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2015/12/10

Karma, la apuesta de GoPro por el mundo de los drones

El cuadricóptero de GoPro saldrá a la venta en el primer trimestre de 2016, aunque por el momento se desconoce su precio de venta.
GoPro está a punto de diversificarse. Los rumores sobre el salto de la empresa al terreno de los drones se llevaban escuchando desde 2014, pero la firma no lo confirmó oficialmente hasta finales de mayo, durante la Code Conference. Ahora GoPro ha dado a conocer el nombre de su criatura, Karma, y ha publicado un vídeo en YouTube para promocionarla.
Por el momento la compañía de cámaras de acción no ha revelado demasiada información sobre el producto, pero se espera que el gadget permita grabar cuanto menos imágenes de vídeo en resolución 4K.    
Con un poco de suerte GoPro podría dar a conocer más datos sobre Karma la primera semana del año, con motivo de la celebración del CES de Las Vegas. Su lanzamiento comercial está previsto para el próximo año, posiblemente para el primer trimestre.
Pese a su popularidad como marca entre los deportistas y amantes de las actividades al aire libre, GoPro no lo tendrá fácil para hacerse un hueco en este mercado.
El negocio está liderado actualmente por la compañía china DJI, que podría facturar más de 1.000 millones de dólares a finales de este ejercicio gracias a la venta de estos productos. La empresa mandarina se está moviendo peligrosamente hacia el territorio de GoPro con el lanzamiento de cámaras de acción 4k para uso manual.

Yahoo no va a realizar la spinoff de Alibaba

Las últimas reuniones de la junta de Yahoo al parecer habrían llegado a la conclusión de no llevar a cabo la spinoff de Alibaba, mientras que los rumores de la venta de su negocio central cobran más fuerza.
Desde que Marissa Mayer se convirtió en CEO de Yahoo, el conocido buscador ha vivido una nueva era de crecimiento tras varios años inciertos. Pero para los inversores y accionistas de Yahoo es vital ver beneficios, y las participaciones de Yahoo en Alibaba son una pieza clave para ello.
La posición de Marissa Mayer en Yahoo depende en gran medida de una operación que tenía prevista para crear una spinoff a partir del 15% de las acciones de Alibaba con las que Yahoo cuenta y que se han visto ampliamente revalorizadas, a pesar incluso del varapalo sufrido por dicha cotización en la última crisis bursátil china.
Este hecho y la incertidumbre fiscal de la operación parece que ha llevado a que finalmente la junta directiva haya decidido dejar atrás los planes de spinoff. La semana pasada se llevaron a cabo una serie de reuniones en la cúpula directiva de Yahoo, que no sólo habría echado por tierra los planes de Marissa Mayer, sino que también estarían considerando la venta de su negocio central.
Esta decisión podría ser el fruto de las presiones del inversor Starboard Value LP. Con dicha venta, lo que quedaría finalmente de Yahoo sería precisamente su participación en Alibaba y Yahoo Japan. Además, la operación supondría el fin efectivo del que en su día fue uno de los principales buscadores y parte indispensable de la historia de Internet.

Google Ventures replantea su estrategia de inversión internacional

Google Ventures cancelará el fondo que creó el año pasado para invertir en startups europeas, unificando sus operaciones en el fondo global de GV.
El fondo de capital riesgo de Google, GV, antes conocido como Google Ventures, ha dado un brusco giro en su estretegia de inversión, con la cancelación de su fondo europeo, dotado con 125 millones de dólares. A partir de ahora, Google Ventures unirá todas sus inversiones en un solo fondo mundial el próximo año.
Así lo explicó en una entrevista con el Financial Times el gerente general de GV, Bill Maris. Maris dijo que el fondo quiere tener más flexibilidad a la hora de elegir en donde invierte. “Esto nos da más flexibilidad y más dólares para invertir en los mejores fundadores y empresas, independientemente del lugar en que se ubiquen, y reduce las limitaciones de un tamaño específico para los fondos”.
El fondo europeo de Google Ventures, con sede en Londres, fue creado en julio del año pasado para invertir en startups “de toda Europa”. La suma inicial de 100 millones de dólares fue incrementada posteriormente a 125 millones.
Sin embargo, puede que su actividad no haya estado a la altura de las expectativas. Desde su creación, sólo ha realizado media docena de inversiones -cinco en startups británicas y una en la sueca Resolution Games- hasta el momento. En comparación, GV ha realizado más de 300 inversiones desde que fue fundado en 2009. Uno de los socios iniciales del fondo europeo, Peter Read, abandonó la entidad en julio, justo un año después de su incorporación.
Sea como fuere, al final las palabras del socio general de Google Ventures, Eze Vidra, quien en su momento dijo “la innovación es verdaderamente global”, han prevalecido. Queda por ver cómo va a quedar el reparto de fondos entre las startups estadounidenses y las del resto del mundo. Hasta la fecha, la gran mayoría de las inversiones de Google Ventures han tenido lugar en nuevas empresas de Silicon Valley.

