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2015/11/16

Faraday Future, la misteriosa start up que quiere fabricar automóviles eléctricos, consigue 1.000 millones de financiación

Parece que no va a ser Tesla el gran nombre rescatado de la Historia dela Ciencia que busca abrir una nueva etapa de innovación en el mundo de los automóviles eléctricos. Una pequeña empresa de la que poco se sabe ha adoptado el apellido de quien descubrió la inducción electromagnética para asociarlo, como Elon Musk con Tesla, a esta floreciente industria.
De forma discreta Faraday Future ha ido abriéndose un hueco lo suficientemente importante entre los inversores para que estos le hayan proporcionado hasta 1.000 millones de dólares con los que iniciar su actividad como fabricante de automóviles eléctricos.
Esa cantidad se empleará para construir la futura fábrica donde se montarán sus automóviles. Ya hay cuatro de los Estados Unidos de América (Califrornia, Georgia, Luisiana y Nevada) que pujan con constituirse en el emplazamiento de dichas instalaciones y en las próximas semanas la propia Faraday Future hará público el anuncio con su decisión.
Por el momento la base de la empresa está ubicada en un discreto y modesto cuartel en Los Ángeles y aunque no han facilitado muchos detalles sobre quién está invirtiendo en ellos algunos documentos registrados en California apuntan a una empresa dirigida por un multimillonario chino, Jia Yueting, fundador de la empresa LeTV.
Faraday Future, que ya tiene más de 400 empleados,  apunta, como Tesla Motors, al segmento de automóviles de gama alta y marca en el calendario la ambiciosa fecha de 2017 como la que nos permitirá ver el inicio de las ventas de su primer vehículo, un plazo que de cumplirse sería histórico puesto que la industria del automóvil tarda aproximadamente tres años en tener un vehículo listo desde el tablero de diseño al momento en que el cliente puede ir a la tienda a comprarlo, aunque no debemos olvidar que la empresa lleva ya un año en funcionamiento.
Los analistas calculan que entre el año próximo y 2023 la ventas de automóviles eléctricos pasarán de 109.000 a 468.000. Y claro, alguien tendrá que fabricarlos.

Apple Music ya está disponible en Android

Nada menos que cuatro meses han tardado en Cupertino en tener lista la versión para el sistema operativo del androide verde su plataforma de streaming musical Apple Music. Aunque pueda sonar extraño que no estuviera disponible desde el primer momento en el fondo la “concesión” supone el reconocimiento de que deben competir con la gran referencia, Spotify, y que tratar de hacerlo únicamente con el ecosistema de la manzana mordida tenía poco sentido y menos justificación.

Cuando hace cuatro meses en Cupertino presentaron su plataforma de streaming musical de pago Apple Music sólo quienes tuvieran dispositivos con sistemas operativos Mac OS X o iOS pudieron acceder a la misma. Ahora queda corregido lo que para muchos fue un error.
Apple Music para Android, disponible desde hoy mismo en la tienda de aplicaciones Google Play, es descrita como “beta” y ofrece la mayor parte de los servicios esenciales de la plataforma, incluyendo Beats 1 Radio y el servicio Connect.

Primeras revisiones del iPad Pro: excelente tablet pero aún no sustituye al portátil

Los primeros afortunados en ponerle las manos encima al tablet tamaño XL de Apple ya han comenzado a ofrecer en Internet sus primeras impresiones y análisis preliminares. Casi todos parecen coincidir en las conclusiones al alabarlo como el mejor tablet que existe (dejando a un lado la cuestión del tamaño) pero aún no llega constituirse en el sustituto del portátil.

