenes"

Yahoo!

El hacker estadounidense Kevin David Mitnick, uno de los piratas informáticos más famosos del mundo, reveló en una ponencia presentada en el Campus Party de Ciudad de México los secretos que le ayudaron a cometer sus "más grandes crímenes".
El hacker alcanzó popularidad a nivel mundial en 1995 tras haber sido acusado de entrar en el sistema del Gobierno de Estados Unidos e hizo historia al pasar un año en la cárcel por presentar un alto nivel de peligrosidad para la nación y haber sido liberado por supuesta enfermedad de "adicción a las computadoras".
En el cuarto día del evento de Campus Party de Ciudad de México la ponencia de Mitnick causó revuelo entre los miles de asistentes cuando frente a tres ordenadores reveló las que llamó las maneras "más fáciles" de violar un sistema operativo.
Abusar de la incapacidad de la gente para decir que no ante una petición u ofrecer ayuda para cambiar la contraseña de una cuenta de correo, enviar un simple email, hacer una llamada telefónica a una empresa, enviar un mensaje de texto por celular o un archivo adjunto por computadora aseguró que son algunas de las herramientas más eficaces para obtener información de una persona o empresa.
Como ejemplo de sus experiencias aplicando dichos puntos compartió con el público los que considera sus "crímenes más famosos y divertidos": haber entrado ilegalmente a través de la línea telefónica a la computadora de la Fuerza Aérea de Colorado, falsificar el balance general del Security Pacific Bank y apoderarse de la Digital Equipment Corporation.
También habló acerca de otras técnicas más sofisticadas, como insertar en la memoria flash o USB un virus y después dejarlo "olvidado" en un área pública para que alguna persona, a la que denomina "víctima", lo tome por curiosidad y lo inserte a su computadora infectándola y dándole así el acceso al "criminal" para acceder absolutamente a todo el sistema computacional.
Realizó la demostración de la técnica de mandar desde su computadora un mensaje a un celular utilizando el número de otra persona, con lo cual dijo querer ser recordado como "la persona que te envía un texto en nombre de tu mamá".
Al cierre de la conferencia y después de casi una hora de presentarse como "un gran criminal" que vive para acechar a sus víctimas, confesó que lo que le llevó a convertirse en hacker "no fue para nada el gusto de hacer daño o ganar dinero sino la curiosidad, el talento, la aventura y sobre todo la pasión por la tecnología".
Kevin Mitnick ha sido procesado hasta la fecha por lo menos cuatro veces (1981, 1983, 1987 y 1995).
Con sus numerosas falsificaciones causó la pérdida de un banco estadounidense hasta por 400 millones de dólares.

Saltan las alarmas en Facebook

ABC

Más de 200 personas han alertado a las autoridades de Reino Unido respecto a comportamientos «sospechosos» de ciudadanos tras la implantación de un «botón de pánico» en Facebook el mes pasado, según el Centro de Protección Online de Menores (Ceop, en sus siglas en inglés).
Facebook accedió en julio a que la red social incorporase un «botón del pánico» para que los niños y adolescentes tuvieran un acceso rápido a una herramienta que les permitiera ponerse en contacto con las autoridades, en caso de detectar un indicio de abuso online.
Este botón, iniciativa de la propia asociación, únicamente había recibido 28 avisos el mes anterior a la implantación del botón en Facebook. Según un portavoz, las 211 alertas representan un crecimiento «inusual» de este tipo de comunicaciones, aunque no desveló si supone un récord para la asociación.
Este mismo portavoz reconoció que la aplicación en la red social de Zuckerberg está facilitando el acceso a los usuarios, según ha publicado la BBC. «Antes era necesario realizar más de seis pasos para denunciar, un proceso más largo y dificultoso», apuntó.
La organización Ceop trata con una cifra de entre 500 y 700 avisos mensuales, entre los que se incluyen los recibidos por el «botón del pánico». Así, entre las fuentes de esta asociación se encuentran policías locales o del extranjero, moderadores online, padres u ONGs, entre otros.

