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2012/09/06

Los usuarios argentinos son los que más usan Facebook a nivel mundial

Los argentinos son los usuarios que más tiempo dedican a navegar en Facebook en todo el mundo: casi diez horas y media al mes en promedio.
El país ocupó también el segundo lugar en el ranking penetración de esa red social: el 92,7% de los usuarios argentinos de Internet usan Facebook.
Argentina sólo fue superada por Filipinas, donde tiene un perfil en este portal el 94% de quienes cuentan con conexión a la Red.
No sólo eso, sino que los usuarios locales consumieron en promedio 10,4 horas por visitante al mes en redes sociales, y se posicionaron así en el segundo lugar en el ranking mundial después de Rusia.
Los datos corresponden al mes de junio pasado y se desprenden del estudio de la consultora ComScore, "Futuro Digital - Argentina 2012", que se expuso el martes a través de un webinar dictado por Marcos Christensen, Country Manager de la firma para Argentina.
Sin embargo, el tiempo que destinan los usuarios locales a la red social creada por Mark Zuckerberg experimentó una ligera caída en la comparación año a año. En 2011, los argentinos navegaban algunos minutos más (635,54 por mes) en Facebook y así ocuparon el segundo escalón en el ránking de ComScore, detrás de Israel.
A nivel general, de acuerdo a la consultora, la población online argentina alcanzó los 13,5 millones de visitantes únicos y consumió un promedio de 26,3 horas por visitante en junio de 2012.

Las motos voladoras de 'Star Wars' ya son una realidad

En los sueños del ser humano se encuentra el origen de la ciencia ficción pero, al mismo tiempo, esta a menudo se convierte en generadora de nuevas fantasías. No son pocos los intentos del hombre por emular los prodigios que se han convertido en iconos del cine o la literatura, desde la invisibilidad, hasta los viajes temporales o el descubrimiento de civilizaciones escondidas en lugares remotos de la galaxia, desde Julio Verne y H.G. Wells hasta Steven Spielberg y George Lucas.
Ahora, una empresa tecnológica estadounidense, Aerofex, ha hecho realidad uno de los inventos más recurrentes de los universos futuristas: el vehículo volador. En concreto, la compañía ha creado un vehículo que recuerda a las motos voladoras (speeder bikes o moto jets) y aerodeslizadores (speeders) que pueden verse en varias películas de la saga Star Wars. El nombre del vehículo es Tandem Duct Aerial Vehicle, lleva varios años en desarrollo y, al igual que los citados ingenios vistos en la gran pantalla, es capaz de desplazarse suspendido varios centímetros en el aire.
El aerodeslizador posee dos rotores en lugar de ruedas, un sistema que ya se probó en los años 60 pero que fue abandonado por problemas de estabilidad. Aerofex ha sido capaz de solucionar este inconveniente mediante dos barras de control situadas a la altura de las rodillas que permiten que el vehículo responda con fluidez a los movimientos del piloto.
La moto voladora ha sido probada en el desierto de Mojave, en California, donde ha demostrado que puede alcanzar una velocidad de 48 kilómetros por hora y ascender a una altura de 4,5 metros. Está previsto que en octubre se realice un segundo vuelo de prueba y en 2013 se experimentará con una versión que no necesita piloto.
Aunque aún falta mucho para que estas motos alcancen las velocidades y niveles de manejabilidad que mostraban las motos de El retorno del Jedi (donde esquivaban árboles a gran velocidad en los bosques de Endor), el Tandem Duct Aerial Vehicle es un sólido primer paso hacia los mil veces imaginados coches voladores.

Facebook cae a un nuevo mínimo histórico en bolsa

¿Tienen suelo las acciones de Facebook? De momento parece que no. El precio con el que los títulos de la red social se estrenaron en bolsa hace casi cuatro meses, esos 38 dólares, es desde hace tiempo una cantidad lejana. Las acciones de Facebook no han dejado de caer desde el primer día, y hoy han alcanzado un nuevo mínimo histórico: 17,60 dólares.
Sería sencillo dejar de buscar razones para cada nueva caída de Facebook y achacarlo a la simple tendencia que siguen las acciones de la red social, pero siempre hay algo más allá. Para la caída de hoy podría haber dos causas.
La primera es el pesimismo general de analistas y expertos financieros sobre el futuro del precio de las acciones de Facebook, previsiones que van poco a poco recortando. El último recorte llegó desde Morgan Stanley, una entidad financiera que hasta ahora todavía creía que los títulos de la red social podrían alcanzar los 38 dólares en un año. Ahora, al ver que Facebook no arranca en publicidad móvil, lo deja en 32 dólares.
La otra razón es un agresivo artículo publicado ayer por The New York Times en el que se pone nombre y apellidos al culpable de que a Facebook le vaya así en bolsa: David Ebersman, CFO de la compañía. Según el artículo de Andrew Ross Sorkin, titulado “El hombre detrás de la debacle de la OPV de Facebook”, Ebersman fue quien tomó una serie de catastróficas decisiones, como el precio de 38 dólares, que llevaron al caos.