La habitual publicidad grandilocuente de Apple en esta ocasión (como en otras, todo hay que decirlo) no está equivocada. Pueden vanagloriarse de hablar de “el mejor iPad de la historia” o incluso venirse arriba y hablar de “el mejor tablet de la historia” y son pocos lo analistas que ya lo han examinado con más o menos detalle que puedan discutir la afirmación. Pero el iPad Pro no es (aún) el sustituto del ordenador portátil.
Esto entraría en contradicción con la eufórica afirmación de Tim Cook que recientemente proclamaba que cuando la gente probase el iPad Pro ya nunca querría volver a tener un portátil, y a cambio podría suponer una importante bolsa de oxígeno a Microsoft y otras marcas que han apostado por ofrecer, como con Surface, un dispositivo híbrido que aúna el formato tablet con la potencia interior de un portátil. Y es que recordemos que iPad Pro funciona sobre iOS (con toda la potencia que se quiera, pero no deja de ser un sistema operativo para dispositivos móviles) mientras que Surface funciona sobre el mismo Windows 10 que un ordenador portátil o de sobremesa. Con todo lo que ello significa.
Aquí cabe romper, a pesar de todo, una lanza a favor de la plataforma iOS: el cambio de paradigma que supuso en el momento de su aparición la tienda de aplicaciones permite un ecosistema prácticamente inabarcable en el que no solo hay una app para cualquier cosa que necesitemos sino que en el peor de los casos tendremos que elegir entre varias distintas apps de distintos desarrolladores con el mismo objetivo.
Muchos alaban las ventajas estructurales de las apps sobre el software tradicional para equipos de sobremesa o escritorio: fácil instalación, precios reducidos y de gestión sencilla, funcionamiento aislado de otras aplicaciones por lo que no se afecta a los datos ajenos, actualización automática en segundo plano de las apps lo que mejora la seguridad y tranquiliza al usuario que sabe que siempre tendrá al día la aplicación… son diversos motivos por los que no es aún descartable el uso de la plataforma iOS para un dispositivo eminentemente orientado al usuario profesional.
A cambio está también claro que las apps presentan habitualmente limitaciones (tanto en potencia como en funciones) con respecto a sus contrapartidas para ordenador, aunque hay que valorar los casos de manera individual puesto que habrá quien pueda prescindir de la función que no incluye la app, habrá alguna otra app que pueda suplirla o en caso contrario queda descartado completamente un dispositivo como el iPad Pro si es absolutamente imprescindible determinada solución que sólo la plataforma PC puede ofrecer… con lo que la alternativa del Microsoft Surface Pro va a ser la elección idónea.

Android Wear 1.4 soportará altavoz y gestos con la muñeca

El minisistema operativo que Google ha desarrollado para dispositivos vestibles o wearables está a punto de experimentar una actualización que sin duda alumbrará una interesante evolución en los relojes inteligente al permitir, por ejemplo, la inclusión de un altavoz (y con ello también un micrófono) y el reconocimiento de gestos efectuados con la muñeca para manejar algunas funciones.

La actualización del software para wearables Android Wear 1.4 va a permitir entre otras cosas manejar un smartwatch con una sola mano. Al menos para determinadas funciones. Todo gracias al reconocimiento de gestos efectuados con la muñeca, algo que facilitará al usuario abrir el menú de aplicaciones, seleccionar entre diversas opciones del menú, cancelar una acción antes de que se complete o regresar a la pantalla de inicio desde el interior de una app. Y todo eso simplemente con gestos de la muñeca.
Bastará con colocar el brazo ante el pecho y girar ligeramente hacia abajo la muñeca para avanzar entre opciones de un menú, mientras que si lo giramos hacia arriba retrocederemos.
Una vez tengamos en la pantalla la app deseada basta con mover (no girar, ojo) el brazo hacia abajo, como si estuviésemos presionando un botón imaginario, y la app quedará seleccionada y se abrirá. Si deseamos regresar a la pantalla inicial bastará con sacudir con cierta brusquedad la muñeca un par de veces, un gesto que también se puede usar para cancelar una acción antes de que quede completada.
El segundo descubrimiento sobre las nuevas posibilidades que permite Android Wear 1.4 ya necesita de una colaboración adicional por parte de los fabricantes puesto que deberán incorporar un hardware determinado en los relojes inteligentes: unos altavoces (y un micro), algo que pocos modelos ofrecen por el momento (Huawei Watch, Zen Watch 2, Watch Urbane 2 y poco más).
Esto permitirá poder enviar y recibir llamadas desde el reloj inteligente (que evidentemente necesita estar emparejado con un smartphone, que es el que realmente se comunica con la red) pero también traducirán a audio las notificaciones y mensajes que reciba el usuario, que ya no tendrá que mirar la pantalla para leerlas, pudiendo igualmente responder a los mensajes entrantes de viva voz. Google denomina a esta función Audio Feedbak.

iPad Pro se queda sin accesorios: aún habrá que esperar un mes para que empiece la venta de Apple Pencil y Smart Keyboard

El viernes comenzó a venderse en España (y otros países) el nuevo tablet de gran tamaño de Apple. Especialmente orientado a usuarios profesionales el acto de presentación de iPad Pro nos deparó la sorpresa de dos interesantes accesorios, un stylus y un teclado físico que no van a poder llevarse también los compradores del tablet hasta dentro de unas semanas.

