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2012/03/12

Argentina le apuesta a las minicentrales nucleares

Hace casi un año, el 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto provocaba una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima, en Japón, generando el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernobyl, en 1986.
Tras la catástrofe, varios países anunciaron que darían marcha atrás con sus planes nucleares o suspenderían nuevos emprendimientos.

Sin embargo, América Latina avanzó con su política atómica.
Y esto es particularmente evidente en Argentina, que apunta a recuperar su posición en la vanguardia de esta industria.
Además de ampliar su red de plantas nucleares, el país construye un nuevo tipo de instalación atómica: una minicentral nuclear, llamada Carem-25 (por el nombre de su reactor: Central Argentina de Elementos Modulares).
Fuentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) le dijeron a BBC Mundo que se trata un tipo de planta que aún no existe en el resto del mundo.
Además, será la primera que se construye utilizando tecnología 100% argentina.

Más seguro

Los responsables del Carem-25 prometen que es mucho más segura, porque su construcción y operación es más simple que el de una central grande.
El físico nuclear Darío Jinchuk, quien trabajó por décadas para la CNEA, detalló a BBC Mundo los dos elementos que hacen más improbable un accidente en la planta.

"En las centrales grandes, en caso de un problema se utiliza un freno de emergencia que debe ser operado manualmente y requiere de electricidad para funcionar. Pero el Carem-25 tiene un freno que funciona a gravedad y sin necesidad de asistencia humana", explicó.
De hecho, uno de los motivos que provocó la crisis en Fukushima fue que el terremoto dejó a la planta sin electricidad, por lo que no se pudieron encender los sistemas de emergencia.
La otra característica por la que dice que es más segura esta minicentral es su diseño.
"Al ser más pequeña, todos los caños que forman parte del circuito primario y secundario del reactor están contenidos en un recipiente de presión, por lo que hay menos posibilidad de que haya pérdidas", señaló.

¿El futuro?

¿Es este nuevo prototipo de minireactor la solución para un futuro nuclear más seguro?
La respuesta es indudablemente: no.
Mientras que una central atómica normal abastece de electricidad a cerca de 7 millones de personas, las minicentrales como el Carem-25 apenas pueden suplir de energía a unas 100.000.

"Si queremos seguir generando electricidad de forma masiva deberemos seguir dependiendo de las grandes plantas nucleares", opinó Jinchuk.
Sin embargo, el experto señaló que las centrales más pequeñas sí podrían ser de mucha utilidad en lugares aislados que no están conectados a la red eléctrica central del país, como polos industriales o pueblos en zonas remotas.
Incluso una minera extranjera habría mostrado interés en utilizar esta tecnología para suplir de energía a un yacimiento, comentaron desde la CNEA.
Los críticos de la energía nuclear creen que incidentes como los de Fukushima demuestran que habría que pensar en formas alternativas de generar electricidad.
Sin embargo, los propios ecologistas admiten que en la actualidad, formas de energía renovable como la solar y la eólica no tienen capacidad para reemplazar por sí solas a los combustibles fósiles.
En tanto, algunos creen que la energía hidráulica no es más segura que la nuclear, teniendo en cuenta que hasta ahora los problemas en las represas han generado más muertes que los únicos dos incidentes nucleares con pérdida de radiactividad ocurridos en la historia: Chernobyl y Fukushima.

Argentina, pionera

De tener éxito con su proyecto de crear el Carem-25, Argentina estaría colocándose nuevamente a la vanguardia de la exploración nuclear en la región.

En los años ’50, el país se convirtió en el primero de América Latina que tuvo un reactor nuclear de investigación.
Y en 1974, fue el primero en construir una central nuclear, Atucha I, que ahora estará acompañada por Atucha II y el Carem-25 en la zona de Lima, provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, Argentina cuenta con ocho reactores nucleares de investigación (que se utilizan para tareas científicas e industriales) y en los años ’80 o ’90 se convirtió en un importante exportador de este tipo de reactores.
Según la CNEA, si el prototipo del Carem-25 es exitoso, el plan es también exportar esta novedosa tecnología.
Si funciona, también hay planes de construir otra minicentral en la provincia norteña de Formosa.

