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2016/09/14

Irán avanza en la creación de su propio Internet

La red, denominada National Information Network, será 60 veces más rápida que la actual infraestructura de Internet iraní.

En Occidente, Irán no es percibido como un peso pesado tecnológico. Las noticias sobre el país centroasiático suelen versar sobre conflictos regionales o programas nucleares, pero lo cierto es que desde 2005 ha estado trabajando discretamente en su propia red de Internet nacional. Y la primera etapa de este ambicioso proyecto se ha terminado recientemente.

La red, denominada National Information Network, es una especie de Intranet a escala nacional. El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que el desarrollo de una red “fiable, estable y segura” ayudará al desarrollo de Irán y puede ser “considerado como uno de los componentes clave de la independencia del país”.

La National Information Network está programada para estar operativa en 2017, cuando terminen la segunda y tercera etapas del sistema.

Según TNW, se espera que esta red sea 60 veces más rápida que la infraestructura actual de Internet. Este es el resultado del despliegue masivo de cables de fibra óptica, así como de centros de datos locales. Actualmente, Irán tiene una velocidad media de descarga de Internet de 2 Mb/s, aproximadamente la décima parte de la media mundial, por detrás de países vecinos como Líbano y Uzbekistán.

Asimismo, la creación de esta Internet iraní también ayudará a proteger los sistemas informáticos del gobierno de Teherán de las amenazas externas. La más conocida de ellas fue Stuxnet, que destruyó varias centrifugadoras nucleares en 2010.

La parte negativa es que probablemente también haga más fácil para las autoridades iraníes vigilar las actividades en línea de sus ciudadanos. En la medida en que los sitios estén radicados en el país, quedarán bajo la jurisdicción iraní. Y puesto que es un sistema cerrado, será imposible acceder a sitios prohibidos en el país como Facebook, Twitter e Instagram a través de una VPN o Tor.

La ‘enfermedad táctil’ del iPhone 6 y 6 Plus se debe a un problema de diseño

La conocida como ‘enfermedad táctil’ podría convertirse en un gran problema para Apple. El problema, que cada vez afecta a más iPhone 6 y 6 Plus, no lo cubre la garantía y podría terminar en una demanda colectiva a la compañía.

Apple no es ajena a que algunos de sus productos terminen generando un gran descontento y demandas colectivas debido a sus decisiones de diseño, que dificultan enormemente la reparación de los dispositivos. Hace años hubo una gran polémica por la batería integrada del iPod, que Apple terminó perdiendo en los tribunales y por la que tuvo que compensar a bastantes usuarios.

En esta ocasión, parece que las críticas por el #bendgate de hace un par de años no eran algo sin importancia, y la ‘facilidad’ con la que el terminal de Apple se podía doblar, finalmente ha propiciado que aparezca un error crítico, que afecta a la pantalla táctil y la inutiliza, no detectando las pulsaciones sobre ella.

La polémica de la conocida como ‘enfermedad táctil’ ha ido creciendo según aumentan el número de casos de usuarios que acuden al servicio técnico de Apple para encontrar una solución. Si bien en algunos casos el problema se soluciona temporalmente apretando la pantalla, doblando el smartphone o reiniciándolo, la realidad es que incluso si nos cambian la pantalla el problema persistirá luego, ya que podría tratarse de algo que afecta a dos chips de la placa, cuyos puntos de soldadura se irían rompiendo con el tiempo debido a la facilidad del smartphone para deformarse.

Ante el problema, varios usuarios y tiendas de reparaciones han expuesto su explicación a este problema de diseño y posibles soluciones permanentes, pero Apple ha decidido borrar los mensajes y expulsar a estos usuarios de sus foros. De hecho en las tiendas, ante la imposibilidad de reparar el problema al necesitar herramientas de precisión y ser un fallo de diseño, en muchos casos se limitan a invitarnos a comprar un nuevo iPhone.