No hay disponibilidad de Apple Pencil ni de Smart Keyboard hasta dentro de un mes.
Quienes el viernes deseaban llevarse a casa o al trabajo el recién aparecido iPad Pro tuvieron que prescindir de estos dos accesorios, inéditos en los dispositivos móviles Apple y que sin duda permitirán potenciar en gran medida la productividad del tablet más grande de la marca, con 12,9 pulgadas, muy superior a las 9,7 del iPad Air o las 7,9 del iPad Mini.
Apple Pencil no es un stylus al uso puesto que no se conforma con ser un simple puntero que actúa de manera física sobre la pantalla sino que mediante la tecnología que incluye (recargable mediante puerto Lightning) interactúa con una precisión máxima con la pantalla gracias a diversos sensores que miden posición en distintos ejes así como movimiento y presión.
El teclado Smart Keyboard, inevitablemente influenciado por el que acompaña desde su primera generación al Surface de Microsoft (y de hecho casi le robó el protagonismo en su presentación) permite convertir el tablet prácticamente en un portátil.
Pero ambos accesorios no han llegado a las Apple Store al mismo tiempo que el tablet al que completan y según parece habrá que esperar al menos entre cuatro y cinco semanas para que puedan adquirirse tanto en Europa como en Estados Unidos de América.
La falta de sincronía resulta bastante llamativa en dos accesorios tan íntimamente unidos al nuevo dispositivo, que además inaugura un nuevo segmento dentro de la familia de tablets de la marca, que queda ligeramente “cojo” en su estreno en el mercado, y lo que puede ser peor, en su llegada a las manos de quienes prueban estos dispositivos en los compases iniciales de su vida comercial exponiendo aciertos y fallos en los medios especializados.
Algunos analistas ya se han quejado de la deficiente experiencia de probar el iPad Pro careciendo de Apple Pencil y Smart Keyboard, con lo que las primeras críticas sobre el tablet más grande de la manzana mordida podrán ser positivas pero en cualquier caso incompletas… hasta dentro de al menos un mes.

ARM impulsa su plataforma de IoT con nuevos desarrollos

El fabricante de chips ganará terreno en nichos de gran crecimiento como los wearables y las ciudades inteligentes.
ARM ha ampliado su plataforma mbed para el Internet de las Cosas (IoT) con nuevas funcionalidades para la gestión de dispositivos, nuevas arquitecturas y la última versión de su sistema operativo mbed.
La compañía está impulsando el IoT para seguir ganando terreno a Intel, que ha irrumpido con fuerza en este mercado con nuevos chips, nuevas plataformas, software y servicios.
No obstante, a día de hoy la mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas del mercado se ejecutan en sistemas-on-a-chip de baja potencia (SoC) diseñados por ARM. Tal es el caso del nuevo chip A9 de Apple.
“Los socios de ARM mbed tendrán ahora acceso a bloques fundamentales para desarrollar y desplegar de forma segura los dispositivos para el IoT a cualquier escala”, ha afirmado en un comunicado Krisztian Flautner, director del negocio de IoT de ARM.
En la estrategia de avanzar hacia la innovación y los nuevos dispositivos, ARM ha patrocinado este año una iniciativa de la mano de Unicef, “Wearables for Good”, para impulsar el desarrollo de dispositivos wearables que mejoren la vida de las poblaciones más desfavorecidas.

Asus confirma su entrada en el negocio de la realidad aumentada

La compañía asiática ha anunciado que el próximo año estrenará unas gafas de realidad aumentada.
La caída de las ventas en el tradicional mercado de PCs, o la aparición de numerosas marcas chinas en el campo de los smartphones y tabletas, hacen que las empresas de tecnología deban buscar nuevos caminos para aumentar sus ingresos.
Ese es el caso de la compañía taiwanesa Asus, que ha revelado que en 2016 lanzará en el mercado sus primeras gafas inteligentes de realidad aumentada, apuntan en Cnet.
En ese sentido, hay que recordar que en el pasado Asus estuvo en conversaciones con Microsoft para lanzar una versión más económica de las Hololens, un movimiento con el que deseaban presentar una alternativa más asequible a las smartglasses de 3.000 dólares de la marca de Redmond.
De momento Jerry Shen, CEO de Asus, solo ha desvelado que entrarán en el mercado de la realidad aumentada con unas gafas inteligentes, pero no ha aportado detalles concretos sobre el producto que lanzarán el próximo año, de forma que se desconoce si tendrá algo que ver con las citadas Hololens.
Por otra parte, el directivo también ha comentado que en 2016 su empresa tiene previsto presentar un robot de servicio en el mercado.