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2016/05/09

Un vistazo a OpenAI, el proyecto abierto de inteligencia artificial de Elon Musk que patrocina AWS

El proyecto quiere crear inteligencia artificial que “beneficie a la humanidad”. Ya cuenta con 1.000 millones de dólares para hacerlo.
OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro. Como su indica su propio nombre, tiene un carácter abierto y por tanto, algo de servicio a la sociedad.
“Nuestro objetivo es avanzar en la inteligencia artificial de forma que beneficie a la humanidad en su conjunto y no quede relegada a la necesidad de generar un retorno económico”, dice la carta de presentación de la firma.
Y como ocurre en el mundo Open Source, el principal beneficio de ser abierto es la eliminación de las obligaciones financieras, las presiones de socios para que el retorno de las inversiones llegue cuanto antes, muchas veces a cualquier precio. En el caso de OpenAI hay dos buenas intenciones más: evitar que gigantes privados monopolicen la inteligencia artificial con fines económicos y evitar que los malos se hagan con ella.
Investigar en inteligencia artificial para conseguir imitar la inteligencia humana de forma artificial es el principal reto de esta organización. Grandes de la industria ya se han interesado por la iniciativa.
En cabeza de cartel está Elon Musk, CEO de Tesla y uno de los emprendedores más conocidos de todo el planeta. También uno de los más exitosos. Musk, apoya la iniciativa junto con un puñado de nombres reconocidos en el sector –el que fuera CTO de Stripe, Greg Brockman o Sam Altman, presidente de la incubadora más influyente de startups, Y Combinator- y compañías como AWS, Infosys e YC Research.
En total han donado 1.000 millones de dólares a la causa.
El pasado mes de abril OpenAI liberó su primer lote de software, un toolkit para construir sistemas de inteligencia artificial a través de una tecnología llamada “aprendizaje reforzado” que está detrás de AlphaGo –programa de AI desarrollado por Google para su juego de mesa Go-, entre otras cosas.
Pero la inteligencia artificial aplicada a juegos es sólo el principio de lo que OpenAI puede llegar a permitir. Y es que no se trata de reinventar la tecnología, sino de reinventar la forma en la que se construye esa tecnología.
Con Watson de IBM como principal ejemplo, estamos viendo ya que esta tecnología ayuda a las máquinas a comprender el lenguaje natural, de llevar a cabo tareas y de aprender.
La inteligencia artificial es crucial para los negocios en los que Elon Musk anda metido. Es fundamental para sus coches autónomos Tesla y para SpaceX, su otra compañía, que llevará a gente en el espacio.
Es muy previsible, indica Wired en este artículo, que OpenAI no abra a la comunidad todo lo que produce. “Produciremos mucho código abierto. Pero también tenemos muchas cosas que no hemos preparado para lanzar”, declara el CTO, Brockman a la prestigiosa revista.
Algunas voces ya alertan de los peligros de abrir las claves para construir sistemas de inteligencia artificial. La poderosa tecnología puede utilizar con fines maliciosos. “Si tienes un botón que puede afectar negativamente al planeta no quieras hacerlo disponible para todos”, dice un filósofo de la universidad de Oxford en el artículo.
Por otro lado también hay quien piensa que alejar el poder de monopolio de la inteligencia artificial de empresas privadas, con fines lucrativos, es un factor positivo.
Ya veremos hacia dónde se dirigen los esfuerzos de este equipo.

Comcast adquiere la empresa francesa de videoanuncios StickyAds

La compra permitirá al gigante estadounidense aumentar el volumen de anuncios que vende en una industria que alcanzará este año 5.370 millones de dólares.
Comcast ha adquirido la empresa de tecnología de vídeo para anuncios StickyAds.tv, tal y como ha avanzado Recode.
La consultora de mercado eMarketer prevé que la inversión publicitaria en video en EEUU crezca este año un 84,5% hasta alcanzar 5.370 millones de dólares. StickyAds ayudará a la unidad de tecnología de anuncios de Comcast a tener una compra más programática, aumentando el volumen de anuncios que vende, y a llevar sus ofertas fuera de EEUU.
StickyAds es una plataforma de ofertas especializada en que los editores y las emisoras de televisión vendan su inventario de publicidad de vídeo, tanto online como en televisión. La compañía crea intercambios privados para que sus clientes puedan subastar sus anuncios directamente a los anunciantes utilizando herramientas automatizadas frente al personal comercial.
Fundada en 2009, la empresa francesa ha conseguido 6,11 millones de dólares de financiación hasta la fecha y se integrará en la división de anuncios FreeWheel de Comcast.
Comcast compró FreeWheel por más de 320 millones de dólares en 2014. El acuerdo con StickyAds se ha cerrado por una cantidad superior a 100 millones de dólares.

