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2015/11/28

Google, motor de crecimiento para la economía española según Deloitte

El uso de las herramientas de Google reportó a empresas y creadores españoles un impacto en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros en 2014.
La economía digital tiene cada vez más peso en el desarrollo y crecimiento de las empresas y creadores, quienes utilizan herramientas y plataformas para conectar con clientes, audiencia o para hacer más eficaces sus procesos de trabajo. Esta economía, además, está íntimamente ligada con la educación en competencias digitales, con las que alcanzar los conocimientos que requiere el mercado.
A este respecto, un informe elaborado por Deloitte y presentado hoy desvela cómo, gracias a las herramientas de Google -AdWords, Search, AdSense, YouTube o Google for Work-, las empresas y creadores españoles que las usan obtuvieron en 2014 un impacto global en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros.
Los principales resultados del estudio indican que las empresas españolas que utilizan Google Search y AdWords como plataforma publicitaria para dar a conocer sus sitios web generaron hasta 7.000 millones de euros en actividad económica, lo que permitió la canalización de hasta 130.000 empleos y una mejor conexión entre empresas y consumidores.
Por otro lado, el informe estima que los creadores y editores de sitios web que incluyen publicidad que se inserta en sus vídeos -en el caso de YouTube- o que utilizan Google AdSense en sus páginas generaron hasta 330 millones de euros y canalizaron hasta 6.500 puestos de trabajo en España el año pasado.
Asimismo, en la medida en que el desarrollo e innovación empresarial tiene que ir ligado también a la eficiencia y la productividad de las compañías y sus equipos, cada vez más empresas adoptan paquetes de ofimática y otras aplicaciones basadas en la nube. Las empresas españolas que utilizan el paquete de aplicaciones generaron en 2014 beneficios por valor de 100 millones de euros, principalmente asociados al incremento de la productividad y la eficiencia.
El apoyo al espíritu emprendedor en tecnología móvil también redunda en la mejora de la economía. Los desarrolladores de aplicaciones móviles se benefician también de acuerdos de reparto de ingresos con Google, que en 20014 abonó por este concepto más de 5.200 millones de euros a nivel mundial.
Por último, Google España está desarrollando diversas iniciativas para el fomento de las competencias digitales en nuestor país, como es el caso del Campus para emprendedores, inaugurado en junio en Madrid, o el espacio de formación online Actívate.

Deliveroo recauda 100 millones de dólares e inicia su expansión fuera de Europa

Es la tercera ronda de financiación que esta startup británica de entrega de comida a domicilio cierra este año.
Las startups de entrega de comida a domicilio han abierto el apetito de los inversores durante este ejercicio. Deliveroo, una empresa de este ramo con sede en Londres, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de series D que asciende a 100 millones de dólares.
La operación ha sido liderada por la americana Grenoaks Capital y DST Global, la firma de capital riesgo propiedad del emprendedor ruso Yuri Milner que ya ha respaldado otras startups como Twitter, Spotify o Airbnb. También han participado antiguos inversores de Deliveroo como Accel, Hummingbird Ventures e Index Ventures.
Se trata de la tercera ronda de financiación que la firma cierra durante este año. En total, en 2015 Deliveroo ha obtenido 195 millones de dólares de fondos.
El CEO de Deliveroo, Will Shu, ha señalado que el dinero conseguido servirá para ayudar a la compañía a expandirse a otros territorios internacionales más allá de Europa, como Dubai, Hong Kong, Singapur, Melbourne o Sidney. En abril la empresa emergente aterrizó en su primer objetivo fuera de Reino Unido, Dublín. Desde entonces Deliveroo ha llegado a 19 ciudades europeas, incluyendo algunas españolas.
Gracias a la inyección de capital, la firma de comida a domicilio también podrá reforzar su presupuesto de marketing y hacer actividades para incrementar su presencia en los mercados en los que ya está presente.
A diferencia de otros competidores, Deliveroo permite conectar a los usuarios con restaurantes de alta calidad, establecimientos con estrellas Michelín y locales exclusivos. “Ha habido un gran auge en las cenas informales premium en todo el mundo durante los últimos diez a quince años”, explica Shu al diario británico The Telegraph. “Ha habido un fuerte movimiento hacia una mejor comida en un ambiente más informal. Estamos creando un producto mainstream”, añade.