Lenovo compra el gigante brasileño Digibrás

El grupo adquirido lo componen tres marcas entre las que destaca CCE, fabricante de ordenadores personales de gran peso en el país. Lenovo da así un paso para expandirse a un nuevo y emergente mercado como el brasileño, que ve grandes oportunidades económicas en la electrónica de consumo.
Brasil es uno de los mayores mercados de ordenadores personales”, ha explicado la compañía china a través de un comunicado, para añadir que “se espera un gran crecimiento” en el mismo.
Es un buen momento para Lenovo, que escala posiciones en el ranking mundial de envíos de PC y se sitúa cada vez más cerca del número uno HP, según datos que maneja Gartner. Los datos más recientes correspondientes al 2Q de 2012 daban a HP una cuota de mercado mundial del 14,9% frente a la china, con un 14,7%.
Previsiblemente Lenovo llegue a liderar la lista en los próximos meses.
La firma brasileña ha expresado a través de su blog oficial su entusiasmo por la operación. Considera el movimiento como el inicio de “un nuevo ciclo en su historia” que les permitirá posicionarse como “una empresa global con ADN brasileño”.

Android suma 1,3 millones de activaciones diarias

Que el sistema operativo Android goza de buena salud (a pesar de las demandas cruzadas con Apple, su smartphone iPhone y su tablet iPad) es algo sabido por todos. Pero ahora el presidente de Google, Erich Schmidt, ha querido subrayar esa bonanza dando nuevas cifras sobre el ecosistema del androide verde.
¿La más positiva? Que, en la actualidad, ya se producen 1,3 millones de activaciones diarias de dispositivos Android. Eso sí, de ellas sólo 70.000 corresponden a tablets PC, un espacio en el que Schmidt reconoce que Google está avanzando muy lentamente.
También se sabe que a día de hoy hay 480 millones de dispositivos Android pululando por todo el mundo, tal y como recoge TheNextWeb.
Citando estadísticas de Comscore, el directivo se ha congratulado del crecimiento de la plataforma de su compañía durante los últimos años y, polémicas aparte, ha querido remarcar el hecho de que esta consultora le otorgue el 53% del mercado. En segundo lugar se encontraría iOS con un 33% de participación.

McAfee alerta sobre el alza del malware a nivel mundial

Los expertos de la empresa de seguridad informática McAfee han publicado si estudio trimestral sobre Amenazas, en el que se destaca como los ataques de malware han alcanzado su indice más elevado de los últimos cuatro años.
El segundo trimestre del año ha sido especialmente dañino y se ha producido un aumento de 1,5 millones en las cifras de ataques de malware.
Los más de 500 investigadores de la empresa americana localizaron una media de 100.000 muestras de malware diarias.
Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs ha comentado que la tendencia actual es que los ataques que tradicionalmente se daban en el entorno PC estén llegando a otros dispositivos.
En ese sentido, el aumento del malware diseñado para smartphones y tabletas ha sido un factor esencial para la expansión de herramientas maliciosas en plataformas como Android.
En el caso del S.O. móvil de Google, el informe de McAfee admite que la mayor parte de los ataques a través de botnets móviles, spyware o SMS maliciosos detectados, estaban especialmente pensados para esa plataforma.
También se han incrementado los niveles del conocido como “ransomware”, una categoría de malware hasta hace poco solo vista en el ecosistema PC pero que se va expandiendo en el mundo móvil, y que restringe el acceso a un dispositivo hasta que se ha pagado una cantidad al atacante.
Asimismo, se indica que los cibercriminales se sirven de herramientas como Twitter para mantener el anonimato de sus acciones, y se apunta que se ha producido un aumento del malware que se propaga a través de los pendrives y discos duros USB, así como del orientado a robar contraseñas de los usuarios.