Los riesgos de Facebook para los soldados

Las vidas de los soldados estadounidenses corren riesgo a causa de las fotos geoetiquetadas (aquellas que indican el lugar donde fueron tomadas) en redes sociales como Facebook, advirtió el ejército de ese país.
La nueva presentación de barra de tiempo de Facebook, que crea un mapa con los lugares geoetiquetados por los usuarios, también crea un riesgo para los soldados y sus familias.

Muchos teléfonos inteligentes están geoetiquetando automáticamente las fotos, indicando las coordinadas de GPS.
En 2007, cuatro helicópteros militares estadounidenses fueron destruidos en Irak, después de que fotografías geoetiquetadas de estos fueran publicadas en internet.
Al colocar fotos en Facebook o ingresar en redes sociales como Foursquare o Gowalla, los soldados podrían revelar el lugar exacto en el que se encuentra su unidad o su familia, señaló el ejército en un comunicado.
La información se conoce un año después de que el mismo ejército advirtiera que este tipo de fotos pueden servir para alertar a criminales.
"¿Realmente quiere que todo el mundo sepa la ubicación exacta de su casa o la escuela a la que van sus hijos?" cuestionó el sargento Dale Sweetnam, de la División de Internet y Redes Sociales.
"Antes de agregar la ubicación a un foto, los soldados deben de verdad dar un paso atrás y preguntarse '¿Realmente quién necesita saber esta información?'"
La barra de tiempo de Facebook también podría revelar las rutas y hábitos de los soldados a terroristas, hackers u otros criminales, advirtió.
"Esta modalidad presenta algunos desafíos de seguridad únicos para usuarios que etiquetan ubicaciones a lo que publican", agregó Sweetnam.
"Honestamente, da un poco de miedo lo que un conocido que se convierte en 'amigo' de Facebook pueda descubrir sobre tus rutinas y hábitos si siempre estás etiquetando locaciones a las fotos que subes".

¿Ventaja para el enemigo?

Las locaciones publicadas a lo largo de un mes pueden crear un patrón susceptible de ser usado por los criminales, dijo.
Ahora más de un millón de usuarios de teléfonos celulares en Estados Unidos usan teléfonos inteligentes, según un estudio publicado por Comscore, una firma de investigación de mercado.
El ejército británico ha prohibido el uso de todos los teléfonos móviles en zonas de operaciones como Afganistán, y advierte a los soldados que no tomen fotos en teléfonos inteligentes bajo ninguna circunstancia.
Daniel Sherman, del centro de estudios de defensa Royal United Services Institute, advirtió que los soldados no deben subir nada personal en un sitio de redes sociales, como fotos de familia, que pudieran ser usadas en su contra por el enemigo si llegasen a ser capturados en acción.
"Eso sería utilizado como ventaja para el enemigo, para debilitar su espíritu", afirmó.
El ejército también tiene pautas sobre el uso de redes sociales por soldados, tanto en Reino Unido como en misiones en el extranjero, y en los cuarteles se les entrena sobre redes sociales, dijo una portavoz militar.
Se está incrementando la cantidad de orientaciones a los soldados sobre el uso de las redes sociales, y el ejército tiene un equipo dedicado a las redes sociales que les aconseja al respecto.