El 46% de las pymes tiene presencia en Facebook

Las pequeñas y medianas empresas españolas han abrazado las redes sociales, pero el software de gestión en la nube les está costando más. Un 79% aún no lo utiliza.
Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral en nuestro país, pero su asimilación de las TIC continúa produciéndose a un ritmo muy lento, sobre todo cuando se habla de software profesionale. Solo un 21% utiliza aplicaciones de gestión en la nube, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la compañía de software Sage (Radiografía de la Pyme 2015) para el cual se han realizado 1.800 entrevistas. Únicamente un 29% de las pymes habría invertido en programas de este tipo, primando los de contabilidad (18%), facturación (15%), seguridad (9%) o los específicos de su actividad profesional (9%).
El sector privado no sería el único que invierte poco en TIC. El 66% percibe que España como país realiza un fomento de políticas I+D escaso o muy escaso. Solo un 5% cree que nuestro país invierte mucho o bastante en Investigación o Desarrollo.
Un 90% de las pymes cuenta ya con ordenadores, aunque este porcentaje desciende en el caso de las empresas de menor tamaño. En las organizaciones con una plantilla inferior a 10 empleados la penetración baja hasta el 72,3%. La adopción de Internet también es bastante alta y roza el 99%, aunque la cifra se reduce al 67,7% en el caso de las micropymes. Los dispositivos conectados para empleados tienen resultados más dispares, con una presencia del 90,3% en organizaciones de 250 trabajadores o más plantilla, pero solo un 18,2% en el de aquellas con menos de una decena de personas ocupando su fuerza de trabajo.
Contar con un espacio de ecommerce está cada vez más de moda entre los empresarios. Un 8% de las pymes de hasta nueve empleados ya dispone de su propia tienda online. La cantidad asciende hasta el 16% en las compañías de 50 o más trabajadores. Los principales beneficios que se citan de estas plataformas son el incremento de las ventas (72%) o las simples visitas para darse a conocer (60%).
El salto a las redes sociales es uno de los aspectos más llamativos del estudio. Un 46% de las encuestadas dispondría ya de presencia en Facebook. Esta cuota cae al 14% en el caso de Twitter y al 8% en el de Linkedin. La adopción del Social Media es significativa porque tres años atrás solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en estas plataformas.
En cuanto a las razones, el 63% opina que las redes sociales les ayudan a comunicarse con sus clientes, el 43% indica que las utilizan como servicio de atención al cliente y el 37% comenta que es una forma más de relacionarse con otros profesionales.

Mozilla celebra su independencia económica de Google

La entidad confía en que los acuerdos regionales con Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia serán más rentables para Mozilla.
Un año después de que Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, pusiera fin a su acuerdo global con Google, la organización ha manifestado públicamente que le va muy bien sin los millones -y la consiguiente dependencia económica- que hasta hace unos meses le aportaba el gigante de Mountain View.
Mozilla señaló que ya no confía en Google como fuente de ingresos y que espera que las ofertas de nuevos buscadores le traerán aún más dinero. La entidad ha buscado acuerdos regionales con otras compañías de motores de búsqueda, principalmente Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia, informa CNET.
A pesar de esto, Google que sigue siendo el motor de búsqueda por defecto para los usuarios de Firefox en Europa, reconoció Denelle Dixon-Thayer, jefa de negocios de Mozilla. Pero eso no quiere decir que Mozilla Corporation reciba ningún ingreso de Google: “No tenemos una relación comercial con Google en este momento”, concluyó Dixon-Thayer.
Durante años, Google había patrocinado Mozilla mediante el pago por las búsquedas en Internet efectuadas en su motor a través de Firefox. En 2014, el acuerdo representó la mayor parte de los ingresos de la organización sin ánimo de lucro: 330 millones de dólares.
Aunque a día de hoy Mozilla ha perdido una importante fuente de ingresos, concede más importancia a la flexibilidad. “Esto se remonta a nuestra estrategia de cómo podemos fomentar una mayor competencia”, explicó la directiva de Mozilla.