Dropbox cierra Mailbox y Carousel

Mailbox dejará de operar el próximo 26 de febrero, mientras que Carousel echará el cierre el 31 de marzo. Ambos servicios se integrarán en la plataforma principal de Dropbox.
Estaba claro que, desde que Dropbox compró Mailbox en 2013, no había hecho grandes esfuerzos por impulsar el servicio de gestión de correo electrónico. Las teorías más pesimistas se han confirmado hoy, cuando Dropbox ha anunciado que cerrará Mailbox el próximo 26 de febrero.
Mailbox no será el único servicio eliminado por Dropbox. La compañía también echará el cierre a su servicio de fotos Carousel, según informa TNW. En este caso, el final de Carousel está previsto para el 31 de marzo de 2016.
Los directivos de Dropbox confian en que el cierre de ambos servicios, aunque no guste a algunos usuarios, pueda hacer en última instancia que el servicio de alojamiento de archivos en la nube sea mucho más fuerte.
Según Dropbox, los usuarios de Carousel podrán seguir disfrutando de sus “características clave” implementadas directamente en la aplicación de Dropbox. El equipo de Carousel parece estar de acuerdo con la medida, reconociendo que “la gran mayoría de nuestros usuarios prefieren la comodidad y simplicidad de la interacción con sus fotos directamente dentro de Dropbox”.
Asimismo, la compañía también asegura que utilizará todo lo que ha aprendido de Mailbox para “construir nuevas formas de comunicarse y colaborar” dentro de Dropbox. Los miembros de Mailbox, resignados, afirmaron por su parte: “A medida que profundizamos nuestro enfoque en la colaboración, nos dimos cuenta de que sólo hay algo que una aplicación de correo electrónico puede hacer fundamentalmente: arreglar el correo electrónico”.

La nueva financiación de 21.000 millones de Uber podría valorarla en 65.000 millones

Uber sigue adelante con sus rondas de financiación, y la última serie G que podría cerrar en breve, alcanzaría los 2.100 millones de dólares. Esto supone que Uber podría alcanzar una valoración de 65.000 millones de dólares.
La conocida compañía Uber, que ha revolucionado el sector de la contratación de vehículos para trayectos cortos en la ciudad, ha crecido espectacularmente en los últimos años. Gran parte de este crecimiento tiene que ver con la enorme financiación que han conseguido, 10.000 millones de dólares hasta la fecha.
De hecho Uber es la startup mejor valorada del planeta, superando los 50.000 millones de dólares, y parece que no es suficiente para ella. Según se ha podido saber, Uber tiene pendiente cerrar una nueva ronda de financiación serie G, con la que la empresa podría obtener otros 2.100 millones de dólares adicionales.
Con esta nueva ronda de financiación, que estaría liderada por Tiger Global y T. Rowe Price, Uber no sólo obtendría una importante inyección de capital, con la que poder hacer frente a sus inversiones en China y la India, sino que además su valoración podría alcanzar entre 62.000 y 68.000 millones de dólares, lo que la afianzaría como la startup más valorada del mundo.
Recordemos además que Uber, junto con la creación de nuevos servicios que además de pasajeros, también llevan mercancías, documentos y comida, tiene un gran interés en el desarrollo de vehículos autónomos, al igual que otras grandes como Google, Apple y compañías que han entrado con fuerza en el sector de los coches eléctricos, como Tesla.

Las firmas de capital riesgo que más invierten en IoT

Intel Capital ha participado en 35 startups de Internet de las Cosas en los últimos cinco años. Le siguen Qualcomm Ventures y Foundry Group.
El Internet de las Cosas o Internet of Things ha tenido un boom espectacular durante el ejercicio que se aproxima a su conclusión. Se espera que las startups de IoT obtengan en conjunto 2.000 millones de dólares de fondos cuando concluya 2015.
La firma de análisis CB Insights ha querido comprobar cuáles han sido las firmas de capital riesgo que más han ayudado a financiar esta industria, no solo durante el presente año, sino en los cinco últimos. Por ello, ha elaborado un gráfico en el que incluye a las firmas que más han hecho de mecenas y las compañías en las que han invertido.
La lista estaría encabezada por el brazo capitalista de Intel, Intel Capital, que en el último lustro ha participado en 35 empresas relacionadas con el Internet de las Cosas. Este 2015 han conducido una ronda de un fabricante de sensores 3D corporales llamado Body Labs y un desarrollador de sensores biométricos denominado Sano Intelligence. En su congreso anual, celebrado a principios de noviembre, aseguraban haberse gastado unos 500 millones de dólares en empresas emergentes desde comienzos de año.
Por detrás se situaría Qualcomm Ventures. Esta destaca por haber puesto dinero en la empresa de drones 3D Robotics y en el fabricante de wearables para perros Whistle Labs.
Foundry Group sería la tercera firma de capital riesgo con más dinero invertido en jóvenes empresas de IoT. La compañía de colorado ha participado en empresas como Fitbit, LittleBits o MakerBot.