Según varios expertos, Apple podría enfrentarse a una demanda colectiva por un fallo de diseño si no tratan de buscar una solución cuanto antes. El problema es que, a diferencia de otros fallos de software del pasado, que podían repararse fácilmente, un fallo en el diseño del hardware como éste es mucho más complicado.

La fortuna de Bill Gates llega a los 90.000 millones de dólares

Aunque Bill Gates planea donar gran parte de su fortuna y ahora sólo cuenta con el 2,5% de las acciones de Microsoft, sigue siendo el hombre más rico del mundo con 90.000 millones de dólares, tras ganar 15.000 millones el año pasado.

Bill Gates no es desde hace bastantes años el CEO de Microsoft, y su papel en el sector de la tecnología le ha llevado a un segundo plano menos relevante. Pero a pesar de ello y las múltiples donaciones que ha llevado a cabo en los últimos años, la fortuna personal del fundador de Microsoft no para de crecer, y continúa en el primer puesto de las personas más ricas del planeta.

La fortuna de Bill Gates alcanza ya los 90.000 millones de dólares, 13.000 millones más que el segundo puesto, Amancio Ortega, y para hacernos una idea de la repercusión de esta cifra, él sólo supone la economía número 63 del mundo, por encima de Ucrania, y equivale al 0,5% del PIB de EEUU.

Además ha donado ya más de 30.000 millones de dólares a la Bill and Melinda Gates Foundation, y junto con Warren Buffet ha establecido el Giving Pledge para tratar de animar a los más ricos del mundo a donar la mitad de sus fortunas a labores solidarias.

¿De donde salen los 15.000 millones de dólares que ha ganado el año pasado? La mayoría no provienen de Microsoft, sino de varias empresas en las que ha invertido a lo largo de los años y que han permitido diversificar sus ingresos. Entre ellas están por ejemplo Canadian National Railway, dedicada a los ferrocarriles, y Republic Services, del sector del tratamiento de residuos, así como Strategic Hotel, Deere and Company y Ecolab.

El fenómeno Pokémon GO supera los 500 millones de descargas

The Pokémon Company y Niantic, han revelado que Pokémon GO, el juego para móviles, ha sobrepasado los 500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento en julio. El título, que tiene el récord de App Store de más descargas en su primera semana después de su lanzamiento, está basado en la emblemática franquicia de Pokémon.
Pokémon ha sido líder en la industria y pionera en las nuevas tecnologías desde el lanzamiento del primer juego en Japón hace 20 años. La marca Pokémon se convirtió rápidamente en una sensación mundial y no ha dejado de seguir el espíritu de la cultura popular desde entonces. Símbolos de la franquicia, como Pikachu, son queridos y reconocidos por generaciones de fans de todo el mundo, y el total de ventas de la marca excede 2 mil millones al año, incluyendo los videojuegos, el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, los dibujos animados, la concesión de licencias y muchas otras cosas.
"El fenomenal éxito de Pokémon GO durante la celebración de los 20 años de Pokémon es una increíble manera de recordar lo mucho que le gusta Pokémon a gente de todo el mundo", comentaba Tsunekazu Ishihara, presidente y director ejecutivo de The Pokémon Company. "El equipo en Niantic ha desarrollado una experiencia verdaderamente única que combina su experiencia en tecnologías innovadoras basadas en ubicaciones con los queridos personajes y el juego clásico de Pokémon. Esta combinación ideal de la adecuada tecnología con la adecuada compañía ha tenido una gran resonancia entre millones de antiguos y nuevos fans de todo el mundo". Además, como información relacionada, hace unas horas, en el evento de Apple en San Francisco, Niantic desvelaba nueva información sobre Pokémon GO para Apple Watch. Así, los seguidores del juego pueden esperar su lanzamiento a lo largo de este año.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/videojuegos/2016-09-12/el-fenomeno-pokemon-go-supera-los-500-millones-de-descargas-1276582226/