El crowdfunding financió 2.300 millones de euros en Europa entre 2013 y 2014

España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos por capital financiado mediante crowdfunding, con un total de 21,6 millones de euros.
Las plataformas de crowdfunding financiaron proyectos en Europa por valor de 2.300 millones de euros entre 2013 y 2014, según el informe Crowdfunding: Mapping EU markets and events study, que ha presentado la Comunidad Europea con el objetivo de analizar las principales tendencias del sector europeo de la financiación colectiva, entre el que se encuentran fórmulas como el crowdlending.
El informe, elaborado por Crowdsurfer junto a EY y que ha contado con la participación de compañías como la plataforma española de crowdlending LoanBook, recoge datos relevantes sobre el crecimiento de este segmento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número de plataformas y de la financiación habilitada por las mismas a nivel europeo entre 2013 y 2014.
En relación al número de plataformas en activo, la Unión Europea contaba al finalizar 2014 un total de 510, de las cuales 193 participaron en el estudio y lograron entre 2013 y 2014 un total de 206.908 proyectos –tanto a cargo de organizaciones como de individuos–, por valor de 2.300 millones de euros. De estas 510 plataformas, 133 fueron lanzadas en 2014 y la mayoría operan en el segmento del crowdfunding de recompensa (155) y el del equity crowdfunding (177).
Respecto a la localización geográfica de estas compañías, en el periodo estudiado Reino Unido concentra al mayor número de plataformas (143), seguido de Francia (77) y Alemania (65). España, por su parte, se encuentra en la sexta posición, con 33 plataformas operativas.
Otra de las conclusiones del informe es la disparidad en el grado de madurez de la financiación colectiva de los diferentes países de la UE. España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos en cantidades habilitadas por esta vía de financiación, con 21,6 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido (donde se financiaron 2.000 millones), Francia (74,2 millones de euros), Alemania (53,2 millones) y los Países Bajos (23,9 millones).
James Buckland, CEO de LoanBook, considera que el sector batirá récords en 2015. “No dudo de que en 2016 el sector seguirá creciendo en la línea apuntada por este estudio. En el caso de España, esa evolución se verá respaldada por la nueva regulación que ha colocado al crowdlending bajo la supervisión de la CNMV”.

La facturación del sector TIC y de contenidos roza los 90.000 millones

Los sectores del comercio al por mayor y de actividades informáticas son los que más aportan al crecimiento de la facturación en el sector TIC.
La cifra de negocio del sector TIC y de los contenidos creció un 1,9% en 2014, según la última edición del Informe anual del sector TIC y de los Contenidos, que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Es el primer incremento interanual que experimenta el sector en los últimos cinco años, que le coloca en una facturación de 89.894 millones de euros. En total, este sector aporta a la economía española 42.779 millones de euros, el 4,4% del Producto Interior Bruto.
El balance es también positivo en cuanto a creación de empleo, ya que los puestos de trabajo del sector subieron en 2014 un 3,6%, hasta situarse en 427.348 personas. Lo mismo sucede con el número de empresas, que sumaron 30.797, un crecimiento del 3,6%. La inversión realizada en el año 2014, sin embargo, disminuyó un 3,1%, quedándose en 13.880 millones de euros.
Desglosando las cifras del informe, el subsector de las tecnologías de la información y la comunicación es el principal generador de ingresos. Su actividad representó el 84,36% del sector, con una facturación de 75.833 millones de euros.
Las empresas del sector TIC registraron el año pasado un notable aumento del 5,4%, con un total de 330.930 puestos de trabajo. El número de empresas activas fue de 21.372, un 5,5% más que en 2013. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 11.217 millones de euros en 2014, un 5% menos que el año anterior.
Los ámbitos del comercio al por mayor y de actividades informáticas son los que más aportan al crecimiento en facturación, con incrementos del 12,3% y del 7,5%, respectivamente. Por el conttrario, el sector de telecomunicaciones se contrae un 9,2%.
En cuando al sector de los contenidos, en el año 2014 logró revertir la tendencia negativa en la que se encontraba inmerso en los últimos años. Su cifra de negocio alcanzó los 14.061 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior y el 15,64% de la facturación conjunta de TIC y contenidos.
La inversión realizada por estas empresas también aumentó considerablemente, situándose en 2.662 millones de euros, un 5,9% más que en el año 2013. Destaca el incremento registrado por el subsector de Publicaciones, cuyas inversiones crecen un 43,8%. En cambio cayeron el número de empresas -9.425, un 0,5% menos que en 2013- y el de trabajadores, que bajó en un 2%, hasta los 96.418 puestos de trabajo.

Yahoo prohibirá el uso de su correo en navegadores que bloqueen anuncios

Los usuarios de programas de bloqueo de anuncios deberán abstenerse de usarlos cada vez que entren en el correo de Yahoo.
La aplicación “Ad Blocker” que bloquea anuncios en los navegadores supone la pérdida de ingresos para las compañías tecnológicas, y desde Yahoo desean evitar que eso suceda.
Según ha confirmado Yahoo a la web DSLReports.com, están probando una nueva funcionalidad en su correo que impediría el acceso a su correo a los usuarios que tengan activada una herramienta de bloqueo de anuncios en su navegador.
De momento las pruebas afectan solo a unos pocos usuarios del correo de Yahoo en Estados Unidos, y como exponen en la empresa de Marissa Mayer, forma parte de la tendencia de la compañía “por desarrollar y probar nuevas experiencias de productos”.
En este caso las pruebas avisan a algunos usuarios de que no pueden mostrarles su cuenta de correo en Yahoo, y les indican que deben desactivar “Ad Blocker” si desean seguir usándola.
Los usuarios que se han visto afectados por el bloqueo de sus cuentas han acudido a Twitter para mostrar su disconformidad con la medida que desea implantar Yahoo.
De momento se desconoce cuándo se expandirán esas medidas y llegarán a todos los usuarios del correo de Yahoo.