Telefónica estudia vender libres todos sus móviles

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, aseguró hoy jueves que, están estudiando liberalizar todos los teléfonos móviles que comercializan a sus clientes, una medida que supondría toda una revolución comercial en el sector, ya que la operadora es la mayor vendedora de terminales del país gracias a sus más de 22 millones de abonados.
La medida de vender los terminales libres se produciría como consecuencia lógica del fin de las subvenciones a los terminales para captación de nuevos clientes, que puso en marcha la compañía en marzo, que forzó a competidores como Vodafone a seguirle. Una vez eliminadas las subvenciones, la compañía estudia eliminar el bloqueo de los terminales (SIM lock), que los hacen esclavos, y que impiden a sus abonados operar con la tarjeta de otra compañía.
“Inventamos el SIM lock en un mercado el cual había que crecer y en el que estamos subsidiando los terminales. Entonces teníamos que proteger las exportaciones de móviles, en una industria en la que estaba todo por hacer. Ahora todo el mundo tiene un móvil. Es el momento de revisar y repensar el modelo de anclaje si querremos evolucionar hacia las Telecos 4.0. Los terminales nos ayudaron a crecer, pero no pueden ser ahora nuestro elemento clave”, indicó Gilpérez.
El directivo de Telefónica se mostró consciente de una medida de ese calibre debería arrastrar a los competidores, especialmente a Vodafone, Orange y Yoigo (con excepciones), que también aplican la política de terminales esclavos, pero se mostró seguro de que Movistar pueda marcar el camino al resto. “Tenemos la obligación de apuntar la línea por donde va el sector. Siempre uno tiene que haber uno que sea el primero, y hemos demostrado que no tenemos miedo. No sé si este será el próximo salto, pero lo estamos estudiando”.
No fue este el único anuncio que realizó el máximo directivo de la filial española de Telefónica en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander organizado por Ametic. Gilpérez dijo también que pese a la crisis, la compañía “masificará” su despliegue de la nueva red de fibra óptica, que permite velocidades de más de 100 megas, con el objetivo de que a finales de 2015 puedan acceder a esa velocidad el 50% de los hogares de toda España. En este momento, la cobertura de fibra con 100 megas llega ya 12% de los domicilios y oficinas españoles.
Gilpérez señaló que la compañía invirtió en la red de fibra 256 millones de euros en 2011, y en 2012 la inversión superará los 300 millones, llegando a tres millones de hogares, principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El directivo defendió las tecnologías de la información como un mecanismo para impulsar la recuperación.
En este sentido, señaló que la inversión de Telefónica alcanzó en 2011 alcanzó los 2.891 millones de euros, un 45% más que el año anterior (en gran parte por la compra del espectro radioeléctrico), y un crecimiento interanual del 2,6% si excluimos esa partida específica, representando el 49% de la inversión total del sector.
Gilpérez también precisó que el grupo continúa con su plan de traer a España los centros de atención al cliente, ahora radicados sobre todo en varios países latinoamericanos, en centros propios como el que se está montando en Canarias, que dará empleo a 400 personas. Si a comienzos de este año, se atendían desde España el 20% de las llamadas generadas por clientes nacionales a finales de año será el 50%.

Motorola anuncia sus primeros 'smartphones' desde la compra de Google

Motorola, adquirida por Google el pasado verano de 2011, ha presentado sus primeros 'smartphones' desde que es parte del gigante de Internet. Han sido tres terminales los que ha anunciado.
El más destacado de ellos puede ser el Droid Razr Maxx HD, con prestaciones de alta gama, posee con una pantalla de 4,7 pulgadas en alta definición, así como una cámara de 8 megapíxeles.
Los tres terminales que ha anunciado Motorola son el Droid Razr HD, el Droid Razr Maxx HD y el Droid Razr M. Este último comenzará a venderse a través del operador estadounidense Verizon a un precio asequible, 100 dólares.
Se trata de la apuesta económica de la compañía, aunque sus características incluyen una pantalla de 4,3 pulgadas, conectividad 4G y una gran potencia. También dispone de dos cámaras, una frontal y otra trasera, de 8 megapíxeles.
Los otros dos smartphones tienen características similares pero algo más optimizadas, con una pantalla algo más grande, de 4,7 pulgadas, ambos disponen de una resolución mayor, en HD. Una mayor capacidad de almacenamiento y prestaciones como NFC, para pagos móviles, también se cuentan entre las ventajas de estos terminales.
Los tres nuevos Droid Razr son la apuesta más importante de Motorola desde que fue adquirida por Google el pasado agosto de 2011. De hecho se nota la huella de la compañía de Mountain View en ellos.
Como aplicaciones preinstaladas llevan el navegador Chrome y Google+. Además, en los vídeos promocionales se destaca la experiencia conseguida con servicios como YouTube y otros, propiedad de la firma de Larry Page.
Los nuevos smartphones de Motorola llegan con el sistema operativo Android 4.0, aunque podrán ser actualizados a Jelly Bean, la versión 4.1 de la plataforma y la última que existe por ahora.