Las portátiles “pegan” el salto y destronan a las PC en el mercado local

iProfesional

El 2010 pasará a la historia, en materia de tecnología, como el tiempo en que las computadoras portátiles destronaron a las de escritorio como las más vendidas en la Argentina.
Según informaron desde HP, el primer fabricante mundial de equipos informáticos, la suma de notebooks, netbooks y ultra portátiles se llevarán casi el 60% de las 2,8 millones de computadoras que se despacharán este año en todo el país. Y del 1,5 millón de portátiles que se venderán, un 35% corresponderán a netbooks.
Este proceso de crecimiento de las laptops se aceleró en los últimos años: de las 700.000 que se vendieron en 2008 se pasó a 900.000 en 2009. Pero este año “pegaron” el salto esperado para desplazar a las desktops.
En el caso de las computadoras, aún queda mercado por conquistar en la Argentina, que está lejos de la tasa de penetración que tiene la telefonía móvil. Hay ordenadores entre los 7 millones y 7,5 millones de hogares argentinos, aseguraron desde HP, sobre un total de 10 millones y algo más de 40 millones de habitantes.
¿Las razones de esta tendencia a favor de las portátiles? La baja del precio de los equipos, la movilidad, la extensión de las redes de tercera generación de los operadores de telefonía móvil y de las conexiones Wi-Fi en los hogares, son algunas de ellas.
Sin embargo, Martín Flachsland, gerente de Marketing de HP Argentina, ensayó otras explicaciones: “Los teléfonos móviles se convirtieron en un amigo y aliado de las computadoras, porque, gracias a ellos, la gente le perdió el miedo a la tecnología”.
Las consecuencias de este proceso son drásticas dentro de HP: la empresa dejó de construir desktops para el mercado de consumo en todo el mundo.
“Hace cuatro años las notebooks comenzaron a despegar en la Argentina”, recordó Flachsland, quien agregó que el país era uno de los más atrasados en la región en la adopción de los equipos portátiles. Ante la consulta de iProfesional.com, negó que la compañía tenga previsto fabricar ordenadores en Tierra del Fuego y que vaya a participar en la licitación del Gobierno nacional por casi 3 millones de netbooks para el sector educativo, en el marco del plan Conectar Igualdad.
Pero además de eliminar a las desktops de su línea de consumo, en esta empresa crearon una nueva marca entre sus famosas marcas Compaq, Presario y Pavillion para apuntar a estos mercados que demandan personalización: la propia HP, para la línea de ultra portátiles, entre las netbooks y las notebooks.
El mercado evoluciona a cosas que no son la potencia”, indicó Flachsland, quien contrapuso este foco a favor del diseño y la personalización con el que predominaba hasta hace poco tiempo, basado en las fortalezas del hardware.
“Este año es de transición, donde se murió el CRT (el tradicional monitor de tubo), donde se extinguen las desktops y donde llegan las AIO (computadoras “todo en uno, ver más sobre ellas más adelante en esta misma nota), sostuvo Flachsland.

Computadoras a la moda
No se trata de un proceso de “sustitución tecnológica” sino de “multiplicación”, según este ejecutivo, donde “se amplía mucho el mercado y la gente demanda más personalización”. Esa exigencia se ve reflejada en las ventas de equipos que pueden ser personalizados o que cuentan con detalles exclusivos, como el caso de la HP Mini 210 Vivienne Tam, una netbook que contó con la participación de una famosa diseñadora de modas en su diseño lleno de mariposas en la carcasa e incluso en un versión “tuneada” del sistema operativo Windows 7 a tono con esa línea. O como la Preppy Pink de la foto superior.
“La tecnología se parece cada vez más a la moda”, destacó a iProfesional.com Flachsland, en referencia a las exigencias del mercado sobre la personalización.
Para responder e impulsar estas demandas, hace un año y medio en HP cambiaron el proceso de creación y producción de sus computadoras. “Se piensa más en los hábitos de la gente que en los desafíos ingenieriles”, precisó Flachsland. “Antes, la computadora estaba en la oficina, pero hoy está en los hogares”, agregó.
“En la actualidad, en el diseño de los equipos trabajan ingenieros pero, además, sociólogos, psicólogos, investigadores de tendencias”, señaló.
Como resultado de estos trabajos, HP abandonó las tradicionales y exclusivas líneas de equipos negros o grises para pasar a ofrecer computadoras blancas, con cuadrillé o mariposas pintadas. “La tecnología sale de los uniformes para acompañar a la gente. Y aquí tiene un peso enorme el diseño”, destacó.
Esta decisión llegó a extremos como el empaquetamiento de los equipos. En el caso de las computadoras HP ENVY, se asemeja a las de un vino de muy alta gama, con detalles como cajas de cartón y paneles de telgopor de color negro, manuales del mismo tono con detalles plateados, el manual completo en una tarjeta de memoria. Es decir, un “packaging” más similar al de un teléfono de alta gama que al de una portátil. Lo mismo ocurre con la ya mencionada computadora de Vivienne Tam.

La revancha de las PCPero, como informó en esta nota iProfesional.com, en noviembre pasado, las computadoras de escritorio tienen esperanzas de sobrevivir ante la oleada móvil, con el modelo “todo en uno” (AIO, sigla en inglés).
Se trata de computadoras donde el disco rígido y la central de procesamiento de datos (chips, placa madre, memoria RAM, etc.) se encuentran en el cuerpo del propio monitor. Así se gana mucho espacio y se eliminan la mayoría de los cables de conexión, habituales en las desktops tradicionales.
Según Flachsland, la venta de las AIO comenzó a despegar en el país en abril, antes del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. En algunos casos, los consumidores llegaron al extremo de confundir a este equipo con un televisor. “El Mundial ayudó a las ventas de las AIO”, remarcó el ejecutivo, quien recordó que varios modelos de esta línea, que oscilan entre los 2.800 y los 10 mil pesos, incluyen una entrada directa para la TV por cable.
Ariel Hojman, gerente de Productos de Consumo de HP, indicó que en este segmento de las “todo en uno” se da un fenómeno curioso: “Hace algunos años había pocas marcas de notebook, hoy no. Pero las AIO son nuevas y somos unos pocos los que las ofrecemos”. Las expectativas que tienen en HP apuntan a que, en 2011, las AIO tengan una participación del 30% al 40% en el total de unidades vendidas en el mercado local de computadoras.