Samsung proveerá chips de memoria a Audi

El mercado de chips para coches tendrá un volumen de 32.700 millones de dólares en 2016.
La compañía surcoreana de electrónica ha anunciado que proveerá a la firma de automoción Audi de chips de memoria.
Altos directivos de las dos compañías han escenificado el acuerdo en la sede de Audi, en Bavaria, Alemania.
La incorporación de Samsung al programa de Semiconductores del fabricante de coches prevé la provisión de la más novedosa tecnología para los coches conectados.
Un reciente estudio reveló que la demanda de chips para el segmento de automoción está creciendo más rápido que en cualquier otra industria. La consultora Gartner sitúa el mercado de chips para la automoción en 32.700 millones de dólares en 2016. Por otro lado, las capacidades que ofrecen los procesadores se verán además impulsadas por la llegada de tecnologías de conectividad como 5G.
“Es un momento emocionante”, ha dicho Kinam Kim, presidente del negocio de semiconductores de Samsung Electronics. La surcoreana ofrecerá a Audi productos con “un rendimiento excelente y una mejorada confiabilidad”.
Ricky Hudi, responsable de Desarrollo Electrónico en Audi ha recalcado que el uso de los productos de Samsung ofrecerá la mejor experiencia de usuario a los clientes.

Android e iOS controlan ya el 97,8 por ciento del mercado de smartphones

Los últimos datos de la firma Gartner revelan que Windows Phone se encuentra bajo mínimos ante el empuje de Android e iOS.
Según se desprende del análisis del mercado de smartphones dado a conocer por la consultora Gartner para el tercer trimestre de 2015, la suma de Android e iOS equivale al 97,8 por ciento, lo que implica que la relevancia de sus rivales es prácticamente imperceptible.
El líder indiscutible del mercado es Android, que en sus múltiples versiones controló el 84,7 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial en el Q3, lo que supone un incremento del 1,4% frente al mismo período hace un año.
En segunda posición se ha mantenido iOS de Apple, que también sube su cuota de mercado, al pasar del 12,5% al 13,1% en doce meses.
El tercero en el ranking es Windows Phone, que tiene noticias muy negativas, ya que en el tercer trimestre solo comercializó el 1,7% de los smartphones vendidos, muy por debajo del 3% que logró entre julio y septiembre en 2014.
En el  caso de BlackBerry OS su presencia es cada vez más irrelevante, ya que sigue perdiendo terreno y retrocede del 0,8% al 0,3%.
En lo que respecta a la batalla de las marcas la mejor situada es Samsung, que suma el 23,7% del mercado a nivel mundial, un dato que equivale a una tímida bajada del 0,2% sobre el Q3 el año pasado.
En segundo lugar continua Apple, que tiene un 13,1% y gana un 0,6% en un año, seguido de Huawei, el que avanza más distancia, ya que asciende del 5,2% al 7,7%.
Otras marcas destacadas son Lenovo y Xiaomi, ambos con un 4,9% de cuota de mercado, que arrojan caídas del 2,1% y el 0,3%, respectivamente.

Google recibe más de 2 millones de peticiones diarias para eliminar contenidos piratas

El último informe de transparencia recoge un nuevo record de solicitudes de los titulares de derechos de autor: 1.500 enlaces por minuto, o 25 por segundo.
Google se enfrenta a una avalancha de peticiones de los titulares de derechos de autor para acabar con los contenidos pirateados en su buscador.
Entre las organizaciones con mayor número de solicitudes al gigante de las búsquedas destacan la asociación de protección de derechos de autor multimedia, Degban; la representante de la industria musical británica, BPI; y la asociación de la industria discográfica de EEUU, RIAA.
Actualmente, Google procesa un récord de 1.500 enlaces a páginas piratas en sus resultados de búsquedas por minuto, doblando la cifra del año pasado por estas fechas.
El último Informe de Transparencia ha puesto de relieve que el gigante tecnológico procesa más de 2 millones de solicitudes cada día para borrrar enlaces a contenidos copiados.
En el último mes la compañía ha recibido la friolera de 65 millones de avisos de eliminación por parte de 5.609 titulares de derechos de autor.
Un gran porcentaje de las peticiones apuntan a contenidos piratas y otros son vínculos incorrectos o duplicados.
Las asociaciones de titulares de derechos de autor como la MPAA y la RIAA ya han exigido a Google acabar con el contenido distribuido ilegalmente. Para ello la empresa ha modificado sus algoritmos de búsqueda para bajar el PageRank de los sitios que alojan este tipo de material.
Esto ha ayudado a que los grandes sitios de torrents sean menos visibles, aunque muchos de estos siguen apareciendo entre los primeros resultados del buscador.