La pistola "por qué no te callas"

Investigadores japoneses presentaron recientemente un aparato que al activarse en dirección a una persona puede llegar a hacer que ésta tenga que callarse.
El Speedjammer, desarrollada por el del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y la Universidad Ochanomizu, echa mano de una técnica psicológica descubierta hace unos años y, según sus creadores, no tiene efectos secundarios.
Aunque todavía no es 100% efectiva, sus inventores aseguran que en un futuro podrían hacerla funcionar desde una distancia de diez metros.
Y lejos de lo que se pueda pensar, los inventores aseguran que defienden la libertad de expresión y que lo que precisamente pretenden con el "arma" es facilitar el diálogo, parando los pies a aquellos que tienden a explayarse demasiado o a interrumpir una conversación.

Inspiración

"De visita en un museo un día disfruté mucho de una demostración de lo que se conoce como Interacción Auditiva Retardada (DAF)", cuenta a BBC Mundo Kazutaka Kurihara, doctor en ciencia computacional y desarrollador del Speedjammer
"Hablé por el micrófono y mi voz regresó en unos pocos mili-segundos. De repente, no podía seguir hablando".
El DAF es una técnica descubierta por un grupo de psicólogos hace unos años. Estos observaron que es prácticamente imposible hablar si escuchamos nuestras propias palabras con un retardo de sólo una fracción de segundo.
Kazutaka Kurihara, quien es doctor en ciencia computacional, estaba en aquella época investigando el desarrollo de sistemas que permitieran controlar apropiadamente una conversación, así que el hallazgo, asegura, le vino como anillo al dedo.
Junto a Koji Tsukada, a quien Kurihara define como un "maestro del gadget", desarrollaron una especie de altavoz direccional de gran sensibilidad capaz de emitir sonido a una distancia de diez metros.
Así fue como consiguieron fabricar un primer dispositivo portátil con un micrófono incorporado que permite grabar la conversación. Un altavoz se emplea para reproducir el sonido 0,2 segundos más tarde.
La idea es que el sistema pueda ser activado desde lejos, como si se "disparase" un arma.
Por el momento, el aparato es un prototipo y funciona en "situaciones limitadas", afirman sus inventores, que trabajan en la mejora del sistema.
Otro tema que preocupa es si éste pudiera tener efectos secundarios.
"Los efectos secundarios no son un problema cuando el volumen se controla apropiadamente. De todos modos, el Speedjammer está todavía en su primer estadio de diseño", dijo Kurihara.

"Diálogos justos"

Pese a las cuestiones éticas que podría despertar la invención de un aparato semejante, Kurihara se declara un ferviente defensor de la libertad de expresión, siendo eso precisamente lo que pretende proteger con su invención.
"Los diálogos justos son esenciales para resolver conflictos en la comunicación", explica Kurihara.
"Alguna gente tiende a extender sus intervenciones o a interrumpir deliberadamente a otras personas cuando es su turno para hablar. Otros incluso abuchean a los interlocutores para invalidar sus palabras".
Una vez se perfeccione el dispositivo, Kurihara cree que podría ser útil para garantizar un diálogo adecuado, por ejemplo en debates de televisión, en el caso de que el público "empiece a abuchear demasiado fuerte".
"También sería útil en lugares públicos donde se habla de forma inapropiada, como en bibliotecas y en trenes".
Pero para todo esto, finalizó, "todavía habrá que esperar".
                    

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2012/03/09

IceCream Sandwich no llegará a Galaxy S II el 10 de marzo

La surcoreana Samsung ha desmentido que su 'smartphone' Galaxy S II vaya a ser actualizado a la versión IceCream Sandwich el próximo 10 de marzo. Lo ha tenido que hacer tras publicar por error esta fecha en su web de Filipinas.
La llegada de Android 4.0 IceCream Sandwich se está convirtiendo en una de las versiones más deseadas por los usuarios, más que nada porque su llegada a los dispositivos Android no hace más que retrasarse.
Aunque la surcoreana decidió no arriesgar en cuanto a dar una fecha concreta, a finales de 2011 aseguró que IceCream Sandwich llegaría a principios de 2012 para el Galaxy SII y Galaxy Note y para el resto de dispositivos a lo largo del año.
Sin embargo, la web de Samsung en Filipinas sorprendía a los usuarios con una fecha concreta. El próximo 10 de marzo estaría disponible la actualización de IceCream Sandwich para el Samsung Galaxy S II. Sin embargo, un error de la propia compañía vuelve a dejara los usuarios sin la ansiada actualización.
De esta forma, Samsung vuelve a dejar en incógnita la fecha de actualización de sus dispositivos Galaxy a la nueva versión de Android.