Diseño, música y entretenimientoLa nueva línea de computadoras que presentó la compañía, conmovida este mes por la renuncia de su ex CEO, Mark Hurd, por un presunto acoso sexual, buscan ofrecer a los usuarios una experiencia multimedia total, a través de un diseño distintivo, nuevos materiales y un desempeño mejorado.
Bajo la filosofía de diseño “MUSE” (materiales, usabilidad, atractivo sensorial y experiencias) de HP, los modelos fueron concebidos a partir una variedad integral de materiales que permiten texturas más creativas, funciones fáciles para una mejor usabilidad, elementos artesanales para un atractivo sensorial y características intuitivas para obtener mejores experiencias.
En la presentación de la nueva línea, realizada en conjunto con Intel y Microsoft, Flachsland explicó que “las nuevas portátiles, cubren una gran variedad de necesidades en cuanto a potencia, desempeño y movilidad. Además, cada modelo es pensado y creado para brindar sensaciones únicas que permitan a los usuarios expresar su propia personalidad”.
Acabados en metal grabado, texturas sensibles al tacto y una mezcla de materiales de alta calidad, pueden encontrarse en cada portátil.
Aquí, una descripción de los principales equipos presentados:

Audio extremoLa nueva HP ENVY 14 (en la foto) tiene procesadores Intel y gráficos ATI Mobility Radeon para jugar y ver videos e imágenes en 3D. Viene con teclado con retroiluminación, unidad óptica con carga por ranura, cámara web de alta definición (HD) HP TrueVision, y un mini conector DisplayPort.

También incluyen Beats Audio, una tecnología de alto desempeño desarrollada por HP y Beats by Dr. Dre para brindar una mejor experiencia auditiva –de la forma que pretendería el artista- cuando se reproduce música o audio mediante los audífonos o parlantes externos.
Cuenta con una pantalla Radiance de 14.5 pulgadas de alta definición, que ofrece calidad de imagen hasta 59% más brillante que cualquier computadora portátil con una pantalla estándar. Con una batería de hasta 6 horas de vida, la ENVY 14 es una de las computadoras portátiles de cuatro núcleos más ligera y delgada disponibles en el mundo.

Multimedia y ultra portátilesLas HP Pavilion dv5 y dv6 de alto desempeño apuntan a experiencias cargadas de medios, ya que ofrecen lo último en gráficos, audio y video. Con acabados texturizados y diferentes gamas de colores, incluyen HP MediaSmart, HP ProtectSmart, HP QuickWeb, HP Webcam TrueVision y HP ClickPad que brindan una experiencia multimedia completa. Cuenta con pantalla Brightview LED de 14,5”, tamaño inédito en el mercado.
La HP Pavilion dm4 brinda movilidad en conjunto con un moderno acabado metálico y patrones grabados. Incluye una pantalla HD LED de 14 pulgadas BrightView que aporta rendimiento y optimización en 3D; unidad óptica interna, lector de huellas digitales y batería con hasta 6,5 horas de vida.
Todas las nuevas notebooks HP Pavilion están equipadas con procesadores Intel Core. Además, ofrecen Windows 7 Home Premium original 64 bit y Windows 7 Home Basic original 32 bit, de acuerdo al modelo.

Netbooks femeninasTambién se expandió la línea de netbooks HP Mini 210 con dos nuevos diseños, preppy pink y white crystal. El diseño rosa a cuadros en la preppy pink cuenta con HP Imprint 3-D, la primera tecnología para superficie de PC en 3D de la industria.
Múltiples capas en las tapas superior e inferior hacen que el diseño parezca que flota en la superficie al tiempo que emite sombras en las capas inferiores. HP ClickPad también cuenta con el acabado preppy pink y el acabado Imprint tiny cupcake en la parte trasera de la unidad.