Amazon inicia un proyecto secreto para mejorar el envío de pedidos

El gigante del ecommerce ha puesto en marcha un proyecto secreto que incluye el empleo de sus propios aviones para el envío de las mercancías de los clientes.
Se acerca el Black Friday, la época de más ventas para Amazon y un quebradero de cabeza para la compañía, ya que no siempre es capaz de entregar a tiempo los paquetes de sus clientes.
Para evitar los problemas que pueden surgir en épocas de muchas ventas, Amazon está probando un nuevo plan, según publican en Motherboard.
La idea de la empresa de comercio electrónico pasa por el alquiler de aviones de carga para gestionar directamente el envío de sus mercancías.
La publicación estadounidense apunta que Amazon está usando unos hangares en un aeropuerto ubicado en Wilmington, Ohio, desde el pasado mes de septiembre, para las pruebas de un proyecto en el que está colaborando la empresa Air Transport Service Group (ATSG).
El hangar fue empleado entre 2003 y 2008 por la empresa de transporte urgente DHL para gestionar 1 millón de paquetes diarios, pero desde la marcha de esa compañía ha tenido escasa actividad.
El proyecto de Amazon, que habría sido bautizado con el nombre de “Aerosmith”, utiliza cuatro aviones Boeing 767 que hacen a diario vuelos con los aeropuertos de Allentown, Tampa, Oakland y Los Ángeles, ubicaciones que están situadas a menos de 60 millas de centros de distribución propiedad de la empresa de Jeff Bezos.

Google ha eliminado más de 440.000 enlaces en Europa por el derecho al olvido

En España se ha solicitado la retirada de 103.674 URL y Google ha recibido un total de 33.106 solicitudes de eliminación de enlaces.
El nuevo Informe de Transparencia de Google ha publicado el número total de resultados de búsquedas eliminados por la compañía en respuesta a las peticiones de los ciudadanos europeos.
Hasta la fecha, el gigante tecnológico ha recibido 348.085 solicitudes y ha evaluado más de 1,2 millones de enlaces para su desaparición. De estos, se han eliminado 441.032 URL, se han mantenido 608.169 y el resto están pendientes de revisión o requieren información adicional.
En España se ha solicitado la retirada de 103.674 URL y Google ha recibido un total de 33.106 solicitudes de borrado.
Entre los sitios que encabezan las peticiones de eliminar enlaces destaca Facebook, con más de 10.000 URL eliminadas. Twitter, YouTube y Google+ también despuntan en la lista de peticiones.
El derecho al olvido solo afecta a los resultados de búsquedas de Google en sus sitios europeos, a pesar de los esfuerzos de la UE por extenderlo a nivel global.
En EEUU, los grupos de defensa de los consumidores han solicitado a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que estudie la adopción de este derecho en el país.

Alemania obliga a las operadoras de internet a bloquear el acceso a webs de música pirata

Un alto tribunal de Alemania ha indicado que los proveedores de acceso a internet pueden ser obligados a bloquear el acceso a las páginas que ofrezcan descargas ilegales de música.
Un alto tribunal de Alemania ha indicado que los proveedores de acceso a internet pueden ser obligados a bloquear el acceso a las páginas que ofrezcan descargas ilegales de música.
Eso sí, antes de proceder a ese bloqueo deberán haber recibido una notificación de los propietarios de los derechos sobre esas obras, en la que estos les aseguren que han intentado terminar con el pirateo de esos contenidos por otros medios.
El tribunal ha desestimado un caso judicial iniciado por GEMA (la gestora de derechos musicales de Alemania), Universal, Sony y Warner, contra la operadora O2 Deutschland, propiedad del grupo telefónica.
En su veredicto, el tribunal expone que los demandantes no pusieron el esfuerzo suficiente para evitar esas violaciones del copyright, pero también manifiesta que los proveedores de acceso a internet pueden ser obligadas a bloquear la descarga de música ilegal, aunque el contenido este accesible en cualquier otro lugar.
Bernard Rohleder, director del grupo Bitkom de la industria IT, ha defendido que recurrir al bloqueo de páginas debe ser el último recurso, ya que como medida contra las infracciones de copyright resulta bastante exagerada, recogen en Reuters.