Google dice adiós a los clics accidentales en anuncios

Google ha decidido extender sus medidas de protección en materia de publicidad a los formatos de anuncios nativos para el móvil.
Una de las situaciones más molestas a las que se enfrentan los usuarios de dispositivos móviles es la aparición inesperada de anuncios que les hace clicar sobre ellos sin pretenderlo.
Estos clics accidentales en anuncios se han convertido en el nuevo caballo de batalla de Google, que defiende que los clics rápidos no son clics y que aquellos que se producen en el borde del contenido realmente carecen de valor.
En concreto, la compañía de Mountain View explica que los usuarios no tienen capacidad para interactuar con la publicidad en cuestión de milisegundos y que a los propios anunciantes esto les perjudica, por lo que ha decidido ignorar los clics rápidos en favor de una experiencia sin interrupciones. Por otra parte, Google recuerda que las pantallas táctiles sufren del mal de los dedos gordos, debido al espacio reducido de las mismas. Así, pueden producirse roces en una esquina del anuncio insertado mientras se intenta hacer otra cosa en la pantalla, como deslizarse por un texto o ampliar su tamaño, lo que provoca su apertura sin que haya un interés real en aquello que cuenta la publicidad.
Para contribuir a la experiencia de uso, y revalorizar la propia publicidad, Google previene ambas situaciones tanto en la web móvil como en aplicaciones.
Esta lucha no es nueva. Google lleva en ella al menos cuatro años. Lo que sí es nuevo es que esta compañía ha decidido extender las protecciones frente a clics accidentales a los formatos de anuncios nativos. Según sus cálculos, esta medida incrementa las tasas de conversión por encima del 10 % de media. Y eso sin perjudicar a los ingresos a largo plazo de quien se publicita, tal y como explica en el blog Inside AdWords. Al final, se “previenen decenas de millones de clics accidentales por día, ahorrando a los usuarios decenas de miles de horas”, comenta Google. “Cuando vemos el efecto para los anunciantes en aplicaciones móviles, observamos el doble de valor por clic”.

PayPal excluye de su programa de protección de compras las campañas de crowdfunding

A partir del 25 de junio los usuarios no podrán reclamar por artículos que hayan financiado como mecenas.
Apoyar cualquier campaña de crowdfunding supone un grado de riesgo a la hora de financiar el desarrollo de un nuevo producto.
PayPal acaba de anunciar que excluye de su programa de protección de compras los pagos realizados a campañas de crowdfunding.
A partir del 25 de junio, los pagos para apoyar campañas de crowdfunding ya no entrarán dentro del programa que permite a los usuarios hacer reclamaciones de artículos que no reciben o que cuando llegan son diferentes a lo descrito.
“El usuario debe ser consistente de los riesgos e incertidumbres a la hora contribuir en campañas de crowdfunding, que no garantizan un retorno de la inversión realizada. Trabajamos con nuestros socios de plataformas de crowdfunding para fomentar la recaudación de fondos y también para comunicar los riesgos que conlleva invertir para los mecenas“, ha puesto de manifiesto PayPal en un comunicado.
Ya en marzo de 2014 la compañía revisó sus normas de crowdfunding después de que algunas campañas tuvieran problemas al haber vistos congelados sus fondos por la plataforma.
La nueva política de PaypPal separaba las campañas de crowdfunding en dos categorías: recaudación de fondos y campañas de preventa para solicitar por anticipado un producto. De acuerdo con esta política, las campañas de preventa todavía deberían respaldar a los clientes para obtener un reembolso si un producto solicitado no se entrega como se había prometido.