EE UU aprueba una píldora que previene el embarazo hasta cinco días después

20minutos

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE UU dijo este sábado que aprobó una nueva píldora "del día después", bajo receta médica, que previene un embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales.
La FDA dijo en un comunicado que la píldora 'ella', elaborada por la empresa HRA Pharma, es un "anticonceptivo de emergencia" que ayuda a evitar el embarazo en caso de relaciones sexuales sin protección o de que falle otro método anticonceptivo.
El nuevo fármaco "no está pensado para uso rutinario como anticonceptivo", advirtió la FDA, que regula todos los alimentos y fármacos del país. Según explicó la FDA, "ella", que contiene progesterona, funciona principalmente al inhibir o demorar la ovulación. Desde mayo de 2009, esta tableta ha estado disponible en Europa bajo la marca "ellaOne", indicó la agencia federal.
Con esta decisión anunciada, 'ella' saldrá a la venta bajo receta médica en EE UU, previsiblemente a finales de este año. Un comité encargado de asuntos de salud reproductiva discutió la eficacia y seguridad del nuevo anticonceptivo en junio pasado y determinó que la empresa farmacéutica presentó suficientes datos sobre su seguridad como anticonceptivo de emergencia, dijo la FDA.
Los efectos secundarios más comúnes registrados durante pruebas clínicas incluyeron dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, dolor menstrual, fatiga y mareo. Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían utilizar este producto y la empresa HRA Pharma, con sede en París, incluirá en el envase información sobre los riesgos y beneficios del uso de 'Ella', dijo la FDA.

La libertad comienza en casa

El Pais

Uniéndose a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno de India amenaza con bloquear los servicios de BlackBerry si Research in Motion (su fabricante) no acepta su petición de obtener privilegios para la vigilancia de sus comunicaciones. Y parece que planea ampliar sus peticiones a servicios ofrecidos por otras compañías, como Google o Skype. De esa decisión se desprenden dos conclusiones: que el tipo de Gobiernos que exigen la capacidad de controlar las comunicaciones no se limita a regímenes autoritarios y que las empresas tecnológicas deberán encontrar el equilibrio entre la adecuada protección de las libertades civiles y la respuesta a los problemas de seguridad nacional.
Durante la última década, aun los países más democráticos han buscado un mayor control de las comunicaciones en aras de la seguridad nacional. Pero India, EE UU y otras democracias deben entender que es necesario para ellos predicar con el ejemplo. Dado que EE UU ha ampliado sus programas de vigilancia electrónica sin prestar demasiada atención a las libertades civiles, no debería sorprenderse cuando otros países se remiten a su legislación para justificar medidas similares, tal y como hicieron los Emiratos Árabes la semana pasada. EE UU, India y otras democracias deben poner orden en sus propias casas antes de dedicarse a promover la libertad en Internet en el extranjero.
Al mismo tiempo, las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y evitar ser cómplices de abusos por parte de algunos Gobiernos, que ejercen una gran presión sobre compañías que desean acceder a mercados importantes. Estas deberían ofrecer una mayor transparencia sobre cómo sus productos pueden poner en riesgo la privacidad de sus clientes.
Ahora que Google y Skype están en la lista de India, otras empresas deberían tomar nota y aprender que deben defender enérgicamente normas legales que respeten los derechos humanos allí donde hacen negocios, sean países democráticos o no. Además, deben colaborar con grupos pro derechos humanos para establecer sistemas basados en la legislación vigente en esa materia. De lo contrario, sería fácil para los Gobiernos acosar, una a una, a las empresas para exigirles más concesiones que acaben mermando la libertad en la Red.

Los libros electrónicos, asignatura pendiente en el mercado hispano de EEUU

El Mundo

La gerente de contenidos internacionales de Barnes & Noble, Patricia Arancibia, dijo que los editores latinoamericanos deben de cuidar el mercado hispano de EEUU con libros digitales en castellano.
Arancibia hizo esas manifestaciones durante la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Bogotá.
La ejecutiva de la mayor cadena de librerías de EEUU, y una de las invitadas de gala a esta feria -caracterizada tanto por rendirle homenaje en esta versión al Bicentenario de Colombia como a darle un impulso a las publicaciones digitales- aseguró que el reto que queda por delante es acercarse al público latino, que constituye el 18% de la población de ese país.
"Estamos hablando de 40 millones de personas que ya disponen de muchos libros en inglés pero pocos en español, y son esos, precisamente, de los cuales queremos tener más; porque abundan en impreso, pero no en digital", dijo Arancibia, licenciada en Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y que en la actualidad vive y trabaja en Nueva York.
Arancibia alentó a los editores presentes en la Feria, quienes han escuchado sus intervenciones en medio de la "expectación y el nerviosismo" que representa para ellos este nuevo mercado, a que aborden las nuevas tecnologías sin dejar de mantener su negocio tradicional de impresiones en papel.
"Los libros virtuales son más fáciles de vender porque no tienen que pasar por aduanas y son mas baratos para el público", quienes los pueden leer gracias a un 'software' de acceso gratuito que se puede instalar en tabletas, ordenadores y otras plataformas.
"En estos tres días de Feria he podido ver que los editores están receptivos al libro digital, pero que también tienen mucha expectación y miedo, aunque un miedo curioso, que también resulta estimulante para ellos" y que los hace entender que "tienen que meterse en este negocio y saber cómo se hace", explica mientras saluda afablemente a quienes esperan para abordarla con sus dudas.
El 85% de las principales editoriales de la región no ha debutado con los 'e-books', lo que demuestra que el libro impreso sigue siendo el rey en esta parte del mundo.