Mozilla abandona los teléfonos con Firefox OS

Apenas transcurridos dos años desde que Firefox OS fuese presentado, Mozilla ha anunciado que dejará de promover la creación de smartphones con dicho sistema operativo, pero que seguirán experimentando la forma de entrar dentro de otros dispositivos conectados.
Se trata de una noticia negativa, aunque no cae tan de sorpresa, ya que la salida en abril del vicepresidente de la división de móviles y encargado del desarrollo de Firefox OS, Rick Fant, y el anuncio de “reestructuración”, hacían presagiar lo ocurrido.
Y es que basado en el navegador web Firefox y el motor renderizado Gecko, combinando el Kernel Linux con HTML5, y construido enteramente sobre estándares web abiertos, Firefox OS se propuso como alternativa al Android de Google y a la independencia que buscaban algunos fabricantes y operadoras de telecomunicaciones.
Comenzó ofreciendo terminales para gamas de entrada, y su objetivo era conseguir una cuota de mercado en mercados emergentes, además de asociarse con operadoras locales, en nuestro país fue Movistar la que le dio soporte al proyecto en terminales como el ZTE Open, Alcatel OT Fire C o Geeksphone, pero finalmente no ha sido suficiente y Firefox no ha ganado el apoyo que Mozilla preveía.
Esto no quiere decir que Firefox OS esté muerto, pero la aventura de un sistema operativo móvil alternativo a Android  sí ha finalizado. Mozilla sin embargo, deja la puerta abierta al uso de sistema en dispositivos conectados, wearables o televisores inteligentes como los Panasonic que lo están usando.

Sony lanza PlayStation Messages, su app de mensajería instantánea

Sony ha lanzado la aplicación PlayStation Messages, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp, Telegram o Line, para los usuarios del PS NetWork.
Y es que probablemente el chat es una de las funciones que más se usa el la app original de PlayStation, y de ahí que en Sony hayan optado por separar este componente para convertirla en una aplicación independiente y optimizada para su uso en el móvil.
PlayStation Messages no tiene misterio alguno, y presenta la interfaz típica de las apps de mensajería instantánea, con las secciones de conversación, chats favoritos, amigos y la configuración.
De esta forma, los jugadores podrán ver quién está “online”, hablar con sus amigos, enviar textos, mensajes de voz, fotografías, “stickers” y acceder a grupos, como ya ha explicado Sony en la descripción de la app.
La aplicación está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS, y obviamente necesitaremos una cuenta de PS4 (PlayStation Network) para iniciar sesión y poder hacer uso de ella, de este modo, los usuarios de la antigua app podrán intercambiar mensajes sin tener que recurrir a otras apps de mensajería, y comunicarse así con sus compañeros de juego habituales.

La mitad de los PC en colegios USA son Chromebooks

Quizá no sea demasiado popular frente a Windows, OS X o Linux pero al menos en las instituciones educativas de Estados Unidos de América sí que tiene una importante presencia: el 51 % de los ordenadores de colegios e institutos emplean Chrome OS.

En comparación, los ordenadores de centros escolares en España que usan Chrome como sistema operativo apenas llegan al 13 %, muy lejos del 51 % en USA. Aunque por una vez y en nuestro descargo hay que reconocer que en este campo España está muy por delante de otros países como Francia (3 %), Reino Unido, Finlandia y Italia (9 % cada uno), estando Dinamarca a la cabeza de Europa con un 23 %.
La razón para que muchos países en vías de desarrollo tengan una baja presencia de ordenadores Chromebook que emplean como sistema operativo el de de Google en sus instituciones educativas tiene que ver con la baja velocidad de acceso a Internet, requisito esencial para el buen funcionamiento de este SO.
En paralelo junto a este crecimiento en Estados Unidos de América de presencia en centros educativos de ChromeOS (pasando del 40 % al 51 %) se ha producido un descenso de Windows (actualmente mantiene una cuota del 23 %) mientras que OS X apenas llega al 7 %. En SO móviles iOS ha pasado del 24 al 17 % mientras que Android ha pasado desde el 3 hasta un casi testimonial 1 %.
En el resto del mundo la proporción es bien distinta: Windows alcanza el 58 % (desde el 50 % del pasado año) con un 30 % para Android, 6 % para iOS, 3 % para Chrome OS, 2 % para Mac OS y apenas un 1 % para Linux.

Las acciones de Yahoo suben tras los rumores de venta

Las acciones de Yahoo subieron abruptamente antes de la apertura del mercado, debido a los rumores cercanos a la compañía que indicaban la posibilidad de vender su negocio de Internet.
Y es que tal como indicamos ayer, de acuerdo con el diario Wall Street Journal, la Junta directiva de Yahoo, plantea vender su negocio central de Internet y escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.
Tras conocerse esta información, las acciones de Yahoo se dispararon un 6,6%, situándose en 35,93 dólares por título, frente a los 33,71% en los que había cerrado la jornada, lo que supone su mayor ganancia desde el 27 de octubre.
Tendremos que esperar a ver qué decide finalmente la Junta Directiva de la compañía, en la que a parte de discutir sobre la la venta de su negocio de internet, o la separación de la porción de Alibaba, algunas fuentes apuntan que también podría evaluarse la gestión de Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, frente a la compañía, tras tres años al mando, a consecuencia de fallos en la estrategia e incumplimiento de metas.