Android y Samsung lideran el mercado móvil en EE.UU.

Android, el sistema operativo móvil de Google, y uno de los fabricantes que incorpora este sistema en sus dispositivos, Samsung, encabezan el mercado de los dispositivos móviles en Estados Unidos.
Además, el número de suscriptores móviles en el país supera los 100 millones.
El mercado de los dispositivos móviles continúa con un crecimiento imparable. La división comSocre Mobile de la compañía de análisis comScore reveló las tendencias clave en la industria de la telefonía móvil en EE.UU. durante el período de tres meses que concluyó en enero de 2012.
El estudio encuestó a más de 30.000 suscriptores móviles de Estados Unidos y realiza un análisis por fabricantes, sistemas operativos y el uso de los dispositivos móviles.
En cuanto a fabricantes, Samsung es el rey entre los usuarios. Los dispositivos de la compañía surcoreana han conseguido en este periodo el 25,4 por ciento de cuota de mercado en Estados Unidos.
Después de Samsung, otra compañía surcoreana, LG, ha conseguido el 19,7 por ciento de cuota de mercado y Motorola -en tercera posición-, un 13,2 por ciento.
En cuarta y quinta posición se encuentran Apple y RIM con un 12,8 y un 6,6 por ciento de cuota, respectivamente.
La rivalidad entre Google y Apple en el sector de los dispositivos móviles continúa más viva que nunca.
Ambas compañías luchan por conseguir el primer puesto en cuanto a sistemas operativos se refiere.
Android ha conseguido en el periodo de noviembre de 2011 a enero de 2012 un 48,6 por ciento de cuota, un 2,3 por ciento más que en el periodo anterior analizado por comScore. Le sigue Apple con un 29,5 por ciento de cuota. La empresa de Cupertino, respecto al periodo anterior, ha crecido un 1,4 por ciento.
En tercera posición, el sistema operativo móvil más utilizado en el país americano ha sido RIM con un 15,2 por ciento, seguido por Microsoft con un 4,4 por ciento y por Symbian con un 1,5 por ciento. Estas tres últimas compañías han visto un descenso de la cuota de mercado, ya que han conseguido un 2, un 1 y un 0,2 por ciento menos, respectivamente.
En cuanto al uso que los más de 100 millones de usuarios de móviles le han dado a sus dispositivos, el envío de mensajes ha sido la actividad más realizada con un 74,6 por ciento, un 2,8 por ciento más que en el periodo anterior.
El uso de aplicaciones se coloca como la segunda actividad más realizada por los usuarios con un 48,6 por ciento, seguido por el uso de navegadores a través del dispositivo (45,5 por ciento) y el acceso a redes sociales o blogs (35,7 por ciento).
Los juegos y escuchar música a través del teléfono móvil son las dos actividades menos desempeñadas por los usuarios con sus dispositivos, con un 31,8 por ciento y un 24,5 por ciento, respectivamente.

Hotfile podría correr la misma suerte que Megaupload

El servicio de almacenamiento e intercambio de archivos Hotfile podría seguir los pasos a Megaupload. La Asociación Cinematográfica de América ha pedido a un tribunal de EE UU el cierre del sitio por promover descargas de obras con derechos de autor. La compañía de descargas, que tiene su sede en Panamá, se ha convertido en el nuevo objetivo de la gran industria del cine y podría ser cerrado de inmediato.