Descubierta una peligrosa vulnerabilidad en Android

Una importante vulnerabidad de la plataforma móvil permite obtener acceso a los mensajes y llamadas en los dispositivos afectados.
La firma de seguridad informática FireEye ha desvelado que los smartphones gobernados por algunas versiones de Android que llevan chips de Qualcomm, tienen una importante vulnerabilidad.
Se trata de un agujero bautizado como CVE-2016-2060, que permite a las aplicaciones acceder a información personal de los usuarios aprovechando el sistema de permisos de apps de Android.
Los investigadores de FireEye explican que la vulnerabilidad afecta a cientos de miles de móviles y tabletas en todo el mundo, concretamente al 34 por ciento de usuarios que tienen móviles y tabletas con Android 4.3 Jelly Bean, y en menor medida a los que poseen modelos con Android 4.4 KitKat o superior, ya que esas versiones llevan por defecto la protección de seguridad SE Android.
Al explotar esa vulnerabilidad, se puede accede a datos personales como los mensajes SMS y el historial de llamadas, además de permitir tareas peligrosas como el cambio de los ajustes del móvil o deshabilitar el bloqueo de pantalla.
Lo cierto es que el pasado 1 de mayo Google lanzó un parche para arreglar la vulnerabilidad, pero aquellos usuarios que tienen versiones antiguas de la plataforma y no reciben actualizaciones, están en peligro de verse afectados por el problema.

Microsoft invierte en IoT

Microsoft ha adquirido Solair, una startup que lleva cinco años operando en el mercado del Internet de las Cosas para empresas.
Adobe o Pinterest no son las únicas compañías tecnológicas que han hecho adquisiciones en las últimas horas. Microsoft se ha hecho con Solair, una startup italiana con cinco años de vida y con experiencia en el mercado de la IoT orientado hacia verticales como la fabricación, el retail, la alimentación y las bebidas o el transporte.
La compañía ha permitido a empresas de estos sectores conectar dispositivos y poder sacar partido a los datos extraídos de los mismos.
Gracias a la compra, Microsoft ayudará a sus clientes a aprovechar sus datos sin explotar y servirse de la inteligencia de negocio a través del Internet de las Cosas. En concreto, la firma dirigida por Satya Nadella integrará las soluciones de Solair en su plataforma en la nube Azure y en la Azure IoT Suite, lanzada el año pasado. También podría aprovecharse conectándose con otros servicios como Azure Stream Analytics y Azure Storage.
“Esta adquisición apoya nuestra estrategia para entregar la oferta más completa de IoT a las empresas. Estamos emocionados con su tecnología y talento y encantados de darles la bienvenida al equipo de Microsoft”, ha explicado en el blog oficial de Microsoft Sam George, socio director para Azure IoT.
“Desde el principio, nuestra misión ha sido ayudar a los clientes a tener acceso fácil y rápidamente a los enormes beneficios del Internet de las Cosas. Al construir nuestras soluciones basándonos en las necesidades reales de los clientes para permitirles obtener un valor real, estoy seguro que la tecnología y el talento de Solair supondrán una contribución importante al conjunto de aplicaciones de IoT de Azure y a las ambiciones más amplias de Microsoft en el Internet of Things”, señala Tom Davis, CEO de Solair.
Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos.

Amazon Business genera 1.000 millones de dólares en ventas en su primer año

El sector del comercio electrónico B2B está en plena ebullición en EEUU, y Amazon Business, a través de un rápido crecimiento, se está haciendo con una importante cuota de mercado.
El sector del comercio B2B mueve en EEUU 8,2 billones de dólares anualmente, y Amazon Business está consiguiendo hacerse con un hueco cada vez mayor gracias a su propuesta de comercio B2B online, con un primer año excelente en el que ha generado 1.000 millones de dólares en ventas y con un crecimiento mensual del 20%.
El vicepresidente de Amazon, Prentis Wilson, ha indicado la importancia para Amazon de este sector, y como existe una gran necesidad por parte del mismo, que está permitiendo que Amazon Business pueda crecer a este ritmo vertiginoso. De hecho, según los análisis de Forrester Research en 2015, Amazon podría hacerse con el 12% del comercio B2b en 2020.
En este tiempo, Amazon Business ha conseguido 30.000 nuevos vendedores y más de 300.000 negocios, cifras que prevén que seguirán creciendo cada vez más. Entre sus clientes se encuentran todo tipo de empresas, incluyendo algunas tan dispares como Cardinal Financial Corp, Henkel & Co, e incluso universidades como la de San Diego e Illinois.
Además de esto, Amazon Business está planteando comenzar un programa piloto, con el que realizarán pruebas para añadir un nuevo servicio con el que ofrecer líneas de crédito a los negocios que se registren, y que podrían ser de entre varios miles de dólares hasta 1 millón.