Apple Watch Series 2: sumergible, con GPS y Pokémon Go

La segunda novedad de peso de la presentación de este miércoles fue el Apple Watch Series 2, que incluirá el nuevo sistema operativo watchOS 3, disponible también para el primer modelo y que incluye importantes mejoras de rendimiento. El nuevo reloj tiene el mismo aspecto que el antiguo, lo que significa que podrá utilizarse con las mismas correas, pero ha mejorado mucho en sus características técnicas.
El jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams presentó el nuevo reloj, que para poder ser sumergible a 50 metros tiene un sistema que evita que los altavoces sean el punto débil por donde el agua puede afectar al dispositivo, usándolos como mecanismo de expulsión de agua. "Lo hemos rediseñado por completo", explicó Williams, que señaló que ahora el Apple Watch podrá ser utilizado para registrar marcas mientras se nada.
Además, el nuevo Apple Watch incluye geolocalización mediante GPS, lo que permitirá que en unos meses se lance una versión de Pokémon Go compatible con el dispositivo, un juego que ha batido récord de descargas y ha llevado a hordas de personas a perseguir los personajes de este universo creado en Japón a finales de los 90 por todo el mundo. Esta app para el reloj de Apple tendrá en cuenta cuánto has andado y dónde estás, permitiendo recolectar en pokeparádas y avisarte cuando haya un pokémon cerca para que podamos cazarlo desde el iPhone.
La presentación ha trasladado el centro de los esfuerzos de la compañía del sector de lujo al del deporte. Así, se centró en las posibilidades del Apple Watch para registrar y planear rutinas de ejercicio, con el objetivo de imponerse en el mercado emergente de este tipo de servicios, en el que se han popularizado otros dispositivos como Fitbit. Además permitirá contactar un número de emergencia con solo presionar un botón y enviará un mensaje y la localización a los contactos de emergencia que se deseen.

El reloj contará con una nueva pantalla para la que se ha puesto especial énfasis en el brillo, esencial para poder ser usado cómodamente en exteriores. Estará disponible a partir del viernes 16 de septiembre desde 439€. El primer Apple Watch dejará de venderse, pero la compañía de Cupertino ofrecerá un renovado Apple Watch Series 1 desde 339€ que será idéntico al original pero incluirá el nuevo microprocesador S2 creado para el nuevo Watch.

Sony presenta la PlayStation 4 Pro y una PS4 más pequeña

Sony anunció este miércoles la PlayStation 4 Pro, una consola que soportará el juego en ultra alta definición (4k) y será compatible con la tecnología de imagen HDR y que llegará al mercado el 10 de noviembre.

La empresa tecnológica japonesa también ha indicado que actualiza el aspecto y el precio de su consola PlayStation 4 original: el próximo 15 de septiembre empezará a comercializar una versión delgada y ligera y de menor consumo energético, que costará 299 euros.

Así, a partir de noviembre convivirán en el mercado dos máquinas PlayStation: una básica, con las mismas especificaciones técnicas que la lanzada en 2013, y la PS4 Pro, más refinada.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York que Pro es una máquina que ofrece un nivel de detalle gráfico "sin precedentes" y está orientada a los jugadores más intensivos y a aquellos usuarios que tengan pantallas 4k.

House ha negado que Pro implique un salto de generación, ya que todos los títulos de PS4 podrán jugarse en ambas consolas, pero ha reconocido que era necesaria una propuesta para "ajustarse" a los tiempos tecnológicos que "acelerara la innovación".

Aunque todos los videojuegos serán compatibles con ambos modelos, la experiencia diferirá: será más detallada y fluida en Pro.

Y ello se debe a que PS4 Pro tiene una mayor capacidad de procesamiento y más potencia gráfica que su hermana PS4, con el objetivo de permitir el juego en 4k y ser compatible con la tecnología de imagen HDR, que mejora la luminosidad y el color.