La Motion Picture Association of America MPAA (Asociación Cinematográfica de America), ha presentado una demanda en un tribunal federal en Florida argumentando que el servicio de almacenamiento de archivos Hotfile infringe los derechos de autor y es responsable de unos 1.000 millones de descargas ilegales de obras literarias, películas y programas de televisión, entre otros.

Esta asociación ha acusado al sitio Hotfile de promover la infracción de contenidos con copyright de forma masiva. Según argumenta, más del 90% de los contenidos descargados eran documentos protegidos por derechos.
Si esta demanda prospera, se tomarán medidas contra el sitio sin la necesidad de un largo juicio, como ocurrió con Megaupload. De momento, Hotfile permite a los usuarios cargar y distribuir archivos de forma gratuita, pero a velocidades restringidas.
Al igual que hacía Megaupload, también permite a los usuarios hacerse una cuenta premium para poder realizar descargas sin límites de velocidad a precios que van desde los 9 dólares al mes (6,80 euros) a los 55 dólares al año (41,5 euros). Además, ofrece un programa para los afiliados que compensa a todos aquellos que suben archivos populares, según la denuncia presentada.
Esta página comete delitos similares a los que presuntamente cometía Megaupload, según la MPAA, ya que el sitio liderado por el neozelandés Kim Schmitz, también compensaba a aquellos usuarios que subían a la página contenidos populares. Según la denuncia presentada por la MPAA, "Los acusados han llegado a admitir que formaron Hotfile para competir con Megaupload".
Según ha publicado la BBC, para evitar su cierre, el servidor Hotfile ha señalado en su página web que realizará cambios para "facilitar la identificación de los infractores reincidentes". Además ha comunicado que borrará ciertas cuentas de usuarios y añadirá una "huella digital" de tecnología para bloquear archivos con derechos de autor, evitar que sean cargados y también ha cambiado la forma de sus pagos.
Al parecer, todos los cambios son pocos para evitar seguir los pasos de Megaupload, que fue cerrado por el FBI y sus fundadores fueron encarcelados, aunque ya se han puesto en libertad bajo fianza.

Radiografía de las usuarias de MercadoLibre: ¿qué compran las mujeres online?

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo, MercadoLibre realizó una radiografía de "ellas" en la web, específicamente en cuanto a cómo se comportan en el comercio electrónico.
Según ComScore, el 48,8% de las personas que navegan Internet en Argentina son mujeres (más de 6,5 millones al mes), y del total de personas que ingresan en MercadoLibre (5.648 millones de visitantes únicos por mes) el 43,3% son mujeres.
De todas las usuarias del sitio de compraventa online, el 33% tiene más de 25 años y el 21%, más de 35 años.
El estudio especificó que pasan en promedio 89 minutos al mes navegando MercadoLibre y revisan en promedio 189 páginas del sitio.
Cada mujer se queda en promedio 7,5 minutos navegando la web cada vez que ingresó y, en promedio, lo hizo 5 veces al mes.
Top ten del consumo femenino en Internet¿Pero qué es lo que buscaban estas mujeres? Según un relevamiento realizado por MercadoLibre, los productos que más compran las usuarias en Argentina son:
Indumentaria (zapatos, calsas, vestidos multifunción)
Electro estimuladores (ondas rusas)
Blackberry
Combo Colchón + Sommier + 2 Almohadas + Sábanas + Acolchado
Rollers
Cortinas rollers black out
GPS para el auto
Cortinas de cabello natural
Planchas
10°Netbooks
"Si bien el día de la Mujer no es una fecha asociada al consumo, sí vemos algunos movimientos en la plataforma con algunas propuestas, como cupcakes temáticos, envíos de flores, bombones y propuestas vinculadas con la estética", explicó Leonardo Galvao, gerente de Marketing de MercadoLibre.
En esta línea, añadió que "lo más importante para resaltar en esta fecha es tal vez el caso de emprendedoras que venden en el sitio de manera profesional y han desarrollado fuentes de ingreso a través de Internet".