POco contenido en Latinoamérica

En 2009 sólo el 15% de las principales editoriales de Latinoamérica tenía libros electrónicos en sus catálogos, un porcentaje relativamente bajo pero que significa un crecimiento del 1,5% respecto al 2008, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc).
Ese organismo, dependiente de la Unesco y con sede en Bogotá, reveló tal medición el pasado 22 de abril, en vísperas del Día del Idioma, y en la misma señaló que el 45% de las editoriales consultadas admitió que tardará unos 10 años para que sus libros editados y comercializados digitalmente representen al menos el 20% de las ventas de sus empresas.
Otro 33% calculó que ello sucederá entre 2015 y 2018, después de de admitir que actualmente, en promedio, no tienen mas de ocho títulos en ese formato.
"Los dueños de Nook (el lector digital comercializado por Barnes & Noble y que es competencia del Kindle, de Amazon) han incrementado sus compras combinadas de libros impresos y electrónicos. La realidad es que no vemos que la gente que compre 'ebooks' deje de comprar los convencionales", apunta.
Aun así, admite que desde que Barnes & Noble lanzó en julio de 2009 su tienda 'online' las ventas se elevaron 51% en el último cuatrimestre fiscal de ese año, toda vez que la gente "puede acceder a más de un millón de libros virtuales", los cuales la firma espera incrementar "con la ayuda de publicaciones en español".

Tendencias

Sobre la preferencia de los lectores, Patricia Arancibia dice observar una fuerte tendencia a los 'thrillers', "a las llamadas historias de género, de detectives, aunque los jóvenes prefieren ahora mucho las novelas de vampiros, que están en boga, como Twilight", y precisa que no sólo las nuevas generaciones se apegan a la tecnología digital en materia de libros.
"La gente que lee 'e-books' y que compra lectores digitales son los denominados jóvenes-adultos y muchos adultos", dice, y sorprende ver cómo "hay una gran cantidad de personas por encima de los 45 años" que gustan de ellos.
De hecho, "en Estados Unidos las mujeres de 35 a 65 años son fuertes compradoras" tanto de libros digitales como de los aparatos electrónicos diseñados para facilitar su lectura, precisa.
Lo anterior muestra que el camino que le resta por recorrer a América Latina "es largo y culebrero" y que más tarde que temprano la industria editorial de la región ha de dar vuelta a la página e incursionar en este nuevo mercado, so pena de recibir un "delete" (eliminar) de sus lectores.

Un paraíso de plástico reciclado

Publico

En los tiempos de Cristóbal Colón o de Magallanes, añadir nuevos territorios a un mapa podía ser una actividad casi habitual. No obstante, la Tierra, tal como se conoce hoy en día, apenas ha variado en décadas. Esto puede estar a punto de cambiar por obra del estudio holandés de arquitectura WHIM, que planea atentar contra la estabilidad de los mapas del mundo. Como si de un chalet en la playa se tratara, el equipo del estudio se ha embarcado en la construcción de una nueva isla que se levantará a partir de los desechos plásticos que flotan en el mar. Bienvenidos a Recycled Island, la Isla Reciclada.
El propósito de esta titánica obra es doble: por un lado, pretende mejorar la salud del océano al retirar los plásticos que lo contaminan. Por otro, quiere dar a luz a un nuevo hábitat que será capaz de dar cobijo hasta a medio millón de personas, según los responsables del concepto.
Aunque aún no se conoce la localización exacta, el proyecto sitúa la isla en el océano Pacífico, donde actualmente se estima que flotan hasta 44.000 toneladas de residuos plásticos. Respecto a su superficie , el proyecto calcula que la isla podría llegar a medir hasta 10.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a la de la isla de Hawai (EEUU) y unas cinco veces la de Tenerife.
Aunque de momento este paraíso ecológico sólo existe sobre el papel, el responsable del proyecto, el arquitecto Ramon Knoester, espera que las obras de construcción arranquen "en un plazo de dos años". "Queremos que dentro de los próximos cinco años la isla ya tenga un tamaño considerable", explica Knoester a Público.
A pesar de la precisión con la que WHIM describe cómo será la isla cuando esté terminada, la compañía no ofrece detalle alguno de cómo se construirá. De hecho, el estudio está atascado en el primer paso de la construcción de la isla: recopilar los plásticos del mar. "Los residuos están esparcidos en un área muy grande y la mayor parte del plástico está fragmentada en trozos pequeños", lamenta Knoester. "Aún no hemos encontrado la manera más adecuada para recolectar los desechos", añade.

Sopa de plástico

Pero el equipo de Knoester no está solo. En enero de 2010, el estudio recibió una subvención de la Fundación de Arquitectura Holandesa por valor de 7.500 euros para financiar un estudio sobre la recogida de plásticos. "Esta subvención se concedió para aumentar el conocimiento sobre la posible retirada de esta sopa de plástico del océano", precisa a este diario el portavoz de la fundación, Martijn Oskam. No obstante, al preguntar al beneficiario de la beca por los resultados de aquel estudio, Knoester simplemente alega que "no se han publicado las conclusiones".
Al igual que el equipo aún no sabe cómo cosechará los residuos plásticos del mar, tampoco ha logrado decidir cuál será el procedimiento para crear una base sólida sobre la que estructurar su particular edén. "Aún tenemos que trabajar duro en el proyecto, cualquier sugerencia será bien recibida", asegura Knoester.
Lo que la empresa sí tiene claro es que dentro de la isla todo funcionará de forma sostenible. La luz del sol y la fuerza de las olas serán las únicas fuentes de energía, mientras que los abonos para la agricultura procederán de las deposiciones de los propios habitantes y del cultivo de algas marinas. Aunque, igual que otros aspectos del proyecto, los arquitectos de WHIM tampoco han decidido cómo lograrán instalar la arena necesaria para crear las zonas de baño y las áreas de cultivo que aparecen en los bocetos del proyecto.
Quiénes serán los habitantes de la isla es otra de las incógnitas de la utopía de WHIM. El proyecto asegura que Recycled Island podrá dar cobijo a aquellos que se vean obligados a abandonar sus hogares debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, Knoester asegura que el único requisito será que los habitantes "sigan los principios del respeto al medio ambiente".
La isla pretende ser un hábitat a caballo entre el mundo urbano y el rural. "La gente podrá trabajar, comer, dormir e ir al cine, entre otras cosas", afirma el responsable del proyecto. "Recycled Island será una nueva ciudad, por lo que debe ser construida incluyendo colegios y hospitales", asegura.
Para el aporte de agua dulce, Knoester deposita toda su confianza en la lluvia, aunque, como otros muchos aspectos del proyecto, "aún no se ha profundizado demasiado en esta parte del plan", confiesa. "Estamos trabajando paso a paso; cuando tengamos construido el prototipo todo irá mucho más deprisa", asegura Knoester.

Nueva Venecia

A pesar de los vacíos sobre los que se está levantando el proyecto, los responsables ven la isla como una versión verde y moderna de la actual Venecia (Italia). Sus habitantes estarán en contacto permanente con el agua, que recorrerá Recycled Island a través de numerosos canales.
De momento, la isla cuenta con un montón de bocetos elaborados al detalle, ideas y buenas intenciones, pero poco de esto conseguirá levantar la obra. Los cimientos que busca la compañía están en la financiación, aunque los planes del proyecto aseguran que "no se debe ver la isla como una inversión rentable en términos económicos", sino como una inversión ecológica.
A pesar de todas estas promesas, harán falta unos cuantos años para comprobar la solidez del proyecto de WHIM que, si consigue salir adelante, quizá obligue a actualizar los mapamundis.

Otros proyectos

'Plastiki'
Unas 12.500 botellas de plástico conforman la estructura de este velero de 18 metros. El ‘Plastiki’ fue construido por la organización Adventure Ecology, que preside David de Rothschild, heredero de la familia Rothschild, una de las más importantes de la historia británica.

De Rothschild ha capitaneado este navío que el pasado 26 de julio completó una travesía de unos 15.000 kilómetros por el océano Pacífico. La ruta del ‘Plastiki’ emuló el mítico viaje que realizó el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947, desde Perú hasta el archipiélago de Tuamotu en la Polinesia Francesa. Heyerdahl navegó a bordo de la ‘Kon-Tiki’, la embarcación que también ha prestado su nombre a la ‘Plastiki’.

No obstante, el viaje de De Rothschild fue algo más largo, ya que la travesía partió desde San Francisco (EEUU) para alcanzar la costa peruana. Los objetivos de la expedición fueron transmitir los valores de la ecología y aumentar la conciencia sobre los problemas medioambientales y sociales.
Spiral Island
El intento más parecido a Recycled Island lo llevó a cabo el ecologista británico Richard Sowa cuando en 1998 levantó una isla gracias a un soporte flotante creado a partir de más de 250.000 botellas de plástico desechadas. Spiral Island, que se localizaba frente a la costa de Puerto Aventuras, en México, podía haber formado parte de los mapas hasta que el huracán ‘Emily’ la destruyó en 2005.

Sowa construyó una plataforma de bambú de unos 320 metros cuadrados sobre la que depositó arena y vegetación, y en ella edificó su propio hogar.

La pérdida de este particular paraíso no mermó el entusiasmo de Sowa que, actualmente, trabaja en una nueva versión, la Spiral Island II. Para levantar la isla, el ecologista británico pide ayuda en forma de donaciones voluntarias. Sowa espera obtener fondos incluso de la divulgación de su idea, ya que exige una tasa a los medios de comunicación que deseen informar sobre los detalles de su proyecto, algo que sin duda limitará la difusión de su original iniciativa.