Se pondrá a la venta el 10 de noviembre con una capacidad de almacenamiento de 1 tera. Los nuevos Call of Duty, Battlefield, Fifa 17, Mass Effect: Andromeda, For Honor, Horizon: Zero Dawn y Watch Dogs 2 estarán adaptados a su nueva tecnología de imagen.

Todos los juegos de PS4 funcionarán en la versión Pro, si bien en el momento de su lanzamiento tan sólo unos pocos tendrán listas las actualizaciones que permitirán disfrutarlos en 4k y HDR.

House también ha afirmado que todas las consolas PS4 del mercado recibirán la próxima semana una actualización que hará que sean compatibles con las pantallas HDR.

Con la presentación de PS4 Pro y de un modelo más ligero de PS4 -que sustituirá a la consola lanzada en 2013-, Sony sigue los pasos de Microsoft, que adelantó el pasado mes de junio en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles el desarrollo de dos versiones de Xbox One.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment ha querido dejar claro que no se trata de una nueva generación de consola, sino de la apertura de una gama de hardware que satisfaga a la vez las demandas de quienes quieren acceder a los videojuegos a un precio razonable y de quienes desean una experiencia más pulida.

El tercer jugador que ha de poner sus cartas sobre la mesa es Nintendo, que tras el fracaso de Wii U guarda con mucho secreto su próximo proyecto, NX, que no será una realidad hasta 2017.

Google usa inteligencia artificial para reducir su factura de la luz

Fundada en 2010, DeepMind es una de las muchas adquisiciones de Google, que compró la empresa cuatro años después. Está centrada en la inteligencia artificial y llegó a los titulares por crear un sistema capaz de aprender a jugar videojuegos de acción sencillos como los de marcianitos de una forma similar a como lo haría una persona, sin tener información previa de las reglas. Pero desde entonces, aunque ha tenido un gran éxito al crear el primer programa capaz de ganar a Go a un jugador profesional, no habíamos tenido noticia de ninguna aplicación práctica de su tecnología que justificara los 400 millones de libras que pagaron por ella.

Google consumió 4.402 GWh de electricidad en 2014, algo así como el equivalente a 350.000 hogares, en gran parte en sus centros de datos, de modo que cualquier ahorro en el consumo de sus inmensas granjas de servidores podría suponerle varios millones de dólares a la compañía. Ya en 2014, el gigante de internet empezó a reducir la factura de la luz de sus centros de datos usando redes neuronales, un algoritmo que intenta imitar el comportamiento de las neuronas y que se usa sobre todo para reconocer patrones. ha sido este año cuando han empezado a implementar la tecnología de DeepMind con mejores resultados.

La medida que se usa para medir la eficiencia energética de un centro de datos es el PUE, que es un cociente entre la energía eléctrica gastada en total por el centro de datos y la empleada por los servidores que alberga. Cuanto más bajo sea, es decir, más se acerque a 1, menos energía emplea en labores como la iluminación del complejo o el enfriamiento de los servidores, que es con mucho el mayor de los problemas con los que se enfrentan las empresas a la hora de ser más eficientes. Pues al parecer, y siempre según Google, las pruebas han mostrado que la tecnología de DeepMind supone una reducción de hasta el 40% en el gasto de refrigeración de sus servidores, lo que supone una reducción de un 15% en su PUE.

El algoritmo de DeepMind, en lugar de mover la nave en un juego de marcianos en la consola Atari 2600, se dedica en este entorno a cambiar los parámetros de funcionamiento de los distintos equipos para conseguir la máxima puntuación posible, que en este caso se traduce en una mayor eficiencia en el uso de la energía. "Controla alrededor de 120 variables en el centro de datos. Los ventiladores y sistemas de refrigeración, las ventas y otro tipo de cosas", ha explicado a Bloomberg el cofundador de DeepMind Demis Hassabis. En los próximos meses esperan publicar sus resultados para que puedan usarse en otros centros de datos.