Las mujeres dominan las redes sociales

Si fuera un país, Facebook se encontraría sólo por detrás de China e India en habitantes, todo un dato que refleja su relevancia al momento de contabilizar y graficar de cierta forma los usuarios que acceden a Internet. Y si hubiera que realizar una distinción por género, ¿cuántos hombres y mujeres se encuentran en estas plataformas? La consultora Pingdom tomó nota de esto y realizó un detallado informe sobre cómo se distribuyen en Estados Unidos los sexos entre los 24 servicios y redes sociales más populares de Internet; la firma sostiene que los datos podrían aplicarse, en términos generales, al resto del mundo.
De esta forma, la plataforma más vieja demográficamente es LinkedIn, en donde el 79 por ciento de los miembros son mayores de 35 años, mientras que en Orkut, la red social de Google dominante en países como Brasil y Turquía, cuenta con el 83 por ciento en esa franja etaria.
Asimismo, Facebook y Twitter tienen un promedio de edad de sus usuarios de 40,5 y 37,3 años, respectivamente, y en ambos casos cuentan con una mayor cantidad de mujeres en su base de usuarios, con un 60 por ciento.
En este punto, la plataforma Pinterest es la predilecta del público femenino, que cuenta con una presencia del 79 por ciento. Este comportamiento también se refleja en 17 de los 24 sitios relevados por Pingdom en Estados Unidos, en donde el 71 por ciento de las plataformas tienen más mujeres que hombres
El reporte también especifica que las redes sociales, a diferencia de lo que suele creerse, no son un servicio exclusivo de los más jóvenes, ya que en promedio la mayor franja de usuarios se concentra en los usuarios cuyas edades se encuentran comprendidas entre 25 y 44 años.

Argentina, más afín a Facebook

Por su parte, la consultora comScore reveló que Argentina se ubica casi al tope del podio de los países cuyos usuarios permanecen más tiempo en Facebook, con casi diez horas mensuales de promedio: queda detrás de Rusia y es seguida por Tailandia e Israel. Asimismo, se ubica en segundo lugar a nivel de penetración de la plataforma en el mercado, detrás de Filipinas, mientras que sitios como LinkedIn y Tumblr fueron los que más crecieron en el último año.
Los datos confirman a América latina como la región que más consume los servicios ofrecidos por las redes sociales.
Según la consultora, dos tercios de los navegantes en la Argentina visitaron un sitio de deportes en junio, mientras que los usuarios de Internet nacinoales miran, en promedio, 120,9 videos online al mes.

Samsung vende 20 millones de Galaxy S3 desde su lanzamiento en mayo

El grupo surcoreano Samsung Electronics, el mayor fabricante de smartphones del mundo, ha informado de que las ventas de su modelo Galaxy S3 han sobrepasado los 20 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de mayo.
Esta cifra se ha alcanzado en apenas un centenar de días, seis veces más rápido que en el caso del anterior modelo Galaxy, el S2, que junto a la nueva versión y al Galaxy S original acumulan más de 50 millones de unidades vendidas desde 2010, según un comunicado de la compañía.
El mayor volumen de ventas se registró en Europa, con cerca de 6 millones de unidades comercializadas, mientras que en Asia y Estados Unidos Samsung colocó 4,5 y 4 millones de estos dispositivos respectivamente. Además, solo en Corea del Sur el fabricante ha vendido 2,5 millones de Galaxy S3. La empresa surcoreana planea potenciar el exitoso rendimiento de este aparato mediante el lanzamiento, en una fecha próxima, del modelo en cuatro colores nuevos, que se sumarán a las versiones existentes, en blanco y azul.
Samsung difundió la cifra de ventas unos días antes del evento convocado por su competidor Apple para el próximo 12 de septiembre en San Francisco (EEUU), en el que se espera que la empresa estadounidense presente el esperado iPhone 5, que competirá directamente con el Galaxy S3.
Aunque el Galaxy S3 logró vender más unidades que iPhone 4S en EEUU en agosto, muchos analistas consideran que el nuevo aparato de la compañía californiana revertirá esa tendencia. El lanzamiento del nuevo iPhone se producirá además poco después de que un tribunal de EEUU dictaminara que Samsung violó seis patentes en tecnología y diseño de Apple y le impusiera una multa de 1.000 millones de dólares, en lo que significa el episodio más relevante de la batalla legal que mantienen las dos empresas.
Además, Apple ha presentado una petición judicial en EEUU para prohibir en ese país varios teléfonos de Samsung que vulneran sus patentes, incluido el Galaxy S3, algo que los tribunales valorarán en diciembre. Ambos fabricantes compiten en el terreno comercial para liderar el mercado mundial de smartphones, valorado en unos 200.000 millones de dólares, al tiempo que mantienen abiertas causas judiciales en una decena de países por supuestas violaciones de patentes.