Murdoch planea lanzar un periódico digital sólo para plataformas móviles

La Vanguardia


El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch planea lanzar un periódico digital en EE.UU. que se distribuirá exclusivamente en teléfonos móviles, iPads y otras tabletas, informa el diario Los Angeles Times. El rotativo californiano agrega que el nuevo proyecto de pago arrancaría probablemente a finales de año y se editaría en las oficinas del periódico The New York Post, propiedad de Murdoch. Jesse Angelo, actual director del NYPost, sería el encargado de supervisar el contenido. El periódico digital para plataformas móviles incluiría contenido breve y fácil de leer para una audiencia general.

"Tendremos a gente joven leyendo los periódicos", dijo Murdoch, consejero delegado de News Corp., en declaraciones que Los Angeles Times saca hoy a la luz y que realizó durante una conferencia telefónica con inversores para hablar de los resultados de la empresa el pasado 4 de agosto. "Representa un verdadero cambio en la presentación de las noticias", agregó el ejecutivo, de 79 años, durante la citada conferencia.

El Times señala que es probable que Murdoch invierta millones de dólares en el futuro proyecto, aunque éste utilizaría contenido del imperio mediático de Murdoch que incluye, además del Post, la agencia de noticia Dow Jones, el diario The Wall Street Journal y el canal de televisión Fox News. Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Los Angeles Times que Murdoch prevé contar con una plantilla de varias docenas de periodistas y editores y que el presupuesto todavía no se ha determinado.

Murdoch ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en capitalizar ingresos de sus plataformas digitales, al cobrar por buena parte del contenido que ofrece a través de las mismas. El magnate de los medios, que cobra por el acceso a las web de rotativos de referencia como el Wall Street Journal, ofrece también el contenido del mismo en el iPad por una suscripción semanal de cuatro dólares.

HP renovó su familia de notebooks

Infobae

La empresa norteamericana dio a conocer su nuevo portfolio de portátiles, el cual incluye una nueva submarca, en medio de Compaq y HP Pavilion. A fin de año ofrecerán laptops con capacidad 3D. HP dijo adiós a la tradicional desktop en el segmento hogareño.

HP Rocks es el eslogan que eligió la empresa norteamericana para su nueva familia de notebooks, la cual fue renovada por completo. Incluso, agregó un nuevo integrante al combo de submarcas que HP tiene en el mercado.

HP es la denominación que tendrá ese nuevo segmento, a mitad de camino entre las reconocidas Compaq y HP Pavilion.

“HP cambia otra vez. Del plástico negro pasamos a diseños diferenciadores con impresiones y ahora agregamos modelos con carcasas de aluminio, aleaciones”, explicó Ariel Ojman, product Manager PSG Consumo en HP Argentina.

Además de los nuevos materiales de construcción, texturas e impresiones en las carcasas, las nuevas HP se caracterizan por su renovada apariencia, algo más delgadas y muchísimo más cuidadas en sus terminaciones laterales.

La mayoría de los modelos se asemejan ahora a las HP Envy, el tope de gama de la empresa norteamericana. Incluso hay disponibilidad de pantallas táctiles.

Las nuevas HP incorporan además teclados de tipo chiclet, con mayor espacio entre teclas para una escritura más amena. El touchpad es otro detalle que se tuvo en cuenta: ahora son más grandes y estéticos.

“Las nuevas portátiles cubren una gran variedad de necesidades en cuanto a potencia, desempeño y movilidad. Además, cada modelo es pensado y creado para brindar sensaciones únicas que permiten a los usuarios expresar su propia personalidad”, dijo Martín Flachsland, gerente de Marketing de HP Argentina.

En tanto, la empresa anunció que su línea de desktop para usuarios hogareños será reemplazada por las llamadas All In One, equipos caracterizados por tener todos los componentes en la parte trasera de la pantalla.

Además de ahorrar espacio, permiten deshacerse de los molestos cables. “Simplificar, esa es la idea. Estos equipos pueden incluso funcionar como televisores, además de grabar la señal. Tenemos nueve modelos distintos, económicos y más completos”, señaló Ojman.

A modo de adelanto, el ejecutivo señaló que HP tendrá portátiles con capacidades 3D a fin de año . “Serán el tope de la línea. No puedo hablar de tecnologías, pero habrá adelantos en cuanto a la sincronización de anteojos por ejemplo. HP desarrolló una tecnología que actualmente no está en el mercado”, explicó.

Los modelos más destacados
La nueva submarca HP tiene un modelo disponible (HP G42-100), con dos configuraciones.

La HP G42-163LA viene con Windows 7 Home Basic 32 bit; AMD Athlon II Dual Core P320 a 2,1GHz; hasta 8GB de RAM DDR3; disco de 500GB a 7.200 rpm; pantalla de LED de alta definición de 14’’; y una ATI Mobility Radeon HD 4250 con hasta 1534MB de memoria para gráficos disponible.

Su peso es de 2,2 kilos.

El segundo modelo dentro de la submarca es el G42-165LA, que viene con Windows 7 Home Premium 64 bit.

HP Pavilion dv5
Presenta cuatro modelos, con procesadores, gráficas, discos, unidades ópticas y cantidad de RAM distintas. Tienen pantallas de 14,5''.

El modelo más básico es el dv5-2032la, que viene con Windows 7 Home Premium original 64 bit, AMD Turion II Dual-Core P520 de 2,3 GHz, 4GB de RAM DDR3, disco de 500GB, DVD±R/RW SuperMulti LightScribe con soporte para doble capa y una ATI Mobility Radeon HD 4250, de hasta 2046 MB de memoria total para gráficos disponible.

El precio de la HP Pavilion dv5-2032la es de $5.500 en la Argentina.

El segundo modelo dentro de la familia de las dv5 es el dv5-2043la, que viene con Windows 7 Home Basic original 32 bit, Intel Pentium P6000 de 1,86 GHz, 3GB de RAM DDR3, disco de 320GB, DVD±R/RW SuperMulti LightScribe con soporte para doble capa y gráficos de Intel.

El tercer modelo es el dv5-2046la, que tiene Windows 7 Home Premium original 64 bit, Intel Core i5-430M de 2,26 GHz, 4GB de RAM DDR3, disco de 500GB, DVD±R/RW SuperMulti LightScribe con soporte para doble capa y gráficos de Intel.

El precio de la HP Pavilion dv5-2046la es de $6.500 en la Argentina.

El último modelo que compone la familia de las HP Pavilion dv5 es el dv5-2048la, que comparte las mismas características que el anterior salvo disco (trae uno de 640GB a 5.400 rpm) y LightScribe Blu-Ray ROM con DVD±R/RW SuperMulti doble capa.

Por esos dos componentes, el precio de la HP Pavilion dv5-2048la asciende a $7.500.

HP Pavilion dv6Viene con una carcasa de aluminio con grabados y se destaca por su pantalla táctil, opcional, de 15,6”.

La HP Pavilion dv6-3089la es la más poderosa dentro de la nueva familia de notebooks de HP: viene con un Intel Core i7 720QM de 1,60 Ghz, Windows 7 Home Premium de 64 bit, 4GB de RAM (soporta hasta 8 DDR3), disco rígido de 640GB, LightScribe Blu-Ray ROM con DVD±R/RW SuperMulti doble capa y una ATI Mobility Radeon HD 5650 (conmutable), hasta 2714 MB de memoria total para gráficos con 1 GB de DDR3 dedicada.

Pesa 2,79 kilos y su precio asciende a $10.000. La empresa ofrecerá configuraciones más sencillas, cuyos precios partirán desde los $6.150.

HP Pavilion dm4
Con su chasis metálico liviano y durable, la HP Pavilion tiene una pantalla HD de 14”, un peso de 2 kilos y una altura máxima de 2,5 centímetros.

La HP Pavilion dm4 viene con Windows 7 Home Premium 64 bit, Intel Core i5 430M de 2,26GHz, 4GB de RAM, Wi-FI b/g/n, bluetooth y un disco de 500GB.

El precio de la HP Pavilion dm4-1090la en la Argentina es de $7.000.

El resto de los modelos pueden ser consultados en la web de HP.

Se saltan en 24 horas el último parche de Apple contra el "jailbreak"

Cope

"¡Más madera, es la guerra!", que diría Groucho Marx, parece ser el lema de los interesados en el iPhone abierto a programas de terceros no autorizados por Apple. Porque si hace unos días se podía hacer "jailbreak" al dispositivo de la empresa de Cupertino, poco después Apple, mediante un parche, lo ha solucionado. Pero nuevamente, el envite llega al iPhone: ya hay nuevo "jailbreak", aunque sólo para iPhone 3G e iPod touch 2G, pero es cuestión de tiempo que sea para el 4.
La famosa página jailbreakme.com ofrecía la posibilidad de aplicar el proceso al iPhone 4, hasta que Apple ha lanzado una actualización de emergencia para el iOS 4.0.2. (versión 3.2.2 para el iPad) para anularlo mediante la vulnerabilidad detectada en el lector de PDF de Safari Mobile.
El agujero de seguridad se conoció hace unas semanas después de que dos piratas informáticos lanzaran en EEUU la citada web, que permitía hacer "jailbreak" en todos los dispositivos iOS de manera sencilla. Estos hackers se servían de estas vulnerabilidades relacionadas con el lector de PDF. El fallo afectaba tanto al iPhone 4 como a los iPhones que utilizan versiones iOS de la 3.1.2 a la 4.0.1, iPads con iOS de 3.2 a 3.2.1 y iPod Touch iOS desde 3.1.2 hasta 4.0.

Apple lanzó estas actualizaciones a través de iTunes y se pueden instalar conectando los dispositivos a un ordenador y ejecutando la aplicación.

Pero la cosa no ha quedado ahí, ya que han bastado 24 horas (antes eran necesarios varios meses de espera) para sacar el nuevo "jailbreak" para un dispositivo iOS. El sistema usado anteriormente con las anteriores versiones ha sido adaptado para funcionar en la última versión de iOS aunque de momento sólo funciona en el iPhone 3G e iPod